Menu

Halong Bay y reflexión tras seis meses de viaje

Hoy se cumplen exactamente seis meses desde el inicio de mi viaje. Si hubiese salido un día más tarde, me vendría de perlas para hacer coincidir esta entrada conmemorativa con el 25 aniversario de mi nacimiento; pero como no fue así, y salí un 9 de diciembre, hoy y sólo hoy (si los planes no cambian, y regreso a finales de año) puede decirse que he llegado oficialmente al “ecuador” del mi periplo. Madre mía: lo pienso y yo misma me estremezco.

A modo de celebración de ambos eventos, me he regalado un “crucero” de tres días y dos noches por la Bahía de Halong: la joya más preciada de los vietnamitas.

Con la intención de no complicarme mucho la vida, la excursión completa la contraté en el mismo hostel donde me alojo en Hanoi, de la que ya os adelanto que es una ciudad carísima, sobre todo en lo que respecta a alojamiento. El tour prometía un idílico paseo en barco por la bahía de casi tres días completos, cuya dos noches se dormía en el bote (la primera) y en la isla de Cat Ba (la segunda).

P6068931

Divisando la isla de Thieng Cung

P6068943

Aún estaba un poco nublado a esas horas de la mañana

Si ahora tuviese que hacerlo de nuevo, no dudaría en tratar de buscarme la vida para llegar hasta Halong City (hay autobuses locales que salen de Hanoi cada hora), y una vez allí contratar por mi cuenta el barco, en el mismo puerto. Me tratarían igual de mal que yendo en una excursión organizada, pero al menos de esta forma me aseguraría de estar pagando el precio real del paseo, que según lo que ponía en taquilla, sin noche a bordo era de 40.000 dongs (unos 2 euros).

Y es que hay un aviso que desde YA me veo en la obligación de hacer a quien quiera que me lea y esté pensando en hacer esta excursión: en Halong Bay el maltrato al turismo alcanza su máxima expresión.

Para empezar, y como suele ocurrir en estos casos, el minibus encargado de llevarme hasta Halong City estaba compuesto por un grupo de lo más heterogéneo: escoceses, australianos, argentinos, franceses… cada uno de un hotel o agencia de viajes diferente. Hasta ahí, todo bien: es normal que se formen grupos así con el fin de llenar los autobuses que cubren el desplazamiento hasta la costa. Pero es que, además, con este grupo he compartido también la mayor parte del viaje: hemos comido lo mismo, hemos navegado en el mismo barco, nos hemos alojado en el mismo hotel… y sin embargo, curiosamente, el precio que cada uno había pagado no era ni parecido, ni muchísimo menos. En mi grupo había personas a quienes la excursión completa les había costado 35 dólares; a otros, 50; había quienes habían pagado 80, y los más desgraciados de todos habían llegado a “aflojar” hasta 120 dólares. A saber lo que les habían prometido.

P6068996

Barcos aguardando a los turistas en Thieng Cung

P6069005

Una cosa insultante, que no dejaría de ser la consecuencia lógica del funcionamiento del libre mercado (“yo subo el precio hasta donde tú estés dispuesto a pagar”), de no ser porque, además, el trato recibido por los guías, los tripulantes del barco, el personal del hotel, etc, ha sido poco menos que vejatorio: te empujan, te gritan, se ríen de ti a la cara… Incluso he llegado a ser testigo de cómo una señora de unos 50 años tenía que sentarse en el pasillo del autobús, con las piernas abiertas para dejar sitio a tres mochilas gigantes, para después, cuando estaba tomando el sol en la cubierta, ser levantada A GRITOS  por uno de los chavalines del barco porque quería mover la tumbona a un lado. Esa mujer había pagado el triple que yo.

Pero bueno, como las cosas hay que tomárselas con filosofía, sobre todo cuando llevas tanto tiempo esperando hacer una excursión como esta, vamos a centrarnos en Halog Bay, que no tiene la culpa de nada.

P6069128

P6069117

P6069138

La Bahía de Halong es un lugar tan idílico, tan asombroso, que cuesta creer que exista de verdad. Navegando entre sus más de 3.000 islas (casi) vírgenes, repartidas en una extensión de 1.500 kilómetros cuadrados, y cuando la pregunta de cómo es posible que un lugar así se haya formado de manera natural viene a la mente una y otra vez, resulta incluso sencillo creer la leyenda que sobre ella se cuenta, según la cual la bahía de Halong (literalmente “Dragón descendente”) fue creada por la furia de un dragón invocado por el Emperador de Jade para defender su reino de la invasión china.

