Menu

Malos tiempos para la lírica… fin de una bonita etapa

Este post no estaba previsto, y me temo que no viene cargado de buenas noticias.

Como todos sabéis, desde hace unas semanas colaboraba en el programa “La Deshoja” de Radio Altamira, la primera cadena regional de Cantabria. Mi aporte era modesto: una sección semanal de 20 minutos (que siempre sobrepasábamos con creces) hablando de aquello que da sentido a mi vida: los viajes; sin más pretensión que narrar un poco mis experiencias y pasar un rato entretenido.

Desde que el Trajinando por el Mundo “radiofónico” comenzó, hace ya siete semanas, hemos recorrido lugares tan dispares como India, Myanmar, Camboya o Vietnam. Para el pasado domingo estaba prevista la emisión de la primera parte sobre Indonesia, pero por problemas técnicos ese programa nunca vio la luz. Y ahora sabemos que nunca lo hará.

La noticia me ha pillado por sorpresa esta tarde, con una llamada de Laro anunciándome que debido a los problemas financieros que Radio Altamira atravesaba desde hacía tiempo, la cadena se ve obligada a prescindir de los Servicios Informativos, y con ellos, de Isa y Laro, sus dos conductores.

En la práctica esto se reduce, en primer lugar, a que ya no habrá más “Trajinando por el Mundo radiofónico”, está claro; pero aunque no puedo negar que ha sido un palo, imagino que nada comparado con el que se han llevado mis dos compañeros (a día de hoy, también amigos); dos profesionales como la copa de un pino.

Y como nadie mejor que ellos para explicar la situación, he aquí un email que he recibido por su parte hace apenas unos minutos:

“Según los datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE, 3.600 trabajadores de los medios de comunicación han perdido su empleo desde el inicio de la crisis económica en nuestro país. Si tenemos en cuenta que todos los años salen de las facultades españolas 6.000 nuevos licenciados en Periodismo, es fácil hacerse a la idea de la situación que vive el sector.

El próximo mes de mayo, tres profesionales más se sumarán a las listas del paro despedidos por Radio Altamira. Entre ellos, Laro García e Isa Díaz, los responsables, entre otras cosas, del programa ‘La Deshoja’.

La dirección de la empresa, debido a su situación financiera, ha decidido prescindir de los Servicios Informativos. Es lógico, si tenemos en cuenta que la de periodista era la tercera profesión peor valorada en España según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, del CIS, realizado en el año 2006.

El primer puesto lo ocupaban los políticos, y el segundo, los curas. Y es que ya lo decía Walter Matthau en la película ‘Primera plana’ de Billy Wilder: “Cásese con un enterrador o con un verdugo, con quien sea, menos con un periodista”. Fue en 1976, pero sirve en nuestros días.

‘La Deshoja’ funcionaba, la sección de ‘Trajinando por el mundo’ era una de las favoritas de todos los oyentes. Como no nos vamos a poder despedir en antena, que sirva este blog como punto y final.

Quizá algún día volvamos a colaborar. Que sea pronto”

Por mi parte, sólo quiero agradecerles, una y mil veces, la oportunidad que me han dado con esta pequeña sección semanal. En primer lugar, por todo lo que he aprendido a su lado, ya que si bien comencé algo nerviosa y “hablando más rápido de la cuenta”, creo que semana a semana se iba notando la mejoría; algo que a mi parecer queda reflejado en los últimos programas. Pero sobre todo, quiero agradecerles con todo mi alma lo bien que me han tratado, y lo bien que me lo he pasado grabando la sección. Ha sido una experiencia más que enriquecedora, y que recordaré siempre. GRACIAS, CHICOS.

Dicho esto, sólo me queda desearles, tanto a Isa como a Laro, lo mejor de ahora en adelante. Como ya he dicho y todos habéis podido comprobar en los audios que, semanalmente, colgaba en este blog, son unos PROFESIONALES en mayúscula, y quiero pensar que no tardarán en encontrar su lugar en este mundo de locos que vivimos. Suerte.

Por último, decir que de mutuo acuerdo hemos decidido colgar ese último “Trajinando” que habíamos grabado para el domingo pasado. Personalmente opino que es uno de los mejores programas que habíamos hecho hasta la fecha (será porque la experiencia la recuerdo con mucho cariño, y soy capaz de visualizarla a medida que lo escucho), y a los tres nos daba bastante pena que quedase olvidada en un cajón.

