Menu

El cuidado personal (de una chica)

Podría haber titulado esta entrada El neceser de la mujer viajera, que queda mucho mejor y es mucho más SEO, pero no hubiese sido del todo correcto, ya que voy a hablar del neceser y del botiquín en una misma entrada. Y es que, después de horas tratando de clasificar qué va dónde, he llegado a la conclusión de que es una tarea imposible, ya que si bien la mayoría de las cosas son muy fáciles de distribuir; otras, especialmente en el caso de una mujer, puede ser muy subjetivo dónde incluirlas

Esta lista únicamente pretende servir de orientación, del mismo modo que yo me he basado en otros botiquines que he he visto por la red para crear el mío. Posiblemente notéis que faltan cosas muy básicas, mientras que he incluido otras un poco “especialitas”; cada uno sabe de qué pie cojea y qué es lo que más necesita, por eso, lo que incluyamos dentro del botiquín como el neceser, es algo bastante personal.

Como no voy a hacer distinción de qué meto en una bolsa y qué en otra, más bien voy a hacer un listado, que irá de “más tipo botiquín”, a “más tipo neceser”; o también: “de lo que menos espero usar, a lo que más voy a usar”. Empecemos:

Malarone. Antipalúdico de emergencia en caso de malaria.

Azitromicina. Antibiótico de amplio espectro. Para cualquier tipo de infección.

Tiorfan. Antidiarreico. A esto me refería cuando, el día de las vacunas, dije que me había enterado de alguna cosilla curiosa. Tal vez vosotros ya lo supieseis, pero yo, que siempre he tirado de Fortasec para este tipo de cosas (la verdad es que nunca he tenido que usarlo, así que más bien debería decir que es lo que siempre he visto por casa), no sabía que el Fortasec está, digamos, “poco recomendado” por los especialistas. No quiero explicarlo, por miedo a hacerlo mal (para eso están los médicos), pero de una forma mundana podríamos decir que el Fortasec  reduce la motilidad intestinal (olé mi terminología médica: esto lo he buscado, jeje), por lo que: sí, efectivamente no evacuas, pero si la diarrea viene de una infección, tampoco permites al cuerpo expulsar eso que te la está provocando. Por tanto, para viajes cortos, es útil si quieres “detener la marea” cuanto antes y seguir disfrutando de las vacaciones (total, si el problema viene de un virus o infección que no desaparezca por sí solo, en unos días estarás en casa, donde podrá verte un médico), pero en viajes largos, ante la duda, es mejor expulsarlo. El Tiorfan, por el contrario, no “detiene” los movimientos del intestino, pero lo que sí hace es evitar que éste produzca tanto líquido (el mecanismo de defensa de nuestro propio cuerpo ante aquello que le esté haciendo mal, que es lo que provoca la descomposición), y consecuentemente, al aumentar la consistencia de las deposiciones, también se evacua menos. Vamos, que la diarrea no es causa sino efecto, por lo que no hay nada que la “cure”, así que cada uno sabrá qué es lo que mejor le conviene para pasar el trago…

Suero oral. Para rehidratar y reponer sales en caso de diarrea.

Antihistamínico. Reacciones alérgicas y picaduras (…que no es lo mismo un mosquito del Cantábrico a uno del Golfo de Bengala).

Termómetro.

Pastillas potabilizadoras para el agua.

Ibuprofeno. Antiinflamatorio. Dolores musculares, ¡y de la regla!

Paracetamol. Fiebre y dolores moderados.

Crema antiinflamatoria y vendaje elástico para el tobillo. Aquí empieza la customización de mi botiquín. Notaréis que no llevo gasas, esparadrapo, vendas, Betadine, ni ninguna de esas cosillas de primeros auxilios, torceduras de muñecas o lo que sea (de acuerdo, lo admito: llevo unas tiritas). No soy persona de hacerme muchas heridas (la última creo que fue en 1987, con la bici), y soy de la opinión de que si me hago algo en el brazo, mejor que me vea un médico, o si es poca cosa, vendas hay en cualquier parte. Sin embargo, tengo una ligera (de acuerdo, “gran”) tendencia a hacerme esquinces y torceduras en el tobillo izquierdo. Un par de veces al año de media. Tanto, que ya no voy ni a que me lo vean, porque siempre me dicen lo mismo. Así que, dadas las circunstancias, lo mejor que puedo hacer es salir preparada de casa.

