Menu

10 cosas imprescindibles que hacer en Luang Prabang

He dicho tantas veces que Luang Prabang es una de mis ciudades favoritas del sudeste asiático, el lugar donde podría establecerme por una buena temporada, que escribir un nuevo post-oda alabando sus maravillas creo que ya no tendría efecto. Hasta sería aburrido.

Además, recrearse una y otra vez en su tranquilo ritmo de vida, en lo fantástico que resulta simplemente estar ahí sin hacer nada, podría inducir al error de que en Luang Prabang no hay realmente nada que hacer, cuando es justo lo contrario.

Para demostrarlo, hoy os voy a decir diez cosas imprescindibles que hacer en Luang Prabang. Solo diez, las primeras, porque hay muchas más, pero esas las dejamos para otro día. No se os ocurra abandonar la capital del Reino del Millón de Elefantes sin tachar toda la lista.

1 – Asistir a la Ceremonia de Entrega de Limosnas.

luang prabang, que ver, viaje a laos

Hay que madrugar, pero es absolutamente obligatorio asistir al menos un día, si no todos los que estéis en la ciudad (No seáis perezosos, ¿cuántas veces tendréis oportunidad de ver algo parecido?). El día en Luang Prabang empieza así, a las cinco y media de la mañana con los monjes recorriendo las calles en perfectas filas y absoluto silencio, recogiendo las “limosnas” (arroz pegajoso, bananas y dulces) que los habitantes de la ciudad les entregan en caridad. También podéis comprar vuestro propio arroz y participar del acto. Muy emocionante, sobre todo si buscáis alguna callecita alejada de la principal, donde suelen aglomerarse los turistas.

2 – Visitar el Palacio Real.

viaje, laos, que hacer, museo, visitas, turistico,

Sin duda alguna, la visita estrella de Luang Prabang. Aunque no os gusten los museos ni los “palacios reales”, el de la antigua monarquía laosiana no es como los demás. El salón del trono es absolutamente espectacular, con sus rojas paredes cubiertas desde el suelo hasta el techo con cristales de colores, dando forma a vegetales, figuras humanas y animales representando escenas de la vida cotidiana. Curiosamente, más que ostentoso el resultado es cálido y acogedor. En contraste, las habitaciones y el resto de dependencias de la familia real son de una sencillez monacal. Se dice que todo está tal cual lo dejaron cuando se vieron obligados a huir. Precio: 30.000 kips.

3 – Recorrer la ciudad de templo en templo.

templo dorado, luang prabang, budismo, que ver, monumentos

Luang Prabang es una ciudad de templos: algunos grandes, otros más pequeños, todos hermosos. No por nada el conjunto de sus edificios ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Si su belleza no fuese motivo suficiente para visitarlos, a ésta añadidle el aliciente de ver a los monjes y novicios correteando por sus patios, jugando o empeñados en sus quehaceres diarios, rompiendo con sus risas el silencio de estos lugares dedicados al culto.

4 – Ir de excursión en barco a las cuevas de Pak Ou.

que hacer en luang prabang, cuevas, budas, estatuas, excursion, laos, viaje

Si no habéis navegado por el Mekong antes, ésta es la oportunidad ideal para ello. Un paseo de aproximadamente dos horas (ida y vuelta) para visitar las conocidas como “las Cuevas de los Mil Budas” por la cantidad de estatuillas que los fieles que acuden a ellas en peregrinación han dejado en su interior. Podéis contratar la excursión en cualquier de las agencias de la ciudad.

5 – Darse un baño en la cascada de Tat Kuang Si.

que hacer, luang prabang, excursion, cascada, bicicleta

Esta cascada se encuentra a 30 kilómetros de Luang Prabang, motivo por el cual la mayoría de los turistas prefieren ir en tuk-tuk. Sin embargo, si sois deportistas (yo no lo soy y lo hice, aunque reconozco que a medio camino me vi obligada a coger uno) os recomiendo hacerlo en bici, porque de otro modo os quedaréis con las ganas de parar en todos los pueblitos del camino. La recompensa es un refrescante baño en cascadas y piscinas de color turquesa que, aunque de agua algo fría, están enclavadas en un marco de selva precioso. Eso sí, id bien pronto por la mañana porque a partir de mediodía se llena hasta la bandera.

