China, Preparativos y consejos

El transporte en China: taxis, tuk-tuk, motos y metro

Menéalo votar

 

Durante los dos meses que viajé por China, utilicé casi todos los medios de transporte posibles: el taxi, el metro, el tuk-tuk, la moto, el autobús urbano, el interurbano, el de larga distancia, y el tren. Ahora que lo pienso, creo que nunca alquilé una bici (ni para perderme en los hutong de Beijing ni para explorar arrozales, ¡qué rabia!), pero a efectos prácticos eso no importa demasiado.

Tras muchos éxitos y fracasos durante mi andadura, saqué dos cosas en claro:

La primera: China es un país enorme. Es una obviedad, pero conviene recordarlo para saber que cuando queramos ir de Beijing a Xi’an nos esperan 14 horas de tren, y que de Xi’an a Shanghai pueden llegar a ser 21 o 22. Más que nada, para no regatear demasiado con los billetes en estos casos (en la próxima entrada veremos porqué).

La segunda: China es un país emergentísimo donde se están construyendo carreteras, autopistas e incluso nuevas vías férreas sin parar. Será muy raro que nos quedemos “colgados” sin medio de transporte para ir a alguna parte; al menos, en lo que a largas distancias y conexiones entre capitales de provincia se refiere (entre pueblitos remotos la cosa cambia, como veremos a continuación).

Teniendo estas dos cosas presentes, procedo a enumerar sin más preámbulo los vehículos en los que nos podemos mover. Como de incluirlos todos hoy la entrada sería larguísima, he decido comenzar con el transporte dentro de las ciudades (y entre pueblitos cercanos) y dejar para mañana el meterme de lleno con la “chicha” del asunto: los autobuses de media y larga distancia y el tren; sin duda un tema mucho más divertido e interesante.

Taxi y Tuk-Tuk

Taxi de Beijing

Taxi en la neblina de Beijing

 

Pocas aclaraciones hay que hacer al respecto. Los taxis con licencia tienen la obligación de funcionar con taxímetro, que a la larga es la mejor forma de asegurarnos de que no nos timarán. No os subáis a un taxi grande si sois sólo dos personas, porque cuanto mayor sea el tamaño del vehículo, mayor será también el precio por kilómetro.

En el caso de los tuk-tuk tendremos que regatear. Lo ideal en este caso es conocer a alguien de confianza en la ciudad que pueda decirnos aproximadamente cuánto cuesta ir a donde queremos (si no tenemos ningún amigo o Couchsurfer, quizá la recepcionista de nuestro hostal pueda ayudarnos). 

Y lo más importante: elijamos el taxi o el tuk-tuk conviene tener apuntado el destino o dirección al que nos dirigimos en caracteres chinos, ya que la mayoría de los conductores, sobre todo en las zonas menos turísticas, no hablan inglés.

Autobús urbano

Autobús urbano de Xiamen

Autobús urbano de Xiamen. (Foto de Vic Xia)

 

Aconsejado especialmente para ciudades de tamaño “medio” (¡ja!), como Xi’An (que no es que sea pequeña, pero los turistas solemos movernos en una zona muy reducida de la misma) o Xiamen (3,5 millones de habitantes, ¡casi nada!). En el caso de la primera nos será especialmente útil para cubrir la distancia que hay desde el centro hasta la Pagoda del Ganso Salvaje, o desde el centro hasta la estación de tren y autobuses, de donde parten los buses a los Guerreros de Terracota. El precio suele rondar el 1 RMB el trayecto, y se paga en el mismo autobús, aunque también es posible comprar tarjetas o “bonos” de varios viajes con los que ahorrarnos unos yuanes (rentables si vamos a pasar unos días en la ciudad).

Motos

Visitando en moto los tulou de Fujian

Visitando los tulou de Fujian

 

Las motos vienen muy bien cuando se trata de moverse dentro de ciudades pequeñas o pueblos grandes. También nos salvarán en más de una ocasión, cuando por ejemplo lleguemos a una zona rural con la intención de explorar los alrededores y descubramos que las conexiones entre los pueblos de la zona son escasas o nulas (Wuyuan, Fujian…). Cualquier particular que os vea un poco perdidos se ofrecerá a llevaros a donde sea, apalabrando de partida un precio para el que tendremos que regatear bastante. Por supuesto, también se pueden alquilar.

