Menu

Pesadilla en Halong Bay

[Nota inicial: Este post solo refleja mi experiencia personal en Halong Bay. Fue evidentemente una experiencia muy mala (por segunda vez), pero no pretendo afirmar que todas las agencias estafen. En los comentarios al final del post se pueden leer las experiencias de algunos lectores con buenas compañías, lo que prueba que existen, pero hay que buscar bien para encontrarlas. Considero importante conocer ambas versiones, saber lo que ocurre para trabajarse a conciencia esta parte del viaje y no dejarse estafar. Acudir a una agencia de la que se tengan buenas referencias previamente, o ir directamente a la isla de Cat Ba y hacer las excursiones de un día desde allí. No dejéis nada abierto a la improvisación en Halong Bay; la suerte no siempre cae de nuestro lado.]

——————————–

La primera vez que fui a Halong Bay, no juré que no volvería. A pesar de sentirme timada y maltratada, lo que a la larga provocó que se me quedase un mal sabor de boca generalizado de todo mi viaje a Vietnam, que por fortuna tuve ocasión de rectificar hace unos meses cuando regresé para visitar a mi hermana. Porque Vietnam es un país precioso y de gente maravillosa que no merecen la imagen que, precisamente su mayor joya, proyecta de ellos. 

La primera vez que fui a Halong Bay opté por la vía fácil y contraté la excursión en mi hostal de Hanoi. Me estafaron. A mí y a todos mis compañeros de crucero, algunos de los cuales habían pagado hasta tres y cuatro veces más que yo para ser metidos en mi mismo barco y ser tratados con el mismo desprecio que yo recibí; un desprecio impropio de un país y un enclave que vive del turismo.

Más adelante supe que yo no había sido la única. Desde entonces he leído muchas experiencias de otros viajeros, como por ejemplo la de mi amiga Aniko Villalba, a quien (entre otras lindezas) robaron el teléfono móvil, y cuando intentó poner una denuncia se chocó de frente con unos policías metidos en la misma mafia que los barcos.

Halong Bay, nadar, baño, islas, actividades, vietnam

[Cumpliendo 25 primaveras en Halong Bay, año 2010.]

Así que, cuando en octubre regresé a Halong Bay con Antonio y Marina, iba precavida y convencida de hacer las cosas bien. Contrataríamos el barco en el mismo puerto para evitar intermediarios y asegurarnos el precio justo de lo que íbamos a recibir. No regatearíamos tanto con el fin de obtener un mejor servicio (a ver si el problema había sido mío por pecar de tacaña). Estaríamos atentos a que no nos robasen (literal y metafóricamente). Nos regalaríamos una experiencia inolvidable, como Halong Bay se merece.

Y vaya que si fue inolvidable. Volvió a pasar: nos robaron. Hay quien dice que si te engañan una vez puede no ser culpa tuya, pero si te engañan dos es que eres un poco tonto. No quiero defenderme, puede que yo sea tonta, pero no fui solo yo: éramos tres, estábamos sobre aviso y nos la volvieron a meter doblada. Porque el problema no es que te engañen y no te des cuenta hasta el final: es que lo estás viendo, lo estás viviendo, lo estás diciendo, estás gritando, estás llorando, y no puedes hacer nada por escapar. Es una trampa. Halong Bay es una trampa de la que, una vez dentro, no puedes salir.

Así que vamos a hablar claro de una vez: a la mierda con el dragón que baja del cielo y escupe piedras preciosas que se convierten en islotes. Halong Bay es bonito pero no tanto, lo siento. No lo es tanto (para mí) porque si te obligan a ponerte unas gafas oscuras, da igual el color del paisaje que tengas delante.

Ésta fue, de forma resumida, nuestra última experiencia.

Contratando la excursión

Llegamos a la ciudad de Ha Long por nuestra cuenta en un autobús local desde Tam Doc. Viajando por el sur no habíamos tenido ningún problema al tomar el transporte local, pero casualmente con el autobús a Ha Long nos engañaron. Pudo ser casualidad, sí. Nos dejaron en algún lugar a las afueras de la ciudad y tuvimos que buscarnos la vida para llegar hasta el puerto de Cai Lan, porque todos los taxis querían estafarnos.

Una vez en el puerto, en las taquillas oficiales nos aseguraron que ellos no vendían cruceros de un par de noches en barco, solo excursiones de un día. Y les creímos, claro; al fin y al cabo son trabajadores del gobierno que no ganaban nada mintiéndonos. Luego supimos que sí se podían contratar ahí los tours. ¿Por qué nos dijeron que no? Si quiero pensar bien, diré que quizás no nos entendieron. Si admito pensar mal, estoy convencida de que lo que allí hay montado es una mafia muy grande cuyos tentáculos se extienden en todas direcciones.

Resignados, buscamos una agencia donde contratar la excursión, pero no la encontramos. Y finalmente, apareció “El Gusano”. Le llamo gusano de forma deliberadamente despectiva por no decir una palabrota, pero qué más da insultar cuando a ti te lo han hecho tantas veces: os le presento ya como el mayor hijo de puta que he conocido en los últimos meses. Todavía ahora cuando veo su cara en mis fotos me entran ganas de pegarle. No soy una persona violenta (más bien todo lo contrario), pero si hacen sufrir a los míos puedo sacar lo peor de mí, y éste “hombre” lo consiguió. Aunque todavía no. Todavía estamos en la fase de compra.

Halong Bay, crucero, contratar, agencia, estafa, advertencia

[El Gusano.]

Se presentó como representante de la agencia Halong VIP Cruises (luego sabríamos que no trabajaba ahí) y sacó un catálogo elegantemente encuadernado donde nos mostró los diferentes paquetes que ofrecían. Remarcamos muchas veces que queríamos pasar las dos noches en el barco, sabiendo que era más caro que dormir una noche en barco y otra noche en la isla, pues por cada día de navegación hay que pagar un permiso. No queríamos (y lo repetimos hasta la saciedad) dormir una noche en la isla de Cat Ba porque yo ya había estado y sabía que la ciudad donde te dejan a tu suerte es un lugar feo y triste donde no hay nada. Elegimos un paquete de dos noches en barco que incluía dietas y actividades como kayaking, una clase de cocina, visita a la cueva de Thien Cung y a las aldeas flotantes de pescadores (todos ellos extras que realmente no nos importaban demasiado), así como varios momentos reservados para simplemente nadar entre los islotes, que era lo que realmente queríamos hacer. Disfrutar de Halong Bay sin artificios.

El precio del paquete era de 120 dólares y sin mucho esfuerzo lo bajamos a 95 (unos 84 euros por persona). Más del doble de lo que yo había pagado en mi primera visita. El Gusano también nos facilitó el hombre de un hotel donde podíamos pasar aquella noche, y nos dijo que un coche iría a buscarnos a la mañana siguiente para llevarnos al puerto.

Aquella noche cenamos en un restaurante cercano al hotel y recibimos el peor trato (y la peor comida, y la más cara) de todo nuestro viaje en Vietnam. Pudo ser casualidad, otra vez. A la mañana siguiente, tal como habíamos acordado, un taxi nos esperaba en la puerta.

La estafa

Desde el momento en que pusimos un pie en el puerto, nos olió mal. Tuvimos que esperar algo más de una hora entre decenas de personas a que nos distribuyeran como ganado en una feria, y El Gusano se despidió de nosotros para nunca más aparecer, no sin antes pedirnos el recibo del pago para entregárselo al chico que desde ese momento nos atendería (a quien a partir de ahora llamaremos “El Nervioso”). Fuimos idiotas y se lo dimos, recibiendo a cambio el ticket de 150.000 dong que nos permitía pasar un solo día en la bahía. ¿Un día? Debía haber un error, porque habíamos solicitado dos. Se lo dijimos a nuestro guía y éste nos increpó de malas maneras que nos callásemos y subiésemos al barco. Que estaba al corriente de que habíamos contratado dos días y dos noches en barco. Que ese era solo un ticket general.

crucero, halong, bahia, precio, barco, excursion, vietnam

[Precios oficiales en Halong Bay.]

¿Conocéis esa sensación de SABER que te están estafando pero no poder hacer nada por evitarlo? Así nos sentimos. No nos quedó más remedio que tragar y cruzar los dedos; confiar en que las cosas irían bien.

En el barco, lo único que se parecía remotamente a las fotos que nos habían enseñado era nuestra habitación. Hay que reconocer que no estaba mal; al ser triple era algo más espaciosa que las dobles, en las que las camas están metidas con calzador en un cubículo mínimo donde no hay espacio ni para dar un paso.

Subimos al comedor, donde fuimos testigos del primer encontronazo de un joven holandés con el staff del barco, al que levantaron de la mesa antes de servir la comida, porque él sólo había pagado por un paseo. Tenían razón en el fondo, pero no en las formas. El chico podía haberse quedado con nosotros aunque no comiera, pero no le dejaron. Fue un detalle feo. El primero de muchos.

viaje, vietnam, que ver, halong bay, excursion, crucero, barco

Y empezó el crucero. Halong Bay, tan bonito como siempre, al otro lado de la ventana. La comida era buena pero escasa, y aunque no sirvieron desde el principio las opciones vegetarianas que habíamos solicitado (tanto nosotras como un chico hindú que estaba sentado en nuestra mesa), enseguida lo arreglaron para que pudiéramos comer. “Hay buena voluntad por parte del personal del barco”, pensamos, y lo celebramos pidiendo unas cervezas antes de visitar la cueva de Thien Cung.

A partir de ahí, fue engaño tras engaño y vejación tras vejación. Nos detuvimos a hacer kayaking y no había piraguas para todos porque éramos más pasajeros de los que correspondía. Yo directamente renuncié a hacerlo (tampoco me importaba), pero mi hermana y Antonio, con el bañador puesto y aguardando pacientemente su turno, se quedaron con cara de tontos en cubierta. El Nervioso nos prometió que al día siguiente habría una nueva oportunidad de probar la experiencia.

