Como capital de Rajasthan que es, en Jaipur hay decenas de lugares que merece la pena ver y un sinfín de cosas por hacer. Es cierto que al ser una de las ciudades más grandes y pobladas del norte de India en una primera vista puede resultar un poco agobiante, pero si se le da la oportunidad, se aprende a quererla.
A lo largo de mis viajes a India he visitado Jaipur en más de veinte ocasiones, lo que me ha permitido explorarla en profundidad y descubrir rincones que no aparecen en las guías de viaje. Sin embargo, en esta entrada me voy a centrar en los imprescindibles: aquellos lugares de Jaipur que nadie debería dejar de ver en una estancia de dos días, que es el tiempo que la mayoría de las personas le suelen dedicar. ¡Vamos a ello!
1 – Sus bazares
Nada más atravesar las enormes puertas que dan acceso a la ciudad antigua, uno se encuentra en los bazares que tanta fama han dado a Jaipur, divididos en gremios por calles y callejuelas.
Mi recorrido favorito para conocerlos casi todos comienza entrando en la «Ciudad Rosa» por la puerta Chandpole. Ahí comienza una larga avenida cuyo primer tramo es conocido como Chandpole Bazaar, donde se encuentran tiendas de especias, legumbres y alimentación en general, aunque también se salpican comercios de todo tipo. A continuación sigue Tripolia Bazaar, en el que la mayoría de los comercios venden menaje del hogar. Al llegar a la rotonda Manak Chowk se puede hacer una primera incursión a la izquierda para ver la fachada del Hawa Mahal (Palacio de los Vientos), o bien girar a la derecha, entrando en Johari Bazaar, donde se concentran las joyerías (Jaipur es especialmente famosa por sus piedras preciosas y semipreciosas) hasta llegar a la puerta Sanganeri Gate. Sin salir de la ciudad, un último giro a la derecha nos introduce en Bapu Bazaar, lleno de tiendas de tejidos, sarees, calzado y perfumes. ¡Como para aburrirse!
2 – El Palacio de la ciudad
Residencia de los gobernantes de Jaipur desde la primera mitad del siglo XVIII, este complejo de edificios y patios presenta una exquisita fusión de la arquitectura rajput y mogol. Lamentablemente, en su mayor parte solo es posible ver los espacios exteriores. Solo se permite la entrada al interior del Mubarak Mahal (la «casa de invitados») donde actualmente hay una exposición muy interesante de trajes y vestidos de la familia real, a la armería y a la sala de audiencias. El palacio privado (Chandra Mahal) es accesible únicamente con una excursión guiada por la que hay que pagar un buen suplemento.
Personalmente creo que si lo comparamos con otros grandes palacios y fuertes de Rajasthan, el Palacio de Jaipur es una visita un poco más flojilla (esta es siempre mi opinión, ¡las comparaciones son odiosas!). Lo mejor para mí: el Printam Niwas Chowk o «Patio de los Amantes», precioso con sus cuatro puertas en representación de las cuatro estaciones del año.
3 – Jantar Mantar
El más grande de los cinco observatorios astronómicos mandados construir por Sawai Jai Singh II (los otros cuatro se encuentran en Delhi, Ujjain, Mathura y Varanasi) está compuesto por 16 enormes instrumentos de cálculo, algunos de los cuales todavía se emplean para predecir fenómenos como la fecha de llegada del Monzón.
La visita es muy interesante, especialmente si se cuenta con un buen guía que explique al detalle el funcionamiento de cada uno de los instrumentos. Si no, también se puede alquilar una audioguía. Eso sí, os aconsejo llevar una buena gorra: no hay una sombra y el sol pega fuerte. Una vista muy bonita tanto del Jantar Mantar como del Palacio la podéis conseguir desde lo alto del Hawa Mahal, del que hablaré a continuación.
[Vista del gran reloj solar desde el Hawa Mahal.]
4 – El Hawa Mahal o «Palacio de los vientos»
Icono de Jaipur, la fachada del Hawa Mahal no pasa desapercibida. Sobre lo que representa hay dos teorías: algunos dicen que tiene forma de cola de pavo real, mientras otros aseguran que es una corona. Tal vez ninguna de las dos sea cierta.
El Hawa Mahal fue un añadido al Palacio Real que en su momento estuvo destinado al harén. De ahí sus 953 ventanitas, las cuales permitían que las mujeres observasen el trasiego de la ciudad sin ser vistas. El viento que circulaba a través de ellas dio nombre al palacio.
