Gastos y presupuestos, Preparativos y consejos, Transmongoliano

¿Cuánto cuesta hacer el Transiberiano (Transmongoliano)?

Menéalo votar

La Vuelta al Mundo, la Ruta de la Seda, el Transiberiano… Viajes legendarios que todo viajero  se plantea hacer al menos una vez en la vida. Y por supuesto, una de las primeras preguntas que uno se formula al tomar la decisión es “¿cuánto va a costarme?”.

De modo que, como ya hiciera el año pasado, aquí paso a desglosar los costes que ha tenido este viaje para mi, con una duración de 49 días, desde San Petersburgo hasta Beijing pasando por Mongolia, en el verano de 2011. Como siempre, y como es mi estilo, gastando lo menos posible para demostrar que no hay que ser millonario para vivir una experiencia como ésta. Eso sí: no esperéis gastos tan reducidos como los del año pasado. El Transiberiano es un viaje caro.

 

Gastos previos al viaje

Seguro médico: No llevo. Mal hecho, lo sé, pero así de chula soy. La única cobertura médica que he tenido ha sido durante el mes que he estado en Rusia, porque era obligatoria para solicitar el visado.

Billete de avión Madrid – San Petersburgo (Air Baltic): 240 euros.

Total gastos previos: 240 euros.

 

Visados

Visado ruso: Tramitado en Barcelona, en la Central de Visados, que NO recomiendo en absoluto (podéis leer el por qué en esta entrada). Me “timaron”, y con seguro médico, carta de invitación y gastos de gestión, me costó la friolera de 170 euros. Si lo hacéis bien, no debería costaros más de 100.

Visado mongol: Tramitado en Irkutsk, en el consulado mongol. Me costó 38 euros al cambio.

Visado chino: Tramitado en Ulaan Baatar, en la embajada china. Como mi intención es permanecer en China al menos dos meses, el visado de doble entrada y 60 días de duración me costó 60 dólares. Pero como este es un desglose de gastos del Transmongoliano únicamente (es decir, hasta Beijing; China ya no cuenta), voy a tomar como referencia el precio que tiene el visado de turista normal, de un mes de duración: 30 dólares (21 euros al cambio).

Total visados: 229 euros (insisto: si no os dejáis timar en España, debería ser bastante menos)

[Aportación: En esta entrada podéis leer cómo tramitar los visados del Transmongoliano en pleno viaje].

 

Transporte

(Trenes y autobuses de San Petersburgo a Beijing, comprando los billetes sobre la marcha, en taquilla)

Tren San Petersburgo – Moscú (11h 30m): 1020 rublos.
Tren Moscú – Kazan (11h 30 min): 1661 rublos.
Tren Kazan – Ekaterinburg (15h): 1234 rublos.
Tren Etaterinburg – Novosibirsk (22h 30m): 1304 rublos
Tren Novosibirsk – Irkutsk (29h 30m): 3088 rublos (uno de los inconvenientes de comprar los billetes sobre la marcha es que las plazas se van agotando y los precios suben, como fue este caso).
Minibus Irkutsk – Isla de Okhlon (Baikal): 550 rublos (un poco más caro, por hacerlo en la guesthouse)
Isla de Okhlon – Irkutsk: 475 rublos (comprándolo directamente en la agencia)
Minibus Irkutsk – Ulaan Ude (8h): 700 rublos
Autobús Ulaan Ude – Ulaan Baatar (12 horas, con parada en la frontera): 1100 rublos.
Tren Ulaan Baatar – Erlian (frontera) + Bus Erlian – Beijing: 95 dólares (comprado a través de UB Guesthouse, por comodidad. Si lo hacéis por vosotros mismos es algo más barato).

Total transporte: 335,86 euros

 

Gastos por país

Importante: Para que al hacer la suma final, las cuentas cuadren, a los gastos por país le he quitado directamente los costes del transporte y los visados, que ya tienen su sección aparte. Por eso, tal vez parezca que el coste de vida en Rusia no es tan caro como lo he pintado, pero si tenemos en cuenta que en los desgloses del año pasado el transporte iba incluido en el coste de vida… si lo es. El “todo incluido” haría una media de 25 euros diarios en Rusia; nada que ver con los 15 que yo pretendía gastar… Lo más caro de este viaje, sin duda, son los billetes de tren/autobús. ¡Es que las distancias son muy largas!

Rusia

Estancia en el país: 31 días

Gastos totales en Rusia (excluyendo transporte y visado mongol): 523,14 euros

Gastos medio diario: 16,87 euros (¿veis? sin el transporte no es caro).

Mongolia

Estancia en el país: 18 días

Gastos totales, 11 días en Ulaan Baatar: 89 euros

Gasto medio diario (en Ulaan Baatar): 8,09 euros

Excursión al Gobi (7 días, 6 noches): 200 euros

Gastos totales en Mongolia (excluyendo transporte y visado chino): 289 euros

 

Y como el Transmongoliano, propiamente dicho, sólo llega hasta Beijing, los gastos en China ya no entran dentro de esta cuenta. Eso es otro viaje ;)

 

TOTAL GASTOS DEL TRANSMONGOLIANO DE 49 DÍAS: 1617 EUROS.

¿Alguien se anima?

Menéalo votar

Tags: consejos, dinero, visados

74 comentarios en “¿Cuánto cuesta hacer el Transiberiano (Transmongoliano)?”

  1. El 9 septiembre, 2011 a las 8:18 Dani escribió... #

    Muchas gracias por compartir este tipo de información, Carmen. Algún día pretendo hacer este viaje (aunque seguramente a Vladivostok) y todos estos datos valen su peso en oro. Espero que ta vaya muy bien en Asia y sigas informándonos de tus movimientos allá donde estés.