Desde ese momento, nuestro barco se convirtió en un “taxi” encargado de traer y llevar a los viajeros que iban o abandonaban la isla de Cat Ba a los barcos que les llevarían de regreso a la Halong City. No hicimos otra cosa en todo el día: acercarnos a la isla y recoger a unos, llevarles a su barco, buscar a otros y llevarlos a la isla, así toda la tarde. Ni paseo entre islotes, ni visita a las aldeas de pescadores (que según nos aseguraron, “no existían”), ni tiempo para bañarnos. Bueno, sí, treinta minutos al final del día, cuando el sol ya casi había desaparecido.

halong, bahia, isla, cat ba, puerto, barcos, actividades

[Aquí pasamos más de la mitad del primer día de nuestro crucero. Frente a la isla de Cat Ba, sin navegar ni conseguir permiso para bañarnos, llevando pasajeros del muelle a los barcos y viceversa.]

Llegó la hora de la cena, y tras ello la noche. Después un día perdido sin hacer nada (aún peor que mi primera vez allí, cuando al menos vimos cosas) estábamos de muy mala hostia y sacamos la botella de vodka que llevábamos en la mochila “por si acaso”. El Gusano nos había advertido que quienes llevasen sus propias bebidas alcohólicas habrían de pagar 10 dólares por cada botella. Vaya por delante que es una norma respetable y que de estar todos de buen humor quizás no nos la hubiésemos saltado (aunque el precio de las bebidas a bordo sea desproporcionado), pero dada la situación ni lo dudamos. Nos estaban estafando, nos habían robado un día en Halong y todavía no sabíamos qué pasaría el siguiente. No íbamos, además, a pedir permiso por beber de nuestra propia botella. Aún así, lo hicimos con discreción (con el vodka metido en un botellín de agua dentro de la mochila, y comprando refrescos en el bar del barco a precio de oro); bajo la atenta mirada de uno de los trabajadores, que se sentó junto a nosotros y no tuvo reparos en tumbarse en el suelo para comprobar si bajo la mesa ocultábamos algo. Una situación bastante lamentable.

Atrapados en la isla de Cat Ba

Al día siguiente (¡sorpresa!) nos llevaron a la isla de Cat Ba. Y ahí empezó la verdadera fiesta. A esas alturas, la mitad de los pasajeros del barco estaban de mal humor porque nadie había recibido lo que había pagado. Un hombre (que ya había estado antes en Halong Bay y, como nosotros, en esta ocasión había pagado algo más para recibir un mejor servicio), se quejaba de que no estábamos haciendo nada de lo prometido en el programa, y de que para rematar se había encontrado una rata corriendo en su habitación. Unos chicos que habían pagado por un “Party Boat” (crucero con barra libre de bebidas incluida), se quejaban de que habían tenido que pagar por sus copas, porque el staff del barco desconocía las condiciones que habían contratado. Nosotros nos quejábamos porque, aunque lo vimos venir desde el momento en que nos dieron el ticket general de un día, habíamos especificado claramente que NO QUERÍAMOS visitar la isla, nos habían dicho que no nos preocupásemos, y nos estaban obligando a desalojar el barco. El Nervioso replicaba a todo alegando que él solo era un trabajador, que no tenía ni idea de qué agencia nos enviaba a cada uno ni sabía lo que cada cliente había contratado, y que él solo hacía lo que le mandaban.

Hubo palabras muy fuertes aquella mañana. Llegamos a gritarnos, pero no sirvió de nada. Si te obligan a desalojar del barco, no hay nada de que puedas hacer. Desembarcamos en Cat Ba con nuestras maletas y mochilas, y nos subimos en un autobús con pasajeros de otros barcos para que nos llevasen a hacer un trekking al Parque Nacional que ocupa la mitad de la isla.

vietnam, que hacer, actividades, excursion, crucero

[Antes de bajar del barco nos mostraron, a esta distancia -y solo porque lo teníamos enfrente, el barco no se movió-, lo que según ellos era un “fishing village”: una granja de perlas desierta.]

El descontento era generalizado. Un hombre que había pagado doscientos euros por un crucero de lujo para él y su mujer gritó durante todo el trayecto que él no había pagado por hacer un “puto trekking que no le interesaba” (sic), exigiendo que les llevasen a un hotel para descansar, que era lo que él había venido a hacer en sus vacaciones. Un matrimonio con niños que también había contratado un crucero mejor, se negaron a unirse al trekking e hicieron sentada  a las puertas del parque. Nosotros no dijimos nada, pero cuando caminábamos por el sendero hacia la montaña, una mano se posó en el hombro de Antonio y escuchamos:

No vuelvas a hacer eso nunca. Me estoy enfadando mucho”.

Era El Nervioso. El Nervioso estaba enfadado con nosotros por exigir nuestros derechos dejándole en evidencia delante de los demás pasajeros. No sé qué pensó que podría conseguir amenazándonos así, pero pinchó en hueso. Nosotros ya no teníamos nada que perder, así que volvimos a enzarzarnos en una pelea verbal en la que nos dijimos de todo menos “bonito”.

viaje, excursion, estafa, timo, halong, cat ba

Tras una media hora de amenazas por parte de unos y otros que no llevó a ninguna parte (insisto: en Halong Bay estás atrapado y no hay nada que puedas hacer para salir de la trampa), le mandamos a la mierda y empezamos la ascensión de la montaña. Pero a medio camino yo me paré. La ira salía por cada poro de mi piel, estaba en una maldita isla donde había dicho que no quería ir, haciendo un trekking que no quería hacer, y encima El Nervioso me amenazaba con enfadarse si me atrevía a quejarme. Dejé a Marina y Antonio subiendo montaña arriba, y di media vuelta hacia la entrada del parque.

viaje, vietnam, que ver, excursion, crucero

Allí me encontré con Eva y su madre Puri, de España, y un grupo de amigos de Colombia, con los que desde ese momento haríamos “pandilla”. Estaban igual de desencantados que yo. A todos ellos les habían estafado y no daban crédito a lo que ocurría, ni cómo el Gobierno vietnamita permitía que se hiciese algo así con el mayor reclamo turístico del país. Estuvimos largo rato hablando, hasta el regreso de Marina y Antonio, reflexionando sobre la situación y dándonos consuelo mutuamente.

Terminado el trekking nos llevaron a todos al hotel Sunflower II, donde tanto Eva como los colombianos habían pasado la primera noche, y donde supuestamente pretendían que nosotros durmiésemos la segunda. El tiempo a partir de ese momento era libre. Un día entero libre para “disfrutar” de esa horrenda ciudad donde no hay nada que hacer, o visitar la Isla de los Monos (previo pago, por supuesto).

Nos negamos a hacer check-in en el hotel. Cogimos al Nervioso por banda y, de buenas maneras (habíamos comprobado que por las malas no llegábamos a ningún sitio), le pedimos que nos permitiese llamar al Gusano de la agencia de Halong para explicarle que “había habido un error” con nuestra reserva y que habíamos pagado por pasar dos noches en el barco. Su respuesta: “No voy a daros el teléfono. Yo no soy responsable de los grupos, y si os lo doy pierdo mi empleo. Vais a callaros la boca y hoy dormís en el hotel”.

viaje, halong, vietnam, excursion, estafa, experiencias

[El Nervioso, enfadado porque la situación se le va de las manos.]

Explotamos. Llegamos casi a las manos. Mi hermana sufrió un ataque de ansiedad, rompiendo a llorar, tirada en el suelo, mientras todo el mundo nos miraba estupefacto. La única persona que hizo un ademán por ayudarla fue una mujer de recepción, a la que enseguida unos hombres obligaron a entrar en la cocina para no dejarla salir más.

Conseguimos una conexión Wi-Fi para llamar, vía Skype, al Gusano. Nos colgó el teléfono cuatro veces, en cuanto empezábamos a hablar, y después dejó de responder a nuestras llamadas. Buscamos en Internet el teléfono de la agencia para la que supuestamente trabajaba, y el empleado que nos atendió nos dijo que eso tampoco lo controlaba él. Pedimos que viniera la policía, pero nos dijeron que allí no iba a ir nadie. Me acordé de Aniko y comprendí que tampoco serviría de nada.

Entonces nos dimos cuenta (ya lo sabíamos, pero en ese momento fuimos definitivamente conscientes de ello): daba igual lo que hiciéramos o cómo lo hiciéramos, por las buenas o por las malas, hablando con el de aquí o con el de allá. Halong Bay está gestionada por una mafia cuyo funcionamiento es terriblemente simple, pero efectivo. Las culpas pasan de unos a otros y nadie se hace responsable de nada. Topas con un muro y de ahí no pasas.

Nos sentamos, resignados, en la mesa donde habíamos comido junto a los colombianos. Un hombre del hotel se nos acercó para decirnos “Vuestro guía (El Nervioso) os ha conseguido la excursión a Monkey Island gratis. Tenéis que darle las gracias y pedirle disculpas. Subid en ese autobús para ir a las isla”. Perdona un momento. Es que no sé si te estás riendo de mí a la cara o te he entendido mal. ¿Me estás diciendo dónde tengo que ir, y que le pida disculpas a quién? La situación era tan bizarra que me costaba creerlo.

viaje, halong bay, que hacer, islas, experiencias, opiniones, consejos

[La ciudad de Cat Ba, un lugar para soñar.]

No fuimos a la isla, no nos movimos del hotel más que para dar un breve paseo (por perderles de vista un rato), y esperamos toda la tarde sentados a que saliese el autobús que llevaría a nuestros amigos al barco, sin saber si podríamos subir a él. Al final resultó que sí. Subimos al barco pasadas las ocho de la tarde, ya de noche, sin posibilidad de ver el paisaje, ni de bañarnos, ni de hacer kayaking, ni de visitar las aldeas de pescadores. En definitiva, no hicimos nada, absolutamente nada, de lo que deberíamos haber hecho. Un día de barco-taxi para otros pasajeros, y uno retenidos a la fuerza en una isla a la que nunca quisimos ir. Si miro hacia atrás y pienso en mi primera experiencia en Halong Bay, creo que fui afortunada. Me timaron y trataron mal, pero al menos pude bañarme varias veces y vi algo.

