Menu

Cómo tramitar el visado para viajar a India (actualizado 2017)

Si tienes pensado viajar a India próximamente, lo primero que debes saber es que para entrar en el país necesitarás un visado. En este post encontrarás información actualizada (agosto 2017) para que que sepas cómo tramitar tu visado para viajar a India como turista.

El visado para viajar a India como turista se puede tramitar online (para estancias inferiores a 60 días, con un máximo de dos entradas al país) o a través de VFS GLOBAL (para estancias de hasta 6 meses, o aquellos que prefieran delegar todos los trámites). A continuación te explico cómo hacerlo, ¡es muy fácil!

E-TOURIST VISA (o visado online)

Si tu estancia en India va a tener una duración inferior a 60 días, puedes tramitar la e-Tourist Visa cómodamente desde tu ordenador, con una antelación máxima de cuatro meses antes de tu llegada al país (si intentas hacerlo antes, el sistema no te dejará). El procedimiento es muy sencillo, recibirás la aprobación en menos de 72 horas, ¡y además es más barato! Para ello solo necesitarás:

  • Mucha paciencia (el formulario a rellenar es largo).
  • Una fotografía de carné, con el fondo en color blanco (Formato: JPEG. Peso mínimo y máximo: desde 10 KB hasta 1 MB).
  • Una copia de la primera página de tu pasaporte, donde se lean bien todos tus datos personales.
  • Tarjeta de crédito o débito para realizar el pago.

Una vez lo tengas todo listo, vamos paso por paso.

  1. Lo primero que tienes que hacer es entrar en esta web.  En el menú superior, a la izquierda, encontrarás un botón de color naranja para acceder a la e-Visa Application.
  2. En la primera página del formulario te harán unas preguntas básicas: tipo de pasaporte (si eres un ciudadano común y corriente el tuyo será el Ordinario), nacionalidad, aeropuerto de entrada a India, fecha de nacimiento, email (al que te enviarán la aprobación), día de llegada a India y tipo de visado que deseas solicitar. Si viajas simplemente por turismo y no vas a visitar a ningún amigo que viva en el país, debes marcar eTourist Visa => Recreation Sight-Seeing.
  3. Una vez completado esto, pasarás a la siguiente página del formulario. En la parte superior te indicará en color rojo tu número temporal de aplicación (Temporary Application ID): apúntalo. De esta forma, si durante el proceso deseas parar para continuar más adelante, o el ordenador se bloquea y tienes que reiniciar, podrás volver a acceder al formulario que tienes a medio rellenar y no te verás obligado a comenzar de nuevo.
  4. Como irás comprobando, el formulario es  largo (ocupa varias páginas) y te harán preguntas de todo tipo. Por ejemplo: tu religión, marcas de identificación visibles (si tienes algún tatuaje o marca que te identifique visiblemente), nombre y lugar de nacimiento de tus padres, profesión y lugar de trabajo… Algunas, como la religión, no tienen demasiada relevancia; lo fundamental es que no te equivoques en ninguno de los datos importantes: comprueba que no hayas cometido ningún error al teclear tu nombre y apellidos (debes escribirlos completos, tal cual los tienes en el pasaporte), tu fecha de nacimiento, nº de pasaporte y fecha de caducidad… Si alguno de estos datos es incorrecto, pueden denegar tu solicitud y tendrás que volver a tramitarlo (pagando de nuevo, ya que no devuelven el dinero).
  5. Importante: Si eres fotógrafo, periodista, productor de radio o televisión, o trabajas en cualquier cosa relacionada con los medios de comunicación, el cine o la publicidad, NO LO PONGAS COMO PROFESIÓN, ya que te denegarán la e-Tourist Visa y te obligarán a  solicitar un visado especial de periodista (con todos los inconvenientes que ello implica: solicitud especial a la Embajada, más tiempo de espera…) aunque el motivo de tu viaje sean unas simples vacaciones con tu familia. Por este motivo, te recomiendo poner sencillamente “desempleado” o cualquier trabajo administrativo.
  6. También te pedirán una persona de referencia en España (que puede ser un familiar o un amigo) y una persona de referencia en India. Tan solo tienes que indicar los datos de uno de los hoteles donde te vas a alojar (por ejemplo, el de la primera noche).
  7. Una vez completado el formulario (y comprobados bien todos los datos), te pedirá que subas tu fotografía y el pasaporte. Si la página da algún problema es probable que el archivo supere las medidas o peso aconsejados: redúcelo y vuélvelo a intentar.
  8. Finalmente, solo queda realizar el pago (49 USD). La misma página te redireccionará a una pasarela donde podrás pagar de forma segura.
  9. Et voilà! Ya está todo hecho. En unos minutos recibirás un email en tu bandeja de entrada confirmando que la solicitud se está tramitando, y en un plazo máximo de 72 horas (generalmente menos) recibirás la aprobación. ¡Comprueba que en los datos y fechas no haya ningún error, y que el estado sea “GRANTED”!
  10. Por último, no olvides imprimir la aprobación para mostrarla en el aeropuerto. Para ello solo tienes que entrar en el enlace que te indican en ese mismo email, introducir tu ID y número de pasaporte y pulsar “Check Status”. Te dirigirá a una página donde se confirma que tu visado ha sido aprobado y donde podrás imprimirlo haciendo pulsando el botón “Print Status”.

