China, Gastos y presupuestos, Preparativos y consejos

Presupuesto para viajar a China

Menéalo votar

Baisha

China es un país un poco más caro de lo habitual para un viaje mochilero, al menos si lo comparamos con otros países del sudeste asiático como Laos o Camboya.

A la hora de hacer cuentas, yo misma me he llevado una gran sorpresa al comprobar que “sólo” he gastado unos 17 euros diarios, pero esto ha sido así porque no me he movido demasiado, o dicho de otra manera, porque en cada lugar me he quedado una media de 6-7 días. Si hubiese estado desplazándome continuamente y visitando atracciones turísticas cada dos días, mis gastos se hubiesen disparado (más).

El moverme poco me ha permitido aflojarme un poco el cinturón y vivir algo mejor. Jamás ha pasado un día sin beber mis dos cervecitas, e incluso de tanto en tanto me he homenajeado a mi misma con una “gran cena”. Yo lo he preferido así: la otra opción hubiese sido viajar más y vivir a base de arroz blanco y agua, pero teniendo en cuenta que la comida no es cara y los transportes y las entradas sí… creo que he tomado la decisión acertada. Además, si tuviésemos que vivir a base de arroz blanco todos los días, viajar perdería parte de su encanto. Descubrir la gastronomía típica del país es uno de sus aspectos más fascinantes del viaje.

Alojamiento

P9256607

Mi humilde morada en un tulou de Fujian (30 yuanes)

El alojamiento en grandes ciudades como Beijing, Xi’an o Shanghai, ronda los 50-55 yuanes de media (6 euros) en los dormitorios compartidos (6-8 literas) de los International Youth Hostel. Esta cadena es una buena elección, ya que ellos suele haber buen ambiente, tienen precios más o menos fijos (aunque elevados para tratarse de un dormitorio) y disponen de todas las comodidades para hacer nuestra estancia lo más cómoda posible (aunque menos auténtica): wifi, bar, una decoración amable… Además, los establecimientos asociados a YHA se cuentan por centenas en todo el país.

En los pequeños pueblos los precios bajan considerablemente. Una habitación doble en una guesthouse sencilla puede rondar los 30 o 40 yuanes (3,5 o 4,5 euros), en función de los servicios incluidos, como baño dentro de la habitación o ¡wifi! (os sorprenderá llegar a pueblos remotos donde no falta Internet en ningún establecimiento). El precio de esa misma habitación doble, si se viaja solo, puede ser regateado hasta conseguir una rebaja de hasta 10 yuanes. Para que sirva como referencia, yo las habitaciones de 40 yuanes las conseguí siempre a 30, y las de 30 a 20, aunque estas últimas solían ser habitaciones realmente modestas, en casas familiares.

Comida

Olla de perro

Sobre la comida hablaré próxima y detalladamente en una entrada específica, pero a grandes rasgos puedo adelantar que es posible comer por unos 20 o 25 yuanes (2-3 euros) en los restaurantes más populares. Bebidas aparte, claro.

Una comida habitual china consiste en un plato principal, que puede ser algo de carne con verduras  o huevos revueltos con tomate, y el cuenco de arroz aparte. El arroz suele costar 2 o 3 yuanes, y los platos principales… ¡lo que uno esté dispuesto a pagar!

El desayuno más clásico es la sopa de noodles, que no cuesta más de 4 o 5 yuanes (50 céntimos de euro) en ningún restaurante callejero.

La cerveza es el gran valor del viaje. Mientras en el supermercado el precio de una lata grande (¡de medio litro!) de Tsingtao cuesta 2 o 3 yuanes (30 céntimos de euro), el precio de las botellas de 650cl en los restaurantes parte de los 10 o 15 yuanes (1,10-1,75 euros). Como veis, por el valor de una botella de cerveza es posible comer un buen plato de lo que sea…. ¡Ahí  es donde tendremos que establecer nuestra escala de prioridades!

