Menu

Viajar sola a India (parte 3): transporte, alojamiento y otros consejos

En esta última parte del especial Viajar sola a India voy a tratar aquellos temas de los que más preguntas he recibido en los últimos años. Con esto termino (por ahora), de modo que si queda algo por resolver, recordad que podéis dejarme vuestras preguntas en los comentarios. Es evidente que de este país se podrían decir muchas más cosas, pero mi objetivo estará cumplido si al menos he conseguido daros ese pequeño empujón que os ayude a viajar a India con ilusión y confianza.

Idioma

En India conviven más de 20 idiomas oficiales y unos 1652 dialectos. Por eso, si bien el hindi es el idioma de comunicación oficial para el Gobierno nacional y cuenta con el mayor número de hablantes (aproximadamente un 30% de la población), según la zona a la que viajéis os encontraréis que en Punjab hablan punjabí, en Bengala Occidental, bengalí; tamil en Tamil Nadu o malayalam en Kerala.

Por suerte, también el inglés es reconocido como idioma oficial por la Constitución y, además de ser usado en los negocios y la administración, está ampliamente extendido entre la población, por lo que os servirá para comunicaros en casi cualquier situación. Algunos viajeros me han comentado su temor al inglés hablado en India, al haber leído acerca de su “particular” pronunciación y construcción de las frases. Dejadme deciros una cosa: ojalá los españoles dominásemos la lengua de Shakespeare al menos la mitad de bien que los indios. A menos que vayáis a una zona realmente rural, si chapurreáis algo de inglés jamás tendréis problema para comprar billetes de tren en una estación, hablar con el encargado de vuestro hotel o pedir la comida en un restaurante. Asimismo, los paneles informativos y carteles están siempre escritos tanto en inglés como en el idioma local. En el caso de la gente “de a pie”, os encontraréis de todo: unos lo hablan mejor que otros, pero nunca tan mal como para no poder mantener una mínima conversación.

viajar sola a india, consejos, mujeres, idioma, comunicarse

[Normas de conducta en un hotel de Pushkar.]

Como digo, el único problema que os podéis encontrar es a la hora de comunicaros con la población local en las zonas rurales y con menor afluencia de turistas. Ahí sí empiezan a notarse las carencias, y yo misma maldigo no hablar con mayor fluidez al menos un poco de hindi, pues tras las cuatro frases típicas (¿Cómo estás? ¿Cómo te llamas?) ves que no hay forma de continuar. Aún así, siempre nos queda el universal lenguaje de los gestos y las sonrisas para estrechar unos mínimos lazos. (Un ejemplo de esto lo tenéis en el post “Encontré mi lugar fuera del mapa“. ¡Cuántas cosas me quedé con ganas de preguntarle al Baba!)

Mi consejo: tratad de aprender al menos unas frases básicas en hindi o el idioma local de la región que vayáis a visitar: “hola” (namasté o namaskar), “gracias” (danyavad y sukria –si vuestro interlocutor es musulmán-), o los siempre útiles “¿cuánto cuesta?” (kitna he?) y “es muy caro” (yehe bohot mehenga he), son una buena base para empezar.

[*Nota: esta es la transcripción a la pronunciación española. Es decir: se pronuncia tal cuál lo leéis. La he hecho yo, así que puede no ser perfecta, pero lo suficiente para hacerse entender ;) ]

Transporte

India es un país enorme en el cubrir cualquier distancia, por pequeña que parezca en el mapa, lleva varias horas. Además de su tamaño, el tráfico o el mal estado de las carreteras son algunos de los factores que ralentizan cualquier desplazamiento. Por eso, la primera opción para cubrir grandes distancias es siempre el tren.

Trenes

No voy a extenderme en este punto porque ya publiqué un especial sobre los trenes de India en el que podéis encontrar toda la información. Solo insistiré en que es un medio de transporte barato, más seguro que el autobús, y cómodo, a pesar de que el aspecto interior de los vagones pueda parecer en un primer momento poco higiénico, y de los famosos retrasos que en algún momento os tocará sufrir.

