Menu

Malta: Paseo nocturno por Mdina e introducción

Lo primero que me llamó la atención de Malta, antes incluso de salir de su aeropuerto, fue la gran cantidad de folletos turísticos centrados en un único tema: la guerra. “Malta at War Museum”, “Lascaris War Rooms”, “Fort Rinella”… Eso me hizo tener una idea de lo que en los próximos días iba a ver… completamente errónea; ya que no fuimos a ningún museo de guerra, ni vimos disparar un cañón.

Curioso pues, que se le dé tanto bombo en todas partes (nuestro primer hotel era también un santuario de estos trípticos). ¿Será así porque no tienen mucho éxito e intentan promocionarlo a fuerza de meterlo por los ojos? ¿O, al contrario, será lo más típico y yo tuve la suerte de disfrutar de un itinerario diferente? Tal vez (y creo que me quedo con esta tercera opción), ni lo uno ni lo otro: la historia de Malta es tan amplia como pequeña su superficie, y queda demostrado que cinco días no dan, ni mucho menos, para verlo todo.

Nadur, Gozo

Cuando llegamos era casi de noche. Yo personalmente estaba muy cansada porque, además del avión, había tenido que coger un AVE para desplazarme a Madrid, y entre medio había sufrido una escala de dos horas dando tumbos por la ciudad. Así que cuando me dijeron que cenaríamos pronto y ese día sólo daríamos un breve paseo por la ciudad de Mdina, me alegré. Moría de ganas por explorar la isla de cabo a rabo, pero para eso necesitaba descansar.

Conocida antiguamente como la Citta Vecchia, Mdina fue capital de Malta hasta ser sustituida por La Valeta a mediados del siglo XVI, con la llegada de los Caballeros de la Orden de San Juan (de los que hablaremos más adelante). Decía uno de mis compañeros que era una lástima haber llegado tan tarde, ya que la belleza de sus palacios y sus callejuelas estrechísimas se apreciaría mejor a plena luz del día, pero a mí me gustó ese primer contacto nocturno con la ciudad. Fue mágico.

Mdina

Mdina

Recorrer las calles de Mdina al anochecer es perderse en un decorado épico donde la presencia que más se hace notar es la del silencio; el profundo silencio que impregna el ambiente de cada plaza, de cada recoveco apenas alumbrado por la tenue luz de una farola instalada diez metros más adelante, de cada escudo encajado en la fachada de esas casas que, tiempo atrás, fueron ocupadas por familias nobles de la isla.

La historia de Mdina se remonta muchos siglos atrás. Milenios, deberíamos decir. Ya en el año 700 a.C. estuvo poblada por los fenicios; poco después, por los romanos. Algunos dicen que el apóstol San Pablo vivió aquí tras naufragar en el archipiélago cuando era llevado a Roma como prisionero político. Después llegaron los árabes, y todavía después, los normandos. No sería hasta el siglo XVI cuando, como hemos señalado unas líneas más arriba, la ciudad y todo el archipiélago maltés fuese ocupado por los Caballeros de la Orden de San Juan, quienes no se vieron exentos de conflictos contra el Imperio Otomano.

Mdina

Mdina

Mdina

La historia de Malta es, pues, una historia de guerras. Guerras que no terminan aquí, pues ya entrado el siglo XVIII las tropas de Napoleón Bonaparte obligarían a los Caballeros a abandonar la isla, para poco después dejarla en manos de los ingleses. La independencia no llegaría hasta 1964.

Ante tales antecedentes, no sorprende en absoluto la construcción en forma de fuerte de todas sus ciudades, especialmente de aquellas más cercanas al mar. Como tampoco sorprende (entonces lo entendí) que algunas de sus principales atracciones turísticas estén relacionadas con la guerra: es su pasado. Pero, y como en los siguientes días tendríamos la oportunidad de descubrir, Malta tiene mucho más que ofrecer…

La Valleta

La Valleta

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

, , ,

12 comentarios en Malta: Paseo nocturno por Mdina e introducción

  1. Jexweber 26 abril, 2011 at 18:23 #

    Que bonita la ciudad de Mdina!!!

    • Ku 26 abril, 2011 at 19:50 #

      ¿Y las fotos? ¿eh, eh? :P

  2. Sandreadoria 26 abril, 2011 at 20:03 #

    Siempre habrá tiempo para conocer mejor. Es una pena que sólo fuesen cinco días, aúnque con itinerario previsto, mejor volver. Me gusta tu modo de relatar, desde ese sabor que dejan los pasos.

    • Ku 26 abril, 2011 at 22:25 #

      Gracias Andrea! 5 días fueron poco realmente, ¡pero es que hay tanto por ver! Lo importante es lo bien que lo pasamos, en lo que la compañía influyó muchísimo :D ¡habrá tiempo para volver!

  3. Enrique 27 abril, 2011 at 2:43 #

    Me han gustado mucho las fotosde Mdina! Estoy deseando leer esas crónicas de malta!!!

  4. Helena 27 abril, 2011 at 10:16 #

    Pues la verdad es que las fotos nocturnas son una pasada. A ver qué cositas nos vas descubriendo de Malta…
    Saludos ;)

  5. Ku 27 abril, 2011 at 13:26 #

    @Enrique: Gracias! Irán saliendo estos días ¡tengo demasiadas fotos y poco tiempo para prepararlo!

    @Helena: Me alegro de que te gusten! La verdad es que yo no quedé muy contenta con ellas, ¡en vivo es mucho más bonito!

  6. M.C. 28 abril, 2011 at 19:53 #

    Como le dije a Laura en el post que ha escrito sobre este tema, muchas veces me he planteado ir a Malta porque hay vuelos low-cost desde Madrid a buen precio, pero luego siempre he terminado descartándola porque no pensaba que fuera un destino interesante. Pero veo que me equivocaba a juzgar por las fotos.
    Saludos

  7. fran soler 29 abril, 2011 at 0:00 #

    Sólo con ver la fotos ya me atrae el destino. Y si además hay mucha historia por medio me acaba de convencer. Esperamos más post para seguir descubriendo Malta!!
    Un saludo

  8. Ku 30 abril, 2011 at 0:10 #

    @M.C: Tienes que ir, no lo dudes! Parece que como lo tenemos cerca y es tan pequeñito no nos llama mucho la atención, pero te sorprenderás cuando estés allí! Y si te gusta la historia, en Malta te vas a poner las botas, ¡es un museo!

    @Fran: Mañana el siguiente! Llevo una semana un poco ajetreada con la mudanza y más cosas, pero ya tengo preparadas las próximas entregas! =D

  9. José Carlos DS 2 mayo, 2011 at 22:36 #

    Vamos que te vino de perlas que el primer día fuera relajado, eso si las vistas de las calles de Mdina por la noche cautivadoras, me han gustado mucho las fotos :D

    Voy a por la segunda entrada XD

  10. andrea 19 enero, 2018 at 13:47 #

    hola carmen! ya estoy viajando con todos esos relatos…gracias! podrias decirme que me recomiendas, voy por 3 dias a malta y no se si hacer tour a comino y gozo o alojarme alli directamente. podrias orientarme. saludos! muchas gracias!

Deja un comentario