Metro

Metro de Beijing

Gente, gente y gente en el metro de Beijing

 

El mejor medio de transporte para moverse por grandes ciudades, ya que llega a casi todas partes y es rápido, limpio y económico (2 RMB el trayecto en Beijing y a partir de 3 RMB el trayecto en Shanghai). Eso sí: preparaos para compartir vagón con bastante gente.

En el caso de Xi’an todavía se está construyendo, pero al ritmo que avanzan las obras no me cabe duda de que enseguida estará terminado. De todas formas, dentro de lo que cabe Xi’An es una ciudad “mediana” en la que, en mi opinión, el metro no es necesario… al menos desde el punto de vista de un turista que va a moverse por el centro y muy poco más.

Y a propósito del metro de Shanghai: Quienes hayáis estado recordaréis con estupefacción la que se monta en hora punta (y no sólo) en las estaciones del centro como People’s Square… Para quienes no, os explico:

El lugar donde las puertas van a abrirse están señalizadas en el andén con dos indicaciones: “por aquí se sale” (en el centro) y “por aquí se entra” (a ambos lados). Lógicamente, cualquier persona con dos dedos de frente dará por hecho que para que la gente entre, los primeros ocupantes tienen que salir… pero al parecer eso no ocurre con los habitantes de Shanghai. La gente (decenas de personas) se apelotonan en la misma salida, impidiendo que nadie pueda bajar. Para conseguirlo, es necesario (literalmente) liarse a empujones y codazos sin piedad contra todo el mundo, tanto los compañeros de vagón como la muralla humana que espera en la salida. Yo lo aprendí tras varias ocasiones en las que me quedé sin entrar (o peor aún: ¡¡sin salir!!) por no hacer uso de la fuerza, y desde entonces nunca me quedé atrás.

Aquí os dejo un vídeo (que no es mío, sino de Cocaink) para que os hagáis una ligera idea de por dónde van los tiros. Lástima que entonces yo todavía no tuviese cámara, porque viví situaciones mucho más exageradas de la que aquí se refleja. Se ve que este vídeo no fue grabado en hora punta…

 

Menéalo votar

Tags: Beijing, consejos, shanghai, transporte, Xi'an

17 comentarios en “El transporte en China: taxis, tuk-tuk, motos y metro”

  1. El 4 enero, 2012 a las 10:36 Almudena escribió... #

    Yo no he estado en China, pero todo Asia (quitando obviamente que en muchas ciudades no hay metro) es más o menos parecido, mi chico que si estuvo hace 4 años se movió todo el rato en taxi, mucho tráfico, pero ellos fue de la manera que más rápido se movieron.
    Besos!!! me ha gustado mucho la entrada.

    • El 5 enero, 2012 a las 0:33 Ku escribió... #

      ¡Hola Almudena!

      Pues me sorprende que a tu chico le pareciese el taxi la forma más rápida de moverse! Precisamente, yo en grandes ciudades recomiendo más el metro porque me parece más rápido y directo, al evitar atascos, etc… ¡cuestión de opiniones!

      Un abrazo!!!

  2. El 4 enero, 2012 a las 11:04 JAAC (@SltCnmg) escribió... #

    Una de las primeras cosas que buscas cuando llegas a una ciudad: cómo moverte dentro y cómo salir de ella :-)
    Muchas gracias por explicar cómo hacerlo en China.

    Por cierto, lo del metro de Shanghai lo acabaremos viendo en Madrid (no sé en el resto de ciudades españolas) donde cada vez es más difícil que la gente tenga la educación suficiente para esperar a un lado de las puertas mientras bajan los que están dentro. Siempre ha habido carteles pidiendo que dejen salir antes de entrar, pero últimamente incluso lo sueltan de vez en cuando por megafonía porque no hay manera :-(

    • El 5 enero, 2012 a las 0:35 Ku escribió... #

      Jajaja, ¡no diría yo que no! Aunque lo de Shanghai es verdaderamente exagerado… ¡ni en Beijing ni en ninguna otra parte he visto algo igual! Cuanto más lo pienso, más me llama la atención… ¿será posible que prefieran quedarse sin subir/bajar antes que guardar un poco de orden?

      Un abrazo!

  3. El 4 enero, 2012 a las 12:24 Victor escribió... #

    Buen resumen de los transportes en China. Yo esta vez probé también el bus cama y la verdad, para una persona de casi metro noventa como yo… puede ser poco aconsejable, aunque la verdad que el presupuesto manda en la mayoría de las ocasiones. Acabé del viaje con un dolor de rodillas de mucho cuidado… además de que el bus estaba que se rompía en cachitos.

