Menu

Menús vegetarianos a 10.000 metros de altura

Llega un día en la vida de toda persona en el que la tarea de hacer limpieza de todo el material almacenado en el teléfono móvil no se puede postergar más. El mío fue ayer, y lo que me encontré, entre otras cosas, fue un 30% de fotografías tomadas en el interior de aviones. Qué cosa más fea, ¿para qué? (!)

No soy una friki y prometo que esto tiene su explicación (de acuerdo, también soy un poco friki). No hice mis primeras fotografías dentro de un avión hasta el vuelo de Auckland a Buenos Aires, durante el cual quedé tan encantada con el buen servicio por parte de Emirates que quise reflejarlo en un post. Desde entonces, francamente ninguna compañía me ha impresionado lo suficiente como para querer dedicarle una entrada, pero he seguido haciendo fotos de la comida, especialmente desde que pasé a ser vegana, con la idea de que algún día podrían servirme para ilustrar algún artículo sobre el tema. Pues ya está, ese día es hoy.

Amigos vegetarianos y veganos, sé que estáis ahí. Sufro las consecuencias (solo a nivel social, por supuesto en todos los demás aspectos de mi vida las satisfacciones son infinitamente mayores) de nuestra decisión casi todos los días: ir a comer a un restaurante y que en la carta no haya nada para ti; que hagan bromas a tu costa, o lo que es peor, te compadezcan cada vez que el tema sale a relucir… Pero hay un lugar donde sí piensan en nosotros, donde podemos sentirnos como iguales y nunca nos vamos a quedar sin comer (mejor o peor). ¡Incluso tendremos el privilegio de ser servidos los primeros! Ese lugar son los aviones.

comida vegetariana de India

[India: paraíso de los vegetarianos y, con un poco de cuidado, también de los veganos.]

Se suele decir que la comida en los aviones no sabe a nada, pero a mí siempre me ha gustado. Será que lo veo más como un divertimento, o que me conformo con poco, pero dentro de que casi todo me guste, sé distinguir. Durante los últimos años he volado con muchas diferentes compañías, y he probado menús vegetarianos de todo tipo. Sí, no siempre han sido veganos. Con el huevo soy inflexible, pero admito que cuando vuelo a India (donde sé que del ghee -mantequilla clarificada- y el panner -queso cuajado con zumo de limón o vinagre- me va a costar escapar) me relajo un poco con los lácteos, aunque siempre que pueda los evite.

Resumiendo: si eres vegetariano  y es la primera vez que vas a solicitar un menú especial, esto es lo que te vas a encontrar. No olvides indicarlo (por teléfono o en la página web de la compañía) al menos 24 horas antes de la salida del vuelo. Te sorprenderán todas las opciones que hay: junto a los clásicos menús sin gluten, bajo en calorías, kosher o infantil, una gran selección de menús vegetarianos, desde el ovo-lacteo normal al vegano, pasando por todas las variantes entre ellos (lactovegetariano, ovovegetariano, vegetariano oriental, hindú…). No todos están disponibles en todos los vuelos, y puede ocurrir que en el momento de la verdad te sirvan algo solo “parecido” a lo que has pedido, pero suelen ser respetuosos, y si por ejemplo has especificado que quieres un menú lactovegetariano y no lo hay, te darán la opción vegana y no la vegetariana normal (que sí incluye huevo).

A continuación, una pequeña muestra (no siempre he tenido humor o el móvil a mano para hacer la foto) de algunos de los menús que se han cruzado en mi camino. Las dos primeras fotografías son especialmente malas, pero la culpa es del orden cronológico. La lista será ampliada en el futuro con las nuevas compañías que tenga el gusto de probar.

