Menu

Kazan: cruce de culturas en la Estambul del Volga

Las rusas son guapas. Ahí nos habíamos quedado. Y aunque no querría dedicar más de una línea a corroborar el mito (la hospitalidad de mis anfitriones apenas me ha dejado tiempo para escribir, y no es cuestión de malgastarlo en estos temas), no puedo dejar de decir que, en este caso, el estereotipo es (casi) irrebatible: las rusas son guapas y, en su gran mayoría, muy delgadas.

Incluso la más “fea” de las rusas con las que me he cruzado, es una chica que no podría quejarse de agraciada. Supongo que, por eso, todas se arreglan tanto… Entre tanta belleza hay que destacar de alguna forma. Es difícil ver a una chica por la calle sin sus taconazos, su minifalda y los ojos sin pintar. A veces, elegantemente; otras, un poco más vulgares.

Por otra parte: no sólo son guapas, sino que lo saben y les encanta. O tienen mucho amor propio, porque la forma de posar ante los monumentos, iglesias, etcétera, es, cuanto menos… provocativa. Aquí dejo una foto que, aunque no esté muy bien sacada (me da algo de vergüenza, las cosas como son) lo ejemplifica bastante bien:

Kremlin - Mezquita Qolsharif
Pero no es de este tipo de belleza del que hoy quiero hablar. Hoy toca hablar de Kazan, la ciudad en la que he pasado los últimos días y que, viniendo de Moscú, me ha sorprendido más que gratamente.

Y es que, al contrario de otros viajeros, que ya me habían anticipado la belleza de la capital de Tatarstán o me habían confesado que es una de sus “ciudades soñadas”, yo de Kazan no sabía nada de nada. Antes de empezar a preparar este viaje, claro. Ahora puedo decir que es una de las ciudades más bonitas que he visto en Rusia; al menos, en la zona en la que yo me he movido: el centro histórico, porque luego, más allá del río Kazanka, hay más, mucho más. Según mi anfitriona en estas tierras: sin ningún interés para mí. Eso habría que comprobarlo, pero por no hacerle un feo, me he dejado guiar.

Lago Nizhny Kaban

Niños de Kazan

Kazan

¡Cómo no me voy a dejar llevar, cuando me ha tratado como a una hermana! Y, en este caso, se trata de un hecho aún más a destacar, ya que Anna no es Couchsurfer ni nada parecido. Anna es amiga (ciber-amiga lejana) de Frank, mi anfitrión en Moscú. Al parecer, un par de días antes de venir yo a Kazan, Frank le había pedido (como “favor”) que viniese a buscarme a la estación y me ayudase a comprar los billetes de tren a mi siguiente destino: Ekaterimburgo. Por motivos que desconozco, Anna no pudo venir, pero sí Inna, su prima, quien por cierto me invitó a un picnic familiar que al final no tuvo lugar…

Os estoy liando, ¿verdad? Dejémoslo en que he pasado cinco estupendos días en Kazan, en compañía de una artista invitada e inesperada, que al final ha ejercido de la mejor anfitriona. La hospitalidad en un miembro de Couchsurfing es algo que, de alguna manera, se espera, “se da por hecho”; pero esto no. Definitivamente, el tópico de los rusos “cerrados” puede aplicarse en términos generales, pero hay casos concretos, digamos “uno de cada cuatro”, que rompen por completo la norma.

Universidad de Kazan

Anna es uno de ellos. Una chica de Kazan que, sencillamente, ha visto la oportunidad de pasar algo de tiempo con alguien de fuera, y no ha querido dejarla pasar. Y no porque no hubiese visto jamás ningún extranjero (¡ja!): Anna ha estudiado los últimos dos años en Alemania, es especialista en no se qué rama de la Biología, y trabaja como investigadora en la Universidad: la prestigiosa Universidad Estatal de Kazan, por cuyas aulas han pasado importantes personajes de la Historia rusa como Lenin o Tolstoi.