Transporte

Autobús a Ping'An

El transporte, junto a los tickets de entrada a los lugares turísticos, es lo que ha encarecido en gran manera mi viaje. Hay que tener en cuenta que en China se cubren unas distancias enormes, y por eso los precios en proporción también son más altos, pero aún así a mi me ha parecido bastante caro para tratarse de un país donde es posible comer por 50 céntimos. Es como si estuviese desproporcionado, como si el transporte de larga distancia fuese un lujo reservado sólo a aquellos que pueden viajar.

Por ejemplo, los buses locales para cubrir distancias de unas 2 o 4 horas, no cuestan más de 20 o 30 yuanes, algo al alcance de cualquiera. Sin embargo, el precio de un autobús nocturno (o autobús-cama) para cubrir una gran distancia como Xiamen-Guilin (17 horas), cuesta 365 yuanes (¡¡43 euros!!).

En los trenes hay más posibilidades de elegir. Existen varias categorías, desde sentado hasta literas, con aire acondicionado o sin él. Si optamos por la primera opción, un trayecto larguísimo de 21 horas Xi’an-Shanghai puede salirnos por 180 yuanes (20 euros), mientras que si optamos por las literas, el mismo trayecto cuesta 340 yuanes (40 euros). Eso sí, las condiciones del hard sitting son temibles; perderéis el día siguiente en la cama, recuperándoos. Mi espalda todavía se acuerda de ello.

De todas formas, esto es sólo un resumen “por encima” para que calculéis vuestro presupuesto. Pronto hablaré del transporte en una entrada específica.

Visitas

Taquillas Ciudad Prohibida

Podemos decir que lo más caro de China. Y ya lo hablamos el último día: lo peor es nunca saber con certeza cuándo ( ni cuánto) van a cobrarnos por entrar a un lugar. Tal vez lleguemos a última hora de la tarde a una aldea con la sola intención de pasar la noche, y… ¡sorpresa! el acceso cuesta 60 yuanes (7 euros). Y no nos quedará más remedio que pagar.

A modo de orientación:

Ciudad Prohibida, en Beijing: 60 yuanes + 40 de la audioguía (opcional, pero muy recomendada).

Palacio de Verano, en Beijing: 40 yuanes el acceso sólo a los jardines, o 60 si queréis que incluya el derecho a entrar en todos los templos y edificios interiores.

Templo taoísta de Dongyue, en Beijing: 20 yuanes

Gran Muralla: Ah… depende de qué tramo visitéis, y si lo hacéis por vuestra cuenta o en una excursión contratada. Yo os recomiendo ir por vuestra cuenta a Huanghau: un tramo sin restaurar, mucho más auténtico, y de acceso gratuito. Tenéis más información en este artículo.

Guerreros de Terracota: 110 yuanes + 40 de la audioguía. La audioguía no la recomiendo.

Pueblos y aldeas: 40, 60, 80, 100 yuanes…. según les de. El precio no se corresponde a la supuesta antigüedad o autenticidad del lugar: os llevaréis muchas decepciones.

Paseo en canoa de bambú en el río Li, Yangshuo: A partir de 70 yuanes… hay que regatear mucho.

Bosque de Piedra de Kunming: 175 yuanes.

Muy importante: Si tenéis carné de estudiante (o la posibilidad de haceros uno falso en Khao San Road), no lo olvidéis en casa. El precio para locales y extranjeros es el mismo, pero a los estudiantes se les hace un descuento que deja los precios en la mitad. Lo he echado en falta, os lo aseguro.

Mis gastos en China

En dos meses exactos que he estado recorriendo el país, he gastado 1051,06 euros. Esto hace un gasto de 525,53 euros al mes, y unos 17,51 euros diarios.

Por la información anteriormente dada, podéis imaginar que más de la mitad se me ha ido en transporte y visitas. Y yo, insisto, me he movido “poco”.

A modo de conclusión: Vivir en China no es caro, pero viajar sí (para un mochilero).

Palacio de Verano (03)

Menéalo votar

Tags: comida, consejos, dinero, transporte

64 comentarios en “Presupuesto para viajar a China”

  1. El 17 noviembre, 2011 a las 10:33 Viajes por el Mundo escribió... #

    Muchas gracias por la info, ya que el año que viene viajaremos a China y así nos podemos hacer una idea de nuestro presupuesto!! ;)

    Bueno realmente haremos el transmongoliano así que tu blog nos viene que ni pintao!! jejeje

    Muchas gracias por tus entradas!