Compañía: Virgin Atlantic

Menú: Vegetariano hindú

Vuelo: Londres – Delhi / Delhi – Londres

Fecha: octubre-diciembre, 2012

comida, vegetariana, aerolinea, avion

Menú solicitado con antelación, si bien en cualquier vuelo con destino o salida en India se ofrecerá una opción vegetariana (casi siempre hindú) por defecto. En este caso, un arroz con vegetales acompañado de judías negras. Un poco pobre (es raro que no incluyese ensalada o postre), pero lo atribuyo a que se trataba de una cena muy tardía.

comida, vegetariana, aerolinea, avion

En el vuelo de regreso, la comida fue más completa. Además del arroz (esta vez sin vegetales) y las judías, el plato principal incluía un curry de paneer, y como acompañamiento y postre, una ensalada y fruta que no salen en la fotografía. El pan, como se ve en la imagen, también es de estilo hindú. En conjunto, muy bueno.

Compañía: Avianca

Menú: Vegano

Vuelo: Madrid-Bogotá / Bogotá – Madrid

Fecha: enero, 2013

comida, vegetariana, vegana, aerolinea, avion

Menú vegano solicitado con antelación. La foto es muy colorida, pero ésta ha sido la única vez que me he sentido ofendida por una compañía. ¿De verdad, esto es lo mejor que lo podían hacer? ¿Cuatro vegetales crudos? Evidentemente se confundieron y me dieron la opción crudivegana, pero no deja de ser una gran faena para el consumidor hambriento (yo). El detalle de las galletas cracker, que incluían derivados lácteos entre sus ingredientes, terminó de rematar la jugada. Al menos la fruta estaba buena, pero pasé un hambre de mil demonios. Hacerme un minibocadillo con la margarina ayudó a aguantar las cuatro horas que hube de esperar hasta la siguiente comida.

aerolinea, comida, vegetariana, avion

Ésta fue la siguiente comida (cena concretamente). Un poco más decente, pero tampoco para tirar cohetes: arroz amarillo insípido con cuatro judías, ensalada cruda y fruta. Perdida toda esperanza de comer bien en los vuelos de Avianca, poco sospechaba yo que en el viaje de regreso a España conseguirían sorprenderme.

aerolinea, comida, vegetariana, avion

Como si hubiesen oído mis quejas, en el vuelo de regreso a Madrid los menús mejoraron considerablemente. Pasta con vegetales como plato principal, y una ensaladita con algo más que cuatro hojas verdes. Lástima que esta vez se les olvidase incluir algo de postre y confundieran la margarina con mantequilla.

comida, vegetariana, aviones, aerolinea

El desayuno de la mañana siguiente, protagonizado por tofu y… ¿tofu ahumado?, fue la gran sorpresa. Me costó identificar lo que estaba comiendo (¿tofu ahumado? ¿seguro?), pero sólo la buena voluntad puesta en ofrecer algo realmente diferente se ganó mi corazón. Aunque persistiesen en su empeño de hacerme untar el pan con mantequilla.

Compañía: Iberia

Menú: Vegano

Vuelo: Madrid – Tel Aviv

Fecha: marzo, 2013

comida, vegetariana, aviones, aerolineas

No hacen falta explicaciones, ¿verdad? Entonces una pregunta: ¿Por qué si Gate Gourmet es la proveedora de catering de Iberia y Avianca, pero también de aerolíneas como Qantas, Thai o la mismísima Emirates, los menús de las dos primeras son tan terriblemente malos en comparación con los de las otras?

Compañía: Lufthansa

Menú: Vegetariano hindú

Vuelo: Munich – Delhi  / Delhi – Munich

Fecha: mayo, 2013

Lufthansa  y yo empezamos con mal pie cuando en el vuelo Madrid – Munich (2,5 h) sirvió a todos sus pasajeros un tentempié frío (sandwich de jamón y queso, creo recordar), y no tuvieron en cuenta mi solicitud de menú vegetariano (según la azafata, en vuelos tan cortos la opción no está disponible), por lo que me quedé sin comer. En una compañía con tanto prestigio me pareció un detalle feo, pero lo compensaron después.

