Menu

Mis seis imprescindibles de Montevideo (por ahora)

Ayer, mientras recorría a toda prisa las calles de Madrid para terminar con los trámites que me han retenido en esta ciudad y alejada del blog durante las últimas dos semanas, le comenté a mi compañero que mi próxima entrada iba a tratar sobre las diez cosas que hacer en Montevideo.

“¿Diez cosas? ¿Qué diez cosas?”, me pregunto éste (montevideano para más señas, que estos días ha ejercido de turista en la capital de España como lo hiciera yo hace seis meses en Uruguay). “Pues se me ocurren muchas: ir al Teatro Solís, pasear por la Rambla, el Parque Rodó, el Museo del Carnaval…”, respondí completamente convencida.

Y realmente lo estaba, pero cuando me senté a hacer la dichosa lista, no me salían diez cosas como tales sino más bien subgrupitos de ellas que tanto podrían incluirse en diez categorías principales, como en cinco o doce. El “Top Ten” pensado en un principio adquirió vida propia, negándose a doblegarse ante mi voluntad de hacer de él una lista perfectamente redonda, y éste ha sido el resultado de la batalla: un popurrí que, como buenamente he podido, he distribuido en los seis planes que se me antojan imprescindibles cuando se viaja a Montevideo. Lo que yo os recomendaría hacer, vaya; al menos, en base a la que por ahora es mi experiencia.

1 – Por la Avenida 18 de Julio hasta la Plaza de la Independencia

La arteria principal de Montevideo, una larga avenida de tres kilómetros que va desde el Bulevar Artigas hasta la Plaza de la Independencia, es un bonito paseo en el que podemos admirar algunos de los edificios más señoriales de la capital de Uruguay.

viaje a uruguay, que hacer en montevideo, plaza,

viajar a uruguay, que ver en montevideo, estatua, artigas

Algo tan simple como pasear, sin más, mezclándose con aquellos que corren a la oficina o al colegio; entrar en una cafetería a merendar un cafecito con medialunas (o un chupito de grappamiel, como hacíamos nosotros según la hora del día) y observar el trasiego de los montevideanos, es lo que hace de esta Avenida un acercamiento estupendo al ambiente y el día a día de la ciudad.

uruguay, montevideo, comer, medialuna, cafe

viaje a uruguay, beber grappamiel, montevideo, bar

2 – Ciudad Vieja

La Plaza de la Independencia, presidida por el Mausoleo de Artigas, pone el límite de la zona centro con la Ciudad Vieja de Montevideo.

Atravesando la Puerta de la Ciudadela uno se adentra en un entramado de callecitas y plazas entre las que destaca la Plaza de la Constitución, a la que dan el Cabildo y la Iglesia Matriz o Catedral Metropolitana, la más antigua de Montevideo.

viaje, uruguay, que ver en montevideo, casco historico

viaje a uruguay, montevideo, iglesia, historia, que ver

Pero al igual que en la Avenida que hemos dejado atrás, lo mejor de la Ciudad Vieja es caminar sin rumbo, perdiéndose entre sus calles para dar por sorpresa con edificios tan carismáticos como el Teatro Solís, o acudir de noche para tomar una copa en alguno de sus pubs y terrazas. Al ponerse el sol, pasear por esta zona es realmente mágico.

montevideo, ayuntamiento, cabildo, casco historico, uruguay

montevideo, uruguay, teatro, viajar, que ver

3 – Mercado del Puerto

Se encuentra dentro de la Ciudad Vieja, pero no podía dejar de dedicarle un apartado. Inaugurado en 1868 como punto de venta de frutas, verduras y carnes, el Mercado del Puerto alberga hoy día numerosos restaurantes entre los que destacan las parrillas para comer asado; a un precio, eso sí, algo más elevado de lo normal.

montevideo, donde comer, barato, mercado, puerto, uruguay

uruguay, comer, barato, mercado, montevideo, asado

comer asado en montevideo, mercado puerto, uruguay,

Si bien no puede negarse que es bastante turístico, el Mercado del Puerto es un lugar con muchísimo encanto, algo a lo que contribuyen los músicos que pasean entre las mesas ofreciendo sus melodías a los comensales. Yo regresé varias veces.