VISADO NORMAL

Si tu estancia en India va a superar los 60 días de duración (hasta un límite de 6 meses, aunque a los 90 días te verás obligado a salir del país y volver a entrar), quieres entrar y salir del país más de dos veces, o sencillamente prefieres que alguien haga la gestión por ti, la única empresa autorizada oficialmente en España para tramitar el visado de India es VFS GLOBAL.  Esta empresa también gestiona visados especiales (de estudios, investigación, trabajo en ONG, etc).

VSF GLOBAL tienen oficinas en Madrid, Barcelona y Las Palmas, pero si no vives en ninguna de estas ciudades puedes enviar la documentación por correo.

En su página web encontrarás toda la información que debes presentar para solicitar tu visado de turista, así como los plazos de entrega estimados (calcula un mínimo de 6 días hábiles si lo entregas directamente en la oficina de Madrid, 12 si lo entregas en la oficina de Barcelona, y 15 si lo entregas en Las Palmas o lo envías por correo).

El precio del visado para viajar a India como turista (hasta 90 días de estancia y múltiple entrada) tramitado a través de VFS Global es de 125,97 EUROS.

Si tienes alguna duda, puedes contactar con ellos a través del teléfono +34 911985138, o en el correo electrónico info.eoispain@vfshelpline.com.

Espero que esta información sobre cómo tramitar tu visado para viajar a India te haya servido de ayuda. En cualquier caso, ya sabes que la normativa puede sufrir modificaciones en cualquier momento (este artículo ha sido actualizado en agosto de 2017) , ¡así que no olvides comprobar bien las webs oficiales para asegurarte de que no ha habido ningún cambio!

¿Quieres viajar a India?

En PANIPURI VIAJES organizo viajes tanto a medida como en grupo a India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Birmania… Si buscas un viaje diseñado desde la experiencia y preparado con el corazón, ¡ponte en contacto con nosotros!

¡Compártelo!
Share on Facebook93Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

,

20 comentarios en Cómo tramitar el visado para viajar a India (actualizado 2017)

  1. Saretta 25 Noviembre, 2010 at 11:02 #

    pazzesco!!!funziona benissimo!
    ti ricordi qui in italia x rifarti il passaporto che casino hai dovuto fare,sei dovuta andare a genova, e invano per giunta!!!!
    e ci siamo perse la nostra festa preferita….el catorce de febrero ero ero ero ero ero ero ero…………………………….potrei continuare all’infinito perciò smetto!!!
    ti voglio bene corazòn
    sarita

    • Ku 25 Noviembre, 2010 at 11:15 #

      Finalmente ti sei deciso a scrivermi, corazón de alcantarilla! Certo che mi ricordo… come dimenticare quel maledetto giorno!

      Spero leggerti più spesso quando cominci il mio viaggio… sopratutto il giorno della nostra festa preferita!

  2. Gromit 25 Noviembre, 2010 at 11:03 #

    Mmm…
    Curioso…
    ¿Y no le haces una foto? Entiéndaseme…
    Le haces una foto a la cartilla de vacunación, con los sellos y las fechas y tapando los datos con el dedo de borrar del fotochó, y a ésto no…
    Que sosa…

    • Ku 25 Noviembre, 2010 at 11:12 #

      Ya tienes tu foto, tiquismiquis. No la había colgado porque, como decía, no era mi intención dedicarle una oda al visado, sino simplemente aclarar dónde se tramita ahora..

  3. panedu 25 Noviembre, 2010 at 11:04 #

    ehhh yo en la foto si que borraria los datos… como los apellidos, firma y parte del codigo de abajo.

    • Ku 25 Noviembre, 2010 at 11:13 #

      Borro los números de DNI, pasaporte, etc. Los apellidos también los borraba antes (ver post sobre las vacunas), pero ya circulan por todo internet, así que… es tontería.
      (la firma no es mía)

  4. javixas 25 Noviembre, 2010 at 11:04 #

    Gracias! jejejeje. Me estas preparando el viaje de lujo….

  5. Visados del mundo 25 Noviembre, 2010 at 11:05 #

    Enhorabuena y buen viaje!!!

  6. ale de Viajar Cueste lo que Cueste 19 Abril, 2013 at 11:31 #

    gracias por la informacion, no tengo planeado ir pero me gusta estar informada de todo con respecto a viajes, me asombra el coste del visado casi 65 euros, no es por nada pero lo considero caro aunque obvio que si uno quiere viajar esos costes uno lo hace…gracias por tu trabajo

    • Carmen 23 Abril, 2013 at 16:56 #

      De nada, Ale, me alegro de que te sea útil el post. Es cierto que el visado no es muy barato, ¡pero los hay más caros aún!