comida, vegetariana, vuelo, aviones

En el vuelo de Munich a Delhi, la comida consistió en un exquisito menú hindú, quizá con demasiados lácteos (por lo que yo solo comí el plato principal), en el que la estrella era un arroz especiado servido con un par de curries vegetales (siento no recordar de qué exactamente, pero estaba muy buenos), y como acompañamiento y postre, raita (salsa de yogur con vegetales) y arroz con leche. El pickle (encurtido) de mango puso la guinda a un menú sobresaliente.

comida, vegetariana, lufthansa, aviones,

Como merienda, en el mismo vuelo nos dieron una especie de hojaldre relleno de verduras. Creo que era opción única para todos los pasajeros, vegetarianos o no.

lufthansa, comida vegetariana, aviones

En el viaje de regreso (Delhi – Munich) el menú hindú no bajó el nivel. De izquierda a derecha: ensalada de mango, piña y uvas; Aloo Matar (patatas con guisantes y salsa de tomate), chapati y una especie de croquetas. Como postre, bizcocho de chocolate y yogur de fresa. Conclusión: el menú hindú de Lufthansa es realmente bueno, pero si se es vegano radical es mejor solicitar otra opción.

Compañía: SriLankan Airlines

Menú: Vegetariano – sin especificar-

Vuelo: Chennai – Colombo

Fecha: marzo, 2014

comida, vegetariana, aviones, aerolineas

No esperaba que en un vuelo de tan corta duración sirviesen comida, pero SriLankan me sorprendió con una cena ligera que a demás de ser (con la excepción del yogur) estrictamente vegana, estaba realmente buena. El plato principal: una especie de fideuá con vegetales que yo supuse un plato típico del país y desgraciadamente nunca más volví a encontrar, porque me encantó. Como curiosidad, para beber solo se ofrecía agua y cerveza.

Compañía: Saudia (Arabia Saudi Airlines)

Menú: Vegano

Vuelo: Colombo – Jeddah

Fecha: marzo, 2014

comida, vegetariana, aviones, aerolineas

Es una pena que en los vuelos de Saudia no se pueda consumir alcohol, porque la comida es realmente buena (y con una cervecita o vino sabe mejor). Yo había pedido anticipadamente el menú vegano (que como se puede ver, está bastante bien), pero si se me hubiese olvidado no habría sido una gran catástrofe, ya que sin haber hecho ninguna solicitud especial cada pasajero puede elegir entre menú de carne, de pescado o vegetariano. Mi compañero de asiento pidió la opción vegetariana en todas las comidas y doy fe de que tenían muy buena pinta, si bien para un vegetariano estricto puede ser un problema ya que normalmente llevaba algún lácteo (queso en los macarrones, etc).

Compañía: Thai Airways

Menú solicitado: Vegetariano oriental

Vuelo: Madrid – Bangkok – Manila

Fecha: agosto, 2014

comida, vegetariana, aviones, aerolineas

Viajando a Bangkok con Thai Airways, quise ponérselo fácil. La experiencia me ha demostrado que los menús prefijados por las compañías para un determinado vuelo suelen ser mucho mejores que las solicitudes especiales (sobre todo si ésta es vegana), de modo que aprovechando que estaba viajando a Asia con una compañía de prestigio, y asiática (pero queriendo asegurarme la opción vegetariana), encargué un menú vegetariano oriental a secas. Si éste tenía un poco de huevo ya lo apartaría… pero al menos me aseguraría comer bien.

Entonces POR QUÉ, dime, Thai, por qué me diste esta mierda. El maldito menú vegano que ya ha salido tres veces en este post, consistente en un insípido arroz amarillo con unas verduras reblandecidas encima. Me gustaría saber quién fue el lumbreras que le dijo al responsable de Gate Gourmet (que, recordemos, es la proveedora del catering de compañías tan dispares como Iberia o Thai) que este menú daba el pego. Es nauseabundo. De verdad, eliminadlo de una vez.

comida, vegetariana, catering, aviones, aerolineas

El desayuno de ese mismo vuelo fue mucho mejor, en realidad no muy diferente al del resto de pasajeros. El detalle de la margarina en lugar de mantequilla deja ver que se trataba de un menú vegano, acompañado de una especie de tortilla (que, si no llevaba huevo, ellos sabrán cómo la han hecho), calabacín y tomatitos a la plancha, y una ensalada de verduras. Muy bueno.

