Menu

La gran Feria del Camello de Pushkar: una crónica fotográfica

En mi último viaje a India pude cumplir un pequeño sueño de los muchos que aún tengo pendientes en este país: ir a la Feria del Camello de Pushkar.

Esta ciudad, de la que ya escribí mis impresiones hace tres años, ocupaba un lugar muy especial en mi recuerdo de aquel primer gran viaje; y la Feria del Camello, siendo su gran evento anual (a pesar de que muchos la critiquen por haberse convertido en una atracción turística más), era un acontecimiento que quería vivir al menos una vez.

Pushkar Lake Rajasthan

Otra de mis asignaturas pendientes era ver el lago con agua.

Llegamos a Pushkar tres días antes del inicio de la Feria y nos fuimos cuatro después, lo que da un total de 12 días de estancia en esta pequeña ciudad que en condiciones normales puede conocerse en uno.

No me aburrí. Durante esas casi dos semanas Pushkar estuvo sumergida en un ambiente festivo contante regido por un amplio programa de espectáculos, ceremonias y eventos que hacían que cada día fuese diferente. Aquellos que por cansancio o pereza no tenía ganas de asistir, simplemente me dediqué a descansar y vivir. Y eso en India es mucho decir.

Indios noria atracciones feria camello

Tampoco pude resistirme a subir otra vez en la noria. Me gusta el riesgo.

Cuándo ir y dónde dormir

La Feria del Camello de Pushkar tiene lugar entre finales de octubre y principios de noviembre, coincidiendo con la luna llena del mes de Kartika según el calendario indio Shaka Samvat.

El principal problema que rodea al evento es el alojamiento. Al hecho de que en esa época comienza la temporada alta de turismo, se suma que los hoteles y hostales suben sus precios debido a la gran demanda con motivo de la Feria, por lo que se suele recomendar reservar con mucha antelación (viéndote obligado a aceptar el desorbitado precio que, por teléfono o en Internet, marque el dueño del hotel) a menos que quieras exponerte a no encontrar lugar para dormir.

Atracciones Feria Pushkar

No obstante, esto no afecta a los viajeros acostumbrados a improvisar cada paso y que no tengan especial interés por un hotel concreto. Es cierto que nosotros llegamos tres días antes por precaución y que la ciudad ya se empezaba a ver llena de gente. Y también es cierto que en los hoteles, efectivamente, nos pidieron dos y hasta tres veces más del precio habitual.

Tuvimos que llamar a muchas puertas, pero finalmente encontramos en el hotel Rainbow, situado a pocos metros del lago, una habitación doble con baño y Wi-Fi por 600 rupias (8,3 euros = 4,15 euros por persona) que bajó a 400 rupias cuando la Feria terminó. No pretendo hacer publicidad del hostal; tan solo dejar claro que si se busca, se encuentra; y que en India siempre es mejor regatear el precio de las habitaciones in situ. En la calle no os vais a quedar.

Volar Globo Pushkar India

La feria de camellos más grande del mundo

Tres días antes de la Feria, los camellos se cuentan por decenas de miles en las afueras de la ciudad. Ellos han llegado antes, pues los días de compra y venta siguen su propia agenda, y de hecho, cuando el programa de eventos comienza la mayoría de los comerciantes ya han emprendido el camino de regreso a sus hogares, en muchos casos en pleno desierto de Thar.

Camels Pushkar Mela India

Feria Camello Pushkar 2012

Durante esos días previos a la Feria todavía es posible pasear en las calles de Pushkar sin agobios, pero sobre todo se impone acudir a la entrada del desierto, donde los mercaderes montan sus campamentos y venden camellos fundamentalmente, pero también ovejas, cabras, vacas y artilugios propios de su actividad. Entre los vendedores de sillas de montar, mantas, riendas y turbantes tampoco faltan quienes, pensando en los turistas, aprovechan para exponer souvenirs y algunos productos fabricados con la leche, el cuero e incluso ¡los excrementos! del animal.

Campamento-Feria-Camello-Pushkar

Ninas desierto Pushkar India Sin necesidad de programas festivos, asistir a esa gran concentración de mercaderes, pastores, peregrinos y animales es todo un espectáculo. Fundamental acercarse al menos un día al atardecer para presenciar una puesta de sol única en la que las siluetas de los camellos se recortan sobre las luces del ocaso: es una imagen inolvidable.

Camel Fair India

Atardecer sunset camels

Turbantes, bigotes, partidos de fútbol y vestidos de novia

Durante el Pushkar Mela, a lo largo del día se suceden eventos, ceremonias y actividades de toda índole que llenan aún más de música y color las calles de la ciudad en un país que ya de por sí es un constante festival.