Os lo dejo para que lo escuchéis, así como el link a todos los programas anteriores, para quien quiera recordar esta etapa que, para mi, ha sido tan especial.

Trajinando se viste de boda:

Archivo:

0 – Entrevista en el programa “La Deshoja” (20-2-11)

1- Trajinando… en La Deshoja: Presentación (6-3-11)

2 – Trajinando… en La Deshoja: India I (13-3-11)

3- Trajinando… en La Deshoja: India II (20-3-11)

4- Trajinando… en La Deshoja: Myanmar (27-3-11)

5- Trajinando… en La Deshoja: Camboya (3-4-11)

6- Trajinando… en La Deshoja: Vietnam (10-4-11)

7- Trajinando… en La Deshoja: Indonesia (17-4-11)

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

,

10 comentarios en Malos tiempos para la lírica… fin de una bonita etapa

  1. Laro García 20 abril, 2011 at 18:46 #

    No me voy a cansar de darte las gracias, Carmen.

    Como te puedes imaginar, no es el mejor momento para ponerme a escribir, o para dar explicaciones. Ha sido un placer trabajar juntos. Hemos aprendido mucho con tus viajes.

    Tu implicación y tu compromiso con la sección ha sido excepcional.

    Desde aquí también quiero despedirme de todos los que nos han escuchado y nos han ayudado a través del blog.

    Seguiré leyéndote y disfrutando con tus viajes. Mucha suerte y hasta pronto a todos…

  2. Bea 20 abril, 2011 at 19:05 #

    He escuchado el programa viendo las fotografias y me ha encantado. Es una pena que un espacio tan bonito termine tan abruptamente: muchos esperabamos con ganas el proximo “trajinando”.

    Desde aqui quiero enviar mi apoyo a los presentadores, porque lo hacen muy bien. Que una emisora prescinda en primer lugar de los servicios informativos¨o de los programas culturales como este es una vergüenza.

    Mucho ánimo.

  3. Isa Díaz 20 abril, 2011 at 19:20 #

    Muchas gracias, Carmen. Hace un par de semanas que sabemos que la situación financiera pende de un hilo y que podría haber ajustes, aunque de aquella todavía podían tener arreglo.

    Me enteré justo antes de grabar el accidentado capítulo sobre Vietnam y mientras grabábamos estaba pensando en la pena que me daría tener que suspender estas grabaciones si las cosas iban a peor. Parece mentira, claro, porque es “solo” una sección de 20 minutos, dentro de un universo de 40 horas semanales, pero disfrutaba mucho haciéndola, leyéndote y releyéndote, poniendo en común temas, pensando en preguntas, acompañándote con la mente en tu apasionante viaje.

    Como dice Laro, te estamos muy agradecidos por tu implicación y también a los que habéis estado “al otro lado”, escuchando el programa y participando también de él. Me llevo una gran experiencia y una amiga. Un abrazo.

  4. Carlos 20 abril, 2011 at 21:27 #

    Pues es una pena. Este ultimo programa estaba muy bien, transmites los hechos con tanta pasión que no hacen falta las fotos! De tanto escuchar la sintonia, la asocio más a ti que al tío que bailaba por el mundo. Una pena, pero que se le va a hacer…

  5. Saray 20 abril, 2011 at 23:42 #

    Que pena lo del programa porque estaba realmente bien. Además, a pesar de haber leído el blog siempre aportabas algo nuevo o mejor explicado en el programa que no habías contando antes. Y si que se nota la mejoría en cuanto a que hablabas más despacio que al principio ;)

    Y gracias a Laro e Isa por haberlo hecho posible. Realmente haciais un muy buen programa. Mucho animo a ambos!

  6. Juan 21 abril, 2011 at 1:38 #

    Lo siento mucho Carmen, formabais un buen equipo y tu aportabas mucha frescura al programa. ¡Vendrán tiempos mejores!

  7. Quique 21 abril, 2011 at 9:40 #

    Que pena!

  8. Ku 21 abril, 2011 at 11:51 #

    Muchas gracias a todos! Me alegro mucho de que os gustase el programa, y espero que hayáis disfrutado escuchándolo tanto como nosotros haciéndolo. Ha sido una auténtica lástima, pero mirándolo por el lado positivo, me quedo con los buenos ratos vividos y con todo lo aprendido. Un abrazo a todos, y muy especialmente a mis dos compañeros!

  9. Pau 21 abril, 2011 at 22:49 #

    Desgraciadamente se está convirtiendo en una tónica dentro de la profesión :(

Deja un comentario