Menu

Finalistas del Concurso “Un recuerdo para enmarcar”

Ha llegado el momento de decir los finalistas del II Concurso de Fotografía de Trajinando por el Mundo. Como sabéis, gracias a la colaboración de Hola Lienzo,  los dos ganadores verán su foto transformada en un bonito lienzo; un premio que sin duda ha influido a la hora de determinar el tema del concurso.

Sí, porque si de colgar la foto en nuestra habitación, salón o donde sea, va la cosa, mejor que se trate de una fotografía especial, ¿no? Así, el tema alrededor del cual ha girado el concurso ha sido: “Un recuerdo para enmarcar”.

Antes de nada, quiero agradecer la participación habida. Habéis enviado fotos realmente preciosas, y lo único que lamento es que algunas no hayan podido llegar a la final por falta de votos. Este sistema de votación popular tiene sus fallos, y uno de ellos es ese: que aunque haya personas que voten a las fotos realmente por su valor artístico o lo que transmiten, si alguien hace campaña con sus amigos, otras fotografías quedan fuera aun mereciendo estar en la final :(

Lo importante es que hay fotografías realmente preciosas entre las finalistas, y sobre todo, muy buenas historias. Ahora será el jurado, compuesto por el fotógrafo y periodista Rafa Pérez, Avistu de Viajablog y Alegría de El Primer Paso,  quien decida qué dos merecen ser convertidas en un lienzo. Y a este jurado no se le compra con jamón ;)

Sólo dos anotaciones más y os dejo en paz:

1 – Al final no son 10 finalistas, si no 11. El motivo es muy simple: hubo empate entre las dos últimas en colarse en la final, y yo no soy quién para decir cuál de las dos merece estar o no.

2 – Las fotografías seguirán siendo anónimas hasta que el jurado tome su decisión. Cuando el jueves que viene  anunciemos (en este mismo blog) a los finalistas, editaré esta entrada, añadiendo el nombre del autor junto a cada fotografía.

Dicho esto, aquí tenéis a las finalistas sin orden ni concierto:

Estambul. Bósforo

¿Por qué es especial? “Primer día, primera parada en nuestra vuelta al mundo, Estambul. Rompes con el día a día y escapas, éste es tu gran viaje. Dejas de ser aquél que iba con prisas para convertirte en el que se sienta a observarlos. Ves la vida pasar, tiras el reloj al fondo del Bósforo, ¿para qué quieres saber la hora?.. Por fin has dejado de sobrevivir para empezar a vivir.”

Ganga, Varanasi. Niños saltando al algua

¿Por qué es especial? “Está claro que Varanasi es una ciudad especial en muchos sentidos: ciudad santa bañada por el Ganges, punto de peregrinaje, lugar de muerte… pero también de vida, de mucha vida. Como en casi cualquier otro lugar, los niños no pueden dejar de ser niños, y un río, por muy sagrado que sea, sigue siendo un lugar en el que bañarse, jugar y divertirse a pesar de las duras condiciones de vida de gran parte de la población de la India. Quizás nunca deberíamos dejar de ser un poco niños…”

Ghana, niños jugando. África.

¿Por qué es especial? “Estuve en Ghana trabajando un mes en un hospital, en urgencias de pediatría, así que no hacía más que ver niños enfermos, algunos muy enfermos, algunos moribundos y algunos… bueno, una experiencia bastante dura. Así que cuando terminé la parte de “obligación” y me dediqué a la parte de “ocio” (a recorrer el país, vaya), ver a tantos niños felices y contentos, jugando con cualquier cosa que tenían a mano, persiguiéndome allá por donde pasaba, era toda una alegría. Creo que ésta foto representa bastante bien esa actitud de despreocupación y juego, así que, aunque esté movida y no muy bien enfocada, es especial para mí!”

Bañolas, bosque, excursión.

¿Por qué es especial? “Hace unos días fuimos de excursión a Bañolas, el día salió lluvioso, así que dimos la vuelta al lago bajo los paraguas, sin embargo los colores otoñales de los arboles, y los charcos eran realmente espectaculares, pasamos una mañana estupenda admirando el paisaje.”

Carretera de Madagascar

¿Por qué es especial? “Madagascar 2011. Recorriendo por nuestra cuenta la N7 con dirección sur-suroeste paramos unos minutos para escuchar el silencio reinante a nuestro alrededor. Indescriptible la sensación de inmensidad que nos invadió. Un gran recuerdo que aun golpea nuestros tímpanos.”