Solo un consejo: nunca, NUNCA, pidáis pulpo a la gallega. Así dicho puede parecer una tontería, y de hecho habrá quien se pregunte qué me llevó a pedir semejante plato en un país donde la especialidad es la carne. Pues bien, solo puedo dar una respuesta: tenía antojo y era lo más caro de todas las cartas, por lo que presupuse que sería bueno.

viajar, uruguay, comer, barato, pescado, montevideo, mercado

Me equivoqué, y a la foto me remito. Si los tentáculos sin ventosas no os parecen lo suficientemente sospechosos, podría hablaros de su sabor y textura… pero eso lo dejamos para otro día. Dicen que en Punta Carretas el pescado es muy bueno; quizá debería haber empezado por ahí.

En cualquier caso, pulpos aparte, el Mercado del Puerto es un lugar donde hay que comer al menos una vez. Y como bonus, añadir que muy cerca de él se encuentra el Museo del Carnaval: pequeñito pero interesante para conocer los orígenes e historia de esta fiesta tan importante en el paisito.

montevideo, carnaval, uruguay, candombe. museo

4 – La Rambla

Con sus 22 o 30 kilómetros (según la fuente que se consulte, ¿alguien puede confirmármelo?) la Rambla de Montevideo es seguramente uno de los paseos marítimos más largos del mundo.

montevideo, mejor playa, pocitos, uruguay

estatua de gandhi, montevideo, rambla, monumentos, uruguay

Yo no lo recorrí por completo ni mucho menos, pero el paseo que di desde la playa de Pocitos (llamada así porque antiguamente las mujeres llevaban allí la ropa para lavarla en pocitos que hacían en la arena) hasta la Ciudad Vieja, con sus paradas correspondientes, me entretuvo una tarde entera. En el camino, el monumento a Gandhi, el memorial al Holocausto judío, y la silueta de la noria del Parque Rodó van marcando las diferentes etapas o partes de esta gran rambla que cambia de nombre según la zona.

uruguay, judios, monumento al holocausto, montevideo, rambla

memorial del holocausto, montevideo, rambla, que ver, uruguay

Si algo me gustó de esta ciudad, y una de las principales diferencias que le encuentro con respecto a Buenos Aires, es que en ella el Río de la Plata sí tiene un papel protagónico en la vida de sus habitantes. En Montevideo hay playas, la gente toma el sol en ellas, hace deporte en la Rambla, pesca en las rocas, se reúne para tomar mate junto al río… mientras que en Buenos Aires parece que no existiera, como si en el momento de construirla no hubiesen considerado el valor que  gana una ciudad con mar… o río, en este caso. Así pues, en esta ocasión minipunto para Montevideo. Y doble minipunto para el chivito que cené junto a las atracciones del Parque Rodó tras la puesta de sol después de una buena caminata, ¡delicioso!

noria, parque rodo, uruguay, montevideo, que hacer, feria

5 – Feria Tristán Narvaja

Celebrada los domingos, la feria de Tristán Narvaja es el clásico mercado de pulgas donde se puede encontrar de todo: artículos para el hogar, libros, animales de compañía, charlatanes, termos para el mate, e incluso algunas antigüedades.

viaje a uruguay, que hacer en montevideo, mercado, antiguedades, comprar

mujer uruguaya, montevideo, belleza, antiguedades, uruguay

Se trata de una feria realmente enorme, y verla en su totalidad ocupa tranquilamente una mañana. Eso sí, cuidado con las fotos: se de una que tuvo algún que otro contratiempo por enfocar a donde (o a quien) no debía.

montevideo, mercado de libros, feria, tristan, uruguay, compras, que hacer

montevideo, chatarra, pobreza, basura, uruguay, feria, tristan

Como alternativa (o complemento) a Tristán Narvaja, los sábados tiene lugar en Punta Carretas la feria de Villa Biarritz. Yo no pude ir, pero la tengo muy anotada para mi próximo viaje a Montevideo… cuando regrese y le de otra oportunidad al pulpo :P

predicador, montevideo, religion, uruguay

6 – Estadio Centenario

Los aficionados al fútbol sabrán que el Estado Centenario de Montevideo fue construido con motivo del Mundial de Fútbol de 1930, el primero de la Historia, que tuvo sede en Uruguay. Por eso, tanto para los más futboleros como para aquellos que no se conforman con ver monumentos y quieren ahondar en este país donde el fútbol más que el deporte nacional es un sentimiento que arde debajo de la piel, una visita al mismo es imprescindible.