6 – Explorar la otra orilla del río Khan (Nam Khan).

que ver en Luang Prabang, rio, excursion, pueblos, laos

Cruzar por el precario puente de bambú (en el que hay que pagar una cantidad simbólica) al otro lado del Nam Khan, lejos del centro histórico, donde descubrir pueblitos de simpáticos habitantes cuyas vidas transcurren de forma tranquila (¡más!), al margen del desfile de turistas de Luang Prabang. Además, aquí hay unos almacenes donde podréis comprar los mismos artículos que en el mercado nocturno a mitad de precio.

7 – Subir a la colina Phu Si

viaje a laos, que ver en luang prabang, templos, mejores vistas

Se trata del lugar más sagrado de Luang Prabang. Trescientos escalones colina arriba: una subida no demasiado dura (excepto al esquivar a las vendedoras de ofrendas y pájaros enjaulados que algunos compran para soltar desde la cima) que además se ve compensada con los templos y otros santuarios que se encuentran en el camino. En lo alto, junto a la estupa dorada de That Chomski, se disfruta de unas bonitas vistas. Para subir hay que pagar 20.000 kips.

8 – Admirar una puesta de sol sobre el Mekong.

Luang Prabang, viaje romantico, cena, velas, atardecer, laos

La puesta de sol junto al Mekong es una auténtica maravilla. Y si no os importa gastar 10.000 kips, admirarla desde uno de los múltiples restaurantes que hay a orillas del río, con una BeerLao bien fresquita entre las manos, es todavía mejor. En cuanto a la belleza del espectáculo, no hay palabras para describirlo. Ni siquiera con una foto podría hacerlo, de modo que no me arriesgo y dejo ésta de una de las terracitas.

9 – Picotear entre los puestos del mercado nocturno.

viaje, laos, compras, souvenirs, artesanias, mercado, luang prabang,

Aunque se le puede acusar de estar muy “turistizado” (¡claro! ¡es un mercado para turistas!), el mercado nocturno de Luang Prabang es un clásico y sólo por ello merece la pena. A eso de las seis de la tarde, la calle principal de Luang Pranbang se llena de puestecitos de colores alumbrados con luces cálidas, donde se venden las más preciosas  artesanías. Querréis comprarlo todo, pero para conseguir buen precio hay que regatear duramente.

10 – Cenar en los buffets del mercado nocturno.

comer barato, laos, luang prabang, vegetariano

En Luang Prabang no faltan los restaurantes de todo tipo para pasar una agradable velada (algunos con más éxito que otros), pero lo realmente divertido es comer en la pequeña calleja que hay perpendicular al mercado nocturno, al inicio de la calle principal. Buffets vegetarianos donde puedes llenar tu plato hasta límites insospechados por tan sólo 10.000 kips, y que junto a un delicioso pescado del Mekong (para los no vegetarianos) o unos rollitos de primavera, compone ya un auténtico banquete.

Extra gastronómico 1: Luang Prabang Shakes

Luang Prabang, Laos, viaje, mochila, barato, comer

Nadie que visite Luang Prabang puede resistirse a probar sus batidos de frutas o de café, a la venta durante todo el día al inicio de la calle principal, en puestitos donde también se venden enormes bocadillos para las excursiones. Pero si queréis probar una verdadera y deliciosa porquería, pedid el Oreo Nutella Shake. De acuerdo, no es lo más “típico laosiano”, pero está de muerte.

Extra gastronómico 2: Lao BBQ

Lao bbq, barbacoa, comer barato, viaje a laos, Luang Prabang

Si estáis cansados de cenar todas las noches en los buffets del mercado nocturno y los restaurantes turísticos no os van demasiado, he aquí un lugar que os encantará. En la orilla Mekong, entre tantos otros restaurantes sencillos (más sencillos que los del centro), hay uno sin nombre que reconoceréis por su gran terraza o sencillamente preguntando por “Lao BBQ”. Se trata de un “prepárate tu propia comida”· muy curioso, de mesas con “hot pot” incluido donde cocer noodles y verduras, y hacer carne o calamares a la plancha. ¡Divertidísimo!

