Menu

La sangre derramada sobre Ekaterimburgo

El tren atravesó los Urales sin ni siquiera enterarme. Tanto tiempo imaginándolos, idealizando ese momento irrepetible, para llegar a Ekaterimburgo y descubrir que la renombrada cordillera que separa Europa de Asia no era otra cosa que esas colinas casi inapreciables que había pasado unos minutos atrás.

Con un “¡Bienvenida!” sobre una cartulina amarilla me recibieron mis anfitriones, Olya y Stas. Olya se pronuncia “Ola”, y por eso, durante los dos días siguientes a mi se me adjudicó el nombre de “Como”. “Hola-cómo-estás”: curiosa forma de estrechar lazos con el pueblo ruso.

Olya y Stas

Olya y Stas viven en el centro de la ciudad, en uno de esos decadentes edificios soviéticos que parece que fueran a desplomarse en cualquier momento, pero cuyo interior ha sido completamente rehabilitado. Un coqueto apartamento de tres habitaciones donde esta pareja de 23 (ella) y 26 años (él) tienen su nidito de amor desde 2006. Precoz la juventud de este país.

Sirva como aclaración que el piso no es de ellos: ni en propiedad ni en alquiler, ya que con sus sueldos no podrían pagárselo sin llegar muy justos a fin de mes. Por suerte, el padre de Olya se lo dejó cuando fue a vivir con su tercera mujer, y sólo tienen que ocuparse de los gastos comunitarios. Precoces… pero con ayuda, claro.

Río Iset

Calles

Lenin

En Ekaterimburgo he vivido el momento más emocionante del viaje hasta la fecha. Ni la Plaza Roja, ni el Kremlin, ni los símbolos comunistas adornando cada fachada; nada de esto había conseguido remover en mí más que las emociones obvias que se experimentan al conocer un nuevo lugar, una cara de la Historia y el mundo sobre la que tantas veces se ha leído. Pero sin ninguna preferencia, ninguna emoción que mereciese ser destacada. Simple curiosidad satisfecha.

Como buena “romántica”, el único episodio de la Historia rusa que realmente, y desde hacía años, había ocupado un lugar destacado en mis pensamientos y me había hecho fantasear con la idea de venir a este país algún día, era la época zarista y, concretamente, el famoso y trágico acontecimiento que puso fin a la misma: el asesinato de Nicolás II y toda su familia a manos de los bolcheviques.

Catedral de la Sangre Derramada

Qué sí, que no puede ser más típico, pero no me importa reconocerlo. La idea de visitar el antiguo emplazamiento de la casa Ipatiev, ahora ocupado por la Catedral de la Sangre Derramada, era, para mí, uno de los puntos más atractivos de este viaje.

Como viene siendo habitual, a mis anfitriones no pudo extrañarles más que yo tuviese interés en ver “eso”. Lo que me lleva a preguntarme: ¿qué puede ser, a sus ojos, interesante para un extranjero que viene a Rusia a conocer el presente y el pasado de su país? En cualquier caso, me acompañaron. Cuando la Catedral hizo su aparición al doblar una esquina, y conforme nos íbamos acercando a ella, mi emoción fue en aumento.

Catedral de la Sangre Derramada

Son muchas las leyendas que han circulado acerca del asesinato de la familia Romanov, destacando aquella que aseguraba que la hija menor del zar, Anastasia, había conseguido salvarse del tiroteo por el que sus padres, hermanos, y varios miembros del servicio (once personas en total) fueron brutalmente aniquilados la noche del 16 de julio de 1918 en aquel sótano de la casa de Ekaterimburgo en la que llevaban meses arrestados.

Catedral de la Sangre Derramada

Catedral de la Sangre Derramada

El contraluz hace que la foto no tenga solución posible, pero este monumento tenía que salir: representa el descenso de la familia Romanov por la escalera que les llevaba al sótano.

 

La realidad es que de aquel sótano no salió nadie vivo; los cuerpos fueron enterrados en una mina a pocos kilómetros de la ciudad, y la casa Ipatiev, demolida para evitar que se convirtiese en un lugar de peregrinación. No sería hasta el año 2000, nueve años después de la canonización del zar y su familia, cuando se comenzaron las obras de la Catedral (una tradición muy común en Rusia: levantar un templo en el lugar donde haya sucedido un acontecimiento trágico), inaugurada en 2003.

