Menu

Cantabria, llueva o no llueva

En el momento de dar recomendaciones a aquellos que planean viajar a Cantabria, se suele caer en dos errores típicos, por parte incluso (y esto es lo más grave) de quienes somos de la tierruca.

El primero, sugerir siempre lo mismo.

Que sí, que Santillana del Mar, Comillas, y San Vicente de la Barquera son imprescindibles. Que sí, que no te puedes ir de Cantabria sin haber visitado El Soplao y Altamira. Que sí, que comer un cocido en Bárcena Mayor hará que se te salten las lágrimas. Son algunos de nuestros tesoros y estamos orgullosos de ellos, pero, ¡por favor! Eso lo sabe hasta el que solo ha estado una vez de vacaciones. Cantabria es mucho más, y merece la pena descubrirla.

turismo rural, pueblos tipicos, montaña, turismo rural, cantabria

Pueblos perdidos que a partir de ahora estarán en vuestra ruta.

El segundo, enviar a todo el mundo a la playa.

Cuando de playas se trata, a los cántabros nos puede el amor a nuestra tierra y no tenemos ninguna temeridad en insistir hasta la saciedad en que en nuestra costa se encuentran algunas de las playas más bonitas del Cantábrico, y que el visitante cometería un tremendo error si no incluyese en su programa un par de jornadas dedicadas a “darse unos coles” y, si se es deportista, practicar algo de surf.

En esta afirmación hay una verdad irrebatible: tenemos unas playas maravillosas. Sin pensar demasiado se me vienen a la cabeza Oyambre, en San Vicente de la Barquera (ideal para ir con niños); Los Locos, en Suances (para quienes busquen un ambiente más desenfadado y quieran probar suerte sobre la tabla); El Sardinero, en Santander (playa urbana sin salir de la elegante capital) o Santa Justa, en Ubiarco (una joyita para sacar fotografías, con su ermita empotrada en el acantilado). Para todos los gustos y colores. Y hay muchas más.

playas de Cantabria, mejores playas, que hacer en Cantabria, viaje, Cantabria

Pero a pesar de la buena fe que nos mueve, en nuestro entusiasmo olvidamos recordar algo: EN CANTABRIA LLUEVE. No siempre, por supuesto, pero llueve; si no, ¿de qué íbamos a tener estas montañas tan verdes por las que todo el mundo suspira?

Es como, si de una manera inconsciente, nos diese miedo meter ambas palabras en la misma frase: Cantabria y lluvia. No vaya a ser que nuestro interlocutor recule y prefiera encaminar sus pasos en otra dirección. Y el día que sale el sol, nos encargamos de que todo el mundo se entere: fotos en Instagram, Twitter, Facebook… “¡Otro día radiante en la tierruca! Y si cuando vienes está nublado, es que has tenido mala suerte”.

Éste es para mí nuestro mayor error: si convences a alguien de que su escapada a Cantabria no tendrá sentido si no pisa la playa y el infeliz viene pensando únicamente en eso, hay posibilidades de que su experiencia sea un fracaso, y que el día que vuelva a su casa les diga a sus amigos que en Cantabria, con el cielo encapotado, no se puede salir a la calle y no hay nada que hacer. ¡Y es justamente lo contrario!

Los días de lluvia en Cantabria las posibilidades no se limitan, sino que empiezan. Cuando llueve, o sencillamente el cielo está gris, los cántabros no nos quedamos en casa mirándonos el ombligo; y el que viene como turista, tampoco. Hay muchos lugares por descubrir fuera de las rutas más típicas y cientos de cosas que hacer sin necesidad de recurrir a museos. ¡La vida está ahí fuera! Y en Cantabria esa vida sigue adelante llueva o no llueva (por la cuenta que nos trae).

turismo activo, que hacer en cantabria, via ferrata, cantabria

Unas gotitas no son impedimento para pasarlo en grande con los amigos de Nor3, en Ramales de la Victoria.

Así que me voy a rebelar. Os voy a recomendar, más que nunca, que viajéis y conozcáis mi preciosa tierra, pero con la verdad por delante: no vengáis a Cantabria pensando exclusivamente en tomar el sol.  Si tenéis suerte y os hace un tiempo buenísimo, eso que habréis ganado (traed el bañador), pero si no es así consideraos de enhorabuena, porque vais a conocer la verdadera Cantabria, la más genuina, y con planes tan variados que no habrá lugar para el aburrimiento.

Rutas de senderismo o en bici, pueblos montañeses cuyos habitantes mantienen vivas las tradiciones de sus abuelos, turismo activo para quemar adrenalina, cuevas con pinturas rupestres, y un patrimonio arquitectónico único en nuestro país son algunas de las propuestas que en las próximas semanas os voy a hacer para que disfrutéis Cantabria, con chubasquero o sin él.

Así que atentos a la pantalla y empezad a planear las fechas de vuestra escapada. Cuando queráis: en verano o en invierno, porque cualquier época del año es buena para viajar a Cantabria.

(Sí: me ciega la pasión. Y me sobran motivos para ello.)

pueblos, que ver en Cantabria, Navidad, que hacer en Cantabria,

En Navidad, Santillana del Mar está más bonito que nunca.

