India, Preparativos y consejos, Vuelta al mundo

Señoras que viajan solas a India y quieren saber lo que les espera

Menéalo votar

Hoy me he despertado con ganas de hablar de un tema que tal vez parezca un poco tonto, pero a juzgar por la cantidad de preguntas que me han hecho al respecto, entiendo que para algunos, y “desde fuera”, pueda despertar cierta curiosidad. Estoy hablando, como insinúa el título del post, de las mujeres que viajan solas a India.

Aladdin and me en Bada Bagh

Con Aladdin, uno de mis primeros anfitriones, en Jaisalmer

Ahora que he pasado por ello y casi “he olvidado” los nervios que tenía antes de salir de viaje, me parece un aspecto por el que nadie debería preocuparse; pero claro, antes de salir, de viajar por primera vez a este país, el punto de vista es otro, y siendo mujer, sentir una cierta inquietud es más que comprensible.

Así que, sin más pretensión que servir de referencia a todas aquellas mujeres que están pensando lanzarse a la aventura de viajar solas a este increíble país (que son unas cuantas ;) ), voy a daros algunas claves para que sepáis qué os vais a encontrar:

Lo primero que hay que saber es que India es un país muy seguro, especialmente para el turista, al que se cuida y mima como en pocos lugares que haya estado. Así que todo ese planteamiento de “¡Te vas a India! ¿¿Tú sola?? ¿No tienes miedo? Mira que si te pasa algo…” es una soberana estupidez: lo peor que te puede pasar en India es que te den la brasa (y te la van a dar, seguro).

Una de las primeras cosas que el turista (sea hombre o mujer) nota al llegar a India, es la expectación que levanta a su alrededor. En principio puede resultar un tanto chocante: estamos hablando de un país que recibe millones de visitantes a lo largo del año, ¿no deberían estar “hartos” de vernos? Esto únicamente es cierto en parte. En ciudades como Delhi, Mumbai, Varanasi, especialmente en determinados guettos “de mochileros”, el turista no sólo no llama  la atención sino que es una diana andante para todos los “comerciantes” que intentan captar clientes a cualquier precio. Así pues, en esta clase de sitios, más que pasar miedo, lo normal es terminar hasta las narices de que intenten venderte la moto (o el rickshaw, en este caso).

Matar hippies en las cities...

Calle principal de Pushkar, donde lo raro es cruzarte con un indio

Sin embargo, en otros lugares más remotos, o en la clase sleeper del tren sin ir más lejos, el turista puede llegar a ser toda una atracción. No debemos olvidar que estamos hablando de un país de casi 1.200 millones de habitantes (que se dice pronto), y por tanto, por muchos turistas que haya, la proporción con respecto a la población nativa sigue siendo extremadamente pequeña.  Por eso, nada más normal que encontrarse con hombres que te tocan, mujeres que te miran, y familias enteras que quieren fotografiarse contigo. ¿Quién te dice que esa no es la primera vez que esa familia sale del pueblo, y tú eres el primer (o segundo, o tercer) “hombre blanco” que esos niños ven en su vida? Creo que alguna vez he mencionado  la extraña situación que se da cuando, esperando en el andén de la estación, te ves de pronto rodeado por un grupo de treinta personas que te observan fijamente sin decir palabra. Puede que a algunos esto les canse o no les guste; por suerte para mí, llegué a encontrarlo divertido.

Luego está el factor de que, para una inmensa parte de esas personas, salir fuera de las fronteras de su país es un planteamiento casi imposible. Según esta premisa, aquel que viene de fuera es visto como “alguien de más allá”, y por ello los más atrevidos no pierden la oportunidad de hacerte preguntas para saber cosas de tu vida o con la intención de practicar inglés, y pedirte monedas y billetes de tu país de origen para su colección. Para la gran mayoría de esas personas, la foto con el turista de turno o las monedas de euro que consigan sacar, es lo más cerca que van a estar de “viajar” en su vida.

Momento fotografico

Desde las fotos más normales…

Foto de grupo

… a las más surrealistas.

Pero hablemos de las mujeres: ¿Están tan sometidas como se dice? ¿Reciben un trato tan diferente al del hombre? Las mujeres hindúes (me refiero específicamente a las hindúes, no a las indias), si bien es cierto que en la actualidad no gozan de demasiados privilegios, son mucho más respetadas de lo que erróneamente creemos. De hecho, toda esa visión de la mujer como “algo” inferior al hombre es una mala herencia de la invasión musulmana en el país, ya que, en sus orígenes, la sociedad hindú se basaba en el matriarcado, era bastante más liberal que hoy en día, y otorgaba a la mujer un papel privilegiado. Por lo que me han contado (algún día lo comprobaré en carne propia), esta tendencia puede observarse todavía en el sur del país, donde la influencia del Islam no ha calado tanto.

P2144426

Hace mil años, construir templos con estos relieves era “normal”

P2184638

El saree es uno de los vestidos más sugerentes que existen (¡y antiguamente se llevaba sin camiseta!)

P2184702

Mujer con burka mirando un escaparate de sarees

Con respecto a la mujer occidental, ¿cómo nos ven? Seré sincera: por todas las conversaciones con indios que he podido mantener, la mujer occidental es vista poco más o menos como “ligerita de cascos”, por decirlo finamente. Pero aquí voy a partir una lanza por los indios, cuya visión del mundo al fin y al cabo sólo es el resultado de lo que han mamado en el cine y la televisión desde que son niños.

En una sociedad en la que priman el honor y la castidad por encima de la libertad individual, en una sociedad donde es impensable tener relaciones sexuales o un contacto demasiado “estrecho” con personas del sexo contrario antes del matrimonio (a menos que sea con una prostituta), en una sociedad donde, por tradición, el concepto de “amor”, o de “enamorarse”, es sustituido por el del matrimonio concertado (afortunadamente esto está cambiando, sobre todo en las grandes ciudades), la idea occidental de tener uno o incluso varios novios antes de encontrar al “definitivo” (si es que lo hay), es algo que simplemente se escapa de sus esquemas. Lo ven en la tele, lo ven en las películas de Hollywood: la mujer occidental se besa con uno y luego con otro, tiene un novio y luego otro diferente (cuando no dos a la vez). Y eso, a sus ojos, es poco menos que una aberración.

Ghan y su mujer

14 años casados: matrimonio concertado

Sin embargo, y lógicamente, como hombres, les atrae. Con sus mujeres no pueden hacerlo, ¡pero ojo, que llega una turista! Así que si una mujer está viajando sola por India, lo menos que le puede pasar es que reciba cientos de “ofertas” para tener relaciones. Y de una manera muy burda, para más inri. Lo verdaderamente curioso de esto, es que lo hacen (salvo casos puntuales: indeseables hay en todo el mundo) sin ninguna mala intención. Ellos realmente creen que por el hecho de venir de fuera no vas a tener ningún problema en acostarte con ellos: que es “lo normal”. Y si te lo proponen tan “a bocajarro” es porque ¡no saben hacerlo de otra forma! No forma parte de su cultura, así que sus técnicas de “ligoteo” son, cuanto menos, toscas.

De modo que si hay un consejo que pueda dar a las mujeres que tengan pensado viajar a India solas, es que vayan preparadas para recibir este tipo de proposiciones y no se lo tomen como algo malo. Por experiencia propia puedo decir que me ocurrió varias veces, con gente más o menos cercana, con la que me llevaba bien o ya conocía de varios días (incluso amigos), y realmente se avergonzaban mucho y lo pasaban muy mal cuando les explicaba que las cosas no eran así. En el fondo, dan un poco de pena.

En definitiva: si eres respetuosa, vistes de manera decente (usar el salwar kameez es altamente recomendable,  y no sólo por comodidad: les encanta que los extranjeros muestren curiosidad por su cultura) y te haces respetar, te respetarán.

Por último, un consejo para aquellos que viajen en pareja sin estar casados. El hecho de llevar un hombre “a tu lado”, si no hay matrimonio de por medio, puede ser contraproducente. Volvemos a lo mismo: desde el punto de vista de un indio, si sois “novios” significa que tu novia, que ahora es “tu” novia, antes ha podido serlo de otro, y el día de mañana puede que no estéis juntos y tenga un novio diferente. En otras palabras: que se acuesta con quien le da la gana. Naturalmente, no van a haceros ningún desprecio a la cara, ni os van a tratar peor por ello, pero dada la mentalidad de la que estamos hablando, no cuesta nada decir que estáis casados, para ganaros su total respeto (sobre todo, ella).

En fin, este ha sido el rollo del día. Si alguien ha sido capaz de leerlo entero, le doy la enhorabuena… En el fondo, creo que es mejor que escriba sólo de tanto en tanto ;)

Haciendo amigos

Haciendo amigos todo el día

Menéalo votar

Tags: consejos

101 comentarios en “Señoras que viajan solas a India y quieren saber lo que les espera”

  1. El 14 diciembre, 2010 a las 9:34 xixerone escribió... #

    Me encanta tu post, yo soy un “señor que viajó solo a la India y le encantó” y estoy super de acuerdo con lo que dices, aunque como hombre, no sufrí los mismos “agobios” que normalmente padecen las chicas que viajan a la India, sí es verdad que estuve hablando con mucha gente (locales y expatriados) y todos coinciden en lo que comentas.