Fue, como digo, una visita emocionante. El piso superior de la Catedral corresponde a la nave principal, con la excesiva ornamentación dorada que caracteriza a las iglesias ortodoxas. El inferior ocupa el lugar donde en teoría habría estado el sótano de la masacre, ahora una capilla apenas iluminada por unas pocas velas, donde es posible escuchar el aleteo de una mosca. Comprensiblemente, en ninguna de las dos estancias es posible hacer fotografías, pero sí en la sala contigua a la capilla, donde se presenta una pequeña exposición dedicada a la familia.

Catedral de la Sangre Derramada (exposición)

Catedral de la Sangre Derramada (exposición)

Visto el “highlight” de la ciudad, el siguiente punto a visitar hubiese sido la mina de Ganina Yama, el lugar donde fueron encontrados los restos de la familia imperial; pero viendo que la idea no despertaba excesiva emoción en mis anfitriones, y que con las fotografías del museo de la Catedral ya me había podido hacer una idea del aspecto que actualmente presenta (y no me había sugerido demasiado, esa es la verdad), decidí prescindir de ello y dejarme llevar una vez más.

Calles

Con Olya

Foto dedicada a mi madre, que se queja de que no salgo. Mami, estoy bien, no te preocupes. Los noodles y un poco de embutido ocasional me mantienen con energía.

Calles

A pesar de su importante historia (y no me refiero únicamente al acontecimiento puntual del que acabo de hablar), actualmente Ekaterimburgo no es una ciudad bonita ni que tenga demasiado para ver, así que puedo resumir mi estancia en ella como largos paseos por el centro, alrededor del  estanque de la ciudad, y un par de visitas curiosas: el Museo de Historia de Ekaterimburgo, donde Olya trabaja como relaciones públicas, y el cementerio de Shirokorechinskoe.

Sobre el museo, poco que decir y no demasiado bueno: un popurrí de exposiciones permanentes y temporales de temática más bien dispersa, sin ninguna relación entre sí: “el hombre en el espacio”, ¿¿“comida”??, “trajes de guerra”… Sintiéndolo mucho (por Olya, especialmente), no puedo recomendarlo.

Museo de Historia de Ekaterinburgo

Museo de Historia de Ekaterinburgo

La idea de visitar el cementerio de Shirokorechinskoe fue mía. Había leído que en él se encuentran algunas tumbas bastante llamativas de los gánsteres de la ciudad, recuerdo de cuando Ekaterinburgo fue un importante centro mafioso a principios de los 90. Pese a la incredulidad de Olya, que no salía de su asombro cada vez que yo hacía una propuesta, cogimos el autobús local y nos desplazamos hasta allí.

Cementerio

Cementerio

Lo cierto es que alguna tumba de proporciones descomunales con grabados de “tipos malos” a tamaño real, vimos, pero nada destacable. Sí me llamaron la atención, no obstante, dos cosas: que fuese un cementerio multiconfesional, y que todas las tumbas estuviesen cubiertas por elaboradísimos adornos florales frescos, signo inequívoco de que en Rusia todavía se toman estos ritos algo más en serio que en mi país, donde parece que ya sólo visitamos a nuestros difuntos el día de Todos los Santos… si cuadra. Es más: cada lápida tiene a su lado un banquito y una mesa para que los días del aniversario de la muerte y el cumpleaños del difunto, la familia se reúna y tome un pequeño “tentempié” en su memoria. Curioso. Sobre todo, teniendo en cuenta que el estado del cementerio en conjunto es más bien descuidado y para abrirse paso entre los matorrales casi es necesario hacer uso de unas tijeras de podar.

Cementerio

Cementerio

Cementerio

Y como no puedo despedir esta entrada con estas imágenes, haré mención una vez más, a mis dos grandes anfitriones. Ella, además de hablar español casi perfectamente, una estupenda cocinera que me ha permitido probar algunos platos típicos rusos y salir, una vez más, de la rutina de los noodles. Él, sin hablar inglés (ni mucho menos español), no ha dudado en hacer uso del traductor de Google para comunicarse conmigo y mostrarme algunas bandas de punk y rock ruso que ya forman parte de mi playlist.

