Menu

Los trenes de India (I): clases, vagones y billetes

Viajar en los trenes de India es una experiencia sin la cual un viaje al país… no puede considerarse completo del todo. Aún si el aspecto sociológico que rodea a este medio de transporte no os interesa demasiado, el tren es la mejor forma de desplazarse por el vasto territorio de este gigante del sur de Asia.

Herencia de la época colonial británica, India cuenta con una extensa y compleja red ferroviaria que comunica prácticamente todos los puntos del país de forma relativamente rápida, segura y sobre todo muy económica, especialmente si nos decantamos por los billetes en clases más sencillas.

Tren en la estacion de India. Viajar en tren

Como reunir en un único post la multitud de datos y curiosidades que rodean a los trenes en India resulta un despropósito, he decidido dividirlo en tres partes. Las dos primeras quizá no sean demasiado divertidas, pero espero que cumplan la función de servir como guía practica para todos aquellos que hayan decidido lanzarse a la aventura de viajar en los trenes de India por cuenta propia.

Empezamos por el principio: ¿Qué tipo de vagones hay y qué plaza elegir en ellos?

Tipos de vagones: clases

De manera muy breve, estas son las clases más comunes que hoy día encontramos en casi todos los trenes de India.

AC1 – Primera clase con aire acondicionado

No todos los trenes cuentan con AC1, y en los que hay suele limitarse a un único vagón, agotándose las plazas enseguida. Es la categoría más lujosa, y también la más cara. Compartimentos para cuatro o dos personas (algunos con lavabo propio), puerta corredera que separa el habitáculo del pasillo, moqueta, ropa de cama, enchufes para recargar los aparatos electrónicos… y por supuesto, aire acondicionado. Una buena opción para aquellos que quieran viajar tranquilos y con todas las comodidades, pero algo menos indicada si se desea socializar durante el viaje.

[Los precios son MUY variables, pero un Delhi – Varanasi de 13 horas en AC1, comprándolo con antelación, puede rondar las 2.000 rupias/27 euros]

AC2 – Segunda clase con aire acondicionado

Compartimentos con literas para cuatro personas, ropa de cama, enchufes y aire acondicionado, pero con una cortina como única separación del pasillo. En él, al igual que en AC3 y Sleeper Class, otras dos hileras de literas (arriba y abajo) se distribuyen a lo largo de todo el vagón.

[El trayecto Delhi-Varanasi en AC2 cuesta unas 1.200 rupias/16 euros]

AC3 – Tercera clase con aire acondicionado

La principal diferencia con respecto a AC2 es que los compartimentos cuentan con tres niveles de literas en lugar de dos, por lo que en el mismo espacio viajan más personas. En general el vagón se asemeja mucho a uno de Sleeper Class, con la salvedad de que cuentan con cortinas, aire acondicionado y ropa de cama. A veces también tienen algún enchufe cerca de las literas, pero no siempre.

[Precio aproximado del trayecto Delhi-Varanasi en AC3: 800 rupias/11 euros]

trenes de india clases 3AC

Trenes de India, AC3, enchufe

Enchufe, portabotellas y otros detalles de AC3

Sleeper Class

La clase preferida por los mochileros (entre los que me incluyo), en la que unos mugrientos ventiladores sustituyen al aire acondicionado y no se administran sábanas ni almohadas, haciendo indispensable viajar con saco de dormir (¡en las noches de invierno puede hacer mucho frío!) o, al menos, con una sábana o manta. El precio es la mitad que el de los billetes en AC3. No me detengo mucho en esta clase porque, como es la que más he usado, hablaré de ella en las próximas entradas.

[Delhi-Varanasi (13h): 300 rupias/4 euros. Agra-Chitrakoot (8h): 200 rupias, 300 rupias comprándolo un día antes]

Viajar en tren en IndiaLitera Sleeper tren India viajar

Ventiladores vs. Aire acondicionado en Sleeper Class.

AC Chair Class

Vagones de asientos reclinables (un poco, no llegan a tumbarse) con aire acondicionado, disponibles en trayectos “cortos” entre ciudades como Delhi y Jaipur, o Delhi y Agra. Suelen ofrecer un pequeño tentempié incluido en el precio del billete.

[Delhi – Jaipur (4h 25 min): 505 rupias/7 euros]

Foto AC Chair Class Jaipur

Second Sitting – Unreserved 2nd Class

La clase heavy metal, como a mí me gusta llamarla. Podéis optar a ella en cualquier trayecto si os quedáis sin plaza en Sleeper Class, pero os lo advierto: los viajes nocturnos de varias horas pueden ser infernales.

