Menu

Consejos y recomendaciones para tu viaje a Sri Lanka

La primera versión de esta entrada con consejos y recomendaciones para viajar a Sri Lanka fue escrita tras mi primer viaje al país en el año 2014. Como desde entonces he regresado muchas veces, he creído necesario actualizarla con los apuntes que me ha dado la experiencia, con el fin de que la información sea lo más actual y completa posible.

¿Vas a viajar a Sri Lanka y quieres tener una visión general de lo que no te puedes perder, cuánto te va a costar, qué clima esperar, dónde comer y dónde beber una cerveza? Aquí está.

Viajar a Sri Lanka: consejos y recomendaciones

Patrimonio cultural: lo mejor de Sri Lanka (y su precio)

Sri Lanka es una pequeña isla con un patrimonio cultural vastísimo. Honestamente, de los lugares imprescindibles (Anuradhapura, Polonnaruwa, Sigiriya, Dambulla…) no hay uno solo del que pueda decir: “Éste te lo puedes saltar”. ¡Siempre que te interese la historia y el arte, claro! Todo es interesante y hermoso.

El único problema es que la entrada a estos lugares es un poquito cara (si hacemos una relación directa entre su precio y el coste de vida del país). Estos son los precios actualizados a fecha de agosto 2017:

Anudharapura: 3750 rupias / 25 dólares

Árbol Sri Maha Bodhiya (dentro de Anuradhapura): 200 rupias

Templo-monasterio de Isurumuniya (dentro de Anuradhapura): 200 rupias

Polonaruwa: 3750 rupias / 25 dólares

Sigiriya: 4.500 rupias / 30 dólares

Cuevas de Dambulla: GRATUITO

Templo del Diente de Buda (Kandy): 1.500 rupias

Total: 13.900 rupias (aproximadamente 77 euros).

En definitiva, si nos atenemos a comparaciones la entrada a los lugares de interés cultural de Sri Lanka es un poquito más cara que en sus vecinos del sudeste y sur de Asia. Puesto en perspectiva, imagino que esta cantidad para algunos no significará nada, pero también que aquellos que viajen como mochileros de bajo presupuesto lo notarán más, e incluso tengan que “seleccionar” entre los lugares a visitar. Si ese es vuestro caso, os digo mis favoritos (opinión completamente subjetiva, como de costumbre):

  • Entre Anudharapura y Polonnaruwa, me quedo con Polonnaruwa. Cuenta con muchos más templos, dagobas y antiguos edificios (palacios, monasterios…) para ver, además de los Budas de Gal Vihara. Está todo mucho más concentrado, y recorrerlo en bicicleta o rickshaw es un placer. Por otra parte, si de verdad eres un mochilero de muy bajo presupuesto, en Anudharapura es más fácil “colarse” haciéndose el despistado (en Polonnaruwa es imposible). Esto se supone que no lo puedo decir, así que haced como que no lo habéis leído :)
  • Dambulla: Imprescindible, ¡y gratuito!
  • Sigiriya: Absolutamente imprescindible. Si tuviese que elegir un solo lugar que ver en todo Sri Lanka, mi elección está clara: Sigiriya y el Parque Nacional de Kaudulla (del que más adelante hablaré).
  • Templo del Diente de Buda (Kandy): El lugar más sagrado de Sri Lanka, y uno de los principales centros de peregrinación budista a nivel mundial, merece ser visitado. Como una vez que hayáis salido de él no se permite volver a entrar (tendríais que pagar de nuevo la entrada) os recomiendo hacerlo a una de las tres horas en que tiene lugar la pooja y el relicario es expuesto al público durante unos breves minutos (no se ve el diente, pero la concentración de fieles en el templo es mayor). Los horarios (salvo cambios) son: 5:30 – 7 AM, 9:30 – 11 AM y 18:30 – 20:00 PM.

Sobre Anudharapura (que ya veo los comentarios tirándome piedras por decir que merece menos la pena que Polonnaruwa): Es muy interesante y tiene las dagobas más grandes del país, además del Sagrado Árbol de Bodhi (“hijo” del árbol bajo el que Buda alcanzó la iluminación). Por supuesto que sería también una visita imprescindible. Solo digo que, personalmente, si por tiempo y presupuesto tuviese que elegir, YO elegiría Polonnaruwa.