Despedida Stas

Stas no se quedó tranquilo hasta que el tren se puso en marcha.

¡Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , ,

30 comentarios en La sangre derramada sobre Ekaterimburgo

  1. Victor 5 agosto, 2011 at 13:10 #

    Si es que se te ocurren unos sitios donde ir… que madre mía jejeje… Quizás yo también me hubiera acercado al cementerio, que también es muy típico en mi.. La verdad que en Ekaterimburgo no pararemos nosotros… y a decir verdad, seguramente ya no pararemos hasta llegar al lago baikal… Con tan poco tiempo, me voy a arrepentir de hacer este viaje….

    Cuidate!

  2. avistu 5 agosto, 2011 at 14:29 #

    Tu madre no se si va a pensar que estás más delgada (es lo que piensan siempre), pero parece que los ratones te están dejando sin pantalón…¡para cuando llegues a China van a ser unos shorts!

    Come más :)

  3. Riky 5 agosto, 2011 at 16:57 #

    ..Que cementerio mas Kitsch.. por vaya sitios te paseas Ku! je je..Comprendo que tus anfitriones fliparan contigo. Por las fotos y lo que comentas, la ciudad no parece muy atractiva, no me extraña que se monten la fiesta en el cementerio..
    por cierto, bonito look

  4. marcelo bonalume 5 agosto, 2011 at 20:17 #

    BUENO GENIA, Y AHORA DE EKATERIMBURGO, PUES QUE ME HA ENCANTADO EL CEMENTERIO, QUE CHEVEREEEEEE…MUY BELLO LUGAR PARA ESTAR EN PAZ, JAJAJ, EN OTRO MOMENTO POR AHORA PIENSO EN VIAJAR……….MIRA LAS MADRES SON TODAS IGUALES LA MIA ME DICE EXACTAMENTE LO MISMO SOBRE LAS FOTOS..JAJJAJ..BESOS DESDE EL FRIO RUSO EN ARGENTINA……….

  5. Mami 7 agosto, 2011 at 1:15 #

    Estoy con avisto ku, !te vas a quedar sin pantalones!! ,!como están!!, por lo demás, una entrada interesante con la que siempre aprendemos. A pesar del atuendo,gracias por dedicare una foto. La recibo como algo grande y T.Q.

  6. Ku 9 agosto, 2011 at 3:16 #

    @Víctor: No te arrepientas, hombre! Es cierto que este viaje no es moco de pavo, y mejor hacerlo con tiempo… pero si no “pierdes” tanto tiempo como yo en publicar en cada ciudad y otros menesteres, con una buena organización puedes estar 2-3 días en cada ciudad y disfrutarlo :)

    @Avistu: Uy, ¡qué equivocado estás! Mi madre es la excepción que confirma la regla y siempre opina que he engordado! Mira, mira, de hecho ya ha comentado por ahí y ni rastro de preocupación por mi estado físico… Por mis pantalones, eso sí, faltaría más :P

    @Riky: Ya decía yo… que esta entrada me había quedado un poco siniestra… Ekaterimburgo, bueno… es para mí una parada imprescindible por la Catedral, pero el resto de la ciudad, poca cosa, la verdad. Tal vez si hubiese ido a la mina de Ganina Yama, o al punto ese donde han “marcado” la frontera de Europa con Asia (qué tontería, por otra parte)… Un beso!

    @Marcelo: Un comentario siniestro para una entrada siniestra, jajaja. Un abrazo!

    @Mami: Yo también te quiero :) Estos días no os he podido llamar porque estoy en un sitio apartado del mundo, pero lo intentaré esta semana!

  7. Victor 17 agosto, 2011 at 9:39 #

    Pues al final vamos a pasar por esta ciudad. Debido a que no hay ya billetes directos hacia baikal, hemos tenido que coger dos por separado y como había que hacer varias horas en alguna ciudad, hemos elegido esta para estar un día… Nos pasa lo mismo que ne Kazán… Llegar por la mañana y salir por la noche… Al final corriendo a todos los lados… si es que… jejejeje…

    • Ku 25 agosto, 2011 at 17:40 #

      ¡Hola Víctor!

