Menu

Trekking en el Parque Nacional de Abel Tasman

Uno podría creerse en el Caribe de no ser por la gélida temperatura de las aguas. El Parque Nacional de Abel Tasman es, para mi, el mayor diamante en bruto de Nueva Zelanda; un pedazo del Paraíso en la Tierra que por sí mismo justifica un viaje a las Antípodas.

Cuando el explorador holandés llegó al lugar en 1642 no debió opinar lo mismo. Los maoríes que allí habitaban le recibieron hostilmente desde sus canoas de madera, matando a algunos de sus hombres y obligándoles a huir sin haber desembarcado. Abel Tasman se fue por donde había venido, murmurando palabras de odio hacia una tierra que bautizó como Bahía de los Asesinos.

Parque Nacional de Abel Tasman 03

Su nombre actual, Golden Bay (Bahía Dorada), es más acertado. Pero si su fama se apoyase únicamente en su arena dorada y aguas cristalinas, esta zona no sería especial respecto a tantos otros lugares paradisíacos de nuestro planeta. Abel Tasman tiene algo más. Algo intangible y difícil de expresar con palabras, aunque si tuviese que mojarme, diría que es sobre todo su virginidad la que marca la gran diferencia.

Si una cosa hay reconocer y aplaudir a los neozelandeses es el empeño que ponen en proteger su patrimonio natural. No he visto una cosa igual en ningún otro lugar del mundo. Sirva como mera referencia que las papeleras brillan por su ausencia en todos los parques naturales, escaseando llamativamente en las ciudades, y aún así jamás se ve un papel en el suelo. Jamás. Ya tenga uno que recorrer diez kilómetros con los desperdicios a cuestas, al suelo no va. En España, con todos mis respetos, en ese aspecto nos queda mucho por aprender. En lo que respecta a los atentados ecológicos (y al buen gusto) que permiten los planes urbanísticos de algunos ayuntamientos mejor no voy a entrar.

Parque Nacional de Abel Tasman 21

Parque Nacional de Abel Tasman 02

El Parque Nacional de Abel Tasman ocupa una extensión de 23.000 hectáreas dentro de la Golden Bay, en el extremo norte de la Isla Sur de Nueva Zelanda. 23.000 hectáreas de pura naturaleza, libres de asfalto, de vehículos y de la huella del hombre, a excepción de unas pocas casas de lujo que se acumulan en Torrent Bay, en unos terrenos privados desde mucho antes de que el Parque fuese creado en 1942.

 Parque Nacional de Abel Tasman 22

Casitas de lujo en Torrent Bay

 

La única forma de acceder a Abel Tasman es en barco o a pie, y los 53 kilómetros que bordean su costa constituyen uno de los Great Walks más famosos de Nueva Zelanda. Se trata de un recorrido fácil de completar en tres o cuatro días, aunque para disfrutarlo en condiciones conviene dedicarle al menos cinco o seis.

Nosotros no disponíamos de tanto tiempo, así que hubimos de conformarnos con recorrer la mitad del Parque en dos días. Dos días de caminata y una noche de acampada que atesoro como una de mis mejores experiencias en el país.

Parque Nacional de Abel Tasman 04

Para ello, el día anterior acudimos al i-Site de Motueka, donde se encargaron de diseñarnos un itinerario adaptado a nuestro tiempo, comprar los billetes de AquaTaxi, conseguir el permiso de acampada y darnos todos los consejos pertinentes para el trekking.

Los i-Sites son una de las grandes cosas de Nueva Zelanda; no hace falta venir con guía: en cada ciudad hay una de estas oficinas donde, de forma gratuita, te diseñan un plan de viaje, reservan hoteles, autobuses y lo que haga falta. Visto desde otro punto de vista, esto convierte el viaje en algo aburrido y carente de emoción, pero no se puede negar que es cómodo.

El recorrido que nos propusieron comenzaba en Onetahuti Beach, en el corazón del Parque (a donde llegaríamos en AquaTaxi), y terminaba 26 kilómetros después en Marahau, en el extremo sur de Abel Tasman. No miento al afirmar que se trata del trekking más bonito y agradable que he tenido la oportunidad de hacer en mi vida. Muy fácil, todo hay que decirlo, pero hay veces que uno busca sencillamente eso… disfrutar, no darse la gran paliza.