Viajar a Sri Lanka: lugares imprescindibles

[Cuevas de Dambulla.]

Mis favoritos: Sigiriya y el Parque Nacional de Kaudulla

En todos los viajes que hago a Sri Lanka dedico un día completo a Sigiriya y el cercano Parque Nacional de Kaudulla. La dinámica es siempre la misma: levantarse muy temprano para subir a la “Roca del León” (cuando aún no hace mucho sol y la subida es más fácil) y, tras hacer una paradita para comer, poner rumbo a Kaudulla con el fin de hacer un safari en jeep para avistar elefantes en libertad. Según dónde estén los elefantes ese día es posible que os recomienden el Parque Nacional de Minneriya, pero hasta el momento mis mejores experiencias han sido siempre en Kaudulla.

No me entretengo más en este punto porque he hablado largo y tendido sobre ello en esta entrada.

Viajar a Sri Lanka: lugares imprescindibles

“Off the beaten track” (fuera de las rutas más turísticas)

Si tenéis tiempo de sobra en el país y os podéis permitir salir un poco de las rutas más turísticas, la peregrinación nocturna al Pico de Adan es para mí un “top” de Sri Lanka.

Admito que es fácil decirlo ahora, “a toro pasado”; durante el ascenso no me quedó ser vivo sobre el que maldecir :) Pero sí: es el recuerdo más especial y bonito que tengo de este país. ¡Aunque solo se lo recomiendo a aquellos con buena preparación física, o dispuestos a sufrir! Si yo pude hacerlo, y las abuelitas también, cualquiera puede… pero es una buena paliza, y los días siguientes las piernas os dolerán hasta llorar.

Viajar a Sri Lanka: lugares menos conocidos

Jaffna, ¿sí o no?

Este es el único punto sobre el que hablo menos actualizada, ya que solo he estado en Jaffna una vez y me decepcionó un poquito. La ciudad en sí me pareció bastante fea (ciertas calles me recordaban a un polígono industrial) y con pocos atractivos turísticos: el templo hindú Nallur Kandaswamy y el Fuerte, que aunque está en restauración muestra un aspecto abandonado y triste (al menos, así era en 2014).

En realidad, no fui a Jaffna con la idea de visitar templos o monumentos. Como capital cultural de la población tamil de Sri Lanka y epicentro de la guerra civil que agitó el país hasta 2009, esperaba encontrar alguna huella del conflicto, alguien con quien hablar y que me contase su historia… pero lamentablemente no tuve suerte, así que la abandoné un poco decepcionada.

Por tanto, no puedo decir que NO recomiende su visita; de hecho, en los comentarios de esta misma entrada encontraréis a varias personas que tuvieron una experiencia completamente opuesta a la mía y les encantó. Me limito a decir que aquellos que no tengan mucho tiempo o que estén más interesados en el patrimonio cultural, quizás hagan bien en ir hacia otras zonas de la isla.

Viajar a Sri Lanka: Jaffna

[Templo Nallur Kandaswamy, en Jaffna.]

Los maravillosos viajes en tren

No es un medio de transporte más: es un espectáculo. Y no sólo el famoso “tren de las montañas” (cuyo tramo más conocido es el que va de Nuwara Eliya a Ella): el tren de la costa también es genial.

Por otra parte, además de los preciosos paisajes, los trenes de Sri Lanka tienen a su favor unos precios de risa. Evidentemente no son tan baratos como los trenes de India, pero el estado, la comodidad de los asientos y limpieza de los vagones también son mucho mayores; y la masificación, menor. Es una gozada desplazarse en ellos por el país (infinitamente mejor que en autobús).

Transporte en Sri Lanka

El clima en Sri Lanka, ¡prepárate para algo de lluvia!

Sri Lanka es una isla pequeñita, pero con muchos microclimas diferentes. Para empezar, Sri Lanka tiene dos épocas de monzón diferenciadas: el monzón “Yala”, que de mayo a agosto “ataca” la mitad suroeste de la isla (Colombo, etc), y el monzón “Maha”, que de octubre a enero suelta sus lluvias en en el noreste (incluyendo la zona de las ciudades antiguas).

