Menu

China: perro para comer

Perro para comer

Que en China y muchos otros países del sudeste asiático se come perro no es ninguna novedad. Tuve ocasión de comprobarlo en Vietnam, cuando paseando por Hanoi di de bruces con la escalofriante imagen de un perro recién hecho, y más adelante en un restaurante de Jakarta, donde mi amigo Abhu trató de hacerme tragar lo que para él era una auténtica exquisitez.

Pero hasta la fecha nunca me había encontrado con una estampa tan triste como ésta. El backstage.

Ocurrió en Yangshuo, esa sobreexplotada ciudad turística ubicada en un escenario de fantasía, en la provincia de Guangxi. Me dirigía hacia el “pico de la televisión” con la intención de hacer unas fotos para dar cuenta de lo maravilloso del paisaje, para lo cual tuve que callejear por la parte posterior del llamado mercado de granjeros; con mucho, el mercado más maloliente que haya tenido el disgusto de visitar en cualquier país asiático.

Y ahí estaba: un gran camión cargado de jaulas llenas de perros hacinados, jadeantes, sedientos. Sufriendo. Entre el camión y la puerta trasera del mercado, el suelo manchado de sangre y salpicado de vísceras. El impacto fue brutal.

Pasados dos días la imagen seguía taladrándome el cerebro y no pude resistir la curiosidad (o el morbo) de volver a asomarme a la calleja. El camión seguía ahí. O lo habían vuelto a traer, qué más da.

Y sí, en China se come perro, y no me parece mal (¿acaso nosotros no comemos vaca, o cerdo, o cabra, o conejo?), pero el comprobar por uno mismo las lamentables condiciones que estos animales padecen los días e incluso semanas antes de su matanza es algo que, cuanto menos, da que pensar.

¡Compártelo!
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, ,

23 comentarios en China: perro para comer

  1. Alesi 28 enero, 2012 at 10:18 #

    Auchhh! se me ha revuelto el estómago, es verdad, lo mismo debe sentir un perro que un pobre pollo, pero no debe justificarse el sufrimiento innecesario :( ahh que ruda imagen nos platicas.

    No sé, creo que eso yo lo quitaría de mi itinerario, aunque claro, visitar solo lo bonito no es conocer realmente el lugar, no sé, aun así, lo omito.

    Saludos niña valiente.

    • Ku 31 enero, 2012 at 4:20 #

      ¡Hola Alesi!

      Hay cosas que desgraciadamente no se elige si verlas o no… ¡te lo encuentras y punto! :( De todas formas, es solo la constatación de una realidad que ya sabemos todos, y que lo mismo se da con perros que con otros animales… sólo que con los primeros a nosotros nos duele más porque choca con nuestra cultura…

      Un abrazo!

  2. AnnaA 28 enero, 2012 at 12:45 #

    Cuando he visto el título de la entrada tengo que admitir que he dudado si leerla o no. Al final incluso sabiendo que me iba a revolver el cuerpo lo he hecho. Desde que tengo uso de razón he tenido perros, soy una gran amante de estos animales y voluntaria en una protectora.
    Tengo claro que nosotros comemos otro tipo de animales, pero la cuestión ya no es ésta si no la poca dignidad que tienen de morir y de ser tratados. De verdad no lo entiendo y me da verdaderamente una gran impotencia.
    De todas maneras creo, al menos para mí, que los perros son diferentes a todos los demás animales o es que yo conecto mucho con esta raza, no lo sé, pero el amor, la fidelidad, los juegos y la complicidad que de da tu perro no la puedes tener nunca con un conejo (sin desmerecerlos ni querer que sufran éstos ni mucho menos, nada más lejos de la realidad)
    Te admiro no sólo por poder verlo, también por la entrada y por poder hacer la foto, yo hubiera girado 360º mi dirección.
    Saludos.

    • Ku 31 enero, 2012 at 4:22 #

      ¡Hola Anna!