Parque Nacional de Abel Tasman 13

Parte del recorrido, literalmente colgado del mar

Parque Nacional de Abel Tasman 14

Descubriendo calas paradisíacas y vacías

 Parque Nacional de Abel Tasman 31

El primer día caminamos 15 kilómetros: desde Onetahuti Beach hasta Anchorage Bay en aproximadamente cinco horas y media, contando la parada para comer en Bark Bay. Tuvimos suerte de que la hora de marea baja coincidiese con nuestro paso por el estuario que divide Torrent Bay con Anchorage Bay, porque si no hubiésemos tenido que dar un rodeo de hora y media. A decir verdad no me hubiese importado, pero llegar un poco antes y tener la posibilidad de disfrutar unas horas de la playa es algo que también se agradece.

El segundo día recorrimos 11 kilómetros: de Anchorage a Marahau. Apenas tres horas y media de caminata que, sinceramente, me supieron a poco. Tanto más cuando esta parte del trayecto es mucho más llana y se hace sin apenas darse cuenta de ello.

Parque Nacional de Abel Tasman 32

El segundo día atravesamos mucho más bosque

Parque Nacional de Abel Tasman 19

Parque Nacional de Abel Tasman 34

¿Y qué decir de los paisajes? Las fotos hablan por sí solas y aún así se quedan cortas. No se trata de un simple trekking en la montaña, de un trekking en la selva o de un paseo por la playa… es todo eso junto, y es mucho más. Es único, Abel Tasman.

Un último consejo: si completáis la experiencia con el alquiler de un kayak o alguna otra actividad como nadar con focas, no querréis iros nunca de allí. A mi me faltaron los días para ello, pero es bueno dejar algo para la próxima vez, ¿verdad?

Parque Nacional de Abel Tasman 24

Parque Nacional de Abel Tasman 23

Parque Nacional de Abel Tasman 28

Importante: dada su condición de espacio protegido, dentro del parque no hay tienda ni nada que se le parezca. Es necesario llevar comida para todos los días que vayáis a pasar allí, así como botellas de agua que podeis rellenar en las zonas de acampada.

Relacionado con esto, el único gran defecto de Abel Tasman para mi es la imposibilidad de beber una cervecita fresquita al final de un día de caminata…

Autobús de Motueka a Marahau: Cortesía de AquaTaxi al comprar el billete de barco.

Precio del AquaTaxi de Marahau a Onetahuti Beach: $40 por persona

Precio permiso de acampada en Anchorage: $12 por persona

Precio alquiler kayak durante medio día: $55 por persona

Precio alquiler de kayak 24h/2 días/3 días: $80/104/145 por persona

Precio Seal Swim (baño con focas): $175/130 adultos/menores de 12 años.

Todos los precios están en dólares kiwis.

 

¡Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

,

28 comentarios en Trekking en el Parque Nacional de Abel Tasman

  1. Mari 12 marzo, 2012 at 11:50 #

    es el paraiso!!!!!!…llevame contigo!!!

    • Ku 14 marzo, 2012 at 18:13 #

      En la próxima te llevo en la mochila ;)

  2. moonflower(Carol) 12 marzo, 2012 at 14:02 #

    Que lugar! Se me ha caído la baba…. Cómo dices, yo también creo que sólo por pisarlo merece la pena el viaje hasta allí. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    • Ku 14 marzo, 2012 at 18:14 #

      ¡Aunque sea un viaje muy largo…! jajaja ;)

  3. Pau 12 marzo, 2012 at 14:35 #

    Por las fotos nunca hubiera dicho que es Nueva Zelanda, qué pasada :D

    • Ku 14 marzo, 2012 at 18:15 #

      Nueva Zelanda tiene paisajes de una gran diversidad, la verdad es que antes de venir no lo sabía y me voy muy sorprendida :D

  4. TxemaCG 12 marzo, 2012 at 18:47 #

    Me debato entre el amor de que compartas esto y el odio infinito de saber que no se cuando podré viajar allí….