Según esto, la época ideal para viajar a Sri Lanka sería de enero a abril, pero esto es solo la teoría. Según mi experiencia, el clima en Sri Lanka es impredecible, y habiendo estado en diferentes épocas del año (en noviembre, en enero, en abril…) puedo afirmar una cosa: poco o mucho (en algunos viajes solo un par de días, en otros viajes, bastante más) me ha llovido en todos los viajes. Así, que, en mi opinión, conviene estar mentalizado de que esto puede pasar y disfrutarlo como una característica más del país.

¿Dónde, según mi experiencia, tenéis un 97% de probabilidades de que llueva? En las montañas. La zona de las “tierras altas” (Kandy, Nuwara Eliya, Ella, etc) es húmeda por naturaleza (por eso están ahí los campos de té), y los chaparrones que me han caído allí son indescriptibles (algo que puede estropear vuestros planes de hacer algún trekking).

Comer y beber en Sri Lanka

No os voy a engañar: el abanico gastronómico de Sri Lanka es poco amplio. La base de toda su cocina es el arroz con diferentes tipos de curries (de verduras, lentejas, carne, pescado…), algo que en principio promete mucho (sobre todo si te gusta la comida india y esperas la misma variedad), pero como las variantes son escasas, al final muchos viajeros se aburren. Un dato importante para aquellos a los que no les guste el picante es que la comida de Sri Lanka pica bastante (más que la de India).

Al margen del arroz con curry, otros platos típicos de Sri Lanka son el kottu (un salteado de pan con diferentes tipos de verduras o carne), los roti (el mismo pan, relleno de verduras, o variedades dulces con coco, chocolate..) y los hoppers (una especie de tortitas muy finas hechas con harina de arroz que se sirven con diferentes acompañamientos, huevo…).

Comida de Sri Lanka: arroz con curry

[Variedad de curries y otros acompañamientos que se sirven con el arroz en un típico restaurante local.]

A mí, que los curries me gustan mucho y el picante todavía más, la cocina de Sri Lanka me suele dejar satisfecha (supongo que en esto también influye el hecho de ser vegetariana, y quizás por ello apreciar más los matices entre los diferentes tipos de verduras). No obstante, el panorama gastronómico de Sri Lanka tiene un problema añadido: la oferta de restaurantes es muy escasa. A excepción de las grandes ciudades como Colombo, Kandy, y por supuesto, los balnearios de la costa, en la mayoría de pueblos y ciudades pequeñas (incluyendo aquí destinos turísticos de primer orden, como Anuradhapura y Polonnaruwa, lo cual me resulta inconcebible) solo hay pequeños restaurantes locales sin demasiado encanto (con “encanto” quiero decir que no tienen el ambiente que se espera para mezclarte con la gente local, algo mucho más fácil en otros países) donde se ofrecen los mismos tres platos, y un par de restaurantes turísticos. Y ni hablemos de bares donde tomar una cerveza o una copa (hay algunos, pero no responden al concepto de “bar” que muchos tenemos en mente). Por eso, mucha gente termina resignándose a comer y cenar en el hotel, donde se sirven tanto platos típicos de la gastronomía local como internacionales.

Comer en Sri Lanka, recomendaciones

[Un plato para chuparse los dedos -nunca mejor dicho, pues en Sri Lanka se come con la mano- en una granja familiar que ofrece a los turistas un buffet de comida local que es de lo mejorcito que he probado.]

Una excepción notable a lo anterior es Ella (punto de partida de numerosos trekkings, y por ello, lugar de reunión de aficionados a la montaña). Este pueblo, con lo pequeñito que es, tiene mucho más ambiente que otras ciudades grandes o más turísticas. Hay un montón de restaurantes locales de calidad, restaurantes turísticos donde comer una pizza al horno “auténtica” (en alguno de mis viajes he conocido a cocineros italianos trabajando en ellos por temporadas), y un ambiente nocturno bastante majo (para tomarse una copa, no para salir a bailar).

Resumiendo: no esperes mucho de la oferta gastronómica y de ocio nocturno en Sri Lanka. Todo esto se concentra fundamentalmente en las ciudades de la costa, de las que hablaré a continuación.

Playas de Sri Lanka

Sri Lanka es famoso por sus playas, de las que yo conozco Unawatuna, Mirissa, Beruwala y Negombo.