comida, vegetariana, aviones, aerolineas

Finalmente, en el vuelo de Bangkok a Manila me sirvieron un verdadero menú vegetariano oriental, lo que yo había pedido. Noodles de arroz, morning glory, setas, champiñones y otras verduras hervidas; un cruasán y frutas exóticas. Simplemente sobresaliente, como cabría esperar de una compañía como Thai. Supongo que en el primer vuelo no me lo pudieron poner porque en el catering de Madrid no disponen de esta opción tan alejada de los estándares occidentales, pero si la ofrecen en su página web… qué menos que cumplirlo, especialmente habiéndolo solicitado con tanto tiempo de antelación. El precio del billete lo vale.

Compañía: Jet Airways

Menú: Vegetariano hindú

Vuelo: Bangkok – Delhi

Fecha: noviembre, 2014

comida, vegetariana, aviones, aerolineas

Aunque la foto no sea muy buena, creo que se ve que el menú de este vuelo de Jet Airways (servido, no obstante, por el catering de Thai, como se puede apreciar en los detalles de la bandeja), era francamente bueno. No lo había solicitado con antelación, ya que al tratarse de un vuelo a Delhi sabía que la opción vegetariana se ofrece por defecto (más cuando el vuelo es operado por una compañía india). Consistía en: ensalada de pasta, y como plato principal el clásico arroz acompañado de curry de paneer y judías negras (que ya hemos visto en el vuelo de Virgin Atlantic, aunque con peor pinta que éste); curd (yogur líquido) y un postre que tenía buenísima pinta pero no probé. Creo que era mousse de chocolate blanco. En el papel de aluminio, chapati calentito.

———————————————————————

Más menús próximamente…

¿Quieres hacer un viaje inolvidable?

Desde PANIPURI VIAJES organizo y guío viajes tanto a medida como en grupo a India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Birmania… Si buscas un viaje diseñado desde la experiencia y preparado con el corazón, ¡ponte en contacto con nosotros!

¡Compártelo!
Share on Facebook103Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , ,

33 comentarios en Menús vegetarianos a 10.000 metros de altura

  1. Zumito 7 abril, 2014 at 14:18 #

    La verdad es que hay menús vegetarianos buenísimos, y por suerte eso se respeta bastante.

    Lo que no entiendo es por qué con algunas alergias alimenticias es más complicado. Yo soy alérgico al pescado y muchas veces he tenido que recurrir al menú vegetariano porque directamente, ni saben ni se preocupan de si un plato tiene algo de pescado (y sí, el atún y el polvo de bonito son pescado).

    Menos mal que un menú vegetariano no es para mi una pega en absoluto :)

    • Carmen 14 abril, 2014 at 13:00 #

      ¿Seguro que no? La mayoría de aerolíneas (por no decir todas) ofrecen un menú especial sin pescado. Otra cosa es que se les escapen cositas fuera del plato principal, como atún en una ensalada (que yo nunca lo he visto, ¡mucho lujo me parece! pero bueno). Lo mismo se podría decir de las galletas que me pusieron a mí, con derivados lácteos. ¿Y si yo pido el menú vegano porque, entre otras cosas, soy alérgica a la lactosa?

      • Zumito 14 abril, 2014 at 13:30 #

        A eso me refiero. Que se “escapan” cositas. Pero vamos, en los aviones y en muchos otros sitios. Se toma muchas veces como preferencia, pero creo que no son todo lo estrictos que deberían ser con los alérgenos.

        • Zumito 14 abril, 2014 at 13:34 #

          Un ejemplo real (y perdón por el doble-post): Una sopa de miso con tofu y algas que me sirvieron en, creo recordar, un vuelo de KLM. En principio parece todo correcto, pero el caldo lleva katsuobushi infusionado, y esto son copos de bonito en polvo. Podría matarme (por suerte tolero la ingestión del bonito en pequeñas cantidades) :P

        • Carmen 14 abril, 2014 at 14:41 #

          Ahí no te quito la razón. Ni con los alérgenos ni con los vegetarianos.