Con esta premisa, se entiende que una de las primeras cosas que Anna ha querido enseñarme haya sido el campus en el que trabaja. En realidad, cada vez que pasábamos por cualquier Facultad, fuese de la universidad que fuese (y en Kazan son unas cuantas), mi nueva amiga no perdía la oportunidad de explicarme cuál era y quién había estudiado en ella (fuese famoso o un ex-novio suyo).

Universidad de Kazan

Universidad de Kazan

Universidad de Kazan

Universidad de Kazan

Estatua de un joven Lenin en su época de estudiante… antes de que le echaran de la misma universidad por activista.

Pero la característica de Anna que más me ha llamado la atención y ha dirigido el rumbo de todas nuestras conversaciones, ha sido su marcada ideología comunista. A ella no le gusta llamarlo así; prefiere decir “que sus ideas encajan más con las de los años de la antigua Unión Soviética”, pero… es comunista. Y no es que hasta ahora no hubiese conocido a nadie que se declarase así, pero comunista “de verdad”, del comunismo de Lenin, Stalin y toda la cuadrilla… me ha sorprendido bastante, la verdad.

Así que, unas veces, hemos paseado tranquilamente mientras hablábamos de las muchísimas cosas que tenemos en común, y otras terminábamos enzarzadas en grandes peleas verbales cuando, por ejemplo, a mi se me ocurría decir las palabras “Stalin” y “asesino” en la misma frase. Que ya lo sé: ella sabe mucho más que yo (que de hecho no sé casi nada) sobre su propia Historia, pero de ahí a que intente convencerme de que Stalin era un hombre bueno que jamás supo de la existencia de los gulags… en fin, eso: que los extremos nunca fueron buenos.

Cuba Libre

Estatua

Pero hablemos de Kazan. La capital de Tatarstán se me ha presentado como una ciudad con dos caras. Por un lado, la primera que salta a la vista: una ciudad entre oriente y occidente, un crisol cultural donde, por primera vez en mi viaje por Rusia, los minaretes de las mezquitas ganan la batalla a las cúpulas bulbosas de las iglesias ortodoxas por un lugar en el panorama de sus tejados.

Un 50% de la población de Kazan es musulmana, debido a unos orígenes tártaros que se aprecian no sólo en los rasgos o en la forma de vestir, sino también en la lengua. Al parecer, desde el fin de la Unión Soviética, el nacionalismo tártaro ha experimentado un notable crecimiento. Los tártaros quieren recuperar su lengua, su cultura, sus tradiciones, pero también se dan, cada vez más, casos de matrimonios mixtos, cuyos hijos reniegan del tártaro y no se sienten otra cosa que no sea rusos. Depende de la familia; la de Anna, por supuesto, es rusa hasta sus últimas consecuencias.

Parque del Milenio

Iglesia católica en Kazan

Única iglesia católica de Kazan

Calle Baumana

Una foto no muy buena… pero el reloj lo merece.

Kremlin - Torre Siuyumbiké

Por otro lado, y en marcado contraste con esa realidad de ciudad milenaria (sí: milenaria), Kazan es una ciudad muy nueva. Está siendo renovada desde sus cimientos, entre otras cosas, de cara a los Juegos Universitarios de 2013, debido a los cuales cada año se inauguran nuevos estadios, residencias y polideportivos. Y no sólo: daba igual dónde mirase, qué edificio señalase, incluso con aspecto de palacio centenario… Anna siempre me respondía “es de hace dos años”, “tres años”, “cinco”. Nunca más. La calle San Petersburgo, en el centro de la ciudad, es un buen ejemplo de ello: una calle, como quien dice, “de ayer”, inspirada en la ciudad de San Petersburgo (de donde vino parte del dinero para hacerla), puentes incluidos.

