Menu

Evento Nomaders Extremadura, cuarta parte: El Parque Nacional de Monfragüe y I Concurso de Fotografía de “Trajinando por el Mundo”

El domingo, sorprendentemente sin resaca alguna, me levanté dispuesta a disfrutar del plato fuerte de este primer Evento Nomaders de 2011. No hablo del famoso “venao” (que en paz descanse) ni del desayuno-buffet de la Hospedería (tan estupendo como el del día anterior), sino de la esperada visita al Parque Nacional de Monfragüe.

A las nueve y media de la mañana, los chicos de la agencia Monfragüe Vivo nos esperaban en la puerta con tres 4×4 en los que rápidamente nos distribuimos, ansiosos y alegres ante la promesa del hermoso día que teníamos por delante. Hacía frío, sí; pero el sol brillaba en el cielo, y el contar con la compañía de unos guías experimentados como Raúl y sus compañeros, nos daba las garantías necesarias para saber que íbamos a disfrutar de Monfragüe como unos verdaderos privilegiados.

Parque de Monfragüe

Parque de Monfragüe

Parque de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe comprende un terreno enorme y alargado, constituido por una superficie de unas 18.000 hectáreas rodeada de grandes sierras y dehesas, y atravesada por el río Tajo en su paso desde los Montes Universales de la Sierra de Albarracín, en Teruel, hasta su desembocadura en el océano Atlántico, a la altura de Lisboa.

Monfragüe es además el hogar de una gran cantidad de especies animales como el gato montés, el ciervo, la nutria, o el lirón careto; amén de numerosísimas aves como el buitre negro o leonado, el águila imperial o la cigüeña negra, un valor añadido que hace de Monfragüe en un auténtico paraíso para los amantes de la ornitología. Cabe señalar que muchas de estas especies están gravemente amenazadas y encuentran en este Parque un refugio seguro donde se las cría, alimenta y protege, algo que convierte el trabajo de sus responsables en digno de admiración.

Parque de Monfragüe

Parque de Monfragüe

La primera parada de nuestra ruta fue el Castillo de Monfragüe; ese que nuestros compañeros fotógrafos habían tenido la suerte de visitar la noche anterior, y desde cuya torre puede apreciarse una sobrecogedora panorámica del Parque en toda su extensión. Las vistas desde lo alto no tienen parangón alguno, permitiendo además estudiar y fotografiar el vuelo de las aves desde una nueva perspectiva; un auténtico lujo para nuestros fotógrafos expertos, cuyas instantáneas bien podrían considerarse dignas de un número de National Geographic.

Parque de Monfragüe

Parque de Monfragüe

Parque de Monfragüe

Parque de Monfragüe

Parque de Monfragüe

A lo largo de la mañana hicimos muchas otras paradas, entre las que destacaría aquella en el llamado Salto del Gitano, cuya leyenda (españolísima) podéis escuchar en este video grabado por nuestro amigo Víctor; y otra en la aldea de Villarreal de San Carlos, la única habitada dentro del Parque, y donde tomamos un café rápido pero suficiente para calentar nuestros entumecidos huesos.

Parque de Monfragüe

El Salto del Gitano

Parque de Monfragüe - Villarreal de San Carlos

Parque de Monfragüe - Villarreal de San Carlos

No obstante, la parte más divertida del recorrido tuvo lugar cuando los 4×4 abandonaron la carretera y se metieron por rudimentarios caminos de tierra cuyos charcos y baches nos hicieron dar varias veces con la cabeza en el techo del vehículo. Por si eso fuera poco, nuestra compañera Ana consiguió hacerse con el control del 4×4, y por unos minutos, mientras ella disfrutaba como una enana,  algunos de los allí presentes temimos por nuestra integridad física (es broma… ¿o no?). A continuación, un vídeo que muestra parte del “paseito”, por cortesía de Tokitan.tv:

Finalmente, a eso de las dos del mediodía, pusimos punto final a ese espectacular y divertido fin de semana. ¿Y cómo lo hicimos? Pues como no podía ser de otra manera, comiendo y bebiendo. El Hotel Mofragüe, que abrió expresamente para nosotros, nos preparó unas deliciosas migas extremeñas, presa ibérica y flan casero como dulce final a un Evento que marca el inicio de un 2011 realmente prometedor.