Cinco consejos extra para las chicas:

    • Convenceros de que no es inseguro. En los vagones viajan tanto hombres como mujeres y familias enteras, así que desterrad la idea de que inevitablemente os vais a encontrar solas y rodeadas de machos en actitud intimidatoria. Podría ocurrir en una ocasión excepcional, pero no es lo normal. Si se da el caso y os sentís incómodas, podéis hablar con el revisor para que os cambie de vagón. Por otra parte, en el momento de comprar vuestro billete también podéis preguntar si el tren cuenta con un vagón solo para mujeres. No es muy frecuente y cuando los hay suelen llenarse enseguida, pero existen.

    • En las estaciones de las ciudades más turísticas suele haber una oficina especial para viajeros extranjeros, y donde no, todas las estaciones (también de autobús y metro) suelen contar con una taquilla para mujeres, donde la cola debería ser menor, o por lo menos os evitará guardar fila con un hombre delante y otro detrás.

    • Si es la primera vez que tomáis el tren, optad por un vagón 2AC o 3AC, en los que viaja gente con mayor poder adquisitivo y nivel cultural. En el caso de los vagones de 2AC, también cuentan con una cortinilla que separa las literas del pasillo otorgándote cierta intimidad. Y mejor siempre litera superior, que te “eleva” un poco del ajetreo de abajo al tiempo que “protege” de las miradas indiscretas.

    • Las maletas se guardan siempre bajo la litera inferior, pero el bolsito o mochila con las pertenencias de mayor valor deben ir siempre con vosotras arriba. Es muy raro (por cuestiones prácticas, ¡a ver quién carga con eso!) que alguien intente robaros la maleta/mochila grande con todo su peso, pero el bolso/mochila de mano donde guardáis la cartera, dinero, cámara de fotos… corre más riesgo. Así que tenedlo siempre a buen recaudo, a ser posible bajo la sábana o manta.

    • En relación a este último punto, si sois muy escrupulosas planteaos llevar una sábana-saco como parte de vuestro equipaje. Os vendrá bien cuando las sábanas proporcionadas en el tren (solo en las clases 1AC, 2AC y 3AC) os parezcan sucias a pesar de estar recién lavadas (si os subís en el tren en su estación de partida), hayan sido usadas anteriormente por viajeros que se han bajado en una estación anterior (si tomáis el tren a mitad de recorrido), o viajáis en Sleeper Class, donde no se proporciona ropa de cama.

viajar sola a India, mujeres, tren, transporte, recomendaciones

[“Unreserved 2nd Class: desaconsejable para primerizas.]

Autobuses

En cuanto al autobús, será vuestro medio de transporte para las distancias más “cortas”, así como cuando no haya trenes que cubran vuestro recorrido. Si bien en las grandes ciudades podéis encontrar compañías privadas con vehículos casi nuevos y provistos de aire acondicionado (más caros, por supuesto), lo normal es que viajéis en autobuses públicos, destartalados y nada cómodos.

Sobre la comodidad, nada que decir: es lo que hay. En cuanto a la seguridad, las chicas intentad sentaros siempre al lado de una mujer para evitar roces y otras situaciones que os puedan incomodar.

Si tenéis que hacer un trayecto nocturno en autobús, no regateéis y optad por una compañía privada de autobuses-cama. Además de más seguros (por el control que la compañía ejerce sobre sus conductores), son más cómodos al contar con literas, que pueden ser dobles o individuales. Obviamente, si viajáis solas habéis de elegir la litera individual, aunque podría darse el caso de que (bien porque el autobús está lleno o porque al ser extranjeras intenten sacar mas dinero de vosotras), os digan que solo quedan literas dobles, pretendiendo haceros pagar el precio de dos personas para ocupar esa plaza. A mí solo me ha ocurrido una vez y lo conté en este post. El resultado (para quien no tenga ganas de leerlo): nadie ocupó la otra plaza porque públicamente estaría muy mal visto y ningún hombre tuvo el valor.

viajar sola a India, consejos, seguridad, mujeres

[Típico autobús público.]

