China, Mongolia, Preparativos y consejos, Transmongoliano

Cómo tramitar los visados del Transmongoliano sobre la marcha

Menéalo votar

Últimamente tengo la sensación de que este año todo el mundo está haciendo o va a hacer el Transmongoliano. De unos lo sé porque les conozco, y de otros porque me escriben para hacerme las dos preguntas del millón: cuánto cuesta hacer el Transmongoliano y cómo sacar los visados sobre la marcha.

La primera pregunta, generalmente unida al tema de la compra de los billetes en la estación, ya la respondí de forma completa en el post enlazado en el párrafo anterior. En cuanto a los visados, he decidido escribir esta entrada para despejar dudas.

Atravesando Siberia en tren

 

Los visados del Transmongoliano

El Transmongoliano pasa por tres países: Rusia, Mongolia y China, y todos ellos requieren de visado para entrar.

El primer visado, el ruso, es necesario tramitarlo antes de viajar, bien acudiendo nosotros mismos a la embajada, bien a través de una agencia, pagando un poco más, para que nos ayuden con el papeleo (seguro médico, carta de invitación…).

Si queréis más información acerca de este tema, podéis leer el post El visado para viajar a Rusia, donde cuento con qué agencia lo hice yo, así como el timo del que fui víctima. No paséis por alto los comentarios, que enriquecen mucho la información del post con agencias que sí son de fiar, así como alternativas para sacarlo por nuestros propios medios.

¿Se pueden tramitar los visados de Mongolia y China sobre la marcha?

Sí. Y voy a decir más: es más barato hacerlo así, en las embajadas y consulados de los países limítrofes correspondientes.

El único inconveniente de sacar los visados sobre la marcha es que si vais muy justos de días, quizá no podáis esperar el tiempo que tardan en tramitarlo. Pero incluso en ese caso es posible solicitarlos de urgencia pagando algo más.

Si realmente tenéis los días contados (pongamos como ejemplo un viaje de menos de un mes) yo os recomiendo tramitarlos todos antes de partir, en vuestro país de origen, para viajar tranquilos. Pero si vuestro problema ha sido precisamente que por problemas de organización no habéis podido dejarlo todo cerrado antes de salir, no os preocupéis porque podéis sacarlos sobre la marcha.

Verano en el lago Baikal

 

Cómo tramitar el visado mongol en Rusia

Supongo que será igualmente posible hacerlo en la Embajada de Mongolia, en Moscú, o en cualquiera de los Consulados de este país repartidos por el territorio ruso. Yo, por comodidad, lo hice en el Consulado de Irkutsk, y por tanto es el que puedo recomendar.

El motivo de mi elección fue sencillo: generalmente quien viaja hasta Irkutsk, además de ver la ciudad, dedica al menos tres o cuatro días a hacer una excursión a la isla de Olkhon o al famoso recorrido del tren Circumbaikal. De modo que esta ciudad se presenta como el lugar idóneo para dejar tu pasaporte y esperar el tiempo que tardan en tramitarlo sin verte demasiado apurado.

Dirección y horario del Consulado de Mongolia en Irkutsk:

El consulado de Mongolia se encuentra en la calle Lapina, nº11. Irkutsk es una ciudad pequeña y en vuestro hotel o guesthouse os indicarán cómo llegar. El consulado abre los lunes, martes, jueves y viernes en horario de mañana.

Documentación a entregar:

  • Pasaporte con al menos dos páginas en blanco.
  • Una fotografía tamaño carné.
  • Formulario de solicitud (podéis rellenarlo allí mismo).
  • Algún resguardo que acredite que disponéis de seguro médico, y que éste os cubre durante el tiempo que vais a estar en Mongolia.

Un secreto: Yo este viaje lo hice sin seguro médico, y por tanto no tenía ningún documento para salvarme el pellejo en esa situación. Me tocó rogar y jurar que en caso de accidente o enfermedad yo correría con los gastos del hospital… y no pusieron muchas pegas. No es que me sienta orgullosa o pretenda dar ejemplo con ello, pero si os veis en la misma situación que yo, sabed que se puede entrar incluso sin el seguro médico.

Tiempo de espera y precios (en julio de 2011):

  • Visado en 4 días hábiles (que, como los miércoles el consulado no abre, al final se convierte en una semana de espera) => 1.600 rublos.
  • Visado en 2 días hábiles => 2.240 rublos.
  • Visado en 24 horas => 3.200 rublos.

Cómo tramitar el visado chino en Mongolia

Tramitar el visado chino en la Embajada de Ulaan Baatar es relativamente sencillo si estáis dispuestos a armaros de paciencia para aguantar las largas colas que se forman en la puerta, y aseguraros de que no os falta ningún papel antes de ir a la Embajada, ya que de lo contrario tendréis que volver varias veces… con sus colas correspondientes.