Si bien lo más representativo del Hawa Mahal es su espectacular fachada y muchos guías desaconsejan su visita («en el interior no hay nada», dicen, y es cierto, ya que está vacío) las vistas que desde él se tienen, tanto del Palacio como del Jantar Mantar por un lado, y de Siredeori Bazaar en su parte delantera, merecen mucho la pena.
[Vistas al Palacio y Jantar Mantar desde el Hawa Mahal.]
[Ventanitas para observar la vida fuera de Palacio.]
5 – Cine Raj Mandir
Fuera de las murallas del casco antiguo, este cine es en mi opinión una visita realmente imprescindible en la ciudad. Además de por el propio interior del edificio, que es cuanto menos pintoresco (tenéis algunas fotos malas en esta entrada), por darse el gusto de ver una película de Bollywood en uno de los cines más famosos del país.
El cine Raj Mandir solo tiene una sala y las sesiones son a las 12:30, 15:30 18:30 y 21:30. Mi recomendación es llegar al menos 20 minutos antes para comprar la entrada (ya que puede haber cola) y que os sobre algo de tiempo para ver cómo iluminan el hall.
6 – Fuerte Amber
El Fuerte Amber se encuentra a unos 10 kilómetros de Jaipur, por lo que habréis de tomar un rickshaw para llegar hasta la base de la colina donde se encuentra. Una vez allí, podéis subir perfectamente a pie en un paseo de 10 minutos, aunque seguramente os presionarán para que lo hagáis en jeep o elefante. ¡No lo hagáis! Los elefantes (que en realidad son elefantas) viven en condiciones de esclavitud y sufren terribles malos tratos desde que nacen hasta que mueren para entretenimiento de los turistas. Tenéis más información sobre cómo evitar actividades que impliquen maltrato animal en la web de FAADA.
Residencia de los Kachhwaha hasta que en 1727 trasladasen la capital a la actual Jaipur, Amber es en mi opinión uno de los fuertes más bonitos de Rajasthan. ¡A mí me tiene enamorada!
Mi zona favorita es la destinada al harén. No dejéis de subir al piso superior para tener una estupenda panorámica de los doce apartamentos destinados a las doce esposas principales. Si tenéis un buen guía que os cuente bien su historia, disfrutaréis mucho más la visita.
[En el camino a Amber se encuentra el Jal Mahal, un palacio sobre el agua realmente bonito, en el que os podéis detener unos minutos para hacer una foto.]
Extra: Los mejores lassi de Jaipur
Por último, no podéis abandonar la ciudad sin probar los deliciosos lassi de «Lassiwala», un pequeño local en la calle MI Road, casi llegando a las puertas de la Ciudad Rosa. Los locales imitadores se cuentan por decenas, pero es fácil distinguir el original por las colas que se forma ante él. Aviso: les va tan bien que solo ofrecen lassi hasta la hora de comer, así que, si vais por la tarde, tendréis que conformaros con el de sus competidores (que tampoco están mal).
Hola Carmen, disfruta de ese viaje fantástico. Algún día me animaré pero antes tengo que prepararme mentalmente. Tus vivencias me ayudan. ¡Un abrazo!
¡Muchas gracias, Víctor! India te va a encantar y además podrás hacer fotos maravillosas. No te prepares tanto… yo creo que ya puedes darle una oportunidad ;)
¡Un abrazo!
Cool! :)
AnaM
Thanks! :P
Es curioso ver fotos de sitios en los que uno ha estado pero tomadas por otra persona. A mí siempre me parecen mejores las ajenas :)
Un abrazo,
J
PD: Yo al cine fui en Delhi («Om Shanti Om») y al igual que tú lo considero una experiencia imprescindible en cualquier viaje a la India.
Qué película «Om Shanti Om», jajaja! Fue todo un éxito ese año!
Hola Carmen!
Descubrí este verano tu página y estuve leyendo todas tus aventuras por India y Sudeste Asiático… No sé si te acordarás, porque me imagino que recibes muchos correos, pero te envié uno para decirte lo mucho que me gustaba tu web y admiraba tu valor…
Ahora descubro que vuelves a estar allí, y no veas cómo me alegra leerte… India es un viaje que estoy preparando, necesito un poco de tiempo pero voy informándome y buscando referencias… Y la manera en como tú lo vives, transmites y describes, me encanta…
Un saludo y sigue disfrutando…
¡Hola Rebeca!
Claro que recuerdo tu correro :D India es un país único, muy extremo, y por sus especiales características, cada persona reacciona ante él de una manera.
