Menu

Os Teixois y la fuerza del agua

Cuando viajo a algún lugar trato de dejar el plato fuerte para el final. Por eso, cuando en mi primer día en el Occidente de Asturias me encontré ante la siguiente imagen, pensé que mis anfitriones habían errado en la planificación. ¿Podía haber una aldea más bonita, remota y auténtica que aquella?

Os-Teixois-Taramundi-Asturias

El conjunto etnográfico de Os Teixois fue solo el primero de los encantadores pueblos que visité durante esos cuatro días de viaje al corazón de Asturias. Quería llegar a lo más profundo, a la esencia del carácter asturiano, y creo que lo conseguí, a través de rincones perdidos como aquel, y sobre todo, gracias a sus habitantes, de cuyos labios pude conocer esas raíces en las cuales se sustenta su presente; la Historia que no se escribe en los libros: sus historias. Ésta es la primera de ellas.

Visita Os Teixois Asturias

El camino a Os Teixois no tiene pérdida. Situado a tan solo cuatro kilómetros de Taramundi, la carretera finaliza cuando uno da de bruces con esta pequeñísima aldea de casonas de piedra abrazada por las montañas.

El estruendo del agua lo llena todo nada más abrir las puertas del coche, y eso será ya lo único que oigamos durante el tiempo que permanezcamos allí, ya que Os Teixois es un pueblo deshabitado y detenido en el tiempo; una joya única en nuestro país, convertida en conjunto etnográfico por su valor histórico y cultural.

Ingenios de Os Teixois, batan

Que hacer en Taramundi Asturias

En Os Teixois hace ya años que no vive nadie. Nadie salvo Luis y su mujer, que aunque oficialmente asentados en Taramundi, aún ocupan su casa por temporadas y están todos los días allí, al pie del cañón, encargándose de mantener los ingenios a punto y guiando las visitas que completan con almuerzos caseros en su taberna.

Luis comenzó a hablarme de Os Teixois señalándome la casa donde nació. La historia del pueblo es la suya propia, la de su familia, y cuando describe a los vecinos que tiempo atrás habitaron cada una de las viviendas, lo hace con tanta riqueza de detalles que casi es posible notar su presencia.

Visita guiada Os Teixois, Taramundi

Antes de que la segunda mitad del siglo XX lo invadiese todo con sus prisas, Os Teixois fue un pueblo prácticamente autosuficiente en el que el agua tenía un papel protagónico. Mediante un conjunto de ingenios hidráulicos que transformaban el caudal del arroyo de Las Mestas en energía, sus habitantes obtenían todo lo que necesitaban para subsistir e incluso fabricaban herramientas que después se vendían en toda la comarca. Por tener, la aldea incluso tenía su propia central eléctrica, construida por el padre de Luis y sus vecinos en el año 36, que proveía de electricidad a todas las casas de Os Teixois en aquellos años en los que el alumbrado público aún no había llegado a esos lugares remotos (y tampoco había electrodomésticos).

Visita Os Teixois, Taramundi

Hoy, gracias a los trabajos de restauración y conservación de los que Luis se encarga personalmente, todos estos ingenios siguen en funcionamiento: desde el molino, que aún se emplea para moler el pienso de los animales, hasta el batán: artefacto imponente donde los haya, cuyo rítmico golpeteo hipnotiza y  transporta a una época en la que confeccionar las propias prendas era más barato que comprar en Zara.

Que hacer en Taramundi, viaje Asturias

Durante la visita al conjunto etnográfico de Os Teixois uno se enfrenta a dos cosas: la fuerza de la naturaleza y la fuerza de un pasado que, por intenso, tiene presencia propia. Os Teixois está deshabitado, pero es tal su estado de conservación que, aún entre la humedad y la maleza, transmite una imagen de aldea irreductible, indómita, eternamente enfrentada a los estragos del tiempo y a la perspectiva del olvido. Una guerra que, de momento, gana.

Taramundi, viaje, turismo rural

La visita guiada al conjunto etnográfico de Os Teixois tiene un precio de 2,50 euros para los adultos, mientras que los niños menores de 12 años entran gratis. También hay descuentos para grupos.

Los visitas, ahora en invierno, se hacen a las 11:30, 12:30 y 13:30 por la mañana, y a las 15:30, 16: 30 y 17: 30 por la tarde. Por supuesto, después podéis permanecer en el pueblo todo el tiempo que deseéis y aprovechar para comer algo en la pintoresca taberna, donde también se venden productos típicos.

Más información en los teléfonos 985 979 684 // 608 248 913.

¡Compártelo!
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest19

, , ,

15 comentarios en Os Teixois y la fuerza del agua

  1. Pau 11 marzo, 2013 at 11:23 #

    Y tú encantada de la vida de estar por allí ;)

  2. viviana 12 marzo, 2013 at 2:13 #

    Parece sacada de una pelicula

    • Carmen 18 marzo, 2013 at 3:02 #

      Mejor que de una película, de un cuento :)

  3. Mami 13 marzo, 2013 at 23:05 #

    Un sitio bonito que apetece para descansar y desconectar de la vorágine . Entiendo que te sintieras bien allí . Un besote grande

    • Carmen 18 marzo, 2013 at 3:05 #

      Tengo entendido que vosotros en Taramundi habéis estado, ¿verdad? ¿No fuisteis a Os Teixois?

  4. Pigafe 18 marzo, 2013 at 1:14 #

    Menuda chulada de villa, yo la verdad es que de Asturias guardo grandes recuerdos ya que todo me gusta de ella, este tipo de parajes ocurren muy a menudo. Para mi es de los sitios más bonitos que he visitado y muy cerca de casa.

    • Carmen 18 marzo, 2013 at 3:06 #

      Sin duda, Asturias es una de las regiones más bonitas de España (y lo dice una cántabra, “la competencia” :P)

      • Pigafe 18 marzo, 2013 at 20:45 #

        Por cierto de Cantabria que me recomiendas no perderme ya que es un destino que quiero visitar pronto. Por cierto te llegó un mensaje de contacto que te envié?

        • Carmen 21 marzo, 2013 at 11:39 #

          Uy, muchas cosas! No he leído tu correo, ahora lo compruebo y te cuento por ahí :)

          • Pigafe 21 marzo, 2013 at 12:14 #

            Muchas gracias!

  5. SH Hoteles 12 abril, 2013 at 12:27 #

    Que bonito es y que cercano está Os Teixois. ¡Nos encantan tus fotografías!

  6. Damaris 16 mayo, 2014 at 17:03 #

    Y cuál es el indicativo telefónico para llamar y reservar?

    • Carmen 19 mayo, 2014 at 23:30 #

      Hola Damaris,

      Como se indica en el recuadro final del post, los teléfonos son 985 979 684 y 608 248 913.

      Un saludo!

Deja un comentario