    Un abrazo,

    Dani

    • El 11 septiembre, 2011 a las 6:49 Ku escribió... #

      ¡Cuánto tiempo, Dani!! Qué alegría leerte de nuevo :D Me alegra que te sea útil la información, si necesitas algo más no dudes en escribirme, puedo darte datos de hostales, etc, que eran demasiado para meterlos aquí ;)

      ¡Un abrazo!

      • El 12 enero, 2013 a las 4:53 martha eugenia montaño escribió... #

        DOS PERSONAS TERCERA EDAD, QUEREMOS VIAJAR A CHINA EN ABRIL, CUANTO NOS CUESTA?

        • El 23 enero, 2013 a las 0:03 Carmen escribió... #

          Eso depende mucho del viaje que queráis hacer, Martha. Si no me das ningún dato más no puedo ayudarte. ¡Un abrazo!

  2. El 9 septiembre, 2011 a las 14:19 Pau escribió... #

    Siempre trajinando hija mía, me parece baratísimo para los días que has estado :D

    • El 11 septiembre, 2011 a las 6:51 Ku escribió... #

      Tengo que hacer honor a mi nombre, Pau! :P Aunque tuviese más dinero, creo que seguiría viajando así… lo disfruto el triple (si bien no le hago ascos a un pequeño lujo de vez en cuando :P), y cuando menos gaste, independientemente del presupuesto que tenga… ¡más puedo viajar! :D

  3. El 9 septiembre, 2011 a las 16:41 Sandra escribió... #

    Hola Carmen!

    Este tipo de entradas van genial para hacernos una idea de lo que cuesta irse por ahí. Igual que a Pau, me parece barato para 49 días de viaje.

    Ahora, cuánto tiempo tienes previsto quedarte en China??

    • El 11 septiembre, 2011 a las 6:53 Ku escribió... #

      Tengo un visado para dos meses, contando con que también quiero darme una vueltita (corta) por Hong Kong y Macao. Y no creo que lo alargue, para un primer vistazo creo que es suficiente, y he decidido que en este viaje quiero centrarme únicamente en explorar el sur del país (aunque para ello antes pase por Beijing -donde acabo de estar-, Xian y Shanghai) :D

  4. El 10 septiembre, 2011 a las 2:52 David escribió... #

    Gracias por compartir estos datos! Si se mira el balance total (ir de Madrid a Pekín, comiendo y durmiendo 50 días), considero que es un precio muy competitivo. Si se coje el avión directo a Pekín sale por 700-800, así que creo que te lo has montao muy bien. Sigue contando tus aventuras, somos unos cuantos que te seguimos!

    • El 11 septiembre, 2011 a las 6:55 Ku escribió... #

      ¡Muchas gracias David! Yo también estoy contenta con mis gastos. Cierto es que en Rusia esperaba gastar algo menos, pero exceptuando los días que hice Coushsurfing, los hostales nunca bajaban de 10 euros la noche… Así que, a poco que “comiese” y entrase en algún monumento, el gasto diario se me plantaba en 15 euros. ¡Pero estoy contenta, sí! :D

  5. El 10 septiembre, 2011 a las 21:22 Blai escribió... #

    Leer tus posts deprisa y corriendo y encima no dejar ni un comentario no tienen nombre, lo sé, aunque a la mínima que tenga un buen rato libre los leeré todos de nuevo y te diré qué me parecen, aunque creo a primera vista, mi opinión es extremadamente positiva en todos…

    Sólo te quería comentar este post porque me ha gustado mucho y sobretodo me ha sido de gran ayuda para poder pensar en el futuro…

    ¿Crees que siendo más tacaño aún se podría hacer más barato? ¿O es complicado?

    Espero que nos empieces a contar tus aventuras por China (si la censura te lo permite) hehe

    Un muy fuerte abrazo!

    • El 11 septiembre, 2011 a las 7:01 Ku escribió... #

      No te preocupes, Blai: yo tampoco tengo tiempo de andar dejando comentarios, aunque lea los post, y no pasa nada… o viajas, o te cuelgas en internet, ¡y yo tengo claro con qué me quedo! :)

      Me alegra que el post te haya sido de ayuda. Y creo que sí, siendo más “tacaño” podrías gastar todavía un poco menos (yo no me privé NUNCA de mis cervecitas, algo que el año pasado sí hacía… estoy cogiendo vicios :P), pero tampoco creas que mucho más, eh?

      Mira mis gastos en Ulaan Baatar, los justos y necesarios…La excursión por el Gobi tiene ese precio… Y en lo que respecta al transporte, tampoco creo que puedas ahorrar mucho: yo siempre he viajado en tercera clase, y eso es lo que me ha costado (algún billete algo más caro, por pillarlo justa de tiempo). Y como digo a David en un comentario un poquitín más arriba, los hostales en Rusia no bajan de los 10 euros. Quizá si hicieses más CS…

      ¡Un abrazo!

  6. El 12 septiembre, 2011 a las 20:50 M.C. escribió... #

    Pues no está nada mal el precio! Y los alojamientos eran albergues o siempre usando couchsurfing?
    Saludos

    • El 15 septiembre, 2011 a las 15:01 Ku escribió... #

      He ido alternando el alojamiento en hostales con CS. Los hostales en Rusia rara vez han bajado de los 10 euros (por no decir nunca), aunque en la isla de Okhlon conseguí una “casita” muy mona por sólo 350 rublos… En Ulaan Baatar pagué mucho menos, no llegaba a 5 dólares en dormitorio, si no recuerdo mal :)

      Un abrazo!!

