[Observación atenta de los miles de cangrejos ermitaños que pueblan sus playas: una de las placenteras actividades a las que puedes dedicar tu tiempo en las islas Andamán.]
Tengo que volver a las Andamán. Los dieciocho días que pasé en ellas se me quedaron cortos. Ya, ya sé que fundamentalmente es un destino de sol y playa, pero por eso… para conocer todas esas playas (y lo que no es playa) y disfrutar de cada una de ellas al menos un día (cuando no dos, en todas merece la pena repetir), son necesarias más de dos semanas y media. Quizá no del tirón (me aburriría), pero sí en diferentes viajes. Por eso quiero volver.
Algunas de las islas preferidas por los viajeros que visitan las Andamán son Havelock, Neil, Long Island y Little Andaman, a la que nosotros no fuimos por falta de tiempo, precisamente. Perdimos algunos días traqueteando por el interior de South y Middle Andaman, algo que por otra parte también tuvo su encanto y nos dejó algunos momentos para el recuerdo. Habrá futuras ocasiones de conocer la Pequeña Andamán; de momento, no me quejo de todo lo que he podido ver.
Cómo moverse entre islas
El medio para ir de isla a isla es, lógicamente, el barco. Existen rutas operadas por barcos públicos que conectan todas las islas principales con mayor o menor frecuencia, por ejemplo: barcos de Port Blair a Neil o de Port Blair a Havelock varias veces al día; de Havelock a Neil, al menos un servicio diario; mientras que Long Island solo recibe la visita de un barco un par de veces a la semana, pero en el mismo viaje pasa por Havelock, Neil y Port Blair.
El sistema de tarifas es curioso, ya que en nada está relacionado con el tiempo de viaje o la distancia recorrida. Básicamente hay dos precios: el de los barcos “caros” (porque son mejores, más modernos o qué se yo… a mis ojos no había mucha diferencia) y el de los «baratos». El billete en los primeros cuesta 360 rupias, y en los segundos, 285 rupias. No se puede elegir en cuál prefieres viajar: el que te toque (aunque si la diferencia de precio te importa mucho, siempre puedes preguntar por el próximo). En cuanto a los tiempos, el viaje de Port Blair a la isla Neil dura dos horas; de Neil a Havelock, 1h 20min; de Long Island a Port Blair (pasando por Havelock y Neil), 6h… e insisto, los precios siempre son los mismos, 285 o 360 rupias, independientemente de si viajas una hora o seis.
[Servidora llegando en barco a la isla Neil, todavía con 38 de fiebre, pero bajando. Mis ojos cansados intentan decir: «Ey, he estado a punto de morir, pero lo he conseguido: ¡he llegado al paraíso!».]
Isla Neil
Situada a medio camino entre Port Blair y Havelock, esta pequeña isla (que perfectamente se puede recorrer a pie si te gusta caminar) fue la primera que visitamos. Yo acababa de pasar la peor fiebre de mi vida en Port Blair, todavía no estaba recuperada del todo y necesitaba descanso, así que Neil se convirtió en nuestro refugio durante cuatro días.
[Beach nº4. Neil también tiene playas de película y, como hay menos gente, son todas para ti.]
[Y para ellos.]
Se dice que las playas de Neil no son tan espectaculares como las de Havelock, pero que a cambio es mucho más tranquila. Con lo primero no estoy de acuerdo: Neil cuenta también con playas maravillosas. Respecto a lo segundo, Neil no es tranquila: lo siguiente. El primer párrafo del post anterior fue escrito in situ en un restaurante, una noche en la que los platos no solo tardaron… ¡nunca llegaron a la mesa!
La isla de Neil es la tranquilidad elevada al cubo, algo ideal durante el día (para ir a la playa, para pasear, para visitar el mercado…) pero con el pequeñísimo defecto (para mí, que me gusta disfrutar de algo de ambientillo por la noche) de que al caer el sol apenas hay tres o cuatro lugares abiertos para cenar en el pueblo, y antes de las nueve ya estás de vuelta en tu resort.
En Neil hay cinco playas, llamadas (en un alarde de inventiva) nº1, nº2, nº3, nº4 y nº5. La playa nº1 es bonita, pero entre las rocas y la poca profundidad del agua, bañarse en ella es bastante incómodo. Recomendada especialmente para disfrutar de la puesta de sol y, según dicen, para practicar snorkel en el arrecife cercano.
