Menu

Volver

¡Feliz 2015 con retraso! He vuelto. Llevo un tiempo alejada (literalmente) de los teclados, y me parece justo dar una explicación.

Primero fue el ordenador. Viajando por Filipinas en agosto, el teclado decidió dejar de escribir y el ratón de funcionar. No desaparecí inmediatamente, sino que con mucho esfuerzo traté de publicar algunos post, cada vez más espaciados en el tiempo, pero dejé de responder los comentarios. Tenía que escribir en la tableta y luego pasar los textos al ordenador, y hacer eso con un texto mediano es más o menos asumible, pero moderar comentarios desde aquella pantalla tan limitada era desesperante. Pido disculpas a aquellos que se han quedado sin respuesta, prometo hacerlo poco a poco.

tortuga, mascota, Filipinas, animales, viaje

[Como esta tortuga-mascota que encontré en Filipinas, así se siente un escritor que no puede escribir: atrapado.]

Luego vinieron los viajes. Bueno, en realidad llevaba viajando todo el año. 2014 ha sido para mí un año de Viaje en mayúscula. Sin “vuelta al mundo” ni plan definido, no he parado. Empecé el año en Kathmandu, luego continué viajando por India para después visitar Sri Lanka, y desde ahí volví a casa para coger aire antes de recorrer durante mes y medio Jordania y los Territorios Palestinos, sin olvidar hacer una visita de más de dos semanas a Jerusalén, la ciudad que más me perturba y donde todo el tiempo se me queda corto.

Seguidamente llegó el durante tantísimo tiempo soñado viaje a Irán, pasando antes por Turquía y celebrando mi cumpleaños en Estambul, mi ciudad favorita del mundo (Jerusalén y Estambul compiten por llevarse el protagonismo en mi corazón, cada una a su manera). Quería haber escrito sobre Ella, pero no pude. Realmente no pude porque el viaje iba más deprisa que lo que mi cerebro y las yemas de mis dedos eran capaces de procesar. Así que seguí moviéndome.

viaje, Estambul, Turquía, Torre Galata, Bosforo, puente

[Mi historia de amor con Estambul es un poco “friki”. Encontraré la forma de contarla.]

Viajé a Filipinas y pasé hambre (desventuras de una vegetariana en un país carnívoro, pronto en sus pantallas); salté a Vietnam para visitar a mi hermana y comí todo lo que no había comido en Filipinas. Ese último mes de viaje en Vietnam fui muy feliz, pero estaba físicamente agotada. Tras doce meses sin dejar el culo quieto un segundo (porque el Viaje había empezado antes, en octubre de 2013), estaba cansada de vagamundear, tenía ganas de cambiar el chip, y sobre todo de escribir todas las historias que se habían ido quedando en el tintero.

Y eso hice, al menos la primera parte. Cambié el chip viajando por el norte de India con mis grupos de Panipuris; dos viajes estupendos en noviembre y diciembre en los que tuve la suerte de volver a coincidir con gente de primera. Viajar a India, solo o acompañado, es siempre una aventura, pero viajar en grupo no se queda atrás, y por ello me siento tan afortunada de haberme rodeado nuevamente de gente tan especial, con tantas ganas de ver, descubrir, aprender, experimentar. Personas que ahora son mis amigos y con los que espero coincidir en nuevos viajes. Ya tenemos alguno en marcha, ¿verdad? ;)

viajes a India, indepndiente, alternativo, Taj Mahal

[El fantástico grupo de noviembre: el viaje Cheese Naan :D ]

McDonalds en India, hamburguesa vegetariana, comer en India[Yo nunca había comido en un McDonald’s en India, pero “los Todoterreno” me llevaron en diciembre. ¡Querían probarlo todo!]

Finalmente, volví a casa por Navidad. En lo personal éstas no han sido para mí unas navidades blancas (otro motivo para haber necesitado desconectar un poco), pero creo que todo en esta vida ocurre, si no por una razón, para algo. Y todo lo que pasa, se pasa.

Así que ya solo me quedaba volver. Y aquí estoy. 

