Menu

11 lugares imprescindibles que ver (o no) en Delhi

Creo que Delhi es mi ciudad preferida de India. No es una afirmación fácil, especialmente cuando mientras lo pienso no puedo evitar compararla con otras igualmente queridas (y tan diferentes de ésta) como Varanasi, pero a grandes rasgos y a pesar de todos sus contras, debo admitir que Delhi me encanta.

Delhi es, en la mayoría de los casos, la puerta de entrada a India. También de salida. Para quienes viajan durante un periodo medianamente largo de tiempo por el norte del país es, además, una ciudad por la que tarde o temprano hay que volver a pasar antes de continuar el viaje. En esos casos, después de varias semanas recorriendo pueblitos y ciudades más pequeñas, resulta realmente estimulante sumergirse de nuevo en el caos de una gran urbe como Delhi. Exactamente del mismo modo que se agradece llegar a una ciudad más tranquila tras varios días en la capital.

Delhi es intensa, sí, pero en ella siempre hay algo que hacer. Y lo más importante: hay variedad de ambientes, por lo que es complicado aburrirse.

Barrio de Paharganj en Delhi, un excelente punto de partida para empezar a explorar la ciudad

 

Pretender ver Delhi al completo en tres días es imposible. Sumando viajes yo he invertido casi un mes en ella, y ni de lejos he visto todo lo que me gustaría. Como siempre hay un lugar que recuerdo con especial cariño y al que me apetece volver, cuando me quiero dar cuenta los días han pasado y siempre se me ha quedado algo en el tintero. Por eso siempre regreso.

Os voy a sugerir once lugares imprescindibles que ver (¡o a evitar!) en vuestra primera visita a Delhi. Hay muchos más, algunos incluso más importantes que estos, pero por algún lado hay que recortar.

En mi opinión estos once lugares son una buena muestra para empezar, con la ventaja de que todos quedan más o menos cerca del centro. Más adelante completaré la lista con otros puntos de interés en el área metropolitana de la ciudad, así como más lugares curiosos en una “Delhi para iniciados”.

1 – Chandni Chowk

Esta gran avenida que parte del Fuerte Rojo fue en su época la calle más importante de la antigua capital de Shahjahanabad, y aún hoy es la espina dorsal de la Vieja Delhi.

Siempre a rebosar de personas y vehículos, tanto ella como las calles que la rodean están llenas de tiendas que se distribuyen dando lugar a barrios especializados en diferentes artículos, como Khari Baoli: el mercado de los frutos secos y las especias. Mención aparte merecen sus puestecitos y locales de comida, de fama en toda la ciudad. Tomaos vuestro tiempo e incluso volved a diferentes horas del día para recorrer la zona sin agobios y probando deliciosas especiales de aquí y allá.

Si queréis más información, hablé largo y tendido de mi primera experiencia en Chandni Chowk en este post.

2 – Fuerte Rojo

Tenía que incluirlo, pero voy a mojarme: no recomiendo la visita al Fuerte Rojo. ¡Sacrilegio! No. Simplemente soy sincera, y después de haber visto muchos fuertes y palacios en todo el país creo que el Fuerte Rojo de Delhi desmerece frente a cualquier otro, especialmente porque en el interior de sus (eso sí) imponentes murallas apenas quedan un par de edificios en pie.

Si no contáis con mucho tiempo y más adelante vais a ver el Fuerte de Agra, mi consejo es que os ahorréis las horas y el dinero. Pero como admito que mi opinión contradice todas las guías… mejor visitadlo y juzgad vosotros mismos.

3 – Jama Masjid

Otra visita controvertida para mí, que también me veo en la obligación de incluir a regañadientes. Sí: es la mezquita más grande del país. De acuerdo: si viajáis con un paquete turístico previamente pagado no vais a tener ningún problema, pero voy a hablar desde el punto de vista de un viajero independiente.

Los “guardiantes” de la mezquita son unos estafadores, además de unos impresentables. La entrada a Jama Masjid es GRATUITA, siendo “solo” necesario pagar 300 rupias por la cámara de fotos; un precio desorbitado que, por otra parte, se ha multiplicado por dos e incluso tres en los últimos años.

