Menu

Cartagena de Colores

Cartagena de Indias, Cartagena de Colores. A nivel popular, el “de Indias” se ha perdido por el camino, pero yo prefiero seguir llamándola así. Aunque “de Colores” tampoco le quedaría mal; es bonito y la describe perfectamente. Ahí lo dejo como propuesta.

La ciudad más turística de Colombia hace honor a su fama. Es preciosa, colorida y cálida. Cálida en temperatura y en ambiente; cálida de corazón, como su gente.

pintor cartagena colombiaPadre Cartagena Colombia

Fundada en el siglo XVI por los colonos españoles como un puerto clave en el Nuevo Mundo, al que llegaban esclavos y del que salían buques llenos de riquezas, la antigua ciudad amurallada de Cartagena se me mostró por primera vez discreta y oculta entre la gran urbe que hoy día la abraza.

Una vez atravesada su puerta principal, bajo la Torre del Reloj marcando perezosamente las horas de un día bochornoso, la primera sensación que me sobrevino fue la de un ordenado desorden, como si sus calles, rectas y salpicadas de placitas, hubiesen sido trazadas con el objetivo de que ningún elemento acaparase el protagonismo. Un poco como Potosí, pero llana y más bella; esa belleza y alegría que transmiten el calor y el color del Caribe.

Esclavitud en Cartagena de Indias, Colombia

Plaza de los Coches, antiguo lugar de compra y venta de esclavos.

Ciudad colonial del Caribe

Así, sin edificios monumentales que distraigan más de la cuenta, uno se sumerge de forma natural en su encanto plano, suave, como un canto de cuna. Es entonces cuando la ciudad, minutos atrás tímida y misteriosa, explota en el vibrante ajetreo de esas plazas, en esos balcones llenos de buganvillas cayendo en cascada hacia las calles, en las melodías regaladas por artistas callejeros  que son toda una invitación a bailar incluso para el menos saleroso de entre los llegados desde el otro lado del charco. En este caso yo, que por algo soy española y, para colmo, del norte.

Colorida calle Cartagena Colombia

Plaza San Pedro Claver Colombia

Me cuesta calificar Cartagena de “museo al aire libre”. Lo es, porque cada iglesia, cada piedra y cada balcón cuenta una historia. Pero esa denominación muchas veces parece implicar una cierta distancia temporal entre los edificios y sus habitantes; un alejamiento del que afortunadamente Cartagena carece.

Cartagena es una ciudad viva. En sus calles, desde el alba hasta bien entrada la noche, hay bullicio. Vendedores ambulantes de arepas y perros calientes; las características palenqueras, a las que resulta imposible sacar una foto sin pago de por medio; muy al contrario de los zapateros, que posan gustosamente entre capa de betún y remiendo.

Comiendo en la calle Colombia

zapatero cartagena colombia

Cartagena es una ciudad de puertas abiertas, en la que los helados se toman en la Plaza de Bolívar bajo la sombra de los árboles, y en cuyas loncherías las propias cocineras no tienen reparos en hacer un descanso de media o una hora para tomar el almuerzo en compañía de todo aquel que pase por delante. Qué prisa hay, si el calor del mediodía es como la bajada de telón que precede al segundo acto de una obra que cambia completamente de escenario.

Loncherias de Colombia

Calles de la ciudad colonial Colombia

Ni un alma bajo el sol.

Si durante el día la Plaza de los coches está llena de carros, vendedores de jugos, turistas y locales curioseando en torno a los puestos del Portal de los Dulces, por la noche son los ritmos caribeños los que mandan; y una, que en esos momentos iba subida en un coche de caballos rumbo al restaurante para la comida (porque ese es el nombre que en Colombia recibe la cena), hubiese matado por bajar y unirse a la fiesta espontánea.

Paseo carro caballos cartagena

Plaza San Diego Cartagena

Esa noche, tomando una copa con mis compañeros Pau y Kailos en la animadísima Plaza de Santo Domingo, pensé (y no me sucede muy a menudo) que no me importaría vivir una temporada en esa ciudad que, pese a todo, sigue siendo para mí una desconocida. Probablemente el motivo fuese precisamente ese, que me iba sin conocerla, pero me hubiese quedado. En Cartagena de Indias, la de Colores; porque hay más Cartagenas, pero eso es otra historia.

Murallas Cartagena Colombia

¡Compártelo!
Share on Facebook99Tweet about this on TwitterPin on Pinterest9

, , ,

29 comentarios en Cartagena de Colores

  1. Adalberto Macondo 14 Febrero, 2013 at 2:27 #

    Cartagena de Indias es uno de mis rinconcitos favoritos en Colombia.
    La conjugación de la ciudad amurallada frente al mar Caribe es sencillamente genial. Además, la ciudad cuenta con una oferta cultural variada e interesante.
    Saludos.

    • Carmen 18 Febrero, 2013 at 16:21 #

      Suscribo cada una de tus palabras. Un saludo, Adalberto!

  2. Pau 14 Febrero, 2013 at 10:10 #

    Te ha quedado precioso el post :D

    Pese a lo que digan en los comments de mi blog a mí me pareció una ciudad muy fotogénica y como dices muy colorida.