A la playa nº2 la mayor parte de la gente solo se acerca para fotografiar el “puente natural” tallado en una gran roca. Se trata de una playa pequeñita y salvaje en la que es posible estar solo durante horas, y también ofrece una puesta de sol digna de verse. Me encantó. En cuanto a la playa nº3, no llegué a verla, pero podemos imaginarla como una combinación de todas las demás…
[Beach nº2, pequeñita y salvaje.]
La playa nº5 es la más alejada del centro de la isla y la única a la que recomiendo ir en autobús porque el paseo es largo. Cuenta con una zona de cuevas calizas a las que se puede acceder en bajamar, y aunque en la orilla hay algunas rocas, una vez pasadas (son poca cosa) es ideal para bañarse.
Finalmente, la playa nº4 es la más cercana al puerto, y por ello puede dar la sensación de no ser la más virgen o solitaria, pero tiene kilómetros y kilómetros para pasear (entre árboles derribados por el tsunami) y aguas cristalinas, tan tranquilas como las de una piscina. En rasgos generales, para mí es la mejor.
[Esta foto cutrecilla de la Beach nº4 fue tomada con el móvil. Hay pocas fotos en este post: la cámara se quedaba en la cabaña para poder disfrutar del mar y la arena a gusto ;) ]
Havelock
“¡No vayas a Havelock! ¡Es la nueva Ko Pha Ngan! ¡Abarrotada! ¡Llena de borrachos! ¡Y de hoteles!” Con estas expectativas, y haciendo caso omiso a las advertencias que nos habían hecho, nos plantamos en la más famosa de las islas de Andamán.
Mentiría si negase que Havelock es algo más bulliciosa y que cuenta con mayor oferta turística que sus vecinas: es así. Pero teniendo en cuenta que, dados los avisos, yo esperaba rascacielos en construcción o, cuanto menos, garitos a rebosar de jóvenes gritones y mamados hasta las patas, Havelock no solo me pareció una isla bastante tranquila, sino con el puntillo justo de animación que todo paraíso vacacional requiere. ¿A quién no le agrada tener opciones para comer bien y poder tomar una cerveza después de un día de playa?
[Un toque psicodélico para el resort El Dorado.]
La isla de Havelock es seis veces más grande que Neil, pero gran parte de ella es selva y todos los pueblos y playas se concentran en el norte, mientras los resorts se alinean a lo largo de la costa Este (VER MAPA – el sur ni aparece-). Aún así las distancias son mayores que en su hermana pequeña, por lo que para llegar a las playas es necesario ir en un vehículo, sea bici, moto o autobús.
Sin necesidad de transporte, en la costa Este encontramos la playa nº5, muy bonita y accesible desde los hoteles, pero con una «pequeña» pega: no tiene profundidad y por mucho que camines y camines, el agua nunca llega más arriba de media pantorrilla.
[Beach nº5. Intentando llegar a la isla de enfrente.]
La playa más célebre de Havelock es la nº7, Radha Nagar, de la que también fuimos advertidos para mantenernos alejados por estar llena de gente. A las fotos me remito.
[La zona más poblada de la playa -la primera parte, donde deja el autobús-, en hora punta.]
[El resto es así. De vez en cuando te encuentras con alguien, y hasta alegra.]
La principal alternativa a Radha Nagar es la Playa del Elefante, accesible través de la selva en un trekking de hora y media. Es una buena playa a la que muchos van a practicar snorkel, pero yo me quedo con Radha Nagar; especialmente con la maravillosa Blue Lagoon que se encuentra en su zona final.
Blue Lagoon tiene una historia negra detrás que todo aquel que viaje a Andamán escuchará al menos una vez, con cuantas más florituras mejor. He aquí la historia sin adornos: en 2010, una joven estadounidense que se divertía haciendo snorkel en un arrecife de coral cercano a la laguna, fue devorada por un cocodrilo de agua salada ante los horrorizados ojos de su pareja. Fin.