          Y de perdón nada, ¡gracias por la aportación! Es una información muy interesante.

  2. María Grau 7 abril, 2014 at 15:10 #

    Muy buen post. Vaya recopilación.
    El de Lufthansa también tiene buena pinta.
    Habrá que probarlos.

    • Carmen 14 abril, 2014 at 13:01 #

      ¡Gracias María! Creo que de esta selección los de Lufthansa son los mejores. También hay que tener en cuenta que es vegetariano hindú, parte con ventaja ;)

  3. Sebastián 7 abril, 2014 at 18:50 #

    No soy vegetariano, pero suelo pedirlo cuando viajo en los aviones y creo que los mejores que he probado han sido en Qatar airways. De todos el de Lufthansa es el que mejor pinta tiene :D

    • Carmen 14 abril, 2014 at 13:02 #

      Es curioso. No eres el primero que me dice que pide menú vegetariano en los aviones. ¿Eso, por qué? A mí antes de serlo nunca se me hubiese ocurrido.

      • Sebastián 15 abril, 2014 at 14:25 #

        Un par de razones que pueden no ser muy lógicas, ya que son mas bien de experiencia, pero acá van:

        1) En vuelos largos prefiero comidas mas ligeras, ya que me ayuda a no sentir somnolencia y así regular mejor los horarios. Además hace ya muchos años (unos 15) me cayo pésimo algo de la comida del avión, siempre culpe a los huevos o la carne.

        2) No soy muy fan de la carne, su sabor no me termina de convencer y no es que no haya probado buenas preparaciones, ya que habiendo vivido en Argentina y Chile los asados son un rito, la gente sabe preparar muy bien la carne. Igual la ingiero por un tema de nutrición.

        3) Los platos vegetarianos me gustan, pero supongo que es cosa de crianza. En mi casa se acostumbra a comer mucha fruta, verdura y legumbres (mezcla de los 3 en un plato en ocasiones)

        Saludos!

        • Carmen 27 abril, 2014 at 23:41 #

          ¡Muy buenas razones! Ojalá más gente pensase y actuase como tú :D

          ¡Un saludo!

  4. Mikel 7 abril, 2014 at 19:02 #

    Muy interesante la verdad. Supongo que a los que comemos “de todo” muchas veces ni se nos pasa por la cabeza que puedan tener este tipo de opciones en los vuelos.

    Lo mismo cuando los menús son cutres es porque lo ha encargado alguien no acostumbrado a la cocina vegetariana (yo las pasaría canutas para salir con un menú vegano equilibrado xD).

    • Carmen 14 abril, 2014 at 13:03 #

      La variedad de opciones te sorprendería. ¡Tienen menús en los que jamás te habrías parado a pensar!

  5. Angelica 8 abril, 2014 at 16:11 #

    Muy interesante! no tenia idea de que se ofrecia ésta opción!

    Anque no soy vegetariana es bueno conocer diferentes opciones y más a la hora de viajar!!

  6. Ramonchu 10 abril, 2014 at 21:14 #

    alguno es cuanto menos poco apetecible, mejor un kitkat

  7. Primavega 15 abril, 2014 at 1:02 #

    Qué buena pinta! ;)

  8. Ivy 29 mayo, 2014 at 19:08 #

    Yo también soy una friki que hace fotos a las bandejas de comida de los aviones, ya ni te cuento cuando en un viaje nos metierton en primera por tema de plazas… me entusiasman, y hasta hago foto en los supermercados, sí, eso es muy friki, lo reconozco…
    La verdad que en mi caso, aunque no me considero especialmente carnívora, como de todo, así que, bueno, eso hace sencilla la elección de platos.
    Me ha gustado mucho el post!