      En mi modesta opinión, en un día tenéis tiempo para ver la Catedral y dar una vuelta por el centro… la verdad es que, pobre Ekaterimburgo… lo que es la ciudad en sí no tiene mucho más, es más bien “feota”. Si dispusieseis de más días, podríais ir a la frontera euroasiática, o hacer una excursión por los Urales, o el cementerio glorioso… pero yo creo que con un día va bien. La Catedral si lo merece :)

      ¡Un abrazo!

  8. José Carlos DS 31 agosto, 2011 at 17:22 #

    Desde luego que por los anfitriones que estás teniendo no te puedes quejar :D

    Veo que te están saliendo unas entradas muy resumiditas, se ve que te lo estás pasando bien y no tienes tiempo para enrollarte, por nosotros no lo hagas, que nos encanta leerte.

    Saludos!!!

    • Ku 6 septiembre, 2011 at 16:31 #

      Jajajaja, ¡es que Rusia ha consumido todas mis energías! Era correr, correr, avanzar… y poco tiempo para publicar, que si no me quedaba sin visado :( Habrá que volver, en otras condiciones…. Aún así, creo que lo he aprovechado :D

  9. david 16 agosto, 2018 at 2:56 #

    Este es un gran templo de los Illuminati donde encontraste riquezas, poder y fama, eres un hombre o una mujer de negocios, eres un político o un disertante, eres un estudiante o un graduado, en lo que siempre estuviste. El mundo no nos importa, lo que importa mucho para nosotros es verte feliz y rico, aquí te damos la oportunidad de ser lo que quieras ser en la vida, unirte a la hermandad secreta Illuminati y obtener todo lo que necesites en la vida, ofrecemos todo lo que necesita en la vida, si realmente está listo para hacerlo en la vida es mejor que nos envíe un correo electrónico, (david.bird306@gmail.com) ahora para que podamos continuar con su solicitud de nuestro templo , o puede contactarnos a través de WhatsApp con este número: +17742175170

  10. ROBERTO LIGHT 16 septiembre, 2018 at 9:42 #

    Hola, ¿Quieres unirte a los illuminati y ser rico, famoso y poderoso?
    para el resto de tu vida ? Beneficio otorgado a un nuevo miembro que se une a la
    iluminati $ 50,000,000 en su cuenta bancaria ……
    $ 500,000 de salario semanal ………
    Un valor de automóvil de $ 6.5000 …….
    Contrato de adjudicación por valor de $ 700,000 ……. Una casa en cualquier país de su propiedad
    elección. Y una visa gratis para el país de tus sueños. ¿Cambios de estilo de vida?
    si está interesado, WhatsApp en el +(234)8147226753 O envíenos un correo electrónico
    en: greatilluminati0666@gmail.com, ¡así que podemos comenzar el proceso de unión!

  11. ROBERTO LIGHT 30 diciembre, 2018 at 1:00 #

    Hola, ¿Quieres unirte a los illuminati y ser rico, famoso y poderoso? para el resto de tu vida ? Beneficios otorgados a los nuevos miembros que se unen a los illuminati $ 50,000,000 en su cuenta bancaria ……
    $ 600,000 de sueldo semanal ………
    Valor del carro a $ 400.000 …….
    Contrato de adjudicación por valor de $ 200,000,000 …….
    Una casa en cualquier país de su elección. Y una visa gratis para el país de tus sueños. ¿Cambios de estilo de vida totales? si usted es interesado, WhatsApp nos: +2348147226753, O envíenos un correo electrónico a: greatilluminati0666@gmail.com, para que podamos comenzar el proceso de unión.

  12. ROBERTO LIGHT 30 enero, 2019 at 1:00 #

    Hola, ¿Quieres unirte a los illuminati y ser rico, famoso y poderoso? para el resto de tu vida ? Beneficios otorgados a los nuevos miembros que se unen a los illuminati $ 50,000,000 en su cuenta bancaria ……
    $ 600,000 de salario semanal ………
    Valor del auto a $ 400.000 …….
    Contrato de adjudicación por valor de $ 200,000,000 …….
    Una casa en cualquier país de su elección. Y una visa gratis para el país de tus sueños. ¿Cambios de estilo de vida totales? Si está interesado, WhatsApp nos: +2348147226753, O envíenos un correo electrónico a: greatilluminati0666@gmail.com, para que podamos comenzar el proceso de inscripción.

