Menu

Torino è casa mia

Cuando la semana pasada prometí contaros mi última escapada, no pensé que me iba a costar tanto. Y es que he estado en Turín, una ciudad de la que no puedo hablar con los ojos de la novedad, ni describir sus atractivos de forma imparcial, entre otros motivos porque ni quiero, ni me interesa serlo.

Turín fue mi destino Erasmus de 2007 a 2008. Viví allí diez meses, y creo que no me equivoco al afirmar que fue una de las mejores épocas, y una de las más importantes de mi vida.

Famiglia Cavallotto hace tres años

Familia Cavallotto al completo, hace tres años

P5060922

Back to Torino

Resulta peliagudo afirmar esto cuando desde que volví de allí mi vida ha sufrido tantos cambios y he vivido tantas experiencias en lugares tan distintos del planeta. Es difícil, y creo que no debo, establecer posiciones en mi ranking de “lugares donde…”, ni decir que el tiempo pasado en Turín fue más importante que, por ejemplo, los meses que viajé sola en India.

Pero lo cierto es que Turín llegó cuando más lo necesitaba, y a día de hoy, si bien no me planteo regresar allí para vivir (una idea que hasta poco antes de mi “gran viaje” todavía me rondaba la cabeza), es un lugar en el que ha quedado un trocito muy importante de mi persona (o de la persona que algún día fui), y del que guardo unos recuerdos que jamás voy a olvidar.

He regresado a Turín por el mismo motivo por el que he venido a pasar estas últimas semanas, previas a “mi nuevo gran viaje”, a mi casa. He regresado a Turín porque sé que en un mes me colgaré la mochila de nuevo, y esta vez no sé cuándo voy a volver. He regresado a Turín porque, a lo tonto, ya habían pasado dos años y medio desde la última vez que abracé a mi amiga Sara, y no sé cuándo será la próxima.

Con Sara, hace tres años (2)

Con Sara. Celebración de mi 23 cumpleaños en Casa Cavallotto.

Y  Sara me ha recibido con los brazos abiertos. Es curioso cómo, cuando la vi al otro lado de la calle, saltando a la pata coja y moviendo los brazos como un controlador aéreo, sentí como si me estuviese reuniendo con ella tras una tarde corriente de compras, cuando todavía vivíamos juntas.

Así se lo dije a ella, así como al resto de mis compañeros de piso de aquella época, la primera noche mientras tomábamos el “aperitivo”: cada vez que vuelvo a Turín, para mí es como si no hubiese pasado el tiempo.

Visualizo determinadas escenas tan nítidamente como si hubiesen sucedido el día anterior, me río con ganas de las mismas bromas que contábamos hace casi tres años, paseo por Piazza Castello y todavía soy incapaz de mirar el Palacio Real sin recordar aquella vez que mi amigo Iván vino a verme y bailamos “El Lago de los Cisnes” (?) frente a su entrada. Como si el tiempo se hubiese detenido en esta ciudad a pie de los Alpes.

Con Iván, hace tres años

Con Ivan, hace tres años, frente al Palacio Real

P5050866

El Palacio Real hoy

Pero el tiempo ha pasado, para todos, y creo que los años no nos están tratando del todo mal. Unos se han dedicado a hacer la Specialistica y están a punto de terminar la tesis; otros han afianzado aquella relación que surgió en “Casa Cavallotto” y además de seguir juntos, se están planteando venir a vivir a España. Y otros… bueno, otros nos hemos dedicado a dar tumbos por el mundo, a echarle huevos al asunto, y a vivir como realmente queremos vivir.

En definitiva (y es que no quiero aburriros), los días que he pasado en Turín he vuelto a recorrer un montón de lugares de los que me gustaría hablaros, pero ahora soy incapaz de volverme hermética a mis propios sentimientos y escribir con objetividad para “venderos” esta ciudad, que para mí es una de las más bonitas del norte de Italia.

Si os soy sincera, tampoco me preocupé mucho de hacer fotos, y cuando saqué la cámara fue para retratarme con mis amigos, e inmortalizar el aspecto de una ciudad que, además, este año se ha vestido de fiesta para celebrar el 150 Aniversario de la Unidad Italiana.

Piazza Vittorio hace tres años

Turin hace tres años. Esta foto sigue siendo el fondo de pantalla de mi ordenador.

P5071097

Turin hace dos semanas, ¡la gran fiesta!

P5050890

P5071090

Por este motivo, además estar engalanada como nunca, con banderas en todos los balcones, música sonando a ripetizione en las calles, y las luci di artisti (que normalmente se instalan sólo en navidad) llenando las noches de color y fantasía, ese fin de semana tenía lugar en Turín la Adunata degli Alpini y el inicio del Giro dell’Italia.

