Menu

Balance de 2011 y adelanto de 2012

En estas fechas en las que está tan de moda hacer un balance del año, los blogs de temática viajera tendemos a ponemos nostalgicones para hacer el balance viajero de los meses que dejamos atrás.

Lo cierto es que yo este año había decidido saltarme este punto, y de hecho, para hoy tenía preparada y programada una entrada sobre el transporte en China que debería haber salido esta mañana. Pero algo me ha hecho cambiar de opinión y unirme a la tradición.

Esta noche me he despertado en mitad de un pesadilla espantosa. No, no tan espantosa: ni se me moría el perro, ni me moría yo, ni Ana Botella era nuestra nueva Presidenta del Gobierno. Simplemente, en mi sueño dejaba de escribir y de viajar.

Quizá os parezca una tontería, pero ha sido una de las peores pesadillas que he tenido en mucho tiempo, precisamente por lo tonto y «real» de la misma. A grandes rasgos, esto es lo que ocurría: recibía unas cartas de mis “jefes” (?) diciéndome que escribía muy mal y que ya no querían leer nada mío. Al quedarme sin trabajo ya no podía sufragar mis viajes, y por consiguiente, me quedaba en casa sin moverme. Para colmo, mi familia no me apoyaba (madre, si estás leyendo esto, ¡sólo ha sido un sueño! :P), se alegraban de que «por fin» tuviese que parar, y no me facilitaban nada las cosas. Todo había acabado.

Este sueño, que legítimamente puede pareceros una chorrada monumental, me ha hecho quedarme un rato en la cama pensando, y valorando la enorme suerte que tengo. No es que nade en millones (¡ojalá fuese mileurista!), pero cada mañana, cuando me levanto, lo hago contenta a sabiendas de que voy a hacer lo que más me gusta y da sentido a mi vida: viajar y escribir, escribir y viajar.

En los últimos dos años (salvo excepciones como esta parada de un mes) puede decirse que no he parado. Y cuando lo he hecho y he tenido que sacrificarme un poquito (véase, el periodo de Barcelona)  ha sido con la ilusión y la certeza de que en cinco meses estaría en la ruta de nuevo. Porque eso era lo que yo quería. Porque no podía ser de otra manera. Porque no quiero vivir de otra manera.

Cuando en octubre de 2010 llegué a mi casa tras la vuelta al mundo, un viaje tan largo que implicó un fuerte gasto económico (sí, porque aunque mis gastos finales fuesen tan reducidos están directamente relacionados con lo pequeño de mi presupuesto :P)regresé a España atemorizada pensando que ese podía ser el fin de una etapa, que el sueño había terminado o quedaría en standby. Y, sin embargo, tanto por algo de suerte como por encabezonamiento y esfuerzo por mi parte, aquí sigo. Y sé que me queda cuerda para rato.

En definitiva, y para no aburriros más, la pesadilla de anoche me ha servido para darme cuenta de que no me puedo quejar de nada (aunque cuando tengo un día malo, como todo el mundo, lo haga) y de que soy muy feliz.

Y eso os deseo también a vosotros: que seáis muy felices y persigáis vuestros sueños. Sobre todo esto último… porque para que los sueños se cumplan, hay que luchar por ellos ;)

Y ahora sí: mi balance fotográfico de 2011, y algún adelanto de lo que se avecina en 2012.

Mi 2011 en fotos

Enero

Mi primera incursión en el mundo de los Blog Trips se dio en un fantástico Evento Nomaders Extremadura acompañada de una plantilla de élite. Lo pasé realmente genial, ¡qué recuerdos del Pub Ibiza! A los pocos días, invitada por Turismo Castilla-la Mancha, disfruté de una deliciosa escapada rural y gastronómica a Albacete :)

Cotillas

Febrero

Recién mudada a Barcelona, este mes fue tranquilo en lo que a viajes se refiere, pero una entrevista para el programa La Deshoja de Radio Altamira dio pie a que a partir del mes siguiente colaborase con una sección semanal llamada, como no podía ser menos, Trajinando por el Mundo. Desgraciadamente la aventura se fue al cuerno unas semanas después, cuando la radio tuvo que «reajustar» su programación por problemas financieros. Desde aquí quiero mandar un beso enorme a Laro e Isa, los conductores del extinto programa y buenos amigos!