  13. GEORGE WILLIAMS 25 febrero, 2019 at 3:50 #

    TU MEJOR OPORTUNIDAD PARA UNIRSE AL GRAN TEMPLO DE ILLUMINATI DEL DINERO Y EL PODER.
    NOTA: NINGÚN SACRIFICIO HUMANO ESTÁ INVOLUCRADO
    Puedes contactar al agente del templo a través de Whatsapp: + 1682-214-4967

    ¿Eres un hombre o mujer de negocios, político, músico, estudiante? ¿Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtén una rica suma instantánea de. 1 millón de dólares en una semana, y un hogar gratis. en cualquier lugar que elija para vivir en este mundo y también obtenga 800,000 dólares estadounidenses mensuales como salario …

    Beneficios para los nuevos miembros que se conviertan en miembros Illuminati.
    1. Una casa en cualquier país de su elección.
    2. Un nuevo auto de ensueño valorado en USD $ 500,000 dólares.

    Debes tener 18 años o más antes de poder contactar a nuestros socios
    Correo electrónico: illuminate666temple@outlook.com
    Whatsapp: (+ 1682-214-4967)

  14. GEORGE WILLIAMS 23 marzo, 2019 at 18:37 #

    TU GRAN OPORTUNIDAD PARA UNIRSE AL GRAN TEMPLO ILUMINADO DEL DINERO Y EL PODER.
    NOTA: NINGÚN SACRIFICIO HUMANO ESTÁ INVOLUCRADO
    Puedes contactar al agente del templo a través de Whatsapp: + 1682-214-4967
    ¿Eres un hombre o mujer de negocios, político, músico, estudiante? ¿Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtén una rica suma instantánea de. 1 millón de dólares en una semana, y un hogar gratis. en cualquier lugar que elija para vivir en este mundo y también obtener 800,000 dólares estadounidenses mensuales como salario …

    Beneficios para los nuevos miembros que se conviertan en miembros Illuminati.
    1. Una casa en cualquier país de su elección.
    2. Un nuevo auto de ensueño valorado en USD $ 500,000 dólares.

    Debes tener 18 años o más antes de poder contactar a nuestros socios
    Correo electrónico: illuminate666temple@outlook.com
    Whatsapp: (+ 1682-214-4967)

  15. TEMPLE 24 marzo, 2019 at 23:45 #

    PROCEDIMIENTO PARA LA ASAMBLEA DEL GRAN TEMPLO DE ILLUMINATI DE DINERO Y PODER, ÚNASE A WLLAPITINTI WhatsApp nuestro agente +2349021191491 o por correo postal o postal
    (Illuminatitemple977@gmail.com)

    ¿Eres un hombre o una mujer de negocios, un político, un músico, un estudiante, quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida? Únete a los Illuminati
    La fraternidad adora hoy e instantáneamente obtiene la rica suma de. $ 1 millón a la semana y una casa gratis. cualquier lugar donde elija vivir en este mundo y también recibir 350,000 dólares al mes como salario …

    BENEFICIOS OFRECIDOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    1. Una recompensa en efectivo de USD 120,000 USD.
    2. Un nuevo auto Sleek Dream por $ 150,000
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    Una cita reservada con los 5 mejores del mundo.
    Líderes y Top 5 celebridades del mundo. Si está interesado, llame al
    el agente ahora +2349021191491 o qué hay de él en
    +2349021191491) o también puede enviarnos un correo electrónico con esto,
    (illuminatitemple977@gmail.com) para una iniciación inmediata en línea

  16. JOHN KAYS 30 marzo, 2019 at 12:44 #

    TU MEJOR OPORTUNIDAD PARA UNIRSE AL GRAN TEMPLO DE ILLUMINATI DEL DINERO Y EL PODER.
    NOTA: NINGÚN SACRIFICIO HUMANO ESTÁ INVOLUCRADO
    Puede contactar al agente del templo a través de WhatsApp: + 1682-214-4967

    ¿Eres un hombre o mujer de negocios, político, músico, estudiante? ¿Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtén una rica suma instantánea de. 1 millón de dólares en una semana, y un hogar gratis. en cualquier lugar que elija para vivir en este mundo y también obtenga 8000,000 de dólares al mes como salario …

    Beneficios para los nuevos miembros que se convierten en miembros de Illuminati.
    1. Una casa en cualquier país de su elección.
    2. Un nuevo auto de ensueño valorado en USD $ 5000,000.