  7. El 12 septiembre, 2011 a las 23:22 Dany escribió... #

    Que buena entrada! Esta info viene muy bien para hacerse una idea para un futuro, como bien dices es uno de los viajes que todo viajero sueña con realizar… Ahora, disfruta de China!
    Saludoss¡¡

    • El 15 septiembre, 2011 a las 15:02 Ku escribió... #

      Muchas gracias Dany!!!

  8. El 13 septiembre, 2011 a las 14:06 claudia escribió... #

    Carmen, yo lo hice el año pasado y sí, los precios son más o menos esos. A mí los visados me costaron menos, en Berlín tramitar el visado ruso es muy fácil, en la embajada, y fueron 30 euros nada más, así que es una cantidad importante que uno se ahorra. Luego al tener doble nacionalidad, con mi otro pasaporte yo no necesitaba visado para Mongolia, con lo cual, ese me lo ahorré, y creo que con Vueling y con Air Berlín si se mira con tiempo también se encuentra buenas ofertas desde Barcelona a San Petersburgo.

    PD. Me encanta tu blog!

    • El 15 septiembre, 2011 a las 15:04 Ku escribió... #

      Es que “lo mío” con el visado ruso fue un atraco a mano armada :( De todas formas, es la primera vez que me entero de alguien que lo haya conseguido por tan poco precio!! 30 euros está muy bien, la verdad… ¿con carta de invitación y todo??

      Un abrazo!!

  9. El 16 septiembre, 2011 a las 10:19 lety-rober escribió... #

    nos encantan este tipo de entradas! son super utiles para futuros viajeros!!
    nosotros salimos dentro de poco rumbo a sudeste asiatico y tu blog nos ha ayudado mucho en la organizacion..muchas gracias Carmen!! a seguir disfrutando!!

    • El 17 septiembre, 2011 a las 5:04 Ku escribió... #

      Gracias a vosotros, chicos! Me alegro mucho de que os sea de utilidad :D ¡a ver si nos encontramos por ahí!!!

  10. El 23 septiembre, 2011 a las 21:02 Quique escribió... #

    El dia que lo haga ya sabré donde informarme! gracias Carmen!

    • El 24 septiembre, 2011 a las 15:04 Ku escribió... #

      De nada Quique!! :D

  11. El 20 noviembre, 2011 a las 15:59 Viajes por el Mundo escribió... #

    Uffff… me encantó esta entrada!!! el año que viene en agosto haremos el nuestro y gracias a ti y tu blog, estamos muy guiados!!!

    • El 20 noviembre, 2011 a las 18:31 Ku escribió... #

      ¡Me alegro muchísimo de que os sirva! :D Y si tenéis alguna duda (que sobre la marcha, en el viaje, a veces no puedo contarlo todo), no dudéis en escribirme!

  12. El 20 diciembre, 2011 a las 17:21 Jabi escribió... #

    Hola!!
    Primero muchas gracias por los ánimos y por toda la información. Mi idea es salir de casa destino Tíbet o tahilandia subiendo primero a rusia para después bajar en el transmongoliano y después conectar con Tailandia. El gasto el mínimo posible. Tiempo?? 8 meses ya que la vuela podría ser pasando por India Tíbet sri lanka Etiopía, Chad, mali, hasta Sahara y ya subir a casa. Sabriais si Se puede bajar en el mongoliano sin billete de vuelta?? Como les fue con el idioma?? Mi intención es salir en abril de navarra y volver por Gibraltar en diciembre. Cualquier ayuda o consejo me vendrían bien, al igual si alguien quisiera apuntarse al viaje podríamos compartir objetivos. Es seguro viajar cn cámara de fotos réflex?? Ahí delincuencia n Mongolia China tahilandia??
    Gracias

    • El 23 diciembre, 2011 a las 2:41 Ku escribió... #

      ¡Hola Jabi!

      Por supuesto que puedes viajar sin billete de vuelta. De hecho, el transiberiano o transmongoliano no es un tren que haga un recorrido para el cual te compres UN billete, sino una vía férrea por las cual pasan muchos trenes. De este modo, tú vas comprándote los billetes sobre la marcha, como explico en este post, de uno en uno, y sólo en una dirección! Para la vuelta tendrías que repetir el mismo proceso :)

      El idioma en Rusia es complicado, no te voy a engañar. Y en China por lo general también, aunque es más fácil encontrar alguien que hable inglés. De todas formas, que eso no te suponga un impedimento, ¡el lenguaje de los signos y las sonrisas lo arregla todo! ;)

      Sobre los robos, si viajas con cuidado no tiene por qué pasarte nada. Únicamente te recomendaría andarte con algo más de ojo en Ulaan Baatar, ya que allí robaron a un par de amigos míos, y yo misma me encontré con un chico abriendo mi mochila ¡cuando la tenía puesta!

      Pero no te preocupes Jabi, con la aventura que vas a emprender tienes que dejar atrás los miedos, ¡verás cómo es más sencillo de lo que parece!

  13. El 7 enero, 2012 a las 21:12 Zeix escribió... #

    Hola! La verdad es que esta pagina es increible! Estoy preparando un transmongoliano para este verano y esto me va a venir de perlas, sobre todo lo que tardan los trenes entre diferentes lugares para cuadrar un poco los tiempos de las cosas.

    Tenia unas dudillas que no se si me podrias responder… ¿Es complicado conseguir comprar los billetes en las estaciones? La verdad es que es lo que mas miedo me da de todo. ¿Que tal de comodidad es tercera clase? La verdad es que es lo que tenia pensado pero mucha gente he visto que recomienda como minimo 2ª… Los albergues los tenias todos reservados antes de salir o los reservaste sobre la marcha?