¿Quieres viajar a Laos?

En PANIPURI VIAJES organizo viajes tanto a medida como en grupo a India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Laos, Camboya, Birmania… Si buscas un viaje diseñado desde la experiencia y preparado con el corazón, ¡ponte en contacto con nosotros!

¡Compártelo!
Share on Facebook177Tweet about this on TwitterPin on Pinterest5

, , , , ,

48 comentarios en 10 cosas imprescindibles que hacer en Luang Prabang

  1. Gildo Kaldorana 20 Febrero, 2012 at 14:21 #

    Excelente post.
    Me encanta Asia, su colorido, sus gentes, sus paisajes, sus gastronomías, sus…..
    Gracias por compartir.
    Saludos

    • Ku 21 Febrero, 2012 at 11:18 #

      Jajajaja, vamos, ¡que te gusta todo! Y no me extraña… Asia en general y Laos en particular son maravillosos, ¡y qué gente más hospitalaria!

  2. M.C. 20 Febrero, 2012 at 15:30 #

    Tiene una pinta estupenda todo lo que propones!! En especial los batidos y la BBQ!!! Mmmmm!! La de batidos que me pude tomar en el Sudeste Asiático y qué ricos están!!! Me muero de gas de poder ir a Laos!
    Un abrazo

    • Ku 21 Febrero, 2012 at 11:18 #

      La comida de Asia suele ser buena, y sus batidos también, pero Luang Prabang concretamente no sé que tiene…. que es un lugar donde me cuesta parar de comer! Esta todo buenísimo, y eso que a veces no son cosas excesivamente típicas ni mucho menos (como esos batidos, o un “arroz con” prototípico sin nada particular), pero… es la comida de Luang Prabang, y punto. No hay más que decir :D

  3. Marcos 20 Febrero, 2012 at 20:40 #

    Joder, con la que cae por aqui (no me refiero al frio) que ganas de escapar de todo e ir a Laos!!! Muy bueno el post, un de esos que te trasladan al lugar al instante.

    • Ku 21 Febrero, 2012 at 11:19 #

      ¡Hola Marcos!

      Con la que cae por allí… ¡y justo ahora decido yo regresar! Con lo bien que estaría en Laos… tú lo has dicho ;)

      ¡Un abrazo!

  4. Eduardo 20 Febrero, 2012 at 20:45 #

    Muy buena selección, Luang Prabang es una maravilla. Me quedé una semana pero podría haber estado un mes, el tiempo pasa de forma distinta en esta preciosa ciudad. Y las barbacoas son exquisitas.

    Felicidades por el blog, es excelente!

    Eduardo

    • Ku 21 Febrero, 2012 at 11:19 #

      ¡Muchas gracias Eduardo! Me alero mucho de que te guste. Es fácil escribir sobre Luang Prabang. Como tu dices, es un lugar maravilloso :D

  5. Inés 22 Febrero, 2012 at 11:38 #

    Vaya, la de cosas que se pueden hacer en Luang Prabang! Me ha gustado mucho el punto 5, una excursión en bici parando en pueblitos. Es justo lo que me apetece hacer ahora :)
    Si anuncio en algún momento que voy a pasar por Luang Prabang, recuérdame este post, que ya sabes que estoy un poco senil.

    Inés

    • Ku 28 Febrero, 2012 at 7:49 #

      Jajaja, te lo recordaré! Y aunque no lo hiciese, entre las recomendaciones de Blai, Antonio y las mías no vas a dar a basto! Ya estás tardando en ir ;)

      Un abrazo!

  6. Blai 22 Febrero, 2012 at 17:12 #

    Ay Ku!

    Parece que hayas hecho este post especialmente para mi haha!

    Pues nada, pese a que muchas de las cosas ya las hice en su momento, repetir no me va a costar NADA!
    Justo ahora vengo de dar un paseo y cenar en el mercadillo nocturno, de tomarme un crèpe y de varias Beerlao durante el día. Mañana iré a la cascada y como no, cada día me levanto temprano para ver a los monjes y su agradable misticismo…

    Jolines, es que cómo me encanta esta ciudad! Hasta los 9 días que estaré aquí se me están pintando como pocos! Ains, ya han pasado 2!! TERROR! xD

    Un muy fuerte abrazo Ku, y a ver si nos cuentas algo que me ha parecido leer por twitter que en menos de un mes estarás en BA?