Según el mito, el dragón, respondiendo a la llamada del emperador, escupió joyas y piedras preciosas sobre el agua que se convirtieron en las islas de la bahía, formando una gran muralla para detener al invasor. Otra versión de la misma historia, sin embargo, defiende que el dragón lo que hizo fue sumergirse en el agua, y al golpear la costa con su cola, la hundió, dejando sobre la superficie únicamente las zonas más elevadas, que es lo que ahora puede verse.

P6069120

P6069135

P6069152

Hombre vs. Naturaleza

Como siempre digo, “leyendas aparte”, la Bahía de Halong no es sólo uno de los lugares más hermosos del sudeste asiático, sino una de las maravillas naturales más increíbles del mundo, lo que le ha valido, más merecidamente que nunca, el titulo de Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Pero las sorpresas en Halong Bay no terminan en lo que a simple vista se ve desde la cubierta del barco. En el interior de muchos de los islotes, un universo de colores y formas kársticas aguarda, capaz de dejar sin aliento al más pintado. Que me lo digan a mí, que por la cara de susto que tengo en la foto (no estaba preparada, lo prometo), podréis adivinar que no me lo esperaba en absoluto, y al encontrarme ante tal inmensidad de gruta (concretamente, Thien Cung, que fue la que me tocó en suerte), sostenida por pilares de formas caprichosas, estalactitas y estalagmitas inteligentemente iluminadas por luces de colores acentuando su lado onírico, tuve que pararme un momento para poder procesarlo todo sin que se me “taponasen” los sentidos.

P6068965

¡Uy…!

P6068983

P6068981

P6068987

La noche en la isla tengo que reconocer que “me sobró”. Cat Ba es la única isla habitada de toda la bahía, y a vista de la escabechina urbanística que presenta, más valdría que se hubiesen abstenido de construir nada. Además, tuve la mala suerte de que esa noche y la mañana siguiente que pasamos en ella, llovió, por lo que el trekking que en teoría deberíamos haber realizado hasta el mediodía quedó suspendido, y me quedé sin ver el Parque Nacional que ocupa la mitad de su superficie.

P6079168

¡Mis ojos, mis ojos….!

P6069158

Trapicheos en el callejón

P6079175

Un resort de la isla

P6079177

¿Y qué se hace en Halong Bay, tres días, subido a bordo de un barquito? Pues además de deleitarse con las vistas, observar los pueblos flotantes de pescadores (pescadores que, evidentemente, viven ahí únicamente por el turismo que atrae la zona, aunque no por ello tiene menos encanto), bañarse en medio del océano, en un escenario irreal (no tengo palabras para describir esto) y hacer algo de kayak…: pensar.

Y es que, como decía al principio, cumplo seis meses de viaje, y eso da para pensar un poco. Y el hecho de que también cumpla 25 años, tan lejos de mi familia, a la que si normalmente echo bastante de menos, ahora, dadas las circunstancias, muchísimo más… pues otro tanto.

P6069029

Aldeas flotantes de pescadores en mitad del océano

P6069036

Casa-tipo

P6069103

Se alquila

He pensado sobre el viaje, sobre lo que me está aportando; sobre lo mucho o poco que ha cambiado mi vida, sobre lo mucho o poco que creo que puede estar cambiándome a mi; sobre lo que de él esperaba y sobre lo que, a día de hoy, considero que de esas expectativas se ha cumplido…. No voy  a extenderme mucho porque, además, el balance final considero que debería hacerlo precisamente entonces: al final; pero qué queréis que os diga… no me puedo sentir más contenta, ni más orgullosa, ni más satisfecha de la decisión que, ahora hace más de un año, decidí tomar.

Hace tiempo, antes de partir, escribí un texto (que posteriormente oculté porque me daba vergüenza…) en el que resumía mis pensamientos y las expectativas que tenía al embarcarme en este viaje. El texto era bastante extenso, pero una de las cosas que podrían sustraerse de él era que, con este viaje, lo que buscaba era una experiencia vital, una enseñanza, la oportunidad de aprender y, sobre todo, de reaprender de nuevo… entre muchas otras cosas más. Pues bien, todo esto creo que de alguna manera se está cumpliendo. Es más que evidentemente que el viaje supone una experiencia vital, y no lo es menos que viajando se aprende, no sólo de historia o geografía, sino, sobre todo, a relativizar las cosas y mirar el mundo y la realidad que nos rodea desde otros puntos de vista.