Cañón del Colorado, USA

¿Por qué es especial? “Herradura del gran cañón del colorado en USA. La foto fue tomada en nuestro viaje por la costa oeste de USA durante un mes.”

Niños, Hemkund Sahib

¿Por qué es especial? “Acababa de pasar por Gangaria, un pequeño asentamiento en mitad del Himalaya donde los peregrinos sikh pernoctan antes de seguir su camino al sagrado lago Hemkund Sahib. Metros más arriba caían los primeros copos de nieve de ese año. Yo bajaba rápido del lago, ensimismado por las sensaciones, paisajes y la experiencia del peregrinaje cuando una mirada…”

Leopardo acechándonos, Africa

¿Por qué es especial? “”Leopardo acechándonos” (Agosto 2009, Botswana) Representa la pausa de un momento realmente emocionante en el que logramos ver uno de los animales más escurridizos que hay en el mundo. Aunque dado su gesto en la imagen, parece que él nos había encontrado primero. Le tengo especial cariño a esta fotografía, quizás sea mi preferida, porque refleja perfectamente su elegancia, su posición de privilegio y lo maravillosa que es la Naturaleza cuando se muestra ante tí.”

Gers, desierto, Mongolia

¿Por qué es especial? “Parada en Mongolia durante la ruta del Transmongoliano. Un país impresionante, al que tengo que volver para conocerlo en profundidad. La foto está tomada en el Parque Nacional “Terelj”, con altas rocasgraníticas, montañas, estepas, bosques alpinos y numerosas coloniasnómadas, donde estuvimos haciendo trekking y montando a caballo.”

¿Por qué es especial? “A veces la vida, con la ayuda de un pequeño madrugón, te regala momentos mágicos, como presenciar el amanecer en un paraje exótico e increíble. Este es uno de los que pude disfrutar en mi reciente viaje a la India, y es quizás la foto del viaje que más me recuerda las ganas que tengo de volver… La soledad del lugar y la belleza combinada del lago y el palacio, acariciados por la luz del naciente sol, marcaron un punto de inflexión en mi periplo.”

¿Por qué es especial? “Esta foto fue tomada en un templo de monjes budistas en Ayuthaya (Tailandia), a una hora de Bangkok.”

¡MUCHA SUERTE A LOS TODOS! El próximo jueves diremos los dos ganadores :D

¡Compártelo!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

,

23 comentarios en Finalistas del Concurso “Un recuerdo para enmarcar”

  1. Quique 12 diciembre, 2011 at 11:15 #

    Muy buenas todas! Que gane el mejor aunque sera bien dificil decidirse! Me gusta eso de que los participantes sean anonimos, asi no hay autobombo ni amiguismos! :)

    • Ku 13 diciembre, 2011 at 9:41 #

      ¡Hola Quique!

      Yo también soy partidaria del anonimato. Con la de blogueros que suelen participar en estos concursos, cuantos menos pistas demos al jurado, mejor :D

      ¡Un abrazo!

  2. Saray 12 diciembre, 2011 at 13:02 #

    Hay fotos realmente buenas entre las finalistas pero que pena que algunas otras igual de buenas (para mi) no estén entre ellas. ¡Suerte a los finalistas!

    • Ku 13 diciembre, 2011 at 9:44 #

      ¡Hola Saray!

      Yo me he quedado igual que tú. Me alegra ver fotos tan bonitas en el final, porque realmente lo merecen, pero se me queda un regustillo amargo por todas esas que no han llegado hasta aquí… Quizá la próxima vez cambie el sistema y lo deje todo en manos del jurado, ¡pero es darle mucho trabajo!

      ¡Un abrazo!

  3. Ainara 12 diciembre, 2011 at 13:37 #

    Me encanta la segunda, quizas porque tengo mucha sensibilidad hacia los contraluces :) ¡Mucha suerte a todos los finalistas!

    • Ku 13 diciembre, 2011 at 9:45 #

      ¡Hola Ainara!

      La segunda es espectacular. A me también me encanta ;)

    • quico 13 diciembre, 2011 at 20:07 #

      A mí la segunda también me parece la mejor y el texto refleja muy bien que se sintió al hacerla…

  4. Purkinje (mapaygps) 12 diciembre, 2011 at 15:03 #

    Hay algunas verdaderamente preciosas! El jurado lo va a tener difícil…

    • Ku 13 diciembre, 2011 at 9:46 #

      ¡Ya te digo! Lo cierto es que estoy muy contenta con el nivel de participación y las fotos tan bonitas que me han enviado, ¡así da gusto organizar concursos! :D

  5. AnaM Guiot 12 diciembre, 2011 at 16:47 #

    Me encanta la fotografía en B/N de las niñas en el Himalaya… preciosa!