En este caso, además, para bien o para mal el programa se ha ido adaptado al turismo con numerosos espectáculos y competiciones en los que los visitantes extranjeros tienen un papel principal, por lo que sea como mero espectador o como protagonista, en la Feria del Camello de Pushkar no hay lugar para el aburrimiento. Algunos eventos se solapan obligando a elegir, pero muchos otros tienen lugar todos los días, de modo que con un poco de organización es posible no perderse casi nada.

Bailarinas Pushkar desierto

Turistas camellos Pushkar India

Eventos tan diversos como conciertos de música folclórica, carreras de caballos, concursos de camellos vestidos de gala, de bigotes o turbantes; otros en los que los turistas tienen la oportunidad de mostrar su destreza jugando al fútbol contra los indios, o en el caso de las mujeres, su gracia vistiendo un típico traje de novia rajasthaní, se suceden sin interrupción durante todo el día.

Concurso mostachos India

Atracciones coches Feria Camello Pushkar

Espectáculo de coches suicidas, sin ningún tipo de medida de seguridad.

Turistas vestidas de novia en India

Concurso vestidos novia Pushkar Feria

La ganadora del concurso de novias (izq.) fue una española llamada Carlota.

Para terminar, cada atardecer tiene lugar el Maha Aarti: un ritual que viste de velas y espiritualidad los ghat del sagrado lago donde, según la tradición hindú, Brahma quiso celebrar una ceremonia acompañado de su mujer y terminó protagonizando una escena de celos, nunca mejor dicho, de leyenda (versión muy resumida de la historia).

Ofrenda Puja India

atardecer lago pushkar

Y, por la noche, mezclarse entre la gente en las atracciones de la Feria. Subirse en el break-dance en India, rodeado de chavales absolutamente exaltados, con ganas de reír, pasarlo bien y relacionarse con los de fuera, es una experiencia única, doy fe.

Noria noche nocturna india

children ninos pushkar fair

De cómo me proclamé ganadora de una carrera de cántaros de agua

Para ser totalmente sincera, quedé segunda. ¡Pero compitiendo con las mujeres del desierto, más acostumbradas a portar sobre sus hombros estas enormes vasijas, es todo un logro!

Todo empezó con la pregunta de un policía mientras asistía al espectáculo de una familia de circenses ambulantes en el precario estadio de la ciudad: “¿Te gustaría apuntarte a una carrera?”. “¿A una carrera? ¿Yo, que siempre era la última en ser elegida para jugar al “pañuelito” en el colegio?”. Como no sé decir que no, accedí, creyendo (ingenua de mí) que habiendo tantos eventos a esas horas del mediodía, nadie prestaría atención a una carrera de porteo de cántaros de agua.

Carrera cantaros agua India

Cuando me quise dar cuenta estaba rodeada por trescientos indios (que no hubiesen dejado pasar la oportunidad de ver correr a quince mujeres ni en sus peores sueños), la prensa y televisión (tanto locales como nacionales) y hasta el sursuncorda. Cada una de las quince participantes tenía su propio club de fans.

Carrera cantaros agua turistas Feria Camello India

Un momento de esfuerzo muy poco favorecedor, pero las caras de fondo piden a gritos que esta foto se haga pública.

Cómo, descalza y con esa fuerza en los brazos que tanto me caracteriza, conseguí llegar la segunda, no tengo ni idea. Pero aquí están las fotos para probarlo; y el trofeo, en la biblioteca de mi casa junto al Bitácoras 2010. Los dos grandes logros de mi vida.

Ganadora carrera cantaros India

Pan y circo

Los desfiles religiosos que se pueden ver durante la Feria del Camello de Pushkar harían palidecer a la más espectacular de nuestras Cabalgatas de Reyes (por poner un ejemplo).

Sí, pan y circo para el pueblo; pero en este caso, no puedo menos que defenderlo. Cuando uno está ahí, en medio de la multitud, compartiendo esa alegría, viendo las expresiones de emoción en los rostros de mujeres, ancianos y niños, resulta muy difícil no emocionarse con ellos e incluso (es mi caso) sentir una especie de moderada envidia por esa inocencia, esa sencillez en su forma de vivir que les hace sentirse dichosos y disfrutar de este tipo de acontecimientos festivos, a los que al final y al cabo están acostumbrados, como si fuera la primera vez.

Es difícil transmitirlo con palabras, así que (ahora sí) os dejo con unas poquitas fotos que intentan reflejar la espectacularidad y la magia de esos momentos. Demasiadas se han quedado en el tintero.