Esa segunda noche en el barco (otro barco distinto, concretamente), El Nervioso desapareció. Le cambiaron por otro guía que, por supuesto, no sabía nada de lo que había pasado hasta el momento (o fingía no saberlo), y con el que empezamos otra vez de cero. Nunca perdió las formas, cosa que se agradece, pero fue igual de frustrante, así que decidimos dejarlo estar. Le vimos discutir con otras parejas a quienes también habían estafado, y con un hombre al que habían robado, y nos limitamos a mostrar nuestro apoyo a las víctimas sin hablar más de nuestro caso. Para qué.

vietnam, seguridad, estafa, robos, halong, crucero

[Un hombre denuncia haber sido robado por una de las vendedoras del muelle. La encontraron, pero por supuesto nadie hizo nada por ayudarle.]

viaje, vietnam, crucero, experiencias, opiniones

[Una pareja se queja y pide que les lleven al barco que han pagado.]

Al día siguiente nos dijeron que no tendríamos tiempo de bañarnos, que las propinas eran bien recibidas, y que abandonásemos los camarotes antes de las ocho de la mañana para que las pudiesen limpiar, pues regresábamos inmediatamente a Halong City. Los colombianos, Eva, Puri y nosotros tres, hicimos motín y nos negamos a abandonar las habitaciones hasta la hora de dejar el barco.

Escándalo en el puerto

Llegamos a Halong con la firme intención de esperar al Gusano en el puerto y reclamarle la devolución de nuestro dinero, algo que nos había prometido si el crucero no cubría nuestras expectativas. Sabíamos que no nos lo iba a dar y no teníamos ninguna esperanza de ello (no somos TAN idiotas); en realidad solo queríamos poder gritar, delante de toda el mundo, lo que nos había hecho para poner a sus nuevas víctimas sobre aviso.

Esperamos durante casi dos horas. Creo que se lo habían advertido. El nuevo guía (sustituto de El Nervioso) quiso obligarnos a montar en el autobús que habría de llevarnos a Hanoi, pero nos negamos. Los colombianos se disculparon porque no podían quedarse con nosotros, y solos esperamos. Frente a nosotros, una pareja de mochileros muy joven que no había viajado en nuestro barco, parecían estar en una situación similar a la nuestra. La chica lloraba desconsoladamente y su novio no sabía qué hacer para calmarla.

Finalmente, el Gusano llegó. Nunca olvidaré su cara, sus gestos, su sonrisa torcida y el desprecio con el que nos trató. Se rió de nosotros, y al rato había varios agentes más con él, riéndose también. Nos sentimos insultados y humillados.

halong, crucero, agencia, quejas, consejos

[Encuentro con el Gusano. Primeros momentos de sorpresa.]

vietnam, turismo, estafas, seguridad, consejos

[De la sorpresa inicial pasó al cinismo, y terminó sentándose en una silla a esperar que nosotros hiciésemos algo -tal vez pegarle-, regalándonos una sonrisa para “la policía”.]

Acudimos a la policía del puerto, y comenzamos una discusión que llevó más de dos horas. Mandaron venir al Gusano, y después a los superiores de los superiores de los superiores de la Policía Turistica de Halong, pero la conversación no iba a parar a ningún sitio. Al final conseguimos una devolución de 20 dólares por persona y una palmadita en la espalda. El primer policía que nos había atendido, se ofreció a llevarnos en su coche a la estación de autobús. “Lo siento mucho. Sabemos lo que hay, pero no podemos hacer nada”, fue lo último que nos dijo.

Conclusiones

Ésta ha sido mi segunda experiencia en la bahía del dragón, y con seguridad la última. A quienes tengan pensado ir por primera vez, no puedo decirles que no lo hagan. ¡Cómo viajar a Vietnam y no ir a Halong Bay, aun sabiendo lo que puede ocurrirte! El consejo que yo daba hace cinco años era llegar al puerto por medios propios y contratar allí mismo el crucero, pero he comprobado que no sirve de nada. Si tenéis tiempo, mejor id directamente a Cat Ba (aunque la ciudad sea fea) y, tomándola como base para dormir, haced alguna excursión privada entre los islotes, sin noche a bordo, porque supongo que en la isla operan las mismas mafias.

Pero si a pesar de todo queréis hacer el crucero, no dejéis su elección al azar, porque os puede salir bien (he conocido a gente que lo ha disfrutado mucho) pero también muy mal. Buscad antes una agencia u hotel de prestigio y pagad un barco de lujo o uno del que tengáis muy buenas referencias, aunque cueste 250 euros por persona. A mi amigo Sele en su viaje de Luna de Miel le fue bien así. Quizás sea la única manera. Eso, o tener suerte.

vietnam, que ver, opiniones, consejos, turismo

¡Compártelo!
Share on Facebook166Tweet about this on TwitterPin on Pinterest2

, , ,

80 comentarios en Pesadilla en Halong Bay

  1. DavidMolone 5 Febrero, 2015 at 17:50 #

    Pues dentro de que parece lo más normal del mundo, siento contradecirte en que sea denominador común a todas las excursiones…

    En mi caso, allá por 2010, también, igual que tú (un año después de conocer a Antonio en Doha, y seguir con él hasta Bangkok, por cierto), y con mi cara de turistazo, en un grupo de 4; contratamos una excursión (de una sola noche, eso sí) en la bahía, por unos 50€, y la verdad es que todo perfecto. Nos recogieron en Hanoi a la hora indicada (aunque nosotros llegamos tarde), nos llevaron hasta el barco, todavía asobinados, nos dieron paseos, nos llevaron a todos los sitios a los que nos prometieron, nos sacaron en Kayak (que no estaba incluido, pero tampoco lo prometían), nos dieron todas las comidas esperadas y dormimos en habitaciones dobles, bastante cómodas, en el barco. Lo único que prometieron y no había era aire acondicionado una vez que el barco estaba parado en medio de la bahía (durante la marcha sí que había aire)

    Quizás el truco sea contratarlo desde Hanoi entonces…

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 4:56 #

      ¡Hola David!

      No he dicho que nuestra experiencia sea denominador común a todas. Yo he tenido la mala suerte de que me haya sucedido dos veces, y (para mi consuelo) en ambas ocasiones he sido testigo de que muchas otras personas habían sido también estafadas, independientemente del precio que hubiesen pagado.

      Es algo que, creo, simplemente ocurre bastante. Imagino que en Halong Bay habrá un puñado de compañías serias, y un puñado aún más grande de estafadores. Dar con unos o con otros supongo que es cuestión de suerte. ¿Qué manera teníamos nosotros de comprobar, aquella mañana en el puerto, que este hombre decía la verdad? Desgraciadamente ni siquiera teníamos otra opción para comparar.

      Gracias por compartir tu experiencia. Creo que es importante que quienes habéis vivido algo distinto también lo digáis, para que quienes lleguen a este post sepan que no van a ser “necesariamente” estafados. Del mismo modo que mi experiencia puede ser útil, para que se lo piensen muy bien antes de contratar cualquier cosa.

      ¡Un saludo!

      • Lina Alou 19 Febrero, 2016 at 1:56 #

        Hola Carmen! Siento mucho tus malas experiencias en Halong Bay!… aún así, sigo queriendo visitarla el próximo noviembre,por primera vez, y algo muy importante que no has dicho al contar tu experiencia, es el nombre de las compañías que te estafaron, sobre todo para No contratar nada con ellos!! Jajaja! Muchas gracias!

    • Elia 27 Abril, 2016 at 0:36 #

      Hola David! Viajo el me proximo a Vietnam y me gustaria contratar una compañia economica y segura para el crucero por la bahia… podrias facilitarme el nombre de las compañias con las que viajaste?? Gracias!

  2. Manuel. 5 Febrero, 2015 at 18:22 #

    Qué experiencia tan frustrante y qué cara de cabronazo tiene el Gusano.

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 4:59 #

      Fue muy frustrante. Es lamentable que se permita que esto suceda, el Gobierno debería controlarlo. Juegan con que la gente no va a dejar de ir a Halong Bay porque todo el mundo quiere verlo, pero se están cargando la que debería ser la experiencia más bonita del viaje.

      ¡Un saludo, Manuel!

  3. Bea 5 Febrero, 2015 at 18:26 #

    Jo, pues qué putada…
    Nosotros también lo contratamos en Hanoi, en una de las agencias que recomendaba la Lonely Planet, y la verdad es que nos trataron genial. Pagamos 85 dólares por cabeza por el crucero de 1 noche en el barco, nos recogieron en la estación de tren (llegamos a Hanoi esa misma mañana desde Sapa) e hicimos toda las actividades que estaban previstas y alguna más.
    Supongo que en estas cosas lo de acertar o no es cuestión de suerte… Y ya es mala suerte que a ti te saliera mal las dos veces. Si te animas a probar una tercera, busco el nombre de la agencia con la que nosotros contratamos.

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:02 #

      ¡Hola Bea!

      Gracias por compartir tu experiencia. Como le digo a David en un comentario anterior, es importante que se conozcan los dos puntos de vista para que quienes vayan en el futuro a Halong Bay sepan lo que ocurre, pero también que con un poco de investigación previa pueden encontrar una compañía seria. Si no, tu destino queda a merced de la suerte.

      ¡Un abrazo!

    • Da_Kid 1 Mayo, 2015 at 20:44 #

      Hola Bea,

      ¿Podrías, por favor, decirme el nombre de la agencia que contratasteis? Estoy buscando para hacer el tour de 1 noche este verano,

      Gracias!

    • lucia 19 Febrero, 2016 at 12:56 #

      Hola Bea!

      Podrías por favor decirme el nombre de la agencia con la que os fue bien? Viendo las experiencias de Carmen me da un poco de miedo elegir mal porque viajo yo sola! :O/ Muchas gracias, un saludo! :)

    • Virginia 9 Mayo, 2016 at 13:50 #

      Beaaaa!! Me voy dentro de 2 meses, me harias un gran favor si buscases el nombre de la agencia!!