    Consejo a los hombre que viajen solos a la India y no se enteren muy bien: Nunca, repito, nunca entres en el vagón de los trenes reservado a las mujeres, los resultados pueden ir desde insultos a bolsazos!

    Un saludo!

  2. El 14 diciembre, 2010 a las 9:40 Gonzalo escribió... #

    Jeje, se lo he pasado rápidamente a mi hermana, que es de las que lo quieren hacer. Me ha encantado Carmen, una vez más genial post.

    Saludos!!!

  3. El 14 diciembre, 2010 a las 9:56 Lucia escribió... #

    Si este es un post largo y aburrido no puedo esperar al corto y divertido. Una informacion muy util y contada con mucho desparpajo!

  4. El 14 diciembre, 2010 a las 11:10 Manu escribió... #

    Pues a mí me encantan los post largos y divertidos como este!

  5. El 14 diciembre, 2010 a las 11:37 Riky escribió... #

    Hola ku!
    En primer lugar, felicitarte por este nuevo blog… se que esta en construcción, pero apunta alto.. Muy interesantes los “articulillos” del Diario d el viajero,eso si, bastante escuetos.jeje..sobre todo sabiendo como te explayas… ja ja.
    A ver cuando podemos ver esas fotos de esos pueblos cercanos, seguro que distintos vistos bajo tu prisma…
    Salu2.

  6. El 14 diciembre, 2010 a las 11:43 Ku escribió... #

    Xixerone: Eso que comentas de los vagones de mujeres a nosotras nos favorece! jeje Aunque también te digo que una vez viajé en uno (la única vez que viajé en ese tipo de vagón, realmente) en el que iban también unos chicos americanos con sus novias… al parecer orden del revisor porque en sleeper no entraban.

    Gonzalo: ¡Los indios son unos cracks! Dile a tu hermana que se anime: va a volver encantada!

    Lucía y Manu: Y lo que yo agradezco que sigáis al pié del cañón, como siempre…. =)

    Riky: Jeje, es que el estilo del Diario es un poco diferente, pero cumple su función :) Para explayarme siempre tendré este rinconcito, ¡aunque a veces me pase! Creo que inconscientemente estoy “alargando” lo de Cantabria porque al pensar que tanta gente de por aquí puede leerlo… ¡me da un poco de miedo pifiarla!

  7. El 14 diciembre, 2010 a las 12:16 panedu escribió... #

    Muy buen articulo para entender su cultura :) Ahh ya veo que has añadido los últimos comentarios a la derecha jejeje

    • El 14 diciembre, 2010 a las 12:25 Ku escribió... #

      Siiii, al final he puesto un par de artículos destacados bajo el slider de la principal para que no se me descuadre la portada =)

      ¿El criterio para destacarlos? pues según el punto que me de en el momento… Esta semana, para probar, he metido el del presupuesto y mi llegada a Jaisalmer, donde debía estar el año pasado por estas fechas…. estoy nostálgica :(

  8. El 14 diciembre, 2010 a las 13:01 Victor escribió... #

    Muy buen punto de vista Carmen. Realmente el único que hay a mi juicio. Yo estuve solo con mi novia y en muchos casos decíamos que era mi mujer y estábamos casados (no para aparentar nada, si no por lo que tu misma has dicho).

  9. El 14 diciembre, 2010 a las 20:43 Criss escribió... #

    la verdad que muy buen articulo, x una servidora alguna vez se anima a ir a la India acompañada de su novio ( y encima Italiano) ya tu sabes…jajaja son cosas q hay q saber!!

    PD- esa foto con el “equipo de natacion” no habia salido nunca a la luz! jajajaja

  10. El 14 diciembre, 2010 a las 23:17 Blai escribió... #

    Carmen me ha parecido muy interesante este post. Pese a no ser mujer, he aprendido muchísimas cosas de las que prácticamente no tenía ni idea…

    No te excuses por “hacer tochazos”; me encantan! Y estoy seguro que a mucha más gente le pasa lo mismo, de verdad, haces muy buen trabajo!

    Espero continuar leyéndote, pues Trajinando por el mundo, se está convirtiendo en uno de los blogs por los que más me paseo en mi tiempo libre, de verdad! Enhorabuena por el trabajo!

    Un saludo,
    Blai.

  11. El 15 diciembre, 2010 a las 2:30 Adalberto escribió... #

    Hola

    Muy buen articulo, estos choques culturales son las mejores anécdotas para contar a los amigos y es que en cierta forma lo exótico es lo que más llama la atención, lo bueno es que te lo tomes como lo has tomado, sin complicaciones e intentar ponerse en los zapatos de los locales, ser un parroquiano más.

    Saludos y me encanta tu blog

  12. El 15 diciembre, 2010 a las 10:09 Ku escribió... #

    Víctor: Exactamente. Aunque no sea un país extremista ni muchísimo menos, si por esa tontería “encajas” mejor… es un detalle que no cuesta nada =) Por cierto, he visto tu comentario en el Diario, ¡gracias!

    Criss: Hace tiempo que quiero decírtelo: me tienes francamente sorprendida, ¡te quedas con todo!!! Esta foto me la hizo mi amigo Felipe, el chileno que conocí en Rishikesh, y me la pasó por Facebook. La he subido porque la verdad es que es muy graciosa. Es en el Kumbha Mela, en Haridwar, cuando estaban todos en el Ganga bañándose…

    Blai: ¡Me alegro de que te haya gustado! A veces tengo miedo de ser demasiado pesada, pero es que me dan un papel, me pongo a contar y me enrollo como las persianas… pero si te ha gustado, genial!! =D

    Adalberto: ¡Muchísimas gracias! Al fin y al cabo, eso es viajar, ¿no? Aprender a mirar el mundo desde otros puntos de vista =)

  13. El 15 diciembre, 2010 a las 19:16 José Carlos DS escribió... #

    Excelente entrada, la verdad que tus conclusiones sobre este tema están totalmente en la linea de lo que tenía entendido por guías y reportajes, y que mejor que corroborarlo con una chica como tú, que lo ha vivido tan recientemente.

    A mi la verdad que si te lo tomas con sentido del humor, puede dar fruto a multitud de momentos de lo más divertidos, no me quiero ni imaginar lo que se les pasará por sus cabecitas cuando ven a una chica occidental xD

    De esta entrada me quedo evidentemente con los textos, pero también con esa foto con el equipo de natación en posición militar, que firmes se les ve jaja y con el título de la entrada, que es digno de ser el nombre de los clásicos grupos en Facebook.

    Saludos y no te importe que salgan tochazos, que en tus entradas la cantidad siempre es sinónimo de calidad ;)

  14. El 15 diciembre, 2010 a las 23:19 Laly escribió... #

    Carmen
    me encanto este post!. Siempre senti curiosidad por conocer mas de cerca la cultura de india!.
    Lo que contas no es tan facil leerlo en un libro. Hay que vivirlo o leer las experiencias de alguien como vos!
    Gracias por el post !
    Segui contandonos!
    Saludos!

  15. El 16 diciembre, 2010 a las 19:13 El Guisante Verde Project escribió... #

    Hola Ku!, cuando afirmas que la mayoría de las veces somos objetos de curiosidad es totalmente cierto. Yo no recuerdo un lugar donde nos hayan hecho tantas fotos como en plena Ciudad Prohibida de Pekin. Fue agotador :D
    De todos modos, ellos nos ven de una manera, y nosotros a ellos igual. A veces es difícil cambiar los estereotipos. Por cierto, los relieves de Khajuraho…. ;)
    Saludos!
    Roberto

  16. El 17 diciembre, 2010 a las 13:52 Ku escribió... #

    José Carlos: Las diferencias culturales, más que separar, en muchos casos unen. Y sí, también dan lugar a momentos divertidísimos! Yo guardo de India el mejor de los recuerdos; tanto, que no veo la hora de volver! Pero bueno, queda mucho mundo por conocer, y en cierto modo creo que es mejor dejar un tiempo antes del próximo viaje… porque conociéndome, y precisamente por el buen recuerdo que guardo, creo que si volviese mañana mismo lo haría “buscando” las mismas cosas, los mismos momentos que viví este año, y eso tampoco es bueno… un viaje nunca es dos veces el mismo, aunque se viaje al mismo lugar. Por cierto, qué gracia que a todos os guste tanto esa foto!! jajaja la verdad es que a mi también =)

    Laly: Me alegro mucho de que te guste!! Seguiré contando, y espero que sigas ahí para leerlo ;) un beso!

    Roberto: Tienes toda la razón: por mucho que intentes meterte en la piel del otro, la “objetividad” es imposible por definición, dada la subjetividad del propio individuo que mira…. pero bueno, ir con la mente abierta ayuda mucho, y sobre todo viajar, viajar, viajar! para tener cada vez más puntos de vista… ¡Qué ganas tengo de conocer a la Ciudad Prohibida!