  7. Manuel 20 Abril, 2013 at 0:09 #

    Caro y engorroso. Hasta hace un par de años también se podía obtener el visado en el consulado de India en mi ciudad, Santa Cruz de Tenerife por 50€ y en un plazo inferior a una semana. Y todo a través de una empresa privada. Muy mal.

    • Carmen 23 Abril, 2013 at 16:57 #

      Qué le vamos a hacer, ¡no siempre se avanza a mejor! Por lo menos se puede decir que en Arke funcionan perfectamente y son rápidos en los envíos :)

  8. david 20 Abril, 2013 at 9:46 #

    hola carmen!!! muchas gracias por toda esa info tan y tan clara… sólo me queda una pregunta… sabes si hay algún problema para ir a la india sólo con billete de ida, como pasa en algún otro país? tendré que tener ya algún pasaje a otro lugar? y de la duración de 6 meses del visado, dices que sólo puedes permanecer un total de 90 días… tienen que ser seguidos?? puedes salir y volver a entrar?? los 6 meses te los dan sí o sí, o tú solicitas los que quieras?? bueno, al final han sido algunas dudas más que una… a ver qué me puedes aclarar!! muchas gracias de nuevo y a seguir disfrutando!! abrazos

    • Carmen 23 Abril, 2013 at 17:03 #

      ¡Hola David!

      Lo del billete de vuelta ahora mismo no lo tengo claro, tendrás que preguntárselo a ellos porque ha habido varios cambios en los últimos años y eso aún no lo he vuelto a comprobar de primera mano.

      Lo que sí te puedo decir es que los 90 días no tienen que ser seguidos: puedes salir del país, pero si no me equivoco, “oficialmente” debes permanecer fuera al menos dos meses antes de volver a entrar. Aunque hasta donde yo sé, si viajas (por ejemplo) a Nepal solo por 15 días o un mes, te dejan volver a entrar siempre que en la frontera presentes el justificante de que tu vuelo sale de India antes de esos 90 días estipulados.

      Para que te den esos seis meses de visa tienes que indicar el tiempo que vas a permanecer en el país al hacer la solicitud. Por ejemplo yo, que en esta última ocasión solo viajo por un mes y he presentado la reserva de mi vuelo de regreso, he recibido un visado con validez por dos meses :)

      Espero haberte aclarado algo, ¡un abrazo!

      • david 24 Abril, 2013 at 9:51 #

        Pues sí, todo ayuda! Ya iré descubriendo el resto sobre la marcha y te cuento… muchísimas gracias por todo! Un abrazo

  9. Alberto 7 Agosto, 2015 at 15:39 #

    Yo estuve tramitándolo con http://jdimmigration.es/visados-para-india/ en mi último viaje, por si os interesa la información.

  10. Monica 30 Octubre, 2015 at 7:00 #

    Carmen! Qué maravilla de página, muy útil! Me queda una duda sobre el visado… Estaba leyendo que existe una e-tourist visa y que España es uno de los países que puede solicitarla. La sacas por internet y te la dan en una semanita sin tener que enviar nada… (https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html) Sabes algo del tema? Llegas con tu visa impresa y pasas sin más? Es que la tengo que sacar desde México y me dicen que por ser extranjera aquí es bastante más difícil tramitarla… Un saludo y muchas gracias por toda la información de tu web!

  11. Miriam 23 Noviembre, 2015 at 14:43 #

    ¡Importante! La validez del visado se inicia desde la fecha de su emisión o presentación de la solicitud, NO desde la fecha de entrada en India. Tenedlo en cuenta en el momento de rellenar el apartado de “Periodo de Visa” en la solicitud.

    Hola bloggera :-) no entiendo muy bien la información referente a la fecha qué tenemos que poner en la solicitud online… podrías ponerme un ejemplo? si el vuelo lo tienes con fecha 25 de diciembre por ejemplo. Gracia.

    Miriam

  12. Zhora 17 Enero, 2016 at 16:39 #

    Hola Carmen!! Primero felicitarte por tu blog y gran trabajo ;) he dado contigo porque estoy organizando mi primer viaje mochilero a la Índia y toda tu información me será realmente útil!!
    En cuanto a tema visados… he visto que ahora también se puede obtener el visado completamente online a través de la web que ofrece el propio gobierno de Índia http://www.indianvisaonline.gov.in (si no estabas al corriente…q lo dudo! échale un ojo!). Tienen varias restricciones x hacerlo de esta forma (son para menos días de estancia etc..) pero mucho más económico también (48€!!). Quería preguntarte a ti o algún lector si lo habéis solicitado a través de esa web y si lo recomendáis.
    Muchísimas gracias y felices viajes!!

    • Alba 23 Febrero, 2016 at 18:18 #

      Hola! Zhora, yo voy a viajar a India dentro de poco y voy a gestionar el visado online… iré por menos de 1 mes, así que no me merece la pena pagar los 80 y pico euros del visado en Arke pudiendo tener el online, en el que además me ahorro desplazamientos… En ppio es tan válido como el de Arke, en cuanto lo gestione en unos días (porque se hace entre 30 y 4 días antes de viajar) te digo. Un saludo!

Deja un comentario