    • El 17 noviembre, 2011 a las 19:46 Ku escribió... #

      ¡Hola chicos!

      Cuánto me alegro, si esta entrada (y las anteriores) os son de utilidad para preparar vuestro viaje, entonces este blog habrá cumplido su misión :D

      ¡Un abrazo!

      • El 20 enero, 2013 a las 19:53 ramon escribió... #

        saludos desde Ecuador, muy buen aporte para las personas que nos gusta viajar…quiero saber si estas en el facebook para estar en contacto quiero hacer el transiberiano..gracias..

  2. El 17 noviembre, 2011 a las 14:40 José Carlos DS escribió... #

    Este tipo de entradas tan detalladas me encanta y más de un país que tengo tantas ganas de visitar como China.

    Por lo que ve los verdaderos palos te los llevas con el transporte y con las entradas, pero los que más duelen son los imprevistos a la hora de llegar a ciertos lugares, donde por la cara se sacan que hay que pagar XX yuanes por que sí…

    Espero que te vaya bien ese cambio de aires. Saludos!!!! :)

    • El 17 noviembre, 2011 a las 19:50 Ku escribió... #

      Lo caro de China son los transportes de larga distancia y los tickets de entrada. Por tanto, si uno decide centrarse en un par de provincias, se mueve en buses locales y evita los pueblos “marcados en negro”, en realidad el viaje le saldrá mucho más barato que a mi. En China se vive bien por 10 eurillos al día… pero claro, si vas de Beijing a Xi’An, de XiÁn a Shanghai… y en el camino quiere verse todo, las cuentas suman y suman….

      ¡Un abrazo!

  3. El 17 noviembre, 2011 a las 17:05 Pau escribió... #

    Brutal Ku, eso es trajinar y el resto son tonterías. Sacaré este post cuando la gente me diga que viajar es caro.

    • El 17 noviembre, 2011 a las 19:57 Ku escribió... #

      Uy, pues yo lo veo carillo, ¿eh? ;)

      (…para un mochilero!!)

  4. El 17 noviembre, 2011 a las 17:09 AnaM escribió... #

    Yo me gasté ese presupuesto en mi 10º día en Tailandia…. y en 4º en Japón… va a ser que no sé contenerme xD

    • El 17 noviembre, 2011 a las 19:59 Ku escribió... #

      ¡Cada viaje es un mundo Ana! Aunque es cierto que, en países como Tailandia, si te contienes un poco (sólo un poco) puedes estirar tu viaje algunos días más… ;)

      ¡Un abrazo!

  5. El 17 noviembre, 2011 a las 17:13 Pablo escribió... #

    Interesante experiencia aunque se me va un pelín de presupuesto, ¡si voy a China tengo claro que haré autostop! Dicen que son muy amables y que es relativamente fácil, así que por qué no continuar allí mis experiencias con el autoestop. :)

    • El 17 noviembre, 2011 a las 20:00 Ku escribió... #

      ¡Pues adelante, Pablo! Seguro que de ello sacas encuentros y anécdotas muy simpáticos :D

  6. El 17 noviembre, 2011 a las 19:56 frank escribió... #

    te invito a conocer Nicaragua pequeño pais situado en el ombligo de centro america aca conoceras nuestras ciudades coloniales, nuestros paisajes costumbres tradiciones y puedo asegurarte que el costo de gastos del dia es bastante bajo

    • El 17 noviembre, 2011 a las 20:10 Ku escribió... #

      ¡Hola Frank!

      Me encantaría conocer Nicaragua, ¡puedes estar seguro de ello! Ahora mismo me queda un poco lejos, pero tomo nota y si alguna compañía me regale el billete, allá que voy :P Si no, ahorraré para poder ir en un futuro ;)

      ¡Un abrazo!

  7. El 17 noviembre, 2011 a las 19:57 Riky escribió... #

    Eres un portento con las finanzas Ku!..ya en tu anterior viaje, me quede anonadado cuando publicaste los costes, y ahora igual de sorprendido ¡¡1000 euracos dos meses!! a mi me parece imposible. Espero con sumo interés la entrada gastronómica (por lo tragaldabas, ya sabes) je,je..
    Un abrazo!