Haces bien en prepararte para venir. Conozco mucha gente que ha viajado a India solo porque estaba de moda o por querer tachar un país más en su lista, y una de dos: o les afectó demasiado, o (todavía peor) volvieron echando pestes de los timos, de la suciedad…
Prepárate, lee experiencias de otros viajeros (por mi parte intento contar tanto lo bueno como lo no tan bueno -como en este post-, para que no haya lugar a engaño) y cuando estés preparada, viaja. Si lo haces con la mente abierta, te va a encantar.
Un abrazo fuerte!!
Muy interesante, este año he viajado por primera vez a India ( al sur, Mumbai y los estados de Tamil Nadu y Kerala. ) y me enamoro.
Ahora quiero volver para conocer mas este maravilloso pais y gracias a tu blog me estoy informando y aprendiendo para un futuro viaje.
Muchas gracias por escribir y disfruta del viaje.
¡Gracias, Alberto! Me alegro de que mis post te sirvan de orientación :D Yo estoy deseando conocer el sur, ¿alguna sugerencia? Espero ir muy pronto.
¡Un abrazo!
Hola Carmen! Nos sentimos muuuy identificados con tu posteo. La verdad que odiamos Jaipur desde un principio, pero como decís vos, hay que darle una segunda oportunidad a los destinos.
Estuvimos dos noches y fue más que suficiente para irnos agotadísimos, pero vamos a ver cómo nos trata la segunda vez.
Los lugares que nombras son hermosos (el palacio de la ciudad no lo visitamos, lo dejamos para la próxima visita) y vale la pena darles una oportunidad a pesar de que la ciudad no nos guste.
Saludos y seguí disfrutando mucho!!!
La opinión sobre Jaipur suele ser bastante general, aunque hay quien (como Arol, unos comentarios más abajo), que lo prefiere a Delhi!
El Palacio de la Ciudad, como digo, me dejó un poco fría… En mi opinión podéis prescindir de él también en vuestra próxima visita ¡los hay mucho mejores en otras ciudades de Rajasthan! El mismo Fuerte de Amber, sin ir más lejos ;)
Un abrazo!!
A mí me gustó especialmente el Jantar Mantar, es un conjunto de aparejos muy curiosos :D
Sabía que a ti te gustó, Pau! Y precisamente por eso estuve tentada a entrar… Pero después del Palacio ya no em quedaron ganas. ¡Hay tanto que ver en otras ciudades!
Veo que Jaipur no es tu ciudad preferida! como puede haber tanta diferencia entre algunas ciudades de la india?? En fín, no vuelvas más si no es para comerte ese lassi…. Un abrazo y disfruta mucho!!:-)
Suena a topicazo, pero entre unas ciudades y otras de India hay mundos de diferencia. Jaipur ya de partida tiene todas las papeletas para ser una ciudad así: capital de Rajasthan, cerca de Delhi, parte de lo que se ha dado en llamar «el triángulo dorado»… todo eso se tiene que notar de alguna forma ;)
Hola Ku!
De nuevo en India, que bien!!..Ahi si que te arreglas de lo lindo eh!.je,je. Pues si que tiene que ser un bluf! Jaipur, para que Tu hables así, que hasta el poblado mas cutre por los que has transitado, les sacas algún encanto. Bueno algo salvas de Jaipur (poco , bien es verdad) pero como siempre, me fio de tu criterio.
En fin, seguiremos tu periplo de nuevo por India…
Un Fuerte Abrazo
¡Aquí estoy de nuevo, Riky! ¡Ya te echaba en falta!
Ya sabes que Jaipur no me gustó mucho la primera vez. He querido darle una segunda oportunidad porque pensaba que, tal vez, aquella impresión que me llevé estuvo condicionada por ser mis primeros días realmente sola en el país (y además con diarrea, jaja). Pero no… Jaipur es lo que es, ¡al menos para mí!
Por suerte hay muchos otros sitios maravillosos a los que ir, así que para la próxima ya em lo salto :D
Un abrazo!!
Me hace gracia este post, ahora entiendo algo… yo fui en el año 2000. Llegamos mis amigos y yo a Jaipur de noche (acababa de ponerse el sol) y en la puerta de la ciudad antigua, estuvimos vacilando si quedarnos o seguir hasta Pushkar.
