Menu

Primeros pasos en Rusia (o “yo estuve en San Petersburgo”)

Transiberiano, Viaje a Rusia, San Petersburgo, transmongoliano

La foto que encabeza este post tiene como único objetivo demostrar que: 1) sí, he llegado a Rusia; y 2) sí, sigo viva. Tan atolondrada como siempre, aunque quizá un poquito más sucia y ojerosa.

Sé que no tengo perdón. Se supone que este blog debería ser un cuaderno de viaje en directo (o casi), y sin embargo, mientras el año pasado a estas alturas ya os había contado cada paso que había dado, de qué color era mi mochila, cuántos kilos pesaba, y la marca de mi antidiarréico, éste ni siquiera he tenido la decencia de avisar un día antes de que, por fin, comenzaba mi viaje.

viaje a Rusia, San Petersburgo, que ver, canales

viaje a rusia, coche antiguo, san petersbugo

Lo cierto es que, desde que he llegado a Rusia, hace hoy exactamente una semana, he tenido poco tiempo para la reflexión y todavía menos para sentarme delante de la pantalla del ordenador a plasmar mis primeras impresiones sobre el país. Me encuentro en un estado de adaptación y, sobre todo, “tránsito” que me tiene algo descolocada; y finalmente he tenido que admitir que, a ese paso, si esperaba un poco más para escribir algo, corría el riesgo de ponerme las pilas cuando ya estuviese cruzando la frontera con Mongolia o algo peor.

Así que me he dicho: “Carmen, vas a escribir. Aunque sólo sea para decir que estás bien, que San Petersburgo es una ciudad preciosa, y que aunque ahora no tengas la cabeza demasiado en su sitio, poco a poco estás tomando conciencia de que El Viaje ha comenzado, y tienes un montón de kilómetros por delante para centrarte y volver a coger el ritmo de observación y escritura que ahora, y debido a la excitación de los primeros días, parece que hayas perdido.”

San Petersbugo, iglesia, que ver, Catedral, Salvador, Rusia, transiberiano

transiberiano, San Petersburgo, Rusia, matrioskas, souvenirs, regalos, compras

Así pues: ¡He llegado a San Petersburgo! De hecho he pasado allí cuatro días y, en el momento de escribir estas líneas, ya estoy en Moscú, en casa de un anfitrión que me saca de paseo a las nueve de la mañana y no me trae de vuelta a casa hasta las diez de la noche. Mis piernas, que se habían vuelto un poco vagas últimamente, lo notan. Y no sólo eso: Frank, que así se llama mi “segundo amigo ruso”, es una base de datos que habla por los codos, escupiendo nombres y fechas con tal intensidad, que a duras penas soy capaz de retener la mitad. Así que cuando llego a casa estoy hecha una piltrafa física y mentalmente. ¡Como para ponerme a escribir! Si apenas soy capaz de dar con la cama…

Por eso he decidido “pasar” (por el momento) de San Petersburgo, ventilarlo diciendo que he llegado bien, y prometer llevar los próximos capítulos de este diario al día, como siempre. Al fin y al cabo, tampoco se ha producido, durante mi estancia en la antigua Leningrado, ningún suceso insólito o importantísimo que requiera, inexcusablemente, ser recordado. Si acaso lo lamento por las fotografías… pero ya las iré subiendo durante los próximos días a su álbum de Flickr. Y el día menos pensado, escribo un post sobre la ciudad.

viaje a Rusia, transiberiano, transmongoliano, gente, rusos

espectaculo-rusia-viaje-san-petersburgo

Lo importante es que ya estoy en Rusia, y en dos días comienzo el Transiberiano propiamente dicho. Destino: Bangkok. ¿Llegaré? ¿Cuándo? ¿En qué condiciones? ¿Conseguiré mantener mi presupuesto medio de 15 euros diarios? ¡Chan, chan, chan! No cambien de canal.

viaje a Rusia, que ver, San Petersburgo, canales, puentes, transiberiano

¡Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

,

19 comentarios en Primeros pasos en Rusia (o “yo estuve en San Petersburgo”)