Crema antibiótica. Más customización. Un artículo indispensable en mi vida diaria. Para pequeños pelillos enquistados y otras infecciones puntuales en la piel.

Terra-Cortril. Pomada oftálmica. Si hay una parte del cuerpo que yo tenga delicada, son los ojos. Tengo que tener un cuidado terrible con qué maquillaje me echo, porque enseguida se me pone la cara como al hombre elefante. Aunque, lógicamente, durante el viaje no me voy a maquillar, sí es verdad que con cualquier cosa que se me meta en el ojo puedo liarla parda, sobre todo teniendo en cuenta que uso lentillas. La verdad es que no había reparado en ello, pero hace unos días leí la experiencia de una chica a la que, precisamente en India, le salieron unos orzuelos terribles, y me dio bastante miedo. Así que, por si acaso, la crema se viene conmigo. Al fin y al cabo es un bote de 15 centímetros que no pesa nada.

Jabón antibacteriano. Del que se vende ahora tanto para la Gripe A. ¿Una tontería?No tanto. Lógicamente, no voy a estar con el botecito encima cada vez que quiera llevarme un dedo a la boca, pero sí cada vez que quiera metérmelo en un ojo. Sí, lo habéis adivinado: las lentillas. ¡Mejor tener los dedos limpios!

Protector labial y protección solar del 40.

Relec Extra-Fuerte. Repelente para insectos.

Tampax. En cantidades industriales. Tengo entendido (vayan ustedes a saber lo que hay de verdad en todo esto, pero mejor prevenir) que en India no resulta fácil encontrar tampones [confirmado meses después: exceptuando pocos casos de grandes ciudades o muy turísticas, en India los tampones no son muy populares]. Compresas sí, pero no tampones. Teniendo en cuenta que en India espero estar al menos tres meses, y que una servidora suele necesitar bastantes… echen cuentas. Miedo me da que no me dejen pasar la aduana por tráfico ilegal.

Cuchillas de depilar. (más cosas de chicas… o de afeitar, en el caso de los chicos)

Desodorante.

Tapones para los oídos.

Papel higiénico. (y lo que dure… duró)

Cortauñas, pinzas de depilar, espejo pequeñito (que igual no vuelvo a verme la cara hasta el año que viene… xD En serio: sobre todo para las lentillas).

Gomas, horquillas y cepillo para el pelo (no descarto rapármelo en un futuro próximo).

¡Las mencionadísimas lentillas! (nunca soñaron hacerse tan famosas xD Y unas gafas de ver, por si acaso… aunque eso va en el apartado “ropa”).

Gel-champú-jabón para la ropa, todo en uno. (Como leéis. Total, cuando se acabe –que será pronto- a saber con qué empiezo a lavarme).

Cepillo y pasta de dientes.

Y todo esto, ya empaquetado, queda más o menos así:

Botiquin y neceser de viaje

El boli lo he puesto para que os hagáis una idea del tamaño. Puede parecer mucho (¡y no he incluido el papel higiénico ni la bolsa de los Tampax! Necesitaría una fotografía aparte sólo para ellos… Es broma :P), pero hay que tener en cuenta que, entre lo que vaya gastando, que muchos envases son tamaño muestra (¡utilísimos!) y que en lo referente a ropa y demás accesorios apenas llevo nada… yo creo que va bien.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿añadiríais o eliminarías algo?

¡Compártelo!
Share on Facebook2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , , ,

22 comentarios en El cuidado personal (de una chica)

  1. Carla 25 Noviembre, 2010 at 10:02 #

    mmm, es verdad lo de que el neceser-botiquín es algo personal, pero yo llevaría, entre otras cosas: geles y exfoliantes faciales, algodoncitos para oídos y para desmaquillar, cortauñas, esponja (no puedo ducharme sin esponja, oye), pasta de dientes, cepillo de dientes, antiséptico bucal (con tanta comida picante te será útil), y no sé qué más. A lo mejor he repetido cosas que has nombrado, pero bueno , espero que te sirva…
    un beso!