Autostop

Empezando porque en un país donde las distancias son enormes el autostop resulta de partida poco práctico (sobre todo teniendo en cuenta lo barato que es el transporte), no seré yo quien aconseje a una chica hacer dedo sola en India, porque si os pasa algo no quiero tener nada que ver ;) De todas formas, yo lo he hecho varias veces. Nunca para cubrir una gran distancia, pero sí en pequeños tramos de una o dos horas, cuando no había ningún autobús local que hiciese mi trayecto, y en rutas transitadas donde he visto posibilidades de que alguien con coche se dirigiera a la misma ciudad o pueblo que yo (en los trayectos largos también los indios optan por el tren o el autobús).

Sin animaros explícitamente a ello, el único consejo que os puedo dar, si lo hacéis, es que os situéis en una carretera con tráfico, a ser posible en una zona con casas y gente, para que si algún coche para y no os da buena impresión, haya personas a vuestro alrededor. Y optad siempre por vehículos en los que haya mujeres, mejor aún si es una familia completa. Sin pecar de prejuiciosa, resulta innegable que las posibilidades de sufrir alguna agresión son mayores si viajas sola en la cabina de un camión con dos hombres, que en un coche con su abuelita, los niños y toda la troupe.

En las ciudades

Para moveros dentro de una gran ciudad podéis tomar los autobuses urbanos (o el tranvía, si hablamos de Kolkata) siguiendo la misma precaución que en los autobuses de media y larga distancia: a ser posible, sentaos junto a una mujer. Sin embargo, muchas veces los vehículos están tan llenos que no encontraréis asiento, así que nos os quedará más remedio que ir de pie y bien alerta ante cualquier roce (intencionado o no). Si esto no os convence, los taxis y los rickshaws son vuestra mejor opción, aunque os tocará regatear bien el precio antes de subiros en él.

Por último, si en la ciudad hay metro (caso de Delhi, Mumbai, Kolkata, Chennai, Bangalore…) ésta es sin duda la mejor forma de desplazarse. Además de rápido y muy barato, los vagones tienen aire acondicionado, lo que les convierte en un pequeño refugio para el calor. Por otra parte, todos los trenes de metro cuentan con un vagón solo para mujeres, que además de ir menos llenos son perfectos para evitar “roces” con la población masculina. Si viajáis en pareja y queréis ir juntos, tendréis que montar en el vagón normal, aunque siempre está la opción de que vuestra pareja se suba al vagón inmediatamente anterior al femenino y “reuniros” en el espacio que queda entre ambos.

viajar sola a india, consejos, mujeres, transporte

[Vagón “only women” en el metro de Delhi. A veces también están llenos y no entra un alfiler, pero siempre habrá más espacio que en los vagones normales, en los que viaja todo el mundo.]

Alojamiento y Couchsurfing

En India hay alojamiento para todos los bolsillos: desde hostales por un par de euros la noche a hoteles de cinco estrellas que ni en siete reencarnaciones os podréis permitir. Sin caer en ninguno de los dos extremos, digamos que a partir de 400 rupias (unos 5,5 euros, según el cambio actual) podéis encontrar una habitación decente, con baño privado y wifi (servicio “indispensable” en los tiempos que vivimos). El precio de la habitación es para dos personas, así que si viajáis solas, regatead: es fácil bajarlo a 300 rupias, e incluso menos, si tenéis maña.

Lógicamente, estoy dando un precio medio que varia mucho según la temporada y la ciudad que visitéis: en una ciudad grande las habitaciones serán más caras que en un pueblito, de la misma manera que en una ciudad muy turística, al haber más competencia, podéis regatear más. Mi consejo en este caso: id preguntando precios y comparad. Cuando vean que os vais al hotel de enfrente, la oferta mejorará.