¿Y qué significa eso? Pues que si a los 90.000 alpinos que desplazaron a la capital del Piamonte para celebrar su encuentro anual, le añadimos los millares de personas que acudieron para ver salir a los ciclistas en el que es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del país, nos encontramos con una ciudad llena hasta la bandera, en la que no se podía dar un paso sin tropezar con un tarado (con el mayor de los cariños) de gorrito verde.

P5060965

P5060919

P5071091

P5071046

P5071038

Efectivamente, no escogí la fecha más adecuada para explorar la ciudad tranquilamente, pero no por ello me he perdido algunos imperdibles, como entrar por enésima vez en el Museo del Cine, pasear de noche por el Quadrilatero, o comer dos, cinco y siete helados en mi establecimiento favorito de Via Po.

P5060953

Pido disculpas por la calidad de imagen. El Museo del Cine tiene una luz un tanto difícil…

P5060952

P5060936

Y por la noche, la gran fiesta. Lo de los Alpinos me pilló completamente por sorpresa, y tengo que admitir que jamás había visto Turín tan…. tan…. No sé ni cómo describirlo, ¡era impresionante! Lo pasé realmente bien, pero lo mejor de todo fue la compañía.

P5060893

Alpini ubriachi marci

P5061009

P5061026

Murazzi del Po

Junto a Sara, Lara, Andrea Garelli y Andrea Cini (o “Pigiamino Prez” y “il contrabbandiere delle cipolle”, como les llamamos para distinguirles), me convertí en turinesa de pleno derecho, y volví a sentir, una vez más, que pase el tiempo que pase, y me separe de ella la distancia que sea, Torino è sempre casa mia.

_____________________________________________________________________________

Nota: Sé que esta entrada es quizá “demasiado” personal. Si queréis leer algo más sobre Turín, os invito a pasar por Diario del Viajero, donde encontraréis muchos más artículos dedicados a lugares específicos. Por mi parte, aquí os dejo algunas de las pocas fotos que saqué esos cuatro maravillosos días en la ciudad a la que siempre vuelvo :)

P5050864

P5050846

P5060992

P5050883

P5060908

P5071088

P5071096

P5050874

P5050881

P5050879

¡Compártelo!
Share on Facebook2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

19 comentarios en Torino è casa mia

  1. ¡Muy bien!

    Te has pasado por alto y superado con matrícula aquello de que “al lugar donde has sido feliz no debes tratar de volver”. Yo también atesoro algún lugar de mil vivencias y mucha carga sentimental en una isla de Europa, donde pasé un tiempo muy enriquecedor, así que entiendo de sobra esa “necesidad” de volver.

    ¿Cómo van los nervios? Ahora por partida doble que eres finalista!

    Un beso.

  2. Victor 17 Mayo, 2011 at 13:21 #

    Buenas Carmen! Pues a mi estas entradas “personales” me gustan mucho. Nos acercamos todos un poco más…

    Suerte con el concurso!!!! anda que si te toca y tienes que cancelar lo que lleves preparado de tu viaje… No creo que eso sea un problema no?? jejeje.

    Un abrazo!!!

  3. Iván 17 Mayo, 2011 at 16:42 #

    Muy bien eso de cargar las pilas en sitios en los que quieren a una. Ahora en nada ´´ volar´´ de nuevo ;)

  4. Criss 17 Mayo, 2011 at 17:13 #

    q bonito!!

  5. Criss 17 Mayo, 2011 at 17:13 #

    PD- enhorabuena x lo del concurso!!!! crucemos los dedos para q salga todo bien!!!

  6. Saray 17 Mayo, 2011 at 18:03 #

    Te entiendo perfectamente Carmen. Yo hace una semana que volvi de mi erasmus de 8 meses en Alemania y pufffff…sin duda ha sido también una de las mejores épocas de mi vida.

    Turin parece muy bonito, como el resto de Italia que he podido visitar.

    Mucho animo con lo que te venga! sea lo que sea merecera la pena ;)

  7. Ku 17 Mayo, 2011 at 23:24 #

    @Antonio: Torino puede más que yo =) Aunque si te fijas bien, en algún párrafo dejo “entrever” que ya no viviría allí. Ir de paso para recordar buenos momentos sí, pero no me quedaría… Siempre que voy me acuerdo mucho de esta escena de Cinema Paradiso: http://youtu.be/P3qQVdkN__Q (sólo el primer minuto). Y así me siento también cuando voy a casa… “se ha roto el hilo conductor”.