Music band Pushkar India

Gran Desfile Feria Pushkar

Dioses gran desfile Pushkar India

Espectadores desfile Pushkar India

Mujer bailando desierto India

Ninos dioses India desfile

Ancianas Pushkar India

Nino disfrazado dios hindu

Ninos disfrazados dioses India Pushkar

Indios vestidos dioses hindues

Desfile religioso Pushkar Feria

Mujeres Desfile Fiesta India

Por último, no quisiera cerrar esta entrada sin hacer una mención muy especial a mis compañeros de viaje durante esos días maravillosos: Germán, Lourdes, Nicolás, Martín (autor del blog Cueva del viajero) y Florcita (blog: El mundo es un libro). Sin vosotros no hubiera sido lo mismo: gracias.

Viajeros en Pushkar

¡Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, ,

36 comentarios en La gran Feria del Camello de Pushkar: una crónica fotográfica

  1. No me ha gustado Carmen… ¡Me ha ENCANTADO!

    Si llegas a poner el doble de fotografías, igual de contento, por cierto. Una maravilla. No sabes las ganas que tenía de ir a Pushkar durante la feria de camellos. Cuando estuve por allí, me dedicaba a pasear por las explanadas de fuera de la ciudad sólo por si algún comerciante vivía constantemente allí y me contaba alguna historia del mercado. Menudas risas nos echamos con todos los que encontré, que no hablaban inglés.

    Y bueno, tu historia de la carrera de cántaros, ¡genial! Había visto la foto antes, creo que en el FB, pero vista en contexto, con su historia, premio, y sobretodo la cara de los policías, es una maravilla.

    Puestos a tener retos, siguientes mercados de camellos importantes en el mundo: En el sur de Sudán los hay espectaculares, el Níger y en Mongolia también. ¿Hace otra carrera?

    ¡A seguir así Carmen! ¡Disfruto como un enano leyéndote!

  2. Fernando 6 febrero, 2013 at 11:52 #

    Entiendo que te haya costado tanto descartar fotos Carmén. Genial el artículo y ¡chapó! por las imagenes :)

    un abrazo

  3. Alisetter 6 febrero, 2013 at 14:07 #

    Totalmente de acuerdo con Antonio!! Si pones más fotos, yo feliz, feliz!!! :D
    Me ha gustado muchísimo!! Tengo un buen recuerdo de Pushkar, pasé allí varios días con unos amigos y estuvo muy bien. Sabía lo de la feria de camellos, pero las fotos que he visto se centran mucho en ello, y no tanto en la gente y el ambiente de fiesta, cosa que tú retratas muy bien y de una manera mucho más completa.
    Enhorabuena por ése puestazo en la carrera de cántaros!! Amazing!!! :D

    Un abrazo
    Alicia

  4. Vero4travel 6 febrero, 2013 at 13:10 #

    Una de las mejores entradas que he visto nunca. Espectacular fiesta, como me gustaría vivir una de esas en mi vida. Las imágenes mejor imposibles. Por cierto! enhorabuena por el segundo premio, es todo un logro.

    Leí por Twitter que estabas asustada por la cantidad de imágenes, si son de esa calidad pueden ser 500 más, nadie se va a cansar de ver esas cosas.

    Espectacular.

    Jesús Martínez
    Vero4travel

  5. silvinagreta 6 febrero, 2013 at 13:19 #

    Impresionantes las fotos y el artículo muy chulo.

  6. Victor 6 febrero, 2013 at 13:24 #

    Una pasada Carmen! Lo de la carrera impresionante y mi más sincera enhorabuena! jejejeje… Si a alguien le dices de tirarse tantos días allí seguro que te dice que estás loca… pero no hay nada como viajar sin prisas y disfrutar plenamente de los lugares. Un auténtico lujazo el poder vivirlo plenamente y que nos lo hagas ver con esta entrada.

    No es por nada… pero yo en esa noria no se si me montaría… se te va un poco la cabeza y vas para abajo a la voz de ya…

    Un abrazo!

  7. Pablo Strubell 6 febrero, 2013 at 14:13 #

    Poco más que añadir al resto de felicitaciones: PEDAZO FOTOS… no me extraña que costara descartar… me alegro de que no hayan sido muchas las que se han quedado en el tintero ¿o sí?