En cuanto a la seguridad no deberíais tener problemas. Como en cualquier otro país, no dejéis en la habitación dinero u objetos de valor cuando salgáis a la calle, por si acaso (yo viajo con portátil, y si el hotel me da buen feeling nunca cargo con él cuando voy a pasear). Nadie entrará en vuestra habitación cuando estéis durmiendo, si es eso lo que os preocupa, aunque podría ocurrir, al ver que viajáis solas, que alguien os dejase “una notita por debajo de la puerta” con un mensaje de dudosas intenciones (me ha pasado). Si os ocurre, que no cunda el pánico: un cobarde que apenas llega a atreverse a dejarte una nota “para ver si cuela”, difícilmente pase de ahí.

viajar sola a India, mujeres, seguridad, hotel, alojamiento, acoso sexual

[Mi “notita”. El sujeto en cuestión me avisaba de que se alojaba en el hotel de enfrente. ¡Qué tentación!]

Sobre Couchsurfing: reconozco que India es el país donde menos lo he practicado, ya que las razones que normalmente nos motivan a ello (ahorrar en alojamiento al tiempo que conoces gente) en este país están más que cubiertas. Las habitaciones son muy baratas, y las posibilidades de terminar comiendo en casa de alguien son tan altas que no hace falta tirar de couchsurfing ni para ahorrar ni para socializar. De hecho, el contacto en la calle es tan intenso (siempre alguien se te acerca a hablar, hacerte fotos, invitarte a un chai…), que yo prefiero disponer de mi propio espacio, al menos por la noche, para descansar tras un intenso día lleno de estímulos.

Si pese a todo os apetece, mirad con lupa las referencias. Entre muchos usuarios legales, también hay otros que lo único que pretenden es alojar a una mujer para ver qué pasa. Otra práctica habitual entre los propietarios de una guesthouse o una agencia de tours turísticos es darse de alta en la red para captar clientes, así que atentas si no os queréis llevar una decepción.

Salud e higiene femenina

Ya escribí un post específico sobre la salud en India, así que en este punto, como en los trenes, me voy voy a extender. Partiendo de que viajaréis bien vacunadas (no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a India, aunque sí varias aconsejadas -preguntad en vuestro Centro de Salud Internacional-), solo tenéis que guardar unas mínimas precauciones de sentido común. Están todas en dicho post (y, de regalo, una historia tremebunda: en mi primer viaje a India yo no seguí ninguna de ellas, ¡y sobreviví para contarlo!).

Si hablamos de higiene femenina, en India es fácil comprar compresas en cualquier parte, y dado el gran número de farmacias que hay, no tendréis que caminar mucho para dar con ellas. Los tampones son algo más difíciles de encontrar en los pueblos más pequeños, así que os aconsejo abasteceros de ellos cuando paséis por una gran ciudad o por lugares más turísticos.

Por otra parte, ¿os habéis planteado usar la copa menstrual? Yo tardé en animarme, pero desde que la he probado no quiero otra cosa. Además de ahorrarme mucho dinero, ser súper cómoda (cuando aprendes a usarla) y ecológica, ha borrado de un plumazo mi inquietud por buscar compresas o tampones allá donde vaya, así como el suplicio de tener que cambiarme cada 4-8 horas en cualquier baño (que allí no es que sean una maravilla). ¡Absolutamente recomendable!

viajar sola a india, mujeres, higiene femenina, consejos,

Y sí, hablemos ahora de los baños públicos. No se puede negar que (salvo honrosas excepciones) en India su limpieza deja mucho que desear, huelen fatal y además son escasos. Lo más habitual es encontrarlos al estilo “placa turca”, y nunca con papel higiénico, pues allí no existe la cultura de usarlo: se lavan con agua y la propia mano (en todos los baños hay un pequeño grifo destinado a este fin). Puede que os cueste acostumbraros, pero es cuestión de cambiar la mentalidad.