    La verdad es que le voy a echar un buen ojo a los otros post que tienes sobre el transmongoliano.

    Gracias!

    • El 14 enero, 2012 a las 22:27 Ku escribió... #

      ¡Hola Zeix!

      Me alegro mucho, mucho de que te sea útil. Sé lo confuso que puede uno sentirse antes de empezar el viaje, y espero que con esta información al menos puedas quitar un poquito el miedo al tema del presupuesto, y orientarte para definir tu itinerario :D

      Comprar los billetes en las estaciones no es difícil: sólo necesitas armarte de paciencia y tener apuntado el destino al que quieres ir, la clase en la que quieres viajar, etc, en alfabeto cirílico (en la misma guía lonely planet te viene). ¡Poco a poco al final te harás entender! Y los rusos no son taaaan antipáticos como dicen ;)

      En tercera clase se viaja muy bien. Mira las fotos que tengo en el post sobre los viajes en tren y podrás hacerte una idea. Son vagones muy limpios y te proporcionan mantas y sábanas :D Yo te recomiendo sin dudarlo tercera, ya que de esta forma además tendrás contacto con la población local!

      Los albergues los reservé sobre la marcha, y sólo tuve problemas en Tomsk, por ser temporada alta y tratarse de una ciudad muy turística.

      Mucha suerte y si tienes alguna otra duda, escríbeme!

  14. El 6 febrero, 2012 a las 10:28 JD (@aitor_vca) escribió... #

    Hola!

    esta infromación me va a ir al pelo para mi viaje del próximo verano. Tengo un montón de dudas y ya te iré atracando a golpe de mails…

    gracias por compartirlo!

    un saludo!

    • El 7 febrero, 2012 a las 2:46 Ku escribió... #

      Las que quieras!! Escríbeme cuando te parezca, intentaré ayudarte en todo lo posible! ¿Vas a hacer el “transmon”?? ¡Qué bien! :D

  15. El 8 febrero, 2012 a las 20:20 Manolo escribió... #

    Hola Carmen.
    Gracias por hacernos ver que si es posible.
    Mil gracias por compartir tus experiencias. Gracias por hacernos ver que si podemos .
    Somos una familia (Maribel, Manolo y Jairo, de 8 años), que vamos a embarcarnos en “la mayor aventura de nuestra vida”.
    Nos hemos propuesto viajar en tren hasta la India. pasando por Italia,Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumania, Rusia, Mocow en concreto 2 días hasta que pillemos el Transmongoliano , intentando hacer algo parecido a lo que hiciste ( viajando con un nene y teniendo la “obligación” de estar conectados on line en medida de lo que se pueda) para llegar a Pekin. Hemos pensado “hacer un poco de tiempo” en Xina esperando a que pase el monzón para pasar a Vietnam, Camboya, Laos. El pasar por el norte de Tailandia, Myanmar,Bangladesh lo tenemos descartado en principio, por lo que nos queda avión hasta India.

    Para una familia que nunca hemos hecho un viaje en mochila…..La información de gente como vosotros nos es “la vida”.
    Fue una suerte encontrarte en la red. Y tenemos tantísimas dudas que cualquier comentario nos es de mucha ayuda.
    Que os parece?
    Por ahora estamos centrados en el hospedaje hasta rusia y….. andamos un poco despistados ….. Cuesta un pastizal ….. Al no conocer nada , todo lo que encontramos desde aquí que nos ofrezca “tranquilidad” con respecto a la seguridad y la higiene para un nene de 8 años nos rompe el presupuesto. Por no hablar de lo complicado que se nos hace el intentar crear una ruta “medio cerrada”.

    Gracias

    • El 10 febrero, 2012 a las 2:13 Ku escribió... #

      ¡Hola Manolo!

      ¡Qué cantidad de preguntas! Mira, lo primero que tenéis que hacer es relajaros: ahora mismo el viaje visto en toda su magnitud os parece una odisea, una locura, pero cuando echéis a andar y llevéis un par de semanas de viaje, empezaréis a preocuparos sólo del día a día: de dónde vais a comer hoy, dónde vais a dormir esta noche, a dónde vais a ir mañana, nada más.

      No intentéis llevarlo todo atado y planificado desde casa, porque no lo vais a cumplir. O si queréis, hacedlo, pero ya os digo que es una pérdida de tiempo y no os va a servir de nada. Como mucho comprad un par de guías, la de Rusia y la de China, por ejemplo, para empezar a soñar y planear un itinerario abierto a todo tipo de cambios que sin duda se irán dando sobre la marcha.

      El alojamiento en Rusia es caro, pero en todas las ciudades hay buenos hostales con dormitorios compartidos y conexión wifi por unos 11 euros la noche. No son el Hiton… pero para un viaje así están bien. Si quieres, escríbeme y te paso algunos nombres.

      Tampoco descartes la opción del CouchSurfing. ¡Seguro que en Moscú, Ekaterinburgo o Kazan hay familias con niños deseando conoceros! Y si no pueden alojaros, al menos os enseñarán la ciudad desde un punto de vista diferente.

      Y una vez más: tranquilos! Esta viaje es la mejor decisión que habíes tomado en la vida, y os va a salir todo genial, ¡seguro!

      Un abrazo!

  16. El 2 mayo, 2012 a las 15:52 Bany escribió... #

    Hola Ku, y muchas muchas gracias por tu generosidad al escribirnos tus vivencias, útiles para muchos viajeros.

