Menu

Viajar sola a India (parte 2): consejos “en femenino”

Con la mudanza del blog algo falló en la plantilla y hasta hoy no dejaba hacer comentarios. Es una pena, porque a raíz del post anterior (¿Es India un país peligroso?) he recibido multitud de mensajes que hubieran dado pie a un debate muy interesante. Aunque no lo haya habido, me gustaría aprovechar esta entrada para aclarar una cuestión.

Un par de personas me han reprochado el analizar de forma superficial un tema tan grave como es el de la represión sexual y las agresiones en India. Nunca fue esa mi intención. El post que publiqué el pasado lunes tenía un mensaje muy claro: India no es un país peligroso. Para ello inevitablemente tuve que introducir (muy brevemente) la situación de la mujer en este país y comentar cómo (bajo mi punto de vista) los medios de comunicación enfatizan determinados aspectos en función de sus intereses, creando en el consumidor final una imagen parcial y generalmente negativa de la realidad (porque lo bueno no vende). La prueba está en la cantidad de mujeres que temen viajar a India porque creen que los violadores acechan detrás de cada esquina.

Obviamente, éste es un tema muy complejo y del que se podría escribir mucho. Profundizar, por ejemplo, en las presiones sociales que empujan a una mujer india a no denunciar una agresión. Por otra parte, en ningún momento pretendí comparar la situación de India con la otro país, como España. No podría porque son mundos completamente diferentes. Tan solo me basé en algunos datos objetivos (los únicos a los que tenemos acceso) como las estadísticas de denuncias, para evidenciar que aquí ocurren tantas cosas como allí. Y no por eso dejamos de viajar.

Así que, insisto: viajar a India es seguro. O matizo: no es un país potencialmente peligroso. Te pueden violar en Jaipur de la misma forma que podrías desaparecer haciendo el camino de Santiago. Se han dado casos y puede ocurrir, pero lo normal es que no suceda. No dejes de viajar a India por miedo: viaja con dos dedos de frente y ten cuidado, el mismo que tienes siempre ;)

viajar sola a India, consejos, mujeres

[Peligrosa India.]

Vamos a entrar ya de lleno en los consejos prácticos. Dado que este es un especial dirigido a las mujeres, voy a enfocarlo todo desde un punto de vista femenino. Sin embargo, muchos temas son unisex, así que si eres hombre sigue leyendo porque este post también puede serte de utilidad.

El shock inicial (versión nocturna)

Por fin te has animado a viajar a India. Estás convencida de que es un país seguro, pero la primera imagen que recibes al aterrizar te hace replanteártelo todo.

Tengamos algo muy presente: India es un país en vías de desarrollo y superpoblado en el que muchas infraestructuras se caen a pedazos, la basura se acumula en las calles y cientos de personas duermen al raso. Eso es lo primero que vas a ver, y por eso la primera impresión suele ser negativa, especialmente si se llega por la noche. Incluso si te alojas en un hotel de cinco estrellas, en el camino al mismo verás escenas que en tu ciudad solo corresponderían a una zona de indigencia (una palabra lamentablemente asociada a delincuencia con demasiada frecuencia). Puede que tu mismo hotel, por dentro tan pulcro y con todas las comodidades, se sitúe en una tétrica callejuela sin ningún tipo de iluminación, y a diez metros de la puerta un grupo de hombres compartan conversación con pinta sospechosa. “¡Son las tres de la mañana! ¿Qué hacen ahí?”.

Grábatelo a fuego: NO ES PELIGROSO. Es India, punto. Lógicamente no voy a recomendar a nadie que se vaya a dar un paseo entre callejuelas a las tres de la mañana (ni en Delhi, ni en Madrid). Sin embargo, yo he paseado cientos de veces sola por la noche, y no me ha pasado absolutamente nada ni he sentido el más mínimo temor. 

viajar sola a india, peligroso, seguridad, consejos

[Dando un paseo nocturno.]