Deciros que bajo mi punto de vista su sistema es mejor y más higiénico probablemente no sirva de nada, pero pensad al menos que el uso de la letrina os evita “tocar” el inodoro cuando os agacháis a hacer vuestras necesidades. Si lo de limpiaros con agua no va con vosotras, podéis comprar rollos suelos de papel higiénico en casi todas las tiendas, y llevar siempre uno encima con vosotras. ¡No hagáis como tantos viajeros que se llevan veinte rollos de casa, pensando que en India no existe! Otra opción es comprar toallitas de bebé, también disponibles en todas las tiendas y farmacias (de la marca Himalaya las más comunes), y muy útiles no solo para el baño, sino también para limpiaros el polvo y refrescaros durante el día. En cuanto al olor… pues nada, lo único que podéis hacer es entrar al baño tapándoos la nariz ;) Yo lo que hago es respirar por la boca.

O la amas o la odias

No quiero terminar sin comentar esta frase, mil veces repetida, con la que no estoy en absoluto de acuerdo. En India no es todo blanco o todo negro. Yo amo este país, pero también lo odio en muchos aspectos. ¿Cómo voy a amar la injusticia, la discriminación o la miseria? Sin embargo, en mi corazón pesan más sus cosas buenas, que las tiene, y también llevadas al extremo.

India es un país que necesita tiempo. El primer impacto suele ser tan fuerte que es fácil quedarse con lo que flota en la superficie, si no te das la oportunidad de conocer qué hay debajo. Generalmente, las personas que vuelven con una idea radicalmente negativa de India suelen ser quienes han viajado en la burbuja de un paquete turístico o aquellos viajeros por libre que no se han quedado el tiempo suficiente para tratar de entenderla. 

El primer caso es comprensible: si te alojas en un hotel de cinco estrellas y un autobús con cristales tintados te lleva del hotel al palacio de turno, y vuelta, ¿cómo no vas a recordar con un escalofrío esos escasos minutos en los que las puertas se abren, el calor te azota la piel y diez personas te rodean para pedirte dinero? Alguien que solo conoce de India esa primera capa de contaminación, suciedad y miseria, difícilmente regresará a su casa contando maravillas. India no es un país al que ir a hacer fotos: India es un país que no “se ve”, te atraviesa. El término experiencia adquiere allí todo su significado, y la única manera encontrar un significado a esa experiencia es viviéndola a pie de calle, hablando con sus habitantes, conociendo su realidad y cómo se enfrentan a ella.

Viajar por libre tampoco garantiza un amor incondicional por el país. Conozco a muchos viajeros que aseguran odiar India y no puedo decir que estén equivocados. Faltaría más. Pero me niego a creer que alguien que le da una oportunidad a su gente sea incapaz de hallar en ella algo que para mí es tan evidente, tan cierto como que el sol brilla. Cuando te pones en su piel, cuando conoces lo que les preocupa y motiva, su manera de encarar una vida “difícil” en el mejor de los casos con esa alegría que les caracteriza, no puedes menos que sentir admiración y respeto por ellos. No me cansaré de decirlo: en India hay de todo, como en todas partes, pero mucha más gente buena, personas que no tienen nada y todo lo comparten. No puedo creer que alguien que viaje al país durante un mínimo de tiempo se vaya sin verlo, de modo que la única conclusión a la que puedo llegar es que también a ellos les faltó tiempo. Nadie dijo que éste fuera un país fácil. No lo es.

Así que si vais a viajar solas a India por algunas semanas, o tal vez meses, pensad en ello no como un problema, sino como una ventaja. Al principio tal vez no os guste lo que veáis, puede que os agobiéis, que os preguntéis quién os ha mandado meteros ahí… pero recordad que no podéis comprenderla el primer día, y tenéis el tiempo de vuestro lado. Viajad todo lo despacio que necesitéis y bebed India a tragos cortos. Daos tiempo para digerirla. Un tópico cierto es que conocer India cambia tu visión de la vida, y la huella que deja, os lo aseguro, es imborrable.