¡Compártelo!
Share on Facebook329Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , , , , , ,

18 comentarios en Cantabria, llueva o no llueva

  1. Pau 8 Agosto, 2013 at 14:52 #

    Ya sé que me lo has dicho muchas veces, pero tengo que ir a tu tierra.

    • Carmen 19 Agosto, 2013 at 14:18 #

      Invitado estás desde hace tiempo ;)

  2. Rural Sierra Sol 8 Agosto, 2013 at 16:03 #

    No te voy a engañar, mis mejores recuerdos los tengo de Cantabria. Son varias las veces que he estado allí y muchos los sitios en los que he disfrutado pero… nunca me he quedado en casa por la lluvia. Hay paisajes y pueblos en Cantabria que mejoran y mucho cuando el tiempo no “acompaña”.

  3. Mauxi Leal 10 Agosto, 2013 at 20:57 #

    Me encanta tu blog. Llegué a él hace tiempo, buscando información sobre Nueva Zelanda, e intento leerlo con regularidad. Tu entrada sobre Cantabria me gustó mucho y espero tener la oportunidad de conocer todos los rincones que recomiendas.

    Siempre es un placer leer tu blog, por ello, he querido hacerte un pequeño reconocimiento en mi página Turiscurioseando http://ow.ly/nHLFA

    ¡Muchas gracias por tantos buenos momentos de lectura, recomendaciones y experiencias!

    • Carmen 19 Agosto, 2013 at 14:24 #

      ¡Muchas gracias, Mauxi!

      Me he pasado por tu blog y me gusta mucho, pero te falta conocer Cantabria ;) No dudes en hacernos una visita. Te encantará tanto como a mí leer tus experiencias!

      ¡Un saludo!

      • Mauxi Leal 19 Agosto, 2013 at 22:50 #

        Muchas gracias!!! Tienes razón y te aseguro que será un placer visitar Cantabria.

        Sólo he estado en Santander y Castro – Urdiales, y aunque fueron paradas cortas, me dejaron muy buen sabor de boca. Feliz semana!

  4. José Carlos DS 14 Agosto, 2013 at 13:02 #

    Pues a ver si invitas y vamos a visitarla, porque aquí un servidor es un gran desconocedor de tu tierra y le encantaría ir, pueblos bellos, naturaleza verde, senderismo, playas agrestes entre acantilados… voy haciendo la mochila :D

    Un saludote!

    • Carmen 19 Agosto, 2013 at 14:43 #

      ¡Estás invitado cuando quieras!! Al menos, cuando yo esté seguro, y si no también :D

  5. fran soler 23 Agosto, 2013 at 9:46 #

    que importa la lluvía cuando estás en el paraiso verde?? :-)

  6. Susana 26 Agosto, 2013 at 16:28 #

    Estoy de acuerdo contigo sobre lo que comentas en este post. He visitado tu tierra muchas veces y lo he pasado fenomenal tanto con lluvia como con sol aunque con sol es una auténtica maravilla ;)

    • Carmen 30 Agosto, 2013 at 10:10 #

      Con sol es una gozada, tanto para ir a la playa como de rutita por el interior :)

  7. patricia 3 Agosto, 2015 at 15:46 #

    Voy este finde con mis hijas y mi marido,vamos a ciegas porque no conocemos nada,pero espero venir encantada ya OS contaré

  8. Tania 30 Enero, 2016 at 12:14 #

    El año pasado fuimos a Cantabria de vacaciones y nos alojamos en el Balneario de Solares. Nos tocaron unos cuantos dias lluviosos pero esto no nos detuvo y salimos a hacer un poco de turismo aunue sea bajo lluvia. Y no os podeis imaguinar que gusto da despues de caminar todo el dia y estar un poco mojado por la lluvia meterse en las aguas termales de la piscina del Balneario. Es un placer increible!!!
    Asi que estoy totalmente de acuerdo con que Cantabria tiene de todo y se puede disfrutar en cualquier momento, haga sol o este lloviendo.
    Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cantabria: turismo activo y arte rupestre en la comarca de Asón-Agüera | Trajinando por el mundo - 5 Septiembre, 2013

    […] os gusta el turismo activo, el Oriente de Cantabria ofrece un sinfín de posibilidades. Llueva o no llueva, como ya he dicho en un anterior […]

  2. Planes para una escapada a Cantabria con lluvia... - 20 Mayo, 2016

    […] Qué hacer en Cantabria si llueve. Cualquier época del año es buena para viajar a Cantabria: turismo activo, pueblos con encanto, rutas en la naturaleza y mucho más.  […]

  3. Los 15 mejores reportajes sobre Cantabria - Camping Valderredible - 8 Noviembre, 2016

    […] También dejó algunas ideas de qué hacer en Cantabria cuando llueve. Solemos relacionar las vacaciones y el relax con el sol y el buen tiempo, pero hay actividades muy interesantes en nuestra zona. Más aún sabiendo que en Cantabria casi siempre está lloviendo. Cantabria, llueva o no llueva. […]

Deja un comentario