Parque de Monfragüe

¿Quién dijo frío?

 

Y ahora, una pequeña sorpresa que tenía especialmente preparada para vosotros. Si habéis leído los cuatro capítulos de este Evento Nomaders en Extremadura, estaréis al tanto de que mi equipo resultó el ganador de la gymkhana urbana que L&P Travel nos preparó para la mañana del sábado por las calles de Plasencia. La recompensa: una noche para dos personas en cualquiera de las Hospederías de la región, con cena incluida; un premio más que apetecible que he decidido regalar a uno de los lectores de este blog.

¿Tenéis pensado vuestro destino para las próximas vacaciones o puente? ¿Os ha picado el gusanillo de visitar Monfragüe, Plasencia, o pasar una noche loca en el Pub Ibiza? ¿O tal vez preferiríais descubrir el Valle del Ambroz, la comarca de Las Hurdes, o dormir una noche en el antiguo Convento de San Bartolomé, en la localidad de Alcántara? Para optar al premio sólo tenéis que participar en el concurso de fotografía que he organizado en la página de Trajinando por el Mundoen Facebook, con el tema “Rostros con historia”.

A estas alturas, la mayoría ya sabéis que una de mis debilidades cuando viajo a cualquier lugar del mundo son los personajes que encuentro en el camino y la historia que los mismos llevan detrás. En ocasiones es necesario hablar un poco con ellos para descubrirla; en muchas otras, sólo con mirarles a los ojos puede adivinarse parte de esas vidas tan intensas y diferentes a la nuestra.

Pues bien, el funcionamiento del concurso es muy sencillo: únicamente debéis enviarme una fotografía (o las que queráis) a la dirección de correo electrónico trajinandoporelmundo(arroba)gmail.com, indicando en el asunto “Concurso Rostros con Historia”, y añadiendo en el texto una pequeña descripción de la misma si lo consideráis oportuno. La fotografía  puede ser un retrato de ese señor que todas las mañanas se sienta en el mismo banco de vuestro barrio para dar de comer a las palomas, aquella mujer vietnamita con la que hablasteis unos minutos en Hanoi, o ¿por qué no? un retrato de vuestro abuelo, quien seguro también tiene muchas cosas que contar.

En cuanto reciba la imagen (o puede que unos minutos después, si me pilláis cocinando), yo misma la subiré a la página de “Trajinando” en Facebook, para que todo el mundo pueda verla y juzgar las mejores. Tenéis todo el mes de febrero para enviarme vuestras imágenes e invitar a vuestros amigos a votarlas. Entre las cinco que más votos reciban, elegiré la ganadora que se llevará esa noche para dos personas en cualquiera de las Hospederías de Extremadura, con cena incluida.

¡Mucha suerte, y espero vuestros retratos!

¡Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , , , , , , ,

15 comentarios en Evento Nomaders Extremadura, cuarta parte: El Parque Nacional de Monfragüe y I Concurso de Fotografía de “Trajinando por el Mundo”

  1. Quique 2 febrero, 2011 at 18:27 #

    Que detallazo para tus lectores!!! chapeau Carmen! :)
    Por cierto, estaba intentando subir una foto y no veo como se puede… veo el album, la foto del viejete pero no veo ningun lugar donde subirla…

    • Ku 2 febrero, 2011 at 18:33 #

      Buena observación, Quique! Como es la primera vez que hago algo como esto, daba por sentado que cualquier seguidor de la página podía añadir fotos a un álbum, pero parece que sólo puede hacerlo al muro… Voy a cambiar las “bases” del concurso =S

  2. El Guisante Verde Project 3 febrero, 2011 at 8:59 #

    Hola Ku!
    Gracias por la visita!. Siempre que no vamos a un Evento Nomaders, y luego leo las crónicas me da un…. jajajaja. Pero tampoco se puede acaparar! Nos dio mucha pena no ir, y ahora viendo las fotos, lo que cuentas, y cuentan otros compañeros, aun mas.
    Nos alegramos de que lo pasarais tan bien, y especialmente esta parte de Monfragüe, nos parece magnífica.

