China, Gastronomía

Comida china: las patas de pollo y otros productos manufacturados

Menéalo votar

Retomando el hilo de la semana pasada, no me gustaría abandonar el tema de la comida china (de China) sin hacer mención a tres productos manufacturados (o no) que por estar siempre presentes y por la importancia que tienen dentro de la dieta de los habitantes de este país, creo que merecen un artículo aparte.

Patas de pollo y ¿carne? envasada al vacío

Comida china - patas de pollo (2)

Las patas de pollo, un producto cuya comercialización para consumo humano está prohibida dentro de la Unión Europea (una exageración en mi opinión, teniendo en cuenta la de productos con componentes realmente dañinos que, por contra, sí que están permitidos), son consideradas un auténtico manjar en China, una delicatessen que se come tanto en los mejores restaurantes como en carritos callejeros, o compradas envasadas al vacío para picotear entre horas.

Pero si bien estas patas son el producto estrella, no son el único. Un sinfín de envases misteriosos se exponen en todos los comercios de China, con la promesa de extender su nauseabundo olor en cuanto sean abiertos. ¿Qué demonios contienen esos envases? ¿Por qué tienen ese aspecto tan horrible? Ni lo sé ni lo quiero saber, pero el furor que causan entre la población china (especialmente de cara a los largos viajes en tren, para mi desgracia), es irrebatible.

Comida china - envases misteriosos

Comida china - envases misteriosos (2)

Por cierto, en relación a las patas de pollo no puedo dejar de mencionar un caso muy curioso que me he encontrado investigando sobre el asunto: el de dos empresas españolas que han llegado a los tribunales por hacerse con el negocio de la exportación de patas de pollo a China. Os recomiendo leer la historia porque no tiene desperdicio, aunque como el post data de septiembre de 2011, si queréis conocer el desenlace tendréis que entrar aquí.

Las galletas de azúcar puro

Comida china - Mooncakes

Mooncakes

 

Los chinos no tienen término medio. Son capaces de hacer los dulces más deliciosos (p.e. los empalagosos y adictivos Mooncake, o las gominolas de mantequilla de cacahuete)  y  las variedades de frutos secos más exóticas (guisantes crujientes, anacardos con wasabi) y al mismo tiempo, las galletas más horribles que un ser humano pueda llegar a comer. Hablo de cualquier galleta de marca china. Y lo hago con conocimiento de causa, después de haber probado unas cuantas.

De entrada, el colorido envase promete. Y como los chinos cuentan entre su repertorio con dulces maravillosos, uno pica, a ver si ese paquete va a esconder la ambrosía de los dioses. Nunca.

Comida china- galletas oreo imitación

Las galletas de marcas chinas, las manufacturadas baratitas que venden en todas las tiendas, son puro azúcar. No importa lo que diga el envase: sabor chocolate, vainilla, fresa… saben a azúcar y “crujen” como azúcar. Azúcar del malo, además.

El premio gordo se lo llevan las Oduosi, imitación de las Oreo. Ojalá nunca se crucen en vuestro camino.

Las salchichas misteriosas

Comida china - salchichas

Otro simpático producto que tiene un éxito importante en China son las salchichas envasadas con aspecto de comida para perros. Su precio: de 2 a 3 yuanes según la tienda (0,24-0,36 euros). Y por ese precio no podemos esperar mucho…

Sin embargo, he de decir que estas salchichas sí las probé, cuando de cara a un viaje en tren de 14 horas tuve que comprar cualquier cosa para comer. Y, atención: no sólo no me disgustaron, sino que en esos dos meses llegué a convertirme en una experta en lo referente a marcas y variedades. Las de sabor noodles son las menos logradas, pero las de sabor maiz… ¡tienen incluso granos de maiz dentro!

Eso sí: nunca quise preguntar de que están hechas realmente… prefiero no saberlo.

Comida china - salchicha

Y con esto he terminado con la comida china… al menos, por ahora. Por último, una noticia: mañana viernes tomaré un largo vuelo a Buenos Aires, donde pasaré tres días (de sábado a martes) antes de llegar a mi próximo destino: Uruguay. El material que almaceno sobre estos dos últimos meses en Nueva Zelanda, que no es poco, irá saliendo a su debido tiempo :)

Menéalo votar

Tags: comida, comida china, destacado

12 comentarios en “Comida china: las patas de pollo y otros productos manufacturados”

  1. El 15 marzo, 2012 a las 13:07 Saray escribió... #

    Yo tengo que empezar por el final: te vas a Uruguay??!!! Espero saber más de eso pronto :)

    En cuanto a la comida china, esa comida envasada de buena pinta tiene poco la verdad…y lo de las galletas esta bien saberlo, porque viendo solo el envase quien sabe! Entonces esas salchichas saben bien?