Dirección y horario de la Embajada de China en Ulaan Baatar:

La Embajada de la República Popular China está en la calle Zaluuchuudyn Urgun Chuluu, nº 5. La Embajada abre los lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 12 de la mañana. Ni un minuto más.

Por este motivo, la acumulación de personas que desde las 8:30 e incluso las 8 de la mañana ya esperan en la puerta, es importante. Lo peor de todo es que (al menos cuando yo fui) no guardan ningún tipo de orden, de modo que toca pelear, en el sentido literal del término, para conseguir entrar de los primeros. El día que vayáis a recoger vuestro visado, por suerte, tendréis un resguardo que os otorga preferencia frente a los que todavía no han hecho la solicitud.

Documentación a entregar:

  • Pasaporte con el menos dos páginas en blanco.
  • Formulario de solicitud. En este caso, se trata de un formulario largo y complicado de rellenar, por lo que ahorraréis tiempo si lo lleváis preparado antes de ir. Para no tener que hacer la cola tres días (uno para ir a buscar el formulario, otro para hacer la solicitud y otro para recoger vuestro visado), os recomiendo preguntar en vuestro hostal, donde debido a la gran cantidad de gente que hace esta ruta y saca los visados sobre la marcha, seguramente estén provistos de formularios para sus huéspedes. Si no, podéis descargarlo de su página web.
  • Una fotografía tamaño carné.
  • Un billete de avión, tren o autobús que “asegure” que vais a salir de China antes de que finalice el plazo del visado que estáis solicitando. Si, como yo, viajáis sin tiempos, podéis entregar una reserva falsa sacada en Internet. En vuestra guesthouse pueden ayudaros a hacerlo.

Tipos de visados y precios:

Importante: el visado chino sólo se puede pagar en dólares. Y por norma general tarda una semana en ser tramitado. Estos son sus precios:

  • Visado de 30 días / una única entrada en el país  => 30 dólares.
  • Visado de 60 días / dos entradas en el país => 60 dólares
  • Visado de medio año / multientrada => 90 dólares
  • Visado de un año / multientrada => 180 dólares.

Si no podéis esperar una semana, podéis pagar 20 dólares más para solicitarlo de urgencia a recoger en 2 días, o 30 dólares más para tenerlo listo ese mismo día antes de las 16 horas.

Bienvenidos a China

Menéalo votar

Tags: consejos, Irkutsk, transmongoliano, Ulaan Baatar, visados

18 comentarios en “Cómo tramitar los visados del Transmongoliano sobre la marcha”

  1. El 4 agosto, 2012 a las 16:02 Armando escribió... #

    Magnificas aportaciones!!!!!!

    • El 4 agosto, 2012 a las 16:21 Ku escribió... #

      ¡Gracias Armando! :D

  2. El 6 agosto, 2012 a las 12:11 Pau escribió... #

    Seguro que a ti te costó sangre sudor y lágrimas, así que gracias por facilitar la tarea a los demás :D

    • El 7 agosto, 2012 a las 21:56 Ku escribió... #

      Bueno, ¡tampoco fue para tanto! De hecho, exceptuando esos minutos en los que el funcionario del consulado mongol en Irkutsk me dijo que no podía darme el visado sin seguro médico… lo demás fue coser y cantar. Y al funcionario le convencí rápidamente ;)

  3. El 6 agosto, 2012 a las 13:34 Txerra escribió... #

    hace ya 11 años de mi viaje, y una de las “aventuras” por las que pasé fue en la frontera con Mongolia, donde nos tuvieron retenidos 4 horas, mientras cambiaban los buggies, por algún problema con nuestros visados.
    Nuestros compañeros de tren se pensaban que ya no nos verían más, pero afortunadamente se solucionó el tema, pero cuando rememoro lo sucedido no puedo evitar acordarme del susto que pasamos. Ya me veía en una cárcel mongola por que algún funcionario de Irkutsk no hizo bien su trabajo
    Moraleja: viaja SIEMPRE con los datos bien a mano de la embajada de España o algún otro país de la UE. Nunca sabes cuando vas a necesitar ayuda consular…

    • El 7 agosto, 2012 a las 22:00 Ku escribió... #

      ¡Hola Txerra!

      Vaya historia… No cabe duda de que las fronteras son lugares peliagudos, donde en muchos casos reina una corrupción terrible. Por supuesto que hay que viajar con la información bien aprendida de antemano, pero en cuando a sacar los visados en tu país de origen o no (aunque no sé si es esto a lo que te refieres), yo soy partidaria, siempre que sea posible, de hacerlo en los países limítrofes. Las embajadas y consulados son tan fiables como los de nuestra casa, y en la mayoría de los casos, los trámites mucho más rápidos, sencillos y baratos.

      ¡Un saludo!