    @Víctor: Me alegro mucho de que te guste :) A mi…. también. Aunque es verdad que me gustaría haber hablado mucho más de Turín… En lo que respecta a esa zona del norte, es una ciudad bastante “olvidada” (la gente suele tirar más hacia Milán, Pisa…) y para mi le da mil vueltas a cualquiera. Me voy a convertir en su embajadora oficial :D Y no… no me importaría aplazar el transi, jejeje. Tengo muchas ganas de hacerlo, pero eso es algo que siempre va a estar ahí! Y reconozcámoslo, la ayuda me vendría muy bien.. y qué demonios: nosotros lo haríamos muy bien también! :D

    @Iván: No se debe olvidar a las personas y lugares que han sido importantes en nuestra vida :) Le da a uno mucha fuerza para coger carrerilla y volver a “volar” ;)

    @Criss: Crúzalos, crúzalos!!! El martes se sabrá los ganadores!!

    @Saray: Uy, ¿sólo una semana?¡Pues no te queda nada…! Si hiciste buenos amigos (me refiero a gente de allí), y echaste algo de raíces, la vuelta es durilla… Pero bueno, al final se supera! Y como dices, lo que viene después también merece mucho la pena :D

  8. Eduardo De Winter 18 Mayo, 2011 at 0:00 #

    Un artículo así de personal llega al corazón.

  9. Laro García 18 Mayo, 2011 at 11:05 #

    A mi me han entrado ganas de conocer Turín, que no lo tenía como uno de mis destinos preferentes…

    Por cierto, ¡¡mucha suerte en el concurso!! Ya queda poco para conocer al ganador, supongo…

  10. Pau 18 Mayo, 2011 at 15:19 #

    Bonito post Ku, se nota que lo has escrito con el corazón :D

  11. Ku 19 Mayo, 2011 at 10:22 #

    @Eduardo: Muchas gracias!

    @Laro: Turín es muy bonito (mucho más que Milán, le duela a quien le duela) y muy señorial. Me alegro de que te hayan entrado ganas de ir :D Si lo haces este año recuerda que hasta mediados de noviembre se celebra el 150 Aniversario de la Unidad de Italia, y habrá un montón de eventos culturales, muchos museos han reabierto, etc. Ah, y muchas gracias por lo del concurso! El martes sabremos el resultado :D

    @Pau: Gracias Pau!!! Es mi pequeño homenaje a una ciudad y una gente que me ha tratado muy bien :D

  12. kianista 19 Mayo, 2011 at 11:17 #

    Jooooooo que envidia, yo también quiero volver a Turín, pero por una parte me daría tanta pena…
    En fin me alegro que disfrutases el tiempo que estuvieses allí y espero verte antes de que te vuelvas a escapar
    ¡¡un besoteeee!!
    PD: cuando quieras estás invitada en Aranda

    • Ku 23 Mayo, 2011 at 9:59 #

      Jo, a mi también me encantaría verte, pero está la cosa muy muy difícil!!! Sólo voy a pasar por Madrid unas horas la noche del lunes antes de coger el tren de vuelta a Cantabria a las 8 de la mañana, y para eso mejor no decir nada… :(

      PD: Me preguntaron TODOS por ti! Deberías volver, al menos de visita!! Este año Turín está precioso :D

  13. A 23 Mayo, 2011 at 11:36 #

    Ésta es una de las cosas de las que me arrepiento, no haber hecho nunca un Erasmus.

    Te sigo leyendo, veo que te vas de viaje otra vez…? (te seguía el año pasado por el blog)
    Mucha suerte sea donde sea.
    Saludillos!

  14. Casas Vacaciones 25 Mayo, 2011 at 16:10 #

    Menudo reportaje de fotos!! Se nota cuando un post se hace con sentimiento y más sobre una experiencia tan buena como esta. Suerte en tu próximo viaje!! Saludos

  15. Blai 29 Mayo, 2011 at 19:14 #

    Que experiencia tan chula tiene que ser un Erasmus!

    Se nota que esta entrada la has hecho con mucho sentimiento, Carmen! Vovler a revivir una etapa importante de la vida no tiene precio!

    Un fuerte abrazo, que ya queda muy poco para el comienzo del gran viaje!

    Blai.

  16. Ku 1 Junio, 2011 at 9:22 #

    @A: El eramus es una experiencia que debería ser obligatoria, por todo lo que se aprende, lo que se vive… :) Sí, me voy dentro de poquito, ¡espero leerte!

    @Casas: Muchas gracias!!!

    @Blai: El erasmus tienes que hacerlo, si o sí… y a ser posible, tratando de integrarte con la gente del país, no formando ghetto con los españoles para después irte como has venido :) Ya no me queda nada, Blai!!!

  17. alma viajera 30 Agosto, 2013 at 22:15 #

    guau hermosas fotos, felicitaciones, Europa es cuna de bellisimos e históricos lugares como Torino
    excelente, saludos

Deja un comentario