      Estoy de acuerdo contigo, para mi los perros son también seres muy especiales… pero no dejan de ser animales, y no queda otra que respetar que en otras culturas se les considere alimento. Es duro, pero más lo es todavía comprobar las condiciones a las que se ven sometidos… eso sí es inadmisible, a mi parecer :(

      Un abrazo!!

  3. Patricia. 28 enero, 2012 at 12:49 #

    Increible, escalofriante…qué fuerte eres, Carmen. Yo ante algo asi no hubiera resistido las lagrimas…de todos modos, los perros son animales “de afecciòn” (perdòn, no sé si se dice asi en español, he hecho una traducciòn ‘brutal’ del italiano) y por tanto, el sufrimiento se ve muy incrementado en ellos…
    Horrible, simplemente horrible! La pena es que en paises supuestamente desarrollados, comos eria España, se hacen cosas peores a los pobres canes, y ni siquiera para alimentarse…
    Gracias por mostrar todo, y no solo lo bonito de tu apasionante aventura.
    Un abrazo desde Hamburgo.

    • palmiguel 31 enero, 2012 at 2:35 #

      ?????????????que se les hace en España a los perros???????no entiendo

      • Ku 31 enero, 2012 at 4:24 #

        Jaja, supongo que Patri se refiere al maltrato animal, que tanto se da en España como en cualquier país del mundo, y no es ningún secreto :(

      • Patricia D.B. 2 febrero, 2012 at 10:32 #

        por ejemplo, colgar a los galgos en campo abierto cuando ya no sirven para las carreras en las que, gente indeseable, apuesta…eso es solo un ejemplo. Te podria decir miles, ya que estoy vinculada a movimientos de defensa de los animales, y te enteras de cosas horribles.

  4. Saray 28 enero, 2012 at 18:57 #

    No puedo con este tipo de cosas. No puedo mirar más de unos pocos segundos la imagen porque se me salta la lagrimilla. Para mi los gatos y los perros son sagrados y no puedo ver esas caritas de pena y esas condiciones y encima saber el destino que tienen…me parece horrible! sé que es otra cultura…pero si alguna vez voy a China, ojala no me tropiece nunca con una imagen así.

    Un abrazo

    • Ku 31 enero, 2012 at 4:30 #

      Yo también hubiese deseado no encontrármelo nunca, Saray, la verdad es que es (con perdón) una mierda. Ya que no hay nada que se pueda hacer, con esta entrada solo he pretendido, a mi manera, denunciarlo…

      Un fuerte abrazo!

      • Patricia D.B. 2 febrero, 2012 at 10:35 #

        has hecho muy bien! es una denuncia potente, que nos pone a nosotros, occidentales, ante esa realidad!

  5. Taide 28 enero, 2012 at 21:12 #

    Una imagen impactante, terrible. Yo he tenido perro toda mi vida y verlos así me parte el corazón.

    Aunque para ser justa, tengo que mencionar que los pollos, conejos y cerdos que nosotros comemos, en general, también viven hacinados y son cargados en masa en camiones camino del matadero.

    • Ku 31 enero, 2012 at 4:35 #

      Exactamente, Taide. Y mejor no hablemos de los patos que nos dan el foie…. :(

      Un abrazo!

  6. Mami 29 enero, 2012 at 14:48 #

    Ku, es terrible y escalofriante. En nuestra civilización, aunque comamos vacas y cerdos, no los hacemos sufrir antes de llevarlos al matadero, ni van echos un nudo en el camino al cadalso. Por pensar la parte buena: con imágenes como las que muestras te iras curtiendo, fortaleciendo y haciendote impermeable para menudencias. Invitamos con entrada bonitas, que vende más y preferimos disfrutar de tu viaje. TQ.