Pues bien, aunque dejéis la cámara de fotos a un amigo que espere fuera, si sois mujeres pretenderán haceros pagar por cubrir vuestros hombros con una túnica. Si ya vais lo suficientemente cubiertas, da igual: el caso es sacar el dinero al turista como sea. Por supuesto, esto no ocurre siempre, pero sí en la mayoría de las ocasiones. Yo, por una cuestión de principios, he decidido no volver.

4 – Raj Gath

La plataforma de granito negro que señala el lugar donde fue incinerado Gandhi se encuentra en un gran espacio verde, muy agradable, donde es todo un gusto pasear. Un lugar para oxigenarse y respirar algo de aire, más o menos puro, después del caos de Chandni Chowk. Muy cerca se encuentra también el Gandhi National Museum, con objetos pertenecientes al Mahatma.

5 – Connaught Place

Inaugurado en 1931 bajo el dominio británico, esta zona comercial en innegable estado de decadencia cuenta con una bella arquitectura colonial victoriana que aún recuerda su época de esplendor.

La hora ideal para visitarlo es al atardecer, para primero tomar un chai callejero sentados en el césped del Central Park que se encuentra en el interior de los círculos concéntricos que forman sus edificios; después mezclarse en sus arcadas con los indios de clase alta que asaltan las tiendas de marca, y terminar cenando o tomando una copa en alguno de sus restaurantes y pubs, de precio más elevado que los de otras zonas de la ciudad. Aún así, ya no es la zona más cara de Delhi.

6 – Birla Bhavan y Gandhi Smriti

En esta casa, cedida al Mahatma por un amigo, Gandhi vivió los últimos días de su vida hasta ser asesinado en el jardín por un fanático hindú cuando se dirigía a una reunión para rezar.

La primera impresión es de sorpresa, ya que la casa es verdaderamente un palacio (algo que no parece encajar con la filosofía del Mahatma), pero todas las dudas se disipan al saber que Gandhi solo ocupaba una pequeña habitación de la planta baja, decorada con un mobiliario mínimo, y que si accedió a vivir allí fue únicamente por su seguridad. De poco le sirvió.

La visita es altamente recomendable, ya que además del Gandhi Smriti (el monumento levantado en el lugar exacto del asesinato), la casa acoge una interesantísima exposición sobre su vida y mensaje. La habitación ocupada por Gandhi se conserva intacta, tal cual él la dejó.

7 – Rajpath

Rajpath es hoy día la avenida más importante de la ciudad. A su alrededor se levantan importantes edificios como el Rashtrapati Bhavan (la residencia presidencial) y los edificios del Secretariado, en su extremo oeste; los Archivos Nacionales a lo largo de su recorrido; para finalizar en la Puerta de India, monumento que rinde homenaje a los soldados que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial.

(Fotografía tomada prestada de rajkumar1220, porque inexplicablemente no encuentro las mías)

8 – Tumba de Humayun

Recomiendo ver la tumba de Humayun antes que el Taj Mahal, para que el mausoleo de Agra no ensombrezca la belleza de este también grandioso complejo funerario. De una belleza exquista, la tumba del segundo emperador mongol inspiraría posteriormente la construcción del mayor monumento al amor jamás levantado por el hombre.

Vista imprescindible, se trata de un lugar al que merece la pena dedicar por lo menos una mañana para disfrutar de sus jardines y no perderse ninguna de las tumbas menores que se levantan en ellos, como la de Isa Khan o “la del barbero”.

9 – Hazrat Nizam-Ud

Muy cerca de la tumba de Humayun, a una distancia que se puede hacer perfectamente a pie, se encuentra el complejo que acoge la tumba del santo sufí Nizamuddin Auliya. Un lugar realmente auténtico que, desgraciadamente, cada vez se populariza más entre los turistas, así que id a verlo cuanto antes.

Al lugar se accede por un entramado de callejuelas laberínticas y su interior se encuentra siempre lleno de fieles que acuden a rendir sus respetos al santo, así como de mendigos. La visita es impresionante cualquier día pero especialmente los jueves al atardecer, cuando los devotos entonan sus cantos a pleno pulmón.

10 – Templo Sij Gurdwara Bangla Sahib

Posiblemente mi lugar preferido de Delhi, al que procuro ir diariamente ya no solo para sumergirme en su ambiente, sino sobre todo para compartir con los sij la hora del almuerzo: una experiencia única que describí con todo lujo de detalles en este post durante mi primer viaje al país.