  17. El 20 diciembre, 2010 a las 9:17 Hugo escribió... #

    Me gusta mucho como escribes, así tan natural y familiar, muy cerca de la gente. No creo haberme saltado la lectura de uno solo de tus post. Te escribo para pedirte que nos tradujeras algunos términos muy españoles a los muchos latinoamericanos que te leemos y no comprendemos palabras como tochazo. Además te pediría referiste a los habitantes de la India como hindúes y no como indios.
    Según Wikipedia, que reconozco no es la RAE ” En español, la palabra hindú se utili za, al igual que hinduista, para referirse a los que profesan el hinduismo o relativo a di cha religión. El hecho de que la mayoría de la pobla­ción de la India profese el hinduis mo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gen­tilicio indio (usado también pa ra designar a los aborígenes del continente americano), ex­plica que prácticamente des de su introducción al español en el último tercio del siglo XIX se ha ya usado también esta voz para designar a los naturales de la India”.
    Es este un detalle que aunque significativo no quita nada tu agradable manera de exoresarte

    • El 21 diciembre, 2010 a las 18:55 Ku escribió... #

      ¡Hola Hugo!

      El problema de escribir con un lenguaje tan coloquial es ese, que según quién lo lea tal vez ciertos términos no se entiendan. “Tochazo”, por ejemplo, es el aumentativo de “tocho”, que viene a ser un libro (o texto, en este caso) de muchas páginas…. muy largo, en definitiva. Cualquier otro término que no entiendas no te cortes y pregúntamelo! ;)

      En lo que te voy a llevar la contraria es en lo de la palabra “indio”. Según la RAE (que es mi libro de cabecera en estos casos), indio se refiere a toda persona natural de ese país asiático llamado India. Al igual que “hindú”, es cierto, pero como ese término lo empleo específicamente para los que profesan la religión hindú (como hinduista), de momento me quedo con “indio” para todo habitante de India, en general, sin distinguir entre musulmanes, sijs o hindúes.

      En cualquier caso, si el término “indio” pudiese interpretarse como peyorativo, trataría de evitarlo. Pero como ellos se refieren a si mismos así…. pues yo también. Al fin y al cabo, ellos sabrán cómo se llaman, ¿no? ;)

      Un abrazo muy fuerte!

  18. El 23 diciembre, 2010 a las 13:53 Isabel escribió... #

    Ei! Muchas gracias por la info!

    La verdad es que cuando viajo suelo ir muy recatada vistiendo (manga larga, pantalón largo), más por respeto a sus costumbres que por comodidad, pero ahora que vamos a India este tipo de entradas te ayudan a quitarte los malos rollos que la gente que no ha ido te mete en el cuerpo!

    Felices fiesta! :D

  19. El 24 diciembre, 2010 a las 18:55 Pau escribió... #

    Aunque la entrada no tenga nada que ver, como es la última aprovecho para desearte unas felices fiestas.

    Ha sido un placer conocerte este 2010.

    Un beso afectuoso de Teo, Vero y Pau.

  20. El 19 febrero, 2011 a las 16:16 luis fernando escribió... #

    hola, primera vez que leo tu pagina, es excelente…, felicitaciones.

    • El 19 febrero, 2011 a las 16:54 Ku escribió... #

      Muchísimas gracias!!

  21. El 19 febrero, 2011 a las 17:47 Marta escribió... #

    Que supermegaguay, tía. Estoy deseando ir para allá a reirme un poco de esos paletos machistas y sus proposiciones indecentes.

  22. El 19 febrero, 2011 a las 17:57 required escribió... #

    artículos como este son lo más cerca que puedo estar de viajar a la India en este momento.
    Quizá haya sido un error no estar allí ahora mismo, en vez de en casa amargado, pero la semana que viene emigro.

    Con qué compañía volaste?

    Oh que país mas bonito.

    un saludo cordial.

  23. El 19 febrero, 2011 a las 18:05 Deibiz escribió... #

    Muy ameno de leer e interesantísimo.
    Un saludo.

  24. El 19 febrero, 2011 a las 18:14 Sergio escribió... #

    Cuando fuimos a la India, mi mujer y yo … en plan mochileros… Ibamos en el ricksoo (o como se diga), mi mujer le preguntaba al que conducía y el tio me contestaba a mí … no era capaz de mirar a mi mujer.

    Eso , a mi parienta, le ponia de una mala leche que para que!… y encima yo no me enteraba de nada, porque no estaba a la ‘supuesta’ conversación.

    En resumen, mucho kamasutra … pero la mujer y el sexo es tema tabú, os lo aseguro

  25. El 19 febrero, 2011 a las 18:26 sofazen escribió... #

    qué narices , muy buena redacción
    abrazo

  26. El 19 febrero, 2011 a las 18:43 Ku escribió... #

    Required: Con Gulf Air, de Londres a Delhi ;) Un abrazo!

    Deibiz Gracias! Me alegro mucho de que te guste :)

    Sergio: Yo también me encontré con muchas personas así… En las zonas más rurales, o las personas más mayores, todavía existe ese problema.. Al fin y al cabo han sido muchos años de conservadurismo que no pueden borrarse de una patada, más conviviendo con un pueblo como el musulmán. Afortunadamente (o no), poquito a poco parece que va habiendo cambios, sobre todo entre la gente más jóven.

    Sofazen: Gracias :D

  27. El 19 febrero, 2011 a las 19:43 Viajera escribió... #

    toda esa visión de la mujer como “algo” inferior al hombre es una mala herencia de la invasión musulmana en el país.
    Tu no tienes ni idea de lo que estas diciendo, eres una borrega manipulada por la mass media.
    Sabes la historia del taj mahal? pues eso. su historia no coincide con tu visión manipulada del mundo.

  28. El 19 febrero, 2011 a las 20:58 Leticia escribió... #

    Lo siento, pero creo que estás muy equivocada… citas:
    “los más atrevidos no pierden la oportunidad de hacerte preguntas para saber cosas de tu vida o con la intención de practicar inglés, y pedirte monedas y billetes de tu país de origen para su colección. Para la gran mayoría de esas personas, la foto con el turista de turno o las monedas de euro que consigan sacar, es lo más cerca que van a estar de “viajar” en su vida”.
    Yo me di cuenta allí,pero para los que “os han liado”, podeis leer en guias y foros como por ejemplo aquí: http://www.losviajeros.com/foros.php?t=500 donde explican el típico timo al viajero, donde el indio simpático viene a hablarte para “mejorar su inglés” o los que piden monedas para ganarse un dinerito extra.

    Yo particularmente me encontré con los que piden moneda de tu pais para coleccionar, y con los que luego te piden que les cambies monedas de euros por rupias ;)

    Ayyyy… la india es un precioso pais, pero no nos dejemos engañar (por mucho que nuestro viaje sea menos ideal),la mayoría de indios que se nos acercan es porque quieren algo de nosotros.

  29. El 19 febrero, 2011 a las 21:07 Inés -Mis viajes por ahí escribió... #

    Es verdad, nunca me han hecho tantas fotos como en la India. Algunas eran furtivas con la cámara del móvil, y otras se trataba de parejas o familias que me pedían salir en su captura con ellos. Una cosa, te creíste que te pedían la moneda de tu país para su colección!! Pueden cambiar dinero en cualquier oficina: es sólo una manera más de pedirte dinero -a mí también me dijeron lo de yo también colecciono monedas-.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, y no creo que la India sea peligroso, o al menos no me lo pareció. El único peligro es perder los nervios cuando te agobian demasiado, pero bueno, merece mucho la pena. Me trataron muchísimo mejor en los pueblos que en las ciudades, así que la próxima vez que vaya me centraré más en lo rural.
    Lo dicho, se puede ser mujer y viajar sola por la India, claro que sí.
    Gran artículo,

    Inés

  30. El 19 febrero, 2011 a las 21:17 How escribió... #

    “las monedas de euro que consigan sacar, es lo más cerca que van a estar de “viajar” en su vida.”

    Me das unas monedas por favor?

    Vivo en España, tengo un PC que su dueño dio por muerto y tengo las mismas posibilidades de viajar a la india que esos indios de salir.

    Yo que tu me planteaba la situacion antes dentro de mi pais que soltaba perlas remarcando las diferencias…

  31. El 19 febrero, 2011 a las 23:40 Ku escribió... #

    Viajera: Que en España exista un número x de maltratadores, no quiere decir que todos los hombres españoles sean así. Que Shah Jahan fuese un hombre enamorado de su mujer no quiere decir que todos los mongoles fuesen construyendo Taj Mahales para sus esposas. Tampoco sabemos cómo se cocían las cosas dentro del palacio. Que el papel de las mujeres en la sociedad musulmana no es para echar cochetes, es un hecho. En cualquier caso, generalizar no es bueno, ni en un sentido ni en el otro. Aunque reconozco que cuando se trata de India suelo generalizar “para bien”; es difícil ser completamente objetivo. De todas formas, te agradecería que procurases no descalificar en los comentarios. Y sobre todo, que para ello te tomases la molestia de conocerme y saber de quién hablas. ¿Mass media?

    Leticia: Por supuesto que hay pillastres (como en todo el mundo) que te la intentan colar de cualquier forma: no recuerdo haber dicho lo contrario. Aunque, como digo un poco más arriba, en la respuesta a “Viajera”, cuando se trata de India “peco” de hablar sólo de lo bueno: porque buena fue la impresión que me dejó el país. No estoy equivocada al afirmar que muchos indios coleccionan monedas y fotos de los turistas: lo he visto con mis propios ojos en muchas casas. Hay de todo, como en botica ;) Del mismo modo que, más que timarme, yo lo que recibí fue muchísima ayuda por su parte cuando más lo necesité: de todas las veces que se acercaron a mí para “practicar inglés”, un 35% trataron de venderme algo, el resto, sólo compartir un chai, al que por cierto, me invitaron.