Con muchas ganas y muchos proyectos para este 2015 que ya me lleva ventaja. Se vienen inminentemente nuevos viajes con Panipuri (el próximo, en marzo), y muchas, muchas historias. Hace un tiempo dije, medio en broma, que podría pasar un año entero sin viajar y no parar de escribir, de todo lo que tengo “en nevera”. Pues vamos a ello. En lo que respecta a aventuras en solitario, este año me apetece tomármelo con más calma. Quiero centrarme en Panipuri, hacer muchos viajes por India y Nepal en compañía de mis fantásticos grupos, y el resto del tiempo dedicarme a saborear un poco las mieles de la vida “cotidiana”.

Cotidianidad china, que eso no lo he dicho. Estoy en China. Entre este país, España y mi querida India voy a pasar el año. Viajando y, el resto del tiempo, cocinando, estudiando, yendo al cine y a conciertos, paseando.

Y escribiendo. De India, de Sri Lanka, de Jordania, de Irán, de Filipinas. No me faltan historias, así que allá vamos. ¡Empezamos!

viaje, vietnam, que ver, hanoi, templos

[Estudiantes celebrando el final de carrera -y el inicio del resto de su vida- en Hanoi.]

 

¿Quieres viajar conmigo a India o Nepal? Ya tengo viajes en marcha. El grupo de esta primavera está completo, pero puedes escribirme solicitando información de los recorridos que preparo para después del verano.

¡Compártelo!
Share on Facebook73Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

, , , ,

20 comentarios en Volver

  1. MOCHILEANDO POR EL MUNDO 26 enero, 2015 at 12:30 #

    Hola Carmen!! Justo ayer entré al blog para ver si había novedades y zas: hoy post yuppi! Me alegro mucho de ver que el proyecto de Panipuri sigue creciendo, te lo mereces. Y me alegro también que el 2015 va a ser un año de escritura, ya te dije varias veces que me encantan tus post y la verdad… los echaba de menos.
    Te dejo disfrutando de la cotidianeidad… fuera de la zona de confort :)
    Un beso
    p.d. No puedo creer que no habías nunca comido en un mc donald de India :-p

    • Carmen 27 enero, 2015 at 8:32 #

      ¡Hola Lety!

      Pues no, nunca había comido en un McDonald’s en India, jajaja, ¡lo confieso! Es que la comida de allí está tan buena que en ningún momento se me había ocurrido sustituirla por fast food al mismo precio :P Pero mira, me llevaron por la curiosidad de las hamburguesas vegetarianas y no cenamos mal! Fue divertido :D

      Veo que estáis en Queenstown a tope. Con Martín y Flor, ¿verdad? ¡Dales un abrazo de mi parte! Son geniales. Estoy deseando volver a verles, y ya de paso, también a vosotros, que nunca hemos coincidido. ¡A ver cuándo tenemos esa suerte!

      ¡Un abrazo!

      PD: Estoy preparando un post sobre Semilla para el Cambio, y curioseando en Internet.. ¡plof! ¿A quién me encuentro? ¡A los mochileando! Voy a tener que pensármelo bien para no copiaros nada, vosotros los habéis explicado muy bien ;)

      • mochileando por el mundo 29 enero, 2015 at 5:59 #

        Siiii viste que coincidimos con Martin y Florcita? La verdad es que son un amor, incluos hablamos de ti! Ojalá podamos coincidir pronto, sería seguramente delante de unas cuantas cervezas y de más anécdotas… te seguiremos las pistas por si conseguimos alcanzarte en algún lugar :)

        En cuanto al post de Semilla para el Cambio no me quepa duda de que lo harás estupendamente, de una labor así no pueden salir que buenas palabras ;)

        Un abrazo!

  2. Alicia 26 enero, 2015 at 13:39 #

    Hacía días que me preguntaba donde andabas!
    Me alegra volver a leer tus publicaciones.
    Disfruta de China, y lo que venga! te leemos por el mundo :)
    Un abrazo!

    • Carmen 27 enero, 2015 at 8:39 #

      Muchas gracias, Alicia :)

      ¿Por dónde andas nomadeando tú? Te he dejado en el desierto…

      ¡Un abrazo desde China!