    • El 17 noviembre, 2011 a las 20:14 Ku escribió... #

      ¡Hola Riky!

      No han estado mal las cuentas, no ;) Yo misma me sorprendí, y no me lo creí hasta hacerlas varias veces, pero porque sobre la marcha la impresión que tenía era de estar gastando más… No es un país para mochileros China; a menos que estemos dispuestos a renunciar a verlo todo y nos centremos en una zona pequeñita, para ahorrar en transportes y descubrir más pueblitos alejados de los caminos más trillados… Pero bueno: no ha estado mal :P

      ¡Un abrazo!

  8. El 17 noviembre, 2011 a las 20:37 Félix escribió... #

    Muy interesante la información, la tendremos en cuenta, para futuros viajes.
    Una pregunta, cuando viajas llevas un portatil de 13 o 15 pulgadas.

    • El 20 noviembre, 2011 a las 18:18 Ku escribió... #

      13 pulgadas :)

      ¡Un saludo!

  9. El 18 noviembre, 2011 a las 12:47 M.C. escribió... #

    Como se las gastan los chinos!! Nunca imaginé que el transporte y las entradas fueran tan caras!! Está bien saberlo para cuando organice un viaje por la zona.
    Saludos

    • El 20 noviembre, 2011 a las 18:23 Ku escribió... #

      Pues sí, Mari Carmen, la comida y el alojamiento es barato, no tanto como en Birmania o Laos, pero barato… Eso sí: el transporte (largos recorridos) tiene proporcionalmente unos precios elevadísimos, a nivel occidental-primer-mundo. Y de las entradas mejor no hablamos… lo que más rabia da es que el precio de esas es completamente aleatorio. Como también es aleatorio pagar o no (si haces los amigos adecuados).

      ¡Un abrazo!

  10. El 18 noviembre, 2011 a las 17:09 Blai escribió... #

    Inevitablemente esto es lo que me hace dudar si voy a estar uno o dos meses en China. Teniendo en cuenta que el Tranmongoliano ya es un viaje “caro” para un mochilero que viaja durante varios meses, añadirle el coste de China es un duro golpe…

    Además, teniendo en cuenta que ya he estado una vez en China (y aunque me quedan 1.000.000.000 de sitios nuevos por ver), creo que podría tener suficiente con un mes.

    Ya veré una vez allí…

    Por cierto, con lo de los visados, el chino es el que dudo en hacer (probablemente lo haga en UB finalmente) pero el mongol lo voy a llevar hecho SÍ o SÍ, más que nada por si tengo que salir corriendo de Rusia por patas… haha En serio, el mongol, lo quiero y por esta razón… Temo a los rusos xD

    Un abrazo, Ku!

    • El 20 noviembre, 2011 a las 18:26 Ku escribió... #

      Blai, es mucho más caro Rusia que China, te lo aseguro. Así que si tienes que recortar tiempo de estancia en algún país, quita de ahí. Mongolia no es caro, lo caro son los tours que te permiten llegar a lugares que por uno mismo es imposible…. Elige uno y deja el resto del país para cuando viajes de otra forma ;)

      Para ser mi primera vez en China, yo creo que con un mes hubiese sido suficiente. Decidí (antes de llegar) estar dos porque lo veía tan graaaande… Lo que no sabía era que el desgaste mental iba a ir en proporción :S

      Pues nada, si temes a los rusos, llévate el salvoconducto preparado! :P

      ¡Un abrazo!!

    • El 1 diciembre, 2011 a las 7:22 Ignacio escribió... #

      ¡El transmongoliano no es un viaje caro! A mi me salió a unos 650€ para 28 días. Rusia es más cara que China, pero como todos los hostales tienen cocina y la comida rusa no es muy llamativa, es fácil ahorrar mucho cocinando tú mismo. En cambio en China y Asia, además de que las cocinas en los hostales desaparecen, es tan tentador ir probando cada día cosas nuevas a precios ridículos…

      • El 14 septiembre, 2012 a las 19:09 Leandro escribió... #

        Hola chicos pudieron viajar en el transmongoliano? se puede pagar con tarjeta de credito?
        tiene alguna info al respecto?
        leandro de buenos aires

        • El 26 septiembre, 2012 a las 14:47 Ku escribió... #

          ¡Hola Leandro!