P6069065

A la caza del guiri

P6069069

Pero es que la cosa no queda ahí. Reducir este viaje a una mera experiencia, a una anécdota en mi vida, con un principio y un final marcados en el tiempo y apenas tres o cuatro “huellas” en forma de fotografías o historias que posteriormente pueda enseñar y contar a mi familia o amigos, sería reducirlo a una mínima parte de todo lo que está suponiendo para mi.

Ahora, después de seis meses, puedo decir que el viaje me está cambiando. Me está cambiando de forma mucho más profunda de lo que pudo cambiarme estudiar fuera de casa, o irme un año de erasmus a otro país. Ha sacado a la luz partes de mí (de mi forma de ser, mi potencial, mi carácter… llamémosle x) que no sabía ni que existían (¡de las buenas, destacaré una valentía y una “desvergüenza”  de las que yo todavía me sorprendo!). Y, sobre todo, el viaje ha cambiado mi forma de mirar al pasado y muy especialmente, al futuro. Y no me refiero únicamente a lo que quiero hacer con mi vida (esto es: en qué me gustaría trabajar, dónde me gustaría vivir, etc, etc, etc), sino a cómo me gustaría vivirla.

P6069114

Ella sabe lo que quiere y cómo conseguirlo

P6069107

Gracias a las personas que he ido conociendo, viajeros como yo (muchos de ellos a larguísimo plazo), he descubierto maneras diferentes de concebir la vida, de afrontarla, y de vivirla. Y me gusta. Me gusta lo que he visto. Y aunque creo que todavía necesitaré otros seis meses para que estas enseñanzas cuajen en mi “encorsetado” interior, para hacerlas mías y reunir el valor suficiente para llevarlas a cabo, creo que la huella que están dejando será profunda.

En fin (serafín), cortamos la conexión por hoy. ¡Vaya tostón! Aunque no quiero irme sin adelantar una primicia: mi paso por Laos (a donde me dirigiré tras unos días en Hanoi y las montañas de Sapa) será breve, de apenas unos 15 días. ¿Y por qué? Pues porque he tenido que comprar a toda prisa un billete de avión a Jakarta para el 30 de Junio, ya que una de las chicas que el verano pasado se hospedó en mi casa mediante couchsurfing me ha invitado… ¡nada más y nada menos que a su boda! Y ser la invitada de honor en una boda musulmana en Indonesia… bien merece un recorte en mi paso por Laos.

P6079188

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

, , , , ,

27 comentarios en Halong Bay y reflexión tras seis meses de viaje

  1. Almudena 9 junio, 2010 at 13:57 #

    me encanan tus fotos, son impresionantes y como cuentas todo.
    Estoy segura de que este viaje si te va a cambiar, y claro que merece la pena recortar el viaje en Laos para disfrtuar de la boda de tu amiga.
    Un besazo enorme.

  2. largodomingoenoz 9 junio, 2010 at 13:58 #

    Cuando vuelvas tú y yo vamos a tener una conversación larga y tendida sobre esa bahía, esas cuevas, y la iluminación de las mismas… porque confío (más bien deseo), que la causa de los tonos verdes que se aprecian en algunas de las formaciones Kársticas sean sobre todo las luces (no me estoy refiriendo a los verdes intensos, más evidentes), y no a colonización por algas… El otro día tenías la sensación de pasearte por Castañeda y hoy por El Soplao, no? (Aunque sin excéntricas ;D)

  3. Andrea 9 junio, 2010 at 15:14 #

    Lo del abuso está por todas partes, el año pasado hicimos un crucero por el mediterráneo, y nosotras nos preparamos todos los itinerarios desde casa, queríamos hacerlo todo por nuestra cuenta… pues bien, un ejemplo es que las excursiones programadas a roma, salían como mínimo a 80 euros, mientras que nosotras por menos de 20 fuimos, comimos y volvimos. Y así en cada sitio. Una pasada.
    En fin, muy buenas fotos, como siempre, y… felicidades adelantadas!

  4. riky 9 junio, 2010 at 16:07 #

    FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!
    Tus reflexiones, me parecen de lo mas interesantes, pero creo que hasta que no regreses, y lo proceses todo..no te darás cuenta de las dimensiones de tu viaje, mas bien gesta diría yo…Al menos eso creo, y te lo dice uno que no a salido del jardín de su casa..je,je,..Me parece increíble todo lo que estas haciendo..colosal!
    Que los próximos meses, te sean al menos igual de productivos que estos seis,
    si no mas..
    Felicidades!!! por todo.. Ku!
    Un Beso y Un A brazo….