En cualquiera de las cuatro hay infraestructura turística a tope (característica común a casi todas las playas del sur de la isla), por lo que no esperéis un paraíso perdido, pero eso también tiene su punto a favor: una terraza con velitas , buen ambiente y música para tomar una cerveza o cenar junto al mar, nunca va a faltar.

Mi favorita hasta la fecha es Mirissa: una playa larga, larga, y con un equilibrio muy bueno entre tranquilidad y ambiente nocturno. Durante el día hay bastante gente, pero no se “desfasa”, y por la noche la arena se llena de mesitas, restaurantes y bares donde tomar una copa (sin caer en el desenfreno). Además, Mirissa es uno de los mejores puntos de partida desde donde hacer excursiones en barco para avistar ballenas. Si os preocupa el bienestar de estos animales, os recomiendo contratarla con Raja and the Whales: hasta donde yo sé, la única empresa que respeta la reglamentación internacional para una avistamiento responsable (manteniendo las distancias de los barcos con respecto a las ballenas y delfines, etc).

Viajar a Sri Lanka: las mejores playas

[La playa de Mirissa, mi favorita por el momento.]

Viajar a Sri Lanka: playas

[Entrada del mar que forma una pequeña “piscina” en el extremo izquierdo de Mirissa.]

En cuanto a Unawatuna, es un pueblo “cómodo” porque está muy cerca de Galle (ciudad colonial que constituye una parada casi imprescindible), pero se ha masificado mucho en los últimos años, la playa es más pequeña y se están cometiendo unas barbaridades urbanísticas terribles. Por su parte, la playa de Beruwala está bien, pero la infraestructura turística es menor y fuera de los hoteles y resorts (más caros que en Unawatuna o Mirissa) no hay mucho que hacer.

Viajar a Sri Lanka: playas del sur

[Playa de Unawatuna, más pequeña y con mayor infraestructura turística -restaurantes, tiendas…- que Mirissa.]

Por último, Negombo: la “casilla de salida” por la que casi todo el mundo pasa a su llegada o salida del país. La playa en sí no me gusta nada (es grande, pero al estar tan cerca de Colombo, también sucia… no invita a bañarse), pero eso sí: el ambiente nocturno está bastante bien. Jamás elegiría Negombo como una de mis paradas imprescindibles en Sri Lanka, pero para hacer una noche a vuestra llegada o salida del país no está mal: hay ambiente, muchos restaurantes y bares con música en vivo, además de tiendas donde comprar los últimos recuerdos del viaje.

¿Quieres viajar a Sri Lanka?

En PANIPURI VIAJES organizo viajes tanto a medida como en grupo a India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Laos, Camboya, Birmania… Si buscas un viaje diseñado desde la experiencia y preparado con el corazón, ¡ponte en contacto con nosotros!

¡Compártelo!
Share on Facebook136Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, ,

19 comentarios en Consejos y recomendaciones para tu viaje a Sri Lanka

  1. Sebastián 21 abril, 2014 at 14:58 #

    Uh, esos precios me han dejado mal, es casi mi presupuesto diario. Sigo en duda si incluir a Sri Lanka en mi vuelta al mundo :(

    Saludos y estaré atento a las siguientes entradas :D

    • Carmen 27 abril, 2014 at 23:50 #

      Pronto publicaré un post con mi presupuesto diario, a ver si te sirve de orientación ;)

  2. Devjani 21 abril, 2014 at 20:00 #

    I absolutely agree with you Carmen. Sri Lanka is worth every penny & visit. I think that’s one of the best neighboring country, we India have. Infact the people are also very peaceful.
    Every part of Lanka as some stories to say. There is a place near the Galle Fort (a hrbal forest), which has link to the Indian mythology Ramayana.
    But mostly i loved my stay at the Galle fort & late night swim at the calm, serene , pristine Indian Ocean( Thank god, I didnt see the Indian Ocean that allegedly consumed the ill-fated Malaysian Airlines . Una beach is the best , specially for people like me who loves having non-veg & hogs on to fresh sea food … The calm beach, the white sand, the fire at far & the wine.. will remain in memory for a while.

    A big hug,
    Dev

    • Carmen 29 abril, 2014 at 22:06 #

      Hi Dev!