    Una de las cosas que he notado en mi vuelta a Beijing son los precios de los taxis. No es que sean caros ni mucho menos, pero desde el 2009 que estuve se han doblado los precios del trayecto medio. Antes te movías por la ciudad por 1 euro y ahora de 2 euros no bajaba ningún trayecto… Para un occidental como nosotros esto no supone mucho… pero si en dos años se han doblado los precios… veremos cuando vayamos en 10 años….

    Un abrazo Carmen!!

    • El 5 enero, 2012 a las 0:38 Ku escribió... #

      Eyyy, ¡no te me adelantes! Del bus cama voy a hablar mañana, jajajaja :P Yo no soy tan alta como tú, pero es cierto que los cubículos de los buses son pequeñitos… Aún así, yo lo prefería mil veces antes que el tren!

      De los precios de los taxis no puedo opinar porque como es la primera vez que voy no puedo comparar, pero me creo cualquier cosa que me digas: al parecer los precios en China están subiendo muchísimo, año tras año, a lo bestia… Y supongo que será asi en los taxis y en todo…

      Un abrazo!!

  4. El 4 enero, 2012 a las 18:11 Pau escribió... #

    Siempre viene bien conocer estas cosas a la hora de viajar y más en China.

    • El 5 enero, 2012 a las 0:38 Ku escribió... #

      Aquí lo tienes para cuando te toque ir! ;)

  5. El 5 enero, 2012 a las 16:17 avistu escribió... #

    La primera vez que pisé Beijing me iba a alojar haciendo CouchSurfing y mi host, una profesora americana de inglés, me envió un mapa EN CHINO con indicaciones para los taxistas sobre cómo llegar, las carreteras más importantes, los comercios más relevantes, etc…. y pese a esa ayuda tan inestimable, nunca conseguí que el primer taxista al que me acercaba me llevara, ¡pánico a leer mapas!

    Espero con ganas lo que cuentes de autobuses y trenes, que yo también tengo unas experiencias que “pa qué”.

    Abrazos desde una hamaca junto al mar ;)
    J

    • El 14 enero, 2012 a las 22:20 Ku escribió... #

      Hum… ¡eso que cuentas me suena! Personalmente nunca me ha ocurrido, pero me lo han contado bastantes personas… Parece ser que el chino lo que tiene, en general, es pánico a relacionarse con el extranjero!

      Abrazos con un poco de retraso desde un aeropuerto con muchas ganas de dormir ;)

  6. El 9 enero, 2012 a las 16:24 AnaM Guiot escribió... #

    Jajajaja ¡qué fuerte que dejen salir antes de entrar! de verdad que es como de chiste!!! me parece algo tan ilógico y tan absurdo que en fin… no dice mucho de la inteligencia de los shanghaianos.

    • El 14 enero, 2012 a las 22:21 Ku escribió... #

      En directo, de ilógico y absurdo para a ser desternillante…. ¡cabezonería pura y dura!

  7. El 18 enero, 2012 a las 4:13 José Carlos DS escribió... #

    Aunque apretados, creo que el metro es lo mejor siempre en las grandes ciudades, no soy muy amigo de los taxis, aunque usen el taxímetro :D

    Y ahora que lo pienso, hasta hecho de menos el regateo con los conductores de Tuk-Tuk y eso que en India eran huesos duros de roer jaja

    • El 19 enero, 2012 a las 2:57 Ku escribió... #

      Yo también soy fan del metro. Y de moverme a pie, por supuesto…. aunque eso en China a veces es complicado, ¡más que nada porque las ciudades son enormes!

      A mi los tuk-tuk me gustan, aunque a veces el regateo me cansa, sobre todo porque a las mujeres muchas veces nos toman por el pito del sereno y puede ser desesperante :(

      Un abrazo!

  8. El 25 julio, 2013 a las 23:36 sandy lucero escribió... #

    si resumen un poco esto es como mejor no :)
    :(

  9. El 21 octubre, 2014 a las 12:15 gestoria trafico madrid escribió... #

    Coger un metro en Madrid ya es complicado por la cantidad de personas que van en los vagones pues en China mejor ni probarlo, en el vídeo ya se ve como abren la puerta y por poco salen a presión los de dentro, muy buen artículo

¡Deja un comentario!

Current day month ye@r *