Menu

Trekking en el Parque Nacional de Tongariro (Mordor)

Nunca he sido una fanática de la fantasía en general ni de El Señor de los Anillos en particular. Vi las películas después de que saliesen en el cine, leí los dos primeros libros un tiempo más tarde y volví a ver la trilogía hace un par de meses, cuando estaba viviendo en Queenstown. Ya sabéis: por eso de intentar reconocer en alguno de sus escenarios el paisaje en el que me despertaba todas las mañanas.

El Señor de los Anillos me gusta (más las películas que los libros, algo pesados para una no-fanática del género como yo), pero en ningún momento se me pasó por la cabeza pagar las desorbitadas cantidades de dinero que cobran por una excursión temática de cuatro horas en los alrededores de Queenstown o los casi 70 dólares que cuesta entrar en el escenario de Hobbiton, en la Isla Norte. Ese dinero, sinceramente, prefiero gastarlo en otra cosa.

Pero Mordor es Mordor, y el Tongariro Alpine Crossing, uno de los mejores trekking que pueden hacerse en un sólo día en Nueva Zelanda. Con sus aproximadamente 19 kilómetros de longitud y 6-8 horas de duración (dependiendo de si se sube a lo alto del volcán Ngauruhoe o no), el trekking de Mordor no es tan duro por las características del terreno o la pendiente (aunque a veces también) como por las condiciones meteorológicas que, si no se tiene buena suerte, pueden convertir el paseo en un todo desafío digno del señor Frodo.

09 Parque Nacional de Tongariro

El minibus vino a buscarnos a nuestro hostal de Taupo a las cinco y media de la mañana, cuando todavía no habían puesto ni las calles. Aún así llegamos tarde (desconocemos los motivos, nosotros estábamos esperando desde las cinco), y ese minibus tuvo que acercarnos, junto con otros cinco o seis “tardones” más, hasta el autobús oficial, el que nos llevaría hasta el parking de Mangatepopo.

Llegamos sobre las siete, y casi de inmediato comenzamos a andar. Hacía bastante frío y el sol estaba tan bajo que cualquier intento por hacer alguna fotografía para inmortalizar la belleza del paisaje con las primeras luces de la mañana quedó… eso, en mero intento. Aún así pongo alguna; ya sabéis para mi no ha sido nunca tan importante que las fotografías sean obras de arte como que a través de ellas podáis “acompañarme” en el recorrido.

01 Parque Nacional de Tongariro

Luz imposible a primera hora de la mañana

02 Parque Nacional de Tongariro

El trekking en cuestión está, según el mapa que el día anterior nos proporcionaron en el i-Site de Taupo, distribuido de la siguiente manera:

Itinerario del trekking Tongariro

Yo puedo dar fe de que pocos de los “ascensos fáciles” indicados eran realmente fáciles, y también al contrario, de que varios de aquellos señalados como “duros” en mi opinión no tenían dificultad alguna. Por no hablar de los tiempos: creo que no cumplimos ninguno. Pero en esencia, aunque cambiando las etapas de orden, el trekking es más o menos así.

Empezó suave; un paseo de efectivamente una hora que nos llevó hasta las Soda Springs, cerca de la falda del volcán Ngauruhoe, al que nuestra vista se desviaba constantemente. Después vino la “Escalera del Diablo”, un ascenso realmente difícil que yo no supe que se llamaba así (en el vídeo erróneamente atribuyo este nombre al camino hasta la cima del volcán) hasta mucho después, pero que en cualquier caso pudo con mis fuerzas, de modo que cuando llegamos a la bifurcación donde los más deportistas (o fanáticos de ESDLA) continúan hacia lo alto del Monte del Destino, yo decidí que no subía. Lo siento: no me hacía tanta ilusión, y sabía que aún teníamos horas de camino por delante.

24 Parque Nacional de Tongariro

13 Parque Nacional de Tongariro

Además entra en juego un factor del que todavía no he hablado: el viento. Hacía un viento terrible, que de haber soplado con tal intensidad la tarde anterior cuando reservamos el autobús, tal vez en el i-Site nos hubiesen persuadido de dejar el trekking para otro día.