  2. .melo 25 Noviembre, 2010 at 10:03 #

    No es parte del botiquín, pero no llevarlas te puede obligar a utilizar el botiquín.

    No te olvides de llevar gafas de sol.

    En marzo, estando en Jaisalmer me cogí una conjuntivitis de caballo que tuve que tratar con un colirio indio que parecía vinagre de lo que escocía

    El sol tropical, la contaminación, el calor y el polvo en suspensión irritan bastante los ojos.

    Y, aunque se pueden comprar en muchos sitios, no olvides llevar un montón de tiritas. El calor hace que sea fácil tener rozaduras en los pies.

  3. Ku 25 Noviembre, 2010 at 10:04 #

    Carla, como empiece con geles exfoliantes y mascarillas, termina la mochila llevándome a mi! =P Creo que durante este año voy a tener que dejar un poco de lado mi feminidad…
    La esponja, porque es un engorro.., pero ahora que lo mencionas, con lo mal que debe salir el agua en los hostales, etc (en muchos lo único que tienes para lavarte es UN CUBO =S), sería un puntazo. Seguro que allí lo agradecería, pero por no andar con ella a cuestas, con toda la humedad que conlleva…

    Melo, no me asustes con el tema de los ojos más de lo que ya estoy!! Me preocupa el efecto contaminación-lentilla.. Pero bueno, trataré de alternar su uso con las gafas de ver, y a tirar de las de sol todo el día…

    Parece que estemos hipocondríacos del todo, pero claro, no es lo mismo el efecto de determinada sustancia sobre tu cuerpo en un viaje de 15 días, que en varios meses, donde todo lo que no cures bien lo vas a ir arrastrando…

  4. Belén 25 Noviembre, 2010 at 10:05 #

    Carmen me ha encantado tu explicación sobre el Fortasec, di que si las cosas como son, me has recordado a mis conversaciones escatológicas. Algo sin lo que yo no podría vivir sería el cepillo de dientes (como señalasteis Carla y tú) y desodorante que no se si ya lo habías citado(vale lo acabo de ver). Asique yo creo q lo llevas practicamente todo!
    Una cosa más, ¿¿¿tu haces magia para que todas las cosas te entren en ese mini neceser???porque vas a llevar el mismo peso y espacio para tres meses en la India que yo para una semana en Italia. Eres una crak!!!me rindo a tus pies, estoy segura de que todo te va a salir redondo!!!

  5. Laura 25 Noviembre, 2010 at 10:05 #

    Jajaja q loca! A partir de ahora la gente ya no se preocupara por ti y todo el mundo te escribira: y las lentillas? ku, y las lentillas? como estan las lentillas?? jajajaja

    Que blog mas chulo tienes ku, voy a leer lo q me falta para ponerme al dia

  6. Ku 25 Noviembre, 2010 at 10:06 #

    Ey, Belén! Qué alegría verte por aquí! (antes de nada: ¿cuál es tu opinión sobre el Fortasec? )

    No creas que el neceser es tan pequeño, ocupa lo suyo.. pero, de todas formas, tengo una teoría (sobre lo que dices de Italia): Llevas el mismo equipaje para un mes que para un año. Cuando vas poco tiempo, aunque sólo sea una semana, llevas la ropa para durante el día, la ropa para salir (¡qué menos! jeje), el maquillaje, los geles exfoliantes (como decía Carla ), los zapatos rojos y los negros porque aún no tienes claro cuáles quedan mejor… Sin embargo, cuando te vas un año, te limitas a las cosas más importantes: por ejemplo, yo sólo voy a llevar un pantalón (igual dos) y tres camisetas! Para un año! Y toda la ropa o artículos de aseo que vaya necesitando lo compraré por el camino… Además, allí lo vas lavando, cosa que en un viaje de fin de semana ni te planteas. Vamos, esa es mi teoría… Que a un viaje así no se va a presumir, en definitiva (esto quedará confirmado con mis primeras fotos, que espero tarden en llegar, jeje)

    Laura, la única a quien se le podría haber ocurrido algo así es a ti… ¬¬ ¿Es ese el mensaje que recibes de todo el artículo?