    Debes tener 18 años o más antes de poder contactar a nuestros socios
    Correo electrónico: illuminate666temple@outlook.com
    Whatsapp: (+ 1682-214-4967)

  17. GREAT ILLUMINATI WORLD ORDER 30 marzo, 2019 at 15:20 #

    Saludos desde el gran orden de los iluminados al estado unido y en todo el mundo, esta es una oportunidad abierta para unirse a la hermandad de los Iluminados donde puede recuperar sus sueños perdidos, y también donde puede ver la luz de la riqueza y la felicidad. sin ningún sacrificio de sangre. Y también pagamos la suma de 550,000 USD para dar la bienvenida a todos los nuevos miembros cuando se unen a la fraternidad y también a una casa de su elección y ubicación con inversiones, junto con esta oportunidad en la vida para que sean famosos.

    BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILUMINACIÓN.
    1. Una recompensa en efectivo de USD $ 550,000 USD.
    2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 150,000 USD
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    Un mes de cita con los 5 mejores del mundo.
    Los líderes y las 5 celebridades más importantes del mundo. Si está interesado, póngase en contacto con la dirección de correo electrónico anterior = greatilluminate99@gmail.com

    NOTA; esta hermandad Illuminati a la cual puedes unirte desde cualquier parte del mundo India, Turquía, África, Estados Unidos, Malasia,
    Dubai, Kuwait, Reino Unido, Austria, Alemania, Europa. Asia, Australia, etc.,

    Saludos TEMPLE ILLUMINATE ESTADOS UNIDOS

  18. Mr mark 18 abril, 2019 at 12:50 #

    Hola, el espectador estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo finalmente me uní a los Illuminati Hood y me convertí en RICO, FAMOSO Y PODEROSO. Intenté todo lo posible para convertirme en miembro de la campana, pero fui estafador varias veces, antes de que finalmente encontrase un testimonio en la red, así que me puse en contacto con el agente, tenía tanto miedo de que me pidiera mucho dinero antes de poder unirme al capó, pero para mi mayor sorpresa, solo me pidió que pagara una tarifa de iniciación de 300 usd, lo que hice y hoy estoy muy feliz de decirle al mundo que soy rico y que he podido construir muchos negocios con todo esto. Tengo una suma de $ 124 millones de dólares en mi cuenta personal y también soy conocido en todo el mundo por el negocio que me dieron los Illuminati. y también tengo el poder de hacer lo que quiero … Sé que hay muchas personas en mi carril que también buscan ayuda aquí es su correo electrónico oficial illuminatitemple977@gmail.com Whats-app +2349021191491 CUIDADO CON LOS ESTAFADORES, Y DEBES SER MAYOR DE LA EDAD DE 18 AÑOS

  19. María Guadalupe 22 abril, 2019 at 19:31 #

    Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

  20. TEMPLE 27 abril, 2019 at 14:13 #

    HOLA
      El espectador estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo finalmente me uní a los Illuminati Hood y me convertí en RICO, FAMOSO Y PODEROSO. Intenté todo lo posible para convertirme en miembro de la campana, pero fui estafado varias veces, antes de finalmente encontrar un testimonio. en la red, por lo que me puse en contacto con el agente, tenía tanto miedo de que me pidiera mucho dinero antes de poder unirme al capó, pero para mi mayor sorpresa, solo me pidió que pagara una tarifa de iniciación de 200 usd, lo que hice y hoy estoy muy bien. Me alegra decirle al mundo que soy rico y que he podido construir muchos negocios con todo esto. Tengo una suma de $ 124 millones de dólares en mi cuenta personal y también soy conocido en todo el mundo por el negocio que me dieron los Illuminati y También tengo el poder de hacer lo que quiero … Sé que muchas personas pueden estar en mi carril y también están buscando ayuda. Aquí está su correo electrónico oficial illuminatitemple977@gmail.com/ Whats-app +2349021191491 CUIDADO CON LOS ESTAFADORES, Y Debes estar por encima de la edad de 18 años.

