Menu

2374 kilómetros de distancia de sur a norte. Segunda parte.

Abandoné Pushkar en un autobús con mis nuevos amigos, ya que ellos se dirigían también a Delhi, desde donde tenían que coger un avión, un par de días después, de regreso a Barcelona.

graffitis y pintadas muros india

El primer día en la capital lo invertimos en visitar el templo sij Gurdwara Bangla Sahib, el cual me sorprendió enormemente tanto por su belleza como por la afluencia de fieles que constantemente entran y salen del recinto.

Para entrar hay que descalzarse, limpiarse los pies  y cubrirse la cabeza. Después, el primer paso es dirigirse al estanque y tocar el agua, que según se cree tiene propiedades curativas, motivo por el que siempre hay alguien bañándose (incluso ahora, con el frío que hace).

Templo sij sikh delhi india

Bañandose-templo-Sikh-Delhi

Una vez hecho esto, se entra en el templo, en cuya puerta un voluntario sij te da una especie de compota de fruta con una hoja a modo de cuchara. Dentro del templo las personas se distribuyen alrededor de una gran sala, donde oran y meditan (y comen compota, aunque algunos lo guardan para la salida, e incluso se lo llevan a casa) al son de los cánticos de tres sacerdotes que repiten sin parar la lectura del libro sagrado, el Guru Granth Sahib.

oraciones templo sikh sij delhi

sacerdotes sikhs sijs delhi india

Interior templo sikh sij delhi

Almorzamos allí mismo, en el comedor gratuito (algo que explicaré a continuación, con el marco de Amritsar de fondo), donde nos sirvieron un thali abundante, con posibilidad de repetir hasta que no pudiésemos más (pero cuidado de no dejar nada en el plato, ya que es considerado una grave ofensa).

comedor Gurdwara Bangla Sahib

Sijs y no-sijs unidos con un mismo objetivo: comer gratis.

Comer en un templo sij es algo que hay que hacer una vez en la vida (o, por lo menos, verlo). Es increible cómo,  a pesar de la cantidad de gente que se amontona en la puerta aguardando su turno, todo está perfectamente sincronizado. Mientras un grupo (compuesto por unas 250 personas) come, las personas que van llegando se sientan en la entrada y, dirigidos por uno de ellos, se preparan recitando sus oraciones. Cuando todo el comedor ha terminado, tres o cuatro sijs, equipados con máquinas de limpieza, se apresuran a pasar por todas las filas antes de que el siguiente turno entre y se siente. Y así, no se sabe cuántas veces a lo largo del día.

comer gratis  en el templo sij india

Llega la comida…

limpiando templo sikh sij delhi

Cinco minutos para dejarlo todo impecable.

Tras la comida, mis compañeros y yo regresamos a Paharganj, paseamos un rato, y les acompañé a hacer sus últimas compras antes de despedirnos para que cada cual siguiese su camino.

Al día siguiente puse rumbo a Amritsar, en el estado de Punjab, considerada la capital espiritual del sijismo. A mi llegada, sobre las ocho de la tarde, la ciudad me recibió con frío y una espesa niebla que no se iría hasta esta mañana (cuatro días después, y a pocas horas de irme).

propaganda religiosa india

Bienvenidos al mundo sij.

Los sijs, como ya señalé en aquella pequeña introducción hace tiempo, se caracterizan por su sentido de la solidaridad, algo que ya empecé a atisbar en Delhi, pero de lo que no he sido plenamente testigo hasta ahora. Para empezar, en los alrededores del Templo Dorado abundan los “hogares para peregrinos”, regentados por un gurú, donde se ofrecen de manera completamente gratuita esterillas, edredones, mantas, y unas duchas y servicios limpios como no he visto en ningún otro lugar de India. Sin embargo, mientras los indios duermen en un enorme patio, a cielo abierto, alrededor del cual se distribuyen el resto de dependencias,  para los extranjeros tienen preparado unos dormitorios comunitarios aparte, e incluso habitaciones privadas si se solicita.

peregrinos durmiendo patio amritsar

Peregrinos durmiendo al raso.

dormitorios templo dorado amritsar

Dormitorios para extranjeros.