Marzo

Todo lo que no había viajado el mes anterior, lo recuperé éste: Blog Trips y Press Trips a Bilbao, Francia, Malta… y una escapada personal con amigos a Dublín (que nunca conté aquí :P) para ver el partido amistoso Uruguay-Irlanda.

En Malta con @jexweber, @viajeatardecer, @sAndreadoria, @tokitan y @kebrantin.

Abril

Abril fue otro mes tranquilo en el que fundamentalmente me dediqué a escribir sobre los viajes del mes anterior (¡que fueron muchos!), y sobre todo, a preparar mi nueva aventura: el Transmongoliano. Ese mes me saqué el visado ruso, y como en su momento conté, me timaron :( ¡Pero el viaje cada vez estaba más cerca! :D

El visado para viajar a Rusia

Mayo

Es difícil competir con el Transmongoliano en la categoría de «viaje del año», pero en mayo tuvieron lugar dos «escapadas» muy importantes para mi. Antes de abandonar Barcelona y partir de viaje de nuevo, regresé a Turín: mi segunda casa, donde me reencontré con mi querida Sara, y tantos otros amigos que tengo allí. Fue maravilloso. Pocos días después, gracias a Minube pude cumplir uno de los sueños de mi vida: conocer Israel, y encima, en la mejor compañía: Pedro, Eddy, Joan y Juan Carlos. No hay palabras que describan lo que aquello significó para mi.

Junio

El último Blog Trip pre-transmongoliano me llevó a Túnez en un viaje «de película» que no conté aquí, pero podéis leer en este post de Viajablog. Como algunos sabéis, fue un viaje algo raro, pero en él nació una nueva «familia bloguera» formada por @albertobsaez, @avistu@zumito, @straysayu y la que escribe. Una familia que siempre estará ahí cuando alguno de sus miembros grite #estoychachi :D

Familia #estoychachi en Túnez. Foto de @zumito

Julio

Empieza la aventura que llevaba preparando desde el mes de octubre anterior: el Transmongoliano. Mi primera parada fue Rusia, un país que pude conocer más profundamente gracias a todas aquellas personas que me alojaron en el camino :D Aunque si he de quedarme con un aspecto del viaje, éste serían las larguísimas horas pasadas en el tren. Como dije en su momento: un auténtico viaje interior.

Con Olya

Con Olya en Ekaterinburg

 

Agosto

Segunda parada del Transmongoliano: Mongolia. ¿Qué añadir a lo ya escrito? Poca cosa, y menos en un resumen tan escueto como éste. Espero que la foto que he escogido para representarlo os de ganas de conocerlo por vosotros mismos, pues  es un país fascinante con rincones, como podéis ver, de una belleza sin igual. Eso sí: cuando vayáis ¡¡llevad la mochila llena de jamón al vacío!! :P

Desierto del Gobi 88

Septiembre y Octubre

Y, por fin, llegué a China. Gente, mucha gente… Y sentimientos contradictorios de los que ahora, en realidad, sólo quiero recordar  lo bueno. Todavía tengo muchas cosas que contar de este país, así que no diré nada más :P

Metro

Noviembre

Regreso, casi un año y medio después de mi primera visita, a mi querido Laos. Como mi cara refleja, ¡estaba encantada de haber vuelto! Y eso que la fotografía no fue tomada precisamente en las mejores circunstancias… ni más ni menos que en un trekking salvaje que pronto contaré con todo detalle.

«El trekking de la muerte», pronto en sus pantallas.

Diciembre

Lo logré: llegué a Bangkok. Y, como quien dice, besé tierra y me fui. Como el Papa :P. Pero se trata sólo de una despedida temporal… aún me queda mucho que trajinar por esa zona del mundo.

PB299288

 

Y, ¿qué me depara el 2012?