Si, pese a todo, sigues sin atreverte a viajar sola a India, te recuerdo que puedes unirte a alguno de mis viajes en grupo. Viajes independientes organizados con todo mi cariño y la ilusión de mostraros la India que yo conozco. ¡El próximo es en octubre!
¡Compártelo!
Share on Facebook195Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , , ,

20 comentarios en Viajar sola a India (parte 3): transporte, alojamiento y otros consejos

  1. Nati 2 Agosto, 2015 at 18:19 #

    Muchísimas gracias, Carmen por estos reportajes sobre la India. Tu forma de contar las cosas dice mucho de ti, de tu sensibilidad y de tu manera de ir por el mundo. Me encanta lo respetuosa que eres con culturas tan distintas a la nuestras y en situaciones tan fuertes como muchas de las que has compartido en este blog. El resultado es que has disipado muchos de mis tontos temores y has puesto el acento en otras cuestiones que alomejor yo no había tenido en cuenta y que tendré que resolver, pero ya preparada gracias a ti.

  2. Triana 2 Agosto, 2015 at 21:51 #

    Hola Carmen, me llamo Triana y el próximo día 12 me voy con mi madre a la India. Es un viaje un poco relámpago que hemos preparado por nuestra cuenta gracias a tu blog y otros del estilo. Solo vamos a estar diez días, y nuestra intención es visitar Delhi, Varanasi, Jaipur, Jodhpur y Agra. Es el primer viaje que realizamos de este estilo, ya que hasta ahora nos habíamos centrado en viajes por carretera por Europa. Te admiro a ti, a tus viajes y a tu blog. Solo tengo 15 años así que si nos pudieses dar algún consejo que nos ayude estando por allí te lo agradecería mucho. Por cierto, nosotras también somos de Santander, lo que me parece muy curioso. Un beso y encantada de leerte.

  3. Ana 2 Agosto, 2015 at 21:57 #

    Mil gracias por todos tus consejos para viajar a India, se nota que eres una persona muy perceptiva y sensible y eso se evidencia en la forma que defiendes India a pesar de sus defectos. Ojalá vayas a Estambul para que también hagas una guía femenina de este tipo!! Saludos desde Colombia! :*

  4. José Carlos DS 11 Agosto, 2015 at 16:08 #

    Algo tuve muy claro desde el primer momento en que pisé India, no es un país cualquiera, puedes viajar mucho pero India tiene muchas señas de identidad muy marcadas que desde el primer momento se hacen notar y hay que saber como llevarlas. En mi caso voy a ratos, a veces recuerdo con gran añoranza momentos que pasé y otros pienso que no volvería a India de ninguna manera, aunque pienso que en un futuro puede que pese más lo primero y repita, el tiempo dirá…

    Muy buenos consejos, las cosas claras y así cualquiera que se anime a ir se llevará las mismas sorpresas que nos llevamos todos, pero al menos irán sobre aviso :D

  5. Pilar 19 Agosto, 2015 at 22:10 #

    Me parece muy interesante este blog. Dais muy buenos consejos y son muy prácticos.

    Un saludo
    Pilar

  6. Laura Carmona 8 Septiembre, 2015 at 20:50 #

    No conozco India pero este articulo me ha despejado las dudas que tenia con este pais de contrastes.gracias por los consejos

    • Carmen 18 Septiembre, 2015 at 17:31 #

      No hay de qué, Laura. Me alegro de que te haya sido útil. ¡Un saludo!

  7. Rosa 1 Febrero, 2016 at 22:10 #

    Me encanta India espero poder viajar algún día
    Me gustaría saber cuando es tu proximo viaje

    • Carmen 2 Febrero, 2016 at 2:52 #

      ¡Hola, Rosa!

      Te escribo un email para contarte detalles :)

      ¡Un saludo!

