Menu

Inundaciones en Bangkok: situación varios meses después

Hace tres semanas, mi amigo Pak de Pakgoesto escribía a su llegada a Tailandia un post bastante ilustrativo sobre la situación de Bangkok a causa de las famosas inundaciones .

Aunque ya habían pasado casi cuatro meses desde el inicio de las mismas, en sus fotografías se apreciaba perfectamente cómo en la orilla oeste del río Chao Phraya el agua todavía causaba daños importantes. Y es que no hay que olvidar que se trata de las peores inundaciones que hayan afectado al país en los últimos 50 años, un desastre natural que en el camino se ha cobrado la vida de cientos de personas (por no hablar de las que lo han perdido casi todo).

PB309300

PB309308

Como viene siendo habitual en estos casos, los medios de comunicación informan de las tragedias sólo cuando hay… tragedia (valga la redundancia), y pierden el interés cuando el asunto ya está algo manido o no vende lo suficiente. Por eso, aquellos que ahora viajamos a Bangkok andamos un poco despistados, sin saber qué esperar, o incluso si cancelar o posponer nuestro viaje.

Con esto en mente, lo primero que he hecho al llegar a Bangkok ha sido salir de exploración para comprobar el estado de la situación, y en qué sentido ha evolucionado. A la misión me ha acompañado mi amigo Avistu de Viajablog (quien también ha escrito un post sobre el tema, que podéis leer aquí), y sin más preámbulo, esto es lo que hemos visto:

PB309313

PB309354

PC019405

En primer lugar, cabe señalar que, como decía Pak, en el centro de la ciudad (zona de embajadas, centros comerciales…) los daños son inapreciables. Por su parte, en las calles adyacentes a Khao San Road más cercanas al río, si bien la vida discurre en la más absoluta normalidad, todavía es posible ver la entrada a algunos locales o agencias de viajes sacos de arena y los restos de pequeños muros de hormigón que en su momento sus dueños levantaron para protegerse de la crecida del río.

Lo que sí me ha sorprendido ha sido encontrar, no en el centro pero sí en la orilla este del río, calles donde el agua todavía llega casi por la rodilla. Por lo leído en el post de Pak, imaginé que una zona tan transitada por los turistas (Chinatown, para ser exactos), el asunto ya estaría controlado, pero como comprobaríamos después, toda la zona cercana al río (orilla este u oeste, da lo mismo) todavía presenta un aspecto bastante lamentable (que no peligroso, matiz importante).

PB289265

PB289266

PB289260

En lo que respecta a la orilla oeste, sólo decir que de las imágenes que hace tres semanas sacó Pak, ya no queda nada. Tan sólo en algunos comercios como el 7Eleven se hace patente la falta de abastecimiento, y en el peor de los casos, otros como un Tesco en la planta sótano de un centro comercial, han tenido que ser evacuados.

PB309347

PB309317

PB309326

PB309345

Todo ello, pequeños daños si lo comparamos con lo que veíamos hace apenas unas semanas en televisión, pero aún así, qué queréis que os diga: en las orillas del río el agua está tan crecido que todas las casas, muelles y locales que dan a él se encuentran cerradas y con el agua entrando por sus puertas y ventanas. Y eso, aunque no sea muy espectacular ni genere mucho “ruido”, para mi es una verdadera putada (con perdón de la expresión).

PB289249

PC019377

PB309361

PB309297

Pero ha sido en el mercado de artesanías que hay de camino al Palacio Real donde verdaderamente hemos podido hacernos una idea del alcance de los daños. Como muestra, las siguientes fotografías y vídeo:

PC019391

PC019402

PC019392

PC019395

PC019401

PC019408

Quienes estéis a punto de aterrizar en estas tierras, quedad tranquilos. Khao San Road sigue igual que siempre…

PB299288

¡Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

16 comentarios en Inundaciones en Bangkok: situación varios meses después

  1. ¡La gran Ku enviada especial de informativos Trajinando a Bangkok!

    ¡Muchas gracias por la entrada/reportaje/video!

    Míralo por el lado positivo, ¡esos paseos con los pies en remojo tienen que ser bastante fresquitos!

    ¡Que te vaya bonito!

    • Ku 4 diciembre, 2011 at 10:31 #

      Y que lo digas, a mi me vino genial para refrescarme un poquito, pero eso no quita que los que tienen que sufrirlo…. vaya.

      Un abrazo!

  2. AnaM 2 diciembre, 2011 at 15:13 #

    Yo estuve este agosto en Tailandia y estando en Khao San Road se puso a diluviar y nos metimos a un McDonalds (a esperar que parara) y cuál fue nuestra sorpresa que casi 2 horas después (seguía lloviendo con la misma fuerza) nuestra zona se había inundado y el agua seguía subiendo a un ritmo increible. Veías a turistas pasando bajo la lluvia y arrastrando las piernas porque el agua ya te llegaba por encima de los tobillos… y por lo que pudimos ver, la ciudad estaba mediocolapsada por el tráfico. No entiendo que esté todo tan mal montado sabiendo que sufren épocas de lluvias…. pero vamos, si esto pasó en apenas 2 horas de lluvia no quiero ni imaginar lo que habrá sido con estas inundaciones.

    • Ku 4 diciembre, 2011 at 10:38 #

      Hola Ana!