El shock inicial (versión diurna)

Pero puede que tu avión llegue por la mañana, y aunque lo haga por la noche al día siguiente saldrás en algún momento. ¡Y qué panorama! Un tráfico caótico, un ruido infernal, la contaminación te obliga a cubrirte la boca con un pañuelo, gente, gente, gente. No sabes si mirar al frente para evitar que te atropellen o estar atenta al suelo para evitar pisar el regalo que una vaca dejó unos minutos atrás. Y ni hablemos de cruzar la calle.

viajar sola india, consejos para mujeres, viajeras

Las grandes ciudades indias son así, y para eso no hay trucos que valgan: tendrás que acostumbrarte. Una buena opción es escapar a una zona rural o a ciudad más pequeña para adaptarte poco a poco. También puedes optar por dedicar los primeros días a hacer algunas visitas ligeras, desplazándote cómodamente en un taxi o rickshaw. En Delhi, por ejemplo, hay muchos lugares en los que por unos minutos te puedes olvidar del caos que reina a tu alrededor, como la Tumba de Humayun, el Templo del Loto o Akshardam. Si eres de las que llevan mal las aglomeraciones, ¡no te metas en Chandni Chowk el primer día! (Yo lo hice, pero a mí me va la marcha).

Sobre todo, recuerda que una virtud esencial en India es la paciencia. India se mueve a su propio ritmo, y sin paciencia no lograrás adaptarte a él. La necesitarás cuando un atasco te retenga una mañana entera en la carretera, cuando tu tren tarde siete horas en llegar, o para sobrevivir a la multitud en medio de un gran bazar. Estresarse no sirve de nada: respira y tómatelo con calma. No lo conseguirás a la primera, pero a la larga resulta terapéutico: tras sobrevivir a India, yo no me estreso por nada ;)

¿Qué ropa me pongo?

India es un país cada vez más moderno, pero el cambio de mentalidad lleva tiempo y la mayoría de las mujeres sigue vistiendo su indumentaria tradicional, que por otra parte es muy bonita.

En las grandes ciudades como Mumbai o Delhi es común ver a las chicas jóvenes vestidas con vaqueros ajustados, por ejemplo, pero casi siempre combinados con el kurti: una camisa larga que les cubre hasta el trasero. Según el ambiente en el que te muevas (familias de clase alta, restaurantes de lujo, discotecas), puedes llegar a ver chicas con escote o falda corta, pero son excepciones. Por su parte, las divas de las películas siempre visten así, ¡enseñando bien todo! La imagen que Bollywood transmite de India está muy alejada de la realidad general del país (por eso les gusta tanto).

peliculas indias, actrices de la india

[Cartel de la película Bang Bang, 2014]

A efectos prácticos, ¿qué me pongo? No es necesario vestir con ropa tradicional india, aunque si lo haces comprobarás que es un gesto que las mujeres de allí aprecian mucho. Junto con el sari (no te lo aconsejo, pues aprender a llevarlo tiene su miga) la vestimenta más común es el salwar kameez, un conjunto de dos piezas comodísimo para todo. ¡Acierto seguro! Eso sí, las mujeres indias no conciben el salwar kameez sin la duppata: una especie de pañuelo que puede servir para cubrirse la cabeza, y cuando no, se deja caer sobre el pecho y los hombros. Si te resulta incómodo y no te lo quieres poner, no pasa nada: ellas siempre lo llevan, pero entenderán que tú no lo hagas al ser de fuera.

ropa india, viajar sola a india, consejos, ropa, equipaje

[Salwar kameez sin duppata. ¡Es como ir en pijama! Los patucos son cosa aparte, parte de la etiqueta exigida en el Taj Mahal.]

Si la ropa tradicional india no te gusta, puedes vestir como quieras, pero siempre con sentido común. Muchas turistas se enfundan en shorts a ras del culo, escotes… y luego vienen las quejas: los indios son unos degenerados que las miran o, en el peor de los casos, las han tocado.

Lo de tocar no es admisible en ningún caso, pero los indios te van a mirar (tanto si llevas sari como si te metes en un saco) por el simple hecho de ser de fuera. Contra eso no puedes hacer nada, pero en tu mano está vestir de manera mínimamente apropiada para llamar la menor atención posible. Nada de modelitos ajustados o minishorts “enseñando cacho”: pantalón o falda hasta la rodilla, ropa preferiblemente holgada… Puedes llevar tirantes sin problema (aunque siempre será mejor una manguita corta cubriendo el hombro), pero si tienes mucho pecho procura evitar las camisetas súper ceñidas: si un hombre de tu ciudad te miraría, imagina el efecto en un país tan tradicional como India. 