    La cuestión es que somos una pareja de mochileros que pretendemos hacer el transiberiano la 2ª quincena de octubre. Ya hemos estado en 2011 en Beijing y otros puntos de China (recomiendo Xingping, al sur del país, sin ninguna duda) por lo que nuestro interés va hasta Mongolia, no?. Aquí es donde nos surge la duda, a ver si nos puedes echar una mano, es decir: ¿si uno no quiere visitar China sólo hay la opción de llegar a Mongolia?, ¿no sería interesante llegar al Oeste de Rusia en vez de bajar a Mongolia?, ¿Qué opinas?,
    Saludos y de nuevo nuestra enhorabuena, por el viaje y por contarlo.

    • El 8 mayo, 2012 a las 12:55 Ku escribió... #

      ¡Hola chicos! Si no queréis llegar hasta Beijing tenéis dos opciones:

      1) Hacer el Transmongoliano y terminar el viaje en Ulaan Baatar (Mongolia).

      2) Hacer el Transiberiano y terminar el viaje en Vladivostok (al Este de Rusia, sin pasar por Mongolia).

      La tercera opción sería ir hasta Ulaan Baatar y después regresar a Rusia para continuar con el Transiberiano normal, pero para eso necesitaríais un visado especial y mucho más tiempo….

      Un abrazo!

  17. El 2 mayo, 2012 a las 15:53 Bany escribió... #

    Quise escribir “al este de Rusia”, en vez de “al oeste de Rusia”

  18. El 12 junio, 2012 a las 19:26 Juanmi escribió... #

    Hola Carmen,

    Googleando buscando información para hacer el transmongoliano este otoño he encontrado este blog y es la caña!! Quedas apuntada en favoritos…tengo mucho que leer, en especial, tu vuelta al mundo. Ufffffff (dientes largos…)

    Una pregunta: ¿cuáles son los inconvenientes de comprar los billetes del tranmongoliano sobre la marcha / en taquilla?

    Me mola tu foma de viajar, dejando el plan de viaje abierto en función de lo que vaya sucediendo en el propio viaje. Me gustaría ir comprando los billetes del transmongoliano sobre la marcha y decidir cuanto tiempo estoy en cada parada, He oído que hay serios problemas de disponibilidad ¿esto es 100% cierto?

    • El 13 junio, 2012 a las 22:33 Ku escribió... #

      ¡Hola Juanmi!

      Respecto a los inconvenientes de pillar los billetes sobre la marcha, sólo uno (y el más obvio): que quizá en un momento determinado te quedes sin plaza, sobre todo viajando en temporada alta.

      Yo lo hice así y esto sólo me ocurrió una vez. Si mal no recuerdo quería ir de Ekaterimburgo a Tomsk y me dijeron que nanai, o carísimos (porque los baratos -con más paradas, en vagones de 3ª- ya estaban agotados). Así que, como tampoco iba tan sobrada de tiempo, lo que hice fue pillar un tren a Novosibirsk (ciudad donde no hay mucho que ver) y tras descansar tres o cuatro días, seguir directa hacia Irkutsk.

      Ese es el único riesgo que corres comprando los billetes en la estación. Los pros… ¡muchos! Tú marcas tu ritmo de viaje :D

      Un abrazo!

  19. El 1 julio, 2012 a las 19:19 Nahuel escribió... #

    Hola, disculpa que te moleste, antetodo gracias por los datos del Blog! una pregunta: en el tren transiberiano hay conexion wifi? Gracias!

    • El 6 julio, 2012 a las 9:30 Ku escribió... #

      ¡No! En el transiberiano tienes máquinas de agua caliente y poco más…

  20. El 14 octubre, 2012 a las 18:56 José Manuel escribió... #

    Hola Carmen,acabo de leer tu cronica y decirte que me parece fabulosa.Mi intención para el proximo año,es hacer el Transiberiano,visitar Pekin y desde ahí viajar al Tibet y luego cruzar a Nepal,todo esto en 30 o 35 días(si ya lo se,poco tiempo,pero es lo que tengo).Esto todo es un borrador,pero aunque tengo tiempo,me gusta ir atando cabos,asi que si me puedes echar una mano tengo unas pequeñas dudas.

    1-El visado de Rusia deberia sacarlo en España,pero aparte creo que se necesita como una especie de invitación para poder entrar en el país,podrías darme algun tipo de información.
    2-El visado para Mongolia lo sacaste en Irkutsk,es necesario parar en esa ciudad o tu paraste porque querias.De no querer parar que debería llevarlo de España?
    3-Y por ultimo el visado de China,tardan mucho en dartelo?

    Supongo que con el tiempo tendre mas dudas,asi que te ire preguntando,muchas gracias y disculpa las molestias.

    • El 15 octubre, 2012 a las 19:08 Ku escribió... #

      ¡Hola José Manuel!

      Madre mía, ¡mucho viaje me parece ese para 35 días! Sé que es el que tienes, ¿pero no podrías distribuirlo en dos viajes diferentes, por ejemplo?

      En cualquier caso, respondo a tus preguntas:

      1- Sí, para el visado ruso necesitas carta de invitación. Si no tienes ningún conocido en Rusia que pueda proporcionártela, lo mejor para evitar líos es que solicites el visado a través de una agencia. En este post encontrarás unas cantas de fiar (ojo: no en la que digo yo en el post -que me timaron- sino en las que proponen los lectores en los comentarios).

      2- El visado mongol puedes sacarlo también en Moscú, pero también tendrás que parar al menos un par de días. Si no tienes tiempo, y ante cualquier complicación que pueda surgir, efectivamente tendrás que llevarlo tramitado desde España.

