Menu

Nueva Zelanda: todo a 9.99

Oferta supermercado Nueva Zelanda

A simple vista no os parecerá ver nada raro en esta foto. A mi los primeros días tampoco. Se trata de una estrategia de marketing usada en todo el mundo: hacer creer al cliente que el precio a pagar está más cerca del 9 que del 10 para que inconscientemente le parezca más barato, aunque por un centavo (o céntimo) el ahorro no merezca ni ser mencionado.

La primera vez que, aquí en Nueva Zelanda, fui a comprar al supermercado una botella de cerveza que costaba exactamente 4.99 dólares, me extrañó que no me devolviesen el cambio. Admito haberme quedado esperando hasta que la cajera, por si tenía alguna duda, me aclaró que el precio era de cinco dólares. Me sentí como una tonta, ¿quién espera por un centavo? Un centavo no es nada, y además, posiblemente en aquellos momentos no tuviese monedas para darme la vuelta.

Pero volvió a sucederme una vez más. Y otra. Y otra. Cuando la factura a pagar era de 2.44, 13.98, o 25.93 dólares, el dependiente de turno redondeaba a la alza y me pedía 2.50, dólares, 14 dólares o 26 dólares. ¡Esto es el colmo!, pensé, ¡En Nueva Zelanda siempre gana la caja!

Entonces caí en la cuenta: nunca había tenido en mis manos una moneda por valor de uno, dos o cinco centavos. Pregunté, aunque en el fondo ya sabía la respuesta: no existen. Hace tiempo sí, pero ahora las únicas monedas de curso legal en Nueva Zelanda son las de 10, 20 y 50 centavos, y uno y dos dólares.

Ahí el motivo de la foto: es la primera vez que me encuentro con unos precios que, directamente, son falsos porque la moneda con la que habría que pagarlos no existe. Quizá os parezca una estupidez, pero cuando recorres los pasillos del supermercado y todo son ofertas a 2.79, 10.29 y 29.99, sientes que te están llamando tonto a la cara.

El colmo de los colmos se lo lleva una col que se expone gloriosa bajo un enorme cartel de 99 centavos. ¿Por qué no dicen que cuesta un dólar? Para mi, más que una inofensiva estrategia comercial, es un insulto a la vista.

En fin, una curiosidad más del país de los kiwis. ¿Vosotros os habéis encontrado con algo así alguna vez?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

,

57 comentarios en Nueva Zelanda: todo a 9.99

  1. Martín 4 febrero, 2012 at 11:12 #

    Hey! Eso es muuuy común en mi país, Argentina. Creo que en los supermercados españoles tipo El Corte Inglés también hay de esos precios pero siempre devuelven el céntimo y al comprar por ej. 25 productos se produce cierto ahorro… en fin, soy un nuevo lector de hace pocos días y ya me convenciste de hacer el Transiberiano.

    • Ku 4 febrero, 2012 at 11:23 #

      ¡Hola Martín!

      Muchas gracias por tu aportación :) ¿En Argentina no tenéis monedas de 1 y 5 centavos? Yo creía recordar que sí… al menos, nunca me llamó la atención cuando estuve por allá.

      Me alegro mucho de que te hayas animado a hacer el transiberiano, ¡te va a encantar!

      Un saludo!

  2. Saray 4 febrero, 2012 at 11:23 #

    La primera vez que sé de algo así! La verdad es que me he quedado perpleja. Qué engaño no? y piensan mantener esa costumbre toda la vida sin tener ese tipo de monedas?

    Curioso el tema. Me acuerdo cuando estuve en NY, comprando un cepillo de dientes que valía 99 centavos o algo así, saqué un billete de un dolar para pagar pero claro, luego en la caja con el iva se convirtió en 1’08 $ y yo con mi billete de dolar en la mano…Eso me parece un engaño también, que todos los precios que ponen vengan sin el iva y luego al pagar se les añada. Qué lo pongan desde un principio y acabamos antes no? Pero supongo que a todo es hacerse, si sabes que es así es así, pero yo en el poco tiempo que estuve no pude, le acabe cogiendo una tirria al iva…jaja

    Un abrazo!