    Inés: Muchas gracias!! India es un país maravilloso, al igual que su gente. La próxima vez que vaya me gustaría recorrer el sur, que en esta ocasión me lo perdí =) ¡A mi las ciudades me encantan! También los pueblos, claro: pero para mí, Kolkata o Varanasi tienen un nosequé… =) Sobre el tema de las monedas: insisto!! Claro que los hay que lo único que quieren es ganarse unos eurillos con el timo, pero te aseguro que estuve en varias casas donde las guardaban el álbumes!! Junto con las fotos de sus “amigos”. Un abrazo!!!

    How: sé cómo está la situación en mi país, pero no entiendo el mensaje que intentas transmitir, lo siento =(

  32. El 20 febrero, 2011 a las 0:29 alvarobueno escribió... #

    Me ha encantado tu blog, el tono y como lo has enfocado. Enhorabuena!

    • El 20 febrero, 2011 a las 17:18 Ku escribió... #

      Muchas gracias, Álvaro!

  33. El 20 febrero, 2011 a las 14:03 Gorka escribió... #

    Te escribo directamente desde India, mas exactamente desde Trichy, cerca de Madurai.

    Esto de lo que hablas es desde un punto de vista bastante parcial, yo viajo con mi novia por la India y todo depende de que tipo de viaje estes haciendo. Vas por el Taj, vas a Varanasi, vas a Puskhar, las playas de Goa… y son burbujas. Alli te dan todo lo que te venden de India. Si es cierto que si solo visitas este tipo de lugares te encuentras con gente acostumbrada a verte, te miran con curiosidad, si, y con una falta enorme de respeto siempre desde nuestro punto de vista. Hablas de la inocencia con la que te intentan proponer acostarse contigo… y tu inocente crees que eres la primera y no te das cuenta que si cuela, cuela. Hablas de cuando te tratan de sacar fotos y al hombre le dejan fuera para colgarlas en su facebook y decir que se la han follado. Cuando grupos de hombres se sientan al lado tuyo de forma “inocente” y “respetuosa” para volver a ver si cuela. Hablas tambien de lo amigables que son todos, cuando despues de hablar 10 min contigo te proponen venderte, yoga, cambiar dinero, drogas, sharis, etc y si no te interesa se van 10 segundos despues.
    La verdad es que en parte tienes razon, el lugar no es peligroso, los hindus no roban, solo timan y mucho, pero no algunos, todos!! Tickets, autobuses que te dicen que no hay, cuentas en hoteles, cuentas en restaurantes, un cansancio mental continuo en el que tienes que estar pendiente de que no te la lien…

    Mira hoy dia completo, cogiamos un tren a las 6de la manana y llegabamos tres horas despues, en el tren una senora prostestando porque me sentaba alado suyo, ha hecho cambiarse a un hombre porque se sentia ofendidad, otra de 100kg. que ocupaba dos asientos no le daba la gana moverse para dejarle el sitio asignado a mi novia.Al llegar al hotel, he ido ha hacer el checkin, bien si no tienen habitaciones, simplemente te dicen full y pasan de ti, tu simbolo de dollar que ven en la cara continuamente, no lo necesitan y pasan. Encontramos un hotel a un precio abusivo… (porque claro, ciudad religiosa, ciudad de negocio, por no hablar de Mumbai..) y me hacen pagar por adelantado dos dias y de las vueltas, se les olvida darte siempre el pico, son 40 rupias.. pero 40 en cada lado… (al final del dia es dinero), siempre. Pues ya te mosqueas… Llegas al restaurante y cuando SIEMPRE revisas el ticket, sorpresa, un plato que no has pedido… te piden perdon, pero si cuela…. llegas al templo, dejas las zapatillas, y cuando subes un grupo de jovencitos miran a tu novia como si se estarian masturbando delante tuyo y el mas avispado del grupo le intenta hacer una foto con el movil. (Va vestida con unos pantalones”cagaos”, una camiseta y un panuelo a los hombros para que no se puedan ni siquera fijar en las tetas, pero da igual.) Les miras en plan, “chicos, ya vale, estamos viendos lo que pretendeis” y se la sopla, es mas intentan hablar contigo, porque para ellos eso no es una falta de respeto, es simplemente su forma de verte, extranjera = objeto sexual o un simbolo del dollar. y es que ya lo dice la guia aqui si alguien te viene a hablar, el 99% te van a proponer algo, a largo o a corto plazo…

    La verdad es que en algunas ciudades dan ganas de no salir de la habitacion,(por ejemplo hoy, me encuentro cautivo en un ciber)… en cambio hay provincias como Goa o Kerala que son increibles y se nota una diferencia importante en educacion y si bien Goa es el liberalismo y Kerala es el socialismo, junto con Mumbai, Puskhar, Varanasi, Agra, Udaipur… son lugares donde te sentiras respetado y en el resto tendras que acomodarte a que te eructen en la cara, se tire pedos el que esta sentado a lado tuyo o se saque una flema en tu oido. Por no hablar de las inocentes propuestas sexuales y los timos (porque timar no es robar, ojo tu eres el que aceptas el trato) que puede ser en todo el pais (mejor no hablamos de Delhi).

    Por cierto si teneis un oido sensible odiareis el pais, la contaminacion acustica a excepcion quiza de kerala y Goa es horrible. Y no voy a entrar en detalles de los mocos negros que te vas a sacar de el omnipotente polvo de las calles.

    Para terminar, os animo a venir y ya no estoy hablando de forma ironica. Este pais merece la pena ser visitado, muchas personas merecen la pena ser conocidas y posee lugares increibles. Eso si, una vez y no mas. Desde mi punto de vista el Hindu tiene una vision de amor odio con el extranjero que una vez lo solucionen se convertira en un lugar increible de visitar repetidas veces.

    • El 20 febrero, 2011 a las 17:03 Ku escribió... #

      Hola Gorka! Qué te puedo decir: tu argumento es irrebatible. Se suele decir que a India “o la amas, o la odias”, y creo que este es el mejor ejemplo de ello. Jamás nos pondríamos de acuerdo porque hemos vivido experiencias completamente diferentes.

      Supongo que si os ha dado tiempo a ver tantas cosas es porque lleváis ya un buen tiempo allí. Yo solo estuve cuatro meses y me moví por el norte, pero te puedo asegurar que, en ese tiempo, ni sentí esa falta de respeto ni me intentaron timar más de lo que lo intentan en el bar de turno de España (ocasiones contadas).

      No sé… como te digo, son dos posturas contrarias. Cada uno hemos vivido el país de una forma; algo que, por otra parte, es completamente normal. No sé si has estado en Vietnam. Yo estuve un mes, y me sentí bastante maltratada por la población local. Sin embargo, tengo amigos que no opinan lo mismo y guardan el mejor de los recuerdos de allí.

      En este caso es lo mismo: conozco muchísimas personas que opinan, como yo, que India es el mejor lugar del mundo; sin embargo otras no volverían en su vida, como es tu caso. ¡Yo no veo la hora de regresar! Y me quedaría por una buena temporada.

      En fin, sólo me queda desearos que lo paséis lo mejor posible el tiempo que os quede de viaje. ¡Un abrazo!

  34. El 30 mayo, 2011 a las 0:36 Rosa escribió... #

    hola, me gusta muy buen relato.. ;=) ahora comprendo un poco…
    gracias
    rosita desde venezuela

    • El 1 junio, 2011 a las 9:13 Ku escribió... #

      De nada rosa, me alegro de que te guste!

  35. El 13 junio, 2011 a las 16:16 dulcineamr escribió... #

    He descubierto hoy tu blog y estoy enganchadísima!!!… Enhorabuena por lo valiente que eres!…Yo tengo la misma edad que tu, y he estado viajando bastante con mis padres y amigos, pero todavía no me atrevo hacerlo sola.
    Un saludo, y por cierto este post! bastante motivador:)

    • El 16 junio, 2011 a las 15:39 Ku escribió... #

      Muchas gracias Dulcineamr! me alegro de que te guste el blog, y te animo a viajar sola sin dudarlo, ¡verás cómo no es tan complicado ni peligroso como lo pintan!

      Un abrazo!!

  36. El 26 agosto, 2011 a las 10:54 EZLN escribió... #

    Hola!!…. pues “trajinando” por webs de viajeros, he ido a parar a tu blog. Y como no, directamente me he metido a leer este arituculo. en poco mas de un mes viajare sola a India. He leido y releido articulo, foros, blogs, …. sobre “mujeres viajando solas por India”…. a parte de la experiencias de cada un@…. hay un comun denominador que dice, que India es un pais intenso, denso, a la vez que sorprendente… aunque seguro para viajar sola…. siempre con responsabilidad, respeto a la cultura y sentido comun… como se debe tener en cualquier lugar… la picaresca es la que te encuentras en cualquier viaje fuera del ” contexto occidente”…. donde te ven con cara de dolar, y viven en parte del turismo, …. “y del turista”….jejejej…… que va a resultar que mi experiencia en Cuba me va a servir de entrenamientooo….jajajajajaj
    Leyendote, de nuevo cojo seguridad y me ilusiono mas por sentir y vivir la experincia de India con mochila a la espalda. Lo que mas inseguridad me provoca, no es tanto la picaresca india, …. si no el idioma….. si con mismo idioma ya te encuentras con “complicaciones”…. si falla tambien el entendimiento…. que lio!!!!. Mi ingles no es muy bueno… y eso es lo queveo mas obstaculo a la hora de moverme, entender, defender…..

    bueno, que a partir de ahora, tienes una lectora mas. un saludo

    • El 28 agosto, 2011 a las 20:04 Ku escribió... #

      Hola EZLN!