      3- Cuando yo fui había varias opciones, incluida una de visa urgente a través de la cual te lo daban en el mismo día, pero tengo fuentes que me informan de que el tema puede haberse complicado. Si no vas a poder esperar unos días, te recomiendo llevarlo todo desde España.

      ¡Un abrazo, y suerte!

  21. El 16 noviembre, 2012 a las 19:44 davidfuego31 escribió... #

    SE que es una locura pero pretendo ir desde España a Mongolia en bici plegable..alguna sugerencia

    ”¿¿y cogiendo transiberiano lo menos posible .salu2

    • El 19 noviembre, 2012 a las 7:06 Ku escribió... #

      No es tan descabellado lo que te planteas hacer, ¿qué tipo de sugerencia buscas?

      ¡Mucho ánimo!

  22. El 28 noviembre, 2012 a las 0:37 Santi escribió... #

    Hola, muchas gracias por compartir tu información! Voy a ir a mongolia un par de meses a vivir con los nativos y mirando vuelos directos desde madrid veo que no bajan de 900 euros ida y vuelta. Por eso mirando en foros he visto que saldria más barato un vuelo de madrid a moscu y moscu ulanbator con el transiberiano. ¿crees que merece la pena hacerlo de esta forma? o saldria mas caro, con los billetes del tren ida y vuelta y el visado de rusia?…además tendría que hacer noche en alguno de los puntos del transiberiano o de moscu o va del tiron? y donde se compran los billetes desde moscu a ulam bator? hay que comprarlos estacion por estacion o compras un unico billete en moscu?…madre mia que inflon a preguntas!muchas gracias por tu ayuda! mi correo es brookey_scn@hotmail.com

    Santi.

    • El 1 diciembre, 2012 a las 7:26 Ku escribió... #

      Hola Santi,

      No puedo asegurártelo, pero yo diría que te saldría más barato (dependiendo del vuelo que encuentres; por ejemplo, si consigues algo por 500 euros i/v sería estupendo) volar a Moscú y sumarle el precio del visado y los billetes de tren hasta Ulaan Baatar.

      El viaje puedes hacerlo “del tirón”, aunque ya de hacerlo yo te aconsejaría parar por lo menos en el lago Baikal; merece mucho la pena.

      Los billetes de tren se compran en cualquier estación; en tu caso, en Moscú. El transiberiano es una vía por la que circulan trenes normales y corrientes, no necesitas ningún billete especial para ello. Si quieres ir directo a Ulaan Baatar lo compras directo (pero son varios días de viaje) y si quieres hacer paradas en el camino, vas comprando los billetes estación por estación. Si tienes el itinerario muy definido, también puedes comprar todos o varios billetes en una sola estación.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

      • El 1 diciembre, 2012 a las 23:46 Santi escribió... #

        Muchas gracias por tu ayuda Ku, la verdad que toda información es bien muy bien recibida, son muchas las dudas que te asaltan en un viaje de este tipo y toda ayuda es poca.
        De momento el billete de madrid a moscu esta por 400euros así que seguro que haga la ruta desde moscú porque creo que compensa aunque salga más o menos de precio. Albert el autor de este blog me está ayudando muchísimo con todos los por menores.

        Muchas gracias a todos!!!

        • El 2 diciembre, 2012 a las 20:35 Ku escribió... #

          ¡Cualquier ayuda que necesites, no dudes en pedirla!

          Por cierto, ¿Albert, el autor de qué blog…? Me has dejado con la intriga ;)

          Un abrazo!

          • El 3 diciembre, 2012 a las 6:55 Santi escribió... #

            jjaja, perdona ku me equivoqué!.

            Una pregunta, conviene más sacar el visado de mongolia en Irkust antes que en España? y cuanto tardan en dártelo?

            muchas gracias!

  23. El 14 diciembre, 2012 a las 5:26 santi escribió... #

    Muchas gracias Ku, me has ayudado muchísimo. Tu blog es toda una guia para el transmongoliano! enhorabuena!
    abrazoss

  24. El 15 diciembre, 2012 a las 1:00 Jaume escribió... #

    Hola Ku, hemos descubierto tu blog por casualidad, y la verdad que nos ha encantado. desde hace muchos años tenemos en el pensamiento hacer el recorrido transiberiano, y mi pregunta es , en cada ciudad que paras ¿puedes quedarte un par de días y luego coger el siguiente tren?¿ dormías en el tren o te parabas en algún hotel?…desde Mallorca…saludos y enhorabuena

    • El 15 diciembre, 2012 a las 3:48 Ku escribió... #

      ¡Hola Jaume!

      En contra de la creencia popular, el transiberiano no es un “tren” sino una línea ferroviaria por la que circulan trenes normales y corrientes. Respondiendo a tu pregunta, esto quiere decir que no estás obligado a comprar un billete que te lleve “del tirón” hasta el final del recorrido, sino que puedes ir comprando el billete para cada trayecto de ciudad a ciudad, estación por estación, bajándote cuando quieras, quedándote el tiempo que desees, y comprando un billete para la siguiente ciudad cuando te apetezca. ¡Como harías en cualquier país del mundo, vaya!