Por otra parte, por mucho calor que haga en India, la ropa larga (holgada y fresquita) es lo mejor para protegerse del sol y, por noche, también de los mosquitos. A todas nos gusta ir divinas de la muerte, ¡pero seamos un poco prácticas!

viajar sola a india, mujeres, compras, ropa, consejos

[Un típico look “mochilero”.]

Por último, India tiene algo a su favor, y es que la ropa allí es muy barata. Por eso muchos viajeros optamos por llevar el menor número posible de prendas en la maleta, y comprárnoslo todo allí. Pantalones ali baba por un euro, camisetas con toques hippies… La calidad no es la mejor, pero dura lo suficiente; y cuando se rompe, cambias. Evidentemente esta ropa no la usan los indios ni por error y automáticamente te  identifica como extranjero, pero oye: es cómoda.

¿Me voy a sentir acosada?

Una queja habitual entre quienes viajan por primera vez a India es lo pesados que pueden llegar a ser los indios con tal de venderte algo. Es cierto, pero fundamentalmente en las zonas turísticas (como el estado de Rajasthan, donde alcanza su máximo apogeo). 

Personalmente diría que, en ese sentido, el nivel de insistencia de los indios se asemeja mucho al de países como Egipto o Marruecos. Es un poco coñazo, así que hay que ir mentalizado, armarse de paciencia (siempre, SIEMPRE, la paciencia) y, en cuanto se pueda, salir del circuito turístico. En los pueblos pequeños, las ciudades sin nombre y, sin ir tan lejos, cualquier barrio perdido de las grandes urbes, el panorama es completamente diferente. Quienes no viven del turismo no necesitan darte la brasa para que les compres algo, así que esa presión desaparece. También se te acercan, pero por pura curiosidad, con ganas de hablar contigo y, si les das pie, la conversación probablemente terminará con una invitación a comer en su casa. 

viajar sola a india, peligroso, consejos, mujeres, viajeras

[En un autobús camino de Bikaner, este militar me invitó a su casa. ¿Por qué? Pues porque le apetecía, porque quería que conociese a su familia, que ellos me conocieran. Nadie me pidió nada a cambio.]

Parte del “acoso” que se puede sentir en India es debido a que los indios miran mucho. Muy fijamente. Sin vergüenza. Vamos con dos ejemplos:

1 – Estás en un autobús, y notas que alguien te observa. “Será una paranoia mía”, piensas, pero no: ¡Efectivamente alguien te observa! Cinco asientos delante de ti hay un hombre girado y mirando fijamente en tu dirección. Da igual que le devuelvas la mirada (mejor que no lo hagas: puede llevar a malentendidos): no dejará de hacerlo porque, en India, mirar así es normal. Los indios/as miran mucho.

2 – Tienes por delante una larga espera en la estación, y te pones a hacer cualquier cosa: escribir, leer, comer pakoras… Sea cual sea tu ocupación, antes o después terminarás con un grupo de hombres (y también mujeres) a tu alrededor, observando fijamente aquello que estás haciendo. Pero no porque seas mujer: te mirarán igual si eres hombre, o si vas con un grupo de ocho amigos. Volvemos a lo mismo: es solo curiosidad, y en India observar fijamente sin ningún tipo de reparo es deporte nacional. También se miran entre ellos ;) A los extranjeros, más. Y a las mujeres, más aún.

viajar sola a india, consejos, tips, seguridad, peligro, mujeres

[Con un grupo de Panipuri Viajes, acaparando miradas en la estación.]

Pero seamos francos: es cierto que las mujeres podemos sentirnos ligeramente acosadas en India. En su cultura la mujer ocupa un lugar inferior, y eso en la práctica se nota. Además, ser extranjera tiene algo en contra, y es que los indios tienden a vernos como “liberales”, ya sea porque el cine se lo ha enseñado así, o porque “un amigo de un amigo” se lió con una chica de fuera (algo impensable con una chica de su país antes del matrimonio, a menos que sea en la clandestinidad), y… oye, ¿por qué no probar suerte? Al fin y al cabo, estás de paso. No tienen nada que perder. Y sí, pueden ponerse muy pesados.

consejos para viajar a india, mujeres, viajeras, peligro,

[Algunos me han dicho que ese oficial me estaba mirando el trasero. No lo sé, pero ¿no me lo miran en otras partes?]

La primera vez que viajé a India, con 24 años, tuve tres experiencias con tres hombres en las que me llegué a agobiar. No les justifico, pero tengo que admitir mi parte de culpa: era un poco ingenua, no sabía que allí si das la mano estás dando el brazo entero, y no fui firme desde el principio. Así que insistieron hasta donde pudieron.