Mis planes para 2012 han dado un giro de 180 grados. No voy a vivir en Bangkok como tenía pensado, sino que la ruleta de la vida ha decidido llevarme a un lugar completamente diferente. Un continente en el que he estado una vez de paso, pero a un país todavía desconocido para mi. Y hasta ahí puedo leer, porque ni yo misma sé que pasará a continuación. Puede que entonces sí regrese a Bangkok, pero también podría darse el caso de que, a lo tonto, vuelva a dar la vuelta al mundo, al menos «en la teoría» :P

Y nada más me queda por decir. Sed buenos este fin de semana, y…

¡Nos leemos el año que viene!

43 comentarios en Balance de 2011 y adelanto de 2012

  1. ahoratocaviajar 29 diciembre, 2011 at 18:43 #

    Vaya añito! Felicidades por la intensidad viajera! Y felicidades también por la acertada reflexión de esta mañana: Afortunado es aquel que se da cuenta que lo es (y no se trata de una perogrullada).
    Y el misterio lo dejas para el final!
    Saludos viajeros! Y feliz fin de año y entrada!

    • Ku 29 diciembre, 2011 at 22:29 #

      ¡Igualmente chicos! ¡Que este año os traiga muchos viajes y felicidad! Nos leemos ;)

      ¡Un fuerte abrazo añonuevil! :D

  2. M.C. 29 diciembre, 2011 at 18:50 #

    Pues ha estado pero que muy bien tu año!! Qué de viajes y qué de blogtrips!! Ayyy qué envidiaaaaa!!!
    Ayy qué intriga! Dónde irás el año que viene?? No nos dejes así en ascuas!!!!
    Saludos tocaya!

    • Ku 29 diciembre, 2011 at 22:36 #

      Yo creo que con las pistas que he dado se saca fácilmente. De todas formas, lo diré dentro de muy poquito ;)

      A ver, un continente donde estuve «de paso» (contado en este blog), un país donde no he estado aún…. Puede que no sea en absoluto mi estilo, pero fácil si es un rato! :P

      Un abrazo fuerte, Carmen! ¡Feliz entrada en el año nuevo!

  3. JAAC (@SltCnmg) 29 diciembre, 2011 at 18:58 #

    Eso es la felicidad sí señor! hacer lo que te gusta hacer y poder permitirte no hacer lo que no te gusta.
    De mayor quiero ser como todos vosotros… ah, no! que ya soy más viejo :-) Tendré que darme prisa para poder llegar antes de llevar bastón :-)
    Feliz año 2012 y a seguir viajando!!

    • Ku 29 diciembre, 2011 at 22:40 #

      No te quejes, Jaac, que tú también vas bien servido de viajes este año! India, Uzbekistán, Italia… Vamos, ¡que vosotros tampoco paráis! ;)

      Un abrazo enorme, ¡que el año que llega sea aún mejor!!

      • JAAC (@SltCnmg) 30 diciembre, 2011 at 9:40 #

        Pero lo nuestro son vacaciones, el resto del tiempo hacemos lo que no nos gusta :-(

        De todas formas, todavía te quedaba por ver la segunda parte del resumen… que ha habido más viajes después, sólo llegué a agosto con la primera parte :-)

        • Ku 30 diciembre, 2011 at 12:44 #

          Bueno, piensa que aunque sea algo que apasione, viajar por largos periodos de tiempo también cansa! Te lo digo yo!

          Luego entro a leer tu segunda parte, a ver qué más cuentas!

  4. Isa 29 diciembre, 2011 at 18:59 #

    Gracias por la parte que me toca, Carmen. Disfrutamos mucho con la sección, fue una pena no haber empezado antes.

    Solo me queda desearte un gran 2012, que se cumplan tus mejores sueños (no veo ni siquiera probable que la pesadilla de anoche se haga realidad). Y por supuesto, que lo escribas todo para que sigamos tus pasos.

    Me has dejado intrigada con tus próximos planes…

    Un abrazo.

    • Ku 29 diciembre, 2011 at 22:42 #

      ¡Hola Isa! Qué alegría verte por aquí, no sabía si leerías o no el «mensaje», pero me alegra que lo hayas hecho ¡daros por felicitados los dos! ;)

      Y os digo lo mismo: os deseo lo mejor para este año que entra, ¡y que nos veamos pronto!

      Un abrazo!