El templo en sí es de una gran belleza. Fue construido en honor al octavo gurú sij, Harkrishan Dev, muy venerado por su labor humanitaria.

11 – Templo del Loto

La última visita que no debemos perdernos en Delhi es la Casa de Oración Bahaí, conocida como Templo del Loto por su forma de flor. Al ser un lugar tan pintoresco no os extrañéis si el día elegido para conocerlo lo encontráis repleto de excursiones escolares, como puede apreciarse en la fotografía.

A pesar de su imponente diseño exterior, el interior del Templo del Loto es un lugar sobrio y tranquilo, abierto a todas las creencias tal como manda la filosofía bahaí. Un apacible lugar en el que hallar esa ansiada paz que a veces cuesta encontrar en la caótica pero apasionante Delhi.

¡Compártelo!
Share on Facebook119Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , , ,

26 comentarios en 11 lugares imprescindibles que ver (o no) en Delhi

  1. Martin 8 Enero, 2013 at 13:53 #

    Tengo que admitir que en el balance general India no me gustó finalmente, y creo que no volveré. PERO Delhi es realmente interesante de conocer, ya que tiene buenas zonas donde abstraerse cuando ya no se aguanta más la basura, el ruido y la gente… como son las amplias avenidas de la zona cercana a la Puerta de India y al Rajpath, plagadas de monos y de casonas con vigilancia severa.

    Malditos sean los de la Jama Masjid, pude engañarlos ingresando con las dos cámaras de fotos en la cintura entre el pantalón y el calzoncillo pero a la salida me agarraron entre cuatro y tuve que pelarme a los manotazos para zafarme y salir corriendo. Aunque no lleves cámara empiezan pidiendo 200 rupias por persona por el ropaje para cubrirse.. si “hacen piña” con más turistas y presionan entre todos, lo bajan a 50 por dos personas :) Lo peor es que no tienen identificación alguna para estar ahí parados.

    Abrazos.

    • Martín Eduardo Costa 22 Marzo, 2016 at 19:13 #

      Martín: tu comentario es muy pobre y pareciera provenir de alguien que no ha comprendido a fondo ese país. No voy a perder tiempo en explicártelo. Delhi -ciudad a la que te has referido con una pasmosa superficialidad- no es uno de los lugares de India que más me haya gustado, pero es necesario recordar que está construida sobre las ruinas de milenarias ciudades anteriores. No has hecho ninguna referencia al Fuerte Rojo, al Raj Ghat, a la Birla Bhavan, al mausoleo de Humayun, a la tumba de Nizam-ud-Din, el Gurdwara Bangla Sahib, o hasta el mismo Connaught Place.

      • Ángel 7 Enero, 2017 at 15:03 #

        Hola a los dos Martines. Creo que los dos tenéis razón. Delhi es fascinante pero hay mucho estafador, y eso molesta profundamente. Yo estuve allí este verano y, al igual que en otros puntos de la India, van a timar, presionar y chantajear a la gente. Eso no quiere decir que todos los indios sean así ni mucho menos.
        Por otro lado a mi esta mezquita me embelesó.
        He pensado mucho sobre los cabreos que pillé en India…no vale la pena. Lo mejor es ir con un conductor-guía que te sirva de escudo. Eso no impide que interactúes con los de las tiendas, o con la gente de la calle.

  2. Viajeros Callejeros 8 Enero, 2013 at 15:52 #

    Qué identificados nos hemos sentido con este artículo!!! Compartimos contigo todas y cada una de las observaciones que haces…
    Aún recordamos la discusión en Jama Masjid porqué querían cobrarnos hasta por respirar…y encima a la salida nos pedían que le devolviésemos el ticket :) Se las saben todas!!
    Y la Tumba de Humayun nos dejó con la boca abierta durante un buen rato, como tantas cosas en el país, por no decir todas.
    Y el Templo Sij…pudimos conocer varias estancias, como la cocina, de mano de un sij y salimos de allí “enamorados”…
    Queremos volver!!!! :)

  3. Carmen 8 Enero, 2013 at 16:01 #

    Martín, Viajeros: ¡Cómo me alegro de no ser la única en opinar así de los guardianes de Jama Masjid! Son unos impresentables y unos caradura.

    Una pena, porque la mezquita es una visita interesante dentro de Old Delhi… ya de estar ahí. Pero no merece tanto la pena para lo que hay que pagar por ello (no solo a nivel económico, sino de principios).

