Menu

No sin mi coche: autobús y autostop en Nueva Zelanda (vídeo)

Autostop

Si algo he aprendido en el tiempo que llevo en Nueva Zelanda es que éste es un país para recorrer con vehículo propio: moto, coche, furgoneta… siendo ésta última la opción más recomendable por aquello de llevar la “casa” a cuestas y ahorrar en alojamiento.

Pero yo he sido lo suficientemente poco avispada como para dejarme en casa el carné de conducir. Como diría el amigo Ignacio Izquierdo: EPIC FAIL. Y lo estoy notando… os lo aseguro.

Inconvenientes de no tener vehículo propio en Nueva Zelanda

Los tres mayores problemas que nos encontramos al pretender recorrer el país por nuestra cuenta y sin coche, son los siguientes:

  1. El transporte público por si mismo no es caro (o no demasiado teniendo en cuenta dónde estamos), pero si a ello le sumamos el alojamiento, las excursiones, la comida, etc, no soñéis con que nuestro presupuesto baje de los 50 o 60 dólares diarios (viviendo justitos).
  2. Aún suponiendo que el dinero no fuese un problema, Nueva Zelanda no es un país para ver ciudades (en esencia todas iguales), sino paisajes. Esos autobuses de los que ahora hablaré pueden llevarnos por ejemplo de Christchurch a Queenstown o de Queenstown a Te Anau, pero ¿qué hay de todo lo que dejamos en el camino? Es cierto que la mayor parte de estos autobuses paran en los puntos más fotogénicos del trayecto, pero no deja de ser un circuito cerrado con los tiempos marcados y se nota. Muchas otras veces no paran y dan ganas de saltar por la ventanilla.
  3. Hay parques y enclaves naturales (como por ejemplo el que recientemente he visitado, Milford Sound) a los que sólo podemos acceder de dos formas: con nuestro propio coche o mediante excursiones organizadas cuyos precios están por las nubes. Si la primera opción nos falla no tendremos más remedio que pagar y compartir la experiencia con cincuenta personas con las que podemos llevarnos bien, indiferente… o mal.

De modo que mi primer consejo si estáis pensando venir a Nueva Zelanda es que lo hagáis preparados para ser autosuficientes, viajar por libre y conducir vuestro propio vehículo.

La Licencia Internacional no es necesaria: aquí todo el mundo usa el carné de su país y nadie (que yo conozca) ha tenido ningún problema, ni en el momento de alquilar o comprar el coche ni con la policía. Aunque si disponéis de ella, tanto mejor.

Si queréis más información sobre cómo recorrer Nueva Zelanda por vuestra cuenta, así como las opciones que tenéis para comprar o alquilar un coche o furgoneta, os recomiendo leer los post de Viajablog, 3 Viajes o las peripecias del mismo Ignacio Izquierdo al volante de su inseparable furgoneta amarilla. Lamentablemente en eso yo no os voy a poder ayudar, aunque sé por mis amigos que es posible comprar una van a partir de 1500 NZD, que luego tranquilamente se revende casi por el mismo precio.

Pero si os ha ocurrido lo mismo que a mi y sólo disponéis de vuestras dos piernas y algo de dinero, tranquilos: opciones para moverse hay.

Transporte público: el autobús

Página web de Naked Bus

 

Todas las ciudades de Nueva Zelanda se encuentran perfectamente comunicadas por una amplia red de autobuses de diferentes compañías, entre las que destacan Intercity, Newmanscoach y Naked Bus.

En cuanto a las dos primeras, decir que en realidad son la misma empresa y ofrecen buenos servicios, tanto en lo que respecta a la puntualidad como al estado y limpieza de los vehículos, las explicaciones del conductor-guía (¡no callan!) y las paradas (en todos y cada uno de los sitios que merecen la pena, motivo por el cual los trayectos son bastante largos).