      Por tanto, en el tren solo se duerme en aquellos trayectos con muchas horas de viaje que pillan noche de por medio. Cuando llegas a una ciudad para bajarte en ella, te tienes que bajar y dormir en un hotel con total normalidad. Cuando te vas, compras el billete para la siguiente ciudad y listo ;)

      Si viajas en temporada alta (verano) y quieres estar tranquilo, también puedes comprar todos los billetes de tren al principio del recorrido, o comprar varios de una vez para asegurarte plazas, ya que si no puede ocurrir que llegues a una ciudad y cuando quieras comprar para la siguiente no haya plazas en la fecha que lo necesitas.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      • El 17 diciembre, 2012 a las 22:47 Jaume escribió... #

        Hola Ku, gracias por tus comentarios y consejos, seguro que nos serán de mucha ayuda. Seguiremos tu blog…saludos

  25. El 23 febrero, 2013 a las 0:20 Manolo coleta escribió... #

    Hola Carmen.
    Un colega y yo queremos ir este verano a Mongolia, el plan es el siguiente.
    Madrid a Moscú en avión, llevando bicicleta con alforjas, Moscú al lago Baikal en el transiberiano, un par de días haciendo bicicleta a por el lago Baikal, volver a coger el transiberiano hasta Mongolia, quizás Ulan bator, allí otra vez bicicleta en dirección a la frontera China, donde volviéramos a coger tren hacia Pekín, y de allí avión regresó a Madrid.
    Como digo llevamos bicicleta con alforjas, tienda, etc.
    Podemos meter las bicis en los trenes que tenemos que coger?.
    Saludos.Manolo

    • El 24 febrero, 2013 a las 20:04 Carmen escribió... #

      Hola Manolo,

      Ahí me has pillado. Como yo no he hecho el transiberiano en bici, no me atrevo a decirte con seguridad que existan vagones de carga donde meter las bicicletas… En teoría debería, pero no puedo garantizártelo. A ver si alguien lee este comentario y puede ayudarte mejor. ¡Un abrazo!

  26. El 25 abril, 2013 a las 19:49 Juan escribió... #

    ¡Hola!
    Oye y en que idioma hablaban? o como te comunicabas en esos paises tan lejanos??
    (soy de méxico)

    • El 30 abril, 2013 a las 14:02 Carmen escribió... #

      ¡Hola Juan!

      Para comunicarse, siempre el inglés, aunque es cierto que en Rusia y China a veces es difícil dar con alguien que lo hable bien, ¡sobre todo en las zonas más rurales!

      Un saludo!

  27. El 4 mayo, 2013 a las 13:14 Anna escribió... #

    Hola Carmen,

    Me parece genial tu escrito, y me va de perlas, jejejeje, porque este verano quiero hacer el transmongoliano, tu lo hiciste sola?? me podrías mandar algunos nombres de albergues??
    Muchas gracias!!!!!

  28. El 4 mayo, 2013 a las 13:23 Anna escribió... #

    Por cierto, cuando llegaste a Beijing visitaste mas zonas de China?? que me recomiendas?? que no me puedo perder?? ;))
    Gracias de nuevo!!

    • El 10 mayo, 2013 a las 18:20 Carmen escribió... #

      ¡Hola Anna!

      Rusia y una parte de Mongolia lo hice acompañada, China sola. Nombres de hostales, que recuerde ahora mismo solo te puedo decir el Hostal Sabrina en San Petersburgo (Rusia), UB Guesthouse en Ulaan Baatar (Mongolia) y Xiamen International Youth Hostel en Xiamen (China). De China puedo pensar alguno más, pero depende de las zonas a las que tengas pensado viajar.

      Como recomendación, no te pierdas los tulou de Fujian, suelen estar fuera de las rutas más típicas e impresionan mucho!

      Suerte!

      • El 12 mayo, 2013 a las 8:34 Anna escribió... #

        Gracias Carmen!!!
        De China me gustaría visitar Pekin, Datong y Xian.
        Lo que no tengo claro es en que ciudades o pueblos de la ruta del transiberiano pararme, ya que en total tendré unos 40 días de viaje para hacer desde San Petersb hasta China, cuales me recomiendas tu??
        Ah, y otra preguntita mas, jejejeje, con que agencia hiciste la visita por Mongolia??
        Un saludo y muchas gracias de nuevo!!!

        • El 12 mayo, 2013 a las 10:04 Carmen escribió... #

          ¡Hola Anna!

          Con 40 días de viaje creo que vas bien para ver lo más importante. Yo lo único que puedo recomendarte es lo que yo vi, lógicamente. Mi ruta fue:

          San Petersburgo – Moscú – Kazan – Ekaterimburgo – Novosibirsk – Irkutsk (y lago Baikal) – Ulaan Ude – Ulaan Baatar – Erlian – Beijing.

          De ello, para mí todo es imprescindible, excepto Erlian (solo fue una “escala” para llegar de forma más barata a Beijing) y Novosibirsk que es una ciudad que no tiene nada, a la que tuve que ir únicamente por problemas de logística (reserva de billetes), quedándome con las ganas de conocer Tomsk. Si puedes, evita Novosibirsk y cámbialo por Tomsk.

          La excursión al Gobi (o cualquiera que te interese, tienen otras) puedes contratarla en tu propia guesthouse, lo que además tiene la ventaja de que conocerás a la gente con la que la vas a hacer. La mía, como te he dicho, era UB Guesthouse, y en el post que escribí sobre ello tienes toda la info, precio incluido ;)

          ¡Un abrazo!

  29. El 28 agosto, 2013 a las 12:04 blanka escribió... #

    HOla,

    infinitas gracias por esta maravilla de contenido , ohh yeahhh, inmensas felicitaciones!
    y espero no estés cansada de contestar cositas porque ha sido genial encontrarte
    en octubre marcho para Rusia y claro quiero recorrer todo el tren hasta Mongolia, China y todo lo que pueda, la idea es ir parando, conociendo lugares y cuando me enamore de algún lugar quedarme un tiempo, realmente voy a la aventura y a buscarme la vida. Cuestiones que quizás puedas contestar, un colega que vivió un año en Moscú, hace 12 años me ha puesto en alerta, me cuenta que no puedo ir así con mi mochila tan tranquilamente por el país, que sólo podré quedarme donde esté registrada y no podré hospedarme donde me apetezca a no ser que lo lleve en el visado, a él le pasaron estas cosas, pero hace mucho tiempo y bueno me he quedado un poco así, porque yo no voy por agencia ni nada….
    espero puedas resolverme esta duda que me ha dejado KAO!!

    graciassssssss

    un abrazo
    Blanka

    • El 30 agosto, 2013 a las 10:26 Carmen escribió... #

      ¡Hola Blanka!