  5. Laia 9 junio, 2010 at 18:28 #

    Te has metido totalmente en la isla de LOST! chulisimas las fotos. Besitos!

  6. Criss 9 junio, 2010 at 20:34 #

    BRAVA!!!!olé!!!! yo me he quedado sin palabras…cada dia me gusta mas lo q escribes, y creo q en el fondo d todos nosotros, nos podemos sentir identificados contigo, xq yo en concreto, tb estoy en un momento d desorientacion…y tu tienes la suerte y has tenido el valor de salir fuera a encontrarlo, jo carmen esto es genial, d verdad escribe un libro cn todo esto!!
    las fotos impresionantes!!
    un beso!!!! y MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!!q en nada te alcanzo yo!! ya lo sabes!!! podriamos decir CUMPLEAÑOS DE PLATA! x akello de los 25, :p
    es un cumple especial y diferente, pero el cariño de los tuyos no falta ni un segundo eso esta claro!!!
    jajaja pasalo bein en esa boda,!!! va a ser todo un espectaculo!

  7. btc93 9 junio, 2010 at 22:14 #

    Antes de nada, felicidades por el pedazo de viaje que ya has hecho, que sigues haciendo, y que harás hasta que llegues de nuevo a España!
    También desearte que tengas un muy feliz cumpleaños en tierras vietnamitas!

    La verdad es que sigo tu viaje desde el inicio y me está encantando, muchísimo! Disfruta de tu paso por Laos y de esta boda en Indonesia!

    Ánimos y a seguir disfrutando!

    PD: La última foto me encanta, ojalá tuviera una yo así! Es una pasada! Parece, como dicen arriba, la isla de Perdidos! Enhorabuena!

  8. PATRI 9 junio, 2010 at 23:07 #

    Buenas Carmen!!!!,

    SOY LA PATRII!!!!!!!!!!, MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!!!!!!!!.
    En cuanto puedo, entro al blog y me paso un buen ratito poniéndome al día.
    La verdad es que tienes suerte de pasar un cumpleaños metida en esta aventura. Disfrutalo porque, es complicado que se vuelva a repetir una oportunidad como esta en la vida.

    Muchos besos!!!!!!!!.

  9. PATRI 9 junio, 2010 at 23:11 #

    Soy yo, otra vez.
    Ya sé que tu cumple es el día 10. De hecho, la hora que marca el blog está mal porque ahora son las 00;15, YA ES TU CUMPLE!!!!!!!!!

  10. Sietske y Gijs 10 junio, 2010 at 8:18 #

    Hola Carmen,

    Sorry, for this time I’ll write in English but the next time I’ll be able to write something in Spanish ;) We just read your last stories and saw all your nice pictures! Had a great time with you in Hoi An. At the moment we’re in Sapa and wondering if you’re here too. If you are, we are staying in Queen Hotel so maybe we’ll see you around.

    Otherwise, good luck with your travels (we go to Bangkok the 14th in the early morning) enjoy Jakarta and hopefully we will meet again somewhere on this beautiful Earth!

    Besos y abrazo Sietske y Gijs

  11. Borja Guillén 10 junio, 2010 at 9:21 #

    Ya es día 10 en España, así que yo ya puedo, oficialmente, felicitarte por tu cumpleaños!!! Pasa un muy buen día, y todas esas cosas que se dicen, que yo te aseguro que lo voy a celebrar a mi manera (tengo el último examen de la Universidad -> sí, hija, sí, me matriculé en la Uni, y estoy haciendo Filología Inglesa con el nombre nuevo porque me ha pillado Bolonia de pleno).

    Así que nada, que disfrutes los 25 años y que lo puedas celebrar como buenamente se merece en esas tierras asiáticas ;-)

    Un beso!

  12. MAMI 10 junio, 2010 at 11:19 #

    ku
    FELICIDADES.
    ¡que bonito! ¡¡Que sitios tan bonitos!! ¡que fotos!
    ¡Que rabia que los vietnamitas no esten en consonancia! Que asco.
    Tus reflexiones, las voveré a leer luego.
    TQ. Felicidades. espero tu llamada para felicitarte. TQ

  13. kianista 10 junio, 2010 at 12:34 #

    ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!! Sigue disfrutando del viaje como hasta ahora. un besazo!!

  14. OTRA LAURA 10 junio, 2010 at 17:34 #

    MUCHAS FELICIDADES CARMEN!!

