Menu

Ganador del concurso “Rostros con Historia”

Antes de nada, me gustaría agradecer a todos la buena acogida que ha tenido el I Concurso de Fotografía de Trajinando por el Mundo, que en esta ocasión (espero que haya muchas más) ha tenido como tema “Rostros con Historia”.

La verdad es que no me esperaba tanta participación, tanto en el envío de retratos como a la hora de votar a vuestros favoritos. Ha habido fotografías realmente espectaculares, y de haber tenido que escoger entre todas, no hubiese sabido ni por dónde empezar. Todas y cada una de ellas merecían ganar.

Por suerte (o no) parte de la elección dependía de vosotros, de vuestro criterio. Este sistema tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: por una parte, me liberaba a mí de la responsabilidad de ser el único “jurado” en el concurso; por otra, yo, que he tenido la suerte de seguir paso por paso el desarrollo del mismo, el envío de las fotos y las votaciones, he visto como algunos retratos realmente impactantes no recibían el apoyo suficiente y por tanto, no han llegado a la final. Qué se le va a hacer: nunca llueve a gusto de todos, y las bases estaban claras desde el principio.

Lo importante es que al final han sido cinco las finalistas, y debo decir que las cinco son excelentes. La decisión ha sido muy difícil, pero finalmente puedo decir que estoy segura de mi elección:

La ganadora del I Concurso de Fotografía de Trajinando por el Mundo, “Rostros con Historia”, ha sido la “Abuela”, de César Román Muñoz.

Curiosamente, esta fotografía no iba acompañada de ninguna historia escrita. No sé cuándo ni dónde fue tomada, ni el nombre del personaje; tan solo que se trata de una mujer muy anciana, con unas manos que hablan por sí solas, una sonrisa de ternura infinita y una mirada que transmite a la perfección el tema y lema del concurso: un rostro con mucha historia, sea cual sea la misma, César lo deja a nuestra imaginación.

¡Enhorabuena al ganador! En breve recibirá su premio: una noche de alojamiento en la Hospedería de Extremadura a su elección, con cena incluida, que espero de corazón que disfrute tanto como yo lo hice cuando hace unas semanas visité con Nomaders el Parque Nacional de Monfragüe. Estoy segura de que así será.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0

,

5 comentarios en Ganador del concurso “Rostros con Historia”

  1. Quique 2 marzo, 2011 at 17:41 #

    Es genial la abuelita! cuanta informacion y sensaciones desprende esa mirada! Merecido premio!
    Felicidades por el concurso, Carmen!

    • Ku 2 marzo, 2011 at 18:27 #

      Lo merece, sí señor. Me ha costado muchísimo escoger entre las cinco, pero al final la abuelita pudo conmigo, ¡no me canso de mirarla!

      Espero que César se anime a comentar y contarnos a todos dónde la sacó y quién es la susodicha: dejarlo en el aire tampoco está mal, pero la verdad es que siento curiosidad!

  2. Cesar Román 2 marzo, 2011 at 22:11 #

    Hola a todos,

    Ante todo quisiera dar las gracias a los responsables del concurso y a todos sus participantes, la competencia era dura y ser el elegido es todo un honor.

    Para completar la foto os contaré su historia.

    Battambang (Camboya) 2010.

    Los sacos de arroz pesaban 50 kgs cada uno, y allí estábamos Juan y yo, mano a mano, descargando la vieja camioneta bajo un sol abrasador en una aldea en los alrededores de Battambang.

    El gentío alrededor era esperanzador, muchas familias con niños, abuelos, tíos, primos …etc, danzaban a nuestro alrededor brindándonos sus más amplias sonrisas.

    A la hora del reparto me coloqué un par de pasos atrás del revuelo y desde allí contemplé el rostro con más historia que hasta ahora me he topado en mis viajes.
    La anécdota es que la gente del pueblo notó mi “fijación fotográfica” por ella y empezaron a comentar que sería un buen “novio” para ella. Me la presentaron y la pobre huyó despavorida presa de la vergüenza y la timidez.

    Fue muy divertido, pero sobre todo fue un placer poder ver como a todas las familias se les iluminaban las caras en el reparto del arroz y packs con productos de higiene personal. No se me olvidará en la vida.

    Un abrazo a todos

    • Ku 3 marzo, 2011 at 10:32 #

      Una gran historia, César, me ha encantado!

      Las gracias te las doy yo a ti por haber participado con esta foto tan bonita, ¡espero que disfrutes tu premio!

  3. Blai 10 marzo, 2011 at 16:05 #

    Qué buena foto! Qué merecido ganador!

    Me ha gustado mucho la historia que se puede entrever en sus facciones. Alguien que ha vivido mucho y muy intensamente. Seguro…

    Felicidades a Cesar!

Deja un comentario