    • Ku 13 diciembre, 2011 at 9:47 #

      ¡Esa foto es una maravilla! Transmite muchísimas cosas, y todas buenas. Me encantan las sonrisas :)

  6. AnnaA 12 diciembre, 2011 at 18:43 #

    Hola!
    Bueno al final hay fotos realmente bonitas! Yo quitaría dos o tres y pondría otras que se han quedado atrás, pero no pasa nada!
    Voy a reservarme cuales elegiría yo a ver si coincido con el jurado!
    ;P
    Espero que gane el mejor!

    • Ku 13 diciembre, 2011 at 9:48 #

      ¡Hola Anna!

      Yo también me reservo mis favoritas; a partir de ahora, todo queda en manos del jurado. Y con el nivelazo de jurado que tengo, seguro que gana el mejor :D

  7. M.C. 12 diciembre, 2011 at 19:05 #

    Todas las fotos son buenísimas!! La verdad es que no sabría cuál elegir si tuviera que decidir la ganadora!!
    Saludos
    P.D.: se me pasó el plazo para enviar la mía… jooo!! pero viendo el nivelazo, no habría tenido nada qué hacer!

    • Ku 13 diciembre, 2011 at 9:50 #

      ¡Tenías que haber participado, M.C!

      En fin, para la próxima no quiero excusas, ¿eh? No me vengas con tonterías, que tú también haces fotos preciosas y seguro que muchas tienen historias todavía más bonitas detrás.

  8. Alberto / Zumito 12 diciembre, 2011 at 19:26 #

    Buena colección! Desde luego el jurado tiene un buen reto delante para decantarse por un ganador! :)

    • Ku 13 diciembre, 2011 at 9:53 #

      Por eso me he asegurado de tener el mejor jurado del mundo :D Confío plenamente en su criterio y buen hacer, y yo puedo lavarme las manos tranquila #estoychachi ;)

  9. Isabel 12 diciembre, 2011 at 19:44 #

    Hay fotos realmente bonitas y otras que se han quedado fuera siendo fotografías impresionantes… Hay una que me encanta y que ha entrado al final, y eso que a dos horas de finalizar el concurso estaba bastante por debajo de otras, con lo cual me parece un poco raro… Eso sí, creo que es una de las mejores, pero ya digo que a dos horas de q acabara el concurso tenía a bastantes por delante…

    • Ku 13 diciembre, 2011 at 9:59 #

      ¡Qué sería de un concurso sin rumores de “tongo”!

      Isabel, yo me he limitado, a las 23:59 exactamente, a hacer la suma final de todos los votos y coger las 10 finalistas. Si dos, tres, o cuatro horas antes, los amigos de alguien se han dedicado a votar masivamente alguna foto, contra eso ya no puedo hacer nada. La tarde-noche del domingo la he dedicado a ver la primera parte de El Padrino tapada con una mantita; como comprenderás, no puedo estar metida en Facebook constantemente, pasando fotos hacia a delante y hacia detrás, para comprobar que ninguna foto recibe 10 misteriosos votos de golpe :(

      De todas formas, estamos de acuerdo de que en la final hay fotos preciosas, y ahora todo queda en manos de un jurado que va a votar cada foto individualmente, ¡ahí no hay trampas que valgan! ;)

    • quico 13 diciembre, 2011 at 20:09 #

      Yo también me di cuenta de eso y creo que sé a la que te refieres. Es muy buena foto, una de las mejores, pero sí es verdad que parece un poco extraño.

      • Ku 15 diciembre, 2011 at 0:06 #

        En fin, Quico, cosas que pasan! ;)

  10. Helena 13 diciembre, 2011 at 9:56 #

    ¡Enhorabuena a todos los finalistas! Hay mucho artista suelto por ahí, ¿eh? ¡Menudo nivel de fotos! Ahora la ardua tarea de decantarse sólo por una…
    Saludos

    • Ku 13 diciembre, 2011 at 10:01 #

      ¡Por dos, Helena, por dos! ;)

      Por suerte, eso ya lo decide el jurado: el marrón para ellos :P

Deja un comentario