  8. Mireia 29 Febrero, 2016 at 13:05 #

    Hola! Estoy pensando hacer un viaje mochilero con mi chico a la India pero la verdad que estamos muy dudosos por la cantidad de variedad de comentarios diferentes que hay. A los dos desde siempre nos ha llamado mucho (sobretodo las partes como goa, pueblecitos con menos abundancia de gente etc) pero estamos un poco confusos al tener solo 2 semanas. Me gustaría si pudieras ponerte en contacto conmigo :) ¡Gracias por éste magnifico blog!

  9. Chari 10 Marzo, 2016 at 10:44 #

    Genial Carmen, tu serie de posts sobre India, enhorabuena! Estoy pensandome y repensandome viajar sola por primera vez a India en abril de este año, es decir, el mes que viene. Y no termino de decidirme por todo lo que has comentado en tus artículos. Yo creo que India hay que aprender a verlo con ciertos ojos y como bien dices darte tiempo. Quisiera preguntarte dos cositas:
    1. Como primer contacto, recomiendas el norte o el sur de India?
    2.! Has estado alguna vez en los meses de abril y mayo? Crees que el calor será un problema para viajar por India esos meses?
    Muchas gracias por compartir tu experiencia! Te sigo por el blog!

    • Carmen 17 Marzo, 2016 at 10:57 #

      ¡Hola, Chari!

      Lo primero que debes saber es que en abril, y sobre todo en mayo, vas a pasar MUCHO calor. Especialmente en mayo, las temperaturas se disparan que da gusto, y hasta que no llegan las lluvias esto es un horno. Como primer contacto con el país quizás sea un poco fuerte, así que si no tienes posibilidad de viajar en otra época, ve mentalizada, o cíñete solo a la zona de Cachemira, Dharamshala, Ladakh… es una india completamente diferente a la del Rajasthan y Uttar Pradesh, pero al estar en el norte-norte, entre montañas, es mucho más fresquita y los meses de abril y mayo son perfectos para viajar por ahí.

      En cuando a la disyuntiva norte-sur, no me atrevo a aconsejarte porque yo lo que más conozco es el norte. En el sur he estado menos veces y solo en las zonas de Chennai, Mumbai, Goa… nunca he llegado al sur-sur (estoy haciendo un viaje justo ahora por esas tierras, así que pronto podré darte detalles). Por lo poquito que conozco de momento, puedo decirte que el sur me parece más suave a todos los efectos (más naturaleza, menos caos, gente más tranquila…). Si es eso lo que buscas, quizás sea tu mejor opción (junto con el norte-norte, como te he dicho).

      ¡Un saludo!

      Carmen

  10. Mar Casas 10 Marzo, 2016 at 13:30 #

    Animo a todos hacer un viaje de este tipo para encontrarse consigo mismo. Yo he visitado la India en una ocasion, y no dudeis de que volveré. Un saludo. Gran articulo :-). Mar.

  11. Cherry 21 Marzo, 2016 at 0:15 #

    Muchas gracias por toda la información, leí varias notas de tu blog relacionadas con India y la verdad es que me fueron de mucha ayuda. Hace poco volví de India y puedo decir que todo lo que publicaste es totalmente acertado, desde el vagón para mujeres del metro de Delhi hasta la comida. Gracias a tu información pude hacerme una idea general de la gente, los diferentes lugares, los medios de transporte, etc. Lo bueno es que nada de lo que ví me tomó por sorpresa aun tratándose de una cultura muy diferente a la occidental.
    Muy interesante el blog, aun después de volver sigo leyendo publicaciones. Saludos

  12. Aroha 17 Mayo, 2016 at 18:10 #

    Hola Carmen! Primero felicitarte por tu blog por lo bien detallado que está! Quiero hacer un viaje de mes y medio por la india sola, entre Noviembre y Diciebre de este año. Por supuesto tengo muchas dudas y miedos… He leído varios posts y nadie habla de la fauna de este país y yo personalmente tengo un “problemilla” con las arañas pero no quiero que esto suponga un obstáculo para hacer este viaje… cuentame tus impresiones sobre este bichejo y algún conejillo que puedas darme! Te lo agradecería enormemente! Pido sinceridad. Gracias de antemano y saludos!!!