    • Ku 4 febrero, 2012 at 11:58 #

      Eso es lo que yo me pregunto, Saray. Si no piensan volver a utilizar las monedas de 1, 2 y 5 centavos, habrá que terminar con este tipo de carteles, ¿no? ¿Los neozelandeses cómo se lo toman? ¡No tiene ningún sentido!

      Yo todavía no he estado en EEUU, pero lo que tú cuentas me parece igual de indignante. ¿Resulta que el cliente tiene que calcular el IVA cada vez que va a comprar el pan? Será acostumbrarse a ello, sí… pero que lo incluyan desde el principio y nos facilitan la vida a todos!

      Un abrazo!!

      • Saray 4 febrero, 2012 at 12:24 #

        Eso, ¿Como se lo toman los neozelandeses? lo tienen como normal?

        Sobre lo de EEUU, nunca llegué a entender muy bien como funcionaba pero había ciertas cosas por las que no pagabas ese iva (o ya estaba incluido en el precio).

        • Ku 4 febrero, 2012 at 12:27 #

          Lee el comentario de JAAC, Saray! Me ha abierto los ojos :P

          (Aunque no deje de parecerme, a su manera, un engaño….)

          • Saray 4 febrero, 2012 at 12:33 #

            Pues no se me había ocurrido lo de la tarjeta tampoco!! Pero tiene su lógica lo que dice JAAC. Seguramente con la tarjeta te cobren lo que pone. Ya nos contarás ;)

  3. AnnaA 4 febrero, 2012 at 11:57 #

    Pero que curioso!! Me he quedado :-O, como no tienen monedas de 1, 2 o 5, eso es muy extraño no? Y si no las tienen porque los precios los ponen así, a parte de para engañar a la gente no? aunque digo yo que ellos estarán acostumbrados, vamos, yo si viviera allí seguro que pensaba ya en el redondeo….

    De verdad me parece muy raro que no tengan esas monedas porque claro, eso no pasará solo en el supermercado si no en todo! Ay que raros ay que raros…. jajajajajaja :-D

    • Ku 4 febrero, 2012 at 12:02 #

      ¡Hola Anna!

      Desconozco si esas monedas dejaron de usarse hace mucho o poco, pero en cualquier caso no cabe duda de que los kiwis han tenido que acostumbrarse a ello y hacen las cuentas directamente redondeando…

      A mi, lógicamente, un céntimo es una cantidad que no me quita el sueño, pero cuando voy a comprar y me encuentro con los precios así, me pongo incluso un poco de mala leche. Será que tengo que quedarme unos meses más viviendo aquí para verlo como algo «normal», jaja.

      Un abrazo!

      • AnnaA 4 febrero, 2012 at 12:54 #

        A mi toca cambiar el chip también la semana que viene, pero de otra forma muyyy diferente, me voy unos días a Marrakech y me han aconsejado que regatee en todo… con lo mala que soy yo…. me van a timar por todos lados!! :D Madre mía!!

        • Ku 4 febrero, 2012 at 22:03 #

          Uy, encima en Marruecos son duros con eso del regateo! jaja El primer día quizá te cueste un poco, pero en el fondo es divertido! Ármate de paciencia y, antes de empezar a negociar ten muy claro hasta dónde estás dispuesta a pagar, y empieza diciendo una cifra inferior, que te de algo de margen de maniobra :) ¡Buena suerte y disfruta el viaje!

  4. JAAC (@SltCnmg) 4 febrero, 2012 at 12:15 #

    Supongo que esos precios sí que serán válidos si pagas con tarjeta, ¿no? Vamos, que no te podrán devolver un centavo porque no exista la moneda, pero sí te podrán descontar de tu cuenta 9,99 y dejarte el otro centavo en la cuenta. No sería del todo un engaño…
    Eso sí, si están acostumbrados a pagar siempre con metálico sí que es un timo exagerado!
    Tendrás que acostumbrarte a pagar con plástico ;-)

    • Ku 4 febrero, 2012 at 12:20 #

      Pues sinceramente JAAC, ¡no me había parado a pensarlo!! :D Es que yo he venido directamente con mucho «cash» y todavía no he tenido que tirar de tarjeta jajaja Pero tienes toda la razón, ¡ahí sí tiene sentido!