    (un detallazo lo del concurso, por cierto)

    Saludos!

    Roberto

    • Ku 3 febrero, 2011 at 10:22 #

      La verdad es que lo pasamos de maravilla :D fue un fin de semana estupendo y la tristeza se notó mucho en el ambiente del autobús en el camino de vuelta a casa, jejeje

      A ver si podemos coincidir en algún evento parecido próximamente, ¡me encantaría!

      Un abrazo! Y animaros a participar en el concurso!

  3. Víctor Manuel Pizarro 3 febrero, 2011 at 10:09 #

    Hola Carmen, un relato escrito con la calidad habitual. Tus palabras me acercan mucho a lo vivido.

    Todo un detalle lo del concurso, ya lo creo. Tal vez me anime con alguna foto.

    Saludos.

    Víctor

    • Ku 3 febrero, 2011 at 10:26 #

      Muchas gracias Víctor! Y muchas gracias también por tu vídeo, la historia del Salto del Gitano es mucho más divertida escuchada “en directo”.

      Anímate a participar en el concurso! Con la calidad de tus fotos, tienes enormes posibilidades de ganar! :D

  4. Helena 3 febrero, 2011 at 11:57 #

    Hola Carmen, ¡menudo fin de semana habeis pasado! No conocía yo lo de estos eventos…
    Por cierto, un detalle muy bonito lo del concurso.
    Un saludito

  5. Manuel Bustabad 3 febrero, 2011 at 19:18 #

    Muy buenas

    ¿El fotógrafo de la quinta imagen es Joan?

    Buen reportaje, enhorabuena.

    Manuel Bustabad

  6. Ku 3 febrero, 2011 at 21:42 #

    Helena: ¡Participa! Seguro que tienes muchas fotos buenas :)

    Manuel: No, no es Joan. Lo curioso… ¡es que ahora mismo no sé quién es! Creo que se me ha colado un espontáneo….

  7. M.C. 4 febrero, 2011 at 0:36 #

    Para tener unos padres que son de Trujillo, muy cerca de Monfragüe, nunca he estado en este parque y por lo que veo y leo me estoy perdiendo un gran sitio!!!
    Lo del concurso es una idea genial. Rebuscaré entre mis fotos a ver si encuentro algo decente que pueda enviar.
    Saludos

  8. José Carlos DS 4 febrero, 2011 at 14:21 #

    Veo que como premio a mis 2 entradas, tu me ofreces 3 más, se agradece ;)

    Menudo desayuno os ofrecieron en Monfragüe y vaya día más entretenido en Plasencia y menudo cachondeo de noche en el pub Ibiza xDDDDD

    Menudas vistas en el Parque Nacional de Monfragüe, he estado varias veces, porque mi madre es extremeña y me encanta pasear por allí, eso si con un conductor que no de tanto miedo como el vuestro jajaja

    Genial idea lo del concurso, espero que la gente se anime bastante.

    Saludos!!!! ;)

  9. Ku 8 febrero, 2011 at 16:47 #

    M.C: Pues no tienes perdón!! El Parque es espectacular, y para los amantes de la naturaleza, un verdadero paraíso :D ¡Espero tus fotos!

    José Carlos: Lo de la comida no tuvo calificación posible… ¡pero qué bueno estaba todo! A Monfragüe volveré seguro, lo pasamos taaaan bien!

  10. jesus Navarro 28 agosto, 2015 at 18:26 #

    Gracias a las fotos este año no me escapo sin ir a Monfrague.

    Gracias y saludos cordiales

Trackbacks/Pingbacks

  1. Así vivieron los bloggers el Evento Nomaders Extremadura 2011 « Evento Nomaders - 12 abril, 2011

    […] Evento Nomaders Extremadura, cuarta parte: El Parque Nacional de Monfragüe y I Concurso de Fotograf… […]

Deja un comentario