Lo ideal es hacerlo en un día de partido, pero si os pasa como a mi y tenéis 40 de fiebre la tarde en que se enfrentan Peñarol y Godoy Cruz por la Copa Libertadores, queda la opción de visitarlo un día cualquiera junto al Museo del Fútbol. Y si de nuevo tenéis la misma mala suerte que yo y el día que vais el Museo del Fútbol está cerrado por festivo, pues os conformáis con ver el Estadio, que al fin y al cabo es lo importante.

No esperéis nada impresionante, pero a mi me encantó… “sentimental” que es una. Y es que cuesta imaginarse un Mundial en aquellos tiempos en que el único medio de transporte para cruzar el Atlántico era el barco, motivo por el cual (junto con la crisis económica de ese año) la mayoría de los equipos europeos se negaron a asistir.

¡Ah! Uruguay ganó, por si quedaba alguna duda.

estadio centenario, uruguay, mundial, montevideo, futbol, que ver

¿Y esto es todo? Naturalmente no. El ya mencionado barrio de Punta Carretas, Carrasco o la Fortaleza del Cerro son solo algunos de los lugares que, sin pensar demasiado, recuerdo que quise visitar y por falta de tiempo o salud no pude. ¿Conocéis alguno más? Los comentarios están abiertos a todas vuestras sugerencias.

¡Compártelo!
Share on Facebook44Tweet about this on TwitterPin on Pinterest165

, ,

10 comentarios en Mis seis imprescindibles de Montevideo (por ahora)

  1. Pau 27 septiembre, 2012 at 12:50 #

    Un post de esos que te hacen viajar :D

    • Ku 28 septiembre, 2012 at 10:42 #

      Gracias, compi!!

  2. Fran Soler 28 septiembre, 2012 at 23:58 #

    Para empezar tendría con estas 6 cosas!!! A ver si algún día te digo algunas más…. Un abrazo

    • Ku 1 octubre, 2012 at 23:53 #

      ¡Espero decírtelas yo a ti! O tu primero eso también sirve ;)

      ¡Un abrazo, Fran!

  3. José Carlos DS 29 septiembre, 2012 at 15:54 #

    Que bonita la fachada del teatro Solis, me gusta mucho la rambla también y la Feria Tristán Narvaja. Buena selección :)

    Y con esto me vuelvo a poner al día con tus relatos, ahí lo llevas!!

    Saludotes!!!!

    • Ku 1 octubre, 2012 at 23:59 #

      Eres un máquina, José Carlos… En serio. ¡Prometo ponerme al día con tus relatos antes de partir!

  4. Andres 5 noviembre, 2013 at 3:30 #

    Muy buen artículo Carmen!! Sobre la rambla de Montevideo, comprobado por mi persona, tiene más de 30 km! jeje Desde la Ciudad Vieja hasta Carrasco.
    Un saludo desde Uruguay y anotado el consejo de no probar el pulpo ja!

    • Carmen 19 noviembre, 2013 at 8:05 #

      ¡Eso me parecía a mí, jaja!

      Gracias por tu comentario, Andrés! Y para comer buen pulpo… España sin dudarlo ;)

  5. Martín 1 octubre, 2015 at 22:47 #

    Muy lindo el blog, y me copó lo que escribiste y las fotos que sacaste de Montevideo (ciudad en la cual vivo). Sigue adelante con tus viajes y recomendaciones. Saludos desde el Sur.

  6. Dario 11 noviembre, 2015 at 13:02 #

    Estamos a 2015…. Todavía no has regresado?… Te cuento, uruguay es un país turístico, donde lo mejor esta fuera de montevideo, Punta del este, La paloma, Colonia del sacramento, Las termas de paysandu, Las cañas( el balneario de aguas dulce mas importante del litoral)….. Tal ves para la próxima se te de venir por el interior, saludos..

Deja un comentario