    • Ku 28 Febrero, 2012 at 7:56 #

      Madre, qué retraso llevo con los comentarios :( Desde que escribiste éste ya estarás en… ¿en dónde? ¿Has salido ya de Luang Prabang? Luego me doy una vuelta por tu blog, ¡para sentir un poco de envidia! :D

      Un abrazo!!!

  7. Saray 23 Febrero, 2012 at 19:50 #

    Muy buen post! Me apuntare la lista cuando vaya por allí :)
    Te deseo un muy buen viaje a partir de mañana!

    Un abrazo!

  8. Fran Soler 24 Febrero, 2012 at 11:24 #

    Genial post Carmen, esta ciudad me pinta pero que muy bien: misticismo, tranquilidad, buena gastronomía….. todito queda anotado. Muchas gracias viajera!! Un abrazo

    • Ku 28 Febrero, 2012 at 8:00 #

      Gracias a ti, Fran! Me alegro mucho de que te haya gustado el post! Y ya sabes: no pierdas de vista Laos porque es un país fantástico! :D

  9. vuelos 27 Febrero, 2012 at 22:18 #

    Parece un lugar precioso como destino, tranquilo y con buena energía, habrá que apuntarlo para próximos viajes

    • Ku 28 Febrero, 2012 at 9:01 #

      ¡Apuntadlo! Luang Prabang es una ciudad sin comparación en el mundo :D

  10. José Carlos DS 2 Marzo, 2012 at 4:14 #

    Está claro que os habéis puesto de acuerdo Blai y tú para vendernos Luang Prabang ¿No tendréis intereses ocultos detrás? Mira que como vaya por allí y me encuentre algún tour con nombre sospechoso tipo trajinando por Luang o una vida en mil Prabangs voy a sospechar un poquito… :P

    La verdad que el sitio tiene una pinta estupenda, un fijo en mi visita a Laos (cuando toque xD)

    • Ku 3 Marzo, 2012 at 11:38 #

      Jajajaja! No es mala idea eso de montar un tour en Luang Prabang… se lo comentaré a Antonio y a Blai, a ver si se animan ;)

    • Concha 18 Noviembre, 2013 at 23:41 #

      Puedes decirme si conoces algún guía de habla español

  11. Mari 2 Marzo, 2012 at 20:31 #

    Aqui tienes a tu hermanita leyendose todo lo atrasado!!!! dios mio ku, ven a buscarme ,llevame contigo!quiero ir a esas cascadas y tomar esos batidos!!que envidia!! aunque solo sean unos dias pero llevame! ajajaj xD

    • Ku 3 Marzo, 2012 at 11:45 #

      Cuando quieras ;) Resérvame un hueco en tus próximas vacaciones y nos vamos juntas a alguna parte :D

  12. Viajando66 19 Marzo, 2012 at 0:38 #

    Me lo guardo muy bien para hacerlo muy pronto.

    • Ku 21 Marzo, 2012 at 1:39 #

      ¡Te va a encantar! :D

  13. Vero 24 Marzo, 2012 at 17:34 #

    Me ha encantado el post… Y te he otorgado el PREMIO LIEBSTER! …
    http://sinmapa.net/blog/235-premio-liebster-blog-

    • Ku 28 Marzo, 2012 at 14:15 #

      Muchas gracias Vero!!

  14. Leo 6 Julio, 2012 at 8:32 #

    ayer llegue a Lumprabang y me preguntaba que hacer.. graciaspor el posteo, muy util

    • Ku 6 Julio, 2012 at 9:35 #

      Gracias a ti Leo! Me alegro de que te guste :D

  15. Viajando66 24 Julio, 2012 at 20:21 #

    Hace casi un mes que volví de Laos y Camboya, y siempre recordaré con mucho cariño Luang Prabang.