  21. TEMPLE 29 abril, 2019 at 15:04 #

    HOLA
      El espectador estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo finalmente me uní a los Illuminati Hood y me convertí en RICO, FAMOSO Y PODEROSO. Intenté todo lo posible para convertirme en miembro de la campana, pero fui estafado varias veces, antes de finalmente encontrar un testimonio. en la red, por lo que me puse en contacto con el agente, tenía tanto miedo de que me pidiera mucho dinero antes de poder unirme al capó, pero para mi mayor sorpresa, solo me pidió que pagara una tarifa de iniciación de 300 usd que hice y hoy estoy tan Me alegra decirle al mundo que soy rico y que he podido construir muchos negocios con todo esto. Tengo una suma de $ 124 millones de dólares en mi cuenta personal y también soy conocido en todo el mundo por el negocio que me dieron los Illuminati y También tengo el poder de hacer lo que quiero … Sé que muchas personas pueden estar en mi carril y también están buscando ayuda. Aquí está su correo electrónico oficial illuminatitemple977@gmail.com Whats-app +2349021191491 CUIDADO CON LOS ESTAFADORES, Y USTED DEBE SER ANTERIOR A LA EDAD DE 18 AÑOS.

  22. JOHN KAYS 7 mayo, 2019 at 1:56 #

    TU MEJOR OPORTUNIDAD PARA UNIRSE AL GRAN TEMPLO DE ILLUMINATI DEL DINERO Y EL PODER.
    NOTA: NINGÚN SACRIFICIO HUMANO ESTÁ INVOLUCRADO
    Puede ponerse en contacto con el agente del templo a través de WhatsApp: + 1682-214-4967

    ¿Eres un hombre o mujer de negocios, político, músico, estudiante? ¿Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtén una rica suma instantánea de. 1 millón de dólares en una semana, y un hogar gratis. en cualquier lugar que elija para vivir en este mundo y también obtenga 800,000 dólares al mes como salario …

    Beneficios para los nuevos miembros que se convierten en miembros de Illuminati.
    1. Una casa en cualquier país de su elección.
    2. Un nuevo auto de ensueño valorado en USD $ 5000,000.

    Debes tener 18 años o más antes de poder contactar a nuestros socios
    Correo electrónico: illuminate666temple@outlook.com
    Whatsapp: (+ 1682-214-4967)

  23. williams 8 mayo, 2019 at 3:04 #

    Buenas noticias para todos los que lean este comentario. Quiero compartir mi testimonio sobre cómo pertenezco a la fraternidad iluminada de fama mundial La sociedad, y cómo me he vuelto más famoso, al adquirir una enorme riqueza, riqueza y fama. Aquí es cómo mi vida cambió. Un amigo de La mía que era muy rica, rica, famosa y exitosa. En un hermoso día, me dijo que me va a ayudar, que es Me va a mostrar el camino para tener éxito en la vida. Así que estaba muy feliz, nunca supe que él era un miembro de la gran sociedad iluminada.Así que me inicié en la mundialmente famosa sociedad illuminate y, pocos días después, me adjudicaron un contrato por valor de millones de dólares. Derecha Ahora que hablo, en mi negocio lo estoy haciendo muy bien, viajo por el mundo en negocios, ahora soy el que ayuda a las personas a convertirseun miembro de illuminate, antes de que la vida fuera tan difícil para mí y para mi familia. Si quieres pertenecernos hoy? Envíenos un correo electrónico ahora>illuminatgrouporg@gmail.com o llame al +2349055546048 y su vida cambiará para siempr