  7. panedu 25 Noviembre, 2010 at 10:07 #

    Yo añadiría Talco para pies, una barra de cacao y alguna crema hidratante para los vuelos (se reseca mucho la piel).

    Por ahora no se me ocurre mas…

  8. Ku 25 Noviembre, 2010 at 10:08 #

    Apuntado lo del cacao, esas cosas siempre se me olvidan.. Gracias!
    La crema hidratante va incluida dentro de las múltiples muestras que llevo
    Con lo que me dejas loca es con el talco para los pies…

  9. panedu 25 Noviembre, 2010 at 10:08 #

    jajajaja te lo digo por dos razones
    El olor de los pies
    Y mas importante, para evitar ampollas

    También depende de lo que pienses andar, pero como vas en “plan mochilero” me imagino que no estés todo el día de taxi.

  10. Criss 25 Noviembre, 2010 at 10:09 #

    Carmen!!! me he enganchado a tu blog, “nunca te acostarás sin saber una cosa mas” jajaja, la verdad me encanta lo metodica q eres y lo controlado q lo tienes todo, aunq es evidentemente normal con la embergadura d viaje q vas a tener….una cosa…conozco a una chica (mas en concreto la hermana del novio d mi prima) q acaba de estar en la India en calcuta creo…, te voy a mandar un privado x facebook con su nombre y demas agregala si kieres y q te informe de lo q ella ha vivido x alli, nunca se sabe!!!
    yxcierto, yo q tu, meteria alguna toallita de las q vienen mojadas…xq con la piel irritada quizas lo agradeces, incluso xa limpiar bien las gafas!!
    un beso!

  11. Rubén 25 Noviembre, 2010 at 10:09 #

    … Y las pilas? ;)

  12. Luis 25 Noviembre, 2010 at 10:10 #

    Oye, si tanto problema tienes con los ojos, no te saldria más a cuenta hacerte otro par de gafas y no tener que cargar con las lentillas/ liquido de lentilla? Seguro que encuenras algo muy muy barato. Yo no viajaria sin crema hidratante y menos si piensas depilarte con cuchilla… En otro orden de cosas, que crema antibíotica usas? eso me interesa especialmente. Otra cosa que creo que no te estaria de más es una pastilla de jabón grande o varias pequeñitas( fántasticas para hacer espuma si vas a depilarte con cuchilla, joder! yo esque me afeito con brocha en la ducha y pensar que vayas hacerlo a pelo me da un no se que…), lavarte las manos, cuerpo, ropa… Las puedes secar con cualquier cosa y guardar en una bolsa.

    Por cierto, que dia marchas?

    Muaaaaaaaaaaaaa

  13. Sara 17 Febrero, 2012 at 23:31 #

    Hola Carmen:

    he empezado a leer tu blog hace unos días y ahora mismo estoy en la parte de preparativos…Te escribo en este post porque es el más reciente y es más probable que lo leas. Sé que lo de los preparativos es del 2009 y habrás mejorado y cambiado ese “pack” desde entonces, pero quería aconsejarte que compres (si no lo has hecho ya) esta maravilla que no sé por qué no nos la dan como opción a las compresas y a los tampones en las farmacias…supongo que porque, capitalísticamente hablando, no les sale a cuenta… Se llama Mooncup o Divacup y yo lo llevo usando casi un año…mi vida ha cambiado desde entonces Son 30 euros y te olvidas de las dichosas compresas y los tampones que, al final acaban siendo antihigiénicas y un bulto innecesario en el macuto. Te dejo la página web para que le eches un vistazo a ver si te convence. Yo, de momento, se lo he recomendado a toda la que he podido y, las que me han hecho caso, están más que contentas! Pues eso, que espero que te ayude y que sigas disfrutando de tus grandes aventuras! Mi chico y yo estamos pensando en hacer el mismo viaje que hiciste tú en el 2009 y tu blog es una gran ayuda para ello!

    Un abrazo,

    Sara

    • Ku 17 Febrero, 2012 at 23:32 #

      ¡Hola Sara!