      No te preocupes por el idioma. En India, con un inglés básico para comunicarte con la población local vas bien. Es más, en los pueblos pequeños, incluso aunque hablases muy bien, tendrías que “simplificar” para que te entiendan :)

      India es un país muy especial, ve sin miedo porque te va a encantar :)

      ¡Un abrazo!

      • El 31 agosto, 2011 a las 10:24 EZLN escribió... #

        Gracias Carmen por tu respuesta y tus animos!!!…. ya me llego el visado a casa… India cada vez mas cercaaa!!!…. muy ilusionada.

        un saludo

        • El 6 septiembre, 2011 a las 16:19 Ku escribió... #

          De nada!! A por India! :D

  37. El 2 noviembre, 2011 a las 7:32 Angelica Gonzalez escribió... #

    En hora buena encontré este post! Hola! Mi nombre es Angie y quiero felicitarte por el blog!!! Me ha encantado! Resulta que me voy a estudiar al sur de la India e investigando como sería adecuado vestir di con este blog!
    Pasé de tener un tanto de aversión en cuanto a mi viaje a estar motivada para irme!

    Que enriquecida descripción la tuya Ku, te agradezco.
    Soy mexicana y me voy a estudiar unos cuatro meses por allá… voy sola y me resulta bárbaro encontrarme con este blog! Claro que después de de leer la introducción al blog al lado de mi novio me doy cuenta que no fue tan buena idea :s jajjaja

    • El 5 noviembre, 2011 a las 6:13 Ku escribió... #

      ¡Hola Angie!

      Me alegro mucho de que el post te haya servido de ayuda e inspiración. India es un país maravilloso y te va a encantar. Claro que tienes que ir un poquito preparada, y quizá los primeros días no sean fáciles, pero como vas para varios meses, seguro que tienes tiempo de adaptarte. Y viviendo allí, harás muchos amigos que te podrás ayudar a ello.

      ¡Un abrazo fuerte, y disfruta la experiencia!

  38. El 5 marzo, 2012 a las 2:13 Iria escribió... #

    Hola!
    Me ha gustado mucho tu relato. ¡Felicidades!
    Tengo que ir la semana que viene a Delhi a un congreso y no tengo claro cómo ir vestida. Tengo que ir arreglada, ya que es una visita de trabajo, pero no sé si puedo-debo llevar tacones, el largo de la falda, si puedo llevar pantalones jeans negros con una americana, pelo suelto o recogido, maquillaje, etc. Puede parecer una pregunta un poco básica pero de verdad que no encuentro información fiable al respecto en ningún sitio.
    ¿Me podrías orientar?
    Muchísimas gracias.

    • El 7 marzo, 2012 a las 0:42 Ku escribió... #

      ¡Hola Iria!

      Si vas a una visita de trabajo en realidad debes ir vestida de forma parecida a lo que te pondrías aquí. Jeans, americana, falda… todo eso está bien, pero siempre cuidando que la falda no sea muy corta, los jeans y las camisetas no “marquen” mucho tus formas, etc. En definitiva, trata de ir elegante y discreta, de la misma manera que irías a una reunión en España.

      En India las mujeres que trabajan pueden ir vestidas a lo occidental (con jeans, traje, falda…) o con un salwar kameez más tradicional, pero siempre muy elegante, así que con cualquiera de las dos opciones irás bien. Maquillaje sí, pero no pintorrejeada; el pelo quizás mejor recogido (esto es sólo una opinión personal basada en que las indias suelen llevarlo así).

      En definitiva: tú a una reunión de trabajo en España no irías con una falda-cinturón, escotazo y pintada como una mona, ¿verdad? Pues en India tampoco ;)

      Espero haberte sido de ayuda, un abrazo!

  39. El 16 abril, 2012 a las 1:39 Virginia escribió... #

    Me encantó tu artículo!(y sí lo leí hasta el final ;) ) Estoy con ganas de hacer este viaje y después de leerlo se multiplicaron!!
    Gracias por compartir tu experiencia con todos!

  40. El 6 mayo, 2012 a las 9:56 Miluska escribió... #

    Me encantó tu blog, ojalá siempre sigas publicando cositas nuevas. Llevo un año viviendo en Mumbai y coincido con lo que comentas. A mi me encanta viajar y siempre busco información antes de hacerlo. Tendré siempre el tuyo como referencia. Gracias !!!

    • El 8 mayo, 2012 a las 13:05 Ku escribió... #

      Gracias Miluska! Me alegro mucho de que te haya gustado :D

  41. El 14 mayo, 2012 a las 0:16 Isabel escribió... #

    Hola Carmen:

    Como siempre me ha encantado tu relato, aunque en esta ocasión no comparta tu opinión.

    Yo no creo que lo de la mujer “inferior” sea herencia islámica, ni que la mujer hindú tuviese en el pasado un papel social privilegiado. Puede que yo esté mal informada, pero por lo que sé, la mujer en el hinduismo ocupa un papel muy, pero que muy secundario: las escrituras sagradas includo dicen que el hombre es el único dios de la mujer. Muchos de los ritos religiosos practicados por las mujeres hindúes se hacían con el fin de conseguirse un buen marido, pues no existía otra aspiración para ellas. La tradición del satí (que afortunadamente ya no se practica hoy en día: creo que la última inmolación fue hace seis años y la mujer se tiró a la pira voluntariamente) tenía sentido para los hindúes porque la mujer viuda tenía prohibido volver a casarse: seguir viviendo sin su marido se consideraba mucho peor que la muerte. El satí es la manifestación más violenta de la inferioridad de la mujer, pero hay otras muchas. Por ejemplo, la mujer hindú no tenía derecho a heredar, de ahí que se hiciese necesario el pago de la dote para asegurar su futuro: esto, como ya sabes, ha dado lugar a un montón de abusos. Aunque la dote hoy esté legalmente prohibida, sigue existiendo y todos los años mueren mujeres asesinadas porque no han podido pagar la dote prometida o porque aparece una nueva oportunidad matrimonial mejor dotada.

    Por otro lado, el Islam bien entendido (no el de extremistas analfabetos) es bastante más respetuoso con las mujeres de lo que se nos hace creer: las mujeres musulmanas tienen derecho a heredar, a comerciar, a negociar, a poseer en nombre propio (no del marido), a educarse, a divorciarse, a contraer segundas nupcias… Y esto no es algo de ahora, sino de hace 1400 años. Es paradójico como una religión tan progresista para su época haya podido quedar tan desprestigiada por unos fanáticos que afirman practicarla.

    Un abrazo,
    Isa

  42. El 14 mayo, 2012 a las 14:14 Isabel escribió... #

    Hola Carmen:

    Soy yo otra vez: vas a decir que soy una pesadita. Tu interpretación de la mirada masculina india sobre las mujeres occidentales me parece muy simpática y me gustaría usar tu post en mis clases de español, si me lo permites. Yo doy clases a adolescentes indios y mi colegio es solo de chicos: ¡y yo soy la única occidental en todo el colegio! ¡Imagina mi popularidad! Creo que es un buen material para debate y a los chicos les interesará el tema, de esto estoy más que segura. Eso sí, quitaré el pedacito sobre el hinduismo y el islamismo, porque no tengo demasiadas ganas de levantar ampollas en el colegio (aunque ese debate también sería súper interesante).

    Besos,
    Isa

    • El 15 mayo, 2012 a las 2:18 Ku escribió... #

      ¡Hola Isa!

      Posiblemente la que esté mail informada sea yo, ya que me consta que tus conocimientos sobre India son bastante superiores a los míos. Por eso, muchísimas gracias por el comentario; sin duda aporta muchísimo a mi post… un texto que escribí hace un año y medio, recién llegada del viaje, y sin acudir a ninguna referencia para sostener mi opinión más que las ideas que me habían transmitido los diferentes indios con los que había tenido oportunidad de convivir durante esos cuatro meses de viaje.

      Estoy segura de que todo lo que dices es cierto: desde lo del satí al de la dote (esto último sobre todo). Sin embargo, sigo pensando (o quiero seguir haciéndolo ;) ) que la mujer hindú, si bien es posible que tuviese un papel secundario en la sociedad antigua, sí que gozaba de más libertad en ciertos aspectos… pero porque la sociedad de la época era más libre en general. No lo sé, es posible que me equivoque pues ya te digo que no me baso en nada, sólo en ideas que yo misma me he hecho. Espero poder volver pronto a India para estudiar el tema en condiciones :)

      Y por supuestísimo que puedes usar mi texto en tus clases. No sólo puedes, sino que para mi sería un honor. Eso sí, no les digas a tus alumnos quién lo ha escrito por si algún día voy por allí… porque la verdad es que este texto, que como te he dicho escribí del tirón, sin pensarlo mucho y tratando de hacerlo “divertido”, si no es bien comprendido puede hacer pensar que su autora es un poco tontita….