    Un abrazo a ambos!

  4. SaltaConmigo 8 Enero, 2013 at 16:04 #

    Estuvimos muy poco en Delhi, al llegar nos fuimos a Jodhpur y al volver sólo teníamos un día :-( así que, el Fuerte Rojo lo vimos desde fuera XD

    Veo que Jama Masjid marca a todo el mundo :-)
    Nosotros estábamos con las mochilas y con todo, último día de viaje, y tuvimos que entrar por separado para que uno vigilara las mochilas fuera mientras el otro miraba. Yo entré con la cámara y pagué… Sara entró después: sin cámara, con los hombros cubiertos y sin dinero. Intentaron que pagara, pero pasó de ellos y siguió todo derecho… debía haber más turistas que acosar o se dieron cuenta de que ya llevábamos suficiente tiempo en India como para que nos “asustara” ponernos a discutir, el caso es que no le dijeron nada más ;-)

    • Carmen 23 Enero, 2013 at 0:48 #

      Sara hizo lo que yo el último día (después de muchos intentos fallidos); así, efectivamente, y sobre todo si hay más turistas “a los que acosar”, es más fácil que te dejen pasar… Pero sigue dando mucha rabia.

  5. Victor 8 Enero, 2013 at 17:53 #

    Hola Carmen! De todos me dejé sin visitar solo 3, bueno… sin contar el fuerte rojo que si lo ví pero decidí no entrar precismente por las recomendaciones que también me hicieron de que no valía la pena. En la gran Mezquita a mi no me cobraron entrada como tal, ni tampoco a Eva cuando le dieron el pañuelo para cubrirse. Solo nos cobraron 200 rupias por la cámara que me pareció también un robo, y que por lo que veo, lo han subido y seguirán subiendo… Lo que no sabía era sobre la casa de Ghandi, que cuando vuelva pienso incluirla entre las visitas… porque a India tengo que volver si o si…

    Un abrazo enorme!!

    • Carmen 23 Enero, 2013 at 0:50 #

      Me alegro de que vaya saliendo gente corroborando mis dos oponiones más “polémicas”. Luego compras la guía de turno y ¡zasca! la Mezquita y/o el Fuerte en la página 2.

      La casa de Gandhi merece mucho la pena, ¡a mi me sorprendió muy gratamente!

      ¡Un abrazo!!

  6. Pau 8 Enero, 2013 at 22:57 #

    Me faltan 4 de la lista, tendré que volver :D

  7. Soloquieroviajes 11 Enero, 2013 at 10:22 #

    Para mí se trata de una cultura totalmente desconocida y todo lo que se escribe sobre este destino me parece increible.. Hay lugares maravillosos! Ójala pueda escaparme algún día y ver todos estos sitios que recomiendas. Saludos!

    • Carmen 23 Enero, 2013 at 0:51 #

      ¡Claro que irás, Soloquieroviajes! :D

  8. Alexander 13 Enero, 2013 at 15:54 #

    A mi me encanta mucho el parque Raj Gath.

    Tengo un gran recuerdo de la vez que estuve, esta claro que si tengo la oportunidad de volver en vida, volvere a visitarlo.

    • Carmen 23 Enero, 2013 at 0:55 #

      No es un parque especialmente “bonito”, pero sí tranquilo y descongestionado, algo que se agradece mucho después de callejear durante horas en Chandni Chowk!

  9. Juan Carlos 18 Enero, 2013 at 19:14 #

    Hola a todos. Yo he visitado dos veces la India. La primera en 1996 y la segunda en 2012, y la diferencia ha sido brutal. En el primer viaje, en Delhi pudimos entrar con cámara de fotos en la mezquita sin pagar nada, subir al minarete y todo lo que quisimos. Esta vez estaban en plan confiscador, así que pasé de entrar. Por el resto del relato coincidió con casi todos vosotros. El fuerte me dice poco, pero todo lo demás me gustó mucho. Para acabar os recomiendo que vayáis al Punjab y a Cachemira, es otra India. El templo dorado de los Sijs en Amritsar, y las montañas y el lado en Srinagar, son únicos. Un saludo a todos los viajeros.