  9. Katy 28 octubre, 2014 at 3:23 #

    Yo antes no sabia nada sobre pedir comida especial, no sabia que había que pedirla con anticipación o si se podía pedir en clase económica y si tenia algún costo adicional, después de pasar mas de 14 horas de hambre en un vuelo de Los Ángeles a Taipei, se me ocurrió buscarlo en Internet, y me di cuenta lo tonta que había sido.

  10. Angie 28 enero, 2015 at 5:29 #

    ¡Hola, Carmen!
    Siempre te leo y tu web me encanta, pero con este artículo me has ganado completamente :D ¡Qué útil! Incluso los insípidos me tienen buena pinta, tal vez porque estamos tan acostumbrados a tener que buscarnos un poco la vida que saber que te van a servir un plato vegetariano o vegano sin problema es un placer… Aunque algunas aerolíneas desde luego podrían mejorar. Por cierto, lo que tiene pinta de tortilla, ¿podría ser algo como polenta?

    Yo ahora vivo en Estados Unidos y los últimos que he probado son los de American Airlines, Delta y Air France. Creo recordar que en todos los casos el plato principal fue pasta o una especie de lasaña, y nada de fruta. No están mal, pero nada en comparación a algunos de los que has puesto en el artículo. En esas compañías, por cierto, me pasó una vez que pedí con antelación plato vegetariano, me dijeron que no hacía falta solicitarlo porque siempre tienen la opción en cabina, y luego, como empiezan a servir por las filas delanteras, el plato se acabó. Menos mal que mi acompañante pudo conseguir uno y me lo cambió, pero a veces parece que no se lo tomen muy en serio.Si encuentro alguna foto te la mando para que veas :)
    ¡Un saludo!

    • Carmen 6 febrero, 2015 at 15:16 #

      ¡Hola Angie!

      Oye, pues si a mí me sirviesen lasaña no le harías ascos, ¿eh? Los platos que me han ido tocando en general no están mal, pero se limitan mucho al arroz (que no me quejo, peor es no comer nada). El día que por fin me sirvieron noodles (era la opción vegetariana oriental) casi me da algo de la ilusión que me hizo :P

      Lo de que no haga falta solicitarlo no lo tengo tan claro… Yo por si acaso soy precavida y lo pido siempre. ¡Vaya a ser que se acabe! No estaría mal que, por norma, todas las aerolíneas dispusiesen de esa opción en cabina.

      Si me envías la foto, la subo!

      ¡Un abrazo!

      Carmen

  11. Nati Bainotti | Mi vida en una mochila 30 marzo, 2015 at 20:19 #

    Yo soy vegana también, y hace poco volé en Copa Airlines. El vuelo Cali-Panamá me pasó lo mismo que decías: por ser un vuelo corto no había opciones veganas, lo único que tenían era sandwichs de queso y aparte una bandejita con jamón. Después ya sí, en el vuelo Panamá-Santiago de Chile la comida (tanto el almuerzo como el snack) fue riquísimo, 100% vegano =)

  12. Pedro 17 abril, 2015 at 17:03 #

    Respecto al veganismo, me duele en el alma que se tire comida solo porque contiene algún producto de origen animal. Me parece un despilfarro, porque en tal caso el animal ya está muerto o se ha utilizado la leche o los huevos para preparar algo… Creo que, si se es vegano, lo importante es no crear demanda, pero si ya te lo traen hecho, ¡cómetelo, por Dios! Tirarlo es una indecencia.

    Respeto que cada cual coma lo que quiera, pero me parece intolerable que se tire comida sólo por capricho.

    Además, dais mucha brasa con la margarina, cuando esta es mil veces peor que la mantequilla. Eso por no hablar de quien sustituye el huevo con sucedáneos sintéticos, etc… Si se es vegano, se ha de aprender a renunciar para siempre a ciertas recetas. De lo contrario, no se lleva una dieta coherente. ¿Se critica el consumo de carne porque no es sano y se les inyectan hormonas a los animales (aparte de ser una crueldad), pero luego os ponéis morados de guarrerías como la margarina o sustitutos del huevo?