      Bueno, tampoco creo que esté mal montado, lo que pasa es que contra la naturaleza poco se puede hacer…. Han aprendido a vivir con ello, con sus lluvias anuales, sus crecidas de río… Evidentemente, lo de este año ha sido un caso excepcional, y ante ello lo único que se puede hacer es aumentar las precauciones y preparar las infraestructuras para “la próxima vez” que pase algo… Aunque siempre puede haber una “próxima” vez peor que al anterior :(

  3. pak 2 diciembre, 2011 at 16:18 #

    Genial el post, me viene way para saber con que me voy a encontrar yo ahora que llego de nuevo en una semana ;)

    Respecto a lo que comentas, yo estuve en Chinatown al dia siguiente de escribir el post, no lo habia visto cuando publique, pero el grueso del barrio, los tempos, el wat traimit y todo lo turistico estaba bien, nos metimos mas cerca del rio y como bien dices estaba tomado por el agua, incluso estaba al final vi agua entrando en zonas cerca de Tewet, el barrio en el que me alojaba… pero no vi turistas por esos lugares, no se si pueden controlarlo tanto pero es increible que solo se inunda lo que no les interesa.

    Los margenes del rio estaban bien crecidos pero contenidos, y recuerdo haber pasado cerca del mercado de antiguedades y no tenia agua… yo me fui antes de la crecida que provoco la luna llena.

    Muy fuerte las imagenes del mercado con la gente intentando seguir con su vida… demasiada resignacion para mi. Pobres.

    Lo dicho, muy bueno el post ;)

    • Ku 4 diciembre, 2011 at 10:39 #

      ¡Muchas zenkius, Pak!

      Qué pena que no coincidamos, oye… cada vez que lo pienso me da más rabia :( ¡A ver si con suerte en enero!

      ¡Un abrazo!

  4. Pau 3 diciembre, 2011 at 0:48 #

    Una pena que te hayas encontrado la ciudad así, pero sobre todo pienso en lo mal que lo estará pasando la gente afectada y los que han perdido algún familiar.

    Cuídate :D

    • Ku 4 diciembre, 2011 at 10:40 #

      Lo haré, Pau! Aunque ya me queda poquito… dentro de dos días me estrán cuidando en casa :P

  5. Blai 3 diciembre, 2011 at 14:45 #

    Genial artículo para quienes estén preocupados en si ir o no ir a Bangkok. Yo creo que lo mejor que se puede hacer en estos casos es ir, porque si todo el mundo se quedara, las cosas, irían peor para esta gente…

    Tras la desgracia vivida (para algunos todavía sigue) la sonrisa nunca se va. Qué gente tan fantástica… Ainss ¡Como añoro el Sudeste Asiático!

    Un fuerte abrazo Ku!

    • Ku 4 diciembre, 2011 at 10:43 #

      La capacidad de superación, de mirar adelante y de no abandonar nunca esa sonrisa a mi me deja sin palabras, Blai. Pero aquí, como en Camboya o en Birmania…

      Y no lo añores tanto, ¡dentro de muy poquito volverás a estar aquí! :D

      Un abrazo enorme Blai!

  6. José Carlos DS 5 diciembre, 2011 at 23:21 #

    Estás hecha toda una corresponsal Ku :P

    Espero que más pronto que tarde las consecuencias de las inundaciones dejen de ser palpables y que la gente de allí pueda hacer la vida normal que hacía antes.

    Pues nada, cuando leas este mensaje ya andarás por España, así que ¡¡¡Bienvenida!!!

    Saludos!!!!

    • Ku 7 diciembre, 2011 at 10:58 #

      ¡Bienllegada! :D

      Como corresponsal quizá soy un poco amarillista, jejejeje :P

      Pues nada, esta semana me pondré al día con tu blog, ahora sí ;)

  7. Emilia Mejia 6 diciembre, 2011 at 23:14 #

    Ola tu blog está excelente, me gustaría enlazarlo en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.

    Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
    Un abrazoo
    Emilia

    • Ku 7 diciembre, 2011 at 10:59 #

      Gracias por la propuesta, Emilia, pero no hago intercambio de enlaces.

      Un saludo.

  8. Criss 8 diciembre, 2011 at 20:43 #

    carmen!!! no sabia q te establecias alli a partir d enero! jope la verdad q me das envidia, q narices tienes y como sabes buscarte la vida, q bonita capital
    me dice gian marco q si no lo has leido, te recomienda los libros de “Tiziano Terzani” sobre asia, asi practicas tb el italiano! jaja, q son muy interesantes
    yo mientras tanto te mando un beso desde italia y te deseo feliz navidad y a la espera de proximas aventuras!

    • Ku 10 diciembre, 2011 at 11:31 #

      ¡Hola Cris!

      Lo de Bangkok es el plan inicial. Casi seguro, pero ya sabes cómo soy, ¡puedo cambiar de opinión en cualquier momento! ;)

      Muchas gracias por la recomendación de los libros. ¿Sabes qué? Me suenan…. yo creo que me los ha recomendado alguien antes, pero por unas cosas u otras todavía no han caído en mis manos. ¡Intentaré encontrarlos!

      ¡Un abrazo de Cantabria a Italia!!! :D

Deja un comentario