Nunca me ha vuelto a ocurrir. Viajo por India con la frente bien alta, y no dejo que nadie sobrepase la línea que yo no quiero. Si se ha llegado a dar el caso, no he tenido reparos en dar un tortazo. Incluso he llegado a chillar, en mitad de la calle, a un hombre que me rozó el culo. El resultado: todo el mundo a mi alrededor se acercó y empezaron a gritar al hombre hasta que le echaron. En India el acoso a una mujer está muy mal visto socialmente, y no faltarán personas que acudirán en tu ayuda para protegerte.

¿Y si viajo en pareja?

A lo largo de los últimos seis años he viajado por India tanto sola como en pareja. Según mi experiencia, si viajas en pareja es mejor decir que estáis casados. Es un matiz muy sutil, pero lo suficientemente importante para que no te vean como “una cualquiera”. De hecho, os beneficiará a los dos.

Recapitulemos: los indios (hablo siempre de aquellos de menor nivel cultural, que son mayoría) tienen la imagen de que en occidente somos muy liberales. En su cultura no existe el concepto de noviazgo, de modo que “ser novios” no significa nada: has podido tener otros novios antes, y quizás tengas otros después. Te estás acostando con alguien fuera del matrimonio. Tanto para los hombres como para las mujeres, ésta es una idea muy alejada de sus valores morales. No vas a cambiar una convicción arraigada durante siglos, así que ¿por qué no entrarles por el ojo bueno desde el principio? Tan sencillo como presentaros como marido y mujer, y todos contentos.

En realidad, este último consejo puede aplicarse a todo: es posible que algunas situaciones discriminatorias hacia ti como mujer te parezcan injustas, pero enfrentarte a ellas no va a servirte de nada. Si viajas a India, tienes que aceptar que allí las cosas funcionan de manera diferente. Es su cultura, y una mentalidad que tendrá que cambiar, pero no vas a conseguirlo tú solita de un día para otro. Hasta entonces, limítate a mostrar respeto y disfruta de este país tan maravilloso en muchos otros aspectos.

A modo de resumen de todo lo anterior:

  • Viste prudentemente. Respeta su cultura.
  • Hazte respetar y te respetarán.
  • No hagas nada que no harías en tu propia ciudad.
  • Si aún así alguien se sobrepasa contigo, no tengas reparo en denunciarlo públicamente. Te apoyarán.
  • En India hay indeseables como en todo el mundo, pero mucha más gente buena. No dejes que una mala experiencia enturbie tu estancia en el país.

El próximo día vuelvo a la carga con más consejos para viajar sola a India.

Si, pese a todo, sigues sin atreverte a viajar sola a India, te recuerdo que puedes unirte a los grupos que organizo con Panipuri Viajes. ¡El próximo es en octubre!

¡Compártelo!
Share on Facebook761Tweet about this on TwitterPin on Pinterest2

, ,

16 comentarios en Viajar sola a India (parte 2): consejos “en femenino”

  1. Nati 23 Julio, 2015 at 19:28 #

    Hola Sabela, buscando información para mi próximo viaje a India he dado con tu blog y me está sirviendo muchísimo. Tengo 66 años y aunque viajo bastante sola, me he limitado siempre a Europa. Hace unos días me pregunté ¿por qué no? Leer tu blog acabó por decidirme. Ya tengo los vuelos, con tiempo porque iré el mes de Febrero, casi el mes completo. Es de la llegada y salida de Delhi de lo que quiero pregúntate. Ya sabemos que los vuelos baratos tienen un horario bastante incómodo e intempestivo, llego y salgo de madrugada, la llegada me preocupa ¿qué hacer?, ¿esperar a que se haga de día antes de abandonar el aeropuerto?, ¿usar el transporte público si es que hay a esas horas? o ¿coger un taxi?
    Muchas gracias por la información tan valiosa que compartes.

    • Carmen 23 Julio, 2015 at 21:49 #

      Hola, Nati.

      Muchos vuelos llegan a India de madrugada, como es tu caso. Normalmente la forma más barata y cómoda para desplazarse del aeropuerto de Delhi al centro de la ciudad es el metro, pero a esas horas no hay, así que tendrás que buscar otra opción.