  4. Carlos 5 Febrero, 2015 at 18:37 #

    Que mal escuchar esa experiencia. He ido 2 veces a Vietnam, y es un país genial. La primera vez en Halong Bay, fue contratado desde españa, y no tuvimos ningún problema. Mis padres habían ido unos años atrás y sin problemas también.

    Mi segunda vez fui en moto, y al contratar un barco provado para cruzar a Cat Ba, me robaron (portaitl, disco duro, etc..). Al llegar a Cat Ba y darme cuenta, fui a una comisaría de Cat Ba. Me trataron genial, llamaron a un interprete y me recomendaron ir a alguna comisaría del puerto de donde había salido. Al ir allí y con muuuucha paciencia a causa del idioma, la policia del puerto me recuperaron lo robado. Robar me han robado en Barcelona, y nunca me ha recuperado nada.

    Mi recomendación es ir a Cat Ba con el ferry (cuesta como 1€ y el viaje dura 1 hora) se disfruta del paisaje y en Cat Ba tener la base como bien dices. Luego contratar las excursiones desde allí.
    La isla de Cat Ba no es tan fea, la ciudad si, pero se pueden ir a un par de cuevas, el trecking por el parque nacional, las baterías de la guerra, paseos por las playas. Yo volvería y volveré a ir, pero haré algo parecido.

    El resto de mi viaje a Vietnam, todo de 11 sobre 10

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:06 #

      ¡Hola Carlos!

      Coincido contigo en que Vietnam es un país estupendo. La primera vez que fui, al final del viaje no me llevé esa misma impresión. Creo que en general en el norte se gestiona muy mal el turismo y son más ásperos con los visitantes, algo que a la larga puede provocar que, como yo, los viajeros se vayan con mal sabor de boca. Me alegro de haberle dado una oportunidad porque ahora sé que mi visión estuvo fuertemente condicionada por mi experiencia en Halong.

      Gracias por compartir tu experiencia y aconsejar ir directamente a Cat Ba. No eres el único que lo dice, así que supongo que si vuelvo lo haré de esa forma.

      ¡Un saludo!

  5. FATIMA MAZCUÑAN 5 Febrero, 2015 at 18:42 #

    ¡Qué experiencia más desagradable!
    Yo fui en agosto del 2013 y como iba tan preavisada de estafas no quise hacer noche en ningún barco sino irme directa a Cat Ba y desde allí movernos. Así, nos pillamos un bus en una agencia desde nuestro hotel hasta el puerto de Halong y, una vez allí compramos un ticket de ferry a Cat Ba. Yo insistí en que sólo quería coger el ferry sin paradas para kayak ni nada, y de hecho supuestamente “me ayudaron” a comprar ese pasaje que no lo fue, sino que fue uno en el que nos metieron con más turistas que hacían noche en ese barco, y lo que iba a ser una travesía de 2-3 horas se convirtió en un viaje de 6! Cuando llegamos a la isla me dicen que tengo que pagar el bus que me llevaría a la ciudad, algo a lo que me negué de manera muy muy enérgica porque supuestamente ya estaba pagado con el pasaje del ferry. Al final llegamos a la ciudad casi de noche donde pasamos esa y otra noche más, y al día siguiente cogimos una excursión para disfrutar de las dos bahías, la de Halong y la de Hola Lu.
    Es decir, que aunque vayas avisada, y sepas de los timos que hay, es muy muy difícil no caer en ellos ya que te engañan, el ticket viene en su idioma y no hay manera de saber si lo estás haciendo bien o mal… yo también recomendaría coger un tour de 2 días /1 noche desde un hotel en Hanoi, que creo que es lo que mejor sale.
    Un saludo y gracias por contar tu experiencia!!

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:14 #

      ¡Hola Fátima!

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Fíjate, sin ser la tuya tan mala como la mía, también tuvisteis vuestros problemillas, y eso que estábais avisados.

      Lo de los barcos es de traca. Estas agencias “poco serias” (para no generalizar, que también las hay buenas) meten a todo el mundo en el mismo barco, independientemente de lo que hayan contratado y lo que hayan pagado. A ti te prometieron llevarte en dos o tres horas a la isla y te tuvieron todo el día dando vueltas… Imagínate la situación al revés (la mía), habiendo pagado por un crucero y haciendo de barco-taxi para quienes solo querían ir y venir de la isla.

      Es difícil escapar de esto. Como dices, no hay manera de saber si estás eligiendo bien o mal, a menos que dispongas de la recomendación de alguien que lo haya hecho antes que tú con buenos resultados.

      ¡Me alegro de que al menos disfrutaseis del siguiente día!

      Un abrazo.

  6. Marta 5 Febrero, 2015 at 18:48 #

    Madre mía…yo que tengo pensado ir este verano por libre a Halong Bay…me quedo a cuadros…no sé cómo lo voy a organizar…miedo me da…después de esto!!!!

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:22 #

      ¡Hola Marta!

      Lee los comentarios de la gente. También hay buenas experiencias ;)

      No dejes de ir a Halong Bay por esto. Simplemente creo que, aunque se viaje por libre y dejando cosas abiertas a la improvisación, en este lugar es particularmente importante “estudiar” bien el panorama antes de ir y contactar directamente con una agencia de la que se tengan buenas referencias.

      ¡Un saludo!

  7. Carol 'Moonfower' 5 Febrero, 2015 at 20:43 #

    Pufff leo estas cosas y se me pasan las ganas. Estoy venga a darle vueltas sobre ir no a Vietnam en unos meses, y entre ésta y otras experiencias que voy leyendo sobre el país, más lo que ya te había leído de tu primera vez en Vietnam, cada vez me tienta menos decidirme por Vietnam.

    Menuda experiencia más desagradable. Además por lo que veo, en la Bahía de Halong, ni siquiera gastando más dinero, nadie te asegura que no te estafen. A la tercera va la vencida dicen, aunque me temo que no le darás una nueva oportunidad….

    Un abrazo

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:27 #

      ¡Hola Carol!

      Como le digo a Marta en el comentario anterior, no dejes de ir a Vietnam por esto. En mi primer viaje me llevé una mala impresión del país, precisamente porque mis últimas paradas fueron Halong Bay y Hanoi, donde creo que se gestiona mal el turismo y la gente es menos amable. Sin embargo, incluso en ese primer viaje tuve la ocasión de visitar Sapa antes de ir a Laos, y mi visión de aquel lugar fue radicalmente distinta. No me parecía “estar en Vietnam”.

      Ahora que he ido por segunda vez, me llevo muy gratos recuerdos de todo el país (excepto de, por supuesto, Halong Bay). En Vietnam hay gente muy buena, y personalmente creo que sobre todo en el sur se nota mucho la diferencia.

      Tienes que ir a Vientam, y por supuesto a Halong Bay. Solo prepárate mucho esta parte antes de viajar, investiga y contacta con una buena agencia. O haz lo que dicen muchos en los comentarios: prescinde del crucero con noche en barco, ve directamente a la isla de Cat Ba y desde ahí haz cruceros de un día. Parece que sale bien.

      ¡Un abrazo!

  8. Bea 5 Febrero, 2015 at 21:49 #

    Ay Carmen! Me siento tan, pero TAN identificada con lo que contás!

    Hace 2 años estuvimos por ahí, y con todas las malas experiencias que habíamos leído (más que nada, cuando se tiene bajo presupuesto), decidimos ir a Cat Ba, dormir ahí, y buscar barcos por nuestra cuenta en el puerto, pero sólo para pasar el día. Justo coincidimos con dos españoles, asi que fuimos los cuatro para el puerto con la única condición de reservar un barco chico, SOLO para nosotros. Cuando estábamos a punto de salir, se sube un matrimonio vietnamita con un niño. ¿Es que no era exclusivo el barco? ¿es que ya nos cagan ni bien arrancamos?Como tontos no dijimos nada, porque no queríamos iniciar los problemas desde el embarque.

    Al contratarlo, habíamos dicho específicamente que a las cuevas NO queríamos ir, ni a la isla de los monos tampoco. “Si no quieren, no hay problema, porque es su barco!” nos dijeron. ¿Y qué pasó? Fuimos igual porque los vietnamitas sí querían. A pesar que el barco “era nuestro”. A la hora de almorzar, nos trajeron un fuentón (literal) de arroz con pollo a los cuatro. No había problemas con eso, hasta que a los vietnamitas le trajeron gambas!! Y así fue una tras otra, hasta que nos vinieron a amenazar con que le paguemos (porque al parecer ya sabían que no habían cumplido NADA de lo pactado) y que si no les pagamos nos tiraban del bote!!!! WTF?!?! SIEMPRE amenazan!! son de terror!! Es un sitio para ir sólo si tenés dinero, para poder gastarte 200 euros en algún lugar con buenas críticas.

    Una pena que nadie pueda controlar estas cosas. Esa violencia sólo la vi en Vietnam y en el templo Pura Besakith de Bali. La realidad es que deberíamos ponernos todos de acuerdo y no visitar más esos sitios hasta que no cambien la filosofía. Pero bue, eso sabemos que no ocurrirá. y el problema, es que ellos también lo saben.

    Un abrazo!!

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:32 #

      Vaya, Bea, cómo lamento tu experiencia. Otra más al club de los estafados. Se siente impotencia, ¿verdad? Es una pena, con lo bonita que es la bahía, que a nadie le importe que la gente disfrute y queden con ganas de repetir. Cuando alguien viaja a mi tierra, me gusta que se vayan con buen sabor de boca.

      Como dices, habría que hacer un boicot para que notasen el bajón en el turismo y cambiasen de actitud. Pero saben que la gente no va a dejar de ir. Algunos no repetiremos, pero siempre habrá nuevas personas que nunca hayan estado y no quieran dejar de conocerlo. Y juegan con eso, claro.

      ¡Un abrazo!

    • Ana Maria 20 Septiembre, 2016 at 21:36 #

      estuve en Besakith y tambien la pase mal con Los Guardianes del Templo y estoy organizando Halong Bay para febrero y ya estoy sufriendo.