    No me importaría volver y pasar más tiempo por allí.

    • Carmen 18 Febrero, 2013 at 16:22 #

      Los comentarios de los blogs son peligrosos a veces. Lo realmente importante es que ambos coincidimos en la imagen que nos llevamos de la ciudad, y eso no nos lo quita nadie :D

      • Carlos 18 Febrero, 2013 at 16:30 #

        Esos comentario en el blog de pachinko se de donde vienen..en Colombia hay rivalidades entre ciudades..como en España Madrid vs Barcelona, Sevilla vs Malaga y así..

        Cartagena es considerada por muchos la ciudad mas bella..eso crea muchas envidias..uno de los siete pecados capitales de todo ser humano..

        Un abrazo.

  3. MOCHILEANDO POR EL MUNDO 14 Febrero, 2013 at 13:24 #

    Hola Carmen!!! acabo de leer el post de el pachinko y ahora el tuyo…joooo mira que estamos planeando un futuro viaje por sudamerica,,y la idea era no pasar por colombia, pero me parece a mi que vas a tener la culpa de un cambio de ruta jeje! Una cosilla: de presupuesto cuanto se podria calcular día/persona? (mochileo a tope!!) beso!!!

    • Carmen 18 Febrero, 2013 at 16:25 #

      ¡Hola chicos!

      Perdonad la demora. ¡Tenéis que incluir Colombia en vuestro itinerario sí o sí! Es un país sorprendente al que por desgracia nosotros no pudimos dedicar el tiempo suficiente, pero lo tengo muy presente para mis próximos viajes por esa zona del mundo. ¡Hay tantas cosas por ver!

      En cuanto al presupuesto, nosotros viajamos en un Blog Trip, así que no te puedo decir por experiencia propia… Pero si pudiésemos fiarnos de los presupuestos que se manejan en otros países del área donde sí he estado de mochilera, yo creo que con 20 euros al día se puede viajar…. Eso sí, ¡de mochilero a tope, como decís vosotros!

      Un abrazo!!!

    • Rene Torres 11 Julio, 2014 at 3:39 #

      Hola, me encanta tu post. Respondiendo la pregunta sobre el presupuesto para visitar Cartagena lo bueno es que hay para todos. Hay hostels anotalo bien HOSTELS que no es hotel ya que en los hostels compartes el cuarto y la cocina, no es nada de lujo y es principalmente para mochileros. Buscalo en internet . También hay hoteles de 5 estrellas. Como la ciudad es tan bella la verdad que no importa en donde te quedes. Te recomiendo a un guía se llama Duran Duran, lo encuentras en tripadvisor.com él nos hizo una visita guiada por el casco histórico muy buena. Nosotros (mi esposa y yo) nos quedamos una semana y la verdad que la pasamos muy bien sin necesidad de salir lejos de la muraya. En pocas palabras no necesitas mucho dinero para pasarla bien pero si lo tienes mejor.

  4. Marina 14 Febrero, 2013 at 15:18 #

    La ciudad transmite mucha alegria!!!! mucha viveza!!! me encanta!!!! sobre todo los collares del final (jijiji ;)
    pd: que guapa sales en la ultima foto!! para enmarcar!!

    • Carmen 18 Febrero, 2013 at 16:26 #

      ¡Tú que me vez con buenos ojos! A mí, mi cara en esta foto precisamente no me gusta mucho… pero el conjunto merecía un espacio en el post :)

  5. Mami 16 Febrero, 2013 at 23:02 #

    Colombia no tiene buen cartel en nuestro país, ja-ja, ” el cartel de Medellín”, no obstante, colorida y soleada. Que ya suficiente. Como siempre : bonitas fotos KU

    • Carmen 18 Febrero, 2013 at 16:27 #

      Colombia ha tenido durante años en nuestro país una imagen no demasiado positiva que, por suerte, está cambiando. Espero que puedas conocerlo algún día porque es un país sorprendente, ¡te encantaría! :D

  6. Carlos 18 Febrero, 2013 at 3:12 #

    Muchas gracias por la promoción!! Por aca bienvenida..cualquier inquietud o duda sobre Cartagena estoy a sus ordenes.

    un abrazo,
    Carlos Méndez

    • Carmen 18 Febrero, 2013 at 16:27 #

      Gracias por el ofrecimiento, Carlos!

      • Carlos 18 Febrero, 2013 at 16:31 #

        Estoy en twitter en @carlosmendezcal…en serio, cualquier cosa a la orden..

  7. Carlos 18 Febrero, 2013 at 16:45 #

    Carmen, lee esto de tu compatriota Miguel Angel Bastenier(del diario El Pais): http://www.revistadiners.com.co/articulo_especial/24_230_cartagena-en-blanco-y-negro

    Esta exagerando sin duda….pero la arquitectura colonial de la ciudad amurrallada es una obra maestra de la arquitectura española

    • Carmen 24 Febrero, 2013 at 19:53 #

      Qué curioso que el título de su post sea “Cartagena en blanco y negro”, precisamente la antítesis del mío :)

  8. viviana 18 Febrero, 2013 at 23:53 #

    Parece un lugar precioso realmente!