La cocina del templo es algo de otro mundo. Allí, como en Delhi, se prepara diariamente comida para miles de personas. Está continuamente en funcionamiento, algo que se percibe nada más acercarse ya que el ruido de las bandejas y los platos es contante. El menú consiste fundamentalmente en un thali con dhal y chapati, aunque según el día o la hora a la que se llegue también puede haber algún tipo de puré de zanahorias, arroz con leche, e incluso un chai con galletas de postre.

comedor templo dorado india

Entrada al comedor («El señor en sí mismo es la granja…»).

comedor templo sikh sij india

La pregunta que, supongo, os estaréis haciendo todos es: ¿Quién se encarga de todo esto? ¿Quién cocina? ¿Quién limpia los platos? ¿Quién paga esta comida? La respuesta es tan sorprendente como sencilla: todo el mundo. Como he dicho repetidas veces, para un sij la ayuda a los demás es, más que un deber, algo que tienen plenamente interiorizado, que le sale de lo más profundo del corazón y con total franqueza. Así, cada mujer, hombre, chico o chica de la ciudad, en cuanto tiene un rato libre, se acerca al templo a aportar su granito de arena, ya sea lavando unos platos, pelando zanahorias o sirviendo las bandejas.

preparando comida templo dorado amritsar

Troceadores de zanahorias.

voluntarios templo dorado india

mujer cocina templo india

Trabajo duro el de pelar ajo.

Dhal lentejas India

Cantidades industriales de comida para miles de personas…

dhal templo dorado sikh sij india

… que se reparte en prácticos cubos.

Y todo ello, con la mejor de las sonrisas. Incluso si a la persona que tiene que servir es una españolita de chubasquero azul celeste con poca pinta de necesitar de su caridad. Es más, tras tres días yendo a comer allí y no encontrarme con ningún otro extranjero (que, habiendo dormido con ellos, sé que los hay, pero la proporción con respecto a los indios es mínima), creo que para ellos el que comamos de su comida y bebamos de su agua (hace tiempo que dejé de “necesitarla” mineral y bebo lo que me echen, estoy inmunizadísima) es algo que les llena de orgullo. Incluso cuando me colé en la cocina dispuesta a fotografiar todo lo que se me pusiese por delante, en lugar de echarme o regañarme por estar molestando, les revolucioné a todos, que dejaron de hacer lo que estaban haciendo para posar para las fotos.

cocina templo dorado amritsar

Todo tiene que quedar limpio.

lavando platos templo dorado amritsar

Zona de los lavaplatos.

lavando platos voluntarios templo india

… fregando sin descanso…

hombres sij sikh templo amritsar

Un engranaje perfectamente calculado.

Una vez con lugar donde dormir y comer, es momento de salir a la calle. La primera de las visitas obligatorias que deben hacerse en Amritsar es, naturalmente, el Templo Dorado. Éste, cuya arquitectura es una mezcla entre los estilos hindú y musulmán, se encuentra en el centro de un estanque llamado Amrit Sarovar, que a su vez es el origen del nombre de la ciudad. A él se accede a través de una pasarela de mármol, material del que también está hecho el templo, ya que lo de “dorado” se refiere a la cobertura de la cúpula (750 kg. de oro puro, según dicen) en forma de flor de loto invertida, simbolizando la preocupación de los sij por los problemas del mundo.

golden temple amritsar sikh

Templo dorado en la niebla.

Una vez que se ha accedido a la pasarela, el silencio entre los  presentes es sepulcral. Las fotografías están prohibidas, y todo el mundo, sea sij o no, llega allí con un respeto y una fe ciegas. Durante el tiempo que se tarda en cruzar el puente puede oírse el aleteo de una mosca. La cola es larga para el tiempo que puede permanecerse en el templo. Es tanta la gente que constantemente llega, y tan pequeña la superficie del islote, que no se puede estar más que unos escasos minutos; el tiempo justo para ver a los tres sacerdotes que, como ocurría en Delhi, cantan sin descanso los textos del libro sagrado (lectura que, por cierto, se amplifica con unos altavoces y se escucha en todos los alrededores del Templo).

templo dorado amritsar punjab

Larga y concurrida cola de acceso.