    • Carmen 23 Enero, 2013 at 0:57 #

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Juan Carlos! Me alegra que puedas confirmar lo que yo, desde 2009, también he ido notando respecto a la mezquita. Me pregunto qué pasará cuando los turistas se cansen de este trato vejatorio, o sus guías dejen por fin de llevarlos ahí, y se les acabe el chollo.

      ¡Un abrazo!

  10. Fran Soler 4 Febrero, 2013 at 13:07 #

    Geniales recomendaciones Carmen!! Me han gustado tanto que he compartido tu artículo en mi sección de Blogueros viajeros ( veo que ya lo has visto!). A mi por lo menos me han entrado unas ganas enormes de visitar Delhi!!!! Un abrazo

    • Carmen 6 Febrero, 2013 at 15:22 #

      Lo he visto, ¡muchas gracias por dedicarme ese espacio, me ha hecho mucha ilusión!

      Un abrazo fuerte, Fran!

  11. YO ADORO VIAJAR 7 Febrero, 2013 at 23:22 #

    No conozco la India pero no pienso morirme sin pisar este país y sin admirar el Taj Mahal…
    Me encantó esta entrada y las fotos que son geniales.

    Un abrazo desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    • Carmen 7 Febrero, 2013 at 23:40 #

      Muchas gracias! Dale una oportunidad también a Delhi, ¡es una ciudad sorprendente!

      Un abrazo!

  12. Devjani 28 Junio, 2013 at 13:19 #

    Oh How i used to love my walks through Connaught Place & then sit in the park infront !! Still miss the city, where I grew up! Talking about CP, did you ever visit “Parikrama” -The Revolving Restaurant near CP. the restaurant is situated on the 25th floor & what a grand view you get of the entire New Delhi & the entire CP. Its honestly a visual delight. If you have not visited, then do visit, specially during afternoon, or during the sunset & enjoy the view. Must see!!

    Also if you visit Khan market (used to love shopping there), then there is a ‘Barista’ (coffee shop) on the second floor, sip coffee & enjoy the view of Delhi Golf Club.
    Humayuns tomb also has this light & shadow at night!
    Not to forget the great Qutab Minar !

    Fatehpur Sikri & Akbar’s tomb in Old Delhi is also amazing piece of architecture!!

    By the way did you visit the Paratha (Indian bread) lanes of Old Delhi.. in that 1 lane they make 40 varieties of Paratha (you must taste them) they are yum!!

    I think i must go back to Delhi soon :)

    Hugs,
    Dev

  13. inmaculada hernandez lopez 23 Junio, 2016 at 20:12 #

    hola una preguntaporfavor ya que viajare a india en noviembre cuantos dias necesitaria estar en delhi para visitar todo lo mecionado en tu bloc ? muchas gracias

    • Ricardo 12 Diciembre, 2016 at 15:24 #

      Hola Inmaculada, ya viajaste a Nueva Delhi? yo voy 5 días, en dos meses, alguna recomendación? y si fue fácil conocer todos estos lugares? Gracias!!

  14. Mane 2 Abril, 2017 at 6:56 #

    Hola a todos , antes de ir a Delhi , aclaro que estoy viviendo en India hace 9 meses, lei tu blog y hoy ya de vuelta veo tus fotos y leo otras vez tu blog y claro que fue una experiencia parecida a la que viviste y al igual que tu, a mi me ha encantado Delhi. A pesar de su multitd , de su caos de su todo, me ha encantado y volvere. y mi lugar prefierido es precisamente la controversial mezquita.
    Delhi pese a ser una cuidad muy caotica tiene lugares muy muy intersantes de conocer . Por lo menos yo la recomiendo. Creo que todos los que venimos a India tenemos la imagen que de es un pais muy espiritual y mistico y que todo el mundo anda en modo sensei y como para muchos la puerta de entrada es Delhi y se dan cuenta de que esa imagen no es tal, terminan un poco odiando la cuidad pero si uno se adapta rapidamente, se daran cuenta que Delhi es una cuidad con muchos lugares lindos que mostrar . Un abrazo a todos los viajeros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blogueros Viajeros II | My Guia de Viajes - 3 Febrero, 2013

    […] En su blog trajinando por el mundo, Carmen nos cuenta 11 lugares imprescindibles que hay ver en Delhi, su ciudad favorita de la India. Para descubrir El fuerte rojo, Connaught place o el Templo del […]

Deja un comentario