      Lo que te ha contado tu amigo es algo que ocurría hace algunos años, y cuando yo fui (hace dos) todavía corría la leyenda urbana de que efectivamente te tenías que registrar en cada ciudad, etc.

      Mi caso: no hice nada de eso, y muchas personas que conocí en el camino, tampoco. Así que yo no me preocuparía… en los últimos años Rusia se está abriendo cada vez más al turismo y poniendo las cosas más fáciles. De todas formas, pregunta a alguien más, ¡por si acaso!

      ¡Feliz viaje!

  30. El 26 septiembre, 2013 a las 19:27 Eva - Una idea, un viaje escribió... #

    Por fin encuentro alguien que haya hecho el transiberiano a su rollo :) Me interesa mucho esta entrada y la información está genial. Aunque no haya comentado nunca en tu blog (creo) me gusta mucho y me ha servido en más de una ocasión, así que vaya este comentario por todos los que no he dejado ;)

    • El 9 octubre, 2013 a las 10:27 Carmen escribió... #

      ¡Muchas gracias, Eva! No te preocupes porque entiendo lo que es no poder comentar en todas partes, ni saber dónde lo has hecho ;) Yo también me he pasado varias veces por tu blog y creo que nunca he dejado mi huella. ¡Prometo ponerle remedio en cuanto tenga mejor conexión!

      ¡Un abrazo!

  31. El 10 octubre, 2013 a las 1:22 Roque escribió... #

    Soy de argentina y estuve leyendo todo xq si Dios quiere en el 2014 deseo hacer este Extraordinario viaje que te marcan para siempre. me sirvio de mucho todo tus comentarios . Mil gracias y si queres haceme alguna sugerencia xq viajo desde Argentina. ABRAZO

    • El 19 noviembre, 2013 a las 8:25 Carmen escribió... #

      ¡Hola Roque!

      Muchas gracias por dejar tu comentario. Cualquier duda que tengas, escríbeme sin problemas. Intentaré resolverlas en la medida de lo posible.

      ¡Un saludo!

  32. El 4 febrero, 2014 a las 13:05 Ruben escribió... #

    Hola Carmen, y muchas gracias por tu blog y la información, es muy interesante y da mucha ayuda. Yo estoy saliendo a finales de febrero desde Moscu, empezando con el transmongoliano y después desde China sigo tirando hacia el Este (hasta que me encuentre de vuelta en España).

    Solo planificar el viaje es una gozada, aunque fuera de 3 o 4 sitios “obligados” estoy dejando el viaje a la improvisación tanto en tiempos como lugares.

    Te quería preguntar sobre el tema de visados para el transmongoliano. El ruso lo tengo ya en trámites (28 días cuando es en febrero) y me quedo justo de tiempo para solicitar el de Mongolia y el de China. El visado de Mongolia parece que se puede conseguir bien en Irkutsk, pero el Chino es el que me trae dudas. Comentas que lo sacaste en UB. Que tal te fue el tema de conseguirlos? aunque sea a través de GH, lo que más me interesa saber es si tiene buenas posibilidades.

    Mil gracias!!

  33. El 22 febrero, 2014 a las 4:27 lucrecia escribió... #

    me encantó todo lo del viaje. un millón de gracias por la información. Somo 4 personas que iremos desde Chile. No quiero pagar agencias porque es muy caro. solo te quiero preguntar si es absolutamente seguro encontrar pasajes en las estaciones. Y lo otro es saber si puedo sacar la visa aquí en Chile para entrar a China e irme absolutamente segura desde aquí. ya se que para Mongolia no será tanto problema. Queremos hacer este viaje aunque sea el último que hagamos. tu información ha sido de gran ayuda.
    Muchos saludos

  34. El 30 septiembre, 2014 a las 14:33 Jack escribió... #

    Hola Carmen! Qué tal?
    Muy útil el post, gracias! En enero yo también saldré rumbo a Rusia-Mongolia-China. Ya que las temperaturas serán bajíimas y, también por ello, los precios de los tour altísimos pensaba dedicarle a Mongolia solo unos días. Ahora veo tu tour en el Gobi por 200 euros…y me entran ganas de cambiar un poco el plan. Podrías pasarme el nombre de la agencia/hostal/guía que te ha llevado esos siete días? Sería genial!
    un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los post más visitados de los blogs de viajes más importantes de España | Fotonazos.es - 29 mayo, 2013

    [...] ¿Cuánto cuesta hacer el Transiberiano (Transmongoliano)? [...]

  2. Los post más visitados de los blogs de viajes más importantes de España | Fotonazos.es - 29 mayo, 2013

    [...] ¿Cuánto cuesta hacer el Transiberiano (Transmongoliano)? [...]

  3. ¿Qué son… el Transiberiano, Transmongoliano y Transmanchuriano? | Se hace camino al andar - 9 septiembre, 2013

    […] Carmen tiene un excelente post sobre lo que costaría (aproximadamente) “hacer el Transiberiano“. […]

¡Deja un comentario!

Current day month ye@r *