      • Isa 30 diciembre, 2011 at 19:04 #

        Aunque no escribamos a menudo, te leemos. Si paso tiempo sin entrar, luego leo los post seguidos, así me meto de lleno en el destino en el que estés en ese momento, como en un libro de aventuras, jejeje.

        Andamos por aquí, cuando quieras y tengas unos días tranquilos quedamos, ok?

        Un beso!

  5. AnnaA 29 diciembre, 2011 at 19:50 #

    Seguiremos nuestros sueños como tu muy bien dices, yo sin esperarlo en Febrero tengo nuevo destino y estoy emocionada por que no lo tenía en mente y es toda una ilusión.
    Y los meses que nos quedemos anclados esperaremos tus maravillosas entradas que nos teletransportan allá a donde tú vas y nos hace viajar con la imaginación.

    Gracias!

    Feliz 2012 !!

    • Ku 29 diciembre, 2011 at 22:44 #

      ¿A dónde vas en febrero, Anna? ¡No me dejes con la intriga tú a mi!

      Muchas gracias por tus palabras, de corazón, ¡son todo un combustible! :D

      Un abrazo muy fuerte, y que el año 2012 te de fuerza para seguir tus sueños !!

  6. Blai 30 diciembre, 2011 at 1:15 #

    Menudo año, Ku! Eres admirable, realmente estas haciendo lo que quieres y ya solo por esto te envidio, ole tu! (y tu currazo)

    Espero seguirte leyendo por tierras lejanas (¡y tan lejanas!) Si no me falla la intuïción me da a mi que vas a NZ? Bueno… Ya me enteraré bien cuando nos lo cuentes!

    Un fuertísimo abrazo y gracias. ¿Por qué? Inevitablemente TÚ fuiste en su momento lo que terminó de decantarme para tomar la decisión que me va a llevar a emprender ruta a partir de poco más de 3 semanas. De veradd, con tu blog, determiné que esa idea remota se podía hacer realidad. Y aquí estoy… GRACIAS.

    Feliz 2012, cargado de trabajo, siempre y que este sea el que amas, viajar y escribir!

    • Ku 30 diciembre, 2011 at 12:48 #

      ¡Qué manera de hacerme sonrojar, Blai! «Me llena de orgullo y satisfacción» que mi experiencia haya podido servir para darte un ultimo empujoncito en un momento en que quizá estuvieses indeciso, pero no dudes de que el mérito es todo tuyo!! He estado en tu lugar, y sé el vértigo que se siente cuando vas a dar un paso tan importante ;)

      El destino… ¡me lo callo! jajaja

      Que 2012 cumpla todas tus expectativas, Blai, ¡vas a hacerlo genial! y ten por seguro que la próxima nochebuena, cuando nos estemos escribiendo estos mensajes, no serás el mismo que hace un año ;)

      ¡Un abrazo!

  7. palmiguel 30 diciembre, 2011 at 1:47 #

    Felicidades Carmen, por tu meditación por lo afortunada que eres pudiendo realizar tus sueños.
    Espero que el próximo año puedas continuar con tu andadura y haciéndonos partícipes a los menos afortunados.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias y mucha felicidad para ti y todos los tuyos.
    Besines

    • Ku 30 diciembre, 2011 at 12:49 #

      Muchas gracias ¿palmiguel? jajaja

      Tengo pendiente una llamada de teléfono para plantarme allí la semana que viene!!!

      Hasta entonces, ¡feliz entrada y salida de año! :D

      • palmiguel 31 diciembre, 2011 at 2:30 #

        te esperamos, pero más tiempo que la última vez ¿vale?
        Besines

  8. Alberto / Zumito 30 diciembre, 2011 at 2:04 #

    #estoychachi !!!

    Sin duda, junto al resto de la nueva familia, eres lo mejor de mi año 2011 :)

    Un abrazo!

    • Ku 30 diciembre, 2011 at 12:50 #

      No me queda nada mas por añadir :D

      Un abrazo fortísimo!!!

  9. Riky 30 diciembre, 2011 at 2:12 #

    Que se cumplan tus sueños Ku!,y tengas salud para afrontar todos los retos que te depare el futuro. ¡Feliz Año!
    Un BESAZO!..

    • Ku 30 diciembre, 2011 at 12:54 #

      Igualmente, Riky!! Espero que pases una genial nochevieja, y sobre todo que el año que entra te llene de felicidad!!