  9. Mami 5 Febrero, 2015 at 22:05 #

    Que desilusión.tengo pánico. No pienso ir allí nunca. Espero que en el resto del país no nos pase igual cuando lleguemos el día 1 de abril

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:34 #

      Tranquila, donde vosotros vais a ir no ocurre esto. Lo vais a pasar genial y os va a gustar mucho Vietnam :D

    • DAVID UCROS 7 Abril, 2015 at 20:02 #

      Las experiencias son las que nos hacen hábiles viajeros

  10. Alicia Bea 5 Febrero, 2015 at 22:22 #

    ¡Madre mía! ¡Qué impotencia, qué rabia! Eso fue un secuestro en toda regla, Carmen, y por lo que cuentas la situación de los cruceros no tiene pinta de mejorar. Navegar por esa bahía es uno de mis sueños viajeros pero no parece tarea fácil. Menudo disgusto. En fin… Un abrazo

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:37 #

      Alicia, estoy segura de que a ti no te va a pasar esto cuando vayas. Tienes un montón de referencias y vas a dar con una buena agencia, seguro. Si no, haz lo que dicen muchos: ve directamente a la isla de Cat Ba, prescinde de las noches en el barco y disfruta la bahía en cruceros de un día. Pero, sobre todo, lo importante es que antes de ir te informes en blogs, foros y guías, y contactes con una buena agencia (las hay). No lo dejes a la suerte.

      ¡Un abrazo!

  11. Isabel 5 Febrero, 2015 at 23:03 #

    Ufff! Me he quedado flipando. Nosotros estuvimos de viaje de novios en mayo y todo fue fantástico. Eso sí, reservamos un barco que ya nos habían recomendado desde España (el crucero de dos noches y tres días nos costó 190$ por persona).

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:41 #

      ¡Hola Isabel!

      No eres la única. Sele y Pau también se llevaron un grato recuerdo de la bahía. Creo que ambos (Sele seguro, Pau no lo sé) iban de viaje de novios. Reservar un barco del que tengas buenas referencias es importante, y el precio que pagaste ya casi te aseguraba que estabas tratando con una compañía seria (aunque también es verdad que en mi barco había gente que, pagando lo mismo que tú, recibieron gato por liebre…).

      ¡Un abrazo!

    • Camila 1 Julio, 2015 at 23:43 #

      HOLA ISABEL! Soy de Guatemala y con mi esposo queremos ir a Vietnam. Oyendo todo esto asusta un poco… podría decirme que crucero tomaron? Gracias!

    • Lina Alou 19 Febrero, 2016 at 2:02 #

      Hola Isabel, planeo ir en noviembre, podrías decirme con qué compañía contratas te vuestro crucero por la Bahía de Halong? Muchas gracias! Lina.

  12. fernando viajarmepone 5 Febrero, 2015 at 23:55 #

    Vietnam es un país que como te dejes llevar por las agencias de viajes baratas estas perdido y los buscavidas de la calle estás perdido. Para mi hay dos opciones: o ir por libre siempre buscándote la vida o gastarte un dineral en buenas excursiones con agencias contrastadas. El punto medio sale caro ¡¡¡. Yo leyendo esto tuve suerte la verdad, hubo cosas de mi excursión que no me gustaron pero nada que ver con lo que cuentas aquí, yo no se si me podría aguantar y no pegarle una hostia a ese mequetrefe de la camisa fucsia.

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:44 #

      Hola Fernando,

      Como dices, el punto medio es una incógnita. No sabes lo que te va a tocar, a menos que investigues antes y tengas referencias de una buena compañía. En este lugar no se puede dejar nada a la suerte.

      Yo también me quedé con ganas de soltar un par de guantazos bien dados…

      ¡Un saludo!

  13. Laia 6 Febrero, 2015 at 3:19 #

    Hola a todos viajeros!

    por desgracia el tema de las estafas puede ser recurrente en según que sitios y es una putada porque tu vas con toda la ilusion y te acabs llevando una experiencia que solo te dan ganas de llorar..

    Yo estuve en Vietnam en marzo del 2014 y me encantó, más que ha long el norte del país tocando la frontera con China, espectacular.

    Mi experiencia fue buena y como otros viajeros os recomendaría ir a Cat Ba y alojarse ahi. Yo fui en moto des de Hanoi a Hai Phong, y de allí pille el barco hacia Cat Ba. realmente Cat ba no es muy bonito pero es cierto que da para pasar un par de días buenos ahí. Estuve alojada en un tipo de albergue en habitación compartida y el hombre que lo llevaba fue amable conmigo, todo estuvo bien. La excursión la contraté des de Cat Ba mismo, un dia, 25 dolares, e incluyó la visita a la cueva (eso sí, dándonos un poco de prisa, cosa que me molestó pero no fue nada), el kayak, la comida que estaba estupenda y paramos tb en el vivero. No me sentí para nada estafada pero sí que es cierto que algunos lugares son propensos a aprovecharse del turista y no puedes hacer nada porque todos estan metidos en la misma mierda. Por si sirve de algo a mi me estafaron en la India cuando contraté unos días en el Rajastan des de Delhi y me mostraron el precio con el cambio en la calculadora que no se correspondió con lo que me cobraron para nada al pagar con targeta, cosa que no me di cuenta por tonta, pero vaya, de todo se parende.

    Suerte viajeros!

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:47 #

      ¡Hola Laia!

      Gracias por compartir tu experiencia y consejos. Creo que es importante que los próximos viajeros sepan lo que puede salir mal, pero también lo que deben hacer para que les salga bien.

      A mí también me encantó el norte del país, rozando la frontera con China. Tengo muchas ganas de volver a esa parte.

      ¡Un saludo!

  14. Toni 6 Febrero, 2015 at 13:38 #

    Madre mía que atajo de capullos. La verdad es que tuvisteis muy mala suerte. Nosotros estuvimos en Cat Ba 5 o 6 días y por 20$ pillamos una excursión de un día entero para ver la bahia, hacer kayak, comida superbuena y en un grupo de 8 personas. No vimos casi turistas, solo un par de barcos grandes a lo lejos con los que nos cruzamos solo una vez. Nuestro consejo es hacer este tour de un día. La vez que lo hice yo en 2006 no estaba tan podrido como ahora, pues lo contraté desde Hanoi y fue todo perfecto.

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:55 #

      ¡Hola Toni!

      Al parece ir directamente a Cat Ba y contratar allí la excursión de un día suele salir bien. No eres el único que lo dice. Además, así eliges el hotel donde te quieres quedar en la isla y supongo que al ir sin agenda se disfrutará más. Cuando contratas un tour que ya te lo incluye todo, tienes poco tiempo para explorar (solo un día, lo justo para no salir de esa ciudad espantosa) y te meten en un hotel de mierda. Sale caro.

      En los comentarios de este post varias personas han compartido experiencias buenas con los barcos, pero creo que las agencias malas (de estafadores) son mayoría. Aunque haya excepciones, mi opinión es que en general la situación de Halong está podrida. No lo están haciendo nada bien y deberían cuidarlo.

      ¡Un saludo!

  15. viviana 6 Febrero, 2015 at 13:50 #

    Que desagradable experiencia. Pretendias darle una segunda oportunidad y salio peor.
    No se que reaccion podria tener en ese momento, si llorar de frustracion o tratar de borrarle la sonrisa al gusano ese!

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 5:57 #

      Algo así, Viviana. Pasamos del llanto a la ira, y de la ira a la frustración, muchas veces durante esos dos días. Una pena que se permita que estas cosas ocurran.

      ¡Un abrazo!

  16. Sonia 6 Febrero, 2015 at 16:57 #

    Nosotros estuvimos en Halong hace dos años con los niños (5 y 7 años entonces). Íbamos sobre aviso porque habíamos leído muchas cosas feas de este tipo en blogs, como que pagas por algo lujoso o un tipo de barco y luego hacen lo que quieren y tienes que morir al palo. Contratamos la excursión de 2 días en el hotel de Hanoi con una noche en barco y segunda noche en la Isla del Mono (Monkey Island) en un bungalow con vistas al mar (estaba muy bien). Negociamos a muerte y pagamos 312 euros los 4, conseguimos un 2X1 para los niños (104 euros cada adulto y 52 por niño). El precio incluyó alojamiento en 2 camarotes, traslados desde Hanoi, visitas con guía, entradas y pensión completa. El barco no era nada muy lujoso y parecía mejor en las fotos, pero vimos que todos más o menos son igual a no ser que pagues un crucero de lujo. Intentaron hacernos el lío con las piraguas diciendo que teníamos que pagar por uno más porque los niños habían pagado menos. Protestamos y al final nos subimos todos en 2 piraguas sin coste adicional. También la comida era escasa pero llevamos galletas y algunos víveres para compensar. Efectivamente, dentro del barco cada uno había pagado una cosa. Un chico de Sri Lanka que había ido directamente al muelle a reservar pagó la misma excursión mucho más cara, supongo que ya saben que estás ahí, no te vas a ir sin ver la bahía y todos están coordinados con unas tarifas estándar. En general, en Vietnam siempre quieren venderte el “paquete” organizado y si quieres ir por tu cuenta todo resulta una lucha permanente. En un mes viajando nos hicieron el lío en un autobús (nos cobraron el doble que al resto) pero el resto fue bien. Nos comentó una vietnamita que el gobierno impulsa este turismo enlatado, para que pases por la caja de las agencias sí o sí. Así que encontrarás que cuando preguntas direcciones como por ej. una estación de bus para ir por tu cuenta a algún sitio, son muy reacios a darte esa información porque piensan que es una especie de “traición” a su país. Este es el video de Halong de nuestra webserie, para que los que queráis ver un poco nuestra experiencia en la Bahia

    http://youtu.be/a4HSJYTftEA?list=PLucOhuEshVOdtJtBd4YDULHA9kpVbdfUs

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 6:01 #

      ¡Hola Sonia!

      Gracias por compartir tu experiencia con tanto detalle. Es muy útil y reflejas muy bien la situación. Comparto tu opinión de la situación del turismo en Vietnam. Hay que estar peleando siempre…

      ¡Un saludo!

  17. Aniko 6 Febrero, 2015 at 17:08 #

    Como te dije por mail: TRE-MEN-DO.