          Yo todos los billetes los compré con efectivo, así que no puedo decirte si las tarjetas de crédito extranjeras son válidas en las taquillas de Rusia, y de ser así, cuáles… Por comodidad, te recomiendo ir sacando los billetes de uno en uno y con efectivo!

        • El 26 septiembre, 2012 a las 17:11 ViajesxelMundo escribió... #

          Hola! si se puede comprar perfectamente! nosotros de echo pagamos con tarjeta todos! y como sabíamos los días exactos y horarios compramos todos juntos a la misma vez y así asegurarnos el billete

          • El 26 septiembre, 2012 a las 17:36 Ku escribió... #

            ¡Gracias por la aportación, chicos!!

  11. El 18 noviembre, 2011 a las 23:33 Saray escribió... #

    Ah bueno, pues hubiese pensado que habías gastado más. No esta mal 17 euros y medio al día. Lo “malo” de China es eso, que al final es un país enorme y hay que cubrir grandes distancias (con el precio que conlleva) si se quieren ver determinados sitios.
    Y gracias por la información Carmen!! Muy útil para cuando queramos ir por aquellas tierras :)

    Un abrazo!

    • El 20 noviembre, 2011 a las 18:29 Ku escribió... #

      ¡De nada, Saray! Espero que cuando viajes a China te sirva, aunque visto lo rápido que evoluciona este país (y sus precios)… ¡no sé yo qué decirte! :S

      ¡Un abrazo!!

  12. El 20 noviembre, 2011 a las 11:47 panedu escribió... #

    Muy bien explicado todo como siempre :) Además vi lo mismo que tu en cuanto a la cerveza jajaja y yo como quería probar todas las del lugar pues las compraba en el supermercado.

    Yo creo que el presupuesto esta muy bien para un país como China donde los precios están subiendo mucho debidos a la inflación y como bien dices el problema esta en los lugares turísticos jejeje que bien me vino el carnet de estudiante!!!! :P

    En mi opinión China sera cada vez mas caro para los mochileros… porque esta cambiando y modernizándose con infraestructuras, es inevitable que suba todo.

    • El 20 noviembre, 2011 a las 18:30 Ku escribió... #

      ¡Ja! Otro mochilero encurtido tirando de supermercado :P

      Creo que tienes razón, Panedu: los precios en China ya no van a ir a menos, sino todo lo contrario…

      ¡Un abrazo!

  13. El 1 diciembre, 2011 a las 7:28 Ignacio escribió... #

    Hola Carmen, yo mi escala de prioridades la tengo clara, y se me hacía muy difícil no tomarme esa cervecita fría con la cena :). Aún no he hecho las cuentas de China, pero espero que no sean muy elevadas… Nosotros fuimos huyendo de los sitios en los que hacían caja por cosas que en otros países no pagarías, como en Guilin (¿estuviste?), donde te cobraban 6 euros por entrar al paseo del río, 6 euros por subir a la colina de la trompa de elefante, 6 euros por no sé qué o unos 30 por un pase para todo. Nos negamos a pagar, así que no nos dejamos ni un céntimo en la ciudad y nos marchamos corriendo de allí!

    • El 3 diciembre, 2011 a las 7:28 Ku escribió... #

      ¡Hola Ignacio!

      Yo pasé por Guilin, pero no me quedé, precisamente por lo que comentas! Estaba advertida de que había que pagar por todo, y preferí invertir mi tiempo en otros lugares…. Por lo que veo, acerté.

      La cervecita de la cena es fundamental ;) Hay que contar con ella para el presupuesto siempre!