Al final ganó la segunda opción, después de tantear algunas guesthouses y respirar ése aire agobiante que tiene el sitio, que tan bien describes!!! Pasamos por delante de la fachada del famoso Palacio de los Vientos y ya. Me dio rabia, me quedé con esa sensación de «deberíamos haber parado al menos 1 día en un sitio tan emblemático -o turístico-«… pero mira, no lo cambio por otros lugares. :)
Un beso y que sigas disfrutando!!
En mi opinión, Alicia, hiciste bien en seguir hacia Pushkar. Tiene sus cosas, pero es un pueblo infinitamente más agradable que Jaipur.
Por otra parte, también tienes razón en eso de que da rabia no llegar a conocer bien un lugar tan «emblemático»… por eso yo prefiero ver siempre las cosas por mi misma, para poder criticarlo a gusto si se da el caso :P Pero qué quieres que te diga… hay lugares que, por muy emblemáticos que sean, no merecen tanto la pena!
Un abrazo!!
Hace una semana estuve allí y comparada con Delhi me pareció tranquilísima. A mi me pasa con Delhi lo que a ti con Jaipur, querer salir corriendo.
A las afueras está el Monkey Temple, es una caminata agotadora entre montañas, pero te habría gustado
Un abrazo y sigue disfrutando
¡Hola Arol!
Delhi y Jaipur andan «ahí-ahí», ninguna suele ser la favorita de los viajeros ;)
Me resulta curioso que menciones el templo de los monos. Yo lo visité en mi anterior viaje pero me temo que se trata de un templo diferente… Sí, al parecer hay dos. El que yo vi está en las afueras de la ciudad (preciosas vistas, por cierto), pero sin tanta caminata entre montañas…
¡Un abrazo!
A mi Jaipur fue una de las ciudades que más me gustaron, pese a que es una ciudad con un ritmo frenético, vimos algunos de los lugares más bellos de todo India, como es el fuerte de Amber.
Por cierto, yo he estado montado en el rickshaw de ese hombre de tu foto, lo recuerdo, porque fue de los primeros que vimos que mascaba ese tabaco que no hacían más que escupirlo xDDDDD
¿Es posible que hayas montado en el mismo rickshaw que yo… y te acuerdes solo viéndole el cogote??? ¡Me muero! jajaja
Te doy la razón con el fuerte de Amber: es maravilloso. Pero yo Jaipur lo eliminaría de mis próximos itinerarios… ¡hay ciudades mejores!
¡Un abrazo!
Es que tengo muy buena memoria xD Y creo que incluso si me pongo a mirar fotos, igual tengo una similar del mismo hombre :P
Quiero ver esa foto… :P
Hola Carmen¡¡
He encontrado tu página buscando información sobre el transiberiano, y veo que andas por India, me ha llamado la atención tu artículo sobre Jaipur, porque yo pienso exactamente lo mismo que tu, aunque Amber es espectacular y el palacio de los vientos no está nada mal , creo que es la ciudad que peor recuerdo me dejó de ese pais tan Maravilloso, estuve solo dos días pero casi me vuelvo loca jajajja tengo grabado en mi mente el intentar cruzar la calle frente al palacio de los vientos, que locuraaaa
pasalo en grande , seguire leyendo tus aventuras¡¡
¡Hola Ana!
Se ve que el sentimiento hacia Jaipur es bastante generalizado ;) Lo que comentas de cruzar la calle es cierto, aunque tampoco lo encuentro más complicado que en cualquier otra ciudad de India… El principal inconveniente para mi es la actitud de sus habitantes, ¡son realmente machacones!
¡Un fuerte abrazo, y espero verte de nuevo por aquí!
¡Por cierto! Con las prisas (tengo una conexión limitada) se me ha olvidado decirte que cualquier información que necesites acerca del transiberiano, no dudes en preguntarme. No prometo saberlo todo, pero intentaré ayudarte en la medida de mis posibilidades ;)
Pues el palacio de Jal Mahal ¡ IMPRESIONA !
besos
A mi me gusto mucho :D
No podía no estar entre los imprescindibles una sesión de cine en el Raj Mandir :-)
Es cierto que la ciudad es estresante. Puede que el hecho de que para nosotros en lugar de ser la segunda parada fuera casi la última ayudara a que nos lo tomáramos con más calma ;-)
¡Sin duda eso ayudó! En mi opinión, llevar a los turistas a Jaipur como segunda parada después de Delhi es la vía más rápida para conseguir que odien el país.
Hola,la verdad que quede sorprendida al leer los comentarios de jaipur.Estoy organizando mi viaje a la india y pense que era uno de los lugares mas interesantes.