  4. El 10 agosto, 2012 a las 16:44 Arol escribió... #

    Entre este post y el de “Cuánto cuesta…” me montaste el viaje ;)

    Gracias por los aportes!!

    • El 26 agosto, 2012 a las 22:05 Ku escribió... #

      ¡No hay de qué, Arol! Me alegro mucho de que la información te sea útil :D

  5. El 19 diciembre, 2012 a las 11:33 Alfonso (the world thru my eyes) escribió... #

    La verdad que son unas reseñas más que buenas, … cuando hice el transmongoliano, la verdad que ya lo hice con todos los visados “puestos” y me llevó más de un mes, … conseguir todos, … recuerdo que pensé incluso que no podría hacerlo, ya que sólo hasta 2 días antes de partir a Moscú, no conseguí el visado Ruso, está claro que hacerlo en España y además sin agencias es costoso en tiempo y dinero … pero ganas en seguridad … para dedicarte luego a símplemente viajar … yo personamente no hubiese podido hacer ese gran viaje con la incertidumbre de … los visados, pufff … y si por -cualquier circunstancia- no consigues un visado? …

    Un saludo y encantado de conocer otro #transmongoliano :)

    Un saludo.

    • El 27 diciembre, 2012 a las 16:11 Ku escribió... #

      ¡Gracias a ti, Alfonso! Tengo la sensación de que el transmongoliano no es un viaje que se haga solo una vez, así que si vuelves a animarte en el futuro no descartes hacerlo más a la aventura… Al fin y al cabo ya tienes una experiencia previa! ;)

      Un abrazo!

  6. El 20 diciembre, 2012 a las 14:41 Santi escribió... #

    Muchas gracias de nuevo Ku, tu blog me está ayudando muchísimo. Al final salgo el 16 de enero. Ya tramité el visado ruso que me lo tendrán preparado el 28 de diciembre, pero debido a las fiestas de navidad el consulado no abre hasta el día 14 de enero con lo que tendré que tramitarlo en Rusia. Lo que no se es qué ciudad seria mejor para hacerlo si en Moscú o Irkust. He intentado ponerme en contacto por email con los consulado de mongolia en Rusia pero las direcciones de correo que aparecen en internet deben estar obsoletas por que no funcionan. Así que seguramente me presente directamente en la embajada de una u otra ciudad esperando que por dios hablen inglés!. Alguna recomendación?
    Graciasssss
    Santi

    • El 27 diciembre, 2012 a las 16:20 Ku escribió... #

      ¡Hola Santi! Yo creo que presentándote directamente en una embajada/consulado de Rusia no deberías tener ningún problema. Incluso si no puedes esperar una semana a que te lo tramiten, pagando un poco un poco más puedes tenerlo listo en dos días e incluso en 24 horas.

      Ahora, si quieres quedarte más tranquilo ante cualquier eventualidad yo te recomiendo (sin haberlo probado, ojo!!) probar a tramitarlo en Moscú nada más empezar el viaje. Me han dicho que es igual de sencillo que en Irkutsk, y una vez te lo quites de en medio, esa intranquilidad que te ahorras ;)

      Ah, y no te preocupes porque en los consulados hablan inglés!

      Un abrazo!!

      • El 30 diciembre, 2012 a las 20:45 Santi escribió... #

        Muchas Gracias Ku y feliz año!

        • El 3 enero, 2013 a las 15:01 Carmen escribió... #

          ¡Feliz año, Santi!

  7. El 4 enero, 2013 a las 7:03 Gerard escribió... #

    Muy bueno el blog! Gracias x las infos!! Me han ayudado bastante!!

    Queria añadir que a dia de hoy (4/1/2013) para tramitar el visado chino a parte de lo que comentad tambien piden una reserva de hotel (facil d hacer y cancelar a traves de booking.com) y una invitation letter, un poco mas dificil de conseguir. Podies conseguirla contactando con alguien de china a traves de couchsurfing (a parte de los datos como nombre, direccion i telefono tb piden copia de pasaporte con foto) o pagando a traves de alguna web (tardan de uno a tres dias)

    Saludos!

    • El 22 enero, 2013 a las 23:54 Carmen escribió... #

      ¡Muchísimas gracias por la información, Gerard! Mañana sin falta la añado al post.

  8. El 15 enero, 2014 a las 21:30 José Pablo escribió... #

    Hola, yo voy a hacer el viaje pero en el otro sentido. ¿Sabes si puedes tramitar el visado de Mongolia en China en la frontera o en Beijing?

    Gracias!
    Saludos

  9. El 19 enero, 2014 a las 20:07 Pégate la Mochileada escribió... #

    Muchas gracias por la valiosa información, además de las recomendaciones que das para el visado de los diferentes partes. las fotografías que pones están hermosas.

¡Deja un comentario!

Current day month ye@r *