Menu

Nong Khiaw: un pequeño paraíso en el norte de Laos

Posiblemente uno de los mejores trayectos para maravillarse con el intenso verde de los paisajes de Laos sea el viaje de Luang Namtha a Oudomxay y de ésta a Nong Khiaw.

Que la carretera es mala resulta innegable; de hecho suele ser descrita como una de las peores carreteras del norte del país, por las infernales curvas y lo largo y pesado del trayecto. Pero pese a todo, visualmente es una maravilla.

PB088716

PB088700

Ya lo he dicho anteriormente, y aún con la seguridad de repetirme lo diré una vez más: el verde de Laos nunca dejará de sorprenderme. No se trata de un verde cualquiera, no; es un verde salvaje, un verde agresivo, casi en contraste con lo apacible del país. Por eso, el mero hecho de mirar por la ventanilla y no ver más que vastas extensiones verde oscuro y verde brillante, dando forma a selvas y montañas, convierte un viaje que tendría todas las papeletas para ser una tortura, en una experiencia memorable.

Y de vez en cuando, una aldea; una pequeña aldea a pie de carretera que aparece entre las palmeras y pasa fugaz ante nuestros ojos, cual prisionera que tratara de escapar de toda esa locura vegetal.

PB088726

Aldea a toda velocidad

PB088696-2

Área de servicio

Mi odisea personal fue más larga si cabe al llegar tarde a Oudomxay y perder el autobús a Nong Khiaw, lo que me obligó a cambiar mis planes y dormir en Pak Mong: un pueblo compuesto por una única calle donde al ser ya de noche no había nada que hacer, y en una habitación llena de humedad pero barata al fin y al cabo.

PB098759

PB098752

Los retratos de familia le dan un toque más cálido.

Cuando al día siguiente llegué a Nong Khiaw, el paisaje que lo rodea me dejó con la boca abierta. Y me resultó extraño que nadie me hubiese hablado de ello antes, o que ni una sola persona hubiese puesto algo de énfasis en su belleza, que para mi es excepcional: un conjunto de altos picos sin demasiado que envidiar a Yangshuo*, con el añadido de que por el momento Nong Khiaw se ha salvado de la explotación turística y mantiene el encanto de una sencilla aldea laosiana.

[* De acuerdo, puede que compararlo con Yangshuo sea un tanto exagerado, pero su modesta fama creo que no le hace justicia… y quizá sea mejor así.]

PB108781

PB108837

El puente

PB108810

En lo que respecta a los aspectos prácticos, Nong Khiaw es una pequeña aldea situada a orillas del Nam Ou (río Ou) y dividida por éste en dos zonas bien diferenciadas. A un lado, cinco o seis restaurantes con wifi, hostales con vistas y servicios de sauna y masaje; en el otro, el pueblo propiamente dicho, el verdadero Nong Khiaw.

Cruzar el puente que une -y separa- ambas zonas es cambiar de un mundo a otro, aún cuando la orilla turística sea bastante discreta. Son dos realidades distintas, cada una con sus pros y sus contras: por una parte las vistas desde los hostales de la primera orilla son un lujo demasiado grande para dejarlo pasar, y el wifi… ¡ah, el wifi! No creo tener que decir nada más para que adivinéis dónde elegí dormir.

PB108785

PB118846

Mi cabaña

PB108770

Vistas desde la terraza

Pero por otra parte, en la orilla “turística” no hay mucho que ver, y se hace necesario cruzar al pueblo, al “verdadero” Nong Khiaw, para saborear la esencia de una pequeña aldea del interior de Laos. No hay que caminar mucho para dar con ella: en cuanto uno empieza a avanzar por la calle principal que discurre paralela al río, todo lo visto en el otro lado desaparece (forasteros incluidos, en su mayoría de excursión por los alrededores) y se tiene la oportunidad de ser espectador privilegiado del día a día de los habitantes de Nong Khiaw, aquellos que no dependen tanto del turismo y hacen su vida en ese lado del Nam Ou.

Los ancianos en las puertas de sus casas viendo la vida pasar. Los jóvenes en el patio de la escuela: ellos de impecables pantalón negro y camisa blanca; ellas con sus faldas lisas, oscuras e iguales, y los abrigos de colores brillantes marcando la diferencia. Un gallo persiguiendo a una gallina, dando espantosos chillidos y batiendo las alas. Un mono amaestrado pero con muy mal carácter de cara a los extranjeros. Un Sabai diii salido de los labios de una niña sonriente. Nada más, eso es Nong Khiaw.

PB108792

PB108796

PB108805

PB108807

En Nong Khiaw me quedé tres, cuatro o cinco días (creo que fueron cuatro, pero es fácil perder la noción del tiempo en un lugar así), recuperando fuerzas tras el trekking de Muang Sing, y dudando seriamente si ir a Muang Khua, una aldea aún más pequeña a la que sólo se puede acceder en barco, siguiendo el curso del río durante seis horas en dirección opuesta a Luang Prabang.