    • AnnaA 4 febrero, 2012 at 12:39 #

      Es verdad! no lo había pensado!! Que bueno! A pues a mi no me timarían mucho entonces, pago casi siempre con plástico! :D

      • Ku 4 febrero, 2012 at 22:04 #

        Atención: Aquí me comentan que cuando pagas con tarjeta también se redondea a la alza. Creo que es una exageración, pero esta semana estaré atenta a comprobarlo ;)

        • AnnaA 6 febrero, 2012 at 12:24 #

          Que dices!! ?? También?? Jajaja… estate atenta y cuéntanos, no nos dejes en ascuas!
          :D

        • JAAC (@SltCnmg) 6 febrero, 2012 at 18:00 #

          No puede ser que en la tarjeta también redondeen!! Eso ya es echarle una cara que no veas!
          Ya nos contarás!

  5. isabel 4 febrero, 2012 at 13:39 #

    Pues en la India, por lo menos te dan un caramelo cuando no tienen rupias para devolverte el cambio exacto. Lo de los kiwis es mucho morro…

    • Ku 4 febrero, 2012 at 22:07 #

      ¡Hola Isabel!

      Yo también creo que es mucho morro… ¡Lo que me extraña es que nadie se haya revelado! También hay que decir que cuando la cuenta es del tipo 3.03, esos céntimos suelen «perdonártelos»… pero son las veces que menos :S Tengo que estar atenta esta semana a ver qué pasa al pagar con tarjeta.

      Un saludo!

  6. Víctor (Vivir Europa) 4 febrero, 2012 at 13:48 #

    ¡Hola Carmen!

    Pues justo eso mismo pasa también aquí en Hungría. Desde hace bastantes año ya no existe ninguna moneda menor que la de cinco florines, pero todo sigue teniendo precios acabados en 2, 7 ó 9, por ejemplo.

    Lo más curioso del todo es que, al contrario que lo que cuentas tú, aquí no redondean siempre al alza. Si tienes que pagar 1222 florines en realidad te cobrarán 1220, y si eres un despistado como yo y das 1225, te mirarán raro y te darán de vuelta la moneda de cinco florines que no te habían pedido.

    ¡Curioso que en las antípodas también pase!

    • Ku 4 febrero, 2012 at 22:09 #

      ¡Hola Víctor! Lo que comentas es igual de curioso, ¿por qué ponen unos precios que no se pueden pagar? Al menos ahí redondean a la baja, en eso son legales! No te puedes quejar ;)

      Un abrazo de NZ a Hungría!!

  7. Daniel Rivas 4 febrero, 2012 at 13:49 #

    ¡Hola Carmen @ CO!

    Me ha gustado mucho la entrada, como casi siempre :) Y, dado que el día va de off-topics, quiero comentar una cosilla para los que hacen apología de pagar con tarjeta.

    Por cada venta que un comercio hace con tarjeta de crédito o débito el banco le cobra al comerciante entre un 0,57% y un 5,77% del total de la compra. O sea, pagando con tarjeta un porcentaje de tu compra se la lleva, directamente, el banco…

    En fin, a mi me parece bastante escandaloso y (aunque a veces, sobre todo en el extranjero, es inevitable) procuro evitar pagar con tarjetas desde que me enteré de este dato.

    Espero no haberme ido demasiado del tema ( :) ) y un abrazo,

    Dani.

    • Ku 4 febrero, 2012 at 22:12 #

      ¡Hola Dani!