  14. El 31 julio, 2012 a las 7:49 Alma escribió... #

    Lo del carnet internacional de estudiante es relativo porque en la mayoría de los sitios sólo aceptan el carnet de estudiante chino. A los extranjeros que estudien en una universidad china (y lleven el carnet de estudiante chino) les harán un descuento del 50%, pero a los que estudien fuera no, aunque tengan el ISIC. A veces se puede enseñar cualquier otro carnet y decir que eres estudiante para ver si cuela, pero es bastante raro.

    • El 2 agosto, 2012 a las 2:12 Ku escribió... #

      ¡Gracias por el apunte, Alma!

      • El 2 agosto, 2012 a las 2:29 Alma escribió... #

        De todos modos, también se puede comprar un carnet de estudiante chino a un módico precio, quizás salga rentable si se pretenden visitar muchas atracciones turísticas. Las montañas sagradas, los parques naturales y cualquier roca que se pueda explotar como lugar turístico salen por un ojo de la cara, en comparación con los precios europeos, por ejemplo.

        • El 3 agosto, 2012 a las 13:27 Ku escribió... #

          Y que lo digas, Alma… China, comparado con el Sudeste Asiático, es carísimo. Eso también me sorprendió.

          Lo del “comprar” un carné de estudiante chino sí que es nuevo… ¿eso puede hacerse?

  15. El 11 septiembre, 2012 a las 19:05 alegg escribió... #

    Muy buena informacion. Estoy preparando un viaje a china para abril, y me vino muy bien esta entrada.

    • El 14 septiembre, 2012 a las 9:43 Ku escribió... #

      ¡Me alegro mucho! :D

  16. El 29 septiembre, 2012 a las 4:32 Jota y Dani (Marcando el Polo | Blog de viajes por Asia y Oceanía) escribió... #

    Hola a todos!
    China nos pareció el país asiático que ofrece mejor relación precio – calidad. La comida es muy barata y variada, desde carne de perro (tranquilos, no es que hayamos comido perro, es sólo para ejemplificar) hasta nuestros preferidos: los dumplings. Como bien decís, comer es parte del encanto de viajar (gran parte jeje) y en China se potencia.
    En alojamiento gastamos muy poco ya que hicimos couchsurfing en casi todas las ciudades que visitamos (Beijing, Shanghai, Xi’an, Qingdao y Chengdu) y nos quedamos en alojamientos muy económicos en los pueblos.
    Las tarjetas de estudiantes son indispensables para ahorrar!! Nosotros viajamos con las tarjetas ISIC vencidas por más de un año y nunca lo chequearon.
    Saludos viajeros!!

    • El 1 octubre, 2012 a las 23:56 Ku escribió... #

      ¡Hola chicos!

      Los dumplings son estupendos, también los cuento entre mis favoritos. Claro que… ¡nunca sabes en realidad lo que estás comiendo! :P

      China es un país barato si lo comparamos con Europa, pero en cuanto a la relación calidad-precio realmente me quedo son otros del Sudeste Asiático, como Tailandia o Laos…

      Las tarjetas de estudiante sin duda son un As a tener en la manga, aunque como habréis leído en un comentario anterior escrito por Alma, al parecer en algunos lugares solo aceptan el chino… Como yo no lo probé no puedo dar mi testimonio!

      ¡Un abrazo!

  17. El 7 febrero, 2013 a las 3:47 maria luisa cortes escribió... #

    hola yo soy mexicana y quiero ir con mi familia en agosto somos 5 queremos ir libre pues x agencia me sale muy caro que tan dificil es moverse con el idioma ?ay posibilidades de tours economicos ya estando ahi, ya que queremos conocer y no que nos lleven de tiendas te agradesere tus consejos ?saludos

    • El 7 febrero, 2013 a las 23:43 Carmen escribió... #

      Hola Maria Luisa,

      La comunicación en China, incluso hablando bien inglés, es complicada, ya que muchos chinos no hablan más que su propia lengua. No obstante, con un poco de paciencia puedes hacerte entender. Y si tienes pensado viajar con una agencia, el guía hablará inglés seguro.

      En cuanto a contratar los tours directamente en China, estoy segura de que hay opciones, pero no te puedo ayudar por propia experiencia. Si vas a viajar con tu familia y quieres pisar sobre seguro, yo procuraría llevar el viaje contratado ya desde casa.