      Yo te recomiendo que cojas un taxi. Para ello tienes que dirigirte a la oficina de taxis prepago que hay dentro de la misma terminal, y si se te olvida, también encontrarás una caseta fuera. Importante: taxis PREPAGO, porque si tomas uno privado el trayecto te saldrá mucho más caro. Los taxis prepago tienen precios fijos según la zona a la que te dirijas. Solo tienes que decir la dirección al hombre que te atienda, pagas ahí mismo, y él te dará un ticket con el que debes dirigirte a los taxis que hay fuera de la terminal.

      Es posible que los conductores de los taxis privados (blancos) quieran engañarte con diferentes tretas para llevarte al suyo. No hagas caso y dirígete con determinación a los taxis de color negro y amarillo. Le das tu ticket a cualquier conductor, y él te llevará hasta la puerta de tu hotel. Recuerda que a él no tienes que pagarle nada, porque ya lo has hecho en la oficina. ¡Es muy fácil!

      Si lo prefieres, también puedes contratar en tu hotel el servicio de recogida al aeropuerto. Algunos hoteles lo ofrecen gratis, y otros por el mismo precio de los taxis, o algo más caro…

      ¡Mucha suerte!

  2. Irene 24 Julio, 2015 at 19:35 #

    Jeje, lo de las miradas llegó un momento en que ya ni me fijaba…
    En cuanto a lo de decir que estás casada, una mujer me preguntó toda preocupada que dónde estaban mis suegros, que cómo es que no estaba cuidando de ellos xD Alucinaba con que estuviera viajando durante tanto tiempo.
    Los indios son en general muy cotillas, ¡pero son muy majos!
    ¡Un saludo!

    • Carmen 2 Agosto, 2015 at 11:49 #

      ¡Hola, Irene!

      Jeje, para los indios resulta extraño que una mujer viaje sola, pero como tú misma has comprobado, no juzgan por ello; al contrario, son muy curiosos y no pierden ocasión de hablar contigo para cotillear todo lo que pueden de tu vida. A mí también me parecen muy simpáticos y buena gente en general :)

      ¡Un saludo!

  3. Yogi 24 Julio, 2015 at 20:50 #

    Dear Carmen,

    Thank you to put a good words for india and other countries. As every one knows things happen ol over the world but news channels nver show about other countries in the way they say about india, I donot say it is good Yes the things happend in past is very bad and we all indians trying our best for not to happen same things again.
    I would also sugest people to take a flight to Bombay, kolkatta,jodhpur, kolkatta or south of india insted of delhi.
    And your complaints will be taken very siriusly by the police & even in many cities we have tourist police also. and yes wear a salwar kurta from day one it will help you a lot in india and while talking to man donot smile a lot untill unless you know the man. it will help a lot to stay away from confustions. Look forward to meet you some day and i invite you at my shri ram guest house a family run place & Rao Bikaji Camel safari any time you travel again to Bikaner & would love to have plesure to show you our beautifull city please keep minimum 2-4 days for Bikaner.
    Regards
    yogi
    Rao Bikaji Groups

    • Carmen 2 Agosto, 2015 at 11:52 #

      Hi Yogi,

      Thanks a lot for your advices, they are very useful. If I go back to Bikaner, I will remember your invitation to visit your guesthouse.

      Regards,

      Carmen

  4. Miriam 29 Octubre, 2015 at 10:50 #

    Hola,

    Yo también he viajado sola por la India durante 3 meses y la verdad es que me encantó. Tenía muchas muchas dudas al principio y sobretodo miedos. Es lo que dices: sentido común ante todo.

    Un saludo muy grande,

    Me suscribo a tu blog!

    Miriam

  5. Romina 17 Marzo, 2016 at 2:37 #

    Hola,
    Mi nombre es Romina, soy de Chile y a través de una ONG encontré una práctica profesional en Gurgaon en el estado de Haryana en las cercanías de Delhi.
    La verdad es que estoy muy temerosa por todo lo que hablan de India, de que han subido las tasas de violaciones o que algunos hombres te persiguen… cosas que a cualquier chica que viaja sola le dan un poco de desconfianza,
    Te escribo porque he elido tu blog y me parece muy acertivo. ¿Que conoces del lugar donde voy? Sé que está a 30 kilómetros de Delhi, me conviene ir en taxi o en metro para allá cuando llegue en el aeropuerto? Es necesario vestirme completamente tapada?
    Qué concejo me das para estar más tranquila :)
    Bueno muchas gracias.