      En absoluto te desvías del tema, además has tocado un punto muy interesante. Yo también prefiero evitarme usar la tarjeta por ese mismo motivo, pero aquí es lo más común… Se paga con tarjeta incluso una chocolatina, o una copa en un bar. Esta semana me fijaré a ver qué pasa con el redondeo.

      Un abrazo!!

  8. José Carlos DS 4 febrero, 2012 at 14:30 #

    Desde luego es la táctica de los precios psicológico pero llevada al límite.

    Aquí en las tiendas GAME pasa lo mismo, los juegos siempre tienen precios de 29,95 o 29,99 y nunca tienen los 5 céntimos, ni el céntimo, es una tontería pero me da rabia que siempre me digan lo mismo…

    • Ku 4 febrero, 2012 at 22:14 #

      Pero al menos en nuestro país «si quisiesen» pueden devolvertelo… ahí radica la diferencia. Y si no lo hacen es porque tienen una cara que se la pisan, jajaja, ¡céntimo a céntimo hacen el agosto!

  9. Victoria 4 febrero, 2012 at 15:06 #

    Hola Carmen! En Uruguay es así también! Los super te cobran los precios con los decimales que se te ocurra pero solo tenemos monedas de 1 peso en adelante…

    E X C E L E N T E Blog

    • Ku 4 febrero, 2012 at 22:16 #

      ¡Hola Victoria!

      Supongo que entonces en Uruguay sucede como comenta Martin de Argentina… Muy curioso, en Uruguay todavía no he estado (aunque espero ir muy pronto), pero en Argentina nunca me fijé ni me llamó la atención algo así. Ahora, ¿qué pasa con esos decimales? ¿Redondean a favor del consumidor o del negocio?

      Un abrazo!

  10. moonflower 4 febrero, 2012 at 20:57 #

    Pues yo creo que es directamente un timo, y si fuera de allí me ofendería que me llamen idiota a la cara. No lo hablaste con nadie de allí a ver qué opinan?

    De todas formas muy posiblemente es que estén acostumbrados a pagar todo en tarjeta y no en cash , y entonces sí sería aplicable el precio (deduzco) y válida esa pequeña diferencia….

    Es un dato muy curioso.

    Un saludo

    • Ku 4 febrero, 2012 at 22:18 #

      ¡Hola Carol!

      Todavía no he tenido ocasión de hablarlo con ningún kiwi (veo pocos aquí en Queenstown, jeje), pero lo haré! Lo que más me extraña es que hasta que yo llegué y lo comenté, ninguno de mis amigos se había fijado o le había dado la menor importancia! Yo cada vez que paso por delante de esa col me enervo, jaajaja

      Un saludo!

  11. Nerea 5 febrero, 2012 at 17:51 #

    Me acabas de dejar alucinada!
    Vale que yo lo de la estrategia de marketing del coma 99 lo sabia, vale pero de ahi a que no exista la moneda para la devolucion, me dejas alucinada! =)

    en fin…..el mundo es asi!

    milittletreasure.blogspot.com

    • Ku 6 febrero, 2012 at 8:23 #

      This is our world, Nerea :P

  12. jon 6 febrero, 2012 at 19:40 #

    pero si compras p.e. cuatro items se redondea el precio final y puede ser que salga 14.52 y pagas menos
    no es para tanto

    un truco: hecha siempre gasolina dos o tres ctms mas. 80.03 p.e.

    saludos desde takaka (golden bay)

    • Ku 7 febrero, 2012 at 2:51 #

      Eso es lo que voy a hacer a partir de ahora, Jon: comprar hasta que la cuenta final me de algo con pocos decimales, para salir ganando yo ;)

      Saludos desde Queenstown! ¿Piensas venir hacia aquí, o ya has estado?

      • jon 9 febrero, 2012 at 13:17 #

        me quedo por la parte norte 2semanas mas y me piro a wellington. pasalo bien!

  13. Ku 7 febrero, 2012 at 2:52 #

    Comprobado: el redondeo sólo se da con el efectivo. Pagando con tarjeta cobran la cantidad justa, ¡ya me parecía a mi!