    • Ku 26 Julio, 2012 at 14:02 #

      Luang Prabang es una de las mejores ciudades del mundo :)

  16. ikerito 28 Noviembre, 2012 at 9:22 #

    Muy buenas!
    La verdad que no conocia el blog, y hoy que he amanecido en Luang Prabang, me he metido en internet para ver que puedo hacer y me has “regalado” todas éstas ideas.
    Muchas gracias, nunca publico en blocs, simplemente los leo, aprecio y listo, pero me ha parecido que el tuyo tiene mas “gracia”.
    Enhorabuena y mañana me iré a ver a los monjes de mañaneo, que eso no me lo había recomendado nadie.
    Saludos, cuídate.

  17. ikerito 29 Noviembre, 2012 at 18:05 #

    Hola de nuevo,

    Esta vez siento escribir para algo no tan agradable.

    Como ya escribí ayer hoy a la mañana me he ido a ver (e intentar participar) en la ceremonia de entrega de limosnas. Quizás he ido con demasiada ilusión e imaginando lo mejor y me he llevado una decepción por eso. Yo contaré mi experiencia.

    Lo primero, salgo a la calle principal a las 5:20 am y tengo a dos señoras ofreciéndome comprar arroz y bananas a toda costa. Llegado al punto de la calle en el que pasan los monjes (a las 6 am, no 5:30 am) a por las limosnas, había más señoras intentando hacer NEGOCIO de todo el tema, que gente intentando apoyarlo. Yo, si voy con mi propia comida (plátanos en éste caso que es lo que yo quería “donar”) no puedo dársela a ellos porque no tengo sitio en la “alfombra” que éstas señoras ponen en la acera en que ellos pasean.

    Entonces de que se trata? de ir, comprar a esas mismas señoras que te “acosan” hasta que les compras algo, para que en el mismo momento se lo des a los monjes?

    Los monjes en si me han dado pena, porque lo de las señoras locales a sido el principio, después cuando llega la gente de los hoteles en tuk-tuks y minivans, entonces empiezan a aparecer los monjes en silencio recojiendo la comida que les dá la gente que está sentada en la acera entre ruidos de coches, motos y lo más feo de todo, flashes y fotos de todos los “chinos” (con perdón) que andan lanzándo a la cara de los monjes a escaso metro de distancia, una FALTA DE RESPETO total, a mi manera de entender las cosas y culturas.

    Creo que los monjes no tienen nada que ver en todo éste circo. Lo que yo veo es que cierta gente del pueblo a visto negocio en ellos, y lo que hace es intentar exprimirlo, una pena.

    Siento decir todo ésto, pero a mi me hubiese gustado que no hubiese sido ésta mi experiencia o haberlo sabido de antemano si alguien también lo sabía.

    Un abrazo y a seguir igual de bien con el blog!

    Ikerito

    • Ku 13 Diciembre, 2012 at 16:19 #

      ¡Hola Ikerito!

      Perdona la tardanza en contestar. ¡Entre unas cosas y otras se me traspapeló tu comentario!

      Lamento que hayas vivido una experiencia tan negativa. Es cierto que a la ceremonia de entrega de limosnas van turistas con cámaras de fotos (yo misma he sido una de ellos) y que por la fama adquirida se ha “turistizado” un poco, pero los días que yo he ido tampoco éramos tantos y en ningún momento me vi acosada para comprar alimentos que no fuesen los que yo misma llevaba.

      Por supuesto, me los ofrecieron, pero con decir amablemente que no y dedicarme a lo mío, asunto resulto… Ellos a su negocio, yo a lo mío y los monjes a lo suyo ;)

      En cualquier caso, experiencias hay de todo tipo. Espero que la próxima vez te vaya mejor!

      ¡Un abrazo!

  18. Pacanati 2 Enero, 2013 at 20:56 #

    Hola, es la primera vez que escribo aquí pero espero que podías ayudarme un poco ya que me gustaría viajar a Laos y Camboya en un mes, mi intención es ver por su puesto su cultura… pero me encantaría ver naturaleza, selva, animales…. Ya que según tengo entendido tienen una naturaleza impresionante y por más que busco solo veo templos y templos. Estoy equivocada d viaje??? La duración sería sobre 10 días sobre finales de febrero. Me gustaría tener información d primera mano y por lo que veo tenéis mucha idea de aquello, gracias y espero vuestra ayuda

    • Carmen 23 Enero, 2013 at 0:34 #

      Si quieres ver naturaleza, te recomiendo ir al norte de Laos, concretamente a la zona de Luang Namtha y sobre todo Muang Sing, cerca de la frontera con China. ¡Allí se pueden hacer unos trekkings impresionantes!