    Leyendo esto pasé de la indignación a la risa a la indignación al no lo puedo creer y al en realidad sí lo puedo creer.
    Pensé que la situación en Halong Bay cambiaría, pero se ve que sigue siendo una lotería.

    No me voy a olvidar de lo que me costó ir a la policía (nadie en el pueblo quería decirme dónde quedaba la comisaría), y cuando llegué me encontré a dos policías en una de las oficinas haciéndose masajes (?), fue bizarro, se ve que había poco trabajo. Después se negaron a hacerme la denuncia del robo, o sea que nunca tuve manera de probar nada.

    Lo bueno es que escribir con rabia genera textos muy potentes. A mí me gustó leer esta historia y está bueno contar estas cosas, si bien la experiencia de otros puede ser distinta. Me mató lo de “a la mierda con el dragón que baja del cielo y escupe piedras preciosas que se convierten en islotes” y los sobrenombre que le diste a los estafadores.

    En fin, sentite contenta de haberlo intentado otra vez, por lo menos no te quedaste con la duda. Yo no sé si me animo a volver.

    Abrazo!

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 6:04 #

      ¡Hola Aniko!

      No sabes cuánto me acordé de ti esos días. Les conté lo que te había pasado y hablamos de ti muchas veces. Estuviste sin estar ;)

      Ayer leí de nuevo tu experiencia y me pasó lo mismo. Me reía, te comprendía, y sobre todo decía: sí, es así, ¡parece mentira pero es así!

      En fin, qué pena que la situación no cambie, y además vaya a peor. Yo tampoco creo que regrese a Halong. Dos veces son suficientes, y además me queda mucho mundo por ver.

      ¡Un abrazo!

  18. Aza 6 Febrero, 2015 at 23:35 #

    Yo fui este octubre con Ha Long Fantasea Cruises, pagué alrededor de 90€, en su web marcan 125$, por 1 noche en la isla y otra en el barco. Hubo gente que hizo dos en el barco y otros que se quedaron más días explorando la isla en moto y bici. La verdad es que cumplieron con todo, nunca me pidieron más dinero y me lo pasé bien apesar que aquello es una plaga de turistas. Fue el único tour que hice en mi mes en Vietnam.

    Al final de mi entrada en el blog puse la web de esta gente
    https://zhra.wordpress.com/2014/10/31/ha-long-bay/

    • Carmen 7 Febrero, 2015 at 6:06 #

      ¡Hola Aza!

      Gracias por la recomendación. Es útil tener referencias de agencias que sí cumplen con lo que prometen.

      ¡Un abrazo!

  19. Alejandro 7 Febrero, 2015 at 15:26 #

    Una lastima lo que has vivido, antes de venir a Vietnam había leído en varios blogs la impresión que tienen sobre el país de como se intentan aprovechar de los turistas en todos lados, por el momento estoy viajando en Vietnam y si lo he sentido pero nada fuera de lo común. Me toca ir a Halong Bay en un par de días, ya leí varios artículos de las estafas y aún así creo que será como ruleta rusa, espero ser de los afortunados que no le pase.

  20. José Carlos DS 7 Febrero, 2015 at 19:55 #

    Sin duda un auténtico atraco y encima en plenas narices. Una pena que un lugar tan idílico se pueda convertir en una trampa para viajeros, lo que no saben es que el turista no es tonto, y al final el mundo es muy grande, uno puede tener muchas ganas de ir a Vietnam, pero si comienzas a leer cosas feas, pues igual tardas en ir en pos de otros destinos. Lo mismo con las empresas e intermediarios que realizan estas prácticas, a la lista negra y ya se irán a la ruina por sus malas prácticas.

    Es bueno leer este tipo de relatos, aunque no gusta tampoco ver que le pase a gente cosas así, menos aún cuando son buenos compañeros. Pero bueno así es la vida del viajero, unas veces salen las cosas bien, y otras toca luchar contra una de tantas injusticias que se dan por el mundo…

    ¡Saludotes!

  21. Pau 8 Febrero, 2015 at 11:53 #

    Vaya tela Carmen, has logrado que desprecie a toda esa gente que os trató tan mal.

    Ya sabes que mi experiencia fue muy distinta, vaya, nada que ver… aunque de eso ya han pasado muchos años, pues nuestro viaje fue en 2008.

    Quizá tuve suerte o quizá fuera que pagué un pastón para dejarlo todo cerrado desde España porque me habían advertido que las agencias vietnamitas no eran de fiar e íbamos con un vietnamita que nos acompañó desde Hanoi durante toda la excursión y que se encargó de “pelearse con las mafias” por nosotros.

    Para nosotros fue una experiencia muy positiva, pero es que nuestro barco era bonito (velero de junco), con comida y bebida abundante (también a precios caros) y con las excursiones y experiencias prometidas.

    Me imagino que en tu situación la Bahía de Ha Long me hubiera parecido el lugar más feo y horrible del mundo, que pena.

  22. del Mekong al Mundo 8 Febrero, 2015 at 20:52 #

    No puedo parar de alucinar con lo que cuentas! vaya tela. A mi también me han pasado cosas similares alguna vez que me he tirado de agencias locales… pero esto es bastante fuerte jaja, flipo con el momento “taxi” de vuestro barco.
    Yo tuve mucha suerte con el tour de Halong, contratamos la excursión desde Hanoi con una agencia local de allí, al azar, y fue una pena no haber cogido el nombre de dicha agencia porque desde luego que era para recomendar porque mi experiencia fue maravillosa.
    La pena es que siempre hay sitios que no puedes ver por tu cuenta y arriesgarte a que te pasen estas cosas… y la Bahía de Halong es uno de esos lugares.
    Saludos,
    Gema

  23. Pilar 8 Febrero, 2015 at 23:31 #

    Afortunadamente nosotros no tuvimos la misma experiencia porque íbamos con una empresa que contratamos en Barcelona pero no hay derecho que abusen así de los turistas y que arruinen unas vacaciones que se realizan con toda la ilusión . Me indigna y compartiré vuestro escrito para hacerlo conocer a través de internet. ¡Qué menos!

  24. Mari Carmen 11 Febrero, 2015 at 14:27 #

    Vaya, siento leer que de nuevo has tenido mala experiencia en la Bahía de Halong. Yo estuve en 2011 y la verdad es que justo el crucero lo recuerdo como una de las mejores experiencias que tuve en Vietnam. Yo contraté el crucero en el hotel en el que me alojé y el barco era el Junco Cristina Cruise y todo fue según lo contratado.

  25. Jordi 11 Febrero, 2015 at 22:38 #

    Qué mala suerte!

    Lo cierto es que a nosotros nos salió bien en 2010, contratándolo el paquete desde Hanoi, en una agencia de las que “copian” el nombre a Sinh Cafe muy cerca del Bia Corner. El precio lo consideramos justo en su momento (pero no lo recuerdo con exactitud). Las excursiones y actividades contratadas, la tripulación muy bien y la comida fantástica. Una sola noche, salir de Hanoi muy pronto una mañana y volver tarde a la noche siguiente. El único problema… sin sitio en el bus de vuelta a Hanoi, nos quedamos en tierra y a esperar 1hora al siguiente bus…

  26. Pedro 20 Febrero, 2015 at 16:24 #

    ¡Joder, qué putada! Para que veas que los golpes de suerte también se dan en estas cosas, a nosotros no nos cobraron los ochenta y tantos euros que costaba la excursión en barco a la isla de Kekova (en el Mediterráneo turco, una preciosidad) porque a los del hotel se les olvidó incluirlo en la cuenta… Así que nosotros pagamos lo que nos pedían y salimos pitando, no fuera a ser que se acordaran. XDDDD

  27. Ali (DinkyViajeros) 1 Marzo, 2015 at 20:50 #

    Qué experiencia tan frustrante! A mí me hubiera dado algo, porque no puedo con la sensación de impotencia, me derrumbo… Por eso te agradezco mucho que cuentes tu experiencia, la tendré muy presente el día que viaje a Vietnam, porque parece que en blogs sólo se puede contar lo que fue bien, como si el mundo de los viajes fuera siempre al país de las piruletas…

    Muchas gracias de nuevo y saludos! :)

  28. Carlos Olmo 4 Marzo, 2015 at 17:04 #

    Carmen, extracto lo que escribí en vagamundos en 2005 después de mi visita a Halong Bay: “En Hanoi la situación es mucho peor; en la entrada de las agencias hay carteles que dicen cosas como “el de la agencia de la puerta de al lado ha usado nuestro nombre ilegalmente ofreciendo tours de mala calidad, y nuestra reputación ha sufrido, así que hemos cambiado de nombre a..”, y en la otra agencia el texto “la agencia de al lado ha intentado robar nuestro nombre y reputación, y la ley les ha obligado a cambiar de nombre porque el nuestro está registrado”.

    Sin comentarios, pero esto pasa no sólo con las agencias, sino también con los nombres de los hoteles y restaurantes, clónicos unos de otros.

    La realidad es que han desaprovechado la oportunidad de vender los tours a un lugar único en el mundo por un precio razonable, y ofrecen viajes de 1, 2 y 3 días por 12, 15 y 30 € a Halong Bay, todo incluido.

    No sé si los inspectores de la UNESCO regresan a los lugares que han nombrado Patrimonio de la Humanidad para ver los efectos del nombramiento.

    Si no lo hacen deberían hacerlo 10 años después y plantearse la posibilidad de retirar el nombramiento en aquellos lugares donde el daño ecológico y la masificación ha sido grande aprovechándose de la promoción que supone ser Patrimonio de la Humanidad.

    Halong Bay es uno de esos lugares.

    Su belleza es indiscutible, y las 3.000 islas que forman la bahía son un espectáculo en si mismas, todas diferentes y con formas caprichosas por la erosión del mar y las lluvias.
    Las cuevas calcáreas son incontables, llenas de estalactitas y estalagmitas, y algunas tan grandes como un estadio de fútbol.

    El color verde esmeralda de las aguas invita a nadar y la navegación en lentos barcos tipo Sanpan es la más adecuada para la intrincada geografía de la bahía.