  14. M.C. 7 febrero, 2012 at 13:00 #

    Vaya caraduras! Yo tampoco entiendo por qué te anuncian algo que es imposible de pagar!!! A mí alguna vez me ha pasado en España que a lo mejor solo te tienen que devolver un céntimo o dos, y no te los devuelven… Y entonces, por vergüenza (porque un céntimo o dos no va a ninguna parte), no dices nada, pero da rabia, porque al fin y al cabo es tu dinero!
    Saludos

    • Ku 8 febrero, 2012 at 12:04 #

      Desde que he comprobado que con tarjeta cobran lo justo, estoy deseando acabar con el efectivo para no sentirme estafada… ¡y lo que me queda! Lo peor es que el sistema que dice Jon no me sirve, porque si sumo 4.99 + 4.99 (dos cervezas, por poner un ejemplo), da 9.98 y sigo perdiendo; si sumo 4.98 + 4.99 + 2.99 (un shushi, una cerveza y una lata de atún) me da 12.96 y sigo perdiendo… ¡y tampoco estoy dispuesta a perder una hora en el súper haciendo cálculos por dos céntimos! Lo tienen todo pensando :(

  15. panedu 7 febrero, 2012 at 22:00 #

    Que curioso!!!! Eso no me ha pasado a mi aun en ningun sitio jajaja Pues entonces deberian cambiar los precios… digo yo ;)

    • Ku 8 febrero, 2012 at 12:06 #

      No les interesa Edu, por eso no los cambian! ¬¬

  16. Juan Isgone 8 febrero, 2012 at 16:36 #

    En Argentina, no solo se siguen utilizando monedas de 5 centavos, sino que, en el caso de que el comerciante no cuente con monedas como para darte el cambio correspondiente, por ley deben redondear a favor del cliente (me extraña que en NZ no sea así…).
    Y como mencionaron por ahi, en los supermercados manejados por asiaticos (la mayoria de los super de barrio), se dan caramelos a cambio.

    • Ku 10 febrero, 2012 at 2:13 #

      ¡Hola Juan!

      No es que en Nueva Zelanda redondeen siempre a favor del comercio: de x.x5 hacia abajo se redondea a favor del cliente, y hacia arriba, del comercio. El problema es que como todos los precios son x.x8 y x.x9, la suma de los artículos siempre hace que un 98% de las veces gane la caja… Y de caramelitos nada :S

  17. Zanahoria 9 febrero, 2012 at 10:40 #

    ¡Hola! Este verano estuve en Dinamarca y allí ocurre lo mismo. Cuando mi padre fue a comprar el pan el primer día le pasó exactamente igual, no le devolvieron el cambio y se quedó esperando como tonto. Al día siguiente nos ocurrió otro tanto, y cuando nos dio por preguntar nos contaron eso: ¡que no existe la calderilla! Así que te redondean siempre al alza, y claro, es un jaleo porque todos los precios tienes que calcularlos para arriba y además te vas con el cabreo de que te están timando jajaja. Estoy de acuerdo en que es un canteo brutal que pongan un precio si luego te van a cobrar lo que les dé la gana (sobre todo cuando los precios ya de por sí son alucinantes, como en Dinamarca)… pero bueno, todo son experiencias :).

    • Ku 10 febrero, 2012 at 2:14 #

      Jajaja, Zanahoria! Qué quieres que te diga: ¡me alegro de saber que en otras partes del mundo ocurre lo mismo! Nos tratan como a tontos, no cabe duda… siempre perdemos los mismos.