  1. avistu 20 julio, 2011 at 12:47 #

    Aunque sólo haya sido un “Hola, he llegado, estoy bien, besos, hasta luego” para quienes te leemos, y seguimos con envidia, se agradece. Curiosa la foto de la matryoshka de Saddam y Bin Laden :)

  2. Victor 20 julio, 2011 at 14:27 #

    Tu sigue disfrutando de tu viaje compañera! a ver si con un poco de suerte vas escribiendo cosas de Moscú y el transiberiano para que vaya tomando buena nota… Por cierto… si al final coincidimos en Pekín, conocerás también a una amiga nuestra koreana que lo mismo se coge un vuelo a pekin para vernos… nunca se sabe si al final acabarás por korea y necesitas cualquier cosa jejeje.

  3. Ku 20 julio, 2011 at 15:38 #

    @Avistu: Esas matryoshkas son un puntazo… Abres la de Kurt Cobain y te encuentras a los integrantes de Nirvana; abres la de Harry Potter, y te encuentras a Hermione y toda la familia… abres la de Saddam, y te encuentras a ¿¿Bin Laden?? jajaja Prometo mejores actualizaciones a partir de ahora; esta semana ha sido algo difícil, ya sabes :P

    @Víctor: La entrada de Moscú será algo mejor que ésta! No prometo “mucho” más, pero algo mejor seguro! Estos viajes alocados… es lo que tienen :P ¡Ojalá coincidamos en Pekín! un abrazo!!

  4. M.C. 20 julio, 2011 at 16:35 #

    Si es que cuando se está de viaje, viene bien desconectar a veces!!
    Por cierto, muy chula la foto de la burbuja gigante!!!
    Saludos
    P.d.: Más o menos cuándo calculas que llegarás a Bangkok? Yo estaré allí a finales del mes de agosto, pero no creo que hayas llegado todavía tú.
    Saludos

  5. Arilena 21 julio, 2011 at 0:55 #

    Ni que decir tiene la envidia que das yéndote por esos paises lejanos. Yo de hecho estoy planteándome hacer el transiberiano así que seguiré con mucha atención todo lo que publiques. Para empezar una pregunta ¿Si para el visado te piden una “invitación” de un hotel, es posible alojarse con couchsurfing o como habría que arreglarlo para hacerlo?
    Nada, que lo pases muy bien!
    Saludos viajeros

  6. Ricardo 21 julio, 2011 at 11:55 #

    ¡Qué pasada de viaje! Hasta Bangkok! Yo lo hice desde San Petersburgo hasta Pekín y quería seguir…Entiendo la sensación que describes, Rusia no es fácil de digerir, y cuando te vayas acostumbrando estarás ya en Mongolia…No te preocupes que aún te faltan un millón de cosas por vivir, el Transiberiano es un viaje irrepetible! Un saludo!

  7. Ku 21 julio, 2011 at 15:50 #

    @M.C: Si todo va bien (y de momento tengo esperanzas) llegaré a Bangkok para finales de año, ¡qué rabia, nunca coincidimos! :( ¿qué recorrido vas a hacer tú? ¡cuenta, cuenta! :D

    @Arilena: ¡Despreocúpate! Yo también viajo con CS, y sin ningún problema ;) La invitación puedes tramitarla tú misma directamente con un hotel (aunque no vayas a alojarte allí, todo es cuestión de dinero) o hacerlo junto con todo el papeleo del visado, mediante una agencia… Lee mi post El visado para Rusia, donde lo explico un poco mejor, y sobre todo te digo dónde NO lo tienes que hacer!!

    @Ricardo: Yo creo que me está costando más acostumbrarme a la idea de que vuelvo a estar de viaje “sine die”, que a la propia Rusia, jejeje. Pero no tengo dudas de que este va a ser un viaje memorable :D ¡ya iré contando!