El segundo lugar histórico por ver es Jallianwala Bagh, tristemente conocido por la matanza que tuvo lugar el 13 de abril de 1919, cuando Dyer, un general del ejército inglés, descargó contra 20.000 indios que se manifestaban pacíficamente en contra de uno de los últimos e injustos decretos del gobierno británico, que permitía encarcelar sin juicio previo a cualquier indio sospechoso de sedición.

Jallianwala-Bagh-llama-india

Llama permanente en recuerdo de las víctimas de la masacre.

Jallianwala-Bagh-masacre-india

Sobran las explicaciones.

Dyer llegó al lugar y ordenó a las personas que se dispersasen, a pesar de que el patio estaba rodeado por un alto muro y no había ninguna salida. Tras esto, mandó a sus hombres abrir fuego, y en menos de seis minutos 337 hombres, 41 niños y un bebé habían muerto, y otras 1.500 personas habían resultado heridas. A muchos se les disparó tratando de trepar el muro, y muchos otros fallecieron al tratar de salvarse saltando a un pozo.

Jallianwala-Bagh-disparos-amritsar

Marcas de balas en los muros.

Una vez visto esto, además de callejear por la ciudad y visitar otros templos menores como el de Shri Durgiana (una versión hindú y más pequeña del Templo de Oro), sólo me quedaba una cosa por hacer: asistir a la ceremonia de cierre de la frontera indo-pakistaní.

Para ello cogí un autobús en Amritsar que por 15 rupias me llevó hasta Attari, la última población en territorio indio. Una vez allí, la opción más conservadora hubiese sido coger, por unas pocas rupias, un rickshaw hasta la frontera, pero ¿qué encanto tiene hacer lo que hace todo el mundo? Ninguno. De modo que, al más puro estilo Pekín Express, hice un par de amigos que se dirigían a la frontera a por unas telas, y les pedí que me llevasen con ellos.

mercader-punjab-india

Puesto de fruta y verdura en Attari.

autostop-punjab-india

Autostop para llegar a la frontera.

La ceremonia de cierre de la frontera es un show para el que incluso se han construido gradas. Dura unos 40 minutos, durante los cuales los oficiales de ambos ejércitos hacen un ejercicio de exhibicionismo y orgullo patrio que no deja de ser bastante cómico, alentados por los “hinchas” de cada país, que con banderines y tambores les animan al grito de “Indostán” y “Bharat mata ki” (más o menos… mis conocimientos de hindi no llegan a tanto, pero viene a significar algo asi como “Dios bendiga Indostán”, esto es: la union de ambos paises). Como curiosidad, las gradas de la parte pakistaní estaban prácticamente vacías.

publico-frontera-pakistan

Hinchada del «equipo» indio.

espectaculo-militar-india-pakistan

Gracias militares.

Podría contar muchas mas cosas sobre los sij, pero creo que en este caso las fotografías son mucho mas descriptivas que las propias palabras. Así pues, con ellas os dejo. Esto ha sido Amritsar, y esto ha sido lo más al norte que voy a llegar. Me quedo con las ganas de ver Dharamsala, sede del gobierno tibetano en el exilio, pero visto el frío que hace aquí, ni se me pasa por la cabeza ir hacia el Himalaya ahora. Sólo espero que cuando en Febrero me acerque a Nepal, las temperaturas hayan subido un poquito.

De momento, abróchense los cinturones, porque nuestra siguiente parada es el Kumbha Mela.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yo estoy con India.

, , , ,

18 comentarios en 2374 kilómetros de distancia de sur a norte. Segunda parte.