  19. Manolo 20 Enero, 2013 at 4:14 #

    Hola Carmen.
    Perdona el no haber comentado antes nuestra experiencia, hicimos el tranmongoliano, estuvimos en Thailandia, Malasia, Indonesia y volvimos en tren desde Singapour hasta ChiangRay para pasar a Laos, donde llegamos ayer tarde despues de la travesia por el Mekong de dos dias……. Inolvidable.
    La primera impresion en cuanto llegamos a Luang Praban fue……Dios mio esto es un circo para turistas, sin olvidar que nosotros tambien lo somos, busquemos algun lugar mas autoctono, pero casi siempre es igual…….relajate, disfruta e informate.
    Mil gracias por la informacion ,mañana intentaremos levantarnos para la entrega de limosnas, aunque con un nene de 9 años , lo mas intenso sea el que se levante de un humor mas o menos aceptable. Jajaja
    Gracias por hacernos de guia virtual.
    Un abrazo

    • Carmen 23 Enero, 2013 at 0:37 #

      ¡Mil gracias a vosotros! Cómo me alegra que estéis disfrutando el viaje, y me emociona mucho que os hayáis acordado de mí desde allí!!

      ¿Qué tal fue la entrega de limosnas? ¿Os gustó, u os pareció también un poco “circo”?

      A mi, pese a todos los turistas, Luang Prabang me encanta….

      ¡Un abrazo!

  20. Oscar 25 Febrero, 2013 at 12:01 #

    Buenos días y gracias por el artículo,

    Estamos pensando en pasar 4noches en Luang Prabang en nuestra luna de miel por lo q he podido leer coincide con lo que buscamos aunque me gustaría tener opinión sobre si es necesario planificar alguna excursión por la naturaleza desde España o lo podemos hacer allí directamente. Rollo trekking y un poco de aventura.

    También nos sería de utilidad alguna recomendación sobre bungalows, algo auténtico.

    • Carmen 28 Febrero, 2013 at 3:29 #

      Hola Oscar,

      Yo os recomiendo contratar las excursiones en Luang Prabang. Tenéis decenas de opciones, y sin duda mucho más baratas que si las contratas a través de un intermediario, como una agencia española. Lo mejor: ir allí, ver, comparar y elegir ;)

      En los bungalows no puedo ayudarte, ¡lo siento!

      ¡Feliz viaje y enhorabuena por el matrimonio!

  21. Bárbara B 16 Abril, 2013 at 0:39 #

    Genial el post. Intentaré seguir tus consejos!!!!

  22. david giné blasco 27 Enero, 2016 at 11:08 #

    Muchas gracias! Para aquellos que esten indecisos a la hora de emprender un viaje en su vida, les dejo un articulo con frases que les motivará a viajar o seguir viajando! http://www.aquifrases.com/articulo/frases-para-emprender-viaje

  23. Mauro 5 Febrero, 2016 at 13:08 #

    Muy buen post!! Agregamos tus ideas a nuestro itinerario y la verdad es que nos gustaron… Muchas gracias!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a Carmen Teira, de Trajinando por el Mundo - 2 Agosto, 2012

    […] Tu rincón del mundo favorito: Luang Prabang. […]

  2. Luang Prabang « Quadern de Jordi Orts - 27 Enero, 2013

    […] que sin duda a estas alturas de viaje se ha convertido en la sorpresa más grata. Porque cuando uno lee sobre un destino al que se acerca, imagina, y a su llegada sus sensaciones pueden corresponderse, o […]

  3. Fábrica de cañas de pescar | Nómadas del Mundo - 20 Enero, 2014

    […] Prabag, tiene muchas cosas que ver/hacer, como cuenta el amigo de trajinando por el mundo  en su post, pero yo pude, no quise o no supe. Aunque no me perdí el mercado nocturno, ni pasé por alto el […]

Deja un comentario