      Un saludo

  18. El 15 mayo, 2013 a las 10:27 geng escribió... #

    Hola Carmen! Muy bueno el post. Estuve en China el año pasado y me pareció muy caro todo. Quizá porque sólo estuve en grandes ciudades o quizá no sea de tan aventurero. Por ejemplo en Shanghai, he intentado comer en restaurantes locales (no callejeros), pero no me sale menos de 15-20euros cada comida. :-( Crees que en los pueblos son mucho mas baratos? EStoy planeando hacer una ruta por interior de China en 2014. Qué pueblos me recomiendarías? Muchas gracias.

    • El 27 mayo, 2013 a las 5:00 Carmen escribió... #

      ¡Hola Geng!

      El precio de la comida en los restaurantes populares de los pueblos es más barato que el de las grandes ciudades como Shanghai. ¡Al menos en base a mi experiencia! Yo de media pagaba unos 3 euros por comida, bebidas aparte.

      No conozco ni mucho menos todo China, pero como grandes recomendaciones puedo decirte que no te pierdas los pueblos y tolou de Fujian y la zona de Guangxi y Guizhou, especialmente el precioso pueblo de Zhaoxing, aunque si te sales de las rutas más turísticas seguro que encuentras muchos más.

      ¡Un saludo!

  19. El 17 mayo, 2013 a las 5:01 Ignacio Pérez escribió... #

    Increíble las diferentes posiciones dependiendo dónde han estado.
    A mí no me parecen caros 15 euros por comida, claro que si mi presupuesto es bajo o voy a estar muchos días lo puedo considerar caro. Creo que un presupuesto aparte de pasajes debiera ser de unas cuantas decenas dólares por día.
    Estamos considerando viajar a través de la muralla China, algunos tramos y luego viajar a Nepal, a conocer los faldeos del Everest….

    • El 27 mayo, 2013 a las 5:06 Carmen escribió... #

      Evidentemente estamos hablando de viajes completamente diferentes, Ignacio. Éste es el presupuesto para un mochilero ;)

  20. El 31 mayo, 2013 a las 2:08 giselle escribió... #

    hola ku, queria saber qué te parece ya q has andado por ahí…la idea es irme sola y en delhi comprarme una moto, irme hacia nepal, katmandu…seguir a tibet….bajar y cruzar como fin hong kong….lo ves peligroso? ,me ahorraria mucho en transporte en china recorriendo o la verdad q no haria la gran diferencia? gracias

    • El 1 junio, 2013 a las 5:38 Carmen escribió... #

      Hola Giselle!

      Si te soy sincera, ahí me pillas. Yo nunca he viajado en moto (de hecho, la única vez que he probado a conducir una me caí por un barranco :D)

      He conocido gente viajando por India en moto, pero eran verdaderos moteros (¿tú lo eres?), ¡el tráfico puede ser complicado! Así que eso dependerá de tu habilidad. Ah, y recuerda que las distancias son enormes.

      En Nepal las carreteras son de montaña y estrechas. Cuando pasa un caminón o autobús (constantemente), ¡apártense todos! De todas formas, no conozco a nadie que lo haya hecho. Quizá a mi desde la ventanilla me parece muy difícil y es muy fácil.

      En todo caso, la verdadera dificultad la encuentro en cruzar de Nepal a Tibet… Hasta donde yo sé, solo se puede visitar el país en compañía de una agencia, y para ir desde Nepal tendrías que volar desde Kathmandú. Pero mejor me callo, porque estoy hablando sin saber. Infórmate y si te enteras de algo dímelo!

      Un abrazo!

  21. El 24 julio, 2013 a las 17:25 Daniela escribió... #

    Hola, quisiera preguntarte sobre el cambio de divisa, mi padre viaja a shangai y a hong kong…. en un folleto le hablan de yuanes y de dolar de hong kong???? cual dinero le sirve mas?

    • El 30 julio, 2013 a las 21:00 Carmen escribió... #

      La moneda de China es el yuan, cuyo cambio actual es: 1 USD = 6 yuanes, aproximadamente.

      En Hong Konng la moneda es el dólar de Hong Kong: 1 USD = 7.7 HKD.

