Menu

Primeras (re)impresiones de India

Llevo cuatro días en India y a nivel personal, así de primeras, no sé qué puedo decir. Han sido cuatro días tan intensos que hasta ahora no he tenido tiempo de sentarme a escribir, pero de haberlo hecho el miércoles hubiese dicho una cosa, el jueves otra, y hoy una completamente distinta.

A modo de ejemplo, y como curiosidad, os puedo contar que cuando el segundo día me senté en una terraza de Paharganj a escribir en mi libreta, anoté por equivocación como fecha 10 de octubre de 2009. Lo juro; hasta tal punto estaba viviendo un déjà vu.

Hoy, sin embargo, a pesar de que las zonas por las que me he movido en Delhi siguen igual que hace tres años, y por supuesto igual que hace dos días, ya no tengo esa sensación.

Es posible que India sea la misma, pero yo no. He necesitado cuatro días para darme cuenta de ello y no puedo negar que el descubrimiento ha venido acompañado de una cierta nostalgia, pero superada la primera impresión ya me siento feliz otra vez. Tras aceptarlo (o mejor dicho, “aceptarme”), he podido aplicar aquello que comentábamos hace algunas semanas en aquel post donde que anunciaba mis planes de seguir al corazón: aprender a encajar India en mi realidad actual, de una forma sí diferente, pero no por ello menos buena.

No es 2009, no emprendo un viaje por todo el mundo sin billete de vuelta, uso Twitter a diario, y en esta ocasión vuelvo a India con una idea previa de lo que me voy a encontrar. ¿Y me ha decepcionado? En absoluto. Hoy, mi cuarto día en Delhi, puedo decir sin riesgo a que mi recuerdo se haya visto dulcificado con el tiempo, que amo este país.

Y eso que el primer día fue un shock, porque aunque ya supiese a donde venía, y creo que aunque éste fuese mi noveno viaje a estas tierras, el shock es y seguiría siendo el mismo. Podríamos compararlo a, cuando tras pasar veinte minutos en una sauna, te sumerges en una piscina helada para volver a meterte en la sauna otra vez. El cuerpo reacciona; es su naturaleza. Lo mismo sucede al meterte en un avión en la impoluta terminal de Barajas para aterrizar en el caos de este país. Da igual cuantas veces lo hagas: India te golpea.

India es caótica, pero cuando uno lleva ya unos días sumergido en ella, poco a poco comienza a adivinar un cierto orden en el caos. Voy a poner otro ejemplo: Ayer, paseando por Chandni Chowk, caminaba detrás de una madre con un bebé que no paraba de llorar. Transcurridos un par de minutos, los berridos del pequeño colmaron mi paciencia y cuando estaba a punto de pensar una barbaridad, un rayo de lucidez me iluminó diciéndome: “¿Cómo es posible que en medio de este tumulto, de los gritos, de los cláxones, de los martillazos… hayas sido capaz de reparar en el llanto de este niño, hasta llegar a molestarte?” 

Supongo que llega un momento en que esa barahúnda, que en un principio te parece indescifrable y ensordecedora, pasa a formar parte de la naturalidad hasta convertirse, a su manera, en una especie de “ruido blanco” al que ya no prestas tanta atención. Y cuando uno lleva un tiempo sometido a ello, es capaz incluso de entenderlo, descifrarlo;  de analizar cada estímulo por separado.

Algo parecido ocurre con el sencillo acto de cruzar la calle. Lo llamo “cruzar la calle” por decir algo, cuando para ser más específica quizá debería hablar de intentar abrirse paso, en la dirección que sea, entre coches, rickshaw, personas, carros y animales sin ser atropellado en el intento. El primer día caminar veinte metros te parece una hazaña y estás más preocupado por mirar al suelo y controlar la retaguardia que en disfrutar del paseo. El cuarto día has aprendido a andar. No temes que te vayan a atropellar porque, pasado el jetlag y tras algo de entrenamiento, te has sincronizado con la locura.

He necesitado cuatro días para aterrizar definitivamente en India, sentarme a escribir y poder decir, simplemente, que ya estoy sincronizada con ella. Distingo ruidos, colores olores y sabores, que no es poco. Y no, no soy la misma que hace tres años, ni falta que hace, porque la felicidad que ahora mismo siento es distinta, pero es real.

Solo echo de menos una cosa: las vacas. Apenas he visto un par de ellas en este tiempo. ¿Dónde están? Mi amigo Devesh me ha dado algunas ideas sobre ello, así que parto en su búsqueda. El próximo día más.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

, , , ,

19 comentarios en Primeras (re)impresiones de India

  1. Magalí 13 octubre, 2012 at 12:24 #

    ¡Hola Carmen! ¡Me ha gustado tanto tanto este post! Muy simple y super sincero a la vez :) Ahora voy a seguir leyendo el de “Siguiendo al corazón” porque me ha encantado su título.