      Un abrazo!

      • El 15 mayo, 2012 a las 19:59 Isabel escribió... #

        No Carmen, de tontita no tienes ni un pelo: y yo tampoco entiendo la India a fondo, así que estoy segura de que a menudo cometo errores de interpretación…

        Pues ya he usado tu texto: se lo he mandado a un alumno y le ha parecido súper interesante. Me ha dicho que él espera no ser así de bruto con las chicas, pero que piensa que la autora no anda equivocada y que esa visión puede ser cierta para muchos hombres indios. Creo que has conseguido que un adolescente indio reflexione… BIG SUCCESS!!!!

        Muchos besos,
        Isa

  43. El 22 agosto, 2012 a las 22:01 Karina escribió... #

    Hola, bueno tu blog y la verdad que me dio un poco de aire. Hace años que estoy por ir a India y al final siempre pasa algo y me quedo sin compañia para hacerlo. Este año me decidí, saque el pasaje y me voy sola y la verdad estaba un poco preocupada por todo lo que se leía de las “mujeres” que viajan solas.

    • El 26 agosto, 2012 a las 22:11 Ku escribió... #

      ¡Hola Karina!

      ¿Cuándo vas a India? Te va a encantar, te lo aseguro. No tengas miedo, como ves todo es un poquito cuestión de actitud… ve con la mente bien abierta :D Cualquier pregunta que tengas, estaré encantada de ayudarte.

      ¡Un abrazo!

  44. El 6 febrero, 2013 a las 10:40 Claudia escribió... #

    Hola, Soy Claudia, Chilena y estoy separada de hecho, me encanto tu blog, llevaba al menos dos horas buscando información de como es la situación para las mujeres extranjeras latinas que quieran tener una relación de pareja sin estar casados con un musulmán.
    Si pudieras ayudarme con esta duda estaría feliz. Te cuento. He conocido un chico musulmán pakistaní soltero que vive en malasia. Lo he conocido por Internet. Y tras varios meses de hablar horas y horas por Skype queremos conocernos personalmente. El estaba dispuesto a venir a Chile por 3 meses pero hasta el momento no ha logrado tener su Visa. La otra alternativa es que yo viaje a Malasia. Mis aprensiones van por el lado si es verdad que podríamos tener dificultad si rentamos un departamento o compartimos habitación en un hotel sin estar casados. Yo no soy musulama. Soy cristiana, estoy separada de hecho hace 5 años por lo que legalmente estoy “casada”. No encontré nada de Malasia, pero siendo India un país Vecino me imagino que las cosas no serán muy distintas. Lo otro es que el vive en Kuala Lumpur, que he leído en Internet es una ciudad cosmopolita y considerada una de las mas desarrolladas del sudeste asiático. En fin te agradecería muchísimo si me orientas en este tema. Anoche me entere que le rechazaron la Visa y senti que estaba luchando contra un muro de 50 metros imposible de trepar. leer tus palabras me hizo sentir esperanzas otra vez que es posible que nos conozcamos y quien sabe si seamos novios y hasta podamos llegar a formar una familia. Por lo que he hablado con el tiene un concepto muy alto de las mujeres. A mostrado mucho respeto hacia mi. Ha sido preocupado cariñoso, de mandarme mensajes por face románticos y todo. Y jamas me ha hecho una propuesta fuera del contexto del amor y respeto,que vamos Internet se presta para muchas cosas.
    Estaré ansiosa esperando tu respuesta! Gracias por tu tiempo y por darte el trabajo de explicar con tanto detalle como nos ven del otro lado del mundo. Un abrazo afectuoso desde Chile

    • El 6 febrero, 2013 a las 15:34 Carmen escribió... #

      Hola Claudia,

      Muchas gracias por tu mensaje, tan lleno de sinceridad y confidencias. Yo no soy ninguna experta en el tema, pero te daré mi visión.

      Malasia e India son dos países muy diferentes. No tengas en cuenta este post para formar tu opinión, porque la situación de las mujeres en India no tiene nada que ver con la de las mismas en Malasia.

      Para empezar, Malasia sí es un país oficialmente musulmán. No obstante, solo un 20% de la población se declara practicante del Islam, y en él conviven pacíficamente otras religiones como el cristianismo o el budismo. Es un país muy abierto y, especialmente en Kuala Lumpur o zonas como la isla del Penang, muy cosmopolita. Algo a lo que sin duda ha influido el gran número de turistas que lo visitan, así como la propia idiosincrasia de los países que le rodean. El sudeste asiático es otro mundo, muy diferente a India.

      La sociedad malaya, por tanto, es en su mayor parte muy abierta también. No como en India, donde aún están, por así decirlo, algo anclados en la tradición. Si pretendieses tener una relación con un musulmán en India, es mucho más probable que la sociedad te mirase con peores ojos.

      No así en Malasia. Mi consejo por tanto es que, si él no puede ir a verte a ti, seas tú quien se anime a visitarlo. Malasia te va a encantar, es una tierra de mucha historia y cultura, y estoy convencida de que te vas a llevar una impresión muy grata tanto del mismo como de su gente.

      Un fuerte abrazo y mucha suerte!

      • El 7 febrero, 2013 a las 20:36 Claudia escribió... #

        muchas gracias Carmen! Que linda en responderme tan pronto y darme esta información. :) Aún así me gustaría saber cual es tu opinión respecto a rentar un departamento para estar juntos. Tendremos problemas con la policía? Hay leyes en este sentido? Es que e leído en internet que en los países que aplican el islam, si una chica musulmana aloja en el mismo departamento que un chico y no están casados puede haber dificultades, pero no encontré nada respecto del caso que el musulmán sea chico. No se si esto aplica para todos o solo las mujeres. sabes algo de eso? Es que todo el rollo esta en este punto. Gracias Gracias por contestarme. Un abarazo

        • El 7 febrero, 2013 a las 23:47 Carmen escribió... #

          Hola Claudia,

          Lamento decirte que en ese sentido no te puedo ayudar, ya que nunca he pasado por esa situación ni soy una gran entendida de las leyes malayas.

          No obstante, yo confiaría en que en una ciudad como Kuala Lumpur no tengas demasiado problema, ya que como te dije en mi comentario anterior, es una ciudad muy cosmopolita. Si no, siempre podéis alquilar el apartamento a nombre de tu pareja.

          De todas formas, te recomiendo que le hagas estas preguntas a él. Seguro que está mucho mejor informado de lo que se puede hacer o no en su país ;)

          Un abrazo!

          • El 8 febrero, 2013 a las 5:21 Claudia escribió... #

            Gracias Carmen; acabo de traducir al ingles nuestra conversación para que el la pueda comprender (habla urdu e ingles ) y se animo muchísimo con la idea. Mañana el averiguará sobre un apartamento en una isla cerca y yo averiguare por el tiket aéreo. Tus palabras para mi han sido de mucha utilidad. Le dije que no teníamos para que actuar en público como pareja. Que yo seguiría las reglas que el dijera, para su seguridad y mi tranquilidad y eso lo alivio. creo que no se atrevía a decirme lo terrible que sería para el si lo descubrían conmigo sin estar casados. Le dije que dijéramos al conserje del apartamento que eramos matrimonio y listo! :) el no nos pediría un certificado!! Y que si tenia que vestir como musulmana pues me consiguiera el traje y ya jajajaja. Creo que él estaba muy complicado en explicarme como son las cosas allá para un musulman… y en realidad para mi que soy latina todo eso me parece tan extraño… es otro mundo! pero con tal de conocernos y pasar tiempo juntos a mi me da igual si solo puedo mostrar mis ojos en público por tres semanas. En fin…quiero que sepas lo valioso de tu blog..acerco para mi un mundo que no comprendía… hizo palpable una realidad que no imaginaba que existía y hoy puedo entender “algo”. Si viajo te cuento! Y si resulta ser él el amor de mi vida púes te cuento que aunque no te conozca ocuparas un lugar muy especial en mi corazón. Gracias por tu tiempo otra vez. Un abrazo

            • El 13 febrero, 2013 a las 20:39 Carmen escribió... #

              ¡Mucha suerte, Claudia! Deseo que todo te vaya muy bien… y que me lo cuentes ;)

              Un abrazo!

  45. El 2 marzo, 2013 a las 22:51 Laura escribió... #

    Hola Carmen tengo que decirte que me encanta tu blog , ya que en un par de meses viajare a la India ya que realize los trámites de adopcion en la India y podré ver por fin a mi futura hija , te quería comentar que lo que más miedo me da es el tema de la salud , ya que he oído que mucha gente ha tenido sobretodo graves diarreas, pero intentare vigilar la alimentación , pero gracias a tu blog estoy más tranquila de viajar, ya que es un viaje que cambiara mi vida
    Saludos

    • El 8 marzo, 2013 a las 14:15 Carmen escribió... #

      ¡Hola Laura!

      Muchas gracias por tus palabras, y enhorabuena por esa niña que dentro de poco vas a tener en casa; no has podido escoger mejor, las indias sin guapísimas :)

      Cualquier duda que tengas, no tengas miedo a preguntarme. Intentaré ayudarte en la medida de mis posibilidades.