      ¡Un saludo!

  22. El 7 agosto, 2013 a las 16:11 Jose escribió... #

    Hola! Antes he escrito un mensaje pero no sé si se habrá guardado, por si acaso te lo vuelvo a preguntar, mira, la cuestión es que me estoy planeando un viaje por Asia ahora en Octubre (China y Vietnam) y quiero estar allí como mínimo un mes, posiblemente uno y medio, el objetivo del viaje es desconectar e ir a mi aire hasta que me duren los 2000€ largos que tengo ahorrados

    Viendo los viajes tan largos que te haces te quiero preguntar una duda que me trae de cabeza, te sacas los billetes de ida y vuelta o solamente de ida? como sacas los vuelos allí en Asia ¿Te ayuda la gente del Hostel o en el mismo aeropuerto? Lo digo porque no sé como gestionarme el tema de las fechas y si al dejar una vuelta abierta me saldrá muy caro el billete de vuelta sacado de un día para otro

    Muchas gracias de antemano! :)

  23. El 23 agosto, 2013 a las 15:49 Jose escribió... #

    Mil gracias!!!!! soy lo peor.. jejeje

  24. El 16 septiembre, 2013 a las 18:02 Blog de Viajes escribió... #

    a mi me costo bastante más caro, una media de 50€ al día.. pero creo que es por el tema de los desplazamientos puesto que empece mi ruta en Hong Kong y acabé en Pekin… pero vale la pena

    • El 9 octubre, 2013 a las 10:22 Carmen escribió... #

      No creo que fuese solo por los transportes, yo hice una ruta aún mayor y gasté menos!

  25. El 19 octubre, 2013 a las 5:13 roberto escribió... #

    Hola Carmen buenas noches,como eres una viajera con experiencia y en particular en China,te pregunto:¿se manejan las tarjetas de crédito internacional sin problemas?o debemos llevar siempre efectivo?
    Gracias por tu respuesta

    • El 19 noviembre, 2013 a las 8:19 Carmen escribió... #

      ¡Hola Roberto!

      Según mi experiencia sacando de los cajeros, algunos solo admitían tarjetas chinas, pero es cuestión de probar: si uno no te deja, vas al de enfrente ;)

      En cuanto a pagar con tarjeta, alguna vez lo hice con Mastercard, y sin problemas… Eso sí, no sé si en algún lugar o comercio concreto podrás tener alguno.

      ¡Un saludo!

  26. El 23 diciembre, 2013 a las 14:13 Pedro escribió... #

    Hola a todos!

    Muy buena la información, la verdad muy práctica para cualquier persona que quiera viajar, y necesite planificar más o menos el presupuesto. Personalmente pienso que es bastante económico, excepto los transportes.
    Saludos

  27. El 24 abril, 2014 a las 21:35 DAVID escribió... #

    Hola deseo saber si al viaje que realizaste a CHINA, manejaste el idioma local o el ingles o en su defecto el mismo español, muchas gracias y pendiente

    • El 27 abril, 2014 a las 23:53 Carmen escribió... #

      Hola David. Los chinos hablan poco inglés en su mayoría (las generaciones más jóvenes y en grandes ciudades ya sí), y todavía son menos los que hablan español (yo no conocí a ninguno). Por desgracia, como yo mandarín tampoco hablo (ni ningún otro dialecto), con el inglés tuve que desenvolverme en el viaje. En general, te haces en tender.

      Saludos!

  28. El 23 julio, 2014 a las 19:12 flor escribió... #

    Hola,
    Estoy considerando la opción de ir a China. Muy interesante la información que presentás.
    En qué año hiciste el viaje?
    Saludos!

    • El 14 agosto, 2014 a las 5:00 Carmen escribió... #

      ¡Hola Flor!

      El viaje lo hice en 2011.

      ¡Un saludo!

      • El 14 agosto, 2014 a las 15:33 flor escribió... #

        Gracias por tu respuesta. Seguí compartiendo cosas, que son muy interesantes!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trajinando por el Mundo – UtopiaTV - 24 octubre, 2012

    [...] Sigue leyendo [...]

¡Deja un comentario!

Current day month ye@r *