¡Qué más necesitaba yo! ¡Qué estrés cada vez que me metía en el agua! Y en la misma arena, cada dos minutos mirando hacia los árboles a mi espalda, no fuera a ser que otro cocodrilo saliera de los manglares con ganas de merendar… Vale, vale, estoy exagerando :P Cierto es que resulta imposible estar ahí y no acordarse del espeluznante episodio (fundamentalmente porque el lugar es tan idílico que uno no puede evitar pensar: ¡Hay que tener mala suerte!), pero tampoco es cuestión de obsesionarse. Creo que Blue Lagoon es la playa (o trozo de playa) más bonita en la que he estado en mi vida. El mar, la arena, una sombrita y un buen libro entre baño y baño, y ya está: para quedarse ahí a vivir.
[Blue Lagoon. Mi espalda desde la perspectiva del cocodrilo.]
Hola Carmen! Recién dejamos India… donde están las vacas..doooonde estáaaaan? :-P Y como a ti nos ha enamorado… volveremos seguro seguro seguro! Ya teníamos en el punto de mira las islas andaman, y tras esos post que estás subiendo no me queda duda de que iremos! Además me encanta que fuiste en barco, nosotros pillamos uno de unas 48 en Filipinas y fue una experiencia genial! Pues lo dicho… que no nos vimos por India pero antes o despues te pillaremos en algun lado! Un beso guapa!
¡Hola chicos!
¿Dónde están las vacas? :P
Cómo me alegra que os hayáis ido de India con tan buen sabor de boca. ¡Ya habéis visto más que yo! Solo os queda volver para conocer las Andamán ;)
¿Cuáles van a ser vuestros siguientes pasos? ¡A ver si nos encontramos por ahí!
Un saludo!
Volveremos seguuuuuro, además nos falta mucho por ver… y es que es un país tan llenos de TODO :-P
Pues ahora mismo yo (lety) ando por Malasia, Rober ha vuelto 3 semanas a España por unos temas de papeleo! Vamos a ir a Camboya y luego a NZ que tenemos la whv! A ver que tal se nos va el cambio vaca-kiwi jiji
muack
Idílico. Me fascina el hecho de que haya tantas islas con tantas playas donde escoger y siempre me llama la atención que se alternen los indios bañándose como mandan los cánones (indios) con occidentales bañándose, bueno, como se bañan los occidentales :P
Los indios de la foto eran geniales. En familia (numerosa), vestidos y con flotador :D
Qué pasada de viaje, no sabes la envidia que me das. Pero mira, me lo apunto por si alguna vez puedo darme este lujazo. Me ha gustado mucho tu estilo, la calidad del artículo y también las fotos, aunque dices que tuviste que prescindir de la cámara para disfrutar del lugar. Muy buena elección, porque aunque viajar sea contar para quienes amamos esto, viajar también es disfrutar. Enhorabuena.
Muchas gracias, Carolina :)
Que agua! Que playas! Acaba de entrar en mi lista de lugares pendientes por visitar ;)
Ya sabes a quién llamar cuando te animes ;)
Hola!
Estuve leyendo tu blog y me encanto!!! específicamente quede muy interesada con conocer andaman en mi próximo viaje a la india. Tengo una duda, me han dicho que las islas tienen una influencia mayormente musulmana y que por lo mismo te miran raro si te pones bikini, sabes si es cierto??
Te agradecería un montón tu respuestas!!
Hola Carmen,
sabrias decirme la manera de llegar a las islas por mar? desde India? o desde Sri Lanka?
mil gracias
Sergiol
Eres genial! Me encanta tu blog, leerte hace que empiece ya el viaje!
Hola!!
Estoy preparando un viajecito a las Andamán desde India, y esta entrada me ha resultado de mucha ayuda!! Muchas gracias. Sobre todo las notas sobre «dónde dormir» y «dónde comer». Te haré caso.
Pero tengo una duda, tal vez puedas ayudarme. ¿Las guest houses u hoteles los cogisteis de antemano? Estoy viendo que por lo general son bastante caros, en comparación con India o Tailandia (que son los países más cercanos), y me pregunto si será más fácil plantarse allí y buscar una cabañita, como en Goa o Kerala, o si es mejor pillarlos con antelación. Por ejemplo, el que recomiendas en Neil Island (And Resort) lo estoy buscando por internet y no lo encuentro, todo lo que veo es a partir de 3000 rupias…
Bueno, muchas gracias por la información, y por tu ayuda!! ;)