      It seems that you really enjoyed your stay in Sri Lanka! Do you really took a night bath in Galle’s beach? In which one? Or are you talking about Una(watuna) :P ?

      Big hug!!

  3. Marshal 27 abril, 2014 at 15:19 #

    Te sigo desde que apareciste en meneame y de golpe me sorprende lo que dices de Jaffna… Y de Negombo también.

    Yo estuve allí hace un año y medio, y si que es verdad que la ciudad de Jaffna en si no tiene nada de especial pero la gente que encontré fue genial, quizás solo tuve suerte pero a mi me dio la sensación que al ser todavía poco turístico había mucha menos gente interesada en tú dinero y mucha más en que hacía alguien como yo ahí. El contacto con la gente fue lo mejor de mi visita ahí.

    Por ejemplo encontré unos estudiantes que querían practicar inglés y me prestaron su bici a parte de explicarme 1000 cosas sobre su país, por no hablar que tuve la suerte de tomar una cerveza al lado de un tigre Tamil, que me enseñó su tatuaje y me contó su versión de lo ocurrido durante la guerra.

    A parte de eso, desde ahí fui en autobús a las islas del extremo noroeste, con el bus cruzando por carreteras estrechísimas con el mar a ambos lados, todo esto me pareció precioso aunque luego el templo hindú del final no tenía nada de especial. A continuación fui a Point Pedro, un sitio que no ha sido reconstruido para nada después de la guerra, ni un solo turista podías encontrar ahí. Fuera de la ciudad/pueblo había una playa en la que me lo pasé genial con los locales y al volver por las calles me encontré una celebración hindú por sorpresa con todo el pueblo detrás.

    Para mi fue casi lo mejor del viaje.

    Anuradhapura me pareció una tomadura de pelo lo de los 25 $ viendo el estado de las ruinas y que en realidad todo lo que queda en pie ha sido reconstruido recientemente. Y Sigiriya es bonito pero un robo que cueste casi igual que Angkor Wat…

    Yala y el pico de Adan si que son algo totalmente imprescindible aunque este repleto de turistas. Impresionantes ambos sitios.

    Con el resto de lo que dices estoy casi de acuerdo con todo excepto con Negombo! Para mi el peor sitio de Sri Lanka de lejos. Los taxistas y en general todos lo que se dedican a los turistas eran super agresivos comparado con otras zonas del país, llegaban incluso a faltar el respeto. La playa una feísima, y al igual que pasa en Tailandia con los hombres, ahí había el rollo de maduritas europeas buscando un chico joven y exótico para satisfacerlas. Si alguien me pregunta siempre les digo que a Negombo ni pararse… Aunque buscando sitios no turísticos para comer conocí un ex-capitán de barco que había trabajado en Europa muchos años y fue genial ir a comer 3 días allí mientras me explicaba sus historias.

    Bueno, mi crítica ha quedado un poco agresiva… no es la intención y me encanta tú blog, pero de golpe me chocó tu visión de algunos sitios de Sri Lanka :)

    • Carmen 29 abril, 2014 at 22:15 #

      ¡Hola Marshal!

      Disculpa la tardanza, estos últimos días han sido moviditos!

      Qué envidia me da tu experiencia en el norte. Está claro que nosotros hicimos algo mal… quizá viajamos demasiado deprisa en esta ocasión, no sé. Generalmente yo siempre tengo mucho contacto con la población local, pero en Sri Lanka este tema se me encalló un poco.

      Estamos bastante de acuerdo con Anuradhapura (tema precios) y completamente de acuerdo con que el Pico de Adán es de lo mejorcito (para mí, lo mejor).

      Ahora, tema Negombo…. Evidentemente no es el mejor lugar de Sri Lanka, no le recomendaría a nadie incluirlo “sí o sí” en su itinerario. La playa es fea, es turístico, caro…. Solo digo que, pillándolo de rebote cuando ya te tienes que ir (última noche antes de coger el vuelo) es un buen lugar para tomarse unas copas. Ni más ni menos ;)

      Un abrazo!!!

      PD: Qué bueno lo del ex-capitán de barco. ¡Nosotros también conocimos a uno! (pero en activo, y en el Pico de Adán)

  4. Gloria 29 julio, 2014 at 16:26 #

    Hola Carmen!!!