    Te dejo un beso enorme y sigue escribiendo tan hermoso,

    Maga

    • Ku 13 octubre, 2012 at 20:20 #

      ¡Muchas gracias Magalí!

      Es un post sencillito, pero necesitaba escribirlo :)

      ¡Un abrazo!

  2. Pau 13 octubre, 2012 at 13:56 #

    Me alegra ver que estás bien y que poco a poco vas encontrando lo que habías ido a buscar.

    Un beso y cuídate!

    • Ku 13 octubre, 2012 at 20:21 #

      ¡Gracias, Pau! En plena búsqueda estoy… En el sentido literal del término, además ;)

      ¡Un beso!

  3. Nair 14 octubre, 2012 at 6:50 #

    Supongo que hay lugares que siempre son distintos a pesar de que uno los visite una y otra vez. Puede ser que tenga que ver con lo que dijiste de que no es el lugar el que cambia sino la persona.
    Me gustó mucho este post.

    Saludos desde Argentina!

    • Ku 15 octubre, 2012 at 19:02 #

      ¡Hola Nair!

      Por ahí van los tiros, y creo que esta frase de Nelson Mandela que han dejado hoy en Facebook lo explica muy bien: “No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta de cuánto has cambiado tú”.

      ¡Un abrazo desde India!

  4. Paco Elvira 15 octubre, 2012 at 9:53 #

    Estupendo post Carmen,
    De esos que salen del corazón y, por cierto, con unas fotos estupendas.
    Cuídate mucho y disfruta. Te seguiremos

    • Ku 15 octubre, 2012 at 19:03 #

      ¡Muchas gracias, Paco! Viniendo de ti, lo de las fotos me llena de ánimo :D

      ¡Un abrazo!

  5. alisetter 18 octubre, 2012 at 14:07 #

    Me ha encantado el post, sigo leyéndote y poniéndome al día!!!!

    • Ku 21 octubre, 2012 at 15:17 #

      ¡Muchas gracias, Alicia!!

  6. mami 25 octubre, 2012 at 17:24 #

    Más que India me gusta tu manera de ver las cosas. Tu filosofia.
    Escribes muy bien y nos transmites lo que pudimos sentir sin haber estado.
    Un beso

    • Ku 27 octubre, 2012 at 9:26 #

      Gracias, madre! Echa un vistazo a la entrada sobre el templo de Karni Mata; es un lugar que a ti te encantaria ;)

  7. mami 25 octubre, 2012 at 17:34 #

    ku
    bonita entrada,cada via escribes mejor

  8. XprimeViajes - Alberto 4 mayo, 2013 at 17:11 #

    Es la segunda vez que leo todos los posts de tu primer viaje a la India y ya soy adicto! Espero que la 3ª visita llegue pronto. Saludos y felices viajes

    • Carmen 10 mayo, 2013 at 18:21 #

      ¡Ya hay más India en la mesa! :D Gracias por tus palabras, Alberto!

  9. Rodrigo González | Patagonia 13 mayo, 2013 at 1:25 #

    Qué ganas de viajar a India, aunque el choque cultural para mí es muy potente, también en las comidas y otros detalles no occidentales. Me parece una gran aventura, pero quiero comprender bien antes de decidirme.

    • Carmen 15 mayo, 2013 at 3:50 #

      ¡Hola Rodrigo!

      Haces bien en prepararte antes de ir, así cuando viajes lo disfrutarás mucho más ;)

      ¡Un saludo!

  10. Joel Repiso 10 febrero, 2014 at 16:06 #

    Wow! Tengo pensado ir en Noviembre a la India, y llevo varios días leyendo este blog, y la verdad es que ha sido una gran suerte encontrarlo! me encanta cómo describes las emociones, los consejos, la información en general… y nada, que me apetecía decírtelo.
    Gracias por el blog!
    Un saludo ;)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trajinando por el Mundo – UtopiaTV - 24 octubre, 2012

    […] Sigue leyendo Tweet (function() { var li = document.createElement('script'); li.type = 'text/javascript'; li.async = true; li.src = 'https://platform.stumbleupon.com/1/widgets.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(li, s); })(); (function() { var s = document.createElement('SCRIPT'), s1 = document.getElementsByTagName('SCRIPT')[0]; s.type = 'text/javascript'; s.async = true; s.src = 'http://widgets.digg.com/buttons.js'; s1.parentNode.insertBefore(s, s1); })(); reddit_url = "http://utopianow.tv/2012/10/23/trajinando-por-el-mundo/"; reddit_title = "Trajinando por el Mundo!"; ‹ Anterior […]

Deja un comentario