Bancos de madera o (en el mejor de los casos) acolchados, con capacidad para cuatro personas apretadas en los que llegan a sentarse ¡ocho! Al fin y al cabo, al no haber lugares asignados, todo el mundo tiene derecho a reclamar el suyo…

Los vagones llegan a ir tan masificados que no es raro encontrar a gente durmiendo en el suelo o en el portaequipajes, Eso sí: los precios son de risa. Personalmente, si se quiere conocer la realidad de tantos millones de personas en India, recomiendo probar la experiencia una vez… en un trayecto cortito.

[Bundi – Bharatpur (4h 30m): 200 rupias/2.7 euros. Si lo comparamos con el precio del trayecto entre Delhi y Varanasi (13h) en Sleeper Class, la diferencia es difícilmente comprensible… ya he dicho que los precios varían mucho]

Viajar en tren en India

Panorama habitual en 2nd Sitting Class: India en toda su intensidad.

Los baños

Todas las clases cuentan con un par de baños situados al final del vagón. En las clases más económicas, su aspecto y olor os lo podéis imaginar. A pesar de ello, no os extrañéis si encontráis personas acostadas en la misma puerta: como acabo de comentar, los indios son capaces de dormir en cualquier parte.

Qué plaza elegir

Una vez hayáis optado por una clase en función de vuestro presupuesto -o las emociones que queráis experimentar-, no menos importante es decidirse entre una litera superior (UB: Upper Bed), media (MB: Middle Bed) o inferior (LB: Lower Bed); situada compartimento o pasillo (SU: Side Upper, SL: Side Lower).

Mi consejo es elegir la plaza superior siempre que esté disponible, ya que de esta forma vuestra litera será solo para vosotros todo el trayecto. Durante el día, sobre todo cuando el vagón va más lleno de lo normal (el over booking es pan de cada día en Sleeper Class), las literas medias se cierran para convertir las inferiores en asientos, de modo que si queréis dormir lo tenéis francamente mal. Además, si lleváis con vosotros una mochila con objetos de valor, siempre se verá menos expuesta si la guardáis con vosotros al fondo del compartimento en la litera superior.

Relacionado con este último aspecto, un punto a favor de las plazas inferiores es que si dejáis vuestras maletas o mochilas en el espacio asignado a ello bajo la litera (amarrarlas con una cadena os dará un plus de seguridad), las tendréis mucho más controladas si dormís en la litera de abajo. En cualquier caso, debo decir que en todos los viajes que he realizado en India no he tenido que enfrentarme nunca a ningún robo, pero como en cualquier otro país, es mejor prevenir que curar.

Mochila equipaje cadenas robos tren India

¡Y un aviso más para los frioleros! En las literas superiores el aire acondicionado o de los ventiladores os dará de lleno durante todo el viaje; no olvidéis viajar abrigados o, por lo menos, con una sabana fina con la que cubriros la cabeza y el cuello para que no os moleste.

Por último, entre pasillo o litera normal, elegid siempre estas últimas. ¿Quién desea viajar en el pasillo, expuesto a las molestias y ruidos de todos los que pasan, durmiendo en una cama en la que no se pueden estirar las piernas?

———————————————————————————–

En la próxima entrada: cómo y dónde comprar los billetes.

———————————————————————————–

¡Compártelo!
Share on Facebook83Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , ,

50 comentarios en Los trenes de India (I): clases, vagones y billetes

  1. backo 6 Marzo, 2013 at 10:44 #

    Gracias por la información!!! Nunca esta de más saber este tipo de cosas cuando se tiene en mente un viaje a otro país tan diferente.

    • Carmen 8 Marzo, 2013 at 14:35 #

      ¡De nada! Y ya sabes, pregunta lo que necesites :)

  2. Marcos (La Gaveta Voladora) 6 Marzo, 2013 at 11:43 #

    2nd Sitting Class … demasiado duro para mi cuerpo!

    Por otra parte, cuál es la diferencia de precio entre volar entre Delhi-Varanasi y tren AC1?

    Saludooos,

    • Carmen 8 Marzo, 2013 at 14:39 #

      Puedes tomar como referencia los precios de Cleartrip.com. Un vuelo de Delhi a Varanasi para el 28 de marzo (por poner una fecha) cuesta con SpiceJet 3.791 rupias (unos 53 euros) y tarda 1h 40m en llegar frente a las 2.000 rupias de AC1, con sus 13 horas de viaje….