Por una parte quería, pero por otra Luang Prabang me llamaba insistentemente. Había pospuesto mi regreso una y otra vez con la “excusa” de tener que explorar mejor el norte del país, y ya no me apetecía esperar más. Había llegado el momento de volver a Luang Prabang, y esta vez lo haría en barco, para cambiar.

PB108789

Autobús de Lung Namtha a Oudomxay: 40.000 kips, aproximadamente 4-5 horas de viaje.
Autobús de Oudomxay a Pak Mong:
20.000 kips, aproximadamente 3 horas de viaje.
Tuk-tuk Pak Mong a Nong Khiaw:
25.000 kips si se comparte uno público a primera hora de la mañana. Si os quedáis dormidos, 80.000 por el túk-túk entero tras un duro y largo regateo. Son sólo 24 km de distancia.
Alojamiento en Nong Khiaw:
Sunrise Bungalows, 40.000 kips la habitación doble con estupendas vistas y baño rudimentario. Sin wifi, pero podéis conseguirlo gratis en cualquier bar.

¡Compártelo!
Share on Facebook18Tweet about this on TwitterPin on Pinterest3

,

24 comentarios en Nong Khiaw: un pequeño paraíso en el norte de Laos

  1. ¡Hola Carmen!

    Si es que Laos es otra cosa. No conozco a nadie que no salga enamorado de allí… De Luang Prabang poco te voy a decir que no haya dicho ya, pero es que estas zonas del Norte del país son otro mundo dentro de éste. No me extraña que nos deleites con entradas fantásticas como estas. De entre las muchas cosas que me atrajeron (sobra decir que aparte del espectáculo natural), es no sólo la amabilidad de sus gentes si no su ritmo de vida lo suficientemente tranquilo para no estresarse, y lo suficientemente activo para llevar una vida productiva.

    Te debo un correo. Acabo de llegar a Sevilla, donde puedo por fin hacer la foto que he de adjuntar. Espéralo en breve.

    ¡Que te vaya bonito!

    • Ku 10 febrero, 2012 at 2:14 #

      Gracias por la parte que me toca y lo que a la entrada respecta, Antonio, ¡tú sí que sabes hacer sentir bien! :P

      Estoy deseando leer ese mail, pero sobre todo estoy deseando verte de una vez! Éste es el año, tengo una corazonada :D

  2. Purkinje (mapaygps) 9 febrero, 2012 at 17:31 #

    Qué bonito!! Otro destino apuntado… Nunca dejara de sorprenderme como se parecen los trópicos entre sí… El sudeste asiático y el sur de centroamérica tienen mucho en común…

    • Ku 10 febrero, 2012 at 2:15 #

      ¿Sabes qué pensaba mientras describía el verde de Laos? ¡Exactamente eso mismo! El parecido con Costa Rica y otros países del centro y sur de América. Pero la placidez de Laos es única…y choca tanto con esa selva tan salvaje!

  3. Gildo Kaldorana 9 febrero, 2012 at 20:02 #

    Excelente.
    Lugares tranquilos y con mucho colorido, como me gusta a mi.
    No sé, a ver si este año……..

    • Ku 10 febrero, 2012 at 2:15 #

      ¡Este año toca, Gildo!

  4. Blai 10 febrero, 2012 at 13:03 #

    Qué gustos tan parecidos tenemos para unas cosas y tan diferente para otras…

    Nong Khiaw me apasionó! Después de Luang Prabang, fue lo mejor de Laos, de verdad. También estuvimos en los bungalows con el pequeño balconcito con vistas al río y al pueblo auténtico y recuerdo que fue una experiencia maravillosa.

    Simplemente “no hay nada” y eso, durante unos días es maravilloso! Te juro que me encantó este pequeño pueblecito.

    Llegamos desde Luang Nam Tha, también haciendo “escala” en Oudom Xai y a los dos días salimos en barco hacia Luang Prabang, a través del Nam Ou y el Mekong.

    Creo que esta vez no iré (ya sabes, la llamada de LP es muy fuerte) pero estoy seguro de que si nunca me planteo recorrer el norte del país pararé aquí i en Muang Khwa. También me han hablado muy bien de Muang Ngoi Newa (no sé si lo escribo bien…)

    En fin, Ku; un fuerte abrazo desde Chengdu, mi casi-última parada antes de Laos (aun voy a ir a Kunming y un par de lugares de Yunnan)

    • Ku 11 febrero, 2012 at 13:41 #

      Pero Blai, ¿tú me has leído bien? ¿O soy yo la que no he entendido tu comentario? Me ha parecido leer que has pensado que Nong Khiaw no me gustó! ¡Pero si estuve cuatro o cinco días ahí! Aclárame esto, por favor, que no sé si me estoy volviendo loca…