  1. Gromit 21 enero, 2010 at 13:05 #

    Mmm…
    Curioso…
    Me alegra saber que allá donde vas, te cuidan bien… Y que sigues con tanta ilusión (o más) que cuando te marchaste…
    Da gusto leerte tanto y tanto…
    Besos miles…

  2. Kirvi 21 enero, 2010 at 13:09 #

    wow soy el primero!!!! Se te ve bien en las fotos, y por lo q veo has descubierto un nuevo lugar en Delhi!!! Y muy guapas las fotos del templo dorado!!! Sigue como hasta ahora!!!

  3. Rubén 21 enero, 2010 at 15:02 #

    Es interesante leer sobre gente cuya cultura y costumbres hacen del voluntariado una costumbre generalizada…

    Y desde luego el contrapunto a esa solidaridad tan bien organizada está en la matanza que describes…

  4. Nuria 21 enero, 2010 at 22:26 #

    Hola.

    Muchas Gracias por acordarte de mi ayer!

  5. Destrozaflanes 22 enero, 2010 at 5:04 #

    Hey!!!

    Me encanta tu super viaje y tu inmersión total haya por donde vayas. Me parece una experiencia totalmente única.

    Si al final vienes por NY (que a saber cuándo puede ser eso. Si en todas partes te quedas tanto tiempo como en India lo mismo ya me he ido yo de aquí, jejeje) por supuesto que te hago un tour, o dos!! Espero incluso poder alojarte, eso tendremos que hablarlo cuando se vaya acercando la fecha ;)

    ¿Sabes? En mi clase hay dos chicas indias. Una vive de toda la vida en Dubai pero ella nació y su familia es de Delhi y la otra es de Mumbai.

    Espero ansiosa tu próxima entrada.

    Un beso!!

    P.D: Las estadísticas son lo más!

  6. mami 22 enero, 2010 at 20:36 #

    Me supongo que todo es ponerse y estar ahi, pero a mi lo de la comida me resulta duro. Duro, duro. Solo falta que añadas, Que rica esta la comida!!!
    No se, no me das envidia.
    Las fotos, como siempre, preciosas.
    Mañana sabado intentaremos llamarte.
    T.Q.

  7. javixas 22 enero, 2010 at 23:40 #

    Que recuerdos de estar en el templo Sij! No se porque pero me encantó a mi ese lugar.

    Una parada obligada para mi desde hace tiempo es la del cambio de guardia, lo he visto mil y una veces pero lo quiero ver en directo!

    disfruta del Kumbha Mela!!!!

    Viaje Sin Rumbo

  8. panedu 23 enero, 2010 at 16:47 #

    Muy interesante tu descripción de los sij, me gusta mucho como tienen organizadas las cosas y que todo el mundo colabore… realmente así deberían ser todas las religiones.
    Podías editar la Wikipedia en el artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Sijismo al estar allí de primera mano seguro que puedes aportar mucho a la enciclopedia :)

    Y una cosa, tienes mal los dos últimos enlaces del articulo porque has añadido dos veces http

    Ya tengo ganas de ver como es el peregrinaje a Kumbha Mela.

  9. kianista 23 enero, 2010 at 19:06 #

    Carmensita!!!! que guay que todo te vaya tan bien, sigue así. Vas a tener anécdotas para contar el resto de tu vida.
    Hoy he quedado con Marta y Laura, si se cuentan algo interesante ya te mando un mail.
    un besote!!!

  10. btc93 23 enero, 2010 at 19:32 #

    Hola Carmen!
    Sigo tu aventura desde los principios de la preparación… Me parece precioso lo que estás haciendo!
    Muchíssimos ánimos i adelante con tus sueños, que el mundo es muy grande, pero a la vez demasiado pequeño.

    Un abrazo!