    • Ku 14 marzo, 2012 at 18:16 #

      Jajajaja, ¡no seas así, hombre! Antes o después vendrás, seguro ;)

  5. Matías 12 marzo, 2012 at 19:32 #

    Increíble lugar, un lujo recorrer y conocer éstos lugares a través del post, y tampoco me imaginaba que Nueva Zelanda tenía éstos paraísos costeros que hasta se ven como tropicales, aunque por lo contado, cuesta meter un pie en el agua…un paraíso! :)

    • Ku 14 marzo, 2012 at 18:17 #

      Un auténtico paraíso, Matías!! Aunque lo del agua es un verdadero fallo… aún así, algunos se bañan! (yo no me atreví :P)

  6. JR Álvaro González 12 marzo, 2012 at 19:39 #

    Cuando estalle la Guerra Civil en España, me voy a Nueva Zelanda, ¡decidido!

    • Ku 14 marzo, 2012 at 18:18 #

      A juzgar por el número de españoles que ya he conocido viviendo allí, cuando eso suceda no tendrás problemas en hacer amigos :P

  7. José Carlos DS 13 marzo, 2012 at 3:34 #

    Apuntadíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo queda. Un trekking la mar de cómodo sin demasiado tute de andar y con unas vistas fascinantes.

    Me mola eso de Torrent Bay ¿Que son casas para bajarte todo lo que quieras sin miedo en Nueva Zelanda? jajaja

    Preciosas fotos, la verdad que NZ es hiper fotogénica, eso sí, tampoco restaré méritos a la fotógrafa :)

    Saludos!!

    • Ku 14 marzo, 2012 at 18:20 #

      Apúntalo porque es un imprescindible a hacer cuando vengas, pero con tu currículum este trekking te parecerá flojo, flojo…. :P

  8. Ana María 13 marzo, 2012 at 9:56 #

    Muy majo todo :)

    AnaM

  9. Riky 13 marzo, 2012 at 22:28 #

    Que decir, KU! las imágenes hablan por si solas, una autentica maravilla…

    • Ku 14 marzo, 2012 at 18:20 #

      Y eso que la fotógrafa no sabe hacerle justicia, Riky! ;)

  10. Mami 13 marzo, 2012 at 23:54 #

    Bonito reportaje, aunque después de la caída del avión, todo se queda en nada. Lo tienes mal para superarte a ti misma, porque nos tienes mal acostumbrados. Pero seguimos ahí, siguiendo de cerca, y sin dudar que siempre tienes mérito, ¡ Pero lo del avión…..! No hay nada que se le parezca. Un bonito paisaje, siempre es bonito, y tu mas. Un beso

    • Ku 14 marzo, 2012 at 18:21 #

      Jajajajja, ¿a que me tiro otra vez? Todavía estoy a tiempo…. :P

  11. Saray 15 marzo, 2012 at 13:15 #

    Qué fotos!! ya si el agua estuviese un poco aceptable sería…no? :)

    • Ku 15 marzo, 2012 at 22:12 #

      Ese es uno de los dos únicos fallos que tiene, Saray…. el agua. Aún así, muchos se bañan! (querer es poder)

      Para el segundo fallo (la ausencia de cerveza) no hay nada que hacer… un fallo todavía más gordo para mi.

  12. Raul 18 abril, 2012 at 11:13 #

    Que recuerdos!!! Me ha encantado.

    Un saludo!

    • Ku 22 abril, 2012 at 20:30 #

      Me alegro mucho de que te haya gustado, Raúl :D

  13. Anahi 22 marzo, 2013 at 17:41 #

    Como puede ser que exista un lugar tan hermoso y no lo conozca? las imágenes que han subido son increíbles, tanto que dan ganas de estar allí. Quisiera conocer ese lugar cuanto antes, comenzaré a ahorrar cuanto antes!

    • Carmen 9 abril, 2013 at 19:50 #

      ¡Hay tantos lugares hermosos que no conocemos…!

  14. Matías Callone (@VisionBeta) 14 octubre, 2014 at 0:03 #

    Recién vuelvo de hacer el track, y como había leído antes en tu blog la info, me siento obligado a comentar. Cuando iba caminando me recordaba de esa definición de “mayor diamante en bruto de NZ”…por lo que llevo visto estoy completamente de acuerdo, me dejó deslumbrado este sitio, también entré para curiosear de nuevo las fotos, y ver donde estaban sacadas :) un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12 marzo, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Uno podría creerse en el Caribe de no ser por la gélida temperatura de las aguas. El Parque Nacional de Abel Tasman es, para mi, el mayor diamante en bruto de Nueva Zelanda; un pedazo del Paraíso en la Tierra que por sí mis…..

Deja un comentario