      Serán las horas… voy a acostarme y mañana me paso por tu blog para dejarte un comentario! Porque leerte ya te he leído… Te controlo siempre por el reader y he devorado tus entradas sobre Beijing y Harbin :P Lo que pasa es que me lo bajo para leerlo offline porque aquí internet vuela, y luego tengo que meterme otro día para dejarte una firmita, es un desastre :(

      • Blai 12 febrero, 2012 at 2:47 #

        heheh

        Claro que sé que te encantó! Me refería a que nuestros gustos eran idénticos con respecto a Laos pero diferentes con China e India! ehhe

        Tranquila, Ku Yo es que tu blog es uno de los pocos que sigo leyendo y comentando durante el viaje. Entiendo que cuando estás fuera se hace más complicado leer y comentar todo lo que quieras! Así que Don’t worry!!!

        Un mut fuerte abrazo!

  5. M.C. 10 febrero, 2012 at 15:15 #

    Tienes razón! Qué verde más intenso el de la vegetación!! Me lo apunto! Porque Laos es otro de los países del sudeste al que le tengo ganas!! (viviré tanto tiempo como para poder ir a todos los lugares que quiero ir????)
    Un abrazo

    • Ku 11 febrero, 2012 at 13:42 #

      ¡Qué cosas dices, tocaya! Vas a tener tiempo de ir a Laos cincuenta veces ;)

  6. Mami 11 febrero, 2012 at 19:09 #

    Hola ku, ¡es mas grande el puente que la aldea! será porque tiene que ser así. Parece un mundo irreal. Ahora no nos dices, como haces otras veces que comiste, aunque con esa vegetación no les faltara la buena verdura y el excelente arroz. Un beso

    • Ku 13 febrero, 2012 at 2:23 #

      De la comida de este viaje hablaré dentro de muy poco, pero sí: puedo adelantar que arroz no falta ;)

  7. Fran Soler 12 febrero, 2012 at 1:19 #

    Tremendo este país Carmen!! Leyéndotey viendo tus fotos me entran muchas ganas de visitarlo. Y desde luego yo querría dormir también esa habitación con los retratos familiares…..
    Un saludo viajera

    • Ku 13 febrero, 2012 at 2:25 #

      ¡Hola Fran!

      Laos es sin duda uno de mis países favoritos del mundo, ¡pura paz! Te va a encantar cuando lo visites :D

      Un saludo!

  8. Tony Lebowski 14 febrero, 2012 at 21:54 #

    http://vimeo.com/33352753 “0:55 – Luang Prabang
    This city is probably one of the most beautiful places on earth. Period.”

    • Ku 17 febrero, 2012 at 9:59 #

      Gracias Tony! Un vídeo precioso, tengo que ver los demás, pero me falta tiempo! :D

  9. José Carlos DS 15 febrero, 2012 at 13:40 #

    Pues a mi Nong Khiaw me ha impresionado muy gratamente, un paisaje precioso y se rebosa una tranquilidad enorme, algo que seguro que agradeciste después de ese infame trekking.

    Venga que voy por la siguiente entrada para ir al día :D

  10. Saray 17 febrero, 2012 at 13:34 #

    Joe, es que ya solo las fotos invitan a quedarte unos cuantos días por allí. Vaya paisajes los de Laos también. Parece el pueblo ideal al que irías para alejarte de todo unos días y relajarse :)

    • Ku 17 febrero, 2012 at 23:33 #

      Yo, como lugar para quedarme a vivir un par de mesecitos, me quedo con Luang Prabang por tener más comodidades, jeje. Pero cualquier pueblecito de esta zona es una maravilla. ¡Me encanta Laos!

  11. Blog en Blanco 11 noviembre, 2013 at 16:08 #

    A mí también me gustó Nong Khiaw, para mí fue sólo la antesala de visitar Muang Khua y no pude quedarme mucho tiempo pero coincido en que es muy bello el paisaje y encantadora la zona. A ver si acabo pronto de escribir el relato. Por ahora te dejo la parte de Nong Khiaw: http://www.blogenblanco.com/2013/11/rumbo-la-jungla-laosiana.html

    • Carmen 19 noviembre, 2013 at 8:15 #

      Y es que Laos está lleno de rincones donde apetece quedarse por una buena temporada… Sin duda, uno de los países más bonitos y auténticos del sudeste asiático. ¡Un saludo!

  12. Franca 20 enero, 2017 at 3:04 #

    A mí tb me encantó el norte de Laos. Llegué a LP para un día y me quedé cinco. Ahora estoy en HK, pasado el trajín del año nuevo pienso viajar por China continental y querría sobre todo hacerlo en tren. Voy a buscar eso en tu blog. Gracias por tus simpaticas crónicas y suerte!

    Mañana vuelo a Cebú, Filipinas. Me guías por las Venayas?

Deja un comentario