  15. Paco 10 junio, 2010 at 21:31 #

    ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

  16. Daniel Rivas 11 junio, 2010 at 8:10 #

    Acabo de descubrir tu blog gracias al concurso de 20minutos. No solo me ha encantado sino que me he sentido plenamente identificado con muchas de las cosas que cuentas, sobre todo con el tema de los precios y el trato vietnamita (yo también escribí sobre el tema hace ya más de un año). Ya verás como Laos es completamente diferente, espero que te guste.

    Un abrazo y muchas felicidades,
    Dani.

    PD: en mi blog hay algunas fotos del paseo por el parque natural que te perdiste, por si te interesa :) (http://danidiariodeviaje.blogspot.com/search/label/halong)

  17. Carlos 11 junio, 2010 at 10:34 #

    ¡¡¡Vaya foto la última!!!

    Buenas reflexiones. Se ve que los 25 te han sentado bien ;)

  18. Dylan 14 junio, 2010 at 23:21 #

    Uau! Fantástica aventura!

  19. LOURELLA 18 junio, 2010 at 17:21 #

    Dios KU!! La última foto!!
    Has encontrado a Leo Dicaprio en La Playa???

    Y yo aquí entre las ruinas de Ciencias de la Información!! Tía que idea te ha dado Laia!! Sería increíble publicar un libro con todo esto!!!! Si a Risto le ha salido bien lo de hacer una compilación de sus escritos y venderlo, ¿por qué a ti no?

    PD: Dijiste que cuando tuviera críticas (razonables, no chinchar por chinchar) las comentara: pues ahí va una idea. Tienes que configurar tu blog, para que una persona pueda hacer referencia a un comentario que haya hecho un usuario. Es decir, que yo insertara este comentario (por poner un ejemplo) debajo de Laia en referencia a lo que dijo ella. ¿Se puede? ¿me explico?

    PD2: ¿Sales en el concurso de blog de 20 minutos???? Eres la leche Carmen. Vas a triunfar!!!!!!!!!!!! Podrías liderar un grupo: tipo: “El club de los que trajinan solos” jejeje

    • Ku 19 junio, 2010 at 4:41 #

      Lore, para dejar un comentario a un comentario solo tienes que darle a “responder” debajo de ese mismo comentario!!

      (PD: eso de “el club de los que trajinan solos” suena fatal, eh…. jejeje)

  20. Inés Chueca 29 julio, 2013 at 18:19 #

    Hola Carmen!!!
    Mira tú por dónde el SEO me ha hecho llegar hasta aquí :)

    Viajaremos a Vietnam en agosto y la verdad es que me he quedado un poco asustada con lo que cuentas :( a ver si tenemos suerte y nos sale todo bien.

    Como siempre, gracias por compartir tus experiencias!
    Bss guapa

    • Carmen 30 julio, 2013 at 21:12 #

      ¿El SEO te ha hecho llegar aquí?? ¡Pero si esta es la entrada menos optimizada del mundo! :D

      Puede que mis opiniones de Vietnam sean un poco duras, pero es lo que viví… Quizá también influyó el hecho de que acabase de pasar por Camboya, Tailandia, Birmania… y las comparaciones siempre son odiosas.

      De todas formas, conozco (conocemos ;) ) a muchas personas que tienen una visión de Vietnam completamente diferente de la mía; Pau sin ir más lejos. ¡Ahora espero a que vosotros me deis la vuestra!

      Cualquier cosa que necesitéis, aquí estoy!

