Menu

Tesoros de Cantabria: iglesias rupestres y arte románico en los Valles del Sur

Una de las mejores descripciones que he leído de la geografía de mi tierra decía que Cantabria es como un enorme queso gruyere, lleno de agujeros. No sé quién fue el primero en acuñarla, pero la clavó. Prueba de ello es la cantidad de resultados relacionados que, tan solo haciendo una sencilla búsqueda, nos proporciona el señor Google.

Cantabria está llena de agujeros. De cuevas que, como comentaba en el último post sobre mi tierra, dan para mucho: desde ver formaciones geológicas alucinantes o pinturas del Paleolítico, a practicar actividades de aventura, para los que Coventosa es la gran reina. Pero si hay un uso de estas cavidades que, por lo insólito, es capaz de dejarme con la boca abierta, éste es el de las iglesias rupestres.

santa maria de valverde, Cantabria

Estoy hablando de algo realmente excepcional, muy difícil de encontrar en ninguna otra parte de nuestro país. Salvo contadas excepciones salpicadas aquí y allá (en Navarra, Galicia… incluso, tengo entendido, también hay algún ejemplo en Andalucía), para admirar en todo su esplendor este patrimonio único hay que ir a la comarca de Campoo-Los Valles, concretamente a su extremo más meridional. Tened cuidado de no pasaros o, en un abrir y cerrar de ojos os plantaréis en las provincias de Palencia o Burgos.

La mancomunidad de los Valles (injustamente, una de las zonas más desconocidas de mi tierra) guarda, entre otros, dos tesoros por lo que su visita se impone como obligada. En primer lugar se trata de uno de los territorios más ricos de todo Europa en cuando a arquitectura románica: más de cincuenta templos entre los que destaca la Colegiata de San Martín de Elines; junto con la Iglesia de San Miguel de Quintanilla, la única que en esta excursión tuve oportunidad de visitar, ya que el hilo conductor de nuestra ruta era otro: el rupestre.

Arte romanico en Cantabria

[Colegiata de San Martín de Elines.]

Artesonado mudejar, romanico, cantabria, arte

[Artesonado mudéjar en la iglesia de San Miguel de Quintanilla de An.]

El punto partida fue el Centro de Interpretación situado en Santa María de Valverde, junto a la que sin duda es una de las iglesias rupestres más monumentales de la zona, y por ende, también de nuestro país. En cuanto al centro, no puedo más que recomendar su visita porque a los no entendidos nos da una magistral clase de Geografía, Historia y Arqueología, que en seguida te pone en antecedentes sobre el origen y el valor de lo que vas a ver.

Arte rupestre, arqueologia, Cantabria

Arqueologia, Rupestre, Valverde, Cantabria

Si estáis arqueando la ceja, permitidme deciros que, demás de interesante, la visita resulta de lo más entretenida gracias a un fantástico despliegue audiovisual en el que mediante efectos de luz y sonido, un monje anacoreta te introduce en la historia de estos santuarios, así como en las razones tanto ambientales como orográficas que explican su presencia en esta zona, como el efecto erosivo de los ríos o la roca blanda fácil de excavar y moldear con las herramientas más rudimentarias.

Sea como sea (y es que no quiero meterme en camisa de once varas), en la mancomunidad de los Valles se concentran más de sesenta enclaves rupestres, en su mayoría de la época Altomedieval, que conforman un patrimonio extraordinario y digno de admirar.

Arte rupestre, cantabria, iglesias, roca

[Interior de la iglesia de Santa María de Valverde.]

Sólo en Valderredible, empezando por la monumental Santa María de Valverde (que con su necrópolis excavada en el propio “techo” es para mí una de las más espectaculares), podemos hacer un recorrido por necrópolis como la de La Puente del Valle, usada como lugar de enterramiento desde la Prehistoria hasta el final del Medievo, e iglesias como las de Arroyuelos, excavada en una roca cuyo tamaño permitió articularla en dos niveles, o Cadalso, que aparece casi por sorpresa, pequeñita y discreta junto a la carretera.

arqueologia, cantabria, enterramientos

[Necrópolis de La Puente del Valle.]

Cantabria, enterramientos, arqueologia, historia, medieval

iglesias, roca, arqueologia, historia, arte

Pero nada de todo esto sería lo mismo sin el paisanaje; esos habitantes que enriquecen aún más la ruta con sus historias y anécdotas. Nunca olvidaré nuestro encuentro con Aurea, una anciana de 91 años que, como dueña y señora de su pueblo, nos abrió las puertas a la iglesia rupestre de Campo de Ebro contándonos toda su historia desde sus orígenes como pequeño oratorio y todas sus etapas como escuela, refugio durante la guerra civil o guarida de gitanos, cuya presencia aún recuerdan las huellas de humo en sus paredes.

Paisanaje, comarca, Campoo, Cantabria

Cantabria, iglesias, rupestre, Valderredible, arte

La comarca de Campoo-Los Valles es, en definitiva, una zona a la que se podrían dedicar muchos días y no terminar de verlo todo. Además es preciosa, ideal para pasear y entrar en contacto con la naturaleza. Ya de haber ido hasta ahí, no dudéis en hacer una parada en el Embalse del Ebro, cuya península de La Lastra es hogar de una de las mayores colonias de cigüeñas del norte de España. En este punto os recomiendo contratar una excursión con Naturea Cantabria; aprenderéis cosas tan curiosas como que las cigüeñas, cuando tienen calor, se cagan encima para estar fresquitas. Quién lo diría, ¿eh?

Paisajes, Cantabria, embalse, Campoonaturaleza, cantabria, excursiones, rutas, Campoo

¡Compártelo!
Share on Facebook56Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , , , , ,

8 comentarios en Tesoros de Cantabria: iglesias rupestres y arte románico en los Valles del Sur

  1. Claudia 2 Octubre, 2013 at 11:10 #

    Muy buen e instructivo post Carmen, me ha encantado, qué ganas de volver por Cantabria, es uno de mis lugares favoritos de España, y eso que me quedó casi todo por ver!
    Saludos,

    • Carmen 9 Octubre, 2013 at 10:45 #

      ¡Gracias, Claudia! En mi opinión, una parte muy grande de Cantabria sigue siendo una gran desconocida para el gran público. ¡Todo el mundo tiende a ir a los mismos lugares! Esto es solo una muestra, pero hay mucho más por descubrir, ¡incluso para mí! Espero que vuelvas pronto y que mis paisanos te traten muy bien :D

  2. Miguel Ángel Otero Soliño 10 Octubre, 2013 at 0:03 #

    Muy interesante la relación de espacios que nos muestras, a mi el románico del Norte siempre me ha apasionado. Es un arte esplendido, quizas la pena es que muestra solo escenas tristes o caras series, ninguna figura ríe o esta alegre y eso pesa como una losa comparado con los estilos que impulsan los reinos musulmanes del sur, siempre luminosos y armónicos.

    • Carmen 19 Noviembre, 2013 at 8:07 #

      Muy buena apreciación, Miguel Ángel. Igualmente, el románico de Cantabria es excepcional. ¡Un saludo!

  3. Viatges Toyolba 6 Noviembre, 2013 at 23:44 #

    ¡Muy interesante el post! ¡Son preciosos los tesoros que guarda nuestro país!

  4. Sergio 28 Noviembre, 2013 at 18:08 #

    Estamos totalmente de acuerdo con el blog, además, Cantabria es una de las grandes olvidadas por el turismo de España, y tiene muchísimo potencial.

Deja un comentario