Pero allí estábamos, en medio del Tongariro National Park con dos horas de caminata a nuestras espaldas, cuatro por delante y un cartel lanzando la siguiente advertencia: “¡PARA! ¿Estás realmente preparado para continuar el Tongarino Alpine Crossing?¿Hace buen tiempo? ¿Tienes el equipo y la ropa adecuada?¿Estás en forma? Considera irte por donde has venido” Ehhh… pasopalabra. Paso, pero yo al Monte del Destino no subo, por si acaso. Con las cuatro horas que me quedan de paseo voy servida.

17 Parque Nacional de Tongariro

16 Parque Nacional de Tongariro

15 Parque Nacional de Tongariro

Cuando llegamos a lo alto del Red Crater Ridge me alegré mucho de haber hecho caso a mi instinto: la niebla había aparecido sin avisar y no podíamos ver a dos pasos de nosotros; mucho menos la cima del Monte del Destino. Si el ascenso hasta allí era tan duro como lo pintaban, no querría estar en el pellejo de los valientes que se habían atrevido a subir.

El siguiente tramo, “descenso fácil” hasta las Lagunas Esmeralda, no nos llevó quince minutos como indicaba el mapita, sino bastante más de media hora. Reconozco que yo no pude resistirme a hacer varias paradas porque las vistas eran de otro mundo y quería fotografiarlo todo, pero aún así de fácil nada… especialmente con ese viento que parecía querer volarnos a cada paso.

18 Parque Nacional de Tongariro

20 Parque Nacional de Tongariro

21 Parque Nacional de Tongariro

23 Parque Nacional de Tongariro

A partir de ahí el trekking se desarrolló sin grandes inconvenientes: unas dos horas y media subiendo y bajando montañas (¡sin baño! lo dice una que sufrió auténticas penurias hasta llegar al Ketetahi Hut), y un tramo final que puedo decir sin exagerar que fue una verdadera muerte por desgaste bajando una escalera que parecía no tener fin.

El balance final, a pesar de las agujetas del día siguiente, fue más que positivo; tanto, que Tongariro desbancó inmediatamente a Abel Tasman como el mejor trekking que he hecho en Nueva Zelanda. Cada uno tiene sus encantos: Abel Tasman es un paraíso en la tierra, un lugar indicado no tanto para hacer deporte como para ir a pasear, tomar el sol y desconectar de todo varios días; mientras que el Tongariro Alpine Crossing es cosa de un sólo día… pero difícilmente habrá un paisaje en la tierra que se le parezca. Y es que Mordor es mucho Mordor.

28 Parque Nacional de Tongariro

A continuación os dejo un vídeo grabado el día de marras que recomiendo ver sólo en caso de que vayáis a hacer este trekking. En caso contrario es algo pesado (¡son seis horas resumidas en algo menos de cinco minutos!), pero si estáis planeando ir a Mordor os puede servir para haceros una idea de lo que os vais a encontrar.

¡Compártelo!
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterPin on Pinterest3

,

16 comentarios en Trekking en el Parque Nacional de Tongariro (Mordor)

  1. Saray 30 Abril, 2012 at 17:24 #

    jaja no creo que sea el último trekking que hagas ;)
    Que pasada, me encantaría hacerlo y no solo porque sea Mordor y me encante el Señor de los Anillos, el paisaje es simplemente impresionante!
    Gracias por compartirlo!

    Un abrazo!

    • Ku 2 Mayo, 2012 at 11:48 #

      Yo tampoco lo creo, Saray, jajaja! Al final siempre pico :P

      Un abrazo!!

  2. palmiguel 30 Abril, 2012 at 22:20 #

    El paisaje, Espectacular!!!! pero la paliza no te la envidio. Menos mal que te quedaran grandes recuerdos. (está claro que allí te parecía horrible, pero después te parece el mejor trekking.)