  18. JAAC (@SltCnmg) 15 febrero, 2012 at 1:08 #

    Cómo acabó lo de los pagos redondeados con la tarjeta de crédito? que ahora que sé que hay que alquilar un coche hay que ver si se puede «ahorrar» dinero de alguna forma :-p

    • Ku 17 febrero, 2012 at 10:00 #

      Con tarjeta de crédito te cobran lo justo, JAAC. Así que ya sabes lo que toca… ¡con el plástico a todas partes! Hasta para pagar una cerveza ;)

  19. Lau 1 septiembre, 2012 at 16:36 #

    Hola!! Para los kiwis es muy raro pagar en efectivo… todos tienen tarjeta de debidto habras visto, y la pasas vos solita adelnate la caja… Yo calculo que por eso seran «las ofertas» tambien…esta hecho para comprar con debito. Por lo que vi mientras vivi allá, hasta un heladito d Mc DOnalds de NZ$0.49 se pagaba con debito.
    Y yo tambien la usaba ya que me fui de Working Holidays y es requisito tener una cuenta de banco (y por ende tarjeta) para que depositen tu sueldo ahi.
    Nunca lo habia pensado como vos lo pones acá, y capaz por eso, porque usaba siempre debito!

    • Ku 4 septiembre, 2012 at 11:33 #

      ¡Hola de nuevo, Lau!

      Como habrás visto en los comentarios, la explicación que sugieres es la misma a la que hemos llegado entre todos después de un laaargo debate :P Lo cierto es que en el momento, cuando publiqué el post, no se me había ocurrido pensar en los que pagan con tarjeta… Como yo estaba de paso y sólo usaba efectivo… Visto así, tiene toda la lógica.

      ¡Aunque eso no quita que para los que pagan con efectivo (alguien habrá, digo yo…) siga siendo una estafa!

  20. Durbonca 7 diciembre, 2012 at 14:15 #

    siempre quise saber como se llama esta estrategia y de donde nace… si alguien que sepa de marketing me lo pudiera aclarar… gracias :)

    • Ku 13 diciembre, 2012 at 16:02 #

      A ver si alguien puede ayudarte, Durbonca. La verdad es que yo no sé cómo se llama!

    • Rodi G 8 enero, 2014 at 11:57 #

      es una simple estrategia de pricing, tiene más que ver con el aspecto psicológico que con la verdadera rentabilidad sobre el margen comercial del producto. Con ello fundamentalmente se busca incentivar la venta por volumen y la rotación del producto en el punto de venta. La diferencia entre poner un producto a 9,99 o ponerlo a 10 puede suponer unas ventas de un 200% más.

      • Vic 21 agosto, 2015 at 11:19 #

        ¿En serio el margen de ventas se incrementa a ese nivel? Siempre pensé que vendería más por lo de la barrera psicológica del euro entero…pero ¿hasta el 200%?

  21. Nadia 9 enero, 2014 at 10:56 #

    ¡No lo había visto nunca! Ya podían poner precios con las monedas que existen para evitar cosas así….

  22. Valeria 21 enero, 2014 at 0:06 #

    Vaya, como se ve en los comentarios, esta práctica es más común de lo que pareciera. En México lo he vivido constantemente, y en Estados Unidos también.

    Si bien es cierto que la moneda pequeña, esos centavitos casi inexistentes no duelen, tienes razón al mencionar que en realidad se trata de precios falsos. Por que si bien el precio está fijo, la cantidad cobrada es diferente.

    Si, esos centavos no importan al individuo, pero de centavo en centavo por miles de clientes, día tras día… se acumula, no creen?

    Si hay alguien que tenga negocio o tienda comercial, sería genial saber que opinan desde esa perspectiva, alguien? :)

  23. Roci 10 febrero, 2015 at 22:55 #

    ja ja, bueno en mi país hacen cosas peores como no retornar los centimos o cobrar las bolsas.

    • Vic 16 febrero, 2015 at 22:18 #

      Las bolsas en España ya se pagan en casi cualquier super…de aquí a que se extienda a las tiendas de souvenirs y demás, sólo un paso.

  24. Vic 11 febrero, 2015 at 10:19 #

    Riámonos de las tácticas de márketing de otros sitios….jajajajajaja

  25. ofertas de supermercados 7 septiembre, 2015 at 16:53 #

    Pues vaya gancho, en españa somos mas tradicionales, los supermercados ofrecen ofertas en sus catálogos, y cuando te acercas al supermercado, ni rastro de la oferta.

Deja un comentario