    • Ku 31 enero, 2012 at 4:37 #

      Ahí estoy en desacuerdo: nosotros tampoco somos en ejemplo de cómo tratar a los animales! Me uno al comentario escrito por Taide justo encima del tuyo…. :(

  7. José Carlos DS 29 enero, 2012 at 17:28 #

    Hay cosas que estamos acostumbrados a ver y otras que no, yo la verdad que desgraciadamente he visto en jaulas a conejos en las mismas condiciones que esos perros, por lo que no me asombra tanto, aquí en España se cometen también burradas, no nos olvidemos de las míticas matanzas de pueblo, las cuales a todos nos gusta luego comer lo que se prepara en ellas y que son casi un ritual en nuestro país.

    Yo en este tema estoy en una encrucijada total, no me gusta que se trate mal a los animales, pero soy un carnívoro total y creo que sería capaz de comer perro si voy allá donde lo pongan. Desde luego aquí el principal problema son las formas de hacer las cosas.

    Muy buena idea lo de esta sección, seguro que salen cosas interesantes :)

    • Ku 31 enero, 2012 at 4:42 #

      No tengo nada más que añadir, José Carlos. Suscribo cada una de tus palabras, incluídas las de declararme carnívora… ¡aunque yo perro no comería! Prefiero un buen lechazo :P

      Qué se le va a hacer…. el mundo está montado así :S

  8. Dos de viaje 30 enero, 2012 at 1:15 #

    Buff, qué imagen más dura… Yo no estoy en contra de que se coma perro, pues creo que es algo cultural. Al igual que hay gente que no entiende que comamos conejo porque lo ven como una mascota. Pero estoy con el segundo comentario, un perro siempre será diferente para mi y ver esa jaula con esos perros y esas caras… ha sido muy duro.

    • Ku 31 enero, 2012 at 4:43 #

      Exactamente, es algo cultural contra lo que no se puede ni decir ni hacer nada… Pero a nosotros nos choca, es normal. Del mismo modo que a ellos pueda chocarles que comamos… que comamos…. hum, no se me ocurre nada, los chinos lo comen todo!

  9. Nerea 30 enero, 2012 at 13:31 #

    yo soy alguien que adora viajar y espera viajar mucho en la vida…pero para paises asi….se uqe tengo qeu ir poco tiempo porque no voy a poder comer bien….lo siento pero es algo con lo que no puedo!!

    milittetreasure.blogspot.com

    • Ku 31 enero, 2012 at 4:45 #

      No pasa nada, Nerea, puedes viajar a china y comer muchas otras cosas! Dentro de poco hare una entrada sobre la cocina de este país, ¡verás como no todo termina en el perro! ;)

  10. JAAC (@SltCnmg) 2 febrero, 2012 at 16:56 #

    Una imagen muy dura, sí señor :-(
    Y nos parece más dura porque queremos pensar que eso no pasa en nuestros “avanzados” países con los animales que comemos. También es extraño para nosotros lo de comer perro, pero cualquier musulmán nos mirará con asco mientras comemos cerdo… y casi cualquier ciudadano del mundo si comemos careta de cerdo (puesta ahí en el plato, que parece que nos está mirando). Por no hablar de la morcilla :-o
    A nosotros nos chocó mucho que en Perú comieran conejillo de indias. Algo que aquí es más mascota que otra cosa, allí se cría para comer y en las fiestas!
    Lo importante es, como dices, abrir los ojos a la crueldad con que se tratan todos estos animales antes de que lleguen a nuestras cocinas y nuestros platos.
    Todos!
    Gran entrada

    • Ku 4 febrero, 2012 at 11:33 #

      ¡Hola JAAC!

      Lo del conejillo de indias en Perú no eres el primero que me lo comenta. A mi no me parece mal, sinceramente, es una cuestión cultural y cuando viajas tienes que abrir los ojos a estas cosas. Lo que me indigna es el maltrato animal, y aunque en el fondo uno lo sepa, encontrárselo así de sopetón… :(

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario