Menu

Punto. Y seguido…

Un mes y dos días después de mi regreso, me animo por fin a escribir la entrada final del blog; al menos, la última página de este diario tal y como fue concebido en un principio.

La idea de hacer una especie de epílogo o balance de lo que este viaje ha supuesto para mí la tuve en la cabeza desde el momento en que publiqué el capítulo de Lima: el blog, mi viaje, no podía tener ese final tan “triste”. Sin embargo, ahora que ha pasado el tiempo y que no sólo llevo bastante mejor el regreso, sino que además tengo muchos otros proyectos en mente de cara al futuro, todas esas palabras melancólicas y un poco ñoñas que hace apenas cuatro semanas me hubiesen salido a borbotones, se me han atragantado. Pero como el tiempo apremia, el “nuevo” blog está ya casi listo, y de alguna manera hay que poner un punto (y seguido) a esto, allá va; aunque no sea el broche final con fuegos artificiales y el Auld Lang Syne sonando de fondo que tal vez algunos esperaban.

Chandni Chowk

Primerísima fotografía, en mi primerísimo día en Delhi (diciembre, 2009)

en el desierto del thar

Primerísima fotografía que me hicieron a mí, dos semanas después (desierto del Thar)

Cuando decidí tirarme  a la piscina y emprender este largo viaje, en absoluto sabía hacia donde me llevaría o las repercusiones que una decisión como ésta podría tener en mi vida. No obstante, de alguna manera siempre esperé que la aventura no quedase reducida a un mero episodio de mi biografía personal, y que a la larga me aportase algo más. Y ya lo creo que lo ha hecho.

No voy a soltar un folio sobre lo que una experiencia como ésta hace cambiar tu perspectiva del mundo y de la vida, porque no soy maestra de nada; tampoco quiero enrollarme enumerando todo lo que a lo largo de los últimos once meses he ganado personalmente, ya que no terminaría nunca. Lo mejor que puedo hacer, creo, es resumirlo diciendo que soy mucho más feliz que cuando me fui, y que jamás de los jamases, ni en mis mejores pronósticos, me hubiese aventurado a pensar que iba a volver con el corazón tan lleno.

Holi (5)

Holi Festival en Kathmandú, Nepal (Febrero, 2010)

Refiriéndome a algo muy concreto (yo, mi vida, y mi futuro) y reduciendo mucho (muchísimo) el asunto, sólo me gustaría añadir que lo que podría haber quedado como un paréntesis en el curso natural de mi existencia, ha resultado ser la experiencia vital y fundamental que me ha permitido confirmar el  rumbo hacia el que realmente me gustaría dirigir mis pasos. Por encima de todo, en mi cabeza aún resuena esa gran frase que aprendí en India: “sab kuch milega”; para mí ya no existen los “me gustaría” o “si pudiera”, ahora sólo digo “voy a hacerlo”.

Por eso, no va a haber entrada final con llantos, risas, flashbacks, decenas de imágenes recuperadas de mi hemeroteca personal y conclusiones con pretensiones pedagógicas. Nada de eso. Porque para mí, y aunque tenga que esperar un poquito hasta poder echarme la mochila sobre los hombros de nuevo, el viaje continúa.

Lago Inle - Canales (yo)

Lago Inle, recorriendo Birmania (Abril, 2010)

Así pues, esto no es más que un punto y seguido. Punto, porque creo que este blog, de diseño limitado y creado en origen para cubrir una necesidad muy concreta (relatar un viaje con un principio y un final claramente marcados en el tiempo), debe llegar también a su fin. En primer lugar, porque me gusta pensar en él como el diario de “un” viaje , mi primer «gran viaje”, y me gusta también la idea de poder entrar en él cuando me asalte la nostalgia y quiera revivir los episodios de esta aventura en su formato original. En segundo lugar, porque por los mismos motivos, este blog y su “preciosa” plantilla se me quedan un poco pequeños para lo que pretendo hacer de ahora en adelante.

Sin embargo, y aquí viene la novedad (el “y seguido” del punto), todo el contenido, todas las entradas, están siendo ahora mismo trasladadas a un nuevo dominio, un nuevo blog, más grande, con una estructura diferente y donde espero escribir mis experiencias futuras (y alguna pasada, una cosa no quita a la otra). De modo que esto no es un adiós, sino un hasta pronto: la semana que viene, cuando todo esté preparado, os indicaré (aquí mismo, por Facebook, Twitter o en los posos del café) la nueva dirección donde podréis encontrarme.

Hasta entonces, y estas ya son de verdad las últimas palabras, sólo quiero daros, una vez más, las gracias. Gracias por haberme acompañado todo este tiempo, por haber estado ahí; por vuestro apoyo y vuestros comentarios, que siempre recibí como una bocanada de ánimo, en los momentos buenos y en los que no lo fueron tanto. Gracias por todo, de verdad. Espero veros en el nuevo “Trajinando” y que aún tengáis ganas de acompañarme en los próximos  viajes; a los que no, os recordaré siempre.

FIN

P1222885

He tenido algunos problemas para escoger las pocas fotografías que ilustran esta entrada final… Pero si con una no he dudado, ha sido con ésta. Va por ustedes ;)

19 comentarios en Punto. Y seguido…

  1. Gromit 17 noviembre, 2010 at 23:27 #

    Mmm…
    Curioso…
    Oh! Oh! Oh!
    Se me ha encogido el corazoncito (tengo a pesar de todo) al llegar al final…
    Un auténtico placer haberlo compartido contigo señorita… Y que siga igual!
    Besos!

  2. macasol 17 noviembre, 2010 at 23:28 #

    Te sigo desde hace poco, pero me he entretenido mucho con tus relatos enhorabuena y espero seguirte en tu nuevo proyecto. Buena suerte.

  3. kianista 17 noviembre, 2010 at 23:34 #

    Ku espero con ansias el nuevo “Trajinando”
    ¡¡Un besote!!

  4. Ivan 18 noviembre, 2010 at 0:15 #

    Me alegra poder leer que ya lo estás organizando para seguir con el proyecto. No escribo muxo más ya que espero q podamos vernos pronto y hablar!!!

  5. kcm@&p#Ru 18 noviembre, 2010 at 0:18 #

    Apoteósico XD

  6. Manu 18 noviembre, 2010 at 1:21 #

    He disfrutado de tu viaje desde el principio, y espero seguir haciendolo con el nuevo blog. Mucha suerte.

  7. Blai 18 noviembre, 2010 at 1:22 #

    BRAVO!

    Magnífico, Carmen!
    Como me alegra que tienes proyectos en mente, esto creo que es lo más importante, tener la mente activa, querer siempre más, querer ir un poco más allá, como pone en el jersey del amigo que cierra el post, “They want to be special”… Ser especial es quizás en este mundo, seguir los deseos que uno mismo se plantea y que a lo contrario de lo que muchas veces se nos dice, son alcanzables.

    Gracias de nuevo por hacernos partícipes de este gran viaje, de esta gran experiencia, espero pues verte de nuevo “en la red” (xD) pronto con más contenidos… A ver qué sorpresas nos tienes preparadas…

    Un abrazo,
    Blai.

  8. José Carlos DS 18 noviembre, 2010 at 2:15 #

    Ya sabía yo que esto iba a ser únicamente un punto y seguido y que próximamente vendría más y mejor jaja

    Eso si me he quedado con las ganas de esos fuegos artificiales una pena…

    Al menos una barbacoa o algo? … no cuela? :(

    Pues nada esperando ese flamante nuevo dominio.

    Saluuuuuuudos!

  9. Criss 18 noviembre, 2010 at 3:27 #

    no esperábamos menos d ti Carmen! grandioso y breve, todo en uno!
    la imagen del señor en el ganges la verdad q fue un momento…cuando lo lei, q solo le bastaba la foto xa saber q estaba siendo fotografiado…cuantos momentos…si me acuerdo yo de todo x leerlo, me puedo imaginar como tendras la cabeza de colapsada d haberlo vivido….
    PUES HASTA PRONTO!! O DENTRO D NADA!!! nos trasladamos a seguirte allá dnd estés!!! jejeje un beso!

  10. Riky 18 noviembre, 2010 at 10:19 #

    Hola,Ku!
    Hablas de todo lo que te ha aportado este viaje, de tus vivencias, de como te ha cambiado la vida, y al ser esta tu primera gran experiencia, seguro que te marcara de por vida. Pero no se si eres consciente del efecto que ha causado este blog, en las personas que te seguimos desde el principio (al menos en mi caso)…
    Yo, he conocido parte del mundo a traves de ti, he visto cosas que ni me imaginaba que existían, ahora veo el mundo de otra forma, un tanto distinta, me he sacudido perjuicios, e ideas erróneas, en fin, crecimiento personal.
    Todo gracias a ti, a la lectura apasionada, enriquecedora de este maravilloso blog que nunca olvidare. Y como colofón, el premio Bitácoras. Que emoción!!!!…Que alegría!!!!
    Por todo ello.. Gracias Ku!..muchas gracias, y ten por seguro que te seguiré allá donde vayas, mas que nada para seguir aprendiendo. Ya sabes ..je je.. lo mas difícil fue desenroscarme la boina. Ahora ya no hay limites ja ja ja
    No quisiera terminar sin mandar un saludo, a todos los que conmigo han compartido los comentarios en este blog, pues también a ellos los he leído con atención..
    Un Besazo!. Y hasta la vista Ku!

  11. Isabel 18 noviembre, 2010 at 10:44 #

    Muchas felicidades! :D Por todo lo ganado y lo vivido!
    Esperamos con ganas el nuevo formato!

  12. Victor 18 noviembre, 2010 at 12:32 #

    Que tal compañera! Asi que así se despide un blog… mmmm Una manera estupenda de cerrar esta vitácora, dando paso a la siguiente que estoy seguro tendrá muchos seguidores. Espero con ansia la nueva dirección para seguir tus vivencias que sin duda son una burbuja de oxígeno para los que aún no nos atrevemos a hacer lo mismo.

    Un abrazo enorme!

    PD: Viendo estas fotos puedo hacerme una idea de la parte de tu viaje que más te a gustado no??

  13. Antonio Aguilar 18 noviembre, 2010 at 14:14 #

    Si hay algo que viajar te enseña es la continuidad de la cosas, la enorme dependencia que te da y más que todo eso a conocerse a uno, quererse más (algo poco frecuente hoy en día en mi opinión) y a cargarnos las pilas de por vida con mil proyectos y nuevas aventuras a emprender. Si bien esperaba, como además ya te dije por la enorme fuerza de tu blog, sus palabras, reflexiones y enorme energía que transmite una reflexión final de otro tipo, ésta ha sido sencillamente brutal por todo lo que entre líneas recoge.

    Los límites nos los ponemos nosotros mismos.

    Por supuesto que seguiré el nuevo formato (y releeré de vez en cuando éste). Con todo el buen rollo que me has dejado tras leer esta entrada, un beso grande!

  14. Sandra 18 noviembre, 2010 at 14:23 #

    Ya puedes dar por hecho que te seguiremos en cualquier otro viaje que emprendas, sea interior o exterior!

  15. Hugo 18 noviembre, 2010 at 15:30 #

    Me alegro haberte conocido así virtualmente, como viajera, como mujer humana que eres. Tengo el doble de tu edad y me inclino ante tu lucidez. He apreciado tu sinceridad aunque no siempre he estado de acuerdo con todo. He dado media vuelta al mundo. 25 años en cada hemisferio.
    Entre mis proyectos de vida, figura el hacer viajes como el tuyo de no mas de 4 meses aunque quizá mas exhaustivos, y en esto, tu experiencia y la fluidez con que la narras me ha servido no poco.
    Probablemente te habrás dado cuenta que un blog es práctico para narrar un viaje, aunque algo menos para leerlo. Supe del tuyo hace tres días y no he parado de leerlo hasta devorarlo y terminarlo hoy. La lectura es sinuosa ya que hay que comprender como buscar las entradas desde el primer día para seguir el hilo narrativo y la evolución de la experiencia día tras día. Adivino que habrás ya encontrado la nueva formula para el futuro. Te agradezco y te felicito.

  16. MARIPILI 18 noviembre, 2010 at 16:13 #

    Trajinarrrr!!
    Lo mejor de todo es que no es un punto y final!
    y que esto continúa ….
    (a ver si de vez en cuando EL VIAJE puede continuar EN COMPAÑIA ^^!!)

    YOU DONT WANT TO BE SPECIAL BUT YOU ARE!

  17. Helena 18 noviembre, 2010 at 19:55 #

    Aunque descubrí “Trajinando” en la etapa final, lo he pasado muy bien leyendo tus historias y poco a poco voy leyendo entradas antiguas.
    Por supuesto estaremos al pie del cañón en tus próximas aventuras.
    Un saludo

  18. OTRA LAURA 19 noviembre, 2010 at 19:46 #

    Las gracias debemos dártelas nosotros a tí (o yo, al menos!!) por habernos dejado disfrutar tanto de tu viaje y de tus pensamientos y sentimientos; y, por supuesto, me parece que tienes una cohorte de seguidores que iremos detrás tuyo allá donde vayas o a donde lleves “Trajinando”.
    Enhorabuena por haberlo conseguido, enhorabuena por tu merecidísimo premio y gracias, de verdad, por habernos dejado viajar contigo!. Un beso, LAURA (la OTRA)

  19. Bea 23 noviembre, 2010 at 23:14 #

    Gracias a ti, Carmen, por habernos hecho partícipes de tu viaje a todos los que te seguimos. Me quedé en shock cuando leí la entrada de Lima y se me hizo raro imaginarte en tu casa de Cantabria en vez de con la mochila al hombro en cualquier otro lugar del mundo. Me resistí a leer las siguientes entradas, como siempre hago con el final de los buenos libros. Hoy las he leído todas de una tacada y no sabes la alegría que me da saber que nos quedan nuevas aventuras tuyas para rato. Ten por seguro que seguiré tu nuevo espacio con las mismas ganas con las que he seguido este. Un abrazo!

Deja un comentario