      Un abrazo!

  46. El 6 marzo, 2013 a las 19:48 musero escribió... #

    Buenas tardes.
    Por suerte o por desgracia yo he pasado 9 meses de mi vida en India. Estoy totalmente de acuerdo en que no es nada peligroso para los extranjeros(siempre y cuando no viajes mucho en coche, ahi no hay distinciones jejeje).Tambien es cierto que te miran mucho, sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas del interior. Una de las cosas que me llamo mucho la atencion es que para decir si con la cabeza no la mueven de arriba a abajo como nosotros, si no que lo hacen de izquierda a derecha, osea que cuando llegas y preguntas algo no tienes ni idea de lo que te contestan. Lo peor de India para mi son las grandes diferencias sociales que existen y sobre todo su pobreza. Se te cae el mundo a los pies cuando ves a los niños jugando desnudos en un poblado, llenos de miseria, de suciedad, con ratas como gatos de grandes y aun y todo cuando te miran…..sonrien.
    Si vais a India no dejeis de visitar el estado de GOA. Con bonitas playas como Baga beach tomando una cerveza bien fresquita en cafe del mar viendo como el sol se esconde. Es increible.
    Bueno ya meti mi parrafada jejejej. No conocia esta web, pero voy a empezar a seguirla.
    Buen viaje a todos.

    Saludos,

    • El 8 marzo, 2013 a las 14:49 Carmen escribió... #

      ¿Por desgracia? ¡Yo diría que poder vivir 9 meses en India es una suerte! :)

      Gracias por tu aportación, ¡un abrazo y espero leerte de nuevo!

  47. El 12 marzo, 2013 a las 4:44 Jeannette Zarate escribió... #

    Me encanta leerte!! te encuentro seca como decimos en mi pais y te admiro profundamente. Todo lo que escribes me servira demasiado para mi vuelta al mundo. Mil gracias!

    • El 18 marzo, 2013 a las 3:04 Carmen escribió... #

      Anda, eso de “seca” nunca lo había oído, pero si es positivo (lo he interpretado como “directa”, quizá me equivoco) te lo agradezco :D

      ¡Mucha suerte con tu vuelta al mundo!

  48. El 19 marzo, 2013 a las 21:13 Pigafe escribió... #

    Me parto la caja con los hindúes, la foto de la playa con los 3 personajes no tiene desperdicio jajaja.
    Me ha parecido muy curioso el artículo.

    • El 21 marzo, 2013 a las 11:40 Carmen escribió... #

      ¡No es una playa! Esa foto está hecha junto al Ganges, pero no dejan de estar en bañador en pleno invierno en mitad de la ciudad ;)

      • El 21 marzo, 2013 a las 12:13 Pigafe escribió... #

        Jajaja, perdona que no sabía donde era, menudos adanes que están hechos los colegas.

  49. El 13 abril, 2013 a las 1:15 Rosanella escribió... #

    Carmen, ante todo: espectacular tu descripción! La comparto! Viajé 2 veces sola a ese bellísimo y ecléctico país y volví encantada y con muchas ganas de una tercera visita (es tan grande que no alcanza con 2 viajes). Me hicieron los mismos comentarios que cuentas cuando planeaba el primer viaje. Es seguro para los turistas, claro que tienes que andar con cuidado como en cualquier sitio. La primera vez, varias personas me pidieron dinero para sacarme una foto con ellos, en el segundo viaje me pedían sacarse una foto conmigo y yo les decía en broma “Ten ruppies”. Nunca viví situaciones violentas o incómodas y lo pasé genial. Es una cultura bien diferente y te empachas de todo: de los colores, de los sonidos, de los aromas, de las religiones, de las flores, de ojos bien negros sonriendo, del sol, del calor, de la cantidad de gente, de los platos típicos de cada lugar. La religión hindú y el sistema de castas creo que es lo que hace que la gente muy pobre lo viva relativamente bien ya que esto les está sucediendo “en esta vida nada más”. Todo es asombroso. Vale la pena 1000 veces!!! Me encantaba ver a las mujeres trabajando en los campos de trigo, las ves con sus saris coloridos, tan elegantes, son como notas de color esas grandes extensiones doradas. A quienes no fueron: les recomiendo India, es una cultura milenaria VIVA que sólo se la puede entender in situ. Y gracias de nuevo Carmen por haberme hecho revivir lo maravilloso que es India.

    • El 16 abril, 2013 a las 12:50 Carmen escribió... #

      Gracias a ti, Rosanella, por tu precioso comentario. Comparto todas tus impresiones y me apunto lo de las diez rupias para aplicarlo en mi próximo viaje al país ;)

      Un abrazo fuerte!

  50. El 20 abril, 2013 a las 16:48 Lucía escribió... #

    Hola, tengo 19 años y me fascina la cultura India. Mi hermano mayor viajó el año pasado con un amigo en verano y vinieron “emborrachados” por este país, su cultura y sus costumbres.
    Me preguntaba si sería seguro viajar dos chicas solas, quizá en un año o dos años, teniendo en cuenta que aparentamos mucha menos edad de la que tenemos (somos bajitas, delgadas y con cara de niñas jaja), y también si hace falta algo de experiencia en viajar solas antes de viajar a la India (yo ahora pienso en llegar a Delhi sola con una amiga más y no sabría ni por donde empezar)
    De todas formas, muchísimas gracias por tu entrada, para este tipo de cuestiones es mejor documentarse con información de “primera mano”, experiencias reales; las guías y demás pueden dar información no del todo cierta.
    Un saludo, y hasta pronto :D

    • El 23 abril, 2013 a las 17:07 Carmen escribió... #

      ¡Hola Lucía!

      La primera vez que viajé sola a India tenía 24 años y te puedo asegurar que en ningún momento sentí miedo por mi seguridad. Si te sirve de algo, también te puedo decir que era la primera vez que hacía un viaje de esa envergadura, aunque por supuesto todo depende del temperamento de cada uno ;)

      En mi opinión, si viajas dentro de dos años con una amiga y vais preparadas para lo que os vais a encontrar, no deberíais tener ningún problema. Pero id preparadas, ¡India puede ser dura al principio! :D

      Un abrazo!

  51. El 20 mayo, 2013 a las 10:31 lala escribió... #

    hola viajo a la india en noviembre ya estuve es expectacular ,hay alguna chica que viaje sola ,yo viajo sola tambien gracias

    • El 27 mayo, 2013 a las 5:11 Carmen escribió... #

      ¡Hola Lala! Si estás buscando un grupo para viajar a India, échale un vistazo a esta propuesta.

      Incluso si las fechas no te encajan, no dudes en escribirme porque si hay demanda podemos montarlo en otras semanas o meses.

      ¡Un abrazo!

  52. El 5 junio, 2013 a las 16:13 andrea escribió... #

    Me encanto . recien estoy leyendo sobre la India. Pero tengo decidido ir en una salida grupal en noviembre de 2012 , pero sola desde Argentina. Vere que tal me va, voy a seguir tratando de conocer algo de su cultura, asi alla entiendo algo….No entiendo mucho ingles ese es mi problema tambien.

  53. El 5 junio, 2013 a las 16:15 andrea escribió... #

    perdon 2013

  54. El 4 julio, 2013 a las 5:59 Stephanie escribió... #

    Me gustó tu aportación, me está siendo de mucha utilidad, sobre todo para aclarar ciertas cuestiones que como mencionas pueden tergiversarse, gracias por la información, saludos desde México.

    • El 6 julio, 2013 a las 17:59 Carmen escribió... #

      ¡De nada, Stephanie!

  55. El 12 julio, 2013 a las 15:02 Lorie escribió... #

    Hola Carmen,
    Me gustaría saber mas o menos cuando te ha costado estos 4 meses de viaje, sin vuelo. Si me puedes mandar un correo electrónico con algunos detalles: con agencia o tu sola, te has quedado muchas noches en un lugar, o paseando de una zona a otra? Gracias!

    • El 30 julio, 2013 a las 20:44 Carmen escribió... #

      ¡Hola Lorie!

      Esos cuatro meses en India gasté aproximadamente una media de 10 euros diarios, viajando por libre en plan mochilero, sin lujos pero entrando en todos los lugares y monumentos de interés. Pasaba mucho tiempo en cada lugar, eso también: en algunas ciudades llegué a quedarme 10 días.

      En viajes posteriores puedo decir que he gastado lo mismo. Cuando me he movido más y he querido concederme más lujos, con unos 15 euros al día vivía muy bien.

      Espero que te ayude. ¡Un saludo!

  56. El 15 septiembre, 2013 a las 17:46 Gebuaka escribió... #

    Hola! Quería preguntarte si durante tu estancia en la India tomaste profilaxis para la malaria. Los argumentos médicos a favor de ella contradicen mi sentido común (dadas las particularidades de mi viaje y mi propia salud) y toda la documentación que he leído al respecto hace que mi evaluación riesgo-beneficio tienda a ser: “no la tomes”, máximo cuando no te protege contra la infección y las complicaciones o efectos secundarios que puede tener son bastante habituales y nada agradables…

    ¿Cuál es tu experiencia al respecto? Me han recetado Malarone.