    Muy alegre y vistoso en general.

    Seria un destino seguro si viajara a Colombia.

  9. El Guisante Verde Project 22 Febrero, 2013 at 10:41 #

    Me gusta mucho como pintas la ciudad, de hecho, la única persona que nos ha contado su experiencia en Cartagena nos dejó una sensación totalmente negativa. Este post tuyo es todo lo contrario, color, alegría y vida.
    Un abrazo!

    • Carmen 24 Febrero, 2013 at 19:54 #

      ¡Pues se conoce que estuvimos en dos ciudades diferentes! Como ves, Pau coincide conmigo en la percepción de una ciudad llena de vida y color :D

  10. newshub.es/Viajes 22 Febrero, 2013 at 18:40 #

    preciosos fotos de verdad , voy a compartir algunas :)) ( la tercera me gusta mucho )

  11. Jose 6 Marzo, 2013 at 9:38 #

    En esta vida, todo tiene dos caras. Cartagena es una ciudad preciosa eso es indiscutible, ademas, yo como gaditano (aunque radicado en Madrid) le encontraba muchas semejanzas con mi ciudad natal, (el casco antiguo de ambas, claro). Ademas Colombia es un país estupendo que he tenido la suerte de recorrer casi en su totalidad y a pesar de ciertas inseguridades en ciertas zonas, la gente es maravillosa, amable, hospitalaria y muy diligente.

    Pero a pesar de la belleza de Cartagena, es quizás la peor ciudad de Colombia que he visitado, no se Carmen si fuiste a disfrutar de la playa, yo pase un poco mas de 10 días en Cartagena, visitando no solo la ciudad, si no también las Islas del Rosario y otros puntos de interés. Y es allí, en la playa, donde yo al menos estoy acostumbrado a poder relajarme, disfrutar del sol y de un buen baño donde peor lo pasaba cada día, el asalto continuo y sistemático de los cartageneros hacia el turista queriendo venderte algo (un bien o un servicio) es de lo mas agobiante, no es que venga uno de vez en cuando, no, es uno cada 2 minutos y a veces llegabas a tener varios de distinto tipo rodeandome, vendían de todo, relojes, gafas, cuadros, masajes, trencitas, excursiones, apartamentos, comida, etc, etc. E incluso cosas menos ortodoxas y por supuesto no ya de dudosa legalidad si no totalmente ilegales, como drogas e incluso servicios sexuales de niñas menores. Y encima, son como feriantes, siempre intentan engañarte como sea en la transacción. Y no te librabas ni el agua, en varias ocasiones me siguieron a ella, recuerdo un momento surrealista disfrutando de mi baño y a mi lado 2 señores, con su camisa y su pantalón (corto) uno vendiéndome un apartamento por un lado y excursiones por el otro.

    Si Cartagena no corrige este defecto no pienso volver a pisar sus costas, pero repito, como ciudad, preciosa y excepto esta plaga de sus playas publicas (porque todo hay que decirlo, si pagas un buen hotel como el Hilton, tienen playa privada y allí no pueden entrar a molestarte) es un lugar precioso.

    P.D. Tus fotos son preciosas, si quieres un día, compartimos fotos.

    • Carmen 8 Marzo, 2013 at 14:35 #

      ¡Hola José!

      Interesantísimo comentario, muchas gracias por el aporte. Y, mal que me pese, debo darte la razón. En las Islas del Rosario yo solo estuve pocas horas, pero en ese corto periodo de tiempo no fueron menos de cinco los vendedores que se acercaron a “darme la lata” (afortunadamente, nada de drogas o servicios sexuales). Y es una pena, porque como digo en el artículo (en el que no he mencionado este asunto, no por censura, sino por falta de espacio), las islas son verdaderamente paradisíacas.

      ¡Un abrazo!

  12. turismochile 4 Octubre, 2016 at 23:33 #

    Bonito lugar Cartagena de colores :D, sus rincones, su gente, su gastronomía. Transmite mucha alegría ese lugar de Colombia. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Todos los colores de Cartagena de Indias - 6 Marzo, 2013

    […] Todos los colores de Cartagena de Indias […]

  2. Llevo cuatro semanas en Colombia y no me ha pasado nada malo, hasta he hecho un videoblog - Resumen de noticias de viajes y turismo - 22 Febrero, 2014

    […] Colombia en mi primer visita en enero de 2013 en tiempo record con El Pachinko, Laura Atardecer, Carmen Teira y Clara Soler en la que conocimos a “fuegote” Cartagena, Barranquilla, PN Tayrona y el […]

  3. Viaje a Filipinas: Primeras impresiones de Manila | Trajinando por el mundo - 6 Septiembre, 2014

    […] Y, por supuesto, en Intramuros resulta inevitable evocar los tiempos de la colonia. Con las kalesas de colores tintineando por sus calles, a mí me quiere recordar (lejanamente) a Cartagena de Indias.  […]

Deja un comentario