    • Ku 2 Mayo, 2012 at 11:49 #

      Bueno, ¡yo no he dicho que me pareciese horrible! Fue muy bonito, duro por momentos (sobre todo al final, por el cansancio acumulado) pero muy bonito, ¡un paisaje nunca visto! :D

  3. Pau 2 Mayo, 2012 at 9:52 #

    Tú no serás fanática pero conozco a muchos que matarían por pasear por Mordor ;)

    • Ku 2 Mayo, 2012 at 11:49 #

      Jajaja, lo sé, lo sé! :P

  4. José Carlos DS 3 Mayo, 2012 at 13:56 #

    Para un gran fan del Señor de los Anillos como soy yo, este trekking y el resto de frikadas que se pueden hacer por NZ me harían aflojar bastante la cartera xDDDD

    Saludos!!! :D

    • Ku 5 Junio, 2012 at 9:41 #

      El problema es que empiezas a aflojar, empiezas a aflojar… ¡y puedes quedarte seco! Eso sí, las experiencias merecen la pena :)

  5. pak 15 Mayo, 2012 at 18:01 #

    Jo, que suerte… yo estuve en invierno y no me dejaron hacerlo por riesgo de avalancha, como en el libro, sería Sauron… total, que tuve que cruzar por las minas de Moria :p

    Lo que más gracias me hizo de ir allí es descubrir que el pueblo se llama National Park, estos kiwis no se quiebran la cabeza para algunos nombres, jeje.

    • Ku 5 Junio, 2012 at 9:44 #

      Anda, ¡pues qué rabia! Xabier de “Cómo ser un kiwi” creo que lo hizo en invierno… pero debe ser una experiencia durilla, ¡si ya en verano teníamos ese viento!

      Respecto a los nombres…. ¡jajajaja! ¡yo pensé lo mismo! “Laguna Azul”, “Pueblo Verde”… lo raro es que con esa simplicidad, no les salgan nombres repetidos :P

      Un abrazo!

  6. ¡Menudos paisajes!

    Pero qué ganas dan de chascar los dedos y aparecer donde sea de repente. Una joyita ese país.

    Y qué estupenda narradora eres. Tus entradas son como tomarse unas cervezas contigo, jeje. Una maravilla.

    ¡A seguir así Carmen!

    • Ku 5 Junio, 2012 at 9:54 #

      ¡No me seas pelota, Antonio! :D

      El país, a nivel paisajístico, es una gozada! Raro que no te hayas dejado caer tú todavía por ahí…

      Un abrazo enorme!

  7. Inés 9 Febrero, 2015 at 14:03 #

    Hola!

    No se si habras recibido mi mensaje, por eso te lo digo por aquí. jaja. Soy estudiante de turismo y me gustaria saber el precio que tuviste que pagar para hacer el trekking de Mordor, si no es mucho pedir. Gracias y, unas fotografias preciosas.

  8. V 17 Agosto, 2015 at 17:12 #

    Hola, una pregunta, con que empresa hiciste el transporte hasta el inicio del trekking? y al final te llevan al lugar donde te recogieron supongo?, estoy mirando y había encontrado una pero en septiembre que es cuando voy no opera, comienza en octubre.
    Las bajadas en ese tipo de terrenos son duras, llevabas zapatillas de deporte normales?? porque eso debe resbalar ….

    Que poquito me queda y que ganaaaaazaaaas!!!

  9. Carlos 22 Octubre, 2015 at 19:03 #

    Veo que dices que os vinieron a recoger en minibus para ir al parque y hacer el trekking.

    No se puede hacer por tu cuenta? Es decir, llegar ahí en tu propio vehículo y hacerlo tu solo??

    Hay que pagar para entrar en el parque para hacer el trekking?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Posts de la Semana del 4 al 11 de Mayo 2012 | Blog de Viajes - eDreams - 11 Mayo, 2012

    […] por El Mundo nos relatan paso a paso su aventura haciendo trekking por el Parque  Nacional de Tongariro en Nueva Zelanda y nos muestran algunas fotos impresionantes de las vistas a la la Laguna […]

Deja un comentario