Por su parte Naked Bus es con diferencia la compañía más barata. Para que os hagáis una idea, un billete de Christchurch a Queenstown que con Intercity o Newmanscoach cuesta a partir de 55 dólares, baja su precio hasta los 34.99 (me encantan estos decimales) con Naked Bus. Las primeras ofrecen, eso sí, más variedad de horarios a elegir. Con Naked Bus es posible conseguir también “ofertones” para días concretos, como por ejemplo billetes por un dólar.

Por otro lado tenemos compañías como Kiwi Experience, Straytravel y Magic Bus, que ofrecen unos pases para recorrer el país, o una de las islas, o sencillamente una zona, a unos precios que a mi me provocan calambres en los pies (carísimos, vaya).

El sistema es sencillo: eliges la ruta, el tiempo que vas a viajar, y en función de todo ello adquieres un pase que te permite hacer ese circuito cerrado, tomando todos los autobuses que quieras o necesites dentro del tiempo previsto. Estas compañías-agencias ofertan también diferentes excursiones, paquetes de actividades y deportes de aventura.

Autostop

Para trayectos cortos (e incluso largos, si tenemos tiempo y paciencia), siempre queda el autostop o hitchhiking. De esta forma, además de ahorrar algo de dinero tendremos la oportunidad de conocer verdaderos kiwis; una especie que, lo creáis o no, muchas veces brilla por su ausencia.

El único inconveniente del autostop es la pérdida de tiempo… pero si lo miramos por el lado positivo, incluso esa pérdida de tiempo es una estupenda ocasión para disfrutar de los paisajes del camino.  Posiblemente pocos países haya en el mundo donde el autostop sea tan agradable y seguro como en Nueva Zelanda.

En cuanto a la experiencia propia, decir que yo lo he probado ya un par de veces (una sola y otra acompañada) y en ambas ocasiones he llegado a donde me había propuesto. En honor a la verdad, también he de admitir que siempre me he desplazado a ciudades bastante cercanas a Queenstown (20 y 46 kilómetros cada una de ellas)… pero cuando a finales de mes comience a viajar hacia la Isla Norte, ya os contaré qué tal se me da con las distancias largas ;)

Como regalo, aquí tenéis un vídeo de mi primera vez haciendo autostop en este país (¡lo que hace el aburrimiento!):

¡Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , ,

22 comentarios en No sin mi coche: autobús y autostop en Nueva Zelanda (vídeo)

  1. David 6 febrero, 2012 at 11:57 #

    Ay, que grandes recuerdos el hitchhike… lo importante es el ratio de coches que paran. Es decir, tuviste que esperar que pasaran muchos coches hasta que uno te pilló? En Islandia paraba uno de cada 40, aproximadamente, lo cual te daba cierta seguridad ( si hija, había estudios promenorizados acerca del autostop en nuestro entorno). Incluso teníamos tiempos establecidos. De Reykiavik a Akureyru eran 5 horas en coche propio, unas 8-9 en autostop. Nunca entendía de dónde salían esos números….

    Suerte con el dedo!

    • Ku 7 febrero, 2012 at 2:47 #

      ¡Hola David!

      Qué estudios más pormenorizados, madre mía! Aquí no los tenemos, pero por ejemplo puedo decirte que el trayecto del vídeo (20 kilómetros) me llevó tres cuartos de hora y tuve que ver cómo pasaban ante mi sin pararse al menos veinte coches… Un número bajo, si tenemos en cuenta que por esa carretera sólo se va Queenstown, y cualquiera con buena voluntad hubiese podido parar…

      Un abrazo!

  2. AnnaA 6 febrero, 2012 at 12:21 #

    No se si yo sería capaz de hacer autostop, supongo que depende de la seguridad que me diera el país….
    A lo mejor digo una tonteria, pero has pensado en que te envien por carta certificada tu carnet de conducir?, si vas a estar allí por un tiempo medianamente largo igual te interesa…. no se, sería una opción.
    Un beso! Suerte con el autoestop! Yo mañana dirección Marruecos!