  8. Victor Ferrando - FotoEscapada 6 febrero, 2013 at 14:41 #

    Como dice Pablo Strubell, poco se puede añadir a todo lo dicho en los demás comentarios.
    Simplemente: Genial! :-)

  9. Patricia - De ilusión a Recuerdo 6 febrero, 2013 at 15:55 #

    Un gustazo leer este tipo de experiencias y un gustazo ver las fotos tan bonitas que has hecho Carmen. Y, por supuesto, un gustazo saber que quedaste segunda en la carrera,je,je… muy bueno.
    Felicidades, no se puede decir más

  10. mami 6 febrero, 2013 at 17:05 #

    MARAVILLOSO REPORTAJE . excepcional. Muy Bonito. Parece de NACIONAL GEOGRAPHIF . EXTRAORDINARIO. Tu merito ; el 60 % . Lo demas: lo ponen ellos.
    Que fotos !!! Que bien !!! un beso

  11. PO 6 febrero, 2013 at 16:28 #

    precioso Ku. Unas fotos maravillosas. Lastima esta obsesión tuya por las norias. Un beso.

  12. Arol 6 febrero, 2013 at 16:28 #

    Genial, genial Carmen y pasar 12 días en un pequeño pueblo de India me invitan a salir huyendo porque puede ser mucho incluso para las ciudades más famosas, pero por lo que cuentas y por esas FOTAZAS dan ganas de ir y estar esas casi dos semanas ;)

  13. Marta 6 febrero, 2013 at 18:33 #

    Hola Carmen…

    Por esto precisamente te sigo…haces que uno se teletransporte..tienes un don. Qué colorido…qué alegría transmiten las fotos!!
    Algún día iré a India..

    Saludos!!!

    Marta

  14. Iván 6 febrero, 2013 at 22:12 #

    Pedazo fotos, la India y sus colores, fantástico

  15. Marina 6 febrero, 2013 at 22:14 #

    Me tienes realmente impresionada.

    El otro dia lei una frase en una pared la cual decia: “La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad de la persona que lo mira. No se la razon pero me ha venido a la mente mientras linea tras linea me iban describiendo unas vivencias increibles, mientras cada foto me llenaba la vista de alegria. Con esto quiero decir que no solo es aquello que has visto y has vivido sino tu manera de transmitirlo. Tienes un don Ku y lo mejor de todo es que sabes sacarle partido. Sigue asi, yo estoy muy orgullosa de ti.

  16. Marita_palma 7 febrero, 2013 at 1:31 #

    Extraordinarias fotos!!!! ¡Qué pasada! India está pendiente en mi lista…

    ¡Qué gustazo poder estar 12 días y, simplemente, vivir!

    Un abrazo y enhorabuena por el post.

    @marita_palma (#ViajesycosasdeM)

  17. Pau 7 febrero, 2013 at 13:16 #

    Qué chulada Carmen, me ha encantado el relato de la feria y verte competir como una campeona :D

  18. Carmen 7 febrero, 2013 at 23:52 #

    ¡Muchas gracias a todos! Disculpadme por, en esta ocasión, no responder uno por uno, pero me habéis abrumado con tanta felicitación!

    Me alegro muchísimo de que os hayan gustado las fotos. Realmente fue un descarte muy duro. Eso sí, como dice mi madre el mérito es mío solo en un 30% (yo bajo el porcentaje; es que mi madre me tiene en muy alta estima :P), este país es UNA FOTO mires donde mires.

    ¡De lo que sí me atribuyo todo el mérito es mi segundo puesto en la carrera de cántaros! ;)

    Un abrazo muy fuerte a todos.

  19. Blai 8 febrero, 2013 at 22:57 #

    WOW, WOW y otra vez WOW!

    No sé ni por dónde empezar… Me ha encantado el relato, me ha encantado que seas la ganadora (un segundo puesto contra esas rivales es ganar), me han apasionado las fotografías y en general me ha apasionado todo este artículo.

    Sabes que ando queriendo volver a India desde hace mucho. Y si te soy sincero, para el viaje que estoy haciendo tenía 3 principales posibilidades: India (la descarté porque no me daba tiempo al visado y los vuelos ya eran carillos), África (la única opción era Senegal y me apetecía algo más hardcore xD) y Centroamérica (aquí estoy). Es por ello que India sigue estando entre los primeros puestos de los futuros destinos de mis viajes, deseando de poder comunicarte que al fin regreso a ese fascinante país.

    Un abrazo enorme y a seguir contándonos cosas porfavor, que sigo siendo adicto (a la sombra) de tu blog! Besos hondureños!

    • Carmen 13 febrero, 2013 at 21:06 #

      ¡Hola Blai!!

      Qué tarde contesto a tu comentario, estos días ando loca de un lado a otro :S

      Espero que no tardes en darle una nueva oportunidad a India. Lo que te pasó fue completamente normal, pero con lo viajero que tú eres, la próxima vez que vayas sabiendo ya lo que te vas a encontrar, todo será diferente. Es más, estoy segura de que si en el anterior viaje hubieses podido dedicarle un poco más de tiempo hasta adaptarte, te hubieses ido con un sabor de boca diferente. En fin, de momento disfruta mucho de Centroamérica (que ya te queda poquito, ¿no?), ¡habrá tiempo para volver a Asia!