Plaza de Kazan

Parque del Milenio

"Playa" de Kazan

La “playa” del Volga

Calle Baumana

Y, por fin, el Kremlin. ¡Qué maravilla entrar sin esperar nada, y encontrar uno de los lugares más encantadores y auténticos de Rusia! Sin ser tan “espectacular” como el de Moscú (y yo lo prefiero), el Kremlin de Kazan tiene todo el encanto de un lugar que ha sido testigo de la Historia y generador de leyendas a partes iguales. De murallas blancas y una sencillez, en conjunto, que lo hace mucho más cercano al visitante que aquel de la capital, en él hubiese podido pasar horas seguidas, simplemente paseando, hasta la preciosa puesta de sol sobre los ríos Volga y Kazanka.

Kazan - Kremlin

Kremlin

En el Kremlin se encuentra la Mezquita Qolsharif, la más grande de Europa, y que data de… 2005. Su inauguración coincidió con el 1.000 aniversario de la fundación de Kazan, y a pesar de su corta edad, logra eclipsar a a la cercana Catedral de la Anunciación; ésta sí, con algo más de historia.

Kremlin - Mezquita Qolsharif

Kremlin - Mezquita Qolsharif

Kremlin - Mezquita Qolsharif

Kremlin - Estatua de los arquitectos y Catedral de la Anunciación

Pero el edificio más destacado del Kremlin es, sin duda, la inclinada Torre Siuyumbike; especialmente si, como yo, sois unos románticos, ya que su su leyenda afirma que fue construida en sólo una semana por los arquitectos de Ivan el Terrible, con el objetivo de que la princesa Siuyumbike, cuya belleza había llegado hasta sus oídos, se casase con él. Cuando la torre fue terminada, la princesa, que por supuesto no quería pasar el resto de sus días junto al “terrible” Ivan, se tiró desde lo alto… o eso les gusta contar a los habitantes de Kazan.

Kremlin - Torre Siuyumbiké

El último día en la ciudad, a menos de dos horas de la partida de mi tren, recibí una llamada de Anna: quería verme y dar un último paseo para despedirse. Cuál no sería mi sorpresa cuando, al encontrarnos, sacó de su bolso una bolsa llena de regalos para mí: un espejito con la imagen de la mezquita Qolsharif, un calendario de Kazan, una carpeta llena de fotografías y explicaciones de los monumentos más importantes, y una chapa… comunista.

Sinceramente, me emocioné. No tenía por qué hacerlo. Y a día de hoy, sigo intentando comprender si este tipo de gestos a los que me voy “enfrentando”, responden más bien a un afán por ejercer de buenos “embajadores” (en propia tierra) de su país, o simplemente, al buen corazón de los rusos, que sale a la luz tras romper las barreras idiomáticas y culturales que, en principio, tanto parecen separarnos.

Regalos Anna

PD: Espero que os guste el tono que ha adquirido este blog, tipo “diario”. Si me estoy a florituras, no podría manteneros informados tan al día como me gustaría, y lo más importante: no tendría tiempo de disfrutar del viaje, y trabajar (sí, trabajar), de vez en cuando :)

¡Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , ,

18 comentarios en Kazan: cruce de culturas en la Estambul del Volga

  1. Bea 31 julio, 2011 at 11:37 #

    A mi me encanta que vuelvas a tus origenes y esa frescura que te caracteriza, nos llevas en tu mochila! Los reportajes para las revistas, haznos participes de tu aventura!

    Buen viaje!!

  2. Alfonso 31 julio, 2011 at 13:23 #

    Interesantísimo… enhorabuena. Espero con impaciencia el siguiente capítulo. Buen viaje y muchas gracias.

  3. Blai 31 julio, 2011 at 18:35 #

    Por tus palabras se nota que Kazán te ha gustado y es que no me extraña…

    Ya me dirás tu, qué extraña obsesión que tengo con esta ciudad pero cuánto más veo y leo sobre ella, más ganas tengo de visitarla. Espero hacerlo más pronto que tarde.

    Y no te preocupes, a mi también me gusta más que escribas en forma de diario, es como si viajáramos contigo!