  21. luis 16 marzo, 2014 at 18:50 #

    En primer lugar quería darte la enhorabuena por el tan bien llevado blog, el cual conocí indagando por varios blogs de viajeros antes de hacer mi viaje a Vietnam. Por entonces, leí tus aventuras por este país asiático, y la verdad, que al haber leído algún post tuyo referente a Vietnam, podría decirse que asustarías a cualquiera que tenga pensado visitarlo. Yo he regresado hace un mes, y desde entonces tenía en mente escribir este post, y con ello, intentar dar otra visión quizás más justa de la realidad en Vietnam y de sus gentes, y por supuesto, devolverles de alguna manera con estas palabras, mi más sincera muestra de gratitud al pueblo vietnamita por tan buena experiencia vivida allí.
    Obviamente, tú hablas desde tu punto de vista, y yo, desde el mío, pero creo que es demasiado injusto que afirmes que en “Vietnam el maltrato al turismo está a la orden del día”, o que “el trato hacia el extranjero en Vietnam es terrible”…¿te das cuenta de lo impactantes, inciertas e injustas que son tus palabras?. No objetaré nada por el contrario a tus palabras:”Me he sentido insultada, maltratada, vejada… la mayor parte del tiempo”, porque únicamente en esas palabras, puedo entender que es tu sensación personal acorde a tu forma o manera de ser o de entender la vida, en otras palabras, lo que pueda ofenderte o insultarte, a mí o a otra persona, pudiera ser que ni nos ofenda, ni nos insulte. También, desde mi humilde opinión, eso de que como consuelo te queda el saber que todos o casi todos los viajeros comparten tu misma opinión, es muy injusto, puesto que yo pondría la mano en el fuego a que son muchas más las personas que estuvieron en Vietnam, que opinan justo todo lo contrario a lo que afirmas con tanta rotundidad, entre los que me encuentro yo por supuesto.
    Con todo esto, sólo quería hacerte saber, que puedes dar lugar a que futuros viajeros cuando te sigan leyendo tu blog, piensen en ideas que realmente no son ciertas, como me pasó a mí antes de viajar a Vietnam. Después de leer tu post sobre Halong Bay, pensé que me ” tirarían por la borda del barco durante mi crucero por la bahía como en época de piratas”, y nada más lejos de la realidad.
    Decías en una de tus entradas sobre este país, a modo de despedida, que cuando alguién te preguntara sobre Vietnam, tu respuesta iba a ser “bastante contundente”. Yo ni mucho menos, pretendo llegar a ese extremo, porque no existe la contundencia en nada cuando uno viaja por el mundo.
    Un saludo categórico.

    • Carmen 3 abril, 2014 at 11:11 #

      Hola Luis,

      Como ya he dicho a otras personas que han comentado en otras entradas con opiniones en tu línea, este post fue escrito hace cuatro años. Mi forma de escribir es por lo general muy visceral, más aún entonces cuando tenía 24 años. Estoy segura de que en Vietnam hay gente de todo tipo y opiniones de viajeros para todos los gustos. De hecho, estoy deseando regresar para poder rectificar mis palabras. Pero ahora solo tengo esto: una impresión en la que me reafirmo, pues es lo que viví.

      Lamento que mis palabras te hayan parecido categóricas. Piensa que, esté equivocada o no, en cualquier caso fui sincera con lo que sentía y pensaba, como siempre hago. Cuando digo que la mayoría de viajeros con los que entonces hablé opinaban lo mismo que yo, es cierto también. Ahora puedo matizarlo y decir que desde entonces he tenido la misma charla con otras personas y digamos que está la cosa al 50%: hay quien se ha llevado un recuerdo parecido al mío de Vietnam y hay también mucha gente que lo ama.

      Para terminar, solo recordarte que éste es un blog personal. Que de igual manera que muchas veces peco de ver solo lo positivo de un lugar (¿imaginas que alguien me escribiese quejándose porque le horrorizó India, y se siente engañado por todos los post en los que digo que es un país maravilloso?), otras veces veo lo malo. Mis post reflejan mi visión del mundo, son muy subjetivos, y por eso nadie debería guiarse demasiado por lo que escribo.

      En cualquier caso, muchas gracias por tu opinión. Espero que, pese a todo, en algún momento la lectura de este blog te haya sido útil.

      ¡Un saludo!

  22. Marina 27 noviembre, 2014 at 5:09 #

    Pues a mi casi me tiran por la borda…

    Pd: Como auténticos piratas… :P

  23. mirari 7 enero, 2016 at 20:36 #

    Hola!
    acabo de leer tus dos entradas de Halong Bay. Que rabia!
    no te fastidiaron una, sino dos veces! estoy pensando en ir a Tailandia en verano y escaparme unos días a Vietnam ( oye, ya que vuelo tan lejos, habrá que matar dos pájaros de un tiro !!)
    y bueno, recomiendan Halong Bay por todas partes, se oye de estafas, pero hasta ahora no habia leido una experiencia tan clara como la tuya.
    Me hace pensar que eso de contratar un crucero de dos días, puede no servir de nada más que perder dinero, y que, como mochilera, bien puedo conformarme con una excursión de un día. ¿ Es así como recomiendas?
    te agradecería tu ayuda y consejo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Días 169 a 171. Bai Tu Long. De Cai Rong a Quan Lan. - 31 octubre, 2013

    […] lejos de las historias de los timos y los tours-engaño de los muchos que hemos leído (por ejemplo trajinando por el mundo o una aventura pel món) de la bahía de Ha Long. De nuevo, […]

Deja un comentario