    La apertura de Vietnam al turismo, la necesidad de divisas, y la falta de una mentalidad de turismo sostenible ha convertido Halong Bay en un estercolero.

    En el muelle de Halong city se agolpan los barcos esperando los clientes, y la única manera que tienen de llegar al punto de embarque es empujando a las demás embarcaciones.

    A veces los turistas se ven obligados a saltar de barco en barco para llegar al suyo con el peligro que ello conlleva.
    La bahía está llena de residuos de todo tipo, botellas, bolsas de plástico, basuras, y tengo la sensación de que se ha sobrexplotado tanto la pesca que prácticamente han desaparecido las aves marinas, sólo se ven halcones en las islas más grandes.

    El desarrollo turístico en torno a Halong City es cuando menos de dudoso gusto, con villas y bloques de apartamentos de bastantes plantas que cambiarán la fisonomía de la zona permanentemente.

    En la barandilla de un puente incluso utilizaban el logo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en una zona que evidentemente no lo es.

    Lo mejor de mi visita a Halong Bay fue el ascenso al monte más alto de la isla Cat Ba, que alberga uno de los Parques nacionales de Vietnam nombrados más recientemente, con varias especies animales endémicas, especialmente un monito que sólo vimos en fotos.

    Se desembarca en un extremo de la isla, y después de 1 hora de caminata casi llana se llega al pueblo, que tiene sólo 200 habitantes.

    Allí descansamos un rato, y ante el aviso del guía de que la subida era muy empinada y con rocas cortantes, varios del grupo decidieron quedarse en el pueblo, y un australiano, un francés y un español fuimos al ataque de la cima.

    La subida es bastante vertical, pero la temperatura era fresca, el camino estaba seco, y como no llevábamos peso, en algo más de una hora estábamos arriba.

    La vista de Halong Bay es espectacular, aunque la niebla impedía verla en su totalidad.

    La agencia con la que fui a Halong Bay, Ocean Tours, fue bastante seria, el barco era bueno, el grupo de 10 personas, la comida deliciosa, y el guía, Son, hablaba bastante bien el inglés, y hasta nos despidió con una canción en vietnamita con el título “Regresa por favor”.

    Además hicieron algo que ninguna otra agencia en China o Vietnam ha hecho, darnos un formulario y nos pidieron por favor que lo llenáramos con nuestros comentarios sobre el tour.

    Es algo que dice bastante a favor o en contra de una agencia, tienes a 15 personas en un bus, encantados de darte su opinión sobre el tour, y la mayoría de las agencias desaprovechan algo que es oro puro.”

    Ya ves, mi experiencia fue buena con la agencia, pero todo lo que dices lo vi con mis propios ojos, y si yo fuera la UNESCO amenazaría al gobierno con quitar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad

    • Julian 18 Marzo, 2015 at 12:14 #

      Hola Carlos,

      Leí completa tu experiencia y me alegro de que todo haya ido correctamente. Yo estoy planeando una ida a Halong Bay, pero no quiero que me estafen o pasarla mal como he leído le ha pasado mucha gente de aquí.

      Así pues, quisiera preguntarte si la agencia que mencionas, Ocean Tours, la contrataste directamente en Hanoi (o en cualquier sitio de Vietnam) o lo pudiste hacer desde vía internet.

      Gracias de antemano!!!

  29. Albert 26 Marzo, 2015 at 14:34 #

    Mala experiencia. Probaste una segunda vez y no salió bien. Pero aquí estás para volver a explicarlo y poder ofrecer más experiencias e información sobre las opciones que se tienen para visitar Halong Bay.

    En mi caso, después de leer lo que explicaste en la anterior experiencia y las de muchos otros, decidí buscar esas otras opciones que hay para poder visitar la bahía y evitar todos esos inconvenientes y malos ratos.

    Por experiencia propia, y como ya muchos han explicado, la mejor opción es ir a la isla de Cat Ba y desde allí visitar lo que a uno le venga en gana. Muchos tienen experiencias buenas con los tours desde Hanoi o contratados desde la misma ciudad de Halong, pero es peor que jugar a la lotería ya que en el juego de azar lo que pierdes es una cantidad de dinero, mucho menor que jugártela en uno de esos tours, y si no te toca el número no existen los inconvenientes de terminar desquiciado. Además, lo normal es que si contratas algo, eso se cumpla y no tengas que estar peleando y exigiendo por lo que te han ofrecido y has pagado.

    Para los que quieran visitar Halong y evitar la mafia que tienen montada se puede ir a la estación de LUONG YEN en Hanoi y coger un billete combinado de bus+speedboat+transfer bus a Cat Ba Town en la compañía Hoang Long por 240.000VDN solo ida. Por otro lado, si se viene desde el Sur, Ninh binh por ejemplo, se puede coger bus local Ninh Binh-Hai Phong, 90.000VND, y allí ir a uno de los embarcaderos y coger speedboat a Cat Ba. Esta última opción al llegar a Hai Phong resulta difícil evitar los precios inflados de los speedboats pero por 100.000-150.000 VND se puede conseguir a base de insistir.

    Una vez en Cat Ba escoger el hostal u hotel que más guste. Por 10$ puedes hacer visitas de un día entero por la bahía. Cuevas, kayak, baños, buena comida. La agencia contratada tiene muchas opciones de tours de un día y diferentes actividades. Está justo enfrente del embarcadero del pueblo.

    Cat Ba Town no es nada del otro mundo, fea, pero en la misma isla tienes varias visitas que merecen la pena. Algunas playas y la posibilidad de alquilar un kayak por nada y visitar los islotes cercanos, llegar hasta la isla de los monos y descubrir pequeñas calas desiertas.

    Es triste que se comporten así en una de las visitas obligadas de Vietnam. Conocí a gente que empezaron el tour, llegaron a la isla y al ver el trato y la mala experiencia, se quedaron y disfrutaron de Halong sin subir al barco de vuelta.

    Hay experiencias de todo tipo, pero en Halong Bay es más fácil que te la claven pagues lo que pagues.

    Gracias por compartir tu experiencia, espero que vuelvas y le des otra oportunidad -sin tours evidentemente-.

  30. DAVID UCROS 7 Abril, 2015 at 19:39 #

    Que experiencia lamentable
    Yo les puedo ofrecer muchos sitios maravillosos en mi país Colombia.
    Un país que tiene todos los climas y variedades turísticas sorprendentes.
    De los muchos que les puedo ofrecer, solo le doy un abre bocas – Parque Tayrona y Ciudad Perdida – Para culminar en la fantástica Cartagena de Indias.
    Os dejo esta inquietud
    Un abrazo, su amigo y servidor
    David Ucros
    info@ucrostravel.com
    cell whatsapp (57) 3205720562

  31. Fran 9 Abril, 2015 at 0:19 #

    Hola viajeros!

    Este verano estaré un mes mochileando por Vietnam/Camboya y estoy intentando planificarme un poco con guías/foros/blogs…

    Suelo ser muy independiente dado que no quiero volver a vivir experiencias tan poco… (Cómo llamarlo???) “satisfactorias” como las que viví en Jamaica, y en mi afán de buscar info al poner en Google “halong bay por libre” he encontrado tu blog, y mira lo que encuentro!
    Qué mala experiencia y qué disgusto!
    Vaya cuerpo se me ha quedado! Entre que no paro de leer historias de taxistas tramposos y demás chanchullos… ahora veo el panorama que hay en Halong…

    Mi idea es evitar a toda costa las agencias y los cruceros, no me interesa nada encerrarme en un barquito y que me traten así, como una puta mierda (hablando claro). Yo quiero ir desde Hanoi, pasar 2 días como máximo y seguir mi ruta hacia Ninh Binh.
    Me ha servido de mucha ayuda tu experiencia (tb me ha “acojonado” un poco), y lo mismo de los comentarios. Todo de mucha ayuda! Gracias infinitas!
    Supongo que lo que debería de hacer es ingeniármelas e ir directamente a Cat Ba, no? O habría otra posibilidad que aún no he descubierto?

  32. Diego y Mariale 16 Mayo, 2015 at 10:38 #

    Querida Carmen.
    Desde la habitación de nuestro hotl en Hanoi, resolviendo que hacer. Partir de mañana para visitar la bahía de Halong, encontramos tu blog y -si bien nos pareció un espanto de experiencia que tuviste- no pudimos parar de reírnos y de disfrutar tu buena prosa.

    Definitivamente, sacamos en limpio que hay que estudiar bien este tema y seguramente iremos con una empresa seria y con miles de buenas recomendaciones antes de contratar nada.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y por tu detallado y muy bien narrado relato.

    Espero no encontrarme con el Gusano, ni con ningún otro tipo de bicho.

    Abrazo de 2 uruguayos, Diego y Mariale.-

    • Carmen 26 Junio, 2015 at 7:40 #

      Con un poco de retraso… Espero que vuestra experiencia fuese mejor que la mía :D ¡Contadme cuando podáis!

      ¡Un abrazo fuerte y buen viaje!

  33. Leticia 27 Septiembre, 2015 at 12:59 #

    Hoy hemos conocido al gusano y le hemos enseñado la foto a uno de sus socios, voy a difundir estas imágenes en los blogs de viajes, en las guías y donde haga falta. A nosotros tb nos ha estafado esta misma persona, te entiendo perfectamente.