    Un fuerte abrazo Carmen desde Lumbini.

  4. Mami 1 agosto, 2011 at 10:38 #

    Una entrada preciosa,aprendemos mucho contigo,verdaderamente interesante,tal vez de Rusia me he ocupado demasiado poco y hasta hoy solo sabia que en Rusia hay muchos rusos y que es rica la ensaladilla rusa. Ja! Ja! T.q.

  5. Victor 1 agosto, 2011 at 11:43 #

    Estupenda entrada Carmen. Por un rato he visitado Kazán y paseado junto a vosotras por sus calles. De verdad que me alegro un montón que te estés encontrando muy a gusto con los rusos… eso hace que tu viaje esté más lleno. Por lo que conlleva Kazán, en principio era nuestro segundo destino en Septiembre, pero seguimos mirando lugares posibles… aunque casi seguro acabemos allí un par de días.

    Un saludo!

  6. jesus martinez 1 agosto, 2011 at 22:38 #

    Hola Cármen, te vuelvo a escribir como ya hice donde el pasaporte ruso, pues cada vez veo más factible visitar un verano Rusia(ya que con lo que cuesta el visado es para estar allí unas semanas). Tiene muchas cosas interesantes que visitar, ya no es solo San Petesburgo y Moscú, hay muchísimas cosas más, este verano me conformo con “la unión soviética´´ (Ucrania-Moldavia) pero me están entrando ganas de visitar Rusia al leer tu blog.

    Mi pregunta es, consideras que el año España-Rusia ha servido/ está sirivendo para algo? ya que por ejemplo en Alicante en el Marq tenemos piezas del Ermitage, durante tu visita a Rusia has visto alguna bandera española o algo que simbolice esa unión? ya podrían haber realizado un descuento en el visado ja ja ja.

    Por cierto muy interesante lo que cuentas sobre Lenin como estudiante, como sigue existiendo gente con ideologia comunista (y siendo una chica jóven es sorprendente) y lo que mas me ha sorperndido ha sido lo de los tártaros.

    un saludo.

  7. TxemaCG 2 agosto, 2011 at 3:12 #

    Os voy va tener que dejar de seguir, que envidia. Leí muchos de tus artículos de la vuelta al mundo cuando te conocí, pero esto de vivirlo “en directo” es mucho más divertido. Se nota que este es un viaje de “placer” y no de “trabajo”.

  8. panedu 2 agosto, 2011 at 20:36 #

    A mi personalmente me gusta como has relatado este articulo ;) Continua así, que es como estar allí contigo. Un beso!

  9. Ku 3 agosto, 2011 at 10:56 #

    @Bea: jajaja, muchas gracias, Bea! Si os gusta así, yo encantada! Ya habrá tiempo más adelante para las reflexiones :) Un abrazo!

    @Alfonso: Estoy con el siguiente capítulo ahora mismo :) A ver si con un poco de suerte lo tengo listo esta noche (o mañana por la mañana) :) Un abrazo!

    @Blai: ¿Cómo va la cosa por India? Imagino que debes estar alucinando :D Para Kazan ya tendrás tiempo… disfruta del viajazo que estás viviendo ahora.. ¡es irrepetible! Un beso muy fuerte!

    @Mami: Pues no sé si la ensaladilla rusa será un plato muy típico por aquí… creo haberla visto un par de veces en algún sitio de comida rápida, pero no pondría la mano en el fuego por ello! Aunque casi toda la comida rusa lleva patata de una u otra forma… Claro, ¡como yo sólo me alimento a base de noodles! Un beso!!

    @Víctor: Yo en vuestro lugar no me perdería Kazan: de la zona “europea” de Rusia (y quitando San Petersburgo), la ciudad más bonita que he visto. Aunque dicen que el “Anillo de Oro” es espectacular… pero eso se sale un poco del recorrido del Transiberiano. Teniendo los días contados, yo lo dejaría para un próximo viaje (de hecho, es lo que he hecho). Un abrazo!!