    Estoy organizando mi viaje para agosto, con muchas ganas!!!
    Sin embargo, como dices, la información a veces es muy confusa en internet…
    Quería preguntarte si sabes de alguna web para comprar los billetes de tren.
    Y, ¿dónde está el pico de Adán que mencionas? ¿cuánto tiempo se necesita para verlo?
    Muchísimas gracias!
    Salu2

    • Carmen 14 agosto, 2014 at 5:00 #

      ¡Hola Gloria!

      Nosotros compramos siempre los billetes en la propia estación el día antes o incluso en el mismo día y nunca tuvimos problema!

      El Pico de Adán está en el suroeste de las Highlands. Puedes ir en autobús desde Ella, el pueblo se llama Dalhousie. Creo que no se tarda más de una hora, pero te estoy hablando de memoria… Mejor míralo en una guía ;)

      ¡Un saludo!

  5. azafatas y promotoras 17 febrero, 2015 at 14:55 #

    Sin duda unas recomendaciones a tener en cuenta porque nunca se sabe cuando nos pueden suceder estas cosas y estar con la precaución necesaria nunca viene de más

  6. V(B)iajero Insatisfecho 29 julio, 2015 at 19:55 #

    Mi intención era visitar Jaffna después de abandonar Colombo. Me estas haciendo dudar.

    • Carmen 2 agosto, 2015 at 11:59 #

      Uy, no me hagas mucho caso… al fin y al cabo, esta es solo mi opinión personal, y quizás no le dimos días suficientes. Mira el comentario de Marshal: a él le encantó Jaffna. Creo que lo mejor que puedes hacer es ir y juzgarlo por ti mismo :)

      ¡Un abrazo!

      • caty 19 noviembre, 2015 at 9:32 #

        Hola carmen
        fijate que tengo un amigo que vive en Sri Lanka, he estado planeando viajar a visitarlo, yo vivo en Guatemala y aca se usan Quetzales, pero me gustaria saber mas o menos cuanto Gastaste tu en el viaje en dolares y cuantos días estuviste en el País?

        muchas gracias
        saludos cordiales

  7. Esther 24 marzo, 2016 at 15:55 #

    ¡Gracias por todos los consejos e información! Nos han servido de gran ayuda en nuestro maravilloso viaje.

    Os dejo por aquí un vídeo sobre nuestro viaje a Sri Lanka. ¡Os aseguro que querréis visitar el país al ver el vídeo! :)

    https://www.youtube.com/watch?v=c6gNAtOb4f8

    Espero que sirva a todos aquellos viajeros con ganas de conocer “la lágrima de la India”.
    Gracias!

  8. Mónica Suárez 10 febrero, 2017 at 3:31 #

    Hola Carmen. Quiero viajar a Sri Lanka. Me gustaría saber acerca de la seguridad puesto que bajaré sola. Gracias por tu blog.

  9. marco 28 febrero, 2017 at 1:36 #

    Hola!
    muy interesante tu post. Me estoy planteando un viaje y no se que elegir entre India y Sri Lanka. La sensación que tengo es que aunque pueden parecerse (hablo como no experto que ha visitado estos dos sitios) la india parece menos turística que Sri Lanka. De todas forma qué opinas en viajar en septiembre y que recorrido tendría que hacer en este periodo?

    gracias.

  10. Jorge 14 julio, 2017 at 17:01 #

    Sri Lanka es una pasada… Coincidimos con todos vuestros consejos!! Aquí unos nuestros 😉 http://carmenmasjorge.hol.es/viajes/asia/sri-lanka/consejos-sri-lanka/

  11. Selanik 3 septiembre, 2017 at 17:30 #

    Lugares muy bonitos. De verdad me gusta. Si gano dinero, quiero verlo.

  12. Tatiana 7 septiembre, 2017 at 1:10 #

    wow es un sitio espectacular para ir a conocer!!

  13. Juana 20 septiembre, 2017 at 7:45 #

    Sri Lanka siempre me ha parecido una de las ciudades de la india mas hermosas y estas fotografias e lo confirman, la verdad es que la India es un Pais maravillosos hay muchas lugares por conocer, su cultura, sus comidas, costumbres y mas, espero conocer muy pronto sri lanka.

    Saludos,
    hoteles economicos en cali

Deja un comentario