    Que tengas un muy buen viaje!

    • El 15 marzo, 2012 a las 22:17 Ku escribió... #

      ¡Muchas gracias Saray!

      Uruguay es un país que quiero visitar desde hace mucho tiempo, y por fin se ha dado la oportunidad, al tener que regresar a España necesariamente en una dirección u otra, y porque voy acompañada precisamente de un montevideano que me lo puede enseñar!! Así que creo que va a ser un gran viaje, muy cortito (apenas tres semanas) pero un gran viaje :D

      Ya iré contado más!!

  2. El 15 marzo, 2012 a las 20:08 Ana María escribió... #

    Lo de las patas no lo veo tan raro. Mi madre que es de un pequeño pueblo de Cuenca las comía de pequeña. Ahora, ¡eran de sus propias gallinas! Anyway me quedo con los Mooncakes ¡pintaza!

    • El 15 marzo, 2012 a las 22:21 Ku escribió... #

      ¡Hola Ana María!

      Las patas de pollo en sí mismas no son tan raras. Mi abuela también las comía, y la gente que tiene pollos y gallinas lo sigue haciendo :D Pero no se pueden comercializar… por algún tipo de problema sanitario (tonterías).

      Por otra parte, aunque todavía pueda encontrarse algún lugar donde se coman, no deja de ser casquería… mientras que en China es realmente algo muy popular y que está considerado un lujo! Y sí se comercializan, vaya… ¡de qué manera!

      Yo también me quedo con los mooncakes :P

  3. El 15 marzo, 2012 a las 23:57 Mami escribió... #

    Todo eso ¡¡¡ PA QUIEN LO QUIERA!!! En Buenos Aires, comerás bien. SEGURO

    • El 21 marzo, 2012 a las 1:36 Ku escribió... #

      Y tanto que he comido bien, ¡y lo que me espera en Uruguay!

  4. El 16 marzo, 2012 a las 2:37 Pablo escribió... #

    Joder, vaya comidas raras, pero pese a tu aviso, habrá que probarlo cuando vaya a China :P ¿Qué hiciste dos meses por allí?

    Un saludo, Pablo.

    • El 21 marzo, 2012 a las 1:37 Ku escribió... #

      Pues… ¡viajar! Desde Beijing hasta Laos, pasando por Xi’An, Shanghai, Wuyuan, Fujian… etc :P

  5. El 16 marzo, 2012 a las 13:28 Purkinje (mapaygps) escribió... #

    Jo, que comida más rara!! Aunque yo soy de ir comprando cosas raras y probando.. mucho ensayo error!! jejeje.

    Me hacen gracia las salchichas envueltas individualmente. La primera vez que las vi fue en Costa Rica, pero el envoltorio no venia cerrado por alambres, y era color salchicha… así que desperdicié tres salchichas y gané una cocina con olor a plástico quemado… (Lo que por cierto me hizo reflexionar sobre la textura plasticosa que tienen las salchichas que nos comemos… :S )

    • El 21 marzo, 2012 a las 1:38 Ku escribió... #

      ¡Jaja! Buena reflexión ;) Yo sinceramente prefiero no plantearme de qué estarían hechas las salchichas de China porque salgo perdiendo seguro… ¡cualquier cosa menos carne!

  6. El 14 junio, 2013 a las 16:08 Ricardo escribió... #

    Y no has probado gusanos, escorpiones u otros de los manjares que se venden en los mercadillos? yo probé los gusanos de seda y no están tan mal!

    • El 18 junio, 2013 a las 0:04 Carmen escribió... #

      ¡Claro que los he probado! En China ahora mismo no lo recuerdo, pero en el Sudeste Asiático en general… ¡de todo! Hasta que decidí hacerme vegetariana :P Eso no me impide admitir que los insectos siempre me gustaron… tienen un punto crujiente buenísimo ;)

      ¡Un saludo!

¡Deja un comentario!

Current day month ye@r *