  34. Gladys 15 Febrero, 2016 at 21:30 #

    Hola!!
    Acabo de leer esta traumática experiencia y me parece tremendo lo que cuentas!! Yo estuve el verano pasado y aunque por lo que leo tuve suerte porque no me estafaron, sí que sentí que me estaban tomando el pelo por decirlo suavemente. En primer lugar porque venden un crucero de dos días y en realidad es uno, incluir los trayectos desde y hasta Hanoi como parte del tour me parece un escándalo, pero al menos eso ya lo sabía antes de ir. Lo que no me imaginé es que las actividades de relleno (pesca del calamar, karaoke y tonterías varias) serían más importantes y ocuparían más tiempo que disfrutar del entorno: una hora de kayak y una cueva, eso fue todo lo que pude hacer, y deprisa y corriendo, a golpe de pito. El resto, mano sobre mano, anclados siempre en el mismo lugar y rodeados por una docena de barcos iguales. En fin, salvando las distancias, a mí tampoco me dejó buen sabor de boca este lugar que además está estropeadísimo y para nada bien cuidado.
    Un saludo

  35. Joel Tejón 16 Febrero, 2016 at 15:44 #

    Buenas!!! hace años que te sigo (no literalmente, tranquila!) y me ha servido mucho tu blog para cuando viajé a la India, a Sri Lanka, y ahora el próximo viaje a Vietnam y Camboya. Creo que no había escrito nunca, pero hoy no he podido evitarlo porque me estoy descojonando con los preciosos calificativos con lo que hablas de los gusanos estafadores jajajaja
    En fin, aprovecho para agradecerte todo lo que escribes, post que leo, post que me engancha! ;)
    Un saludo!

  36. Pame y Rodo 6 Marzo, 2016 at 10:13 #

    Hola, como escribi en el blogde aniko, les comprato mi experiencia: hoy volvimos de halong bay y el crucero fue excelente. Reservamos desde Chile atraves de la pagina web http://www.graylinehalong.com/ y nos fueron a buscar a Hanoi a la hora indicada, nos quedamos dos noches y tres dias, la atención fue muy buena, se cumplió todo lo planificado, la habitación era excelente, y los tiempos de espera eran mínimos, compartimos con distintos turistas que tomaban el tour de dos dias y todos estaban muy contentos. Los pasaportes los pidieron una vez para chequear las identidades y los devolvieron de inmediato. Tenían incluso un cuarto de custodia para guardar cosas de valor como laptop, documentos y dinero y nos dejaron en el hotel de vuelta. Excelente experiencia, 100 por ciento recomendado!!!!!…si es importante considerar que efectivamente te demoras como 3 horas desde Hanoi y lo mismo de vuelta. Las actividades del tour las hicimos con tiempo y sin apuros…kayac, visita a las cuevas, a las aldeas flotantes, la granja de cultivo de ostras, tomamos fotos tranquilamente, considerando que había varios adultos mayores. Saludos!!

  37. Isabel 24 Abril, 2016 at 23:40 #

    Carmen:lamento tu mala experiencia, pero a nosotros que fuimos 4(mi esposo y 2 hijos adolescentes), nos fue excelente en todo.En primer lugar contratamos “todo”en el aeropuerto de Hanoi, transporte, hotel,tour,crucero, y tranporte al aeropuerto, y todo funcionó cómo reloj, el personal muy amable,los guias,el crucero,las comidas,mi consejo es pagar un poco más para no correr riesgos sobretodo cuándo estas visitando una cultura diferente..y bajar las expectativas y exigencias, y te aseguro que será una buena experiencia

    • paula 15 Noviembre, 2016 at 4:37 #

      Pame y Rodo …. Hola!!!! cuanto te salio el viaje en l crucero?? y en que fecha fueron.
      Yo voy en Enero y quiero reservar desde Chile.

  38. MONICA 22 Julio, 2016 at 19:53 #

    AFORTUNADAMENTE MI EXPERIENCIA EN BAHIA HALONG FUE GENIAL. ESTUVIMOS DOS DIAS NAVEGANDO Y DURMIENDO EN EL BARCO, VISITAMOS UNOS LUGARES MARAVILLOSOS Y LA ATENCION FUE ATENTA Y CORDIAL… CONTRATAMOS LA EXCURSION DESDE ARGENTINA, CON LA AGENCIA QUE NOS ARMO EL VIAJE…AMUNCHE RIPE DE TRENQUE LAUQUEN… A VECES PAGAS MAS PERO TE ASEGURAS CALIDAD… VOVI MARAVILLADA CON VIETMAN EN SU TOTALIDAD!!!!”

  39. Rosa Moreno 29 Agosto, 2016 at 10:51 #

    Buenas Carmen,
    mis amigos y yo queremos agradecerte enormemente tu post…
    Nos topamos con el Gusano y gracias a tus fotos pudimos evitar la estafa…
    Hicimos un tour con una agencia, finalmente, y todo nos fue genial… aunque hay una sobreexplotación turística en la bahía que deja un mal sabor de boca!
    Un abrazo enorme y de nuevo, GRACIAS.

  40. Carisma 31 Agosto, 2016 at 14:43 #

    Pues acabo de volver de Vietnam y no me lo vas a creer pero el tío estafador sigue ahí!! Estafando lo reconocí por que me tire horas esperando el bus de vuelta a Hanoi y pude ver como operaba este tio y sus secuaces. Todo lo tiene muy bien montado, por lo menos pude prevenir a una pareja de italianos que estaban a punto de ser engañados. El tío sabe muy bien donde buscar a sus presas y es exactamente en los autobuses que vienen de Hanoi y que hacen parada al final del puerto, el sabe que los que vienen en esos autobuses no tienen nada contratado, ya que los que sí tienen algo contratado el autobus te deja directamente en la caseta del crucero contratado. Así que este tío sabe dónde buscar ya que todas sus presas le van cayendo poco a poco durante la mañana.
    Vietnam está creciendo y desarrollando su turismo sin ningún sistema que regule y proteja al turista en muchos de los casos. Muchos se buscan la vida estafando a los turistas ya que no hay ley que persiga sus irregularidades y todos ellos te intentarán vender lo que sea con tal de llevarse tu dinero, no les importa si es un buen servicio o no, si lo que te están vendiendo es seguro o no, si debe cumplir un horario o no, no les importa nada de lo que a ti te suceda después de que tu les entregues el dinero.
    Saludos y solo recordar que este tío sigue operativo a fecha de hoy Agosto 2016!
    Saludos

  41. will alves 17 Octubre, 2016 at 23:42 #

    Todos hablaron de las malas experiencias y te quitan las ganas de visitar halong. Pero nadie dijo EN CONCRETO de alguna Agencia buena y FIABLE. Agradeceria que alguien lo hiciera.

  42. Marta 15 Noviembre, 2016 at 17:26 #

    Mi pareja y yo acabamos de regresar de Vietnam, y visitado Halong en el crucero 3 días/2 noches de Paradise Cruises. Buena comida, personal súper amable y muy atentos a todo, el barco tal cual eran las fotos… vamos, que no tenemos queja. Creo que eran como unos 400€ para 2 personas, nos recogieron y nos volvieron a dejar en el hotel en Hanoi. Lo contratamos a través de una agencia local de Vietnam, pero creo que también se puede reservar en su propia página. Nuestro barco era el Paradise Luxury. Lo recomiendo sin duda.

  43. gorka 24 Marzo, 2017 at 15:56 #

    Perdonadme!
    Cat ba feo????????
    Es una isla impresionante. Te puedes pegar más de tres días recorriéndola y no dejarán de sorprenderte sus paisajes.
    De verdad alucino con vosotros. Que tengáis una mala experiencia no es motivo para desprestigiar los lugares. Los lugares son magníficos, las personas no.
    Cat ba y sus montañas son de los mejores lugares que he visitado para recorrer en moto.
    Las vistas del interior desde la cima de las montañas es impresionante y la de la costa de lan ha bay desde las cimas………..

  44. cemus 30 Marzo, 2017 at 13:22 #

    Por 100€ no se puede hacer lo que vosotros querías hacer. 250€ por la excursión de 3 días es un precio muy razonable, pero por 100€ no hay nada decente. Puedes ir veinte veces mas y te pasará lo mismo. Quieres una experiencia inolvidable?, pues paga por ella lo que vale.

Trackbacks/Pingbacks

  1. No me siento ni quiero ser mochilero | Round the 21 Wonders - 7 Febrero, 2015

    […] precios y características, por eso las posibilidades de que sea un timo, una estafa o simplemente una pesadilla son amplias. Nadie da duros a cuatro pesetas y excursiones de 2 días por 30€ nunca pueden salir […]

  2. No me siento ni quiero ser mochilero | 21Wonders 2.0 - 7 Abril, 2016

    […] precios y características, por eso las posibilidades de que sea un timo, una estafa o simplemente una pesadilla son amplias. Nadie da duros a cuatro pesetas y excursiones de 2 días por 30€ nunca pueden salir […]

  3. Vietnam: Días 20 y 21 – Halong Bay. La bahía del dragón descendente | El Caldero de Nimuë - 1 Mayo, 2016

    […] de leer experiencias traumáticas de otras viajeras como las del blog Viajando por Ahí o las de Trajinando por el Mundo la verdad es que íbamos con un poco de miedo con este […]

  4. Dragones en Halong Bay | Sin un rumbo fijo - 18 Mayo, 2016

    […] las situaciones que se viven alrededor de Halong Bay. Un ejemplo, mirad el post de los chicos de Trajinando por el mundo donde os cuentan quienes son “El Gusano” y “El Nervioso”, una autentica vergüenza contra […]

  5. Caminando por Vietnam (IV). La Bahía del Dragon que Desciende | - 1 Septiembre, 2016

    […] Con la popularidad de Ha Long Bay ha aterrizado también la picaresca y la estafa. Muchos locales ven en este turismo a un nuevo dragón descendiente lleno de perlas, esmeraldas y dólares, dispuesto a ser expoliado. Para muchos, lo que se antojaba como un viaje único y una experiencia inolvidable, acaba tornándose en una lamentable e irritante pesadilla, inolvidable quizás también, pero por otros motivos mucho menos agradables. Una pequeña búsqueda por Internet no deja lugar a dudas: viajeros que acaban en una excursión que no se parece en absoluto a lo que habían contratado, suciedad y servicios lamentables, insultos, abusos y amenazas, robos. […]

  6. Itinerario y consejos para viajar por Vietnam - 10 Enero, 2017

    […] que se contratan desde Hanoi -incluso bloggers que le dieron una segunda oportunidad a la bahía, y la jugada les salió igual o incluso peor que la primera vez– asi que decidimos hacerlo por nuestra cuenta tomando bus+speedboat+transfer a Cat Ba Town, […]

Deja un comentario