Menu

Malta: la isla de Gozo

Tras unos días de retraso debido a una personal y esperadísima escapada que os contaré el próximo día, y la posterior y pesada mudanza de Barcelona a Cantabria (“hogar dulce hogar”), regreso con las pilas cargadas para hablaros de Gozo: la segunda isla de Malta por tamaño e importancia.

Gozo - Ramla Bay

El archipiélago maltés está compuesto aproximadamente por unas 10 islas. Subrayo el “aproximadamente” porque quien dice diez, dice doce; y es que el número puede variar según la perspectiva desde la que se mire. Me explico: “Seguro-seguro”,  sabemos que Malta, Gozo y Comino son las tres más grandes y las únicas habitadas. Después tenemos otras también conocidas, pero de menor tamaño y  deshabitadas, como Cominotto o Filfla; y para rizar aún más el rizo, algunas como las Islas de San Pablo, cuando sube la marea se unen, y parecen ser una sola (¿cómo? no lo sé, pero me gustaría verlo).Si me detuviese a hablar de Manoel, Roca Fungus, Tac-Cawl, y tantos otros islotes… no terminaría nunca, así que centrémonos en el tema que nos ocupa: Gozo.

Gozo se encuentra a unos seis kilómetros al noroeste de la isla de Malta. Para llegar a ella hay que tomar un ferry que en unos 25 minutos y por sólo 4,65 euros (por persona, sin vehículo, y siempre que no seas de Gozo –a sus habitantes se les hace un precio especial-) salva la distancia entre ambas islas pasando además muy cerca de Comino, lo que hace del trayecto una delicia que termina antes de que uno tenga tiempo de marearse.

Gozo - Vista desde el Ferry (2)

Dejando Malta atrás

Gozo - Vista desde el Ferry

Gozo a la vista

La isla de Gozo tiene apenas 67 km2 de extensión, y no mucho más de 30.000 habitantes. Es curioso como, a pesar de tan escasa población, no se tiene nunca la sensación de estar en una isla poco habitada. Por supuesto, si uno se aleja de la civilización y se mete en una cueva, estará completamente solo; pero lo que quiero decir es que los pueblos y ciudades que visitamos, tales como Victoria (su capital), Xaghra, Nadur, Xlendi o Sannat, no me transmitieron nunca una sensación de poco animados o aburridos. Al contrario, me pareció que tenían bastante ambiente (unos más que otros), a pesar de no encontrarnos en temporada alta.

Por otra parte, y aunque parezca una contradicción, Gozo no deja de ser una isla pequeña y tranquila, más rural que su hermana mayor, e ideal para una escapada de un par de días durante los que sólo preocuparse de tomar el sol, comer bien, dormir mejor, y coger el coche un rato cada día para visitar algún pueblito o uno de los numerosos puntos de interés que, dado el tamaño de la isla, quedan todos muy cerca.

Gozo - pueblo

Gozo - Ggantija temples (7)

Por ejemplo, los templos de Ggantija. El último día os había hablado de los templos de Mnajdra y Hagar Qim, situados al sur de la isla de Malta, y de unos 5200 años de antigüedad; pues bien, los templos de Ggantija tienen un par de siglos más, y están considerados los templos más antiguos del mundo, por delante incluso de Stonehenge o las Pirámides de Egipto.

Debo reconocer que in situ me gustaron algo menos que los templos vistos anteriormente en Malta, y que las cantidades industriales de personas que se apelotonaban entre las piedras para ver los grabados en forma de espiral o puntitos, le quitaron algo de encanto al asunto, pero aún así, es una visita interesante.

Gozo - Ggantija temples (2)

Formen fila, señores

Gozo - Ggantija temples (4)

Gozo - Ggantija temples

Al noreste de Ggantija se encuentra San Blas Bay: una pequeña calita medio escondida, y la única de playa Malta con arena natural. Si la comparamos con la bastante más grande Ramla Bay, a poca distancia de San Blas y de arena artificial, me quedo con la primera: San Blas tiene un encanto especial, y al estar algo más escondida, supongo que será más fácil disfrutar de ella sin aglomeraciones, aunque hay que reconocer que la vista en conjunto que Ramla Bay ofrece desde la Cueva de Calypso (en la que cual se cuenta que la diosa tuvo retenido a Ulises durante siete años) es realmente preciosa.

Gozo - Playa San Blas (6)

San Blas

Gozo - Playa San Blas (4)

Gozo - Cueva de Calypso

La cueva de Calypso

Gozo - Ramla Bay (3)

Ramla Bay

Otro paraje espectacular que podemos ver en Gozo son las salinas de Qbajjar. Se trata, como su nombre indica, de unas salinas naturales que aunque a simple vista puedan dar un aspecto de abandono, todavía se explotan. Muy cerca se encuentra el pueblito de Xlendi, al que fuimos ya de noche, lo que me impidió tomar fotografías dignas de ser mostradas. Pero si os fiáis de mí: id, no lo dudéis. Es uno de los lugares que más han quedado marcados en mi retina de este viaje, y si tenéis la oportunidad de ver alguna imagen de su bahía, entenderéis el motivo.