  24. JOHN KAYS 11 mayo, 2019 at 4:53 #

    TU MEJOR OPORTUNIDAD PARA UNIRSE AL GRAN TEMPLO DE ILLUMINATI DEL DINERO Y EL PODER.
    NOTA: NINGÚN SACRIFICIO HUMANO ESTÁ INVOLUCRADO
    Puede ponerse en contacto con el agente del templo a través de WhatsApp: + 1682-214-4967

    ¿Eres un hombre o mujer de negocios, político, músico, estudiante? ¿Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtén una rica suma instantánea de. 1 millón de dólares en una semana, y un hogar gratis. en cualquier lugar que elija para vivir en este mundo y también obtenga 800,000 dólares al mes como salario …

    Beneficios para los nuevos miembros que se convierten en miembros de Illuminati.
    1. Una casa en cualquier país de su elección.
    2. Un nuevo auto de ensueño valorado en USD $ 500,000.

    Debes tener 18 años o más antes de poder contactar a nuestros socios
    Correo electrónico: illuminate666temple@outlook.com
    Whatsapp: (+ 1682-214-4967)

  25. illuminati 11 mayo, 2019 at 7:39 #

    Únete a Illuminati hoy para un mayor logro ::: ¿Deseas la fama, las riquezas, los poderes, la riqueza y quieres que todos tus sueños se hagan realidad? ¿Es usted un hombre / mujer de negocios, político, musical, estudiante, etc.? La Gran Sociedad Illuminati le ofrece una oportunidad de por vida para hacer realidad sus deseos. Si estás interesado contáctanos todo lo que busques en la vida. envíe un correo electrónico ahora: [illuminatikingdomzone4@gmail.com] o llame al templo al +2348058302251 / whats-app. Únase a Illuminati hoy para lograr todo el deseo de su corazón, ahora para obtener más información sobre cómo se iniciará por completo a los Illuminati y obtenga el deseo de su corazón, damos dinero para comenzar una nueva vida.

  26. Norman Ash 12 mayo, 2019 at 4:45 #

    VOTRE MEILLEURE OPPORTUNITÉ AU GRAND TEMPLE ILLUMINATI D’ARGENT ET DE POUVOIR. REMARQUE: AUCUN SACRIFICE HUMAIN N’EST IMPLIQUÉ. Vous pouvez contacter l’agent du temple a través de Whatsapp: +1(760)227-6948

    ¿Cómo llegar a tu casa, una mujer, una mujer, un hombre, una mujer, un estudiante, una mujer, una mujer, un hombre, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, un hombre, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer, una mujer y un hombre? 1 millón de dólares par semaine et une maison gratuite. n’importe où où vous choisissez de vivans dans ce monde et gagnez également également 350 000 dólares américains par mois en salaire …

    Ventajas de los nuevos miembros de los miembros de los miembros Illuminati.
    1. Une maison dans le pays de votre choix
    2. Une nouvelle voiture de rêve d’une valeur de 50 000 dolares estadounidenses

    Vous devez avoir 18 y más de la vanguardia de las empresas. Email:

    bigbrotherhoodilluminati@gmail.com

  27. Norman Ash 18 mayo, 2019 at 5:59 #

    SU MEJOR OPORTUNIDAD AL GRAN TEMPLO ILUMINADO DEL DINERO Y EL PODER.
    NOTA: NINGÚN SACRIFICIO HUMANO ESTÁ INVOLUCRADO
    Puede contactar al agente del templo a través de Whatsapp: (1267-725-1932)

    ¿Eres un hombre o mujer de negocios, político, músico, estudiante? ¿Quieres ser rico, famoso, poderoso en la vida, únete al culto de la hermandad Illuminati hoy y obtén una rica suma instantánea de. 1 millón de dólares en una semana, y un hogar gratis. en cualquier lugar que elijas vivir en este mundo y también obtener 350,000 U.S
    Dólares mensuales como salario …

    Beneficios para los nuevos miembros que se conviertan en miembros Illuminati.
    1. Una casa en cualquier país de su elección.
    2. Un nuevo auto de ensueño valorado en USD $ 50,000 dólares.

    Debe tener 18 años o más antes de poder contactar a nuestros socios Correo electrónico: bigbrotherhoodilluminati@gmail.com
    Para llamada o texto de respuesta qiuck (1254-206-2233)

Deja un comentario