    • Ku 7 febrero, 2012 at 2:47 #

      ¡Hola Anna!

      No dices ninguna tontería. Si lo hubiese hecho al llegar hubiese sido la solución, pero teniendo en cuenta que me quedan unas dos semanas en Queenstown y luego más o menos un mes para recorrer el país hasta llegar a Auckland, me da algo de pereza ponerme a pensar en pedir que me lo envíen, a ver cuánto tarda en llegar, alquilar o comprar el coche…

      Un besazo y pásalo genial en Marruecos!!

  3. Pol 6 febrero, 2012 at 15:35 #

    Hacer autostop en NZ es muy común y además es divertido e interesante. Yo crucé toda la isla del sur en 3 semanas haciendo autostop y me lo pasé de coña. ¡Disfrútalo!

    • Ku 7 febrero, 2012 at 2:47 #

      ¡Hola Pol!

      Muchas gracias por la info, me viene muy bien saber qué tú tardaste tres semanas para hacerme una idea de los tiempos! :D

      • Pol 8 febrero, 2012 at 4:22 #

        Ya sabrás que lo que funciona mejor es alejarse del pueblo y así dar un poco de penita jejej También el humor ayuda, cuando escribí un letrero poniendo que quería ir a las islas fiji me pararon enseguida. ¡Qué recuerdos! Te voy siguiendo.

        • Ku 8 febrero, 2012 at 12:09 #

          Jaja, ya me alejo del pueblo! Y lo del cartel lo tenía pensado, pero de un modo más tradicional… ¡me has dado una buena idea! Si me animo, te tendré en cuenta para los agradecimientos :D

  4. M.C. 6 febrero, 2012 at 15:45 #

    Pero tocaya, ¿¿¿cómo se te pudo olvidar el carné de conducir???? ¿No te lo pueden enviar?

    Yo creo que no sería capaz de hacer autostop… Tantas leyendas urbanas han hecho mucho daño!! jajajaja
    Saludos

    • Ku 7 febrero, 2012 at 2:48 #

      ¡Hola Carmen!

      Se me olvidó porque cuando viajo, por costumbre sólo llevo conmigo el pasaporte.. Dejo el DNI y todo lo demás en casa para en el caso de perder la cartera o que me la roben, el daño sea menor… Si hubiese estado advertida de lo importante que era tenerlo a buen seguro lo hubiese traído!

  5. TxemaCG 6 febrero, 2012 at 16:11 #

    Confiesa… tu solo has huido del frío polar. ¬¬ :-P

    • Ku 7 febrero, 2012 at 2:48 #

      Jajajaja! No creas, Txema! Aquí tanto un día hace buenísimo, calor y un sol radiante, como se pone a llover o hace un frío que pela… ¡El tiempo en la Tierra Media está loco! ;)

  6. Criss 6 febrero, 2012 at 17:51 #

    carmen!!! haz mas videos!!! es genial!!!compartes un poquito d ese paraiso!!! y alegra verte tan bien!!
    desde luego que merece la pena un poco la espera con ese solete y todo tan verde…
    vas a recorrer todo NZ?? un beso!!

    • Ku 7 febrero, 2012 at 2:48 #

      Me alegro de que te gusten Criss! Haré alguno más cuando tenga algo que compartir. En este caso no es que la información que aporta el vídeo sea demasiado relevante, pero me pareció un buen complemento a la entrada, y además me lo pasé bien haciéndolo… ¡me sentía más acompañada hablando para alguien, aunque lo fueseis a ver después! jajaja Por otra parte, he de decir que si varios coches no pararon fue precisamente porque me vieron con la cámara y debieron pensar que estaba de broma!