    De todos modos, la dieta vegana es muy pobre en nutrientes que quienes sí consumen leche, huevo y pescado obtienen en su dieta. Conozco varios casos de veganos que han desarrollado anemia. No es una opción de vida sostenible si se quiere vivir de forma sana, pero allá cada cual con su cuerpo y su vida.

    • Carmen 17 abril, 2015 at 17:29 #

      Hola Pedro,

      Tu comentario está lleno de falsas acusaciones sin base alguna, lo que no da para debatir mucho, así que te respondo y a otra cosa:

      1 – El post está dirigido a vegetarianos (en cualquiera de sus variantes) que quieran conocer los diferentes tipos de catering adecuados a sus dietas que ofrecen las aerolíneas. También para cualquier persona que sienta curiosidad o le apetezca reírse un poco (con nosotros) de los despropósitos que a veces nos sirven.

      2 – Como vegetariana/vegana que soy, hago exactamente lo que dices: no crear demanda. Si en algún lugar me han servido ya algo con una pequeña cantidad de lácteo/huevo, no tengo (relativamente) ningún problema en comerlo. Luego tu primera acusación (la indecencia, el tirar comida por capricho) es errónea.

      3 – Esto no quita para que, en un post sobre el catering y servicio de las aerolíneas en el que trato de ilustrar qué opciones se pueden pedir y cómo son, me queje abiertamente de que algunas de estas empresas cometen algunos errores que deberían corregirse. Por ejemplo, incluir productos lácteos en un menú cuando el cliente ha solicitado la opción vegana. Puede que no lo haga por convicciones éticas, sino por salud entre otras cosas, y el error es de manual.

      4 – Que digas “Dais mucho la brasa” seguido de un rapapolvo como el que has soltado, resulta cuanto menos insultante. En este espacio nadie (ni yo en el texto ni los lectores en los comentarios) hemos criticado a quienes comen carne, pescado o lo que sea.

      5 – “Si se es vegano, se ha de aprender a renunciar para siempre a ciertas recetas.” Y eso hacemos muchos: cambiar nuestra dieta a mejor. Lo que no quita para que si una vez al año me apetece hacer una tortilla sustituyendo el huevo por harina de garbanzo (OJO: con harina de garbanzo, un ingrediente perfectamente sano y normal), lo haga. Y por qué no.

      6 – “Os ponéis morados de guarrerías”. Sin comentarios.

      7 – “La dieta vegana es muy pobre en nutrientes”: evidentemente esos dos amigos tuyos que han desarrollado anemia son una prueba irrefutable de las maldades de esta dieta, contra el que las miles de personas veganas y perfectamente sanas que existimos en el mundo no podemos combatir.

      Vive y deja vivir, Pedro :)

      Un saludo.

      • Pedro 30 junio, 2015 at 4:33 #

        Por supuesto que vivo y dejo vivir. De todos modos, en esta entrada de blog dices:

        “En el vuelo de Munich a Delhi, la comida consistió en un exquisito menú hindú, quizá con demasiados lácteos (por lo que yo solo comí el plato principal),[…]”.

        “[…] un postre que tenía buenísima pinta pero no probé”.

        Sigue teniendo el morro de decir que no tiras comida.

        La dieta vegana es pobre, te pongas como te pongas, a no ser que te tomes complementos vitamínicos (otra guarrada sintética, ¡ja!). Además, la vitamina B12 sólo se obtiene de los productos de origen animal, y su falta es la causa de la anemia. No lo digo yo, lo dicen los médicos y nutricionistas. Si quieres enfermarte, allá tú. Yo sólo te estoy avisando. Además, me fastidia que sientes cátedra y propagues más aún el bulo de que esa dieta es sana.

        No te he dicho en ningún momento que no te quejes. Obviamente, este es tu blog y puedes quejarte de lo que te dé la gana. Solamente te he dicho que no tires comida. Me parece insultante que en un artículo nos vendas la pena que te dan los niños-rata de Ulán Bator, o que en otro la vida en la India, siendo pobre, es muy difícil, para luego permitirte tirar comida desde el trono moral en el que te has sentado.