      Y egoístamente, que siga leyéndote por aquí. Ya sabes lo importante que ha sido tu apoyo siempre para mi! :D

      ¡Un fuerte abrazo!

      • Riky 30 diciembre, 2011 at 14:05 #

        Gracias Ku!
        Eso tenlo por seguro, (ya se tu siguiente destino) je,je. Tiene pinta de ser apasionante, y no me lo pienso perder..
        Fuerte el Abrazo

        • Ku 30 diciembre, 2011 at 16:01 #

          Jaja, ¡qué rápido vuelan las noticias! Apasionante no sé si será, pero espero que al menos sea bonito! Un abrazo!

  10. cristina 30 diciembre, 2011 at 2:41 #

    Feliz año y a seguir como hasta ahora!!
    Mientras tú vas realizando tus propios sueños, sin saberlo también ayudas a otros a conseguir los suyos… Leerte siempre es un placer. Yo estoy a un mes y tres semanas de hacer un viaje que he esperado toda mi vida…viajar por Australia y Nueva Zelanda! Intentaré hacer mi propio diario de viaje e ir contando mis historias en un blog que inauguraré dentro de poco.

    Un abrazo Ku!

    • Ku 30 diciembre, 2011 at 13:00 #

      ¡Hola Cristina!

      Estaré muy atenta a ese blog, ¡compártelo cuando lo abras! De todas formas, tengo que ponerme en contacto contigo… Igual nos encontramos en el camino ;)

      ¡Un fuerte abrazo, y todos mis buenos deseos para el año que llega!

  11. avistu 30 diciembre, 2011 at 9:01 #

    ¡¡¡…#estoychachi…!!!

    Tienes razón, en Viajablog hoy sacamos «ese post» sobre todo lo que nos hemos movido por el mundo este año, algo que ya es tan tradicional como el mensaje de SM, la escasez de taxis la noche del 31, o que algún familiar se te emborrache en la cena en casa.

    De todos los viajes que he hecho, y estoy haciendo, en el 2011, recuerdo con especial cariño esos días en Túnez. Del circo allí montado queda un artículo en el blog, de la estupenda gente a la que conocí – Alberto, Albertito, Alegría y, por supuesto, Carmen -, queda una buena amistad, y si somos la familia #estoychachi es porque los amigos son familiares a los que puedes escoger. Y he escogido muy bien.

    Que el 2012 te traiga caminos por recorrer y sonrisas.

    Un besazo desde Koh Chang,

    J

    • Ku 30 diciembre, 2011 at 13:04 #

      Ohhh… qué bonito te ha quedado :P

      Sí señorito, será un viaje que nunca olvidaremos :D Es más, yo siempre os he dicho que, con todas sus cosas malas y regulares, yo en el fondo me lo pasé genial, ¡anda que no me reí! jajaja

      Que tengas una feliz entrada y salida de año en tu playa paradisíaca… cabrito ;)

  12. Criss 30 diciembre, 2011 at 14:25 #

    feliz año nuevo carmen!!! nos quedaremos con la intriga d tu nuevo destino pero bueno…ya nos iras contando, q seguro que lo haras un sitio especial, ya solo por como describes cada sitio x el q pasas
    enhorabuena por todo lo que has ido consiguiendo, debes estar muy orgullosa d ti, no hay nada como la satisfaccioin personal, cada uno lo va consiguiendo en una etapa diferente, espero q para el 2012 sigas haciendo realidad todo lo q te propongas!
    un beso enorme!!

    • Ku 30 diciembre, 2011 at 16:08 #

      ¡Lo mismo te digo, Criss! Que todo te siga yendo igual o mejor de bien que hasta ahora :D Supongo que debes estar en Italia, verdad? ¡Qué envidia me das! Ya sabes que yo me conformo con que me avises cuando haya boda… muahahah :P

      Un beso enorme!!!!

  13. El Guisante Verde Project 30 diciembre, 2011 at 20:28 #

    Hola Carmen!
    Un sueño que pone los pelos de punta, jajaja. Menos mal, que solo fue eso.

    Un abrazo, y que 2012 sea, al menos, como este.