      Mis planes son permanecer aquí en Queenstown hasta el 26 de febrero, más o menos, y de ahí hacerme una rutita hacia el norte pasando por todos los puntos claves hasta Auckland, de donde sale mi avión el 16 de marzo :D

  7. JAAC (@SltCnmg) 6 febrero, 2012 at 17:59 #

    Tendremos que ponernos las pilas con lo de conducir si alguna vez (jajajaja, fijo que iremos) vamos a Nueva Zelanda. No somos muy dados a lo de conducir, aunque el carné lo llevo siempre en la cartera, así que no lo olvidaré ;-)
    Lo del autostop es algo que he visto en tantas películas que no sé si quedarme con la parte buena en la que todo sale bien… o la parte mala en la que el conductor es un asesino (el autoestopista en mi caso no lo es!!)
    Ya nos contarás!

    • Ku 7 febrero, 2012 at 2:49 #

      Uy, pues para venir a Nueva Zelanda más os vale cogerle el gustillo al coche. Es la mejor forma de viajar por aquí, sin duda! Si no os veréis mucho más limitados… aunque como todo, se puede.

      El autostop es un sistema que a mi me gusta mucho. ¡Da para muchas aventurillas! Claro que no lo hago en todas partes… Por ejemplo, creo que en Europa (según qué país) me daría mucho más miedo! Aquí en Nueva Zelanda no hay nada que temer, ¡esto es como el país de las maravillas!

  8. Riky 10 febrero, 2012 at 1:26 #

    Genial..el vídeo, y novedoso en tu trajinar. Supongo, que la seguridad en el país sera alta, por que si no, me parece una forma un poco arriesgada de moverte..ah! para..que ahora recuerdo tu viaje en camión a katmandu, con dos individuos de lo mas animado je,je.
    Por cierto, das muy bien en cámara…

    • Ku 11 febrero, 2012 at 13:32 #

      ¡Gracias Riky! No creo que la cámara sea lo mío, pero de momento nadie se ha reído (demasiado) :P

      En cuanto al autostop y la seguridad en Nueva Zelanda, creo que no hay país que se le pueda comparar!

  9. Ignacio 12 febrero, 2012 at 1:16 #

    Ains!!! mi conciencia no me deja meterme contigo (aunque debería) por haberte olvidado el carnet, así que como no hay solución, espero que vayas mejorando tus mañas de autostop!! jajaja.

    Efectivamente, es un país muy seguro para el autostop. Yo también cogí a algún que otro mochilero sin carnét en el canario milenario. :)

    Es igual. Vas a disfrutar del país de todas todas. I love NZ! :D Un beso artista!!

    • Ku 13 febrero, 2012 at 2:24 #

      Ay, tu conciencia, tu conciencia… ¡vergüenza debería darte! Si me ocurre alguna desgracia autostopeando por ahí, todo el mundo sabe a quién hay que pedir explicaciones :P

      Un abrazo maestro!!

  10. José Carlos DS 15 febrero, 2012 at 13:35 #

    Que despistes olvidarse el carné de conducir, una lástima hubiera molado una entrada de clases de conducción en NZ por Ku XDDD

    Pero bueno, este hilo está también muy bien y seguro que la gente que no se anime a alquilar algo para moverse por allí le viene de perlas, hasta con vídeo explicativo de como es un autostop :D

    Yo si alguna vez me dejo caer, algo posible al 99%, optaré por alquilar algo y movernos a nuestras anchas, intuyo que es una país como la zona de Arizona en la Costa Oeste de USA, que continuamente el paisaje te pide pararte y contemplarlo con detenimiento y no solo detrás de una ventanilla.

    Un saludo!!!!

    • Ku 17 febrero, 2012 at 10:02 #

      Exactamente José Carlos, a Nueva Zelanda hay que venir con coche si se pretende tener un mínimo de libertad de movimiento. De todas forma, sólo me quedan seis días para empezar a recorrer las dos islas por mi cuenta y en autostop, ¡ya contaré!

Deja un comentario