    • Carmen 22 Mayo, 2016 at 14:19 #

      ¡Hola Aroha!

      Hombre, arañas hay en todas partes… ¡qué te puedo decir! Pero las mismas que te puedes encontrar en tu casa… Si eres muy miedosa, intenta buscar alojamientos lo más limpios posible, aunque tengas que pagar un poco más… ¡Aunque aún así puedes encontrarte algún visitante no deseado de vez en cuando! Igual que en casa, ya te digo… ¡No te quedes sin conocer India por ello!

  13. viajes a Vietnam 14 Julio, 2016 at 9:31 #

    Parece que este blog es muy interesante!

  14. Josefina 31 Agosto, 2016 at 21:12 #

    Gracias por todas las recomendaciones. En Octubre voy a estar viajando a India con mi grupo de yoga, y después quiero recorrer un poco por mi cuenta. Está bueno que se compartan este tipo de experiencias, así una ya sabe un poco con lo que se va a encontrar. Felicitaciones por tu bello blog!

  15. Kumar 20 Diciembre, 2016 at 17:16 #

    Primero quiero felicitarte por tu blog , Es muy interesante , y no me pare de leer hasta que termine,

    Pero como soy tambien de la india quiero aclarar algunas cosa ,cual espero que va hacer util para los viajeros ,que viene visitar la india desde alli,

    Viajar en el Tren de una a otra ciudad es bien economico, pero tambien consejaria viajar en compartimiento 2nda class A.C o 3er classe de A.C , no es muy recomendable viajar por sleeper classe, va conseguir todas classe de la persona, que tambien no consigue reserva del asiento viaja por este compartimiento, asi que en sleeper classe no consigue bien higenico , En 1era, 2nda y 3era classe Donde las sabanas consigue bien lavada enpaquetada en bolsa plastica, asi que no tenga miedo que va conseguir las sabanas usada por viajero anterior. (si encsao su sabana esta en bolsa abierta podes reclamar que te cambie por otra). Sobre ir en la ciudad de uno a otro lugar es major alquilar un taxi de empresa “HOLA “ o “UBER” que son confiaable, tambien sale bien economica , seguramente te cobra (1600 rupiya ) casi $23 por 8 horas y 80k.m alrededor de ciudad , Es recommendable, al vez de viajar por auto bus y sufriendo por un gran cantidad de jente viajando en mismo auto bus ,

    Hablando sobre los Baños, no creo que uno se va cada media hora al baño, asi que si usted quiere ir al baño hay cada 10 minuto de distancia centro comerciales o malls , donde puede conseguir Baño bien higenico ,El urinario que usted habia mostrado en el foto son bien Antigua y casi nadie usa,
    Podria ser que alguin use pero son jente que vive en calle, pero creo que uno cuando llega desde tan lejo debe gastar uno pesos para conseguir cosa poquita major ,

    Ultimo para disfrutar la comida mas famosa de la India que vende en la calle , tambien para conocer vida en India no necesita ir algun lugar donde hay bien pobreza o ir area de Tugurios, Preguntar en el hotel o agarar un taxi de UBER , (por ejemplo en Nueva delhi podes disfrutar en CHANDNI CHOWK’ )

    Bueno al final quiro decir espero que cuando venga a la india que disfrute mucho

  16. Nuria 1 Enero, 2017 at 18:46 #

    Ojalá ubiera conocido tu blog mucho antes! Espero que no sea tarde para que me sea de ayuda.
    A mi, la experiencia de la india durante los 4 dias que llebo me está siendo mucho más dura de lo que me esperaba.
    Lo que veo, lo que siento, mucha gente, ruido…
    Estoy llena de nervios que algunas noches acaban en lagrimas.. no es nada malo. Solo es expresar como me siento. Y hacer esto sola… para mi, no es nada nada fácil.

    Asi que, admiro tu valentia. Y gracias por llenar de energia tus palabras.
    Un abrazo fuerte des de Varanasi.

Deja un comentario