¡Hola Zuny!
Jaipur es (y ha sido) una ciudad importante, con varios atractivos turísticos y relativamente cerca de Delhi, por lo que resulta muy cómoda de visitar incluso en un viaje corto. Por todos estos motivos rara vez se «cae» de ningún itinerario.
Pero si te digo la verdad, la ciudad en sí misma no es muy agradable. Yo, que ya la conozco y sé que hay lugares mucho más interesantes donde invertir el tiempo, no la recomiendo, pero lo mejor será que vayas para que puedas juzgarla tú misma. Y sobre todo, no olvides visitar el fuerte de Amber, porque eso sí merece realmente la pena.
Un abrazo!
Hola Ana. Está muy buena tu página y me encanta encontrar experiencias de viaje. Estoy por ir a India, recorriendo Delhi, Jaipur, Agra . Estoy bastante achicada con el tema, ya que me imagino mucha vida y mucha muerte en las calles (capaz que soy un poco dramática, pero la imaginación es terrible). Quisiera que me dijeras cómo has vivido ese mundo tan complejo y si te pegó fuerte emocionalmente. Sé que cada uno es distinto, pero me gustaría saber cómo viviste todo eso. Lo de Jaipur ya me dejó dada vuelta, y ya veo que lo que más ganas da es de no estar allí.
En fin,….estoy buscando un empujoncito para ir menos acobardada.
Mil gracias. Un abrazo.
Y a mi que Jaipur fue una de las ciudades que mas me gusto, no la vi agobiante, al menos no menos dque Delhi, o Venaresi, , a nosotros nos encanto todas las visitas que has dicho las vimos y nos gustaron muchisimo, lo pasamos fenomenal y no nos parecio agobiante ni quisimos irnos como dices. A nosotros todo lo que vimos en la India nos parecio impresionantes, ibamos en viaje organizado con un guia para nosotros solos y fue maravilloso. Un abrazo
Hola ,en mi caso no veo la hora de voler a India y especialmente a Jaipur solo estuve 2 dias y ahora espero qedarme minimo una semana,india no importa la ciudad es intensa,es una anarquia literal el transito ,pero la gente tan creyente ,la seguridad de caminar son que te roben ,la comida tan rica me hacen querer volver ,yo viaje con mi familia e hijos pequeños no tuvimos ningun problema ,nos acompañba guia en español ,adore Jaipur
Hola Carmen.
Como estas? Hace tiempo que no me pasaba por tu blog y ¡BOOM! Descubro que andas nada más y nada menos que en la india.
Sigue disfrutando de ese bello país, me encanta este post porque me has hecho descubrir un nuevo lugar que no conocía, bueno la verdad es que india es muy grande y me falta mucho por conocer, yo solo pase por allí 2 semanas, pero espero pronto volver y seguir tus pasos.
Para mi eres una fuente de inspiración, esto ultimo no se si te lo había dicho antes, pero si no es así te lo digo ahora y así queda dicho.
Me encantaría volver a la india pero por unos cuantos meses.
Un Abrazo
David.
Hola ! encantada de encontrar tu blog. que suerte tienes de conocer y vivir en India Tierra SAGRADA ,,, YO Estube dos veces 3 meces en el norte Puthaparti un ASHARA Sagrado Sri Sathya Sai Baba ,, un lugar de perenigracion biene gentes de todo el mundo, ahora estoy planeando bolber en julio.. creo que la INDIA ES UN Pais muy hermoso y la gente muy buenos muy espirituales..lo recomiendo a todos… merece la pena que visten los templos…y treran buenos RECUERDOS , UN ABRAZO desde Gran Canria Amada..
Sin duda!y lo.mejor los extras del.Lassi;)
Deseo conocer India Tengo una semanaque me recom
iedas Soy argentina y nos sale muy caro viajar lo imprescindible
¡Mensaje encantador! India es el país más famoso al que visitan miles de turistas cada año.
Son planes super interesante, me ha dado mucha curiosidad el palacio de los vientos, es precioso. Me encanta.
Una ciudad con una energía absolutamente única. He conocido gente a la que no le ha gustado nada, por lo que sé que no es para todo el mundo (diría que la India en general no lo es), pero sin dudas sigue siendo un destino que recomendaré mil y un veces :)
Saludos!
Blog muy útil para el plan de viaje de Jaipur, gracias por la información de viaje útil.
Este es el blog de viajes muy interesante e informativo para el turismo de Jaipur. Muy interesante.