  3. MOCHILEANDO POR EL MUNDO 6 Marzo, 2013 at 12:13 #

    olè tu! Vaya pedazo de entrada!! Nos lo apuntamos todo!! muchas gracias Carmen!

    • Carmen 8 Marzo, 2013 at 14:40 #

      De nada, me alegro de que os sea útil :D

  4. SaltaConmigo 6 Marzo, 2013 at 13:44 #

    Intentamos, por obligación, probar la Second Sitting, Second General nos dijeron a nosotros, (el heavy metal) entre Sawai Madhopur (Ranthambore) y Agra pero fue imposible llegar a entrar. Lo vimos, intentamos pasar con las mochilas pero los que estaban dentro nos llegaron a decir que nos habíamos equivocado… Buscamos al revisor y conseguimos un asiento en Sleeper Class.
    Lo de los ventiladores y el aire acondicionado en la litera superior totalmente cierto. En pleno junio, con unos buenos 40 grados, hacía falta la manta por la noche en los AC3.

    • Carmen 8 Marzo, 2013 at 14:45 #

      ¡Fuisteis afortunados de que os encontrasen plaza en Sleeper! Pagaríais un suplemento, ¿me equivoco?

      En India es que ponen el aire acondicionado y los ventiladores a tope, con esos cambios de temperatura exterior-interior, el pleno verano es la época ideal para coger un resfriado…

      • SaltaConmigo 13 Marzo, 2013 at 13:33 #

        Pues no pagamos nada :-o nos dijo el revisor a qué vagón teníamos que ir y no volvimos a verle en todo el viaje, aunque también es verdad que bajamos en Fatehpur Sikri en lugar de llegar a Agra :-)

        • Carmen 18 Marzo, 2013 at 3:08 #

          ¡Pues bien majo fue! Normalmente cobran la diferencia o tratan de embolsarse unas rupias para ellos mismos…

  5. Susana 6 Marzo, 2013 at 15:34 #

    Muy clara la información y muy útil. La sleeper class está bastante bien para relacionarte con gente india de los más variopinta, toda una experiencia que hay que vivir. Y cuando vas en AC2 o AC3 te relacionas con indios de más poder adquisitivo, que también es otra experiencia. Lo mejor probar de todo. Gracias

    • Carmen 8 Marzo, 2013 at 14:48 #

      Tú lo has dicho: probarlo todo es indispensable para llevarse una perspectiva más amplia del país ;)

  6. Pau 10 Marzo, 2013 at 9:49 #

    Sólo he probado los AC Chair Class :D

  7. Fran Soler 11 Marzo, 2013 at 12:00 #

    Cada día me gusta más viajar en tren! Y en india veo que una experiencia que no hay que perderse!! ahora que la clase heavy metal no sé si la aguantaría…. Un abrazo viajera!! ;-)

    • Carmen 18 Marzo, 2013 at 3:01 #

      ¡No te lo puedes perder! Con los peques la clase heavy metal no te la recomiendo, pero seguro que en 2AC y 3AC viajarías comodísimo :)

      Un abrazo!!

  8. Janine 30 Junio, 2013 at 7:51 #

    Me encanto envontrar esta informacion, no entendia nada y estuve a punto de comprar sin saber!! Ahora se que evitar por lo menos al principio del viaje jaja

    Saludos!

    • Carmen 6 Julio, 2013 at 17:59 #

      Me alegro de que te haya sido útil Janine ;)

  9. Mali 12 Julio, 2013 at 6:22 #

    Estamos intentando comprar billetes de tren, a la primera nos hemos equivocado y parece que se pueden cancelar. A alguien le ha pasado? Le han devuelto el dinero tal y como dicen?

    Por otro lado quisiera preguntar, qué diferencia hay entre un tren Mewar Express y otro Chetar Exp. Pues me parece que sean iguales pero el precio de uno y otro en la misma clase es la mitad…

    Gracias.

    • Carmen 30 Julio, 2013 at 20:41 #

      Hola Mali,

      A través de Internet yo nunca he tenido que cancelar ningún billete, así que no sé decirte. En todo caso, puedes hacerlo personalmente en la estación.

      En cuanto a la diferencia entre Mewar Express y Chetak Express, el primero es mejor que el segundo (en instalaciones, vagones extra, etc).

      ¡Un saludo!

      • michelle 18 Octubre, 2016 at 23:20 #

        donde puedo hacer reservaciones?

  10. César 12 Julio, 2013 at 17:43 #

    Excelente post, me ha servido de mucha ayuda para reservar los billetes Agra-Varanasi.

    Un saludo.

    • Carmen 30 Julio, 2013 at 20:45 #

      Me alegro mucho, César. ¡Un saludo!

  11. Carla de Atrápalo 22 Julio, 2013 at 17:37 #

    Hola Carmen. Me ha encantado tu saga de posts sobre viajar en tren en India. Menuda experiencia. Gracias por los datos.

  12. mechi 27 Diciembre, 2013 at 22:17 #

    Hola queria hacerte una consulta?? Puede ser que hay cierto trenes o sectores que son tipo exclusivos para mujeres o mujeres y familias?? Porque yo voy a viajar sola y tengo miedo que en un trayecto largo aunque vaya en primera clase me toque con 3 hombres. Habia ledio algo asi, tenes idea??? Graciasss

    • Carmen 11 Enero, 2014 at 8:25 #

      Hola Mechi,

      En algunos trenes hay vagones de uso exclusivo para mujeres, pero son cada vez más escasos. De todas formas no tienes por qué preocuparte: aunque viajes en un vagón mixto habrá otras mujeres contigo, y una vez en la litera, con la cortina corrida, nadie te va a mirar mientras duermes. Eso sí, cuida siempre tus pertenencias!

      Un saludo

  13. MONICA 18 Mayo, 2014 at 21:35 #

    Hola! Gracias por la información!

    Dentro de un mes viajo con una amiga, pero me han comentado que tengamos cuidado haciendo viajes de noche en tren y en bus…a nivel de protección propia.
    ¿Como lo ves? ¿Crees que exageran o nos recomendarías ir en primera clase con puerta que nos separe del pasillo?

    Gracias!!

    • Carmen 19 Mayo, 2014 at 23:36 #

      Hola Mónica,

      En mi opinión son exageraciones y, si me apuras, sensacionalismo. Yo casi todos los viajes los hago en las clases más bajas y nunca me han robado. Es más: la mayoría de los robos se dan precisamente en las clases caras. ¿Por qué? Porque es donde viaja la gente que tiene dinero. Nadie roba a un pobre. Por no decir que al viajar sin cortinas, estás mucho más expuesta y cualquier ladrón sería visto por todo el vagón.

      Ahora bien: no te voy a decir que no te vayan a robar porque puede pasarte, como a cualquier persona en cualquier país. No porque sea India. Solo tienes que andarte con ojo y cuidarte.

      Si te refieres a temas de “acoso” personal, ahora ya sí que te digo que no debes preocuparte. Los indios miran mucho, pero en un tren nadie va a tocarte.

      Un saludo!

      • Ivy 6 Junio, 2014 at 12:12 #

        Ya te comenté por privado que la única vez que nos han robado fue en Berna, Suiza, una cutre funde de cámara (estábamos usando la cámara). Despareció de donde estaba y no la vimos más. Ver para creer!! También es cierto que vas con cuidado, pero en todos lados, vamos. Sobre todo por el pasaporte…

  14. Erik (Tierras Insólitas) 19 Mayo, 2014 at 13:39 #

    Muy buen post!!!!

    Estoy preparando mi viaje a la India y éstas entradas me vienen muy bien. Saludos!!!!

    • Carmen 19 Mayo, 2014 at 23:36 #

      ¡Me alegro, Erik! Cualquier cosa, pregunta ;)

  15. Ivy 26 Mayo, 2014 at 11:40 #

    En agosto de 2011, pasamos un mes en la India y todos los trayectos internos, o casi todos, los hicimos en tren, y los que eran nocturnos en sleeper class. Cogimos algún avión cuando la combinación no era posible.
    La primera noche me costó, pero la segunda conciliaba el sueño nada más arrancar el trem. Siempre me despertaba algún simpático hombre que decidía sentarse a los pies de mi litera porque no tenía asiento, pero admito que fue una experiencia menos traumática de lo que cabría esperar. Casi siempre despertábamos risas y miradas curiosas, pero incluso en un trayecto sentado, intercambiamos títulos de canciones que tenían en el teléfono.
    Jamás sensación de peligro o robo. Los indios en circuitos turísticos te intentan timar, ¿pero robar? Creo que está bastante mal visto, si no me equivoco…

  16. Alejandro 30 Julio, 2014 at 15:33 #

    Una preguntita a los que ya habéis reservado algún tren en la India, si reservo 2 plazas en AC2 o AC3 en Cleartrip, normalmente me dan las dos plazas juntas o es aleatorio y puede ser que mi pareja y yo estemos alejados el uno del otro?

    Muchas gracias!

    • Carmen 14 Agosto, 2014 at 5:08 #

      ¡Hola Alejandro!

      Lo normal es que te den dos plazas juntas, aunque si no quedan puede que el sistema os asigne dos literas en el mismo vagón pero separadas por unos números. yo no me preocuparía por ello ;)

      ¡Un saludo!

  17. Alba 1 Marzo, 2016 at 16:27 #

    Hola!
    En poco menos de un mes voy a la India y como voy por poco tiempo quería dejar los billetes de tren comprados para no tener luego sorpresas.
    Tengo dos dudas: SL = a Sleeper Class?
    Y luego, en Cleartrip me piden un número de 10 dígitos indio, pero no tengo ninguno… ¿sabéis cómo poder hacerlo?

    Gracias!

  18. Saioa Ramos Martín 1 Abril, 2016 at 18:11 #

    hola me podría mandar un e-mail diciéndome cuenta cuesta mas o menos un viaje en tren desde Delhi hasta Agra? muchas gracias es para un trabajo y necesito hacer un presupuesto . Disculpen las molestias, gracias de nuevo ( saioarm678@gmail.com )

  19. Santiago 19 Abril, 2016 at 21:46 #

    Hola! ¿Cómo va? Les hago una consulta. Me voy de viaje unas tres semanas y tengo intención de hacer todos los trayectos en tren, pero quería ir reservándolos a medida que iba viajando. El problema es que tengo miedo de que los pasajes se vayan agotando y no poder viajar las fechas que necesito, y como voy a estar medio ajustado de tiempo, sería un problema. Así que tal vez me convenga sacar todos los pasajes ya desde acá antes de salir.
    ¿Me podrían decir, en base a su experiencia, con cuánto tiempo de anticipación es necesario sacar los pasajes? ¿Uno, dos o tres días son suficientes?
    Gracias!!

  20. MONICA 22 Julio, 2016 at 20:03 #

    TENIAMOS CONTRATADO EL TRASLADO DE JAIPUR A VARANASI… LA DEMORA ERA DE 8 HS ASI QUE TERMINARON PONIENDONOS EN UN MICRO… LAMENTO HABERME PERDIDO LA EXPERIENCIA..

  21. cristian 29 Diciembre, 2016 at 13:33 #

    genial la data…. muy detallada y útil !!!
    te molesto… podrias adjuntarme alguna pag don de pueda comprar los tickes de los trenes..¿?
    muchas gracias!!!!
    y sigamos recorriendo el mundo… que no hay nada mas lindo…
    saludos viajeros!!!

  22. Mònica 28 Abril, 2017 at 13:54 #

    Hola estoy por viajar de Delhi a Jaipur y me gustaría saber como moverme en la estación de Old Delhi…me han dicho que es bastante caótica.Viajo en sleeper class.Muchas graciass.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los trenes de India (I): clases, vagones y billetes - 6 Marzo, 2013

    […] Los trenes de India (I): clases, vagones y billetes […]

  2. Trenes de India | Orale compadre! - 15 Diciembre, 2013

    […] a India leí estos artículo sobre:  ¿Cómo reservar los billetes de tren anticipadamente? Clases, vagones y billetes The 8 classes on Indian […]

  3. The comparison of 3 tourism enterprises | kangeleri - 22 Mayo, 2014

    […] http://trajinandoporelmundo.com/viajar-en-tren-india-clases-vagones-billetes/ […]

  4. India: ¿amarla u odiarla? (2ª Parte) | * Sunny por el Mundo * - 13 Noviembre, 2015

    […] por unos 12€ que costaba la 1ª clase… pues no hay necesidad de pasarlo mal. (+ info: http://trajinandoporelmundo.com/viajar-en-tren-india-clases-vagones-billetes/ ) Y bueno, cual maharaja que fui en el tren. En 3 horas te sirven comida 2 veces, te dan 2 […]

  5. Trenes en India - 4 Febrero, 2016

    […] Sociedad Geografica […]

  6. Guía para viajar a India (con poco dinero) - 5 Febrero, 2016

    […] Los trenes de India (I): Clases, vagones y billetes […]

  7. Cómo llegar y visitar al Taj Mahal | 21Wonders 2.0 - 10 Marzo, 2016

    […] Para más información sobre los trenes en India, puedes consultar Seat 61 o el blog de Trajinando por el mundo. […]

  8. Vagones De Tren - 19 Octubre, 2016

    […] Los trenes de India (I): clases, vagones y billetes […]

Deja un comentario