    @Jesús: Interesante que me preguntes eso. Yo misma escribí, hace algunas semanas ya, un post para Diario del Viajero sobre el Año Dual España-Rusia 2011, y a la luz de lo que había podido informarme, esperaba encontrar algo… pero no. Al menos, no a la vista :S Ninguna bandera, ningún cartel, ni ninguna exposición (al menos el día que yo visité el Ermitage). Supongo que será cuestión de informarse mejor… Será que prefiero fijar mi atención en casos como el de Anna, más del “día a día” ;) Un abrazo!!

    @Txema: ¿Cómo que ya no me vas a seguir? ¡ni se te ocurra, eh! :P

    @Panedu: Eduuuuu!!! Me alegro de que te haya gustado :) A ver si este año toca encuentro en China!! ^^ Un besazo!!

  10. marcelo bonalume 5 agosto, 2011 at 20:06 #

    HOLA GENIA, SOY DE ARGENTINA, Y ESTOY SIGUIENDO TODO TU VIAJE DIA A DIA..ACABO DE LEER LODE KAZAN, MUYYYYY BUENOOOOOOOOO……YO ESPERO PODER LLEGAR A RUSIA EN JULIO DEL 2012 O SEA EN UN AÑO, POR ELLO ES QUE SIGO CADA COSA QUE CUENTAS CON MUCHA ATENCION….DESDE ARGENTINA..BESOSSS……MARCELO VIAJERO EMPERNIDO,PROFE.DE TEATRO…..

    • Ku 9 agosto, 2011 at 3:18 #

      Hola Marcelo!

      Me alegro de que te guste el blog, y espero que lo que escriba pueda ayudarte a preparar tu inminente viaje! Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme. No prometo tener la solución… pero intentaré ayudarte :D Un abrazo!

  11. Patricia D.B. 27 agosto, 2011 at 20:41 #

    Carmen! te sigo cada dia desde Alemania, y este verano que no he podido viajar a ningun sitio (ni siquiera a la tierruca), me lo estas haciendo mucho màs ameno con tus crònicas.
    Un abrazo desde Hamburgo!

  12. José Carlos DS 31 agosto, 2011 at 17:12 #

    Todo el mundo me ha vendido Kazan como que es uno de los rincones más bonitos de Rusia, que ya es decir con lo mastodóntico que es su tamaño. Viendo las fotos y la hospitalidad de sus habitantes, no me extraña que digan eso jeje

    Precioso el Kremlin y esa playita tan socorrida :)

    Saludos!!

    • Ku 6 septiembre, 2011 at 16:28 #

      La playa es curiosísima! Aunque no es posible bañarse por la contaminación del río… :( Aún así, muchos lo hacen! E incluso puedes ver motos de agua :P

      • José Carlos DS 6 septiembre, 2011 at 18:10 #

        Después de ver a la gente bañándose en el Ganges, me espero cualquier cosa XD

  13. Alsu 5 noviembre, 2012 at 19:13 #

    Carmen, corazón! Muchísimas gracias por este reportaje tan bonito y tan sincero. Nuestra Asociación sin ánimo de lucro “Sinergia España Tatarstan” está organizando viajes turísticos a Kazan, incluyendo Bulgary y Sviyazhsk en periodo 20/07/13-25/07/13. Si alguien de tus amigos está interesado, no dudes en darles mi correo gumanova@hotmail.com
    Con cariño,
    Presidente de la Asociación “Sinergia España Tatarstan”
    Alsu Gumanova

    • Ku 6 noviembre, 2012 at 17:32 #

      Creo que el correo ya os habéis ocupado de darlo vosotros ;) Suerte con vuestro proyecto!

  14. Juan Enrique García Gamba 25 junio, 2018 at 4:12 #

    У нее красивое имя, мой гид, Натали.
    Благодаря обоим. какой красивый отчет

Deja un comentario