    • El 9 octubre, 2013 a las 10:21 Carmen escribió... #

      ¡Hola Gebuaka!

      Llega un poco tarde mi respuesta, así que no sé qué decisión habrás tomado acerca de la profilaxis. Yo no soy médico pero por mis anteriores experiencias, decirte que nunca he tomado nada (incluso en viajes de varios meses) ya que nunca he recorrido zonas de riesgo. Ahora que tengo en mente visitar zonas donde el riesgo es mayor voy a tomar Lariam, que al contrario del Malarone es una dosis por semana. Sigue sin convencerme mucho la idea, pero en esta ocasión prefiero prevenir (aunque no te garantice nada) que curar.

      ¡Un saludo!

  57. El 12 diciembre, 2013 a las 19:59 jacque escribió... #

    Hola, muy interesante la nota… me gustaria saber cuanto dinero apróx. hay que tener para viajar a india, y como se hace para estar alla, si hay agencias etc… me interesaria viajar alguna vez, saludos!

  58. El 18 mayo, 2014 a las 10:58 mariana escribió... #

    hola guapa!! me gusto tu blog, es divertido, inteligente y practico!!!. ojala cumpla mi sueño de viajar a la India!
    suerte viajera!! y saludos de la Argentina !!!!!

    • El 19 mayo, 2014 a las 23:31 Carmen escribió... #

      ¡Hola Mariana!

      Me alegro mucho de que te guste el blog, ¡y espero que viajes pronto a India! Cualquier cosa que necesites para organizarte, ya sabes dónde localizarme.

      ¡Un saludo!

  59. El 12 junio, 2014 a las 21:45 Isabel Serrano escribió... #

    Hola,me ha gustado mucho todo lo que dices de tu experiencia ,adoro la India aunque todavia no he podido ir,veras hoy he conocido un chico indú de Pakistán.de un pueblo,me ha contado que lleva diez años aqui,yo diría que tiene unos 40 y tantos años ,queria que le alquilara una habitación,hemos estado hablando,yo soy pintora y parece que esto le ha gustado,en fin ha habido muy buena conexión,en un momento dado,ya al despedirnos me ha dado un abrazo ,con mucha energía y positividad,la verdad es que me lo he tomado como una buena conexión,nos hemos intercambiado los correos y hemos quedado para tomar un cafe otro dia,yo tengo 58 años,le he contado que soy viuda,por la tarde me ha llamado para preguntarme como estaba yo despues de lo sucedido,ya que ha sido muy educado y respetuoso.me ha dicho que habia estado pensando en mi y estaba sorprendido también,en fin, me pregunto si es una reacción normal cuando quieren sexo,si es normal para ellos tener relaciones de pareja con mujeres mas mayores que ellos.Me ha dicho que tiene un locutorio,en fin ya se que esto no es un consultorio pero no conozco mas que lo poco que he leido por aqui,tal vez tu que lo has conocido el pais ,me puedas orientar,es tan respetuoso !!Gracias
    isabel

  60. El 13 junio, 2014 a las 10:45 Ivy escribió... #

    La India… Incredible India, decían los carteles. Y es verdad.
    Ya he hecho algún aporte sobre el tema, pero a mi la India es un país que me impactó a todos los niveles, tanto buenos como malos, que dejó un poso, y que incluso marcó un punto de inflexión en nuestra manera de viajar.

    Yo de la India volví agotada, las cosas como son. Me agotaba el hecho de estar continuamente al loro de que no me clavaran rupias de más, sumando el maximum retail Price de los productos, el constante regateo, los ricksaws y los pitidos ensordecedores de las grandes ciudades. El polvo, los mocos negros. Volví bastante flaca, y morena como un tizón. Pero volví cambiada. Al principio no lo sabía, pero el poso estaba ahí. Y cuando maduré el viaje, me di cuenta.

    Yo amé y odié a la India. Odié muchas cosas, ver a niños en la calle con sus hermanos pequeños a cuestas, con esos ojazos inmensos pidiéndote comida. Odié ver a ancianos en condiciones lamentables tirados como perros. Odié la suciedad, los montones de basuras, y las ratas pululando a sus anchas.

    Pero también la amé. Yo nunca tuve sensación de peligro, y de hecho intentamos viajar en los medios que los propios indios utilizaban. Compartir buses de línea, sleeper class por supuesto… Comíamos en los mismos puestos callejeros que ellos, y me empapé todo lo que pude, incluso más que gente con la que nos encontramos, que hablaban del misticismo de la India pero luego cogían un taxi cagados de miedo por compartir un bus con ellos… Nos decían los títulos de las canciones que escuchábamos y nos gustaban, comíamos magníficas samosas envueltas en cutre papel de periódico (te juro que en mi vida he comido una samosa tan buena), sonreían cuando intentábamos hablar con ellos.

    Amé el colorido, la franqueza de mucha gente (sobre todo alejados de circuitos turísticos) y la sonrisa perenne de sus rostros. Nunca nunca nunca tuvimos sensación de peligro. Despertamos mucha curiosidad, nos intentaron timar (cierto es), pero también nos encontramos con gente muy buena. Que nos ayudaron sin esperar nada a cambio, doy fe de ello, y encima nos sacaron de buenos embrollos.

    Sabemos lo que tenemos en “casa”, y lo valoramos, pero a veces un toque de atención te hace valorar mucho más y relativizar las “desgracias” occidentales.

    Es un viaje que me agotó, fue un mes intensísimo, pero repetiría una y mil veces. Qué puñetas, me iba en noviembre en tu viaje.

    Perdona el tocho, es que me ha salido del corazón.

  61. El 2 julio, 2014 a las 7:16 Silvana escribió... #

    Me encanto el articulo! Tengo planeado viajar sola a la India y estaba buscando información de alguien que lo haya hecho (mas que todo el tema de la seguridad). Muchisimas gracias por contar tu experiencia y seguire leyendo las demas entradas!

  62. El 31 julio, 2014 a las 14:37 EZLN escribió... #

    Hola CArmen !

    te escribi en agosto de 2011. ese año, en octubre viajaba sola a India por primera vez. Decirte que fue una experiencia maravillosa !!!!!…. muy intensa y agotadora… pero increiblemente maravillosa…. vine tan enamorada de India que este año vuelvo de nuevo, esta vez a recorrerme India Sur. Queria pedirte opinion sobre la diferencia de viajar en el norte y en el sur. Dicen y he leido que el sur es mas trankilo, menos turistas, menos caotico que el norte, para viajar. menos invasivo….

    me gustaria saber, de nuevo, tu opinion.

    espero tu respuesta. muchas gracias Carmen

    • El 14 agosto, 2014 a las 4:44 Carmen escribió... #

      ¡Hola EZLN!

      Cómo me alegra leer que tu experiencia en India fuera tan buena :D

      Me temo que esta vez no puedo darte ningún consejo… ¡Todavía no he viajado al sur! Hay tanto que ver en el norte que vuelvo año tras año, y todavía siento que me queda todo por conocer.

      Este año posiblemente de el salto y viaje al sur, pero será ya después de ti. ¡Vas a tener que ser tú quién me de consejos!

      ¡Un saludo!

      • El 14 agosto, 2014 a las 9:16 EZLN escribió... #

        Hola Carmen !!

        gracias por responderme !!….. entonces te deseo buen viaje !! ….. y que puedas compartir tus aventuras y experiencias por tu recorrido por India Sur, con todos tus lector@s y seguidr@as…..

        un saludo

  63. El 24 agosto, 2014 a las 6:22 Anay Vèlez escribió... #

    Como tu bien dices,es tu experiencia y eso es muy personal.
    Vivo en India hace una dècada y lo que encuentro un poco inconsciente por tù parte es asegurar que la situaciòn de la mujer en India no es discriminatoria. No debemos olvidar que India es el cuarto pais màs peligroso del mundo para la mujer,cada 20min se comete una violaciòn. Crìmenes de honor,abortos selectivos y el sistema de dote son sòlo algunas de las vejaciones que la mujer India sufre a diario(Hindùes y musulmanas), porque es cultural.
    Mi experiencia es que a las mujeres extrangeras nos ven abiertas sexualmente y si pueden abusar de ti,lo haràn. Asì que mi consejo es que MUCHO CUIDADO CHICAS. La mitad de la poblacion masculina en India reconoce haber abusado sexualmente de una mujer,la vision general de la mujer es de objeto sexual y hacia las extranjeras màs. Me faltan dedos para contar las veces que me han metido mano en un transporte pùblico,me han perseguido por la calle o me han atacado con obscenidades. En el periodico hay noticias a diario de extranjeras que han sido envenenadas y violadas por un supuesto amigo Indio que las ha invitado a cenar…No os comportèis como lo hariàis con un hombre en vuestro paìs… Disfrutad de India,pero con mil ojos…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Señoras que viajan solas a India y quieren saber lo que les espera - 19 febrero, 2011

    [...] Señoras que viajan solas a India y quieren saber lo que les espera   http://www.carmenteira.es/blogtrajinando/2010/12/senoras-que-via…  por jexweber hace 3 segundos [...]

  2. Señoras que viajan solas a India y quieren saber lo que les espera | Linkeando - 15 marzo, 2011

    [...] » noticia original [...]

¡Deja un comentario!

Current day month ye@r *