Gozo - Salinas de Qbajjar

No puedo terminar con Gozo sin hacer una mención especial a su capital, Victoria, también llamada Rabat. Al igual que me ocurriera en la isla principal, los pueblos de Gozo tienen un aspecto de relativa decadencia que les da un encanto muy especial. Como he dicho ya varias veces,  es como retroceder en el tiempo, pero en este caso con un ambientazo que hace imposible abstraerse de la época en la que se vive, ¡la plaza del mercado, It-Tokk, parecía una feria! Muy animada, ideal para comprar algunos recuerdos o almorzar con la cantinela de unos músicos locales de fondo.

Por último, cómo no hablar de su Ciudadela: una gran fortificación que data de la Edad Media, cuando los habitantes de Gozo se defendían de los bárbaros que intentaban conquistarles. Para las vistas desde sus torres no hay palabras.

Gozo - Rabat

Placita en Rabat

Gozo - Citadel (12)

Vistas de Rabat desde la ciudadela

Gozo - Citadel (13)

Gozo - Citadel

Ciudadela

Gozo - Citadel (15)

Gozo - Citadel (9)

Gozo - Citadel (10)

Grosso modo, este ha sido nuestro viaje a las islas de Malta y Gozo. Naturalmente se nos han quedado muchas cosas por ver, ¡pero eso no es sino una excusa para regresar pronto!
_______________________________________________________________________________

Recomendación personal: Si durante vuestra estancia en Gozo queréis daros un capricho y alojaros en un lugar paradisíaco donde desconectar de todo, optar por el Hotel Ta’ Cenc. Podéis leer mi reseña y ver las fotografías aquí. Asimismo, en los próximos días subiré, también a Minube, algún restaurante y otros rincones de Malta que a mi gusto merecen la pena. Es el modus operandi que voy a adoptar a partir de ahora, para todos aquellos que estén interesados en dónde comer, salir, dormir… sin llenar el blog de reseñas. Pero el Ta’ Cenc tenía que nombrarlo, ¡es espectacular!

¡Compártelo!
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , , ,

9 comentarios en Malta: la isla de Gozo

  1. Fran 12 mayo, 2011 at 15:34 #

    Estupenda crónica de la isla de gozo. La verdad es que se ve genial, tiene de todo un poco y las fotos súper chulas. Me ha gustado Malta . Gracias.
    Un saludo

  2. Eres una auténtica cuentacuentos con imágenes.

    Una delicia leerte siempre.

    En breve on the road again, ehh! ¡Debes de tener unas ganas locas!

    ¡Que te vaya todo bien!

  3. Ku 13 mayo, 2011 at 9:11 #

    @Fran: Gracias! Sinceramente, creo que esta entrada me ha quedado un poquito desordenada, pero por otra parte, esa fue la impresión que tuve cuando estuve en Gozo: no hubiese podido contarlo de otro modo. Hay que volver a Malta, y por más tiempo…. de eso no cabe duda. Un abrazo!

    @Antonio: ¡No te imaginas las ganas que tengo! Me estoy preparando (“psicológicamente”, como se suele decir) muchísimo, porque algo me dice que si el viaje del año pasado cambió muchas cosas en mi vida, este no va a ser menos… al contrario! Y voy decidida a poner toda la carne en el asador :D

  4. Bea 15 mayo, 2011 at 10:34 #

    Que mar tan azul, me conocer Malta este año y quedarme en ese hotel que recomiendas. Gracias por la info: Bea

  5. Ku 16 mayo, 2011 at 12:24 #

    De nada, Bea! Te va a encantar Malta, y el hotel es una delicia!

  6. Pablo 14 marzo, 2012 at 14:05 #

    Interesante crónica, hace tres años y medio que estuve por allí y la verdad que me encantó. ¿No visitaste la Ventana Azul ni el Mar Interior? Un saludo, Pablo.

    • Ku 14 marzo, 2012 at 18:22 #

      ¡Hola Pablo! Bienvenido a mi blog :)

      Desgraciadamente no nos dio tiempo a visitar esos lugares :( pero como volveré seguro, la próxima vez no se me escapan… ¡me encantó Malta! :D

      Un saludo!

  7. manhuelelvalenciano 12 abril, 2015 at 10:56 #

    Curiosa mezcla de Sicilia y de Africa; ese es el aspecto que se ve…

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es Gozo? - Su Definición, Concepto y Significado - 8 febrero, 2016

    […] también es una isla de Malta encontrada en el Mar del Mediterráneo, es muy visitada por su belleza y esplendor. En la […]

Deja un comentario