Menu

Chitrakoot o «la pequeña Varanasi»

Una de las rutas más frecuentadas que recorren el norte de India es la que une Agra con Varanasi; un trayecto que puede hacerse de forma directa, o si se dispone de tiempo, deteniéndose en otras localidades como Orchha y Khajuraho.

Pero si bien estas son las dos paradas más populares en el camino, no son las únicas. Entre Orchha y Varanasi encontramos numerosos lugares dignos de una vista, por ejemplo Chitrakoot, a donde yo me dirigí tras reunirme con mi pareja en Agra para hacer juntos la segunda etapa de este viaje.

Chitrakoot es una pequeña población a orillas del río Mandakini que destaca por su autenticidad y la oportunidad que brinda de relacionarse con sus habitantes de forma sincera, sin ocultos intereses económicos o comerciales.

Sí, aparece en las guías de viaje, y de hecho es uno de los lugares destacados en el estado de Uttar Pradesh por la Lonely Planet con el reclamo de “la pequeña Varanasi. Sin embargo, y por suerte para aquellos que buscan escapar de los lugares más turísticos, Chitrakoot no ha sido afectada por las consecuencias más negativas que suele acarrear aparecer en “la Biblia de los viajeros”. Al menos, de momento.

En pocas palabras: en Chitrakoot no hay un solo restaurante de aquellos que solemos considerar “para extranjeros” por servir comida india occidentalizada. Yendo aún más allá, yo diría que solo vi un restaurante como tal, del que no puedo opinar porque dado su escaso éxito optamos por comer en los carritos callejeros o en restaurantes más populares.

Tampoco hay una gran oferta de alojamiento. Según “la Biblia”, concretamente dos: UP Tourist Bungalow y Pitra Smiviti Vishramgrah, a donde nosotros llegamos por recomendación popular y que ya no cambiamos por pereza, a pesar de que describir sus habitaciones como espartanas sería quedarse corto. De viajar sola pasé a compartir habitación no con una, sino con cientos de criaturas; quienes, por cierto, me dejaron un bonito recuerdo en forma de picaduras por todo el cuerpo.

En definitiva, si se es un viajero cómodo, adicto a internet (no hay opción a conectarse en todo el pueblo) y que espera encontrar en Chitrakoot los mismos “lujos” que en Orchha, Bundi o Pushkar, éste no es su pueblo. Pero Chitrakoot tiene otros alicientes. La ausencia de comodidades, y el hecho de que pocos turistas extranjeros le dediquen más de un día, se ve compensando con una autenticidad difícil encontrar en otros puntos de esta ruta tan trillada.

Según los textos sagrados, en Chitrakoot se reencarnaron Brahma, Visnu y Shiva. Esto unido al hecho de que, tal como se cuenta en el Ramayana, el legendario héroe Rama pasase once años y medio de su exilio en los bosques cercanos, ha convertido Chitrakoot en un importante lugar de peregrinación

No obstante, Chitrakoot no es lugar de aglomeraciones. Las únicas señales de que “algo se cuece” en ella son los numerosos puestos que a lo largo del río venden toda suerte de objetos religiosos, y las barcas de colores que se ofrecen a dar paseos o cruzar a sus pasajeros a la otra orilla (si bien ya hay un puente para cubrir esta necesidad), donde una gran estatua de Hanuman da la bienvenida a Madhya Pradesh, estado limítrofe para el que el río Mandakini sirve de frontera natural.

Chitrakoot es El Descanso. Un lugar donde no hay nada que hacer más que levantarse temprano para asistir a las abluciones, visitar sus numerosos templos y recorrer los ghat, río arriba, río abajo; un paseo que dado el pequeño tamaño del pueblo no ocupa más de diez minutos. Al atardecer, esos mismos ghat se llenan cuando todo el pueblo se reúne para la puja diaria, que dada la ausencia casi total de turistas, es realmente mágica.

[Fotografía tomada con el móvil]

Únicamente la insistencia de los niños, vendedores de ofrendas, pueden sacar al forastero de la ensoñación que produce el saberse parte de una ceremonia tan importante. Algún inconveniente debía tener estar solo en el corazón de India. 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

,

13 comentarios en Chitrakoot o «la pequeña Varanasi»

  1. Pau 3 diciembre, 2012 at 10:12 #

    No había escuchado hablar de esta localidad, los ghats que muestras son preciosos y mucho menos concurridos que los de Varanasi.

    • Ku 13 diciembre, 2012 at 15:54 #

      Muchísimo menos, Pau! Es una ciudad muyyy tranquila, y sin apenas turistas!

  2. Victor 3 diciembre, 2012 at 11:06 #

    Ni idea de este lugar, pero si aparece en la LP… me da a mi que tarde o temprano será «violado»… Con tiempo se pueden ver muchos lugares así… no sabes la envidia sana que me das.

    Un abrazo!

    • Ku 13 diciembre, 2012 at 15:55 #

      Opino lo mismo que tú, Víctor, y me alegro de haber podido conocerlo ahora. Por suerte todavía hay muchos pueblos en India con el mismo encanto que Chitrakoot esperando ser descubiertos. Por desgracia, para descubrirlos muchas veces necesitamos de la LP! Es la pescadilla que se muerde la cola.

      Un abrazo!

  3. MOCHILEANDO POR ASIA 3 diciembre, 2012 at 16:31 #

    que gran viaje estas vivendo Carmen!!! (picaduras de bichos a parte, estas no te las envidio!!!)
    sigue disfrutando
    beso!

    • Ku 13 diciembre, 2012 at 15:57 #

      Estoy contestando estos comentarios con un poco de retraso, ya desde casa, y ahora mismo yo misma siento mucha envidia de mi misma hace apenas unas semanas… ¡quiero volver!

  4. Mari 3 diciembre, 2012 at 20:21 #

    Que bonito Ku! Que colorido! me encanta… por cierto… segu la biblia? ajaj xD

    • Ku 13 diciembre, 2012 at 15:57 #

      ¡La Biblia Planet!

  5. Mari 3 diciembre, 2012 at 23:49 #

    http://www.youtube.com/watch?v=zlfKdbWwruY Tic..Tac…ya estas aqui!!! que ganas!! te echamos e menos…MUCHO!

  6. Dany 8 diciembre, 2012 at 13:59 #

    Gracias por el apunte, sin duda un pueblito que se le ve auténtico y a tener en cuenta en un viaje con tiempo por la zona :)

    • Ku 13 diciembre, 2012 at 16:04 #

      Gracias a ti, Dani! Chitrakoot está muy a mano en las rutas típicas por el norte de India, así que resulta muy sencillo parar en él antes o después, y en un día es posible verlo por completo!

  7. Erik (Tierras Insólitas) 28 mayo, 2014 at 12:41 #

    No lo tenía apuntado. Tiene muy buena pinta. Que tal para llegar hasta allí?? Me imagino que lo mejor será desde Khajuraho o Satna.

    Saludos!!!!

    • Carmen 1 junio, 2014 at 20:26 #

      ¿Cuántos días tienes de viaje? ¡A ver si estás metiendo mucho para poco tiempo!

Deja un comentario