        • Carmen 30 junio, 2015 at 4:42 #

          ¿Qué te molesta más, Pedro? ¿Que yo tire comida, o que mi compañero soñase desde siempre (tal vez con un mes de vida) con ir a muchos lugares de cuya existencia tú te enteraste hace poco?

          Por mi parte, dejo la discusión aquí. Es imposible superar tanta virtud :)

  13. laura 4 noviembre, 2015 at 2:38 #

    Hola, el problema es que no se pueden cruzar aspectos de los menúes, en eso Iberia, por ejemplo, es rígida, aunque no Air Europa. Soy vegana pero pido que no tenga gluten. Y no. O vegana o sin gluten
    Otra cosa, ¿sabes en qué consiste el vegetariano oriental o hindú de Iberia?
    Y a Pedro no hay que contestarle tanto. Dice tonterías porque se siente en falta. Sabe muy bien que nosotros somos más bellos y saludables que él. Toca de oído y dice bobadas de copiar y pegar. Salud y gracias

  14. Mariana 13 noviembre, 2015 at 12:09 #

    Gracias por tu post Carmen. Has tenido mucha suerte en esas aerolíneas, yo lamentablemente no tanta! Viajo mucho a Argentina y en Aerolíneas Argentinas me ponen siempre de desayuno ensalada con pepino tomate y lechuga, lo cual no es muy apetecible en la madrigada :) De todas formas creo que muchos aspectos “sociales” del vegetarianismo han evolucionado bastante en cuanto a variedad, tolerancia y buena disposición de las aerolíneas, restaurantes y comercios en general. Esperemos que siga así. Con respecto a “Pedro el irascible”, es una muestra más de los efectos negativos de comer carne. Su actitud es lamentable y su ignorancia todavía más. Ojalá encuentre el camino en otro blog de gente con su misma ideología. Nosotros de momento seguiremos por aquí disfrutando de las cosas buenas y orgullosos de nuestro estilo de vida! Besos y abrazos :)

  15. Diana 2 marzo, 2016 at 18:54 #

    Hola Carmen! Muy bueno tu post… te hago una consulta, estoy por viajar de Buenos Aires a Madrid con Iberia. soy ovolactovegetariana y pedí ese menú.. tenes idea como es? Tengo que esperar lo peor..? Mucha gente me decía que pida el menú normal y después elija las pastas, porque los menúes especiales suelen ser malísimos.. Mi miedo mayor es que por ejemplo, en el desayuno, a los menúes clásicos les den un café con leche y una factura y a mi me vengan con una manzana… eeee noooo jaja. Por eso no se que me conviene hacer… gracias y saludos!

  16. Fatima 14 septiembre, 2016 at 1:38 #

    Hola muy interesante todo y muy real con Iberia. Viaje a Madrid en el 2014 y pedí el menú vegetariano. La verdad es tal cual las fotos pero lo que mas me molesto fue el desayuno, pan, tomate pepino y lechuga nada mas. Les omente a la azafata que yo no desayuno verdura y me respondió, así es el menú. Ahora vuelvo a viajar y no se que hacer. Me sugirieron que solicite el menú Kosher que muchas veces no trae carne. Que me aconsejarías? Gracias y saludos

  17. Chiara 15 noviembre, 2016 at 20:59 #

    Hola Carmen! Estoy por hacer un vuelo desde Iquitos a Lima, y quería saber si hay un mínio de horas para solicitar el menú vegano (esto serían, con escalas, 3 horas y pico) Por lo deas, muy lindas fotos, abrazo!

  18. Natalia 1 marzo, 2017 at 4:18 #

    Hola Alguien probo los platos indues o vegetariano asiatico en Air Canada??. Me cuentan como son. Soy lacto ovo vegetariana. Ya probe el vegetariano y el lacto ovo vegetariano y son muy malos. Gracias

Deja un comentario