  11. riky 24 enero, 2010 at 16:45 #

    Hola.Carmen
    Muy instructiva esta entrada,me llama la atención la cantidad de gente que se congrega en torno a los templos,y la organización que tienen,(como a qui, que nos pegamos, cuando dan cuatro castañas). Tus crónicas me mueven a la reflexión,de lo mucho que tenemos que aprender de esos pueblos…. Espero con impaciencia tu nueva entrada. De verdad que nos lo cuentas muy bien.
    Un beso y mucha suerte…

  12. pequeña sister!!MPOT 25 enero, 2010 at 0:37 #

    kuuuuu.Que orgullosa estoy de ti!!ya he recapitulado y leido todo lo que me faltaba!!buah es increible no deja de sorprenderme.Todo todo es tan especial!
    Te echo mucho de menos pero eso no importa,lo que importa esque estas bien y que te va todo sobre ruedas!!!por cierto mandame unas pulseritas de esas que yo hago negocio,monto un puestillo y lo que gane te lo mando para que sigas por e mundo ajajaj todas las vivencias,esperiencias,sensaciones…todo es increible!disfrutalo y aprovecha lo que tienes que ya veras lo que te vas a a cordar de esto.En las fotos estás guapisima!yo creo que más delgada si te interesa jaja pero eso da igual! el traje es precioso y muy original.Y las hamburguesas vegetales osn cojonudas.La foto del perrin me trastorna la tengo de fondo de pantalla.XDD
    Hablamos por hotmail que se me acaba la bateria y además aprovecho y te envio fotos!!TQUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    aajaj willy vive de las rentas (estoy dando ahora la revolucion industrial y me acorde de ti,porque los nobles viven de las rentas)

  13. may 25 enero, 2010 at 1:32 #

    Carmen linda!!!!!! hasta ahora te he estado leyendo sin mandarte ningún comentario porque tantas vivencias me dejan sin palabras y me hacen pequeñita…ayer con Marta (kianista) hablábamos con orgullo y envidia (jijiji) de tus experiencias…me encanta tu blog, todo es increible. Te mando muchísima suerte y que todo te vaya al menos igual de bien que hasta ahora. un besazo castizo y sumido en la rutina para ti. Muaaaaaaaak!

  14. Laura 26 enero, 2010 at 23:45 #

    Guapa, llevaba mucho sin entrar que he estado liada entre exámenes, viajes y demás…
    Volveré con más tranquilidad, he visto que estás fenomenal y pasandolo muy bien, no?

    Me alegro!

    Besos!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

  15. Palmy 27 enero, 2010 at 10:36 #

    Que gusto da leerste. Se nota a la legua que te lo estas pasando en grande, que estas conociendo a mucha gente interesante y que estas viviendo cosas increibles.

    Sigue asi.

    Mucha suerte y adelante.

    Por cierto, no tardes demasiado en volver, que eso que tu y yo teniamos entre manos esta al caer en breve.

    muchos besos

  16. MIGUEL NONAY 28 enero, 2010 at 8:43 #

    Hola vengo desde el blog de Javi y de Laura RS.

    Me encanta tu blog y su contenido, lo que me he perdido este tiempo.

    Si no te importa te enlazo en mi blog en el apartado de viajes y viajeros.

    Continúo leyendo tu aventura.

    Saludos.

    A Salto De Mata

  17. Marina 29 enero, 2010 at 14:22 #

    De vez en cuando nos abandonas…¬¬

  18. bibliotecadeideas 31 enero, 2010 at 16:55 #

    Carmen!!! He dedicado un ratito de este domingo a poner al dia tu bloc :) Tengo que decirte que se te ve guapísima en las fotos y que me alegra que tu aventura vaya bien y que lo estes viviendo y disfrutando tanto. Jo! Cada vez que lo pienso me dan tantas ganas de hacer algo parecido…. Sabes que?? Hay una página super bonita que te ha linkeado el bloc, se llama biblioteca de ideas y es de un tío que aún no sabe lo qué pero que va a escribir cosas y tal =P te dejo el link por aquí. Oye, lo de las torres del silencio que hablas es lo de las torres de silencio de Persia? Lo de los muertos? Me hablaron de ellas cuando hacía filosofía y desde entonces me muero de ganas de ver una!!

    Bueno, cuídate mucho y sigue escribiendo!!!

    Un beso grande, grande, Luis.

    (http://bibliotecadeideas.wordpress.com/)