      Y me alegro mucho de que te haya gustado la entrada, pero más todavía de que sigas ahí. Yo también te sigo en la sombra ;)

      ¡Un abrazo!

  20. Elena 9 febrero, 2013 at 21:59 #

    No me extraña que tuvieses tantos problemas para elegir las fotos, son todas impresionantes. No comento mucho en el blog pero te sigo siempre y la verdad es que siempre me asombras.
    Enhorabuena por el premio, sólo por tener una foto como la que tienes con todas esas caras expectantes detrás, vale la pena ;)

    Saludos

    • Carmen 13 febrero, 2013 at 21:08 #

      ¡Gracias Elena! La foto es lo menos favorecedor que hay, pero como dices, es un documento para toda la vida :D

      ¡Un abrazo!

  21. Belen 11 febrero, 2013 at 4:51 #

    Me ha encantado este post y las fotos!! Pushkar ha sido siempre tambien una de mis localidades favoritas en India pero, la verdad, nunca senti una atraccion especial por la famosa feria de Pushkar porque pense que solo seria una feria dedicada a los turistas y con aglomeraciones de indios… Gracias a tu post me han entrado unas ganas enorme de acudir la proxima vez que tenga la oportunidad de estar en India por estas fechas. Gracias!!!

    • Carmen 13 febrero, 2013 at 21:10 #

      Lo mismo me ocurrió a mí. Todos mis amigos (indios) me decían que era una aglomeración espantosa, que había perdido autenticidad… y qué quieres que te diga: la Feria ya no girará solo en torno al comercio de animales, pero todo lo que la envuelve es igualmente interesantísimo! Por no decir que me lo pasé genial :D

      Un abrazo!!

  22. Edu y Eri 13 febrero, 2013 at 10:46 #

    ¡Qué cosa más mítica! El artículo está genial y las fotos son impresionantes, pero lo realmente glorioso fue tu gesta en la carrera de cántaros de agua. ¡Eso se pone en el currículum! :-D

    • Carmen 18 febrero, 2013 at 16:12 #

      ¡Por supuesto! Con esta crisis, el porteo de cántaros de agua puede ser una salida bastante digna ;)

  23. viviana 19 febrero, 2013 at 0:42 #

    SIN PALABRAS!

    ME FACINO!

  24. Rafa | viajes de aventura 14 abril, 2013 at 1:53 #

    Hace unos 10 años estuve en Pushkar y tuve la suerte de coincidir con la feria del camello. La tenía casi olvidada pero este bonito reportaje me ha despertado los recuerdos!

    Enhorabuena!

    • Carmen 16 abril, 2013 at 12:53 #

      Gracias, Rafa! La Feria del Camello es un evento inolvidable, me alegra que te haya gustado el reportaje :)

  25. Rodi G 8 enero, 2014 at 11:10 #

    Lo del espectáculo con coches de la foto, hace más de 30 años ya se hacía en España, se llamaba el muro de la muerte. Eran unos americanos con un espectaculo itinerante que recorrian todo el país. Lo hacían con coches, motos, karts, etc… Muy espectacular.

    • Carmen 11 enero, 2014 at 8:44 #

      Sí, me suena.. ¿sabes si se sigue haciendo?

  26. Pablo Rocco 18 febrero, 2015 at 6:12 #

    Que increíble experiencia… me encantaría estar ahí, muy bellas fotos, soy de Chile, pero no he estado ahí, igual al viajar por otros países y ciudades es conveniente tener un mapa, información de locales o lugares para visitar, su sitio web es increíble en ese sentido :D felicitaciones.

    Si vas de paseo o turisteando o de mochilero por Chile, en especial por San Felipe o Los Andes en la región de Valparaíso, te recomiendo ingresar al sitio de dondepuedo.cl encontrarás desde campings, restaurantes, lugares para turistear y todo tipo de locales!

    http://www.dondepuedo.cl

    Visita Chile, San Felipe y Los Andes!!

  27. Adelina 13 agosto, 2015 at 15:53 #

    He visto tus fotos una y otra vez. Son maravillosas !!

  28. Josep 22 septiembre, 2016 at 8:32 #

    Vaya calidad de fotos!!!!!!

  29. tipica india 9 septiembre, 2018 at 8:10 #

    un artículo tan bueno gracias por compartir con nosotros https://www.viajesindiatipicos.com/

Deja un comentario