      Como te comenté por email, he cambiado tu comentario de post para que puedan leerlo todos aquellos que entren buscando información sobre la mochila y concretamente, el neceser. Muchas gracias por el dato! Sinceramente no conocía este invento, ¿me atreveré a probarlo? jajaja

      ¡Un abrazo!

  14. Belen 18 Julio, 2012 at 23:11 #

    No sé si al final te hizo falta (espero que no), pero te confirmo que en India es muuuuuy dificil encontrar tampax. De hecho, sólo lo venden en sitios típicamente turisticos y sólo hay una marca. Así es India… ;-)

  15. Diana Garcés 17 Octubre, 2013 at 17:42 #

    Interesante el “neceser de la mujer viajera” con botiquín incluido. Actualmente estoy haciendo el mío (ya he hecho varios para los viajes que he realizado) y aunque no llevo ni la mitad de lo que dices, ahí voy en este nuevo. Tal vez cuando lo tenga haré mi propio artículo.

    Sobre los tampax, yo tengo el tema solucionado con unas prácticas y maravillosas copas menstruales que no ocupan nada de espacio y son una maravilla de comodidad, ya con eso me ahorro un montón de espacio y dinero ;)

    Gracias y a seguir leyendo :)

    • Carmen 19 Noviembre, 2013 at 8:21 #

      Yo tampoco llevo ya la mitad de estas cosas, éste era mi primer viaje largo ;) A ver si un día me pongo y actualizo esta entrada o escribo una nueva.

      En cuanto a las copas, no eres la primera que me las recomienda. Voy a tener que probarlas!

      Un saludo!

      • Diana Garcés 19 Noviembre, 2013 at 11:07 #

        Escribir una nueva entrada puede ser mejor. Al fin y al cabo esta fue tu realidad en un momento de tu vida. Las cosas cambian al igual que las personas y más cuando van tomando experiencia ;)

        Sobre las copas, la verdad es que son geniales. Cualquier cosa que necesites al respecto estaré encantada de ayudarte.

        Saludos :)

  16. irene 10 Mayo, 2016 at 14:49 #

    Hola Carmen! Muchas gracias por el post, a ver si subes uno actualizado!!

  17. María 7 Septiembre, 2016 at 8:44 #

    Hola!
    Estaba leyendo este apartado del neceser, junto al botiquín y cuidado personal y cuando he llegado al apartado “tampones” me he puesto las manos en la cabeza y he querido escribirte antes de seguir leyendo.
    Son muchas las mujeres que hacen uso de esto, yo lo entiendo porque hace años los usaba y resultaba muy práctico…pero realmente es una autentica porquería para el útero, aquí en España, en India y en cualquier parte.
    Los tampones, así como las compresas comerciales están clorificad@s, es decir, que llevan lejía, si, si,,,,lejía!!por eso tan blanquito todo…..y eso, dentro del útero, lo único que provoca son enfermedades tipo miomas, endometriosis, quistes….y cosas peores.
    Cuando me conciencié sobre esto no podía creer todos los años que estuve maltratando a mi vagina y a mi útero con esto,y por supuesto decir que el descubrimiento de la copa menstrual fue un antes y un después para mí, y también para todas las chicas que he conocido que la han empezado a usar.
    Dejas de generar una basura innecesaria para el planeta y además te olvidas de llevar más que TU COPA en tu equipaje.La copa es reutilizable por 10 o 15 años, suele costar unos 30€ y es una bendición.
    Todas las mujeres deberíamos utilizar la copa, pero claro no nos cuentan sus beneficios ni nos la hacen descubrir porque no es un negocio rentable como el uso del tampón o compresas,que nos tienen ahí enganchadas todos los meses…aparte del dineral que te gastas, lo malo que es para tí y la barbaridad de basura que se genera.
    Todas las resistencias de usar copa están en nuestra cabeza,os aseguro que dar el paso y comenzar a usarlas es un antes y un después para toda vida menstrual femenina.
    Haceros ese favor a vosotras mismas, mujeres viajeras del mundo!!
    Un abrazo.

Deja un comentario