    Feliz Año!!

    • Ku 31 diciembre, 2011 at 15:45 #

      ¡Menos mal! jajajaja Para que no se cumpla, hay que seguir trabajando :)

      ¡Un abrazo y Feliz 2012! :D

  14. palmiguel 31 diciembre, 2011 at 2:33 #

    está claro tu nuevo destino……suerte y feliz año

    • Ku 31 diciembre, 2011 at 15:45 #

      Otra listilla que lo sabe todo :P

  15. TxemaCG 31 diciembre, 2011 at 5:28 #

    A mi me ha encantado descubrir tu blog y el del resto de viajeros en aquel viaje extremeño.

    Sigue viajando, sigue escribiendo, sigue afotando y, sobre todo, sigue soñando.

    PD: si te vas donde barrunto no se si adorarte u odiarte.

    Uno que sabe danzar la haka.

    • Ku 31 diciembre, 2011 at 15:48 #

      ¡A mi también me ha encantado conocerte! El viaje a Extremadura fue genial, ¡no quería que acabase nunca!

      ¿Sabes bailar la Haka? Entonces puedo hacerte un hueco en mi mochila :P

      ¡Feliz Año Txema!!

  16. Laro 31 diciembre, 2011 at 15:51 #

    ¡¡Un honor aparecer citado en tu resumen del año!! Sabes que para nosotros fue una experiencia de lo más interesante, que repetiremos en cuando surja la ocasión… ¿O no? Tiempo al tiempo. ;-D

    La lástima es que no sacáramos unas fotos el día que pudiste acercarte al estudio para hacer el programa… ¡Tendríamos un recuerdo muy bonito para ilustrar tu paso por la radio!

    Te leo, aprendo de tus viajes y recomiendo tu blog siempre que puedo. Sigue así y disfruta del 2012.

    ¡Un besazo muy fuerte y nos vemos pronto!

    • Ku 4 enero, 2012 at 23:54 #

      Uy, Laro, pensaba que te había respondido aquí también, pero sólo lo hice vía Twitter… mea culpa, ¡¡Feliz Año!!

      Yo también pensé lo de la foto… hubiese quedado genial, pero con ella o sin ella tenía que hablar de las semanas de La Deshoja porque realmente fueron muy especiales para mi :D

      Un abrazo enorme y gracias por estar ahí!

  17. Saray 11 enero, 2012 at 20:13 #

    Ánimo Carmen en esta nueva etapa (sea cual sea y que espero que nos desveles pronto!)!

    Sin duda has tenido un año muy completo y muy apetecible jeje

    Y sobretodo, sigue siendo al menos igual de feliz ;)

    Cuídate!

    • Ku 14 enero, 2012 at 22:33 #

      ¡Hola Saray!

      Te escribo desde el aeropuerto de Kuala Lumpur, a punto de subirme en un avión 11 horas hasta mi próximo destino :D Como entre pitos y flautas posiblemente no llegue a «casa» hasta el lunes por la noche, el próximo martes desvelaré cuál es! Aunque creo que ya lo sabe todo el mundo :P

      Muchas gracias por tus buenos deseos, te deseo exactamente lo mismo!! :D

      Un abrazo fuerte!

      • Saray 15 enero, 2012 at 14:02 #

        Pues quiero pensar que sé más o menos cual es tu destino pero…el próximo martes sabré estoy en lo cierto o no :P

        Que tengas un buen viaje (uf, 11 horas…ánimo!) y llegada!

        Y gracias! :)

        Un beso

  18. José Carlos DS 18 enero, 2012 at 4:07 #

    Desde luego que un año bueno bueno en cuanto a viajes y aventuras.

    Espero que este 2012 todo vaya igual o mejor, aunque por lo pronto no ha comenzado nada mal :P

    Yo espero que en este año pueda participar en algún evento para conocer a bloggeros que es algo que siempre hace ilusión, ya sea por España o en algún blogtrip por donde sea y si coincido contigo pues mira, genial jeje

    • Ku 19 enero, 2012 at 2:55 #

      Ojalá podamos coincidir, José Carlos! Y que tu año viajero sea excelente también, cosa que no dudo :D

Deja un comentario