    Saludo desde Chile

    • Carmen 17 Marzo, 2016 at 10:46 #

      ¡Hola, Romina!

      En primer lugar, enhorabuena por tu decisión de venir unos meses a India. Ya verás como no es tan peligroso como lo pintan, y viviando aquí seguro que enseguida cambiarás de opinión.

      De Gurgaon no puedo contarte mucho porque solo he estado de paso. Es cierto que está cerca de Delhi, así que quizás la forma más sencilla de llegar allí sea tomar un taxi desde el aeropuerto. En la misma salida de la terminal encontrarás la taquilla de los taxis pre-paid, con precio fijo, para evitarte regateos. De todas formas, pregunta a la ONG con la que vas a trabajar, seguro que ellos te indican la mejor manera de llegar, e incluso podrán ir a buscarte.

      En cuanto a la ropa, no es necesario que te tapes completamente. Basta con que procures vestir modestamente, evitando escotes y pantalones cortos, con ropa holgada que no marque demasiado tu figura, y a ser posible, manga por lo menos hasta debajo del hombro. Verás que allí las mujeres visten de muy diferente manera según su religión y clase social. En las zonas más “modernas” de Delhi encontrarás chicas jóvenes con vaqueros ceñidos, mientras que las musulmanas sí se cubren por completo y las hindúes, cuando llevan sari, muestran la barriga. Es un país donde, dentro de lo que cabe, se vive en mucha tolerancia. Así que, en tu caso, con que lleves ropa amplia y no demasiado “sugerente” no vas a tener ningún problema.

      ¡Un saludo y buen viaje!

  6. A. 3 Abril, 2016 at 22:03 #

    Aun con todas las “bondades” de la India que cuentas no viajaría allí ni aunque me pagasen el viaje. Es el país más ASQUEROSO del planeta, y fijate que lo he puesto con mayúsculas. Sólo se le pueden equiparar los países islámicos. Puaaags!!!

  7. Aris Ochoa 6 Abril, 2016 at 2:08 #

    Hola buenas noche, yo me fui sola a la India, claro me estaba esperando un amigo Hindu, pase un mes y para mi fue maravilloso, son gentes maravillosa, humilde y muy servicial mi sueño se hizo realidad de haber ido, espero volver de nuevo…

  8. Liliana 6 Abril, 2016 at 14:36 #

    Hola Carmen, he viajado a India en 4 oportunidades, siempre acompañada por familia Indú radicada en Argentina, es un País que me fascina, interesantísimo desde todo punto de vista y muy atrapante su cultura. Quiero ir con una amiga que no hablamos INGLES, podés decirme si es un riesgo? este tema es el que me limita ha hacerlo. El resto estoy totalmente de acuerdo con tu crónica.
    Saludos Liliana.

    • Kumar 21 Diciembre, 2016 at 12:03 #

      Si te comento, encaso no hablas ingles no hay problema, llevate un diccionario que puedas traducir aavece que necesita y alguin podes entender ,

      que tenga buena suerte

  9. GIgi 11 Abril, 2016 at 23:55 #

    Hola Soy de Colombia y estuve con n varias ciudades de India durante casi todo diciembre. Definitivamente es un país único que se debe amar tal cual es. Tus concejos son muy acertados. A veces la información que circula es exagerada, pero la verdad si usas el sentido común todo va
    Bien
    Les recomiendo ir al templo jainista RANAKPUR… Para mi fue lo mejor de mi viaje. Espero volver pronto. Un abrazo

  10. GIgi 11 Abril, 2016 at 23:57 #

    Hola Soy de Colombia y estuve en varias ciudades de India durante casi todo diciembre. Definitivamente es un país único que se debe amar tal cual es. Tus concejos son muy acertados. A veces la información que circula es exagerada, pero la verdad si usas el sentido común todo va
    Bien
    Les recomiendo ir al templo jainista RANAKPUR… Para mi fue lo mejor de mi viaje. Espero volver pronto. Un abrazo

  11. Inés 23 Enero, 2017 at 0:05 #

    Hola! este año planeo visitar Nepal y el norte de India, será mi primer viaje sola. Me ha tranquilizado mucho leer tus consejos. ¿Tienes idea de cuál es la mejor manera para ir de un país a otro? Mil gracias!

Deja un comentario