  8. Riky 21 julio, 2011 at 21:00 #

    Hola Ku!
    Bien, bien…Nos ponemos en marcha de nuevo.. Yo, personalmente, ya me e sacado un billete virtual en el transiberiano, y dispuesto a vivir tu viaje con todo el interés..
    Le e puesto una vela a San Fermín, para que en este encierro, (viaje) no tengas ningún percance.. je,je
    Bueno, y no te nos demores mucho a la hora de escribir, que luego nos preocupamos eh!..
    Un Besote!

  9. mami 22 julio, 2011 at 12:29 #

    No nos cuentas si los rusos son tan antipaticos como dicen. En cualquier caso pareces contenta.
    un beso

  10. Dany - Lega Traveler 22 julio, 2011 at 18:24 #

    Hola Carmen, menudo viaje te espera, y cuantos kilómetros!! Tranquila, poco a poco seguro que nos vas contando más cositas que hasta ahora jejeje. Seguiré tus andaduras en el blog, y también por twitter :)
    Saludos!!

  11. Ku 23 julio, 2011 at 10:03 #

    @Riky: ¡Ya te echaba de menos! Pronto empezaré a contarlo todo. Acabo de llegar a Kazan después de pasar cuatro días en Moscú con Frank, y mis planes de publicar hoy la experiencia se han ido al traste cuando, al bajarme del vagón, me han invitado a un picnic familiar en un lago :D Antes del lunes intentaré publicar algo, pero mirándolo por el lado positivo… si me retraso, ¡es porque todo va muy bien! Un abrazo!

    @Mami: Qué escueta… jajajaja Sobre el carácter ruso ya me estoy formando mi propia idea… hay parte de verdad y parte de mito en todo lo que nos cuentan, pero de momento no me puedo quejar demasiado!

    @Dany: Poco a poco me estoy centrando, y el viaje no hace más que coger marcha!! A ver si encuentro el momento para haceos partícipes de él, ¡hay mucho que contar!

  12. Rubén 24 julio, 2011 at 15:20 #

    Matrioskas de Harry Potter? :0

  13. avistu 3 agosto, 2011 at 9:58 #

    Hola trajinante!

    Me pregunta una amiga en Facebook “donde cambiar euros por rublos en st petersburgo. Llegamos en bus. Conoces algun sitio recomendable? Por lo visto en españa no se pueden comprar rublos. Muchas gracias. Un besote” Te transmito la pregunta, el comentario y añado un besote propio :)

    • Ku 3 agosto, 2011 at 11:16 #

      ¡Hola Avistu!

      Se pueden cambiar euros en cualquier banco de la ciudad. Yo lo hice, en primer lugar, en el aeropuerto (no demasiado recomendable, dan peor cambio… pero no tuve otro remedio), y después, en el Sberbank que hay frente al edificio del Almirantazgo (no tiene pérdida: junto al Ermitage). Allí, el cambio se acerca bastante al oficial; vamos, que es lo mejor que van a poder encontrar :) Pero en cualquier otro banco de S. Pe. será más o menos igual :)

      Desde ese momento, lo saco todo en el cajero y hasta la fecha no me han cobrado ninguna comisión. Claro que yo uso una tarjeta “joven” que precisamente tiene esa característica… la de no cobrarme comisión en ningún lugar del mundo, siempre que el banco local no lo haga (no es el caso de los rusos).

      Espero que les sirva la información! un besote!

  14. avistu 3 agosto, 2011 at 22:09 #

    Hola ku! Muchísimas gracias por la información, mías por la rapidez en proveerla y de mi amiga por el contenido :) Dos besotes de vuelta!

  15. jomez35 9 octubre, 2011 at 20:09 #

    Buenas fotos y espectacular San Petersburgo! Saludos.

    • Ku 11 octubre, 2011 at 16:09 #

      San Petersburgo es espectacular. Esta entrada me pilló en pleno viaje y no pude escribir de ella como me hubiese gustado, ¡un día de estos lo hago!

      Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Preparando el transiberiano IV | diyhazlotumismo - 27 octubre, 2013

    […] Trajinando por el mundo, es la experiencia personal de otra blogera que lo hizo en 2011 […]

Deja un comentario