      • Alicia 14 febrero, 2015 at 5:23 #

        si… !! tuve un paron en el desierto, actualizando y ordenando pensamientos de viajes 2014.. pero sobre todo por trabajo.
        Hace una semana llegué a Malasia y por aquí e Indonesia andaré unos meses :)
        Me preguntaba…. ¿y que comiste en mcdonals? ¿Hay hamburguesas vegetarianas/veganas en los Mc D indios o solo patatas fritas? ;)

  3. Ana 26 enero, 2015 at 14:51 #

    Pues, bienvenida al 2015, Carmen! Cierto que se te extrañaba…
    Abrazo grande!
    Ana.

    • Carmen 27 enero, 2015 at 8:40 #

      ¡Gracias, Ana!

      Un abrazo fuerte para ti :D

  4. Pau 26 enero, 2015 at 16:36 #

    Me alegro de volver a leerte… a ver cuándo nos vemos que ya hace mucho :(

    • Carmen 27 enero, 2015 at 8:40 #

      Seguro que este año coincidimos en al menos un viaje, Pau. Cuenta con ello ;)

  5. Ahora toca viajar 27 enero, 2015 at 7:34 #

    ¡Empecemos! Me ha gustado la imagen de la tortuguita, tal cual… Jejejejeje
    Y lo que el viaje va tan deprisa, algo así nos está sucediendo en el viaje por Latinoamérica, y se me llena todo de escritura, los espacios entre párrafos de una página de un libro, una libreta, una hoja suelta, un documento en el ordenador, una nota en el móvil… Ya veremos qué sale de todo eso y que no sea un rompecabezas.

    :-)

    • Carmen 27 enero, 2015 at 8:42 #

      Jajaja, la tortuga es bastante gráfica :P

      A ti te he leído yo también cosas parecidas. Con estos ritmos de viaje que nos gastamos, escribir a veces se hace contracorriente. Qué ironía, ¿verdad?

      ¡Un abrazo muy fuerte a través del océano!

  6. Oscar 27 enero, 2015 at 19:26 #

    Una alegría volver a saber de ti, espero ansioso tus próximos posts. Saludos desde Guimaras (Filipinas), todavía andamos por este archipiélago loco.
    Jhing & Oscar

    • Carmen 6 febrero, 2015 at 15:12 #

      ¡Muchas gracias, chicos!

      Os sigo la pista, en menudos lugares estáis parando :D

  7. Inés 29 enero, 2015 at 23:06 #

    Vaya añazo!

  8. Riky 1 febrero, 2015 at 12:38 #

    Animo Ku! ..Feliz año,y que se cumplan todos tus proyectos..
    Un Abrazote!!

    • Carmen 6 febrero, 2015 at 15:20 #

      ¡Muchas gracias, Riky! A ver si nos vemos pronto :D

  9. Alvaro 5 marzo, 2015 at 0:39 #

    Hola,me encanto tu blog..Una pregunta,vale la pena perder un poco de libertad de movilidad y hacer CS..Tengo un conocido que no le fue bien haciendo CS..Palabras mas palabras menos el tipo dice que en casi todas las casas que se quedo la gente como que queria que estuviera todo el dia ahi o hacer o visitar lo que ellos querian..Me entro la duda si hacerlo o no..Saludos y muy bueno el blog..

  10. Un Español en Japón 10 marzo, 2015 at 6:25 #

    Hola cielo!

    Con retraso pero aquí estoy…

    Ante todo muchas gracias por el viaje a la India. Ya te lo dije in-situ: realmente me encantó la experiencia y tú, sin duda, fuiste una de las razones que hizo que este viaje fuera especial. Nunca hubiera tenido interés en la India si no hubiera sido por la pasión que pones en cada uno de los puntos y comas que escribes cuando hablas de ella. Entonces me prometí a mi mismo que si algún día viajara a la India sería de tu mano.

    A ver si puedo apuntarme a uno de Nepal.

    Un abrazo grande y mucha suerte en este nuevo año